—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 31 de enero de 2012

84.-Los reyes de España.-Genealogía Trigésima parte): Reina Victoria (Casa de Reuss) a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;  Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 


ecartelé : 1 et 4, de Reuss; 2 et 3, de Kranichfeld.



Reuss (en alemán, Reuß) fue el nombre de varios estados históricos localizados en el actual estado federado de Turingia, Alemania. Sus gobernantes, la Casa de Reuss, nombraron a sus hijos Heinrich (en español, Enrique) después de finales del siglo XII, en honor al emperador Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico (1190-97), a quien debían sus estados de Weida y Gera. El jefe de cada rama de la familia lleva el título alemán de Príncipe (Fürst), el resto de los miembros dinásticos de la familia el de Príncipe (Prinz), con tratamiento de Alteza Serenísima.

Historia de varios Estados

Varios diferentes principados de la Casa de Reuss que habían existido previamente, se habían agrupado para formar parte de las los líneas restantes durante el tiempo de la formación de la Confederación Germánica: la línea mayor y la línea menor de Reuss. Antes de esto, habían formado parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y después de la Confederación del Rin.

Orígenes

Las regiones que ocuparon los distintos principados de Reuss y las regiones colindantes fueron habitadas en la Alta Edad Media por poblaciones eslavas que fueron convertidas al cristianismo por el emperador germano Otón I (936-973).
 En materia eclesiástica la región estaba bajo la Diócesis de Zeitz (fundada en 968), que se convirtió en sufragánea de Magdeburgo. A cuenta de las frecuentes incursiones de eslavos, la residencia del Obispo de Zeitz fue trasladada a Naumburg en 1028, después de lo cual la sede episcopal fue llamada Naumburg-Zeitz.
Tras su sometimiento a la autoridad germana, toda la provincia fue asignada a la Marca de Zeitz. Ya en el año 1000, sin embargo, el emperador Otón III permitió a la parte situada en el límite oriental de Turingia ser administrada mediante vogts o bailíos imperiales (advocati imperii), de donde este territorios recibió el nombre de Vogtland (Terra advocatorum), una designación que ha permanecido hasta el día de hoy como un resumen geográfico de Reuss, especialmente la parte junto a la frontera sajona. 
La posición del vogt pronto se convirtió en hereditaria. Los príncipes de Reuss son descendientes fe los vogts de Weida.

Principio de la Casa de Reuss

Está probado por evidencia documental que Erkenbert I (1122) que fue uno de sus antecesores. Sus sucesores adquirieron casi todo el Vogtland mediante disputas o por arreglos matrimoniales, aunque en los siglos XIV y XV perdieron la mayor parte de sus posesiones, la mayoría de las cuales cayó en favor del Electorado de Sajonia. En 1244 Enrique IV entró en un monasterio alemán. Sus hijos se dividieron sus posesiones, sus sedes siendo respectivamente en Weida (extinta en 1535), Gera (extinta en 1550) y Plauen.

En 1306 la rama de Plauen fue subdividida en una línea mayor que se extinguió en 1572, y una línea menor llamada Plauen en Greiz. Enrique, el fundador de la línea de Plauen (m. sobre 1300), a cuenta de su matrimonio con una nieta del rey Daniel de Galicia recibió el apellido de "der Reusse" (Ruteno), de donde el nombre pasó al territorio.
Debido a las cercanas relaciones de Reuss con los vecinos estados sajones, el Luteranismo rápidamente tomó raíces en Reuss. Los gobernantes se unieron a la Liga de Esmalcalda contra el emperador alemán, y perdieron sus posesiones, aunque más adelante las recuperaron.

Numeración de los Enriques

Todos los varones de la Casa de Reuss son nombrados Heinrich/Enrique más un número. En la línea mayor la numeración cubre todos los niños varones de la Casa mayor, y los números aumentan hasta que llegan a 100 y entonces empieza de nuevo en 1. En la línea menor el sistema es similar pero los números aumentan hasta el final del siglo antes de empezar de nuevo en 1. Esta regulación peculiar fue formulada como Ley de la Casa familiar en 1688, pero la tradición de la uniformidad del nombre era ya en la práctica del 1200. Fue visto como un modo de honorar al emperador Hohenstaufen Heinrich/Enrique VI, que elevó a Heinrich der Reiche/Enrique el Rico (+1209) al puesto de rector del Claustro en Quedlinburg.

En 1564 los hijos de Enrique XIII de Reuss en Greiz dividieron los Estados en:
  • Reuss de Bajo Greiz, descendientes de Enrique XIV el Mayor
  • Reuss de Alto Greiz, descendientes de Enrique XV el Mediano
  • Reuss de Gera, descendientes de Enrique XVI el Menor.

Mientras que la línea mediana de Reuss quedó extinta en 1616, las líneas Mayor y Menor fueron divididas de nuevo otras veces hasta que en 1778 el Conde Enrique XI unificó las posesiones de Alto y Bajo Greiz en el Príncipado de Reuss Línea Mayor. A la vez, el resto de estados de Gera se convirtieron en el Principado de Reuss Línea Menor en 1806.

Estos dos principados restantes de Reuss pasaron a formar parte a su vez de la Confederación Germánica (en 1815). Enrique XXII de Reuss (línea mayor) es notable entre los modernos príncipes de esta Casa por su enemistad con Prusia, a quien se opuso en la Guerra austro-prusiana de 1866, cuando las tropas prusianas ocuparon sus dominios. Enrique se unió a la Confederación Germana del Norte y al nuevo Imperio alemán (1871). Él solo de todos los príncipes confederados permaneció hasta su muerte como un enemigo implacable del príncipe Bismarck y de las condiciones creadas en Alemania por la fundación del imperio. 
Con su hijo Enrique XXIV (1878-1927), incapaz de gobernar, la regencia de Reuss-Greiz pasó al príncipe reinante de la línea menor de Reuss. Ambas líneas perdieron sus tronos en la revolución alemana de 1918-19.



Principal partición
Los territorios de Reuss en el siglo XVIII. Verde: Reuss línea mayor (Greiz, Burgk)
 Rojo: Reuss-Gera (con Saalburg) Amarillo: Reuss-Schleiz; Marrón: Reuss-Lobenstein



Genealogía  de soberanos Weida, Plauen, Gera y Greiz, así como principes de reuss 

Vogt (feudalismo)

Un Vogt (del alto alemán antiguo, también Voigt, Voight, Landvoigt o Fauth; plural Vögte; en neerlandés: voogd; en danés: foged; en polaco: wójt; del latín [ad]vocatus) desde el Sacro Imperio Romano Germánico y durante la Edad Media,​ era un título nobiliario que se asignaba a un señor feudal (procedente en su mayoría de la nobleza) que ejercía la tutela y la protección militar, así como la justicia secular (Blutgericht, por delitos de asesinato, robo, hurto, violaciones, entre otros), en un territorio determinado. Ese territorio de responsabilidad de un Vogt se llamaba Vogtei (de [ad] vocatia).

Genealogía.

Enrique II de los ricos 
Vogt de Weida 
Señor de Weida , Gera , Plauen , 
Greiz y Ronneburg
(† c. 1209)
Enrique III. el anciano 
Vogt a Weida y Ronneburg 
(† 1224)
Enrique IV el Mittlere 
Vogt a Plauen y Gera 
(† 1249/1250)
Henry V. el Vogt más joven 
a Greiz y Reichenbach 
(† 1240)
Reeves y señores de Weida 
señores a Weida y Ronneburg 
(† 1531)
Enrique I el Anciano
Vogt de Plauen 
Señor de Plauen, Greiz 
y Reichenbach 
(† 1303)
Enrique I el 
Vogt más joven de Gera 
Herr zu Gera, Tanna
Mühltroff
(† 1269/1274)
Enrique II el
Vogt bohemio y Herr von Plauen 
(línea más antigua) 
(† 1302)
Heinrich I. el Reuße
Vogt y el Sr. von Plauen 
(línea más joven) 
(† 1295)
señores de Gera,
caballeros de Gera, Schleiz 
y Lobenstein 
(† 1550)
Reeves y señores de los señores de Plauen 
a Plauen y Mühltroff
Sres. Reuss von Plauen 
Sres. A Greiz y Gera 
(división 1564)
Reeves y señores de los señores de Plauen 
a Mühltroff 
(† 1380)
Burgraves de Meissen,
Herren zu Plauen 
(† 1572)
Reuss línea anterior
(† 1927)
 
Reuss línea media
(† 1616)
 
Línea más joven de Reuss
(desde 1930 Reuss)
 




Heinrich II. der Reiche
Vogt von Weida
Herr zu Weida, Gera, Plauen,
Greiz und Ronneburg
(† um 1209)
Heinrich III. der Ältere
Vogt zu Weida und Ronneburg
(† um 1224)
Heinrich IV. der Mittlere
Vogt zu Plauen und Gera
(† 1249/1250)
Heinrich V. der Jüngere
Vogt zu Greiz und Reichenbach
(† um 1240)
Vögte und Herren von Weida
Herren zu Weida und Ronneburg
(† 1531)
Heinrich I. der Ältere
Vogt von Plauen
Herr zu Plauen, Greiz
und Reichenbach
(† um 1303)
Heinrich I. der Jüngere
Vogt von Gera
Herr zu Gera, Tanna
und Mühltroff
(† 1269/1274)
Heinrich II. der Böhme
Vogt und Herr von Plauen
(ältere Linie)
(† 1302)
Heinrich I. der Reuße
Vogt und Herr von Plauen
(jüngere Linie)
(† 1295)
Vögte und Herren von Gera
Herren zu Gera, Schleiz
und Lobenstein
(† 1550)
Vögte und Herren von Plauen
Herren zu Plauen und Mühltroff
Herren Reuß von Plauen
Herren zu Greiz und Gera
(Teilung 1564)
Vögte und Herren von Plauen
Herren zu Mühltroff
(† um 1380)
Burggrafen von Meißen
Herren zu Plauen
(† 1572)
Reuß ältere Linie
(† 1927)
 
Reuß mittlere Linie
(† 1616)
 
Reuß jüngere Linie
(seit 1930 Reuß)
 



De sable, au lion d'or, armé, lampassé et couronné de gueules.
aldo ahumada chu han



Antepasados de la Reina Victoria.

Henri III de Reuss-Plauen
 (1333 -1368)
 Zwickau

Henri VII le Jeune de Reuss-Plauen
 (1368- Zwickau 1426 - Usti Nad Labem)

 Henri IX de Reuss-Plauen  (1410 1476)

Henri XIII de Reuss-Plauen (1464 1535)

Enrique XVI of Reuss-Gera (1530-1572)

Enrique II, Conde de Reuss-Gera (10 de junio de 1572, Gera, Alemania; 23 de diciembre de 1635, Gera, Alemania)

El Conde Enrique X de Reuss-Lobenstein (9 de septiembre de 1621, Gera - 25 de enero de 1671, Lobenstein) fue un noble alemán, y rector de la Universidad de Leipzig.

El Conde Enrique X de Reuss-Ebersdorf (en alemán: Heinrich X; 29 de noviembre de 1662, Bad Lobenstein - 10 de junio de 1711, Ebersdorf) fue un miembro de la Casa de Reuss (línea menor). Fue Conde de Lobenstein, y desde 1678 Conde de Ebersdorf. Fue el fundador de la línea de Reuss-Ebersdorf.

El Conde Enrique XXIX de Reuss-Ebersdorf ( 21 de julio de 1699, Ebersdorf - 22 de mayo de 1747, Herrnhaag) fue un miembro de la Casa de Reuss (línea menor) y Conde de Reuss-Ebersdorf desde 1711 hasta su muerte.

Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf ( Ebersdorf, 22 de enero de 1724 - ibid. 13 de mayo de 1779) fue conde soberano de la Casa de Reuss

Augusta Carolina Sofía de Reuss-Ebersdorf (19 de enero de 1757 - 16 de noviembre de 1831), condesa y, desde 1806, princesa alemana de la Casa de Reuss. Duquesa consorte de Sajonia-Coburgo-Saalfeld entre 1800 y 1806.

María Luisa Victoria, Princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa en Sajonia (Coburgo, 17 de agosto de 1786 - Frogmore House, 17 de marzo de 1861), fue la madre de la reina Victoria del Reino Unido por su segundo matrimonio con Eduardo de Kent.

Victoria del Reino Unido (Londres, 24 de mayo de 1819-isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue monarca británica desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar el título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.


  
Reuss-Greiz within Thuringia


Reuss (Línea mayor) (también llamado Reuss-Greiz, en alemán: Reuß ältere Linie) fue un pequeño principado independiente situado al este del actual land alemán de Turingia. Nació a partir de la elevación a rango de principado imperial en 1778 del condado de Reuss-Obergreiz que pocos años antes, en 1768 se había unido con el condado de Reuss-Untergreiz. Desapareció en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

Coat of Arms of the Principality of Reuss-Greiz, Older Line. These arms differ from those of the Principality of Reuss-Greiz, Younger Line, in that the lion supporters are all gold


Territorio

Reuss (Línea mayor) se situaba en la parte oriental del actual land de Turingia. Era un estado muy pequeño, con una extensión de 316,7 km², que carecía de continuidad territorial, ya que estaba formado por tres territorios separados entre sí (Distritos de Greiz, Zeulenroda y Burgk) además de algún otro exclave de menor tamaño.
El Distrito de Greiz limitaba con el Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, el principado de Reuss (Línea menor) y el Reino de Sajonia. El distrito de Zeulenroda se situaba entre Reuss (Línea menor) y Sajonia. El distrito de Burgk limitaba también con Reuss (Línea menor), Sajonia-Weimar-Eisenach y con un exclave de la provincia prusiana de Sajonia. Otro pequeño exclave de Reuss (Línea mayor) tenía fronteras con Reuss (Línea menor), el principado de Schwarzburgo-Rudolstadt y el ducado de Sajonia-Meiningen.
La capital se encontraba en la ciudad de Greiz (actualmente 25 000 habitantes).


Historia

En 1564 la Casa de los condes soberanos de Reuss se dividió en tres líneas dinásticas, la mayor o primogénita, la mediana y la menor o más joven. En 1616 se extinguió la línea mediana y sus territorios se dividieron entre las otras dos líneas dinásticas (la mayor y la menor). Como todos los hijos de los condes tenían igual derecho a la herencia el territorio de Reuss se fue dividiendo hasta que en 1690 se cambió la ley sucesoria y se estableció que solo el primogénito tendría derecho a la herencia, lo que permitió un reagrupamiento progresivo de los estados de los Reuss. A mediados del siglo xviii persistían dos condados pertenecientes a la línea mayor de la Casa de Reuss, el de Untergreiz y el de Obergreiz.
En 1768 muere el conde Enrique III de Reuss-Untergreiz sin descendencia. Es entonces cuando el condado de Reuss-Untergreiz y el condado de Reuss-Obergreiz son unificados bajo el gobierno del conde Enrique XI de Reuss-Obergreiz, volviendo a estar unidos los territorios que en 1564 correspondieron a la Línea mayor de la Casa de Reuss.
El conde soberano Enrique XI fue elevado en 1778 a la categoría de príncipe imperial. Fue entonces cuando su estado fue rebautizado como Principado de Reuss-Greiz o Principado de Reuss (Línea mayor).

Primera mitad del siglo xix

El hijo del fundador del estado, el príncipe Enrique XIII (1800-1817) ostentó el cargo de Generalfeldzugmeister en el ejército imperial de Austria, hecho que vincularía históricamente al principado con la monarquía austriaca, pero ante la derrota de los austriacos se vio obligado a aceptar que en 1807 Reuss (Línea mayor) entrara a formar parte bajo el protectorado de la Francia napoleónica en la Confederación del Rin. El pequeño estado se mantuvo así hasta 1813 cuando recuperó toda su soberanía. En 1815 Reuss (Línea mayor) se unió a la Confederación Germánica. Enrique XIII consiguió que el Congreso de Viena reconociera los derechos de Reuss (Línea mayor) sobre unos territorios que mantenía en litigio con el vecino Reino de Sajonia.
Bajo el gobierno del príncipe Enrique XIX (1817-1836) el principado se unió en 1833 a la Unión Aduanera Alemana o Zollverein.
El príncipe Enrique XX (1836-1859) concedió una constitución a su estado durante el revolucionario año 1848.

Guerra austro-prusiana

En 1859 sucedió a su padre el príncipe Enrique XXII (1859-1902), que era menor de edad. La regencia fue asumida hasta 1867 por su madre, la princesa Carolina de Hesse-Homburg, una mujer extremadamente conservadora.
En la Guerra austro-prusiana de 1866 Reuss (Línea mayor) tomó partido por Austria frente a Prusia, debido a los vínculos históricos y dinásticos que le unían a Austria más que por otras consideraciones de orden político. Si el 21 de junio de 1866 Prusia le declaró la guerra, para el 11 de agosto Reuss (Línea mayor) había sido ya ocupado por las tropas prusianas sin que el pequeño estado pudiera oponer apenas resistencia. En un principio el plan de Prusia era desguazar el minúsculo estado y repartírselo con su aliada Reuss (Línea menor) mediante un intercambio de territorios. Si Reuss (Línea mayor) se salvó de este destino fue por la mediación del gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach que convenció al rey Guillermo de Prusia de que conservara la independencia del pequeño estado. Como Reuss (Línea mayor) era también demasiado pequeño para ser penalizado con una pérdida de territorios, finalmente los vencedores se contentaron con establecer una indemnización de 100.000 táleros que pagaron a medias la Casa de Reuss y el estado. Eso sí, Reuss (Línea mayor) quedó con una soberanía muy mermada y sometida en la práctica a un protectorado de Prusia, ya que se vio obligada a ingresar en la Confederación de Alemania del Norte, así como a ceder la política militar y exterior al estado prusiano, quedándose con las competencias de política cultural e interior.

Segunda mitad del siglo xix

Reuss (Línea mayor) se mantuvo durante el siglo xix como un estado muy conservador. Las asociaciones debían recibir autorización explícita del estado para su creación y estaban prohibidas las asociaciones políticas de cualquier orientación. En el verano de 1851 el Parlamento Estatal (Landtag) en vez de aprobar una constitución que venía retrasándose desde 1848 aprobó una resolución en la que aseguraba que dada la reacción imperante ya no tenía sentido una constitución. Cuando Reuss (Línea mayor) fue admitida en la Confederación de Alemania del Norte se reactivó el debate constitucional y finalmente esta fue aprobada el 28 de marzo de 1867, convirtiéndose Reuss (Línea mayor) en el último estado turingio en convertirse en una monarquía constitucional.
En 1871 se convirtió en uno de los estados federados en el Imperio alemán. El príncipe de Reuss (Línea mayor) tenía un voto en el Consejo Federal del Imperio (Bundesrat), aunque en el consejo era representado por el gran duque de Mecklemburgo-Schwerin. A partir de 1902 su representación la ostentó el gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach.
El nuevo Landtag de Reuss (Línea mayor) se componía de 12 representantes, de los cuales el príncipe nombraba tres, otros dos eran nombrados por los caballeros y terratenientes y los siete restantes eran elegidos por sufragio indirecto en tres circunscripciones urbanas y cuatro rurales. Durante la segunda mitad del siglo xix el príncipe Enrique XXII trató de mantener un control absoluto del estado, que convirtieron a Reuss (Línea mayor) en un feudo del luteranismo más ortodoxo.
Si por algo se caracterizó el príncipe Enrique XXII fue por el profundo desprecio que le suscitaba Prusia, estado que desde la Guerra de los Ducados ejercía un protectorado sobre Reuss (Línea mayor). Enrique XXII se posicionó abiertamente contra la política exterior y de rearme del Imperio alemán, siendo el único estado que votó en 1900 contra la expedición a China o contra la expansión colonial. Por otro lado, el príncipe también se opuso abiertamente contra las políticas sociales más avanzadas del imperio, como el matrimonio civil obligatorio o las leyes sociales. El principado fue un estado de contrastes; el único estado turingio que en 1910 no estaba endeudado, pero por otro lado un estado que hasta 1879 no contaba con escuelas que permitían el acceso a una educación superior.
En 1902 falleció el príncipe Enrique XXII, que fue sucedido por su hijo Enrique XXIV. Enrique XXIV era enfermo mental y por ello fue declarado incapaz de gobernar. Como no había otros posibles sucesores en la línea mayor, se estableció una regencia al frente de la cual se puso el príncipe Enrique XIV de Reuss (Línea menor). En 1908 cedió la regencia de Reuss (Línea mayor) a su hijo Enrique XXVII, príncipe heredero. A partir de 1913 los dos principados de Reuss fueron gobernados en unión personal por Enrique XXVII de Reuss (Línea menor), aunque formalmente siguiera siendo solo regente de Reuss (Línea mayor).
En la revolución de noviembre de 1918 fue establecida la república tras la abdicación del regente y Reuss (Línea mayor) se declaró estado libre. En abril de 1919 se unió con el estado libre de Reuss (Línea menor) para formar el Estado Popular de Reuss, con capital en la ciudad de Gera. En mayo de 1920 Reuss se integró en el land de Turingia junto con los restantes estados turingios.

Príncipes de Reuss (línea mayor)

1743-1800: Enrique XI
1800-1817: Enrique XIII
1817-1836: Enrique XIX
1836-1859: Enrique XX
1859-1902: Enrique XXII
1859-1867: Carolina de Hesse-Homburg (regente)
1902-1918: Enrique XXIV
1902-1908: Enrique XIV de Reuss (línea menor) (regente)
1908-1918: Enrique XXVII de Reuss (línea menor) (regente)



Mapa de Reuss-Gera



El Principado de Reuss (Línea menor), también llamado Reuss-Schleiz-Gera o Reuss-Gera (en alemán: Reuß jüngere Linie), fue un estado, bastante mayor que su homónimo de la línea Greiz o línea mayor, situado al este del actual land de Turingia en Alemania. Su capital era la ciudad de Gera. Se formó en 1848 por la reunificación de los tres principados de la línea menor (línea más joven) de la Casa de Reuss: los principados de Reuss-Schleiz, Reuss-Ebersdorf y Reuss-Gera. Toma el nombre de la familia que en él reinó desde finales del siglo xii, la Casa de Reuss, actualmente familia soberana no reinante, perteneciente al pequeño grupo que, junto con las Casas de Austria, Borbón, Prusia, Hannover, Romanov, Hesse, Baviera, etc, integran la primera parte del Almanaque de Gotha.

Historia
Coat of Arms of the Principality of Reuss-Greiz, Younger line. These arms differ from those of the Principality of Reuss-Greiz, Older Line, in that the lion supporters are black and white


En 1564 la Casa de los condes soberanos de Reuss se dividió en tres líneas dinásticas: la mayor o primogénita, la mediana y la menor o más joven. En 1616 se extinguió la línea mediana y sus territorios se dividieron entre las otras dos líneas dinásticas (la mayor y la menor). Como todos los hijos de los condes tenían igual derecho a la herencia, el territorio de Reuss se fue dividiendo hasta que en 1690 se cambió la ley sucesoria y se estableció que solo el primogénito tendría derecho a la herencia, lo que permitió un reagrupamiento progresivo de los estados de los Reuss. En el caso de los estados pertenecientes a la línea dinástica menor esta reunificación no se produciría hasta mediados del siglo xix, ya que a principios del siglo xix aún existían cuatro estados pertenecientes a la Línea menor (Reuss-Gera, Reuss-Schleiz, Reuss-Lobenstein y Reuss-Ebersdorf), que fueron sucesivamente elevados al rango de principados durante los últimos años del siglo xviii y primeros del xix.
En 1802 murió Enrique XXX, último conde soberano de la Casa de Reuss-Gera (línea menor). Los restantes estados de la línea menor tomaron conjuntamente el control sobre el territorio de Gera. En 1824 se extingue la línea de Reuss-Lobenstein cuyo territorio pasó a la línea Reuss-Ebersdorf. La reunificación se produjo durante el turbulento año de 1848 cuando el príncipe Enrique LXXII de Reuss-Ebersdorf se vio barrido por el movimiento revolucionario y se vio obligado a abdicar. El territorio de Reuss-Ebersdorf pasó a poder del príncipe Enrique LXII de la línea Reuss-Schleiz, más favorable a las reformas, y que así reunificó el territorio de la Línea menor en un único estado.
El principado surgido en 1848, llamado oficialmente Principado de Reuss (Línea menor) y también conocido como Reuss-Schleiz-Gera o Reuss-Gera, era miembro de la Confederación Germánica y de la Unión Aduanera Alemana. En 1849 se convirtió el recién creado principado en una monarquía constitucional tras la aprobación de una constitución muy progresista para la época y de una ley electoral con sufragio indirecto. Durante los siguientes años se hicieron varias reformas de carácter conservador (en 1852 y 1856) que moderaron notablemente la constitución original.
El sucesor al frente del principado, Enrique LXVII (1854-1867), se tuvo que enfrentar a la crisis de la guerra austro-prusiana de 1866. En contraposición a su vecino Reuss (Línea mayor), Reuss (Línea menor) tuvo una posición neutral de partida, que sin embargo derivó finalmente en una posición filo-prusiana. El 28 de junio se integró voluntariamente en la Confederación de Alemania del Norte auspiciada por Prusia y el 2 de julio abandonó la Confederación Germánica. En 1867 cedió parte de su soberanía como la política exterior, militar y económica en favor de la Confederación de Alemania del Norte y de la hegemónica Prusia.
Con el príncipe Enrique XIV (1867-1913), Reuss (Línea menor) se integra en 1871 en el Imperio Alemán, aunque manteniendo, como los demás estados, su soberanía. Reuss (Línea menor) poseía un voto en el Consejo Federal (Bundesrat), donde era representado por el gran ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach.
Debido al auge de la industria textil en la segunda mitad del siglo xix, Reuss (Línea menor) vio un incremento de población cercano al 150%, especialmente en su capital, Gera.
Tras el colapso del Imperio y la proclamación de la república (11 de noviembre de 1918), el príncipe Enrique XXVII que también era regente del vecino principado de Reuss (Línea mayor), abdicó. Reuss (Línea menor) se convirtió en un estado libre, que en 1919 se fusionó con Reuss (Línea mayor) en el Estado Popular de Reuss, con capital en Gera. En 1920 el estado de Reuss se unió al recién creado land de Turingia.


Príncipes de Reuss (línea menor)

Príncipes reinantes en Reuss zu Lobenstein

1790-1805 Enrique XXXV. (1738-1805)
1806-1824 Enrique LIV. (1767-1824)

Príncipes reinantes en Reuss zu Ebersdorf

1806-1822 Enrique LI. (1761-1822)
1822-1824 Enrique LXXII. (1797-1853)

Príncipe reinante en Reuss zu Ebersdorf y Lobenstein

1824-1853 Enrique LXXII. (1797-1853)

Príncipes reinantes en Reuss zu Schleiz

1806-1818 Enrique XLII. (1752-1818)
1818-1848 Enrique LXII. (1785-1854)

Príncipes jefes de la línea Reuss zu Köstritz

1806-1814 Enrique XLIII. (1752-1814)
1814-1856 Enrique LXIV. (1787-1856)
1856-1878 Enrique LXIX. (1791-1878)
1878-1894 Enrique IV. (1821-1894)
1894-1910 Enrique XXIV. (1855-1910)
1891-1946 Enrique XXXIX. (1810-1946)

Príncipes reinantes en Reuss j.L.

1848-1854 Enrique LXII. (1785-1854)
1854-1867 Enrique LXVII. (1789-1867)
1867-1913 Enrique XIV (1832-1913)
1913-1918 Enrique XXVII. (1858-1928)


No hay comentarios:

Publicar un comentario