—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 28 de enero de 2012

65.-Los reyes de España.-Genealogía (Décima primera parte): Dinastías de Castilla.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; 


Casa de Borgoña de Castilla
 
Ducado y Condado de Borgoña.
aldo ahumada chu han

Amadeo de Oscheret (790-867). Conde de Oscheret dentro del Reino de Borgoña, como Conde de Oscheret recibía rentas de Langres, Dijon y Tonnerre.

Anscario de Ivrea (860 - Marzo de 902) fue el marqués de Ivrea desde 8881​ hasta su muerte.

Adalberto I de Ivrea (Turín, 880 - 928/930) Perteneciente a la Dinastía Lombarda, fue Marqués de Ivrea de 902 a 928/930. Era hijo de Anscario de Ivrea y Volsia, hija del marqués de Susa.

Berengario II de Ivrea (c. 900 - 6 de julio, 966), también conocido como Berengario II de Italia, fue el margrave de Ivrea entre 928/930 y 950. En 950 se hizo reconocer rey de Italia, aunque ya gobernaba en nombre del rey Lotario de Arlés como summus consiliarius desde 945.

Adalberto de Ivrea (c. 932 - c. 975) fue rey de Italia, junto a su padre, del 950 al 963

Otón-Guillermo Conde de Borgoña (962 - 21 de septiembre de 1026) fue un hijo de Adalberto de Ivrea Rey de Italia y Gerberga de Mâcon.

Reginaldo I de Borgoña. Reginaldo I conde Palatino de Borgoña, (986-1057). Fue el segundo conde del Condado de Borgoña. Fue el hijo de Otón-Guillermo de Borgoña, primer conde de Borgoña, y Adelaida Ermentrude de Reims y Roucy. Sus abuelos maternos fueron Reginaldo de Reims y Roucy y Alberada de Hainaut, mientras que sus abuelos paternos fueron Adalberto II de Ivrea y Berberga de Mâcon.

Guillermo I de Borgoña, también llamado Guillermo I "el Grande" o bien en francés Guillaume le Grand —o Guillaume "Tête Hardie" que se traduce como Guillermo "el Intrépido"— (n. ¿?, 1020 - Besanzón, 1087) era el Conde de Borgoña y Mâcon, desde 1057 hasta 1087.

Raimundo de Borgoña (Besanzón, 1070 – Grajal de Campos, 20 de septiembre de 1107) fue un noble francés que introdujo la dinastía de Borgoña en los reinos de León y de Castilla al haber casado con la hija primogénita del rey Alfonso VI, la infanta y después reina Urraca de León. No llegó a ser rey consorte al fallecer antes que su esposa Urraca fuese proclamada reina.

Genealogía de los reyes de Castilla y de León de la casa de Borgoña: los reyes del León (en verde), los de Castilla solamente (en rosa) y los reyes de Castilla y León (en amarillo).aldo ahumada chu han

La Casa de Borgoña fue una dinastía cuyos titulares reinaron en los reinos de Castilla y de León, desde 1126 hasta 1369. Fue una rama colateral de la Casa de Ivrea que gobernaba en el condado de Borgoña.

La Casa de Trastámara 

La Casa, una rama menor de la reinante Casa de Borgoña, toma su nombre del Condado de Trastámara (del latín: Tras Tamaris, ‘más allá del río Tambre’) en el noroeste de Galicia, título que ostentaba antes de acceder al trono Enrique II (1369-1379) tras la guerra civil que terminó con el asesinato en 1369 de su hermanastro Pedro I.
La Casa de Trastámara  reinó en la Corona de Castilla de 1369 a 1555, la Corona de Aragón de 1412 a 1555, el Reino de Navarra de 1425 a 1479 y el Reino de Nápoles de 1458 a 1501 y de 1504 a 1555.


Genealogía de los reyes de la casa de Trastámara: en amarillo los reyes de Castilla, en rojo los de la Corona de Aragón, en azul los de Navarra. Al casarse con Catalina de Lancáster (nieta y heredera de Pedro I), Enrique III recuperó la legitimidad dinástica perdida por la usurpación de Enrique II.aldo ahumada chu han

La Casa de Manuel de Villena.

La Casa de Manuel de Villena es un linaje noble español originario de la Corona de Castilla. De origen real, desciende del rey Fernando III de Castilla a través de su hijo el infante Manuel de Castilla. Este linaje ostentó numerosos títulos nobiliarios entre los siglos xiii y xx y algunos de sus miembros ocuparon importantes cargos tanto políticos como militares. La Casa Manuel de Villena quedó extinguida en 1935 en su rama varonil, descendientes de este linaje quedan por todas las dinastías nobles de España con los diferentes entronques con sus sucesores, e incluso en la casa real de Castilla y sus sucesores.
Es uno de los muchos linajes que surgen directamente del tronco regio castellano.


Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 12011​-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de Leóna​ entre 1230 y 1252.
Escudo de Armas del Infante Manuel de Castilla
.aldo ahumada chu han


Manuel de Castilla (Carrión de los Condes, 1234 - Peñafiel, 25 de diciembre de 1283); infante de Castilla y León, hijo de Fernando III de Castilla, rey de Castilla y León, y de la reina Beatriz de Suabia.
Fue el primer señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elche, Santa Olalla, Ágreda, Roa, Cuéllar, Chinchilla, Aspe y Beas. Fue alférez del rey (1258-1277) y mayordomo mayor (1279-1282), durante el reinado de su hermano Alfonso el Sabio, así como adelantado mayor de Murcia.

Don Juan Manuel (Escalona, 5 de mayo de 1282-Córdoba? 1348), miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor,​ conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.
Ostentó los títulos simultáneos de señor, duque y príncipe de Villena, siendo señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia.

Juana Manuel de Villena (1339-27 de marzo de 1381) fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla. Era hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.



Casa de Lara. 

Armas de la casa de Lara: De plata con
 dos calderas de sable (negro) puestas en palo.
aldo ahumada chu han

La Casa de Lara es un linaje de la nobleza española, originario del Reino de Castilla medieval, que debe su nombre a la localidad burgalesa de Lara de los Infantes. Dos de sus ramas, ambas de la casa de Manrique de Lara, tienen rango de Grandes de España de la primera antigüedad: los duques de Nájera y los marqueses de Aguilar de Campoo.
Los Lara dispusieron de numerosas posesiones en Castilla, León, Andalucía1​ y Galicia. Participaron activamente en el devenir político de los reinos de Castilla y de León entre fines del siglo xi y mediados del siglo xiv, apoyando al monarca reinante, caso de Álvaro Núñez de Lara que llegó a ser regente de Enrique I de Castilla, o en su contra, participando en varias rebeliones de la nobleza. Pedro I de Castilla les desposeyó, siendo rehabilitados por Enrique II de Castilla. Posteriormente los miembros la casa de Manrique de Lara, una rama secundaria de la casa de Lara, ocuparon puestos de relevancia en la administración y en diversas instituciones. Los literatos Diego Gómez Manrique y Jorge Manrique pertenecieron a este linaje.
En el siglo xvii el genealogista e historiador Luis de Salazar y Castro dedicó al linaje de los Lara un extenso estudio en cuatro volúmenes, obra de referencia en el campo de la genealogía nobiliaria llegando incluso a lugares como Centroamérica.


Gonzalo Núñeza​ (fl. 1059–1106) fue el primer personaje de la Casa de Lara, en el cual «coinciden historiadores y genealogistas antiguos y modernos pues con él se inicia la historia documentalmente probada del linaje»

Pedro González de Lara (muerto en Bayona, 16 de octubre de 1130) fue un magnate castellano. Fue en la generación de Pedro que se comenzó a utilizar en los reinos ibéricos el uso de toponímicos en vez de solamente el patronímico y Pedro fue el primer miembro de su linaje que añadió a su patronímico el «de Lara», una costumbre continuada por sus descendientes. Un buen ejemplo del estilo de Pedro se encuentra en una carta real de 1 de febrero de 1124: uenerabilis comes dominus Petrus de Lara, «el venerable conde don Pedro de Lara» 

Nuño Pérez de Lara (m. Cuenca, 1177). Noble de Castilla perteneciente a la poderosa Casa de Lara, al igual que su hermano Manrique, fue regente durante la minoría de edad del rey Alfonso VIII.

Gonzalo Núñez de Lara (c. 1165–c. 1228), hijo del conde Nuño Pérez de Lara y de Teresa Fernández de Traba fue un ricohombre y destacado miembro de la poderosa Casa de Lara, una de las principales de los reinos de León y de Castilla.

Nuño González de Lara el Bueno (fallecido en Écija, 7 u 8 de septiembre de 1275). Noble castellano, señor de la Casa de Lara, Torrelobatón, Herrera, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, gobernador de Castilla y León y tenente de Sevilla y Écija.

Juan Núñez I de Lara el Gordo (m. Córdoba, abril de 1294). Noble castellano, señor de la Casa de Lara, Lerma, Amaya, Dueñas, Palenzuela, Tordehumos, Torrelobatón y la Mota, así como señor de Albarracín por su primer matrimonio con Teresa Álvarez de Azagra.

Juana Núñez de Lara «la Palomilla» ( Palencia, 1285-Palencia, 12 de junio de 1351). Fue una noble castellana y miembro de la Casa de Lara.

Blanca Núñez de Lara (1311 - 1347) fue una dama de la realeza del reino de Castilla, y perteneciente al Linaje La Cerda, rama colateral de la reinante Casa de Borgoña. Era hija de Fernando de La Cerda y de Juana Núñez de Lara de la poderosa Familia Lara. 

Juana Manuel de Villena (1339-27 de marzo de 1381) fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla. Era hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.

Casa de la Cerda
Escudo de armas de la Casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser descendientes de Alfonso X el Sabio y del Reino de Francia. aldo ahumada chu han

La Casa de la Cerda, es una casa real con origen en la corona de Castilla por ser rama menor de la casa de Borgoña, reinante a mediados del siglo XIII a través de Alfonso X. Desciende del infante Fernando de la Cerda, hijo primogénito del rey Alfonso X de Castilla y León, apodado «de la Cerda» por haber nacido con un pelo grueso o cerda en el pecho.1​2​ Es uno de los cuatro linajes que surgen directamente del tronco regio castellano durante el siglo XIII y es el origen de la Casa de Medinaceli.

Historia

El origen del linaje arranca de Alfonso de la Cerda, hijo del heredero al trono, el infante Fernando de la Cerda, muerto prematuramente antes que su padre, Alfonso X. Este último siempre defendió que su sucesor fuera su nieto Alfonso, el hijo de su primogénito, en lugar de su segundo hijo, el infante Sancho. Ello motivó la rebelión de este contra su padre, el rey Alfonso. Durante una larga guerra civil, finalmente, Alfonso de la Cerda, rey rival de Castilla (1296-1304), pero no de León, es proclamado rey de Castilla en Sahagún según algunos autores, y por otros, proclamado rey de Castilla y de León en Jaca en 1288.
Si bien las aspiraciones de Alfonso de la Cerda fueron aparcadas en 1291 por el Tratado de Monteagudo7​8​9​ la guerra civil (1296-1304) continuó en los tiempos de Fernando IV.10​11​12​ Finalmente, durante el reinado de este último, después de años de conflicto, la sentencia arbitral de Torrellas significó el cese a las pretensiones castellanas de Alfonso,​ desplazando definitivamente de este, al legítimo pretendiente al trono, y a su descendencia, el linaje de la Cerda.
El linaje de la Cerda tuvo continuidad a lo largo de la Edad Media, configurándose como una casa nobiliar de primer rango, jugando un destacado papel en la política castellana. El linaje, como otros de la época, a partir de la guerra civil trastamarista de mediados del siglo XIV, continuó por línea femenina al recaer la herencia de la familia en Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán, casada con Bernardo de Bearne, primer conde de Medinaceli, conformándose así la casa de Medinaceli. Esta le daría continuidad al linaje de la Cerda hasta el IX duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda y Aragón, en quien se extingue este linaje que estuvo a cargo del ducado durante 9 generaciones, pasando a manos de la familia Fernández de Córdova, quienes lo ostentaron por más de 400 años hasta el fallecimiento el 2013 de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa XVIII duquesa de Medinaceli. 
Desde el 15 de septiembre de 2014, el linaje designado para estar a la cabeza de la casa y del ducado es el apellido asociado al principado alemán de Hohenlohe a través del XIX duque de Medinaceli Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina.


Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 12211​-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.

Fernando de la Cerda (Valladolid, 23 de octubre de 1255 - Ciudad Real, 25 de julio de 1275), Infante de Castilla. Fue el hijo primogénito del rey Alfonso X de Castilla y heredero al trono castellano hasta su fallecimiento en el año 1275. Le llamaban el de la Cerda porque nació con un pelo duro (como una cerda o crin) en el pecho o en la espalda según la versión

Fernando de la Cerda (1275 - 1322), miembro de la realeza castellana. Era hijo de Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X de Castilla, y de Blanca de Francia, hija del rey Luis IX.

Blanca Núñez de Lara (1311 - 1347) fue una dama de la realeza del reino de Castilla, y perteneciente al Linaje La Cerda, rama colateral de la reinante Casa de Borgoña. Era hija de Fernando de La Cerda y de Juana Núñez de Lara de la poderosa Familia Lara. 

Juana Manuel de Villena (1339-27 de marzo de 1381) fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla. Era hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario