—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 29 de enero de 2012

67.-Los reyes de España.-Genealogía (Décima tercero parte): Ancestros portugueses de los reyes de España.-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Abogado Hernández;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán 

La Casa de Borgoña fue una rama secundaria de los Capetos que fueron soberanos en el Ducado de Borgoña, y en el Reino de Portugal.
La dinastía inicial (Bosónida) de los Duques de Borgoña se extinguió en 1026, con la muerte sin descendientes del heredero de la casa, el duque Otón Guillermo. Pero el ducado ya había sido anexionado en 1004 por el rey Roberto II de Francia.
Su hijo el rey Enrique concedió el ducado en apanage1​a su hermano Roberto el Viejo, para que renunciara a la sucesión al trono francés, fundándose así la rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos.
El último representante de la casa ducal borgoñona fue Felipe I de Rouvres, que murió de peste en 1361 a temprana edad.
Genealogía de los reyes de Portugal de la casa de Borgoña (en naranja).
aldo ahumada chu han






La Casa de Borgoña fundó la monarquía portuguesa. Tiene su origen en el matrimonio de Teresa de León —hija de Alfonso VI de León— y Enrique de Borgoña (nieto de Roberto I "el Viejo"), de quienes nacería el futuro Alfonso I de Portugal —o bien, Alfonso Enríquez— que fuera conde y luego primer rey de Portugal.2​

El último rey de esta dinastía fue Fernando I "el Hermoso", que murió en 1383 sin descendencia masculina. Su muerte causó una guerra civil entre los partidarios de su hija Beatriz de Portugal, casada con el rey Juan I de Castilla, contra los partidarios del maestre Juan de Avís, hermanastro de Fernando I, el cual salió victorioso y estableció la Dinastía de Avis.


Roberto II de Francia o Roberto II "el Piadoso", o bien en francés como Robert II le Pieux (Orleans, 27 de marzo de 972-Melun, 20 de julio de 1031) fue el rey de Francia desde 996 hasta 1031. Hijo de Hugo Capeto y de su esposa Adelaida de Aquitania, fue el segundo rey franco de la dinastía de los capetos.

Casa ducal de Borgoña 

Roberto I de Borgoña, llamado el Viejo (1011 - Fleurey-sur-Ouche, 21 de marzo de 1076). Príncipe francés de la dinastía de los Capetos y primer duque de Borgoña de dicha casa, conde de Charolais y Langres (1027) y conde de Auxerre (1040 - 1060).

Enrique de Borgoña (c. 1035-27 de enero de 1070/1074), llamado «el Doncel» fue hijo y heredero de Roberto I, hijo a su vez del rey Roberto II de Francia y de Hélie de Samur, hermana del poderoso Hugo, abad de Cluny.​ Falleció antes que su padre y nunca llegó a ostentar el título ducal. Dos de sus hijos fueron duques después de su muerte​ y el tercero fue conde del Condado Portucalense por su matrimonio con Teresa, hija ilegítima del rey Alfonso VI de León, y padre del primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez. Su hermana, Constanza, fue reina consorte de León por su matrimonio con el rey Alfonso VI

Aldo  Ahumada Chu Han 

Enrique de Borgoña (Dijon, 1066 — Astorga, 22 de mayo de 1112), el padre del primer rey de Portugal Alfonso Enríquez "el Conquistador", fue el primer conde del Condado Portucalense perteneciente a la casa de Borgoña y sobrino de Constanza, reina consorte de León.

Alfonso I de Portugal, más conocido como Alfonso Enríquez (25 de julio de 1109​-Coímbra, 6 de diciembre de 1185), ​ fue el segundo conde del Condado Portucalense de la casa de Borgoña y el primer rey de Portugal.

Sancho I de Portugal (Coímbra, 11 de noviembre de 1154-Coímbra, 26 de marzo de 1211). Rey de Portugal, hijo de Alfonso I Enríquez y de Mafalda de Saboya, fue conocido como el Poblador por el estímulo con el que apadrinó la repoblación de los territorios del país. Con este propósito fundó la ciudad de Guarda en 1199.

Alfonso II de Borgoña (Coímbra, 23 de abril de 1186​-Coímbra, 25 de marzo de 1223), conocido como el Gordo por la enfermedad que padecía, fue rey de Portugal desde 1211 hasta su muerte.

Alfonso III de Borgoña, apodado el Boloñés o el Reformador (Coímbra, 5 de mayo de 1210 - ibídem, 16 de febrero de 1279), fue rey de Portugal.

Dionisio I de Portugal (Dinis en portugués), apodado el Labrador (Lisboa, 9 de octubre de 1261​ - Santarém, 7 de enero de 1325). Hijo del rey Alfonso III y de su segunda esposa, Beatriz de Castilla, sucedió a su padre en el trono de Portugal en 1279.

Alfonso IV de Portugal, apodado el Bravo (Lisboa, 8 de febrero de 1291 - Lisboa, 28 de mayo de 1357), fue rey de Portugal desde 1325 hasta su muerte. Era el único hijo legítimo del rey Dionisio I de Portugal y de su esposa Isabel.

Pedro I de Portugal (Coímbra, 8 de abril de 1320-Estremoz, 18 de enero de 1367) fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla.

Casa de Avis

Juan I de Portugal (Lisboa, 11 de abril de 1357-ibidem, 14 de agosto de 1433) fue rey de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís. Era hijo natural del rey Pedro I de Portugal y de Teresa Gille Lourenço. Por encargo de su padre, fue criado y educado por su abuelo materno, el mercader Lourenço Martins.

Eduardo I de Portugal o Duarte de Portugal (en portugués), (Viseu, 31 de octubre de 1391 - Tomar, 9 de septiembre de 1438 fue el segundo rey de Portugal de la Dinastía de Avís e hijo del rey Juan I de Portugal y de Felipa de Lancaster (hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, hijo a su vez de Eduardo III de Inglaterra)

Fernando de Portugal (Almeirim, 17 de noviembre de 1433 - Setúbal, 18 de septiembre de 1470), infante de Portugal, duque de Viseu, duque de Beja y condestable de Portugal

Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado (Alcochete, 31 de mayo de 1469 - Lisboa, 13 de diciembre de 1521) fue rey de Portugal.

Isabel de Portugal (Lisboa, 24 de octubre de 1503-Toledo, 1 de mayo de 1539​), fue la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido.
Aldo  Ahumada Chu Han 

Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

No hay comentarios:

Publicar un comentario