—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 30 de enero de 2012

76.-Los reyes de España.-Genealogía ( vigésimo segunda parte) : Casas Reales Inglesas.-a

Inglaterra 

(en inglés: England), oficialmente Reino de Inglaterra (en inglés: Kingdom of England), fue el nombre de un estado soberano ubicado al sur de la Gran Bretaña, cuyo territorio correspondía a las actuales naciones constitutivas de Inglaterra y Gales. Tuvo existencia desde 927, cuando se unieron los reinos de la Heptarquía anglosajona, hasta 1707, año de su unión con el Reino de Escocia para formar el Reino de Gran Bretaña. Entre 1649 y 1660 fue una república con el nombre de Mancomunidad de Inglaterra (Commonwealth of England).
El 12 de julio de 927, el rey Æthelstan de la casa de Wessex, unificó a los reinos anglosajones tomando el título de "rey de toda Britania" (Rex Totius Britanniae).​ En 1016, el reino formó parte del llamado Imperio del mar del Norte, la unión personal de Noruega, Dinamarca e Inglaterra bajo el soberano Canuto el Grande; quien fue el primero en tomar el título de "Rey de Inglaterra" (Rex Anglie). 
Bajo Hardicanuto, su sucesor, el reino volvió al poder de la casa de Wessex, solo para ser conquistado, en 1066, por los normandos al mando de Guillermo el Conquistador. Este hecho llevó al traslado de la residencia real de Winchester a Westminster, con lo cual la ciudad de Londres se convirtió en la capital y principal centro comercial del reino.
A partir de entonces, el reino fue regido por las casas normanda (1066–1154), Plantagenet (1154–1485), Tudor (1485–1603) y Estuardo (1603–1707) con un interregno republicano, bajo el gobierno de un Lord Protector, entre 1649 y 1660. A partir del reinado de Juan sin Tierra (1199–1216) el título del monarca pasó a ser "Rey de Inglaterra" (Rex o en el caso de ser mujer Regina Anglie) y desde 1604 el rey Jacobo I usó el título en inglés de "Rey de Gran Bretaña" (King of Great Britain) aunque el mismo no fue reconocido por los parlamentos de ambos reinos.

En 1284, Eduardo I conquistó Gales y lo incorporó al reino. A partir de la década de 1340, los reyes de Inglaterra reivindicaron su re derecho a la corona de Francia, lo que condujo a la Guerra de los Cien Años; en 1455, los ingleses ya no poseían territorios en Francia, excepto Calais, pero mantuvieron el título de reyes de Francia hasta 1801. Después de los disturbios de la Guerra de las Dos Rosas, la dinastía Tudor se afirmó en el poder. Con Enrique VIII se creó una iglesia nacional, independiente de Roma y bajo su hija Isabel I (1558–1603) el reino vivió una época de prosperidad y esplendor cultural conocida como "Época isabelina".
Desde el reinado de Jacobo I en 1603, la dinastía Estuardo gobernó Inglaterra en unión personal con Escocia e Irlanda. Bajo los Estuardo, el reino se sumió en la guerra civil, que culminó con la ejecución de Carlos I en 1649 y la instauración de un gobierno republicano. La monarquía fue restaurada en 1660, pero la Guerra Civil había sentado el precedente de que un monarca inglés no podía gobernar sin el consentimiento del Parlamento.
 Este concepto se estableció legalmente como parte de la Gloriosa Revolución de 1688, la cual sancionó la Declaración de Derechos, que establece ciertos derechos civiles básicos y a partir de la cual muchos consideran que aparece el primer país libre moderno.​ A partir de este momento, el reino de Inglaterra, así como su estado sucesor, el Reino Unido, funcionó de hecho como una monarquía constitucional. 
El 1 de mayo de 1707, según los términos de las Actas de Unión de 1707, los reinos de Inglaterra y Escocia se unieron para formar el Reino de Gran Bretaña.

Genealogía.

Casa de Normandia 

La dinastía normanda es la familia a la que pertenecieron los duques de Normandía y los monarcas ingleses inmediatamente posteriores a la conquista normanda de Inglaterra y perduraron hasta que la dinastía Plantagenet subió al poder en 1154. Incluye a Rollón y sus descendientes, y desde Guillermo el Conquistador y sus herederos hasta 1135. Después de eso se disputó entre la nieta de Guillermo, Matilde y Esteban de la Casa de Blois (o dinastía blesevina).
Escudo de Normandia



Aldo  Ahumada Chu Han 



Hrolf Ganger ( Noruega, 870-Francia, 932 o 933), más conocido con el sobrenombre de Rollón el Caminante. Rollón está considerado el primer duque de Normandía
Guillermo I de Normandía (av.910-942), llamado Guillermo Larga-Espada,​ era hijo natural de Hrolf Ganger y de Poppa de Bayeux.
Ricardo I de Normandía, llamado Sin Miedo (28 de agosto de 938, Fécamp, Normandía, Francia - 20 de noviembre de 996 en la misma localidad) fue duque de Normandía desde 942 hasta su muerte.
Ricardo II de Normandía (Normandía, 23 de agosto de 963 - Ibídem, 28 de agosto de 1026), llamado el Bueno, fue el hijo mayor de Ricardo I y de Gunnora de Crepon
Roberto I de Normandía (c. 1004 –Nicea, 1/3 de julio de 1035), llamado el Magnífico​ o el Liberal, o el Diablo, duque de los normandos desde agosto de 1027 hasta su muerte.

Casa de Plantagenet




La Casa de Plantagenet fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Después de que el último Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.

La dinastía tiene su origen en Francia, más precisamente en el condado de Anjou. En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra.

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405

En 1135, tras la muerte de Enrique I, Esteban de Blois, sobrino del rey, se hizo coronar rey de Inglaterra como Esteban I. Sin embargo, las luchas entre los partidarios de Esteban y los de Matilde llevaron a una guerra civil, conocida como "anarquía inglesa".
En 1151 el hijo de Matilde y Godofredo V de Anjou, Enrique, heredó el condado de Anjou tras la muerte de su padre, como Enrique I de Anjou.
En 1153 Esteban firmó el Tratado de Wallingford, por el que se ponía fin a la Anarquía Inglesa y se designaba como sucesor al hijo de Matilde, el duque de Anjou Enrique I, que sería coronado como Enrique II de Inglaterra.
La dinastía Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagenet, debido a una característica de la vestimenta de Godofredo V de Anjou. Este personaje usaba como cimera una ramita de retama (o genista, o hiniesta), y en el francés antiguo (que se hablaba entonces en Inglaterra), "hiniesta" se decía "genest" (posteriormente y hoy, genêt). Esto le valió en su época el apodo de "Godofredo Plantagenest", luego "Plantagenet". Desde entonces, la Casa pasó a ser conocida como de los Plantagenet.1​
En 1399 Enrique de Lancaster obligó a su primo el rey Ricardo II a cederle la Corona. Comenzando así la Casa de Lancaster, rama de la Casa de Plantagenet.
En 1455 estalló la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a dos ramas de la dinastía Plantagenet, la Casa de Lancaster (reinante) y la Casa de York. Finalmente, Eduardo de York se convirtió en rey. La Casa de York ostentó la Corona hasta la batalla de Bosworth (1485), en la que el rey Ricardo III es derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor. Tras la batalla Enrique es coronado rey, acabando así la Casa de Plantagenet y naciendo la de Tudor.




Ingelger I de Anjou (Anjou, 845- Tours, 888) fue un noble francés conocido por una carta de 929 que lo menciona como padre de Fulco I de Anjou, primer conde de Anjou.

Fulco I de Anjou (c. 870 - 942), llamado el Rojo (le Roux), fue vizconde de Angers (989-930) y el primer Conde de Anjou desde 930 hasta su muerte, así como conde de Nantes (909-919).

Fulco II de Anjou (? - Tours, 11 de noviembre de 958), llamado el Bueno (le Bon), hijo y sucesor de Fulco I el Rojo fue Conde de Anjou desde 942 hasta su muerte, así como Regente de Bretaña (954-8), conde de Nantes y Duque de Bretaña (958).

Godofredo I, llamado Mantogrís (en francés, Grisegonelle (ca. 939 - Marçon, 21 de julio de 987), fue conde de Anjou desde 958 hasta su muerte.

Fulco III de Anjou (?, 972 ¿984?1​ – Metz, 21 de junio de 1040), llamado también Fulco Nerra, El Halcón Negro o El Constructor, fue un noble y jefe militar francés, Conde de Anjou (987-1040).

Ermengarda de Anjou (h. 1018 – 1076), fue una duquesa consorte de Borgoña. Era hija del conde Fulco III de Anjou e Hildegarda de Sundgau.​ A veces se la conoce como Ermengarde-Blanche.

Fulco IV, llamado el Pendenciero, (Château-Landon, 1043 – Angers, 14 de abril de 1109), fue conde de Anjou y conde de de Tours, del 1068, hasta su muerte.

-Fulco V de Anjou (1089/1092 – 13 de noviembre de 1143), también conocido como Fulco el Joven, y desde 1131 como Fulco I de Jerusalén, fue conde de Anjou de 1109 a 1129, y rey de Jerusalén desde 1131 hasta su muerte.
La primera Casa de Anjou se originó en el Condado de Anjou, al oeste de Francia. Se considera a Fulco III, el Negro, cuarto conde de Anjou (Andegavensium comes), como el fundador de la dinastía. La Casa se dividió en dos ramas: una reinó en Jerusalén y la principal en Inglaterra (Plantagenet).

Armas de Godofredo V de Anjou


-Godofredo V de Anjou (nombres alternativos Godofredo El Hermoso o Godofredo Plantagenet) (24 de agosto de 1113; Francia - 7 de septiembre de 1151; Francia), fue un noble francés, desde 1128 conde de Anjou, de Touraine y de Maine, por herencia, y desde 1144 duque de Normandía por conquista.

Nota: La Casa de Ingelger (en francés: Ingelgeriens ), también conocida como Los Ingelgerianos , fue la primera dinastía en Anjou . Fue fundada por Ingelger (fallecido en 886), vizconde de Angers, cuyo hijo Fulco el Rojo se hizo conde de Anjou. Por herencia, la familia pasó a la posesión del condado de Vendôme.

Casa de Tudor



La Casa de Tudor o Dinastía Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603.​ Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV. Su historia está entrelazada con los acontecimientos más importantes y dramáticos de la historia moderna de Europa y del mundo, pues bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida. Son un ejemplo de las monarquías autoritarias con las que compitieron y se relacionaron en el escenario de la Europa occidental del Antiguo Régimen.

La dinastía Tudor o Casa de Tudor (Tudur en galés) remonta su origen al siglo XIII. Comprende una serie de cinco monarcas de origen galés que reinaron sobre el reino de Inglaterra y el reino de Irlanda. Los tres principales monarcas, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I orquestaron la transformación del reino de Inglaterra de un patio trasero europeo siempre sumergido en la Edad Media, en un Estado poderoso del Renacimiento que iba a dominar gran parte del mundo conocido.
La dinastía Tudor empezó con el matrimonio secreto entre Owen Tudor (un pro-inglés de Owain ap Maredudd ap Tudur), descendiente de Ednyfed Fychan, poderoso senescal del reino de Gwynedd en tiempos de Llywelyn el Grande; y Catalina de Valois viuda del rey Enrique V de Inglaterra. La dinastía adquirió su poder cuando Enrique Tudor se convirtió en rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VII. Enrique Tudor, por su madre, una Plantagenet, descendía del rey Eduardo III; además él se casó en 1486 con la hija mayor del rey Eduardo IV, Isabel Plantagenet.
Enrique VII hizo desaparecer en 1499 al conde de Warwick, Eduardo (1475-1499), último descendiente varón de la casa Plantagenet. El reinado de la dinastía se acabó cuando la reina Isabel I murió sin descendencia.
La sucesión de Isabel I recayó en su sobrino el rey Jacobo VI de Escocia que reinó también como Jacobo I de Inglaterra. Jacobo era bisnieto de Margarita Tudor, que era hija de Enrique VII. Se convirtió en el primer representante de la Casa de Estuardo de los reyes de Inglaterra.


Armas atribuidas a Rhys ap Gruffyd son las de los príncipes de Deheubarth y muestran un león rampante. aldo ahumada chu han

Rhys ap Gruffydd o ap Gruffudd (frecuentemente anglizado como "Griffith") (1132 – 28 de abril de 1197) fue el gobernante del reino de Deheubarth en el sur de Gales de 1155 a 1197. Hoy, es generalmente conocido como Lord Rhys, en galés Yr Arglwydd Rhys, a pesar de que este título puede tener no sido utilizado durante su vida.


Another Gwenllian, hija de Rhys ap Gruffydd o ap Gruffudd (circa 1178 – 1236) se casó con Ednyfed Fychan, senescal de Gwynedd bajo Llywelyn el Grande, y a través de ella, Rhys se convirtió en uno de los antepasados de la casa Tudor. A través de los matrimonios de los Tudort y los Stuart, Rhys es también antepasado de la casa de Windsor, la actual familia real del Reino Unido y de otras casas reales europeas.


Se dice que Ednyfed se dio cuenta por primera vez en la batalla, luchando contra el ejército de Ranulph de Blondeville, cuarto conde de Chester que atacó a Llywelyn,  este acto de guerra fue a instancias del rey Juan de Inglaterra . Ednyfed cortó las cabezas de tres señores ingleses en la batalla y se las llevó, aún ensangrentadas, a Llywelyn, quien le ordenó cambiar el escudo de armas de su familia para mostrar tres cabezas en memoria de la hazaña



 Ednyfed Fychan ( c. 1170 - 1246), nombre completo Ednyfed Fychan ap Cynwrig , era un guerrero galés que se convirtió en senescal del Reino de Gwynedd en el norte de Gales , sirviendo a Llywelyn el Grande y su hijo Dafydd ap Llywelyn .


Goronwy ab Ednyfed (hacia 1205 - 17 de octubre de 1268) era senescal de Llywelyn ap Gruffudd , rey de Gwynedd . Goronwy fue el fundador de la familia Tudor de Penmynydd .

Tudur Hen o Tudur ap Goronwy (murió el 11 de octubre de 1311) era un aristócrata galés y un miembro de la familia Tudor de Penmynydd , Anglesey , Gales del Norte

Goronwy ap Tudur Hen (muerto en 1331), también conocido como Goronwy ap Tudur o Goronwy Fychan , era un aristócrata galés y Señor de Penmynydd

Tudur ap Goronwy (fallecido en 1367) era un noble galés y miembro de los Tudor de Penmynydd

Maredudd ap Tudur (murió hacia 1406) era un soldado y noble galés de la familia Tudor de Penmynydd .
Arms of Owen Tudor Arms:Gules a chevron between three helmets argent.

Owain ap Maredudd (conocido también por Owain ap Maredudd ap Tudur u Owen Tudor) (c. 1400 - 2 de febrero de 1461) era un soldado galés y cortesano, descendiente directo del Señor de Rhys Rhys ap Gruffydd, aunque es solamente recordado por su papel en la fundación de la Dinastía Tudor y por su relación con Catalina de Valois (Catalina de Francia), viuda del rey Enrique V de Inglaterra.
Armas de Edmund Tudor, Conde de Richmond. Escudo de armas de Edmund Tudor, primer conde de Richmond. Aunque era medio hermano de Enrique VI de Inglaterra, no tenía derecho a las armas más que como una concesión, ya que él y el rey compartían una madre.


Edmundo Tudor, I Conde de Richmond (c. 1430 – 1 de noviembre de 1456) fue el padre del rey Enrique VII de Inglaterra
Aldo  Ahumada Chu Han 


 Enrique VII (28 de enero de 1457 - 21 de abril de 1509) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), y fundador de la dinastía Tudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario