—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 30 de enero de 2012

72.-Los reyes de España.-Genealogía (Décima octavo parte) : Reyes de Escocia.-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

 Ascendencia escocesa del rey Felipe VI de España.

Reyes de Escocia.


                                                              La Casa de Alpin


La Casa de Alpin es el nombre dado a los familiares del grupo que gobernó en el reino de los pictos y luego en el reino de Alba desde el advenimiento de Kenneth I de Escocia (Cináed mac Alpin) en 840 hasta Malcolm II de Escocia en 1034.

La genealogía irlandesa tomada del Libro de Ballymore y del Libro de Lecan se refiere al clan de Cináeda meic Ailpin como descendiente de Cináed.​ Los orígenes de la familia son inciertos. Los datos más plausibles apuntan al siglo X,​ asignando a Cináed con rey de Dalriada, antes de que luchara por el poder del reino de los pictos, tras la muerte de Eoganan mac Oengusa.
Los primeros reyes del clan Cináeda meic Ailpin son descritos como reyes de los pictos, y el tercero, Constantino I de Escocia parece haber sido considerado el último de los "setenta reyes pictos", poco después de su muerte. Los descendientes de Cináed fueron expulsados en 878, cuando Aedh de Escocia fue asesinado por Giric de Escocia, pero volvieron en 889, tras la muerte de éste. Durante el siglo X se alternó la sucesión entre los descendientes de Constantino y los de Aedh. Disputas fratricidas a finales del siglo X y comienzos del siglo XI dejaron descolocados a los descendientes de Constantino en favor de los descendientes masculinos de Kenneth I, pero Malcolm II no dejó herederos masculinos. A su muerte, la línea procedente de Kenneth llegó a su fin; los siguientes reyes fueron los descendientes de Bethoc, hija de Malcolm.


Cináed mac Ailpín (después del 800–13 de febrero de 858) (anglificado como Kenneth MacAlpin) fue rey de los Pictos y, siguiendo los mitos nacionales, el primer rey de Escocia.​ El legado indiscutible de Cináed fue el producir una dinastía de dirigentes que se proclamaban descendientes suyos. Si bien no puede serle dado el título de padre de Escocia, sí fue el fundador de la dinastía que gobernó el país durante casi todo el periodo medieval.

Constantino I de Escocia (en gaélico escocés Causantín mac Cináeda), muerto en 877 fue Rey de Escocia, hijo de Kenneth I, sucedió a su tío Donald I como rey de los pictos tras la muerte de aquél el 13 de abril de 862.

Donald II de Escocia (en gaélico escocés Domnall mac Causantín, muerto en el 900) fue rey de Escocia, hijo de Constantino I. Recibió el epíteto de dásachtach ('hombre violento') en la profecía de Berchan.

Malcom I de Escocia (en gaélico escocés Máel Coluim mac Domnaill, 900 - † 954) fue rey de Reino de Escocia, hijo de Donald II.1​ Venció al rey de los vikingos irlandeses, Olaf Cuaran, en Northumbria en 945 y consigue que el rey Edmundo I le cediera en ese mismo año Cumberland y Strathclyde a cambio de ser su «colaborador por mar y tierra», pero el rey galés Dumnail recuperaría el reino algún tiempo después.


Kenneth II de Escocia (en gaélico escocés Cináed mac Maíl Coluim, 954-995) fue rey de Escocia, hijo de Malcom I.

Máel Coluim mac Cináeda (en inglés Malcolm II) (c. 980 – 25 de noviembre de 1034) fue el Rey de los escoceses desde 1005 hasta su muerte.​ Era hijo de Cináed mac Maíl Coluim; la Profecía de Berchán expone que su madre era de Leinster, y alude a él como forranach (el Destructor o Vengador).

Bethoc ingen Maíl Coluim meic Cináeda era la hija mayor de Máel Coluim mac Cináeda , rey de los escoceses , y la madre de su sucesor, Duncan I .

                                                        Casa de Dunkeld

La dinastía Dunkeld (también llamada casa Dunkeld) es el nombre de la construcción historiográfica y genealógica creada para ilustrar la sucesión de los reyes de Escocia desde 1034 hasta 1040, y desde 1058 hasta 1290. Esta línea sucesoria también suele ser llamada Los Canmores o MacMalcolm.
Dinásticamente, son descendientes de Cenél nGabriain del Reino de Dalriada (raza de Fergus), un artificio celta para expresar uno de los dos clanes rivales de la Escocia altomedieval que fue fundada por el rey Fergus I de Dalriada. Cenél nGabriain llevaba enfrentado al Cenél Loairn (que se dio paso a la dinastía Moray) durante al menos cuatro siglos por la corona, primero de Dalriada y luego de Alba.
Genealógicamente, la dinastía Dunkeld se basa en que Duncan I de Escocia pertenece a un clan agnaticio diferente del de su predecesor y abuelo materno Malcolm II de Escocia. Sin embargo, los estudios socio-históricos, suelen coincidir en que las causa más importante es el reinado de su hijo Malcolm III de Escocia y la creciente influencia del Reino de Inglaterra.
Sir Ian de Mocreiffe propuso como alternativa que Crínán de Dunkeld perteneció a un subclan escocés de la dinastía real irlandesa Cenél Conaill. Esto no excluiría que sus descendientes también lo fueran, por línea materna, del Cenél nGabriain.



                                               

Donnchad mac Crínáin (en inglés: Duncan; fallecido el 15 de agosto de 1040) fue rey de Alba. Era hijo de Crínán, abad laico (hereditario) de Dunkeld, y de Bethóc, hija del rey Máel Coluim mac Cináeda.

Malcom III (1031-13 de noviembre de 1093 en el castillo de Alnwick, Nortumbria) fue rey de Strathclyde o de Cumbria a partir del 25 de abril de 1058, coronado en la abadía de Scone, en Perthshire, y sepultado en la abadía de Dunfermline junto a su segunda esposa. Era hijo de Duncan I (1010-1040, asesinado por Macbeth y con él subió otra vez al trono la Casa de Moray o de Atholl).

Rey David I de Escocia, (1083 o 1085-24 de mayo de 1153), también conocido como San David de Escocia, fue un monarca que ocupó el cargo de sucesión como príncipe de Cumbria (1113-1124) y Rey de Escocia (1124-1153).

Enrique de Escocia (Eanric mac Dabíd en gaélico escocés y Henry of Scotland en inglés) (1114 - 1152) fue un príncipe de Escocia, heredero del Reino de Alba, conde de Northumbria y Conde del Honor de Huntingdon y Northamption.

David de Escocia, conde de Huntingdon ( c. 1144-12 de junio de 1219)1​ fue un príncipe escocés y hasta 1198, heredero de la Corona de Escocia.

Isobel de Huntingdon (1199-1251) ,  era la hija de David de Escocia, 8 conde de Huntingdon.

Casa de Bruce

Aldo  Ahumada Chu Han 

Robert I de Brus, primer señor de Annandale ( hacia  1070 -1142) fue un barón y caballero anglo- normando de principios del siglo XII , el primero de la dinastía Bruce en poseer tierras en Escocia.
Roberto II de Brus, le Meschin (Cadete) ( fl. 1138, murieron c.  1189 o 1194), fue el  II Señor de Annandale .
William de Brus, III señor de Annandale (muerto el 16 de julio de 1212) .
Robert IV de Brus, el Noble (alrededor de 1195-1226 ) fue un cuarto Lord  de Annandale .

Robert V de Brus (Robert de Brus), V señor de Annandale (hacia 1215 - 31 de marzo o 3 de mayo de 1295.

Sir Robert VI de Brus (julio de 1243, antes del 4 de marzo de 1304  ), 6º señor de Annandale , conde de Carrick (1271-1292), señor de Hartness,  Writtle y Hatfield Broad Oak (Wretele et Hatfeud Regis).

Roberto I Bruce (11 de julio de 1274-7 de junio de 1329) fue rey de Escocia de 1306 a 1329.

Marjorie Bruce o Marjorie de Brus (probablemente 1296-1316) fue la hija mayor de Roberto I de Escocia e Isabella de Mar.Se casó con Walter Estuardo, VI Gran Senescal de Escocia dando origen a la Casa real de los Estuardo. Su hijo fue el primer rey de esta familia, Roberto II de Escocia. Tras enviudar, su padre se casó con Isabel de Burgh.

Casa de Estuardo


Or, a fess chequy argent and azure.
aldo ahumada chu han

La Casa de Estuardo (Stuart o Stewart, en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en el conjunto formado por esta con Inglaterra e Irlanda hasta 1714, exceptuando el periodo de la República (1649-1660).
El primer período de la dinastía abarcó hasta la proclamación de la República (1649). Después de una década regresaría la monarquía de los Estuardo. En 1689 Jacobo II fue depuesto y reemplazado revolucionariamente por su hija María II y el esposo de esta Guillermo III de Orange. A la muerte de ella en 1694 Guillermo III continuó gobernando en solitario y tras su muerte en 1702 subió al trono la última Estuardo, Ana I, que se convirtió en la primera reina de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714. Al fallecer sin descendencia directa la sucedió su pariente lejano Jorge I, instalándose así la Casa de Hannover.

Origen e historia

El más antiguo miembro conocido de la Casa de Estuardo fue Flaad I («el Senescal», «steward» en inglés), noble bretón del siglo XI perteneciente al séquito del señor de Dol y Combourgo. Flaad y sus inmediatos descendientes ostentaron el cargo honorario y hereditario de Dapifer ("el portador de alimentos") del señor de Dol. Su nieto Flaad II entró al servicio de Enrique I de Inglaterra, protagonizando el "paso" de la dinastía de Bretaña a Gran Bretaña, que fue donde se fraguó su destino.
Walter FitzAlan (1106-1177), nieto de Flaad II e hijo de Alan fitz Flaad, nació en Oswestry (Shropshire). Con su hermano Guillermo, antepasado de la familia de los condes de Arundel, apoyó a la Emperatriz Matilde de Inglaterra contra su primo Esteban I de Blois, durante el período conocido como la Anarquía. Otro de los aliados de Matilde fue su tío David I de Escocia, de la casa de Dunkeld. Después de que Matilde, habiendo básicamente fracasado en su intento de hacerse con el trono, tuviera que refugiarse en el condado de Anjou, muchos de sus partidarios ingleses hubieron también de exiliarse. 

Fue en ese momento cuando Walter se estableció en la Escocia de David I, que le concedió tierras en el Renfrewshire y el cargo de Lord High Steward, que el siguiente rey escocés Malcolm IV transformó en hereditario. El hijo y heredero de Walter adoptó el apellido Stewart (Steward —> Stewart —> Stuart, castellanizado como Estuardo).
Roberto Estuardo, hijo Walter Estuardo, 6º Lord High Steward de Escocia y de Marjorie, hermana de David II Bruce, se convirtió en el heredero de los Bruce (casa real de Escocia) y a la muerte de su tío sin herederos directos, fue coronado rey de Escocia como Roberto II en 1371.



Alan fitz Flaad (fl. c. 1090-c. 1120) fue un caballero bretón, probablemente reclutado como mercenario por Enrique, hijo de Guillermo el Conquistador, en sus conflictos con sus hermanos.

Walter Fitz Alan (nacido en 1110 y muerto en 1177) fue un magnate escocés del siglo XII y 1º gran Senescal hereditario de Escocia 

Alan Fitz Walter (1140-1204)  fue  2º gran senescal  hereditario de Escocia y un cruzado.

Walter Steward de Dundonald (murió en 1246)  fue el 3º. gran senescal  hereditario de Escocia y Justiciar de Scotia

Alexander Stewart (muerto en 1283), también conocido como Alejandro de Dundonald , fue el 4 ° gran senescal hereditario de Escocia tras la muerte de su padre en 1246.

 James Stewart (fallecido el 16 de julio de 1309) fue el quinto gran senescal hereditario de Escocia y Guardián de Escocia durante el Primer Interregno 

Walter Estuardo (c. 1296​ - Castillo de Bathgate, 9 de abril de 1327​) fue el sexto gran senescal de Escocia y padre del rey Roberto II de Escocia 


Roberto II, llamado Roberto Estuardo (Stewart, que significa 'el Senescal'  un título que dio el nombre a la Casa de Estuardo). (2 de marzo de 1316-19 de abril de 1390) fue rey de Escocia desde 1371 hasta su muerte en 1390, momento en el que le sucedió su hijo Juan, con el nombre de Roberto III.

Roberto III (¿?, 1340 - ¿?, 4 de abril de 1406)rey de Escocia (reinó de 1390 a 1406). Fue primogénito del rey Roberto II de Escocia con su esposa, Elizabeth Mure, llegaron a casarse formalmente por sus padres en 1349.

Jacobo I de Escocia (Dunfermline, 25 de julio de 1394 - Perth, 21 de febrero de 1437) fue rey de Escocia entre 1406 y 1437.

Jacobo II de Escocia (Palacio de Holyrood, 16 de octubre de 1430 - Castillo de Roxburgo, 3 de agosto de 1460), Rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte.

Jacobo III (¿?, 1451 - Sauchieburn, 1488). Rey de Escocia (1460 - 1488). Hijo de Jacobo II y de María de Gueldres.

Jacobo IV (Castillo de Stirling, 17 de marzo de 1473 - Flodden, Inglaterra, 1513). Rey de Escocia (1488 - 1513). Fue hijo del rey Jacobo III y de la princesa Margarita de Dinamarca.

Jacobo V de Escocia (palacio de Linlithgow el 10 de abril de 1512-14 de diciembre de 1542) fue rey de Escocia.

María I de Escocia, llamada María Estuardo (Palacio de Linlithgow, Escocia, 8 de diciembre de 1542-Castillo de Fotheringhay, Northamptonshire, Inglaterra, 8 de febrero de 1587), reina de Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta 24 de julio de 1567.

No hay comentarios:

Publicar un comentario