—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 4 de octubre de 2014

281.-HERÁLDICA Y NOBILIARIA DANESA. a

El escudo de armas danés en el Gelre Armorial , siglo XIV. Ésta es la imagen coloreada más antigua del Dannebrog . La cimera fue utilizada por los monarcas daneses desde el siglo XIII hasta c.  1420 . La bandera no forma parte del escudo.



Introducción.

Heráldica en su sentido más general abarca todos los asuntos relacionados con los deberes y responsabilidades de los oficiales de armas. Para la mayoría, aunque, la heráldica es la práctica del diseño, exhibiendo, describiendo, y grabación escudos de armas y insignias. Históricamente, se ha descrito diverso como "la taquigrafía de la historia" y "la frontera floral en el jardín de la historia." Los orígenes de la heráldica mienten en la necesidad de distinguir a participantes en combate cuando sus caras fueron ocultadas por el hierro y el acero cascos. Eventual un sistema de reglas se convirtió en la forma moderna de la heráldica.

El sistema de la armas blasonamiento que se utiliza hoy fue desarrollado por los oficiales de armas desde los albores de la materia. Esto incluye una descripción de la escudo (escudo), la cimera, y, si está presente, partidarios, lemas, y otras insignias. La comprensión de estas reglas es una de las claves para una sana práctica de la heráldica. Las reglas varían de un país a otro, pero hay algunos aspectos que transportan en cada jurisdicción.

Aunque la heráldica es casi 900 años, sigue siendo mucho funcionando. Muchas ciudades y pueblos en Europa y en todo el mundo todavía hacen uso de los escudos. La heráldica personal, ambas protegidas legalmente y presuntas legal, ha continuado siendo utilizada en todo el mundo. Las sociedades heráldicas se esfuerzan por promover la educación y la comprensión sobre el tema.


Orígenes e historia.
serekh 


Tan pronto como Egipto predinástico, un emblema conocido como serekh se utiliza para indicar el grado de influencia de un determinado régimen, a veces tallada en las etiquetas de marfil unidos al comercio de mercancías, pero también se utiliza para identificar alianzas militares y en una variedad de otras maneras, incluso dando lugar al desarrollo de los primeros jeroglíficos. Esta práctica parece haber surgido de la antigua utilización de las mascotas animales literalmente pegadas a las duelas o normas, como se muestra en la primera fecha paletas cosméticas de la época. Algunas de las más antiguas serejs consisten de un rayado o caja rayada, lo que representa un palacio o de la ciudad, con una grúa, escorpión, u otro animal dibujado de pie en la parte superior. En poco tiempo, el halcón Horus-se convirtió en la norma, ya que el animal en la parte superior, con el símbolo de la persona del faraón lo general aparece en el cuadro situado debajo del halcón, y por encima de las rayas que representan el palacio.
Escudo de legionario romano


Los guerreros antiguos adornan a menudo sus escudos con los patrones y motivos mitológicos. Estos símbolos pueden ser utilizados para identificar los guerreros soportarlas cuando sus caras fueron oscurecidos por los cascos. Unidades del Ejército Imperio Romano fueron identificados por las marcas distintivas en sus escudos, aunque éstas no fueron heráldico en el sentido medieval y moderna, ya que se asociaron con las unidades, no individuos o familias.

En el momento de la conquista normanda de Inglaterra , heráldica moderna aún no se había desarrollado. La caballeros en la Tapiz de Bayeux llevar escudos, pero no parece haber habido ningún sistema de hereditario escudos de armas. Los inicios de la estructura heráldico moderno estaban en su lugar, pero no se convertirían en norma hasta mediados del siglo 12. Por este tiempo, escudos de armas eran heredados por los hijos de armígeros (personas con derecho a utilizar un escudo de armas) en toda Europa. Entre 1135 y 1155, sellos muestran la adopción general de los dispositivos heráldicos en Inglaterra , Francia , Alemania , España y Italia . En Gran Bretaña la práctica de utilizar marcas de cadencia surgió para distinguir un hijo de otro, y se institucionalizó y estandarizó John Writhe en el siglo 15.
De Insigniis et Armiis


A finales Edad Media y el Renacimiento , heráldica convirtió en una disciplina altamente desarrollado, regulado por funcionarios profesionales de las armas. Como su uso en justas quedó obsoleta, escudos de armas sigue siendo popular para identificar visualmente a una persona de otra manera-impresionada en cera en los documentos de sellado, tallado en las tumbas de la familia, y volado como un banner en casas de campo. La primera obra de jurisprudencia heráldico, De Insigniis et Armiis, fue escrito en la década de 1350 por Bártolo de Sassoferrato, profesor de Derecho en la Universidad de Padua.

Desde el principio de la heráldica, escudos de armas se han ejecutado en una amplia variedad de medios, incluyendo en el papel, madera pintada, bordado, esmalte, piedra y vidrieras . Para el propósito de identificación rápida en todas ellas, heráldica distingue sólo siete básica colores y no hace distinciones sutiles en el tamaño o la colocación de precisión cargos en el campo. Escudos de armas y sus accesorios se describen de forma concisa jerga llamada blasón. Esta descripción técnica de un escudo de armas es la norma que se deberá cumplir sin importar qué interpretaciones artística pueda hacerse en una representación especial de las armas.

La idea de que cada elemento de un escudo de armas tiene un significado específico es infundada. Aunque armígero original puede haber hecho especial significado en una carga, estos significados no son necesariamente conservan de generación en generación. A menos que los armas incorporan un obvio juego de palabras en el nombre del portador, es difícil de encontrar sentido en ellos.

Los cambios en la tecnología militar y tácticas hechas armadura de placas obsoleto y heráldica se habían desprendido de su función original. Esto trajo consigo el desarrollo de "heráldica de papel" que sólo existía en las pinturas. Diseños y escudos se convirtieron en más elaborado a expensas de la claridad.

National styles.
Estilos Nacionales heráldicas.

La aparición de la heráldica se produjo a través Europa occidental casi simultáneamente en los distintos países. Originalmente, el estilo heráldico fue muy similar en cada país. Con el tiempo, se desarrolló claras diferencias entre las tradiciones heráldicas de diferentes países. Los cuatro grandes estilos heráldicos son el alemán-nórdico, Galo-británica, latina y del Este. Además se puede argumentar que las tradiciones heráldicas nacionales posteriores, como Sudáfrica y Canadá han surgido en el siglo XX. En general, hay características compartidas por cada uno de los cuatro grupos principales.

1.-Heráldica alemán-nórdica
Heráldica alemana


Escudos de armas de Alemania, Los países escandinavos, Estonia , Letonia , Tierras checas y el norte de Suiza en general, cambian muy poco con el tiempo. Brisuras son muy raras en esta tradición como son pieles heráldicas. Una de las características más llamativas de la heráldica alemán-nórdico es el tratamiento de la cimera. A menudo, el mismo diseño se repite en el escudo y la cimera. El uso de múltiples cimeras también es común. La cimera no se puede utilizar por separado como en la heráldica británica, pero a veces puede servir como una señal de Brisuras entre las diferentes ramas de una familia. Burelete es opcional. Se observa courtoisie heráldico.


2.-Heráldica holandesa.

iet Pieterszoon Hein (o Pieter Pietersen Heyn) (25 de noviembre de 1577-18 de junio de 1629) fue un marino neerlandés nacido en la ciudad de Delft y considerado un héroe nacional. Actuó como corsario durante la guerra de los ochenta años librada entre las Diecisiete Provincias y España.



Escudos de armas en los Países Bajos no fueron controlados por un sistema oficial heráldico como en el Reino Unido, ni fueron utilizados exclusivamente por familias nobles. Cualquier persona puede desarrollar y usar un escudo de armas si deseaban hacerlo. Como resultado, muchas familias de comerciantes tenían escudos de armas a pesar de que no eran miembros de la nobleza. Estos se denominan a veces armas burguesas, y se cree que se adoptaron la mayoría de las armas de este tipo mientras que Holanda era un república (1581-1806).

3.-Heráldica Galo-británica.
Escudo del Duque de Wellington y Vitoria [Portugal], I Marqués de Torres Vedras, I Conde de Vimeiro, Vizconde de Talavera de la Reina y Grande de España. Primer Ministro del Reino Unido.


El uso de las armas brisadas o de brisuras  dentro de la misma familia y el uso de campos sembrado son rasgos distintivos de la heráldica Gallo-británico. Es común ver pieles heráldicos utilizados. En Reino Unido, el estilo se ve notablemente sigue controlado por oficiales reales de armas. Heráldica francés experimentó un período de estrictas normas de elaboración bajo el emperador Napoleón . 
Blasones ingleses y escoceses hacen un mayor uso de los partidarios de que otros países europeos.

4.-Heráldica Latina.
Escudo de Baldomero Espartero, I príncipe de Vergara, I duque de la Victoria, I duque de Morella, I conde de Luchana y I vizconde de Banderas.


La heráldica del sur de Francia, Portugal, España e Italia se caracteriza por una falta de cimera y escudos de único cuartel. Heráldica portuguesa y española en ocasiones introducir palabras para el escudo de armas, una práctica no permitida en la heráldica británica. Heráldica América es conocido por el uso extensivo de acuartelamiento, debido a la herencia, heráldico, a través de los hombres y las líneas femeninas. Por otra parte, heráldica italiana está dominada por la Iglesia Católica Romana, que ofrece muchos escudos y logros, más rodamiento alguna referencia a la Iglesia.

5.-Heráldica de Europa Central y Oriental.
 Abrahamowicz (Abramowicz), siglo XVI


Heráldica de Europa del Este se encuentra en las tradiciones desarrolladas en Serbia , Croacia , Hungría , Lituania , Polonia , Ucrania y Rusia . Escudo de orientales  se caracterizan por una pronunciada, territorial, sistema de clanes - a menudo, se les concedió aldeas enteras o grupos militares el mismo escudo de armas, independientemente de las relaciones familiares. 
En Polonia, casi seiscientas familias no relacionadas se sabe que llevará el mismo sistema de armas, Jastrzębiec. Brisuras son casi desconocidos, y escudos son generalmente muy simple, con una sola carga. Muchos escudos heráldicos derivan de marcas antiguas casas. Al menos, el quince por ciento de todas las armas personales húngaros llevan una cabeza de turco decapitada, en referencia a sus guerras contra el Imperio Otomano .

En un campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro. Al timbre la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.

Un escudo de Dinamarca en la tradición alemana-nórdica

Escudo cuartelado de la Cruz de Dannebrog, que es de plata bordeada de gules; en el primero y en el cuarto, de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro; en el segundo, de oro, dos leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules; en el tercero cortado, en el primero, de azur, tres coronas adornadas de tres florones de oro, distribuidas de arriba abajo, dos y una, en el segundo partido, en 1, de azur, un carnero pasante de plata armado de oro y lampasado de gules, en 2, de azur, un oso polar rampante de plata, armado de sable y lampasado de gules; sobre el todo, en escusón de oro, dos fajas de gules.
El escudo rodeado de los collares de las órdenes de Dannebrog y del Elefante. Por tenantes, dos salvajes en su color, teniendo garrotes de lo mismo y terrazados de oro.

El todo colocado bajo un manto real de gules, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de lo mismo; sumado de la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.
 
Laborde de Monpezat.

  Enrique, Príncipe Consorte de Dinamarca. (1934-2018)

 Campo de gules un león rampante de oro surmontado en el jefe de tres estrellas de cinco rayos de lo mismo, puestas en faja.


La Casa de Monpezat es una familia de la alta burguesía francesa que fue elevada al rango de nobleza en 1665 por Luis XIV de Francia y más tarde al de casa real a través del matrimonio de su jefe, Enrique de Laborde de Monpezat y la reina Margarita II de Dinamarca en 1967.

Armas.

Consisten en un escudo cuartelado. En el primer y cuarto cuartel, el blasón de Dinamarca. En el segundo y tercer cuartel, las armas familiares del Príncipe Consorte: "Laborde de Monpezat", en un campo de gules un león rampante de oro surmontado en el jefe de tres estrellas de cinco rayos de lo mismo, puestas en faja.
 El escudo está sujetado por dos leones rampantes de oro, armados y lampasados de gules. La corona es la misma que la correspondiente al título de Príncipe de Dinamarca (semejante a la del heredero pero rematada con una perla). El manto y las órdenes son las mismas que en las Armas Reales.

Familia.

Es una familia de origen bearnés. Sus miembros poseían tres casas y granjas en Monpezat y Beaufranc en Béarn que fueron declaradas "tierras nobles" por real cedula de 1655, pero a la familia Laborde se le negó dos veces en 1703 y 1707 ser admitida con la nobleza en los Estados de Béarn. La admisión en los Estados de Béarn era una condición necesaria para ser reconocido como noble en Béarn. Los genealogistas  de referencia más recientes, especialistas de la nobleza francesa, no consideran que la familia de Laborde de Monpezat pertenezca a la nobleza francesa.

Nombre de familia.

Originalmente el nombre de la familia era únicamente Laborde pero en el siglo XVII, el nombre de familia tomó su forma actual, no oficial, tras el matrimonio de Jean de Laborde con Caterina Arricau, señora de Monpezat, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1648.  
Por decreto  de Napoleón III, se concedieron las solicitudes de la familia de cambiar legalmente su apellido a de Laborde-Monpezat ( 14 de julio de 1860) y luego a de Laborde de Monpezat (el 19 de mayo de 1861). 

El 30 de abril de 2008 , la reina Margarita II de Dinamarca otorgó el título de conde de Monpezat a sus dos hijos y descendientes de Henri de Laborde de Monpezat 
Ahora bien, esta familia se adscribe a la nobleza danesa y no a la francesa porque la Asociación de la Nobleza Francesa (ANF) no los reconoció y no los incluyó en su catálogo.

Origen

Los Laborde eran una familia acomodada de clase media originaria de la región de Béarn en el suroeste de Francia que tomó el nombre de Laborde de Monpezat, tras el matrimonio de Jean Laborde con Catherine d'Arricau, dame de Monpezat . el 16 de agosto de 1648.

En mayo de 1655 Jean de Laborde, doctor, recibió patentes que elevaban las tres casas y tierras en Monpezat y Beaufranc como "tierras nobles",  pero el reconocimiento de la familia como noble dependía legalmente de los Estados de Béarn que, en 1703 y nuevamente en 1707, rechazó la petición de Laborde de Monpezat para ser admitido con la nobleza en los Estados de Béarn . 
Se requería la recepción en los Estados de Béarn para ser reconocido como noble en país de Béarn . 

No todas las tierras feudales o nobles pueden ser admitidas en los Estados de Béarn en el orden de la nobleza: solo las baronías, los señoríos con justicia media y baja y domenjadures "(señorío con derecho a ser admitido en el Estado de Béarn) tenía este derecho. 

No existe constancia oficial que establezca que en las reales cedulas de 1655 las "tierras nobles" de la familia Laborde fueron erigidas como "domenjadure".No se han encontrado los registros originales,  de las  reales cedulas  tampoco.

No obstante, la familia sobrevivió a la Revolución Francesa bajo el nombre de Laborde de Monpezat 
La  familia proporcionó un alcalde a la ciudad de Pau en 1875 (Aristide de Laborde de Monpezat, n. 1830 - m. 1888, bisabuelo del príncipe Henrik).

Nobleza

Desde finales del siglo XIX, algunos miembros de la familia de Laborde de Monpezat ostentan el título de cortesía de "conde", que debían asumir, propiamente de forma tradicional, sólo los nobles genuinos sin título.

Ni la nobleza de la familia ni este título francés de "conde" son reconocidos histórica y legalmente válidos por la Encyclopédie de la fausse noblesse et de la noblesse d'apparence (inglés: Encyclopedia of False and Seeming Nobility ) (Pierre-Marie Dioudonnat , París, 1976–1979), ni Régis Valette incluyó a la familia en su Catalogue de la noblesse française (inglés: Catalogue of French Nobility ) (2002). Charondas describe en su libro A quel titre (volumen 37, 1970) a los de Laborde de Monpezat como "falsos nobles, gente baja del siglo XVII, no recibidos en los estados de Béarn por 'presunta nobleza', y que nunca habían tenido nobleza en su familia".

Fuentes Bibliográficas

Pierre-Marie Dioudonnat, Encyclopédie de la fausse noblesse et de la noblesse d'apparence, 4 vol., Sedopols, Paris, (1976-1997).

Régis Valette, Catalogue de la noblesse française (2002)

Joseph Valynseele, Les Laborde de Monpezat et leurs alliances, Paris, 368 pages, 1975.

Philippe du Puy de Clinchamps (2 de enero de 1913 en Niza-3 de marzo de 1971en Nancy ), es autor de obras sobre la nobleza, algunas de las cuales aún hoy se reeditan, pero también novelista y periodista francesa. 

También es conocido por los seudónimos de Franz-Rudolf Falk, Philippe de Clinchamps, Philippe Géry, P.P.C., Antoine Bouch, Charondas.


Nobleza Francesa.


La naturaleza de la nobleza

El concepto francés de nobleza era muy diferente al nobleza británica. Mientras que, en islas británicas, solo una nobleza otorga nobleza a su titular, en Francia, la nobleza era un estado, una característica legal del individuo, que se poseía o adquiría de maneras específicas, y que confería derechos y privilegios específicos. Siendo específicas las formas de adquirir nobleza, la nobleza francesa tampoco es lo mismo que la nobleza británica , que no tiene definición legal ni estatus.

La nobleza solía ser una característica hereditaria, pero algunas formas de nobleza no podían transmitirse. Cuando era hereditaria, la nobleza solía provenir del padre, pero en ocasiones podía exigirse un mayor porcentaje de sangre noble (contados en número de "quartiers") o que la familia fuera noble durante un determinado número de generaciones. Un noble que se casaba con un plebeyo no perdía su nobleza, pero una mujer noble que se casaba con un plebeyo la perdía, siempre que estuviera casada con el plebeyo.

La nobleza era un concepto legal importante, en particular debido a los privilegios que se le atribuyen. Los impuestos se recaudaron originalmente para ayudar al soberano en tiempos de guerra; y dado que se esperaba que los nobles brindaran ayuda en especie, luchando por su soberano, generalmente estaban exentos de impuestos. Este privilegio perdió su razón de ser después del fin del feudalismo y la nobleza no tenía nada que ver con la actividad militar, pero sobrevivió para las formas más antiguas de impuestos hasta 1789 (los impuestos más recientes, recaudados en los siglos XVII y XVIII, permitían una exención más débil o nula). para nobles).

Varios cargos y puestos en las administraciones civiles y militares estaban reservados para los nobles, en particular todas las comisiones como oficiales del ejército. Este privilegio creó un obstáculo significativo para la movilidad social y para el surgimiento de nuevos talentos en el estado francés. Permaneció muy real hasta 1789.

Adquisición de Nobleza

Pero también se podía adquirir nobleza, y esa era una modalidad numéricamente significativa desde el siglo XVI.

Había tres formas principales en que uno podía ser noble:

por nacimiento : por lo general, pero no siempre, del padre, y la madre puede ser plebeya. Algunas regiones del este de Francia permitieron la transmisión de la nobleza por parte de la madre, Champagne notable al menos hasta el siglo XVI y Bar hasta 1789 (sujeto a la aprobación del príncipe), pero por lo demás un edicto de 1370 restringió la transmisión al padre. Los bastardos de nobles se convertían en nobles cuando eran legitimados por cartas del soberano, hasta 1600 cuando se requería un acto de ennoblecimiento por separado (los bastardos reales siempre eran nobles, incluso sin legitimación).

por cargo : según el cargo, el titular del cargo se convertía en noble inmediatamente o después de varios años, la nobleza era personal o hereditaria, hereditaria durante 2, 3 o más generaciones, etc. Había alrededor de 4000 cargos que conferían nobleza de algunos amable en el siglo XVIII. La nobleza así alcanzada se llamaba "noblesse de robe" (para cargos judiciales; "noblesse de cloche" para cargos municipales). Las oficinas generalmente se compraban y, a menudo, se vendían una vez que se había producido el ennoblecimiento. Los tipos de oficinas eran variados:

Oficios municipales (en dieciséis ciudades francesas: Angers, Angoulême, Arras, Bourges, Cognac, Issoudun, La Rochelle, Le Mans, Lyon, Nantes, Niort, París, Poitiers, Saint-Jean d'Angély, Toulouse, Tours). Los cargos solían ser los de concejales o miembros del consejo de la ciudad, pero después de 1667 el privilegio ennoblecedor se restringió al cargo de alcalde, a excepción de Lyon (comtes de Lyon) y Toulouse (capitouls). Los burgueses empadronados de Perpiñán eran considerados nobles, privilegio aragonés confirmado tras la anexión francesa.

Oficios judiciales: los miembros de los tribunales o parlamentos eran ennoblecidos después de 20 años o la muerte en el cargo durante dos generaciones consecutivas (algunos tribunales, como el de París, ennoblecidos "en primer grado", es decir, en la primera generación); una variedad de otros cargos judiciales tenían privilegios similares. Estas oficinas se compraban y vendían libremente.

Oficios fiscales: miembros de los tribunales fiscales y auditores del estado, recaudadores de impuestos superiores y similares; también compraba y vendía.

Oficios administrativos: varios puestos en la casa del rey y los varios cientos de oficinas de secrétaires du Roi, que ennoblecieron en primer grado, y fueron compradas y vendidas.

Comisiones militares: en la Edad Media, el dueño de un feudo nobiliario podía ser ennoblecido si no lo era, pero a partir de 1275 se añadió la condición de que tres generaciones consecutivas ostentaran el feudo ("terce foi"), y se abolió el privilegio en 1579. El Edicto de noviembre de 1750 , cuando se abrieron algunas comisiones militares a los no nobles, se decidió que los oficiales que alcanzaran el grado de general recibirían automáticamente la nobleza hereditaria.
 Los oficiales de menor rango que recibieron la Orden de San Luis y cumplieron ciertos requisitos estaban exentos del taille (un impuesto sobre los no nobles); la tercera generación que cumplía los requisitos recibía la nobleza hereditaria.

por "cartas" : es decir, por concesión real. El rey siempre podía ennoblecer a quien quisiera. Los primeros ejemplos datan del último tercio del siglo XIII. En tiempos de dificultades financieras, el rey vendía tales cartas de nobleza y las enviaba en blanco a sus administradores provinciales.

Tenga en cuenta que uno podría perder nobleza, al no cumplir con los deberes feudales ("déchéance") o practicar ocupaciones prohibidas ("dérogeance"): el comercio, la artesanía manual fueron causa de pérdida de nobleza. Se exceptúan la medicina, el soplado de vidrio, la explotación de minas, el comercio marítimo y el comercio al por mayor. Labrar la tierra de uno era aceptable, pero cultivar la de otra persona (excepto la del Rey) no lo era.

Un hijo noble y nieto de nobles se llamaba  noble de race or gentilhomme (aunque el término gentilhomme se usa a menudo para cualquier noble de nacimiento). Si sus 4 abuelos eran nobles, era un gentilhomme des 4 lignes (la nobleza de todas las líneas, y no solo la línea paterna, generalmente tenía poca importancia en Francia, aunque un linaje prestigioso en la línea femenina podría ser una fuente de orgullo; el énfasis en la nobleza en todas las líneas puede deberse a los requisitos particulares para la admisión en la Orden de Malta desde el siglo XVI).

 Si su pedigrí iba más allá y no se podían encontrar plebeyos en el linea masculino, se lo consideraba un  gentilhomme de nom et d'armes.. Estas definiciones varían de autor a autor, y no son muy importantes. En general, el estatus depende principalmente de la longitud del pedigrí, y todos están de acuerdo en que un gentilhomme es un noble nato: ni siquiera el rey puede convertir a un hombre en gentilhomme. La adopción no transmitía nobleza.
 



Pirineos Atlánticos.




(en francés, Pyrénées-Atlantiques; en gascón, «Pirinèus Atlantics»; en euskera, «Pirinio Atlantikoak») es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, a región de Nueva Aquitania.​ Toma su nombre de los montes Pirineos y del océano Atlántico, que lo limitan. Tiene su prefectura en Pau y dos subprefecturas en Bayona y en Oloron-Sainte-Marie. 
Se divide en tres distritos: el de Bayona, el de Oloron-Sainte-Marie y el de Pau. Su población en 1999 era de 600.018 habitantes, con una densidad de 78 habs./km².
El departamento se encuentra situado al norte de los Pirineos, que lo separan de España (Aragón, Navarra y País Vasco).
Situación del País Vasco francés (izquierda) y del Bearne (derecha)
 en el departamento de 
Pirineos Atlánticos.


La mitad occidental del departamento es conocida como el País Vasco francés, abarcando por completo el distrito de Bayona y la parte occidental del distrito de Oloron-Sainte-Marie mientras que la mitad oriental es conocida como Bearne.


El Bearne.





(en francés, Béarn; en occitano, Bearn; en euskera, Bearno) es una región natural e histórica de Francia situada a los pies de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos. Corresponde con el antiguo vizcondado y luego principado soberano con Francisco Febo, o Francisco I de Foix, rey de Navarra (1479-1483), conde de Foix, conde de Bigorra y vizconde de Bearne (1472-1483). Asimismo fue una antigua provincia francesa surgida tras la unificación con la corona real en 1620.

La historia del Bearne esta unida a figuras ilustres como Gastón Fébus, Enrique II de Navarra y, por supuesto, su nieto Enrique III de Navarra y IV de Francia. Este pequeño estado fue capaz de mantener su independencia durante siglos junto a sus poderosos vecinos franceses y españoles. Los fueros de Bearne representan la más antigua legislación escrita de Francia, y se trataba tanto de una carta política como un código de justicia al que incluso el soberano del Bearne no podía sustraerse.
Desde la Revolución francesa, Bearne constituye la parte oriental del departamento de Pirineos Atlánticos (64), del que ocupa 3/5 del territorio. Está atravesado en diagonal por las gaves de Pau y de Olorón, cuyos valles paralelos son la parte más viva del país. La economía bearnesa siempre ha dependido en gran medida de la actividad agrícola, pero todavía mantiene una fuerte tradición en este campo. El Bearne también está orientado a las industrias de alta tecnología, como la aeronáutica y las geociencias (ayudado por el descubrimiento del yacimiento de gas de Lacq en 1951). El Bearne tenía 365 650 habitantes en 2012 y su capital es Pau desde 1464.
Su gentilicio es bearnés.

Situación del Bearne en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Los Estados de Béarn son los antiguos Estados provinciales de Béarn. Se formó tras la muerte de Gaston III/X de Foix-Béarn , alias Gaston Phoebus ,  el 1 de agosto de 1391, como una especie de Asamblea Extraordinaria, reagrupando a los representantes de las distintas cortes de Béarn , en particular los de la "Cour des Communautés" y de la "Cour majour " que había sido disuelta por Gaston Phoebus .
Se reunió por primera vez el 8 de agosto de 1391 y celebró su última reunión del 12 al 23 de octubre de 1789. Sin embargo, se disolvió en 1620 en medio de una fuerte oposición expresada por los representantes de Bearnese, luego de la expedición militar real a Pau. La Chancillería de Navarra y los Estados de Béarn se fusionaron en el Parlamento de Navarra .
Cuando la Asamblea Nacional abolió todos los privilegios el 4 de agosto de 1789, se hizo una excepción que permitía a los Estados de Béarn expresar su consentimiento. Las deliberaciones tuvieron lugar en un ambiente cargado y, finalmente, el decreto del 4 de agosto de 1789 fue aprobado el 28 de octubre de 1789. 
Los Estados de Béarn estaban compuestos por dos órdenes: la "Primera Orden" compuesta por el clero y la nobleza de Béarn y la "Segunda Orden" compuesta por el Tercer Estado.

El Clero ocupaba el primer lugar y ocupaba la presidencia en la cámara de la nobleza. Estaba compuesta por cinco miembros: el obispo de Lescar , el obispo de Oloron , el abad de Lucq , el abad de Larreule y el abad de Sauvelade .
La nobleza estaba formada por todos los propietarios de baronías, señoríos , abadías seculares , tierras nobles y casas nobles, sin tener en cuenta sus cualidades personales. 

Nota de primer orden.

Si el clero tiene una importancia numérica baja, se beneficia del primer lugar jerárquico   : el obispo de Lescar preside los Estados, asistido por el obispo de Oloron . Estos dos miembros del clero secular están acompañados por tres miembros del clero regular , en representación de las principales abadías de Béarn: Sauvelade , Larreule y Lucq .

La nobleza estuvo representada primero por los grandes barones de Béarn, court jurats. En el siglo xvi, y  especialmente en el XVII,  se crearon una treintena de “pequeñas baronías”, de las cuales las más antiguas  —Monein , Lons , Laàs y Mirepeix— se asentaron  en el Gran Cuerpo. 

El resto de la nobleza ostenta el título genérico de gentius , incluidos los antiguos espeleólogos domengers . el  era un noble con casa libre, poseía una domengeadure o domecq por abreviatura, que era el nombre que se daba a las casas nobles. 
Los nobles tienen todo el derecho a sentarse en los Estados, pero es raro que los 400 nobles vasallos del Vizconde estén presentes. Fue solo en la segunda mitad del siglo XVI  que los abades laicos fueron admitidos en el Gran Cuerpo. Jeanne d'Albret les concede el derecho de entrada en los Estados Unidos para facilitar la introducción del protestantismo en Béarn.

En el siglo XVIII  , el número de diputados del Gran Cuerpo era de alrededor de 250 miembros, la cámara todavía estaba marcada por un igualitarismo radical que veía a los diputados colocarse confusamente sin "respeto o decoro" hacia estatutos particulares. Al final de su existencia, una de las principales actividades de la asamblea era verificar la nobleza de los miembros del Gran Cuerpo 


Domenjadure.

En la Edad Media había en el Bearn una categoría  especial: los domengers. La Domenjadure o « Domecq » era ante todo una casa noble en el sentido primero de « liberado de servidumbre », exenta de impuestos. (del latin domus, dominicatura), que prefigura la tierra señorial. 
 Esto podía ser un simple terreno en el sentido de feudo (algunos eran ínfimos). La tierra reputada noble estaba exenta de impuestos, lo que no era poco.  Su propietario era el domenger, una especie de bajo-noble, no armado caballero.

 Estos domengers tenían el valor de un jinete  (escuders), de doncel y debían prestar servicio militar a caballo al vizconde del Bearn , con el fin de poder ser armados caballeros (Cavers), lo que era la vía real para entrar en el cuerpo de la gran nobleza. Están catalogados en el gran censo de Gastón Fébus en 1385. Poco a poco, son considerados como señores.

La posesión de una domenjadure daba entonces al propietario un derecho de entrada a los Estados del Bearn (no automático), después de haberlo solicitado y de haber prestado juramento al vizconde. En cambio, la nobleza que sólo reposaba sobre la posesión de “tierras nobles” cualquiera fuera su importancia, no se transmitía de manera hereditaria.  En el Bearn, la nobleza era real y no personal: era noble el que controlaba una tierra reputada como tal: era la tierra la que condicionaba el estatus.  Dicho de otra manera, la calidad de noble no era conferida por el linaje sino por la posesión de una tierra noble adquirida, la mayoría de las veces, por pago, pero a veces donada como feudo por el vizconde a cambio de un juramento o de un servicio de armas…

En consecuencia, la venta de la domenjadure se acompañaba de la pérdida de la nobleza de la que se hacía beneficiario a su vez el adquirente. Por ejemplo, un rico comerciante, un guerrero valiente, salidos de diferentes estratos inferiores, podían adquirir una tierra noble vacante y elevarse así en la jerarquía social.
Numerosos apellidos en el Bearn provienen de ese estado de domenger: Domenger, Domenge, Menjot, Domecq, Doumecq etc...


En el siglo XVIII  , el número de diputados del Gran Cuerpo era de alrededor de 250 miembros, la cámara todavía estaba marcada por un igualitarismo radical que veía a los diputados colocarse confusamente sin "respeto o decoro" hacia estatutos particulares.

Elecciones

El barón de Laussat fue uno de los nobles que aprovecharon la
 venalidad de los cargos en el siglo XVIII  para sentarse en el Segundo Cuerpo.

La diputación al Gran Cuerpo se basa en un título de nobleza, eclesiástico o laico, que otorga un derecho de entrada a los Estados. En Béarn, la nobleza no está ligada a una persona o una familia, sino a una tierra. La posesión de esta tierra —o gleba—  siempre confiere el derecho a la nobleza, ya sea adquirida por compra o por herencia.
 La clase noble de Bearn se beneficia así de una renovación relativamente importante. El número de gentius sigue creciendo hasta el final del Antiguo Régimen, ya sea porque el soberano ennoblece nuevas tierras, o porque los fondos nobles pueden dividirse. En 1698, el número de feudos que permitían la entrada en el Gran Cuerpo se estimaba en 540, frente a más de mil a finales del siglo  XVIII.

Los diputados del Segundo Cuerpo son elegidos, probablemente, por los magistrados municipales, jurados, guardias y pueblo del consejo. El sistema municipal en Béarn se basa en la asamblea de bésis , vecinos, que eligen diputados que a su vez nombran jurats. Originalmente, los vecinos eran hombres libres de la comunidad, a partir de entonces constituyeron una oligarquía bastante cerrada , un grupo privilegiado. Los Estados de Béarn tienen un doble origen feudal y "  democrático  " , provenientes de la antigua corte feudal de Béarny el desarrollo de las libertades municipales y burguesas .
 Desde finales de la Edad Media, los Estados de Béarn constituyen una institución liberal que otorga un lugar igualitario a los nobles y a los plebeyos , al tiempo que desempeña un papel central en el gobierno, la administración y la legislación del país. Hasta 1620, los Estados son representativos pero según los principios desiguales del Antiguo Régimen social .

Para el sistema tradicional de autonomía municipal, el poder real francés lo reemplazó por un sistema arbitrario modelado en el resto del reino, en particular bajo el control de los intendentes . Al final del reinado de Luis XIV , la angustia de las finanzas reales provocó la abolición de la elección de los jurados y su sustitución por el sistema de la venalidad de los cargos. Entre las prerrogativas otorgadas a los compradores de estas oficinas se encuentra el derecho de entrada a los Estados .
 Antes de la Revolución, los Estados ya no estaban dominados por la nobleza y los principales notables del país. Nobles, como el barón de Laussat — confiscaron para su propio beneficio las sedes del Segundo Cuerpo. Algunos de los diputados del Segundo Cuerpo ya no representan ya a una comunidad sino a sí mismos, por lo que la asamblea no constituye en modo alguno una estructura democrática.



Heráldica escandinavia.


POR D. LUIS VALERO DE BERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO, MARQUÉS DE CASA REAL.

Escandinavia, la antigua Escandia de los romanos, constituye una región geográfica y cultural, formada por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Groenlandia y las islas Feroe. De todos ellos la hegemonía la ejerció durante siglos el reino de Dinamarca (Kongeriget Danmark), formado por la península de Jutlandia, las Islas Feroe y  Groenlandia, cuyos reyes reinaron también sobre Inglaterra (978/1066), Noruega (1319/1814), Suecia y Finlandia por la Unión de Kalmar (1397/1523), e Islandia (1242/ 1944). Aunque en los diversos territorios se mantuvieron sus antiguas instituciones. 



La capital residió siempre en Copenhague y el idioma oficial fue el danés. El rey de Dinamarca asumió el título de Gotemes Konge (rey de los Godos) que conservaría durante siglos hasta 1972 en que la reina Margarita II, actual soberana cambió su título a Dronningen Danmark (Reina de Dinamarca).
Esta supremacía se debió al carácter agresivo y aventurero de sus primitivos pobladores, los normaens (normandos u hombres del norte) que constituían una sociedad de hombres libres o husbóendr, expertos marinos y amantes de la guerra, integrada por guerreros, granjeros y artesanos, dirigidos por los haulds, elegidos por ellos mismos en el Thing (asamblea) como jefes militares por sus triunfos guerreros.

Todos ellos estaban bajo la dirección de un Karwl o reyezuelo, asistido por un séquito de selectos guerreros o huskarls. A los que anualmente convocaba para salir de expedición, “fara í víking” a bordo de sus drakkars, en busca de esclavos y botín, de donde procede el nombre de vikingos que recibieron. A partir del siglo VIII se convirtieron en el azote de las costas europeas, desde el mar Báltico al Mediterráneo, sus flotas caían por sorpresa sobre las ciudades del litoral, remontando los ríos con sus naves de poco calado, dedicándose al pillaje y a la devastación. Todas las grandes ciudades fueron presa de sus ataques, Londres, Hamburgo, Paris, Burdeos, La Coruña, Lisboa, Sevilla, e incluso la misma Constantinopla, adentrándose en Rusia en busca de botín y esclavos.
Estos saqueos sirvieron para que los más audaces se distinguieran por sus hazañas, ganando el prestigio entre sus congéneres y obteniendo grandes riquezas, lo que les permitió comprar tierras que cultivaban con sus propios esclavos, convirtiéndose así Karls (reyezuelos) que conformaron la aristocracia vikinga. Estos formaron una serie de reinos, gobernados por clanes familiares que a la muerte de cada rey disputaban entre si hasta que el más fuerte se hacía con el poder. En el siglo X los diversos reinos vikingos fueron agrupados por el karwl Harald Blåtand (Diente Azul) que en el año 958 unificó Dinamarca y en 970 Noruega, convirtiéndose en Konung o rey absoluto de ambos territorios.
Las primeras manifestaciones heráldicas de Escandia fueron los bomerkes o marcas de propiedad realizadas con caracteres rúnicos, gravados sobre la madera o a las puertas de sus casas. Estas marcas serían llevadas por los navegantes vikingos a Rusia y Polonia por la ruta de los varegos, dando lugar a las runas rusas y las thamgas polacas origen de sus respectivas heráldicas.

En Dinamarca a partir de finales del siglo XII la aristocracia guerrera se diferenció de la masa de hombres libres, adquiriendo gran poder y riqueza en tiempos del rey Sverre (1184/1202). Realzaron sus residencias y se fue tomando la costumbre de colorear sus bomerkes e incluirlos dentro de los nuevos escudos heráldicos, cuyo uso se fue extendiendo entre la nobleza. Surgen así los primeros blasones daneses como distintivos de la aristocracia, aunque esta costumbre seria seguída por los guerreros durante el siglo XIII. Un siglo más tarde, a partir de 1320 se popularizaron también  entre los burgueses y mercaderes, mayoritariamente de origen germánico y asentados en las ciudades costeras, que adoptaron sus propios escudos, incluyendo en ellos sus marcas de propiedad o sencillos motivos basados en sus nombres, ocupaciones u oficios. La corona nombró un rey de armas (Herold) para ordenar los blasones.
El escudo de armas danés (vabenskajoldet) era inicialmente curvilíneo e inclinado, sumado por un casco ceremonial vikingo (vesselhorn) rematado por un par de cuernos de buey. A partir del año 1450 se adoptó el contorno de un escudo de torneo al estilo alemán, con una escotadura que permite asomar la lanza, e inclinado un tercio sobre la vertical o a la valona, como si pendiera de su tiracol. Los cuernos modernos se fueron transformando en probóscides, terminadas en un anillo abierto en su punta, y adornándose con lambrequines y plumas de pavo real. Los cascos debían ir abiertos en las familias nobles y cerrados en las burguesas, aunque no siempre se sigue esta norma. Unas veces casco y escudo van adiestrados y otras siniestrados.

En tiempos medievales los escudos constaban de un solo cuartel, sin partición alguna, y con un diseño muy sencillo, utilizando además solo dos esmaltes.
Mientras que la nobleza titulada se blasonaba con un escudo con varios cuarteles, un casco abierto con rejillas de oro, coronas de rango (adelskrone), cimeras y soportes. Al estilo alemán un escudo puede estar rematado por varios cascos con sus correspondientes cimeras, pues cada uno de ellos representa un antiguo feudo poseído por la familia del portador. En las cimeras se repite el motivo básico del escudo y no pueden darse solas como en el modelo inglés.

La heráldica danesa utiliza su propia terminología en danés, sin hacer caso del vocabulario heráldico común, así los esmaltes utilizados son: Rød (gules), Blå (azur) y Ordenar (sable), que son los más comunes, mientras que Grøn (sinople), Brun (marrón) y Orange (naranja) son menos usuales y prácticamente no existen los veros ni los armiños. Los metales son: Guld (oro) y Hvid (plata). Las particiones del escudo se llaman skjolddelinger, siendo los más frecuentes:
Tværdelt (Cortado), Spaltet (Partido), Kvadreret (cuartelado), hjerteskjold (cuartelado con escusón). Lo mismo sucede con las piezas heráldicas: Skjoldhoved (jefe), Pael (palo), Bjælke (Faja), Skråbjælke (Banda), Sparre (Cabria), Kors (Cruz), Andreaskors (sotuer), Skatavl (ajedrezado).
Los muebles heráldicos o herolds figurer, también tienen todos sus nombres en danés, utilizándose algunas extrañas figuras propias de la heráldica danesa, como Holzman, Trolls… como tenantes.
Para componer las Vabentegninger de Storck (Armas de las familias nobles danesas) que son utilizados por todos los miembros de la familia, sin brisura alguna. Los burgueses también siguieron la costumbre de blasonarse adoptando ellos mismos sus propios blasones, aunque sin coronas, ni tenantes y con escudos normalmente de un solo campo o cuartel. Hoy en día su diseño tiende a recuperar la sencillez de los tiempos medievales.
La heráldica gentilicia está muy extendida y numerosas familias lucen sus blasones, aunque carecen de protección oficial alguna, salvo se hayan inscrito en el registro de marcas como un logotipo más. Los escudos se heredan de padres a hijos, sin brisura ni modificación alguna. Existe un Consultor Heráldico, Statsheraldiker, oficial del Archivo Nacional de Dinamarca, encargado de aprobar y normalizar los escudos institucionales, cuyo uso está protegido por la ley. 

Las estructuras sociales y políticas de los pueblos escandinavos presentaban notables diferencias con el Occidente de Europa. No se desarrolló el feudalismo, ni la servidumbre de los campesinos. Inicialmente el acceso a la nobleza se encontraba abierto a cuantos guerreros destacaran por sus méritos, obteniendo así la exención de todos los impuestos generados por sus propiedades, dedicadas al cultivo del lino y el centeno, la explotación forestal y ganadera, y la construcción naval. Junto a ellos existía una masa de pequeños propietarios agrícolas sobre los que junto con la incipiente burguesía recaían todos los impuestos.




Los privilegios fiscales de la nobleza escandinava defendidos en el Danehof (Asamblea de Barones y Prelados) les enfrentarían al absolutismo de los Oldemburg, dinastía que regiría Dinamarca desde 1448 a 1863, cuyos monarcas agobiados por los cuantiosos gastos que producía la guerra contra Suecia, trataron de afianzar su poder, apoyándose sobre la burguesía y limitando el poder de la nobleza.
En primer lugar trataron de reducir su número, bloqueado el acceso a la misma, por lo que en adelante solo serían reconocidos como nobles (Jarl) los que pudieran demostrar al menos tres generaciones de nobleza. Lo que provocó la rebelión de la nobleza que resultó diezmada bajo el reinado de Cristian II (1513/1523), quien masacró 600 nobles daneses, noruegos y suecos, en el llamado “Baño de sangre de Estocolmo” de 1520, provocando que tres años más tarde Suecia se separara definitivamente de la Unión de Kalmar, mientras que Noruega fue subyugada y convertida en una simple colonia de Dinamarca, y su nobleza desplazada por la danesa. Así el número de familias nobles se redujo de 264 a solo 140 que habían demostrado sumisión a la corona.
Rosenkrantz (una línea deletrea Rosencrantz ) es una familia noble danesa , noruega y sueca . La familia es conocida desde el siglo XIV y pertenece a la antigua nobleza. Ha desempeñado un papel destacado en Dinamarca y Noruega , ya que sus miembros han sido propietarios y altos funcionarios. El apellido aparece en la tragedia de William Shakespeare La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca.

Ésta antigua nobleza de origen vikingo fue conocida como uradel y a ella se incorporaría la nueva nobleza adicta a la corona, brevadel, creada por los reyes mediante cartas patentes. También a las personas que ejercían un cargo real recibían una nobleza persona, rangadel, extensible a sus esposas e hijos legítimos, igualándolos a los nobles de linaje.
Esta nueva nobleza cortesana, trataría de hacer olvidar su origen plebeyo con la adopción de unos complicados blasones con varios cuarteles, dibujados muchas veces sin hacer caso de las reglas básicas del diseño y esmaltes heráldicos, realzados con varias cimeras al estilo alemán, a fin de dar la falsa impresión que el nuevo armíger tenía muchos antepasados nobles.


El 25 de mayo 1671 el rey Christian V (1670/1699) a fin de rodearse de una nobleza adicta inició una tardía feudalización con la creación 31 Condes (greves) y Barones (finherre), muchos de ellos de origen plebeyo, entre los que distribuyó el gobierno de las tierras, substituyendo así a la antigua nobleza, y adscribió los campesinos a la tierra, limitando así su antigua libertad. Les concedió nuevos blasones y autorizó que pudieran adornarlos con coronas de rango, soportes y tenantes. Éstos títulos y blasones también los podían usar sus esposas y sus hijos legítimos de ambos sexos, aunque este beneficio no alcanzaba a los nietos: Así de esta forma al mismo tiempo podían aparecer varios condes o barones con el mismo título. Si bien a la muerte del titular el título pasaba a su primogénito, cuyo cónyuge e hijos eran igualmente beneficiados, lo que no ocurría con sus primos excluidos ya de la línea. A fin de recompensar sus servicios civiles y militares a la monarquía fundó la Real Orden de Dannebrog, cuyo emblema era la cruz patada de plata del mismo nombre. La cruz escandinava que con diferentes esmaltes adoptarían las banderas de todos los países escandinavos.




También instituyo la Orden del Elefante (Elefantordenen) en 1693 para honrar a los miembros de la familia real danesa y dignatarios extranjeros, cuyo emblema es un collar del que pende un elefante blanco sumado de una torre de gules.
En 1814 se perdió Noruega por el Tratado de Kiel y en 1849 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional, con dos cámaras: el Folketing, que representaba a la clase media, granjeros, comerciantes y burgueses, y el Landsting, que representaba a la antigua aristocracia. Sistema bicameral que sería substituido en 1901 por un régimen parlamentario único. En la actualidad Dinamarca se encuentra regida por la dinastía Glucksburg desde 1863. Unas 200 familias llevan títulos hereditarios de Greve (conde) o Finherre (barón). No existen Marqueses y solo dos familias llevan el título de Hertug (duque): Schleswig y Glücksbierg. Aunque los privilegios de la nobleza fueron abolidos por la Constitución de 1849, todavía siguen gozando de gran prestigio como clase social.
Sus nombres se encuentran registrados en el Adels Aarbog o Anuario de la nobleza danesa que se publica desde 1884 con las armas y genealogía de unas 700 familias nobles de las que 200 tienen títulos del reino.


HERÁLDICA Y NOBLEZA.
 
Los comerciantes vikingos solían identificar sus asentamientos mediante unas grandes piedras gravadas con sus runas, dando origen a los  bomerkes  o marcas de propiedad realizadas con caracteres  únicos, gravados sobre la madera o a las puertas de sus casas. Estas marcas serían llevadas por los navegantes vikingos a Rusia y Polonia por la Ruta delos Varegos. Estos Bomerkes  constituyen las primeras manifestaciones heráldicas de Escandia, inspirando también a las runas  rusas y las thamgas  polacas origen de sus respectivas heráldicas. En Dinamarca a partir de finales del siglo XII la aristocracia guerrera se diferenció de la masa de hombres libres, adquiriendo gran poder y riqueza en tiempos del rey Sverre  (1184/1202). Realzaron sus residencias y se fue tomandola costumbre de colorear sus bomerkes  e incluirlos dentro de los nuevos escudos heráldicos, cuyo uso se fue extendiendo entre la nobleza.


Surgen así los primeros blasones daneses como distintivos de la aristocracia, aunque esta costumbre seria seguía por los guerreros durante el siglo XIII. Un siglo más tarde, a partir de 1320 se popularizaron también entre los burgueses y mercaderes, mayoritariamente de origen germánico y asentados en las ciudades costeras, que adoptaron sus propios escudos, incluyendo en ellos sus marcas de propiedad o sencillos motivos basados en sus nombres ocupaciones u oficios

La corona nombró un rey de armas (Herold ) para ordenar los blasones, los cuales han ido evolucionando en su diseño, asemejándose más al modelo germánico. El escudo de armas danés (vabenskajoldet ) era inicialmente curvilíneo e inclinado, constando de un solo cuartel y sin partición alguna, con un diseño muy sencillo, utilizando además solo dos esmaltes, sumado por un casco ceremonial vikingo (vesselhorn)rematado por un par de cuernos de buey.

A partir del año 1450 se adoptó el contorno de un escudo de torneo al estilo alemán, con una escotadura que permite asomar la lanza, e inclinado un tercio sobre la vertical o a la valona, como si pendiera de su tiracol. Los cuernos en la época moderna se fueron transformando en probóscides, terminadas en un anillo abierto en su punta, y adornándose con lambrequines y plumas de pavo  real. Los cascos debían ir abiertos en las familias nobles y cerrados en las burguesas, aunque no siempre se sigue esta norma.


La heráldica danesa, siguiendo el modelo germánico, utiliza su propia terminología en danés, sin hacer caso del vocabulario heráldico común, así los esmaltes utilizados son: Rød (gules), Blå (azur) y Ordenar (sable), que son los más comunes, mientras que Grøn (sinople), Brun (marrón) y Orange (naranja)son menos usuales y prácticamente no existen los veros ni los armiños. Los metales son: Guld (oro) y Hvid (plata). Las particiones del escudo se llaman skjolddelinger, siendo los más frecuentes: Tværdelt (Cortado), Spaltet (Partido),Kvadreret (cuartelado), hjerteskjold (cuartelado con escusón). Lo mismo sucede con las piezas heráldicas: Skjoldhoved (jefe), Pael (palo), Bjælke (Faja),Skråbjælke (Banda), Sparre (Cabria), Kors (Cruz), Andreaskors (sotuer), Skatavl(ajedrezado). Los muebles heráldicos o herolds figurer, también tienen todos sus nombres en danés, utilizándose algunas extrañas figuras propias de la heráldica danesa, como Holzman, Trolls… como tenantes.
 Los burgueses adoptaron ellos mismos sus propios blasones, dotados de yelmo y lambrequines, rematados por una doble probóscide, aunque sin coronas, ni tenantes, reservados a la nobleza, y con escudos normalmente de un solo campo o cuartel. Mientras que la nobleza titulada se blasonaba con un escudo con varios cuarteles, un casco abierto con rejillas de oro, coronas de rango (adelskrone),cimeras y soportes.
 
Las Vabentegninger de Storck   (Armas de las familias nobles danesas) son utilizados por todos los miembros de la familia, sin brisura alguna, suelen la correspondiente coronas de rango: Greve, Finherre  y Noble sin título.
 
Siguiendo el estilo alemán, los escudos de las familias nobles se suelen realzar con tenantes y aparecen rematados por varios cascos con sus correspondientes cimeras, pues cada uno de ellos representa un antiguo feudo poseído por la familia del portador, aunque no siempre se sigue esta costumbre. En las cimeras se repite el motivo básico del escudo y no pueden darse solas como en el modelo inglés. Hoy en día el diseño heráldico tiende a recuperar la sencillez de los tiempos medievales. La heráldica gentilicia está muy extendida y numerosas familias lucen sus blasones, aunque carecen de protección oficial alguna, salvo se hayan inscrito en el registro de marcas como un logotipo más. 
Los escudos se heredan de padres a hijos, sin brisura ni modificación alguna. Existe un Consultor Heráldico, Statsheraldiker, oficial del Archivo Nacional de Dinamarca, encargado de aprobar y normalizar los escudos institucionales, cuyo uso está protegido por la ley.

Nobleza

Las estructuras sociales y políticas de los pueblos escandinavos presentaban notables diferencias con el Occidente de Europa. No se desarrolló el feudalismo, ni la servidumbre de los campesinos. Inicialmente el acceso a la nobleza se encontraba abierto a cuantos guerreros destacaran por sus méritos, obteniendo así la exención de todos los impuestos generados por sus propiedades, dedicadas al cultivo del lino y el centeno, la explotación forestal y ganadera, y la construcción naval. Junto a ellos existía una masa de pequeños propietarios agrícolas sobre los que junto con la incipiente burguesía recaían todos los impuestos. Los privilegios fiscales de la nobleza escandinava defendidos en el Danehof (Asamblea de Barones y Prelados) les enfrentarían al absolutismo de los Oldemburg, dinastía que regiría Dinamarca desde 1448 a 1863, cuyos monarca agobiados por los cuantiosos gastos que producía la guerra contra Suecia, trataron de afianzar su poder, apoyándose sobre la burguesía y limitando el poder de la nobleza. 
En primer lugar trataron de reducir su número, bloqueado el acceso a la misma, por lo que en adelante solo serían reconocidos como Jarl o nobles los que pudieran demostrar al menos tres generaciones de nobleza. Lo que provocó la rebelión de la nobleza que resultó diezmada bajo el reinado de Cristian II (1513/1523), quien masacró 600 nobles daneses, noruegos y suecos, en el llamado Baño de sangre de Estocolmo  de 1520,provocando que tres años más tarde Suecia se separara definitivamente de la Unión de Kalmar, mientras que Noruega fue subyugada y convertida en una simple colonia de Dinamarca, y su nobleza desplazada por la danesa. Así el número de familias nobles en Dinamarca se redujo de 264 a solo 140 que habían demostrado sumisión a la corona. Ésta antigua nobleza de origen vikingo fue conocida como uradel y a ella se incorporaría la nueva nobleza adicta a la corona, brevadel  , creada por los reyes mediante cartas patentes. También alas personas que ejercían un cargo real recibían una nobleza persona, rangadel  extensible a sus esposas e hijos legítimos, igualándolos a los nobles de linaje. Esta nueva nobleza cortesana, trataría de hacer olvidar su origen plebeyo con la adopción de unos complicados blasones con varios cuarteles, dibujados muchas veces sin hacer caso de las reglas básicas del diseño y esmaltes heráldicos, realzados con varias cimeras al estilo alemán, a fin de dar la falsa impresión que el nuevo
armíger tenía muchos antepasados nobles. A fin de recompensar servicios civiles y militares prestados por sus súbditos a la monarquía, Christian V en 1671 fundó la Real Orden de Dannebrog,( Dannebrogordenen ) cuyo emblema es la cruz patada de plata del mismo nombre. Es la cruz nordica que con diferentes colores adoptarían las banderas de todos los países escandinavos. También instituyo la Orden del Elefante( Elefantordenen ) en 1693 para honrar a los miembros de la familia real danesa y dignatarios extranjeros, cuyo emblema es un collar del que pende un elefante blanco sumado de una torre de gules. Ambas órdenes están vigentes hoy en día.

El 25 de mayo 1671 el rey Christian V (1670/1699) a fin de rodearse de una nobleza adicta inició una tardía feudalización con la creación 31 Greves (Condes) y  Finherres (Barones), muchos de ellos de origen plebeyo, entre los que distribuyó el gobierno de las tierras, substituyendo así a la antigua nobleza, y adscribió los campesinos a la tierra, limitando así su antigua libertad. Estos titulados constituyeron la Højadel  (Aristocracia), contrapuesta al resto de los nobles no titulados que formaban la Lavadel . Les concedió nuevos blasones y autorizó que pudieran adornarlos con coronas de rango, soportes y tenantes. Éstos títulos y blasones también los podían usar sus esposas y sus hijos legítimos de ambos sexos, aunque este beneficio no alcanzaba a los nietos. Así de esta forma al mismo tiempo podían aparecer varios greves y finherres  con el mismo título. Si bien a la muerte del titular el título pasaba a su primogénito varón, habido en matrimonio legal, cuyo cónyuge e hijos eran igualmente beneficiados, lo que no ocurría con los hijos de los demás hermanos, pues si bien éstos conservarían de por vida el derecho a usar el título y blasón de su padre, no podrán ya transmitírselo a sus respectivos hijos, los cuales se veían ya excluidos de la línea. 

Si una mujer se casa con un titulado adquirirá el mismo título que su marido. Pero cuando es al revés, la mujer pierde su título. Los privilegios de la nobleza fueron abolidos por la Constitución de 1849 y desde 1890 no se han concedido nuevos títulos nobiliarios, excepto a miembros de la familia real, y con ello se extinguió la posibilidad de crear nueva nobleza. Es por ello que hoy en día, la nobleza danesa ha quedado reducida a un grupo cerrado de descendientes de los antiguos nobles que han constituido la Dansk Adels Foreningen  (DAF), o Asociación dela Nobleza Danesa, que desde 1884 publica cada tres años el  Adels Aarbog  (Anuario), con la lista de las familias danesas antaño consideradas nobles, su genealogía y blasón, descendientes actuales, con sus matrimonios y nacimientos. También publica cuatrimestralmente la revista Meddelelser, con noticias referentes a la nobleza. Tiene una activa organización juvenil Dansk Adelsforeningen Ungdomsafdeling  (DAU) para promocionar entre la juventud los valores de la nobleza.

En total están reconocidas unas 700 familias familias nobles de las que 200 familias pertenecen a la Højadel (Alta Nobleza), por llevar títulos hereditarios de Greve  (conde) o Finherre (barón). No existen Marqueses y solo dos familias llevan el título de Hertug  (duque): Schleswig y Glücksbierg. Entre unos y otros hay unas 7.500 personas que conforman la nobleza hoy en día, lo que supone el1,3 por mil de una población de cinco millones y medio que tiene Dinamarca. Entre ellos se dan todo tipo de profesiones y estilos de vida. Aunque no tiene un estatus especial en estos días, la nobleza sigue siendo un elemento de la sociedad danesa y todavía siguen gozando de gran prestigio como clase social.
 
 
Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio