—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 27 de enero de 2012

59.-Los reyes de España.-Genealogía (Quinta parte): Borbon-Anjou (V) a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán

 Escusón de azur, tres lises de oro puestas
 dos y una, la bordura lisa de gules,


LINEA REAL DE LOS BORBONES Y DE LOS CAPETO.
Árbol genealógico de los reyes de España de la casa de Borbón (en rosa). Incluye a los últimos Habsburgos (en naranja) y su relación de parentesco con los Borbones, a través de Luis XIV de Francia.



La Dinastía o Casa Robertina.

La Dinastía o Casa Robertina fue una casa noble de origen franco. Fue fundada por Roberto el Fuerte, conde de Blois y muerto durante una incursión normanda en el 866. Sus dos hijos, asentados en París con los títulos de condes, serían reyes de Francia con el nombre de Eudes I y Roberto I. Estos lucharían contra los últimos reyes carolingios por el trono. El hijo de este último, Hugo el Grande, duque de Francia y conde de París, llegó a ser el noble más fuerte de Francia, relativamente, pues en esta época el resto de nobles podrían poseer en la práctica muchos más recursos que el reyezuelo, puesto a dedo por los nobles por función meramente representativa. En cualquier caso, Hugo prepararía la sucesión de su hijo Hugo Capeto al trono. Este último daría origen a la dinastía de los Capetos.

Roberto II (Rodberto, Crodoberto) (m. 12 de julio de 807) fue un noble franco que fue conde de Worms y del Rheingau y conde de Hesbaye alrededor del año 800. Ascendiente masculino de la familia real francesa llamada los capetos (incluyendo los Valois y los Borbones), y de otras familias reales que gobernaron en Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Parma, Brasil y el Reino de las Dos Sicilias. Hijo de Cariberto II
Roberto de Hesbaye es el antepasado más antiguo que se conoce con seguridad de la dinastía conocida como los robertinos. Su hijo fue Roberto III de Worms, y su nieto Roberto el Fuerte. Fue con el tiempo el bisabuelo de dos reyes francos, Odón y Roberto, ambos llegaron a gobernar el reino de Francia Occidental.

Robert III de Hesbaye​ fue un noble franco de la familia de los Robertinos. Hijo de Roberto II de Hesbaye, está testimoniado como conde de Worms y de Oberrheingau entre los años de 812 y 816. Es ascendiente, entre otros, del actual rey de España Felipe VI. Se casó con Waldrada de Worms, hija del conde Adrián de Orleans y sobrina de Hildegarda de Anglachgau, esposa de Carlomagno, hermana de Odón de Orleans y tía de Ermentrudis de Orleans, esposa de Carlos el Calvo.

(Especulación)

Roberto el Fuerte, también llamado el Calvo (Neustria, 815/20 - Brissarthe, Maine-et-Loire, 15 de septiembre de 866), fue un noble franco, conde de Anjou y de Tours y marqués de Neustria a partir de 862. Sus padres fueron Roberto III de Hesbaye († 834), conde del Oberrheingau y de Wormsgau, y Waldrada de Worms, hermana de Odón de Orleans. 
Fundador de la casa Robertina, pasaría a la posteridad como padre de dinastías, ya que las casas reales de Francia, España y Portugal, así como diversas familias nobiliarias, descienden directamente de él por línea paterna. Entre otros, es antepasado del rey de España, Felipe VI.

Roberto I de Francia (hacia 865-Soissons, 15 de junio de 923) fue el rey de Francia Occidental desde 922 a 923.
Hijo del conde Roberto de Anjou y hermano del rey Eudes, participó, junto a su hermano, en la defensa de París frente a los vikingos durante los años 885 y 886.2​ No reclamó la corona tras la muerte de su hermano pero Carlos III confirmó sus cargos militares y reconoció su posesiones territoriales como conde de París. Roberto permaneció en el norte de Francia encargado de la defensa frente a los ataques normandos.
En el año 921, parte de la nobleza franca y el clero se levantaron en contra de Carlos III el Simple, movimiento en el que tomó parte Roberto. Tras derrotar a Carlos, que tuvo que retirarse a Lotaringia, Roberto fue coronado en Reims el 29 de junio de 922.3​ Tras reunir un ejército, Carlos III el Simple se enfrentó contra Roberto I el 15 de junio de 923, en la Batalla de Soissons, donde Roberto murió asesinado. Carlos no pudo recuperar el trono y fue confinado.​ Una asamblea de nobles designó a Raúl, duque de Borgoña, como su sucesor.

Hugo el Grande (¿?, 898–Dourdan, 16 o 17 de junio de 956) fue duque de Francia y conde de París.
Era hijo del rey Roberto I de Francia y de Beatriz de Vermandois, hija del conde Heriberto I de Vermandois, era sobrino de Eudes I. Su madre era descendiente de Carlomagno. Su primer hijo varón, Hugo Capeto, llegó a ser rey de Francia en 987.​ Su familia se conoce como los Robertinos.
En 922 los barones del oeste de Francia, después de rebelarse contra el rey carolingio Carlos el Simple (que huye de su reino bajo el ataque), eligieron a Roberto I, padre de Hugo, como rey de Francia Occidental. A la muerte de Roberto I, en la batalla de Soissons en 923, Hugo rechazó la corona y esta pasó a su cuñado, Raúl de Francia. Carlos, sin embargo, buscó ayuda para recuperar su corona de su primo el conde Heriberto II de Vermandois, que en lugar de ayudar al rey lo encarceló. Heriberto entonces utilizó a su prisionero como una ventaja para presionar a sus propias ambiciones, usando la amenaza de liberar al rey hasta la muerte de Carlos en 929.​ A partir de entonces Heriberto II de Vermandois luchó contra el rey Raúl y su vasallo Hugo el Grande. Finalmente Raúl y Heriberto II llegaron a un acuerdo en el 935.
En el año 936, al fallecer el duque Rodolfo de Borgoña, Hugo llegó a controlar todo el territorio situado entre los ríos Loira y Sena, prácticamente lo que fue la antigua Neustria, con la excepción del territorio que fue cedido a los normandos en 911.​ Tuvo un destacado papel en el regreso de Luis IV desde Inglaterra en 936, pero al casarse ese mismo año con Hedwige de Sajonia, hija de Enrique I el Pajarero de la Francia Oriental (Germania) y hermana del emperador Otón I el Grande, se iniciaron las disputas entre él y Luis IV.7​ Tras la muerte del monarca, en 954, el poderoso duque de Francia y conde de París fue el primero en apoyar y reconocer como sucesor a Lotario.

REYES DE FRANCIA

Orígenes

No se conocen muy bien los orígenes antiguos de los Capetos. Existen dos versiones. La primera hace de los Capeto una familia oriunda de las orillas del río Rin, descendiente de los sajones. Fue apoyada en particular por los historiadores alemanes, que pretendían mostrar el predominio del elemento germánico. Explican la existencia de la primera versión con el hecho de que la madre de Hugo Capeto era sajona. La mayoría de los historiadores franceses prefiere la segunda versión, más probable, que sitúa a los antepasados de los Capetos en el centro de la Francia actual. Una versión mixta hace descender a los Capetos de los sajones, pero de una población presente en Galia desde las invasiones bárbaras del siglo V.
El antepasado más antiguo conocido con certeza es Roberto el Fuerte, muerto en 866, marqués de Neustria y fundador de la Casa Robertina, que se destacó en la lucha contra los vikingos. Su hijo mayor, asentado en París con el título de conde, fue elegido rey de Francia Occidental en 887 con el nombre de Eudes I, por el valor que demostró en la resistencia frente al ataque de los normandos (en París entre 885-886), tras la deposición del emperador Carlos III el Gordo. Sin embargo, presionado por Arnulfo de Carintia, rey de Francia Oriental, que decidió defender la causa del heredero legítimo Carlos III el Simple, Eudes tuvo que aceptar sus pretensiones y nombrarlo como sucesor en 898, año de su muerte.

El hermano de Eudes, Roberto, que le sucedió como conde de París, tomó parte en el movimiento del año 921, cuando parte de la nobleza franca y el clero se levantaron en contra de Carlos el Simple. Tras derrotar a Carlos, que fue conducido a Lorena, Roberto fue coronado en Reims el 29 de junio de 922. Carlos el Simple reunió un ejército y se enfrentó con él en junio de 923, cerca de Soissons, donde Roberto murió asesinado. Carlos no pudo recuperar el trono y fue confinado. Una asamblea de nobles designó a Raúl, duque de Borgoña, como su sucesor. Los Carolingios recuperaban el trono por última vez.

Fundación

El hijo de Roberto, Hugo el Grande (897-956), duque de Francia y conde de París, fue el noble más poderoso de su época. Aunque tuviera oportunidad, prefirió aumentar sus posesiones y su fuerza antes que tomar el trono. Era una especie de virrey, tan poderoso como el monarca, que preparó la sucesión para su hijo Hugo Capeto.


 CASA DE LOS CAPETOS

Un campo de azur sembrado de flores de lis de oro.
 Aldo Ahumada Chu han

Un campo de azur tres flores de lis de oro puestas dos y una.
  Aldo Ahumada Chu han



Reyes de Francia

Hugo Capeto (nacido hacia el 940, muerto en «Los Judíos», cerca de Prasville (Eure-et-Loir) el 24 de octubre de 996), duque de los francos (960–987), después rey de los francos (987–996), fue el primer soberano de la Casa de los Capetos. Hijo de Hugo el Grande y de su esposa Hedwige de Sajonia, fue heredero de la poderosa Casa Robertina, linaje que competía por el poder con las grandes familias aristocráticas de Francia en los siglos IX y X.

Roberto II de Francia o Roberto II "el Piadoso", o bien en francés como Robert II le Pieux (Orleans, 27 de marzo de 972-Melun, 20 de julio de 1031) fue el rey de Francia desde 996 hasta 1031. Hijo de Hugo Capeto y de su esposa Adelaida de Aquitania, fue el segundo rey franco de la dinastía de los capetos.

Enrique I de Francia (Reims, 4 de mayo de 1008 - Orleans, 4 de agosto de 1060), rey de Francia del 1031 hasta su muerte. Segundo hijo de Roberto II y de Constanza de Arles.

Felipe I​ (Tours, 23 de mayo de 1052 – Melun, 29 de julio de 1108), rey de Francia de 1060 a 1108.

Luis VI, el Gordo o el Batallador​ (en francés, Louis VI le Gros) (París, 1 de diciembre de 1081 - ¿?, 1 de agosto de 1137) en el castillo real de Béthisy-Saint-Pierre.​ rey de Francia de 1108 a 1137.

Luis VII de Francia,​ llamado Luis el Joven (1120 — Melun, 18 de septiembre de 1180), fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos

Felipe II de Francia, llamado Augusto (Gonesse, 21 de agosto de 1165 – Mantes-la-Jolie, 14 de julio de 1223), fue el séptimo rey de la dinastía de los Capetos, hijo y heredero de Luis VII de Francia el Joven y de Adela de Champaña. Ocupó el trono de Francia entre 1180 y 1223.

Luis VIII el León (París, 5 de septiembre de 11872​ - Montpensier, Auvernia, 8 de noviembre de 1226), rey de Francia de 1223 a 1226.

Luis IX de Francia,​ también conocido como Ludovico, San Luis o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de 1270), fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.


                                                    Casa de Borbón

escudo de borbones.
  Aldo Ahumada Chu han 



Roberto de Francia o Roberto de Clermont, (1256 - 7 de febrero de 1317), noble francés, miembro de la dinastía de los Capetos.

Luis I de Borbón​ (1279- 29 de enero de 1342) fue un noble francés, conde de Clermont, de La Marche y primer duque de Borbón.

Jaime de Borbón (1319 - Lyon, 6 de abril de 1362), noble francés, hijo de Luis I de Borbón y María de Henao. Fue conde de La Marche (1342-1361), conde de Ponthieu (1351-1360) y condestable de Francia (1354-1356). Era bisnieto del rey Luis IX de Francia.

Juan de Borbón (1344 - † Vendôme, 12 de junio de 1393), noble francés, conde de La Marche, conde de Vendôme y conde de Castres, fue el que reunió la casa de Vendôme con la de Borbón, de la que era descendiente, dando origen a la dinastía directa de los reyes Borbones de Francia y de España.

Luis de Borbón-La Marche (1376 - Tours; 21 de diciembre de 1446), fue un noble francés, segundo hijo de Juan I de La Marche y de Catalina de Vendôme. A la muerte de su padre en 1393 él le sucedió como conde de Vendôme, mientras que su hermano Jaime, se quedó con La Marche y Castres.

Juan de Borbón-Vendôme, (1428 - 6 de enero de 1477), noble francés.

Francisco de Borbón-Vendôme (1470 - 1495), noble francés, hijo de Juan VIII de Vendôme e Isabelle de La Roche-sur-Yon. A la muerte de su padre cuando él apenas tenía 7 años se convirtió en conde de Vendôme, durante su minoría de edad sus posesiones fueron administradas por su cuñado Luis de Joyeuse, esposo de su hermana Juana.

Carlos de Borbón-Vendôme, (2 de junio de 1489 - 25 de marzo de 1537), noble francés, nacido en el Castillo de Vendôme el 2 de junio de 1489 como el primogénito del conde Francisco I de Vendôme y de María de Luxemburgo, príncipe de sangre, descendiente directo de San Luis de Francia y de otro tantos monarcas.

Antonio de Borbón (La Fère, 22 de abril de 1518 - Ruan, 10 de noviembre de 1562) fue un príncipe de sangre francés. Ostentó los títulos de duque de Borbón y de Vendôme, como jefe de la Casa de Borbón (1537-1562); sin embargo, es más conocido por ser rey de Navarra por matrimonio (jure uxoris) junto a su esposa, Juana de Albret (1555-1562).

                        

REYES DE NAVARRA Y FRANCIA





Rey de Navarra : 1, de Navarra; 2, de Borbon moderno; 3, de Albret moderno; 4, de Aragón; 5, cuartelado de Foix et de Béarn; 6, cuartelado Armagnac y de Rodez; 7, de Evreux moderno; 8, cuartelado de Castilla y de Léon; sobre todo de Bigorre. Aldo Ahumada Chu han


Rey de Navarra y Francia
Aldo Ahumada Chu han




Enrique de Borbón, (Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra​ con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610)

Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra​ (1610–1643) y copríncipe de Andorra (1610-1643).

Luis XIV de Francia , llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
                                                 
Luis de Francia (Fontainebleau, 1 de noviembre de 1661 – Castillo de Meudon, 14 de abril de 1711), conocido como el Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria. Recibió el título de delfín nada más nacer, siendo el primero en la línea sucesoria al trono francés hasta su muerte en 1711.


Escusón de la dinastía de Borbón-Anjou, presente
 en el escudo de España desde el reinado de Felipe V.
Faustino Menéndez Pidal, que redactó la parte correspondiente al escudo de la obra Símbolos de España, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, proporciona algunos datos muy interesantes sobre esta innovación:

Felipe, duque de Anjou, fue proclamado rey de España en Versalles el 16 denoviembre del año 1700. Cinco días más tarde, el día 21, el secretario de Estado de Luis XIV escribía al guarda general del Armorial de Francia, Charles-René d´Hozier, pidiéndole con urgencia un proyecto justificado de las armas que habría de llevar el nuevo rey. Se consultó igualmente a Clairambault, quien dio, el día 30, un segundo proyecto, con la diferencia de Francia sobrepuesta: le roy a fait mettre la brisure d´Anjou sur l´écusson du Roy d´Espagne. Parece que no se pidió la opinión de los españoles: al menos no queda constancia de ello...

Precisa además este autor:

Las armas de Francia brisadas de una bordura de gules, llamada de Anjou por el ducado que dejó Felipe V, son llamadas comúnmente «de Borbón» en España y significan en realidad «de la sangre de Francia», issu de France, sin ningún sentido o adscripción territorial. Luis XIV quiso que su nieto no olvidara el origen francés, como dice expresamente en alguna carta. No hay duda de que para el Rey Sol tendría un enorme valor político esta imposición de las lises en el corazón de las armas de la monarquía mas grande del mundo...

Hay que recordar que Felipe V, nieto de Luis XIV, era el segundo hijo del delfín Luis. El primogénito, duque de Borgoña, sería padre del futuro Luis XV.
Hay además un detalle final a tener en cuenta y al que volveremos a referirnos: el escusón presenta una bordura roja. Esta pieza heráldica, utilizada aquí a modo de brisura, indica que los Borbón que ocupan el trono de España encabezan una rama menor de la familia.

Escudo de Armas como Duque de Anjou

Escudo como Rey de España



Felipe V de España, llamado «el Animoso»  ( Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
Nombre: Felipe de Borbón y Baviera; Francés : Philippe de France

1 comentario: