—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 27 de noviembre de 2011

39.-Instituciones del derecho Ingles (II) a



Inglaterra.

formado por un único campo de gules en que aparecen tres leones pasantes y contorneados de oro, lampasados y armados o uñados de azur.


COMMON LAW y EQUTY
Los tribunales actuales después de la reforma de .1873, conocen indistintamente de las dos jurisdicciones pero la distinción continúa y los estudiosos destacan que la misma se puede encontrar en el campo de iniciación del procedimiento, en la toma de decisión, en el resultado y en las consecuencias jurídicas de éste.
La acción del Derecho común, common law se inicia con una demanda complaint, ell tanto que la de equidad, equity surge a consecuencia de una petición. La decisión del derecho común, common law se hace por el jurado o por el juez y la equidad, equity sólo por éste, y los nombres de las decisiones reciben la denominación de sentencia en el derecho común, common law (judgement) decreto (decree) en la equidad, equity.
Finalmente resulta más interesante saber que el common law sólo condena al pago pecuniario de daños; la equity es más amplia pues puede traducirse en una prohibicion, o interdicto (injuction) en una orden de cumplimiento concreto (decree of specific performance), o en una rescisión.
Uno de los principios fundamentales como hemos visto al hablar de las reglas de la equity, que indica que equity follows the law conforme al cual la equity se convirtió al igual que el comnon law en un precedente (the rule of precedent).
Las categorías del Derecho inglés se mueven alrededor de estos dos conceptos y son ajenas a la distinción de la familia romano-germánica del Derecho público y Derecho privado o Derecho mercantil y administrativo. Inmerso en el feudalismo la propiedad inmueble recibe el nombre de real property; también suele denominarse land,. en tanto que los bienes muebles se designan con el nombre de personal effects o personal property.
Entre los significados de la palabra propertyel Black's Law Dictionary la define en estricto sentido legal como "un conjunto de derechos que están garantizados y protegidos por el gobierno", en tanto que los bienes muebles o personal effects son definidos como los artículos vinculados con una persona como lo suyo que más o menos está en íntima relación con la persona o poseedor".
Existen numerosas categorías jurídicas que en estricto senti­do no tienen traducción a nuestro lenguaje jurídico romano germánico. Sobresalen en este sentido los siguientes términos:
 trust, bailment, estoppel, consideration, trespass, company.


El diccionario de Black's Law, los define de la siguiente manera, el trust: como "un derecho de propiedad inmueble o mueble", held, "transmitido por una parte en beneficio de otra"; bailment: 
"suministro de efectos o bienes muebles, una entrega de mercancías o bienes muebles de una persona a otra, en trust para la ejecución de un objeto específico, vinculado o en relación con dichas mercancías en beneficio del bailord (arrendador) o bailee(arrendatario) o de ambos, y en relación con un contrato expreso o implícito, en cumplimiento de las órdenes del trust; stoppel: significa que "una parte es prevenida con relación a sus propios actos, a resultas de una demanda o derecho de otra persona que está vinculada con dicha conducta o actuación"; consideration: "es la razón del contrato, la causa, motivo, precio que obliga o induce a contratar a una parte en relación con otra, la razón o causa material del contrato"; el trespass: "es una ilegítima interferencia en la persona, propiedad o derechos, del common law, por lo que el'trespass era una forma de acción a fin de cobrar daños por una injuria a otra persona o propiedad con la que se está vinculado", y finalmente la company: "es una reunión o asociación de personas para obtener un objetivo industrial o comercial"

 

 
ACCIONES DEL COMMON LAW.

A continuación, y con el objeto de otorgar al lector un estudio histórico, me voy a permitir resumir en un manejo libre y con base en la obra Historical lntroduction to Angloamerican Law, de Kempin San Paul, Minn. 1990, pero precisando que en la estructura y configuración del análisis seguimos fielmente los títulos de la referida obra.
Me mueve a hacer este estudio por que considero que la obra en cuestión adopta el método histórico y aclara para los estudiantes de la familia romano-germánica algunos de las instituciones angloamericanas.
Podemos sostener que, el sistema romano-germánico si bien tuvo surgimiento en las instituciones de la jurisprudencia romana, muy pronto se vio envuelto, por la concepción filosófica, de tal suerte que las tres instituciones que antes lIemos mencionado, propiedad inmobiliaria, agravios y contratos, se vieron envueltos en una concepción filosófica que iremos puntualizando. Esta concepción filosófica fue resultado de la influencia helénico-romana y la ha usado, nuestro sistema jurídico de tal suerte que puede afirmarse que en tanto el sistema romano-germánico es filosófico y en algunos aspectos teorizantes, el sistema del Common Law inglés surgió de un espíritu eminentemente práctico.
En el del Common Law propiamente dicho deben considerarse como fundamentales, tres instituciones, que denominadas en inglés Real Property, Torts y Contracts podríamos traducir como derechos derivados de la propiedad inmobi­liaria, agravios y convenciones.

 

                    PROPIEDAD INMOBILIARIA EN INGLATERRA.
                    
Terminológicamente es necesario añadir los siguientes conceptos:
Feudal System 
Entendemos por tal un sistema político y social desarrollado en Inglaterra por los normandos en el año de 1066 basado en deberes y derechos que giran esencialmente alrededor de la propiedad de la tierra, de la posesión y de sus resultados en reciprocas relaciones.
Real State.
 Entiéndase por tallos bienes muebles y las tierras en posesión, los residuos e intereses restantes que pertenecían a una persona difunta y que fue registrada en titulo en el tiempo de su muerte.
Real State held on trust.
 Entendemos por tallo que se incluye alrededor de la tierra o lo que se ha dado en hipoteca o en prenda con el objeto de lograr una finalidad.
Tenancy in Common
Una posesión que no se encuentra dividida en porciones y que se tiene sobre la totalidad.
Joint Tenancy
Se entiende por tal la posesión que se encuentra dividida en porciones definidas.
Tenancy Entireties.
 Entiende por talla posesión que le corresponde al marido o a la mujer a la muerte de su esposa o esposo, respectivamente y que no fue señalado en virtud de que el matrimonio se celebró exclusivamente por posesión.
Land Lord and lenant. 
Entiéndase por tal la relación entre el titular de la tierra y el poseedor de la misma.
Lease Tenancy. 
Se denomina al poseedor que tiene un interés en la tierra.
Lessee Tenant.
 La persona a cuyo favor la posesión de la tierra esta garantizada; podría también traducirse por arrendatario.
Lessor Landlord
La persona que garantiza la posesión.

 


Como indica Federick Kempin JR, vinculado a la propiedad se encuentra el concepto de feudo, en latín feudum que significa un ingreso o propiedad feudal y que viene a ser "un eterno interés o producto en la propiedad". En sí mismo es dificil entenderlo, pero se puede analizar por sus conse­cuencias; la persona que tiene un feudo puede vender la tierra, y el comprador la retiene después de la muerte del vendedor, puede ser dejada en herencia a sus herederos o dividida en numerosos poseedores.
 "La idea de una absoluta y eterna propiedad sobre la tierra no surge en el sistema legal inglés, sino hasta que este alcanza su madurez." 
Para entender esto tendríamos que analizar los antecedentes anglosajones.
Estos pueblos no conocían el feudo, y puede pensarse quizás, que sólo podían vender la tierra siguiendo tres caminos, el primero de los cuales fue aplicado en la venta de bienes rústicos (jolkland) que significa que la tierra estaba sujeta a la costumbre. Puede pensarse que era la familia la titular de esta propiedad ya la muerte del jefe de familia su control pasaba al siguiente jefe de casa.
Los problemas relativos a la transmisión de la propiedad no han surgido, sólo se indica que cuando la tierra va a ser entregada a la Iglesia se requiere la aprobación de los herederos, y esta aprobación es puramente preventiva.
Surgió entonces la idea de que para la tranmisión de la propiedad a la Iglesia, o para un hombre importante se requiere la aprobación del rey y del consejo, entonces la transmisión se realizaba a través del libro de la tierra.
La venta no era absoluta pues continuaba funcionando como propiedad rústica, y esta tierra transmitida a través del libro, conserva la ocupación de los poseedores. Los adquirientes solamente exigían algunos deberes que, en numero de tres se denominaban, la trinodass necesitass, a saber: 
El servicio militar, la reparación de puentes y la reparación o construcción de caminos. Algunas veces el derecho de heredar esta tierra se entregaba, los derechos de la Iglesia quedaban garantizados por los sucesores.
La duración de la tierra transmitida por libro fue controlada en los términos del propio libro y generalmente duraba la vida del recipiendario, después de la cual se remitía a su antiguo propietario, éste es el segundo método de transmitir.
El tercer tipo, consistía en entregar la tierra a una, dos o tres generaciones, con los derechos de obtener los productos que se podían generar y éste es uno de los únicos métodos de obtener un provecho y se asemeja un tanto al arrendamiento moderno, puede a veces acercarse a una forma de permuta, usada entre comerciantes o mercaderes.
Como el interés en el uso del dinero estaba absolutamente prohibido por la Iglesia y por el common law se acudía a estas formas de transmisión de propiedad para obtener el interés a través de los frutos; por supuesto que la transmisión se realizaba de generación a generación, después de la tercera, la familia la consideraba como su propiedad familiar.

a) El sistema feudal normando.

Fue introducido por Guillermo el Conquistador y como indica Kempin, fue resultado de la combinación de tres intereses, el económico, militar y político.
Las finanzas de los reyes anglosajones fueron bastante magras, tenían sus propias tierras, como reyes y recibían obsequios, de sus subordinados, que asumían un aspecto compulsorio. Guillermo el Conquistador tuvo necesidades que excedieron de las de sus predecesores, pues no sólo era rey de Inglaterra, sino además de Normandía, así que no sólo tenía que proteger Inglaterra sino grandes extensiones de Francia. Los normandos fueron superiores en la administración, mientras que los anglosajones gobernaron por conducto de los nobles, la característica del gobierno normando es la supresión de la actividad de la nobleza.
Para entender las instituciones, tenemos que recordar que la sociedad de aquel tiempo era una sociedad sin dinero y esto sucede hasta la época de reina  Isabel I, la agricultura no pierde su predominio sino hasta la época de la revolución industrial. El problema fue que no podían adquirirse bienes sino hasta el surgimiento del dinero y la solución fue utilizar la única fuente económica, o sea, la tierra. El rey Guillermo I consideró útil reclamar como propia la tierra de Inglaterra y la obtención de ésta sólo podía hacerse a petición al rey; de este modo podía obtener de los nobles la fidelidad pues supeditaba la entrega de la tierra a ésta.
Por supuesto que la conquista de Inglaterra en estas condiciones se tradujo en un proceso lento, con genocidios en ciertas partes de Inglaterra y la entrega de esta tierra recibió la denominación de manors. La ventaja mayor de este sistema es que las personas fueron consideradas como libres y sólo en compensación de esta libertad se les exigían servicios a favor del rey, de los cuales el más importante pero no el único fue el servicio militar; así, el feudalismo vino a significar una doble relación: el rey garantiza las tierras, pero sólo como retribución de ciertos servicios. Si los servicios fallan, la tierra se regresa al rey.
En la relación entre el señor y súbdito se encuentra una relación puramente económica, el monto de los servicios o derechos, no se fundaba en el valor de la tierra sino en el equilibrio de Cuánto era lo que necesitaba el rey del vasallo y cuánto se había contratado. Se suponía que el vasallo imponía la contribución a otros vasallos que le estaban supeditados, puede decirse que esto es una relación agrícola militar compleja. El consejo del rey fue seleccionado de estos grandes hombres y se llamaban grandes no sólo porque habían sido seleccionados por el rey, sino por que habían recibido tierra de él y en atención de los servicios que le iban a otorgar. El militar juraba ser el hombre del rey con toda fidelidad, y en atención al honor recibido.
Este procedimiento de obtener la milicia fue suficiente para cortas expediciones pero una permanente defensa requería un ejército mejor constituido. En el siglo XII el servicio al rey se traduce en el pago de dinero, denominada en inglés scutage y que podríamos traducir en castellano an­tiguo, bajo el nombre de "impuesto de las lanzas", el scutage fue suprimido con la abolición del feudalismo. El scutage, fue una suma vulnerable a la inflación que aparece o se supri­me; aparentemente, los nobles interesados forman parte del Parlamento o Casa de los Lores. Por eso se requirió la formación de una Casa de los Comunes que aprobara los impuestos, en función de los cambios inflacionarios así que el scutage o escuage, fue reemplazado por el impuesto o tax.
La teoría de los servicios al rey, creó problemas a la muerte del vasallo, porque cuando esto sucedía podría acaecer que el heredero fuese enemigo del señor o le fuese infiel. Conforme a la teoría feudal el selíor podía escoger al vasallo y el problema se resolvía con dinero, la suma se denominaba reliefs, o sea cantidad venida en socorro o ayuda. Otro problema se creaba cuando la hija del vasallo contraía nupcias, porque podría casarse con un enemigo del señor, por esa razón el matrimonio debía de ser aprobado por el señor. 
El matrimonio venía a significar prestigio, tierra y regalos valiosos. Problema muy común surgía cuando a la muerte del vasallo su hijo fuese menor; debe tomarse en consideración la corta duración de la vida en esa época, de manera que resultaba más sencillo proceder a matarle para obtener los derechos hereditarios, por consecuencia los señores feudales tenían los derechos provenientes de las tierras del menor mientras conservasen la vida de éste. El señor estaba obligado a conservarle la vida y educarlo hasta que tuviera la edad suficiente para hacerlo provechoso; la guarda del menor fue celosamente conservada durante siglos.
 El señor incluso tenía el derecho de ayudar a sus vasallos, con financiamientos emergentes para casar a la hija mayor o al hijo primogénito. En el siglo XIII, incluso se podía demandar la ayuda.

Finalmente, se encontraba el derecho de escheat o sea confiscación y acaecía cuando se cometía un crimen de traición, el señor recogía la tierra del vasallo. Si el crimen era traición, la tierra era totalmente devuelta al rey.
Los otros servicios distintos del militar fueron conocidos con el nombre de "sargenterías" o de orden inferior, significando servicio por los deberes particulares.
 El feudalismo enseñaba que cualquier señor podía crear servicios de "sargentería" o inferiores pero a partir del siglo xv estos servicios pertenecieron únicamente al rey. Vestigios de estos honores "sargentería" persisten en las ceremonias de coronación de los reyes.

b) La sucesión hereditaria de la tierra.

En conclusión, el sistema del common law es eminentemente feudal, no ve en la propiedad un concepto puramente metafísico y teórico, y lo llamo teórico por que nuestro concepto romano germánico piensa que la propiedad existe sin vínculo con las otras personas.
Los juristas del Derecho romano-germánico llaman a la propiedad ya otros cinco derechos como derechos reales, y piensan que pueden existir por sí solos cuando la verdad es que de esos cinco derechos se obtienen servicios, en este sentido es más práctico y real el sistema inglés, que vincula la propiedad con los servicios. Cuando Rousseau en su Discurso sobre el Origen de la Desigualdad de los Hombres y las Naciones.
 La legislación de los "anglosajones" nos es desconocida, y algunos suponen que transmitían los bienes de la tierra a todos sus hijos. En el tiempo de la conquista normanda se acepta un nuevo esquema de herencia, ésta se entrega al hijo mayor, y en todo caso se sujeta a la aprobación o desaprobación de los herederos.
 El primogénito es responsable de las obligaciones feudales y servicios, pero sus hermanos lo serían igual que él, si se les hubiere entregado un trozo de tierra. Esto no hubiera sido suficiente para soportar las obligaciones fiscales y los servicios.
 Inicialmente, por otro lado era preferible tratar cop un solo heredero y no con muchos. En Francia este problema tomó tiempo para solucionarlo. Inglaterra lo resolvió en favor de una impartible primogenitura.
 En el siglo XII, ya mediados de este siglo, durante el período de Enrique II, la primogenitura llegó a ser la regla en las "sargenterías", incluso aun cuando las únicas herederas fueran las Hijas se impuso la regla. Desde Un punto de vista económico la primogenitura tiene una gran ventaja, nadie duda que es menos sano que todas las personas sean pobres y no que sólo algunas tengan el Soporte necesario, distribuyendo la tierra entre todos los hijos.
Resulta desastroso para un único y prolífico jefe de familia ver desintegrar su patrimonio en varias generaciones, por lo que el establecimiento de la primogenitura fue el símbolo de una fuerte y confiable monarquía. Una débil monarquía, divide el poder entre varias personas, por lo que aparentemente es más fácil mantener una fuerte monarquía. En la época de Enrique II el riesgo no se materializó, pero en la época de Juan sin Tierra aparece, más aún, la primogenitura demasiado fuerte para ser desplazada.
En los otros países europeos fue adoptándose también esa primogenitura, pero en Inglaterra, con los normandos, se aplica con plenitud, especialmente, a las obligaciones militares donde tiene un desarrollo militar. Aparentemente, son razones económicas, las que conducen la institución de la primogenitura.

c) Quién tiene la posesión-servicio y la hereda de las tierras solariegas.

En la época moderna los términos "posesión" y "propiedad" nos son bien conocidos, la verdad es que ambos términos son vocablos abstractos ya que no incluyen una relación personal que siempre figuró en éstos. Propiedad y propietario no son conceptos feudales, y la "posesión " es un common law feudal.
La posesión-servicio o seisin, fue un término de relación; un señor tenía posesión con servicios en sus tierras y podía garantizarla a otras personas. Desde este punto de vista el poseedor y el sirviente tienen posesión-servicio, por lo que quedan regulados por la relación entre ellos, el poseedor tienen seisin del suelo, lo que significa que puede tomar los provechos; el seilor por otro lado recibe el seisin y puede decirse en servicio, cuando sus derechos giran alrededor de la tierra, tales como feudos, tutelas y matrimonio.
Por consecuencia, ninguna persona es propietaria de la tierra. El término posesión tampoco era absolutamente aplicable.

d) Enajenación de la tierra.

El término enajenación significa literalmente pasar el bien de una mano a otra, una persona puede venderla por dinero, cambiarla por tierra o por bienes, o donarla. Es un acto voluntario en vida; nadie puede alienar después de muerto, el poder de alienación antes de la primogenitura no es claro, en los tiempos anglosajones. Aparece el libro de la tierra, consignando la alienación consentida por los herederos. Las reglas normandas tanto del continente como de Inglaterra, revelan la tendencia de obtener el consenti­miento de todos los herederos; no sólo de los hijos sino también de las hijas y otros parientes, que pueden llegar a la herencia del propietario.
Alrededor del año de 1200 ha tenido lugar un cambio. Glanvill escribe hacia el año de 1186, revelando que el antiguo sistema de aprobación aún subsiste y sólo desaparece en 1856, en el tiempo de Bracton. Aquel cambio quizá fue causado por la introducción de la primogenitura y facilitado con la doctrina de la garantía, los consentimientos que se requieren en orden a asegurar una división igual se obtienen entre los hijos.
En otras palabras, un padre puede por conveniencia preferir un hijo a otro, la primogenitura elimina esta posibilidad, en adelante, el padre que ha reunido tierra, puede garantizar que él y sus herederos protegerán el título contra cualquier ataque, la garantía pudo llegar del hijo haciéndola valer en contra del comprador.
Los jueces reales, estuvieron a favor de la libre alienación de la tierra, porque en su realización como hombres del rey, pierde "la fuerza feudal colocándose al amparo del rey y poderío de la corona.
Las objeciones para la alienación de la posesión feudal vinieron del señor como la más potente fuerza. Las relaciones entre el señor y el poseedor eran personales;

 


¿Bajo qué autoridad podía el poseedor poner a otra persona en su lugar sin autorización del poseedor? 

La contestación se realiza por la doctrina de la sustitución o sub -feudalización Fundamentalmente el concepto feudal de relaciones entre el señor y el hombre, fue destruido por la sustitución porque el señor no pudo ya controlar quien se consideraba como poseedor y de ahí resultaron desventajas para el señor.
La ley en sí misma, sólo se aplicaba a las tierras, posesiones y herencias, y de ninguna manera a la propiedad mueble. Consecuentemente los uses ahora llamados trusts pueden ser creados, en nuevas formas de propiedad; stock, bonos y dinero en general. Las costumbres de los antiguos usos ahora indican que el feoffee fuera el cestui quiuse y el feoffee use no tienen obligación de ejecutar, excepto la entrega de la propiedad.
Consecuentemente los jueces clasifican las reglas como de trust activo, distinguiéndolo del pasivo o dry, que sólo era ejecutado si recaía en propiedad inmobiliaria. Un active trust es aquel en que los trust tienen la obligación de ejecutar la colección y los impuestos de los fundos constituidos. Un trust pasivo es aquel que exige un título legal y no impone a los trustees a hacer algo en concreto. Actualmente el pasive trusts no es ejecutable y el fundador puede demandar el retorno de la propiedad convenida bien sea inmobiliaria o mobiliaria.
En los testamentos modernos, en 1536, el use fue comúnmente empleado con el crecimiento de la clase mercantil. En particular su abolición causó considerables trastornos, las costumbres sobreviven hasta su muerte. El resultado fue la causa suficiente del Statute ofwills, 1540, que provee testamento para todas las posesiones y en las dos terceras partes de las posesiones militares. A partir de la abolición del feudalismo de 1660, la posesión militar fue suprimida y la tierra pudo estar sujeta a las disposiciones del testamento.
Con el advenimiento de la revolución industrial y las formas corporativas de los negocios, enormes fortunas inimaginables llegaron a existir y fueron potentes competidores de la organización política del gobierno. Vinculado con las necesidades de éste se expresaron en las más variadas tareas y fueron sujetos de disposición de propiedad testamentaria. Incluso el derecho de hacer testamento se puso en duda y los impuestos hereditarios pasaron de una a otra generación.
El impuesto sobre la renta sólo fue aceptado cuando se redistribuyó el propio impuesto en vida, puesto que los impuestos hereditarios llegaron a nulificarse por la concentración del poder económico en familias y grupos. En el pasado feudal de Inglaterra se pagaba para obtener las herencias; ahora los sucesores pagan impuestos sobre la renta.
El Tort ha quedado definido como una injusticia privada ajena al contrato. La responsabilidad del Tort surge del rompimiento de un deber elemental de cuidado sellalado por el derecho.
Puede traducirse como agravio o injuria y los tratadistas indican que la palabra tiene su origen etimológico del latín tortus, que a su vez la tomamos del francés que significaría equivocación, torcimiento o torcido.
El término tort abarca muy diferentes clases de equívocos, por lo que los juristas ingleses dicen que puede describirse pero no definirse. Si se provee a los remedios en realidad éstos surgen a propósito del rompimiento del contrato. Desde el punto de vista procesal, los ingleses indican que sería una injuction en contra de futuras violaciones de derechos.
Los torts se refieren a injurias de la persona a las propiedades o a la reputación. Se dice que la oveja muerta no tiene acción contra el lobo, no importa que la injuria fue intencionalmente infringida, accidental o inevitable, pues esto no marca ninguna diferencia.
El problema que se presenta ante las cortes y legislaturas, se encuentra en determinar a qué costos se extiende la satisfacción y la injuria. El tort law fue desenvuelto en una forma muy amplia y los vientos actuales que se respiran en las cortes son favorables a los actores.
Los cambios del costo de la injuria han sido ventilados en muy diversos caminos. Se atiende en la persona que causa la injuria sin tomar en cuenta la persona que la ha recibido, se pone atención en la falta, y bajo este aspecto no será procedente sino cuando se ha aclarado el término falta. Finalmente, hay una tendencia a la absoluta responsabilidad si se produce una injuria debe hacerse responsable. La falta de intención de injuriar y la ausencia de reconocimiento de la falta pueden ser inmateriales.
Estos principios se han desarrollado en moderno common law y el common law no nos indica porqué no se llega a la compensación de una persona injuriada, sino después de una serie de reglas que han sido llamadas reglas de no duty es decir, impuestas en caso de "no responsabilidad" y son la asunción del riesgo, la contribución a la negligencia y las consecuencias de ambos.
Es difícil, sino imposible, encontrar un caso en que haya una injuria que no haya sido compensada, cuando se eligió la falta, o lo que nosotros llamamos culpa, o lo que actualmente se llama negligencia, se ha llegado a la moderna teoría del tort law. El fundamento de las compensaciones a los trabajadores es un producto de la responsabilidad de casos que observa sin mirar la intención o la falta las injurias causadas por sus productos.

a) El antiguo common law.

No distinguía entre crímenes y torts, las injusticias eran llamadas felonías (felonies). En las ofensas punibles denominadas felonías se entabla la batalla que decide la culpabilidad del acusado, pero existe un grupo de ofensas referidas a los violadores y transgresores del derecho, y así dijo Blackstone que cada crimen es una transgresión, pero, no toda transgresión es un crimen, every felonie is a trespass,  but every trespass is not a felonie, existe un grupo de violaciones en que la ofensa se llama misdemeanors y aquello que llamamos torts fue mezclado con crimen. Todas las ofensas fueron sujetas de penas y multas, pagables en parte a la Corona y en parte a la persona injuriada.
El writ of trespass, significa acción de crimen, la palabra  trespass fue ampliada en muy diferentes tipos de acciones torts civiles; pero nunca fue aplicada para las antiguas acciones. Las acciones relativas a la propiedad inmueble o las refexentes a los muebles, deudas o cuentas no fueron tort porque no se basaban en la injuria cometida al demandante. Existe una línea que caracteriza la defensa de lo que nos corresponde y de lo que hemos sido privados.
El writ of trespass fue usado en las cortes reales, especialmente en el King's bench; bajo este writ las ofensas pequeñas fueron separadas del tort, el writ of trespass servía de fundamento para alegar la paz del reino, pero después, fue abandonado el alegato. Una temprana forma de writ acusando al demandado de haber cometido asalto y violencia en contra del actor, se argumentaba como contrario a la paz del reino. Las últimas frases fueron usadas en las jurisdicciones del rey sobre aspectos civiles que no eran criminales.
La palabra felony no fue usada en un procedimiento de "responsabilidad"; entendiéndola como una acción privada. En este caso, el actor probando su demanda recuperaba daños por el asalto y la defensa sufrida, y el rey podía imponer una multa. El writ of trespass apareció en el año 1250, y fue ampliamente desenvuelto en el siglo XIII, esto significó una desventaja para los demandan­tes, pues se otorgaba una justicia imparcial, ante los jueces del rey.

b) Las acciones nominadas del trespass.

Como su nombre lo indica se regulaban con nombres, es decir eran nominadas. Las que concernían a la persona fueron denominadas Vi et armis con violencia y armas; el trespass relativo a la propiedad fue llamado quare clausum jregit, por el despojo de lo que nos corresponde. Finalmente, el trespass relativo a mercaderías fue llamado de bonis asportatis (por toma indebida de los muebles), estas formas fueron aplicables solamente en hechos.

c) Las acciones de trespass innominadas. 

Otras acciones de trespass fueron desarrolladas en los límites de los um'ts específicos y variaron de caso a caso éstos fueron llamados tres pass on the case indicando con esto que el um't obtenía formas reflejadas en la verdadera descripción de los hechos. Estas circunstancias del tres pass on the case, a menudo llamado simplemente case, fue la materia de disputa de la interpretación del art. 24, del Segundo Statuto de Westminster, 1285.
La ley fue creando autoridad al canciller para instrumentar acciones en el trespass on the case, una moderna teoría del profesor Milsom 118 indica que, el tres pass fue usado en casos sombríos tales como asalto, violencia, despojo de tierras y casos en donde la conducta no era obvia, el término case sólo apareció hasta 1370.

d) Teorías de la responsabilidad bajo el writ of trespass 

En la actualidad, la doctrina del Stare Decisis invita a los abogados ya los jueces a pensar en los términos de los precedentes legales, de aquí se obtienen reglas detalladas. Los abogados medievales tradicionalmente, no usaron este método; no tomaron en consideración las opiniones judiciales en el sentido moderno. El objetivo del common law medieval fue producir un resultado fundado en la razón y los abogados sabían que la razón no es un monopolio de la profesión legal.
 La teoría de la responsabilidad bajo el um't of trespass no fue desenvuelta. El objetivo de los abogados era obtener una correcta decisión basada en un entendimiento común. El um't of trespass inicio su desenvolvimiento en la Corte de King's Bench, a mediados del siglo Xlll, y abarcaba aspectos de responsabilidad, tales como asalto con violencia, robo de mercaderías y despojo. En las cortes reales la más antigua denominación de las acciones de trespass por injurias fue, el trespass vi et armis que imponía responsabilidad por actos que implicaban el rompimiento de la paz causada por injurias directas.
Las violaciones que no se ventilaban alegando la paz del reino fueron desahogadas en las cortes locales. Las soluciones en estas cortes variaron de lugar a lugar porque no existía un derecho local clasificado como responsabilidad. Cada vez que se alegara el peligro de la paz del reino, la demanda podía ventilarse en las cortes reales. El alegato fue omitido si el actor prefería las cortes locales. Los alegatos en ocasiones eran falsos, pero las cortes reales sólo tomaban en cuenta si en verdad corría riesgo la paz del reino.
Hacia finales del siglo XV, las cortes empezaron a recibir acciones de trespass, inclusive aunque no se alegase el peligro de la paz del reino, por supuesto que si esto se indicaba en la demanda tenía ciertas ventajas.
En función de lo no alegado las cortes inferiores en el siglo XVI, comenzaron a referirse a los casos que en ese camino podría pues ejercitarse la acción alegando o no, el rompimiento de la paz del rey. En 1617, en el caso Weaver V. Ward aceptaron la excusa de la inevitabilidad, y el trespass fue sin su falta. En el siglo XVII, una nueva teoría afirmó que el tres pass era por injurias directas y, el case por injurias indirectas.
En 1773, en el caso de Scott v. Sheperd, colocó en los jueces, el problema de si el tres pass era la forma apropiada de la acción, en el caso de Sheperd intervienen dos personajes: Willis y Ryal. Scott eligió no demandarlos pero si a Sheperd, el juez  Blackstone, pensó que la injuria era consecuencia no inmediata, y que en este caso no podría demandar a los otros.
La mayoría opinó en forma contraria, pensaron que Sheperd que había dañado. La injuria había sido inevitable a causa de los actos de Sheperd y fue causada por su intención en una omisión indiscriminada. Se sostuvo que Willis y Ryal no fueron libres y que actuaron por necesidades compulsivas para su propia satisfacción.
En estas circunstancias el trespass on the case comenzó a tratar los casos donde había negligencia; En el siglo XIV esos casos de trespass alegaban fuerzas y armas y el rompimiento de la paz del reino, sin mencionar las omisiones negligentes. Cuando las cortes reales cesaron de alegar las fuerzas y las armas para el rompimiento de la paz, la acción de trespass on the case empezó a aceptar el incumplimiento de los deberes y las negligencias. Una multitud de figuras fueron abarcadas en este nuevo writ.
En el siglo XIII, la concepción jurídica ha llegado a ser más clara. Si un acto era resultado de injuria no voluntaria; el trespass, lo abarcaba. Si la involuntariedad era accidental, el tres Pass funcionaba estimándose como injuria que devenía a consecuencia de los actos. Las faltas eran inmateriales, y el demandado se consideraba como responsable.
En el trespass on the case las faltas eran básicamente elementales. La demanda procedía si probaba la falta alegada, si  injuria no abarcaba la falta del demandado el hecho de que se alegase el resultado.

e) Conclusión.

El cambio del tort law hacia la doctrina de la responsabilidad es más amplio de lo que pueda uno suponer y en cuatro casos puede ejemplarizarse:
1). Responsabilidad de los empleadores por las injurias sufridas por sus empleados en el curso del trabajo;
2). Responsabilidad por daños sufridos a las personas en la construcción de edificios;
3). Responsabilidad en las instituciones benéficas por daños cometidos por sus empleados, y,
4). Responsabilidad de los industriales por las injurias causadas por defectos en sus productos.
En el siglo XIX el common law, sufrió un cambio sosteniendo que los empleadores eran responsables de las injurias sufridas por sus empleados, y al respecto se adoptaron tres excepciones. La primera mencionaba la contribución a la negligencia, en este caso si el empleado era negligente el empleador no era responsable de daños. 
Otro método de defensa se encontraba en la asunción del riesgo, el empleado conocía la peligrosidad del trabajo y asumía los riesgos. El tercer camino de defensa recibe el nombre de doctrina del trabajador compañero, si la injuria ocurría, era a causa del compañero y en este caso el empleador no era responsable.

FREDERICK G. KEMPIN JR

Historical Introduction to Anglo-American Law in a Nutshell
Historical lntroduction to Angloamerican Law
Autor: Frederick G. Kempin

 


7-Sir Anthony Fitzherbert
(1470 - 27 de mayo de 1538)

 Fue un juez, erudito y jurista inglés, particularmente conocido por su tratado sobre derecho inglés , New Natura Brevium (1534).

Era el sexto hijo de Ralph Fitzherbert de Norbury, Derbyshire y Elizabeth Marshall. Sus hermanos murieron jóvenes, sucedió a su padre como señor de la mansión de Norbury, una propiedad concedida a la familia en 1125 y todavía en sus manos. 
Wood afirma que fue educado en Oxford., pero no existe evidencia de esto; ni se sabe en cuál de las Inns od cort recibió su formación jurídica, aunque está incluido en una lista de lectores de Gray's Inn (Douthwaite, Gray's Inn,  y seis años después fue nombrado sargento del rey. Ya había publicado (en 1514) su gran compendio de los anuarios, que fue el primer intento sistemático de proporcionar un resumen de la ley inglesa. 
Se conocía como "La Graunde Abridgement" y a menudo se ha reimpreso, tanto en su totalidad como en epítomes, además de constituir la base de todos los resúmenes posteriores. También publicó una edición de "Magna charta cum diversis aliis statutis" (1519). 
En 1522 fue nombrado juez de corte de causas comunes y fue nombrado caballero; pero sus nuevos honores no frenaron su actividad literaria y al año siguiente (1523) publicó tres obras: una sobre derecho, "Diversité de courtz et leur jurisdictions" (tr. de Hughes en 1646); uno sobre agricultura, "The Boke of Husbandire"; y uno de derecho y agricultura combinados, "The Boke of Surveyinge and Improvements". Los tres se reimprimieron con frecuencia y, aunque anteriormente se cuestionó la autoría de Sir Anthony del "Boke of Husbandrie", ahora se considera establecida. Mientras tanto, su integridad y capacidad hicieron que se le confiaran muchos negocios.

En 1524, Fitzherbert fue enviado en comisión real a Irlanda ; El arzobispo Warham lo designó como árbitro único en la administración de su patrimonio; y en 1529, cuando cayó Wolsey , fue nombrado comisionado para escuchar las causas de la cancillería en lugar del canciller, y posteriormente firmó los artículos de acusación contra él. Como uno de los jueces, participó de mala gana en los juicios de los mártires Fisher , More y Haile, pero desaprobó enérgicamente la política eclesiástica del rey, particularmente la supresión de los monasterios y obligó a sus hijos bajo juramento a no aceptar ni comprar alguna tierras de la abadía . 
En 1534 publicó "esa obra exacta, exquisitamente escrita" (Coke, Reports X, Pref.), "La Novelle Natura Brevium", que siguió siendo uno de los libros de derecho clásicos ingleses hasta finales del siglo XVIII. 
Sus últimas obras fueron las constantemente reimpresas "L'Office et Auctoryté des justices de peas" (1538), el primer tratado completo sobre el tema, y ​​"L'Office de Viconts Bailiffes, Escheators, Constables, Coroners". Sir Anthony se casó dos veces, primero con Dorothy Willoughby, que murió sin descendencia, y en segundo lugar con Matilda Cotton, con quien tuvo una gran familia . Sus descendientes siempre han mantenido la Fe y todavía son dueños de su propiedad de Norbury, así como del asiento familiar en Swynnerton.

La Novelle Natura Brevium (1534) fue un tratado de derecho inglés de Anthony Fitzherbert. A menudo se cita en los juicios de hoy en todo el mundo del derecho common law y representa un tratado importante sobre las reglas del derecho consuetudinario en el siglo XVI.
Sobre habilidad y cuidado : "Si un herrero pincha mi caballo con un clavo, tendré mi acción en el caso contra él, sin ninguna garantía por parte del herrero de hacerlo bien"; y lo sostiene con una excelente razón: "porque es deber de todo artífice ejercer su arte de manera justa y verdadera como debe"
Sobre el engaño : 'Y si un hombre juega con otro a los dados, y tiene dados falsos con los que juega, y obtiene el dinero del otro con estos dados falsos, el que pierde su dinero puede tener su acción en el caso de este engaño y la forma del escrito es tal ... que engaña a defraudar ... '
Sobre la transgresión a la tierra : “Si A. y B. tienen tierras contiguas, donde no hay cercado, uno tendrá transgresión contra el otro en una fuga de sus bestias respectivamente, aunque los perros salvajes, etc., conducen el ganado de uno a las tierras del otro ". 

La Graunde Abridgement, 1514

Fitzherbert en 1514 publicó La Graunde Abridgement, una colección de casos recopilados de los Year Books . Este fue el primer intento sistemático de proporcionar un resumen del derecho inglés.


Fuente original de derecho common law.

El “Common law”, que es un derecho jurisprudencial, que  nació en Inglaterra durante la Alta Edad Media, por los jueces de los tribunales reales de Westminster, que centralizaron y las sistematización las costumbres jurídicas de los pueblos que habitaban la isla, como fueron los anglosajones, los jutos, los celtas, los daneses, los normandos, y otros pueblos.

Invasiones de barbaros.

Provincia romana de Britania no había sufrido una romanización tan intensa como fueron las Galias o Hispania, por lo cual, la partida en 406 del grueso de los ejércitos romanos en el contexto de la usurpación de Constantino III, no supuso una desarticulación tan visible de las estructuras sociales o políticas, dado que se asistió a una rápida y nada traumática reasunción del poder por parte de los reyes indígenas.
A diferencia de lo que ocurría en el Continente, el mayor peligro al que se enfrentaban estos reyes indígenas no eran tanto los germanos, como fundamentalmente los pictos y escotos provenientes de la actual Escocia - a donde, quizás, habrían llegado desde Irlanda -. Es por esto que jefes celtas como Vortigerno, se verían obligados a llamar en su ayuda a contingentes germanos, formados por anglos, sajones y jutos.

Así, la conquista anglosajona tuvo dos etapas:

Hacia el Siglo V los invasores se instalan en las regiones orientales de Britania y en pequeños grupos, mientras los bretones o britanos controlan el resto.

Sin embargo, desde finales del siglo VI y durante el siglo VII, los anglosajones presionan hacia el sur y el oeste, ocupando Bath en 577 o Devon en 650, empujando a la población celta hacia el Oeste (Gales) y al norte del Muro Adriano (Lothian y Clyde).
No habiendo llegado como un pueblo, sino como simples bandas de guerreros, los anglosajones se dividirán en diversos reinos liderados por un jefe militar, al modo de los lombardos. 
Así, surgirán diversos reinos, como los de Kent, Essex, Sussex, Wessex, Anglia Oriental, Mercia y Northumbria, lo que se conoce como la heptarquía anglosajona. En ocasiones, uno de estos reyes conseguía hacerse con la hegemonía, siendo conocido como el bretwalda.

La llegada de nuevas oleadas migratorias germánicas, la inexistencia de otros poderes fuertes que pudieran aniquilarles, la progresiva cristianización y el hecho de que la Iglesia dotara a estos reinos de un modelo organizativo sólido, contribuirá a la consolidación de una Britania anglosajona hasta que en el S. XI Guillermo de Normandía conquistara la isla.

Grupos étnicos.

Los jutos (también puede verse como Iuti o Iutae según la fuente) fueron un pueblo germánico que, se cree eran originarios de la zona meridional de Jutlandia (Iutia en latín) en la actual Dinamarca, Schleswig meridional (Jutlandia meridional) y parte de la costa frisia oriental.

Los anglos fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de Europa septentrional que ocuparon algunos territorios anteriormente pertenecientes al Imperio romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones.

Los sajones fue, un pueblo que vivía en lo que ahora es el norte de Alemania. Desde allí,  se extendió hacia el sur y al oeste. Finalmente, los sajones llegaron a las regiones que hoy son Francia y Gran Bretaña.

Los normandos (literalmente "hombres del norte") fueron conquistadores vikingos (de origen escandinavo, principalmente daneses) que ocuparon el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. 

Los vikingos daneses que conquistaron la parte noreste de Inglaterra, y gobernaron desde finales del siglo IX hasta principios del XI, y la denominaron  Danelaw (del inglés antiguo: Dena lagu o «[Tierra] bajo ley danesa» y en danés: Danelagen​)

Los britanos o britones fueron los pueblos nativos que habitaron la isla de Gran Bretaña (Albión), los cuales podían ser descritos como celtas insulares antes de que su lengua y cultura fueran reemplazadas por las de los invasores anglosajones.





Derecho consuetudinario normando.

Características originales del derecho consuetudinario normando hasta mediados del siglo XIII

Habiendo surgido como una entidad por derecho propio a principios del siglo X , Normandía recibió algunas instituciones públicas notables de sus poderosos duques más de un siglo antes que las del dominio real. En lo que respecta al derecho consuetudinario, es decir, el conjunto de preceptos que rigen las relaciones entre los individuos, el primero del reino surgió en este gran estado feudal unificado.

Como carecemos de documentos suficientemente específicos sobre el tema, el conocimiento del proceso mediante el cual se formaron las leyes sigue siendo algo incierto, pero sí sabemos que cuando los vikingos se establecieron en Normandía, la población indígena obedeció las prácticas judiciales originadas en la ley franca. que se diluyeron, aunque permanecieron relativamente flexibles, para ser receptivos a ciertas costumbres menos refinadas de los escandinavos. Fue así a partir de una colección de prácticas más o menos fluidas, a su vez más o menos canalizadas por el fuerte estado de derecho ducal, que surgieron algunos conceptos fundamentales durante la segunda mitad del reinado de Guillermo el Conquistador (1037-1087). Fueron afirmadas y reiteradas en decisiones judiciales a lo largo del siglo XII., tal que cuando se revelaron por primera vez en forma de preceptos imperativos fueron en realidad la culminación de una lenta maduración a lo largo de tres siglos.

Habiendo sido así formado y estabilizado, o cristalizado, muy temprano, el derecho consuetudinario se transcribió, una vez más mucho antes que en otros lugares, en dos consuetudinarios sucesivos, que eran obras escritas en privado, compuestas en latín por dos jueces para su propio uso o el de sus colegas: el "Très ancien coutumier" (La costumbre más antigua) (1200-1245) y posteriormente sobre todo la Summa de legibus Normanniae in curia laïcali (1235-1245), una obra importante, notable por su sistematización y por sus cualidades de claridad y rigor. La importancia dada a la cristalización temprana del derecho consuetudinario normando es crítica, ya que explica la existencia de los principios fundamentales que permanecerían intactos hasta la Revolución, principios de los cuales, desde el siglo XIII.  en adelante, es posible obtener una imagen vívida a través de dos características dominantes.

El primer rasgo es la fuerte influencia que ejerce el feudalismo sobre esta ley. El feudo y la justicia se componían en él, y el señor del feudo disfrutaba de todos los derechos, que en otros lugares pertenecían al señor de la alta justicia (pronunciarse sobre la desheredación, la remoción de bienes, la confiscación de la propiedad, los derechos de un señor sobre los bienes de un extraño fallecido en su propiedad, ilegitimidad, cuestiones relativas al uso obligatorio por parte de los arrendatarios de determinadas instalaciones en la tierra del señor y, sobre todo, la tutela de la persona y los bienes de los huérfanos de sus vasallos, institución muy específica y muy rentable para el señor en su papel de guardián del individuo). 
Esta versión extrema del feudalismo también se manifestó en la denominación de la tierra: cada tramo fue designado por la palabra feodum, por lo que había que equipararlo con una precisión social en cuanto al homenaje que le debía su propietario. Asimismo, en ese momento, la ley aparentemente solo podía tomar en cuenta las costumbres de las clases altas que ya se habían establecido --que aún no tenían identidad como nobleza-- para extenderlas a toda la población de tal manera que en Ley normanda No hay diferencia en la ley entre individuos de diferentes orígenes sociales: la ley es la misma para todos.
 Finalmente, fue la parte feudal de 1/3 (la parte que el vasallo puede tomar de su feudo sin cederla al señor) la que determinó la forma en que se compartían los bienes familiares con respecto a las cuestiones de herencia (por ejemplo, una parte de 1/3 para la viuda, 1/3 de la herencia para las hijas, para los hijos menores, etc ...).

El segundo rasgo clave se encuentra en la importancia que la costumbre otorga a la familia, cuya supervivencia, a lo largo de las generaciones, es una de las principales preocupaciones. El linaje es el eje central del sistema de herencia. Toda propiedad desciende ("como un peso") a las ramas más recientes de la familia que pueden legítimamente hacer un reclamo; a falta de un heredero en el linaje, los bienes que sean asignados obligatoriamente a dicha persona, en ningún caso podrán ser recogidos por familiares que no formen parte de ese linaje.

Dos principios dominan el proceso de herencia. El primero es la exclusión de las hijas, ya que no pueden asegurar ni la transmisión del apellido ni el mantenimiento de la propiedad dentro del patrimonio derivado de los antepasados. Aunque tienen capacidad para heredar, están excluidos de la herencia si hay un miembro de la familia masculino, como un hermano.

El segundo principio que se debe enfatizar es el énfasis muy fuerte en la dominación masculina y, además, la posición eminente y privilegiada del hermano mayor que, en relación con el señor y terceros con respecto a feudos (indivisibles), es el único heredero por virtud. de la extraordinaria institución del parage. Sin embargo, a través de la acción de las compensaciones, se asegura una tendencia a la igualdad entre hermanos con una prohibición total al padre de otorgar cualquier ventaja a uno de sus hijos a expensas de los demás.

Por último, existen reglas estrictas relativas a la retención dentro de la familia de herencias (edificios recibidos por herencia o ya poseían). Por ejemplo, se prohíbe el legado de edificios y la reserva de 2/3, incluso en el caso de obsequios entre personas vivas; la deducción de linaje se aplica incluso a las adquisiciones, etc.

En cuanto al régimen matrimonial, posteriormente denominado 'dotal', existía la disposición más original de todo el cuerpo del derecho consuetudinario que, hasta la Revolución, seguía siendo la única ley que prohibía formalmente la propiedad común de bienes por los cónyuges, que era aplicado en todas partes. Una hija solo tenía derecho a recibir un marido de su padre quien, si así lo deseaba, podía optar por no darle maritagium (o dote) o darle solo una tercera parte de su propiedad.

Una huérfana sólo puede recibir, de uno o más de sus hermanos, un "matrimonio respaldado", que está sujeto a condiciones muy estrictas. El marido ejerció una autoridad particularmente restrictiva sobre su esposa cuando se convirtió en propietario de todos sus bienes personales y bienes adquiridos en común durante su unión, y se convirtió en beneficiario de los bienes recibidos por ella a través de una dote o herencia. Sin embargo, estos artículos estaban muy estrictamente protegidos contra cualquier acto de daño por parte del esposo y no se le permitió permitir que la propiedad pasara a otras manos, incluso con el consentimiento formal de su esposa, que seguía siendo la propietaria sin poder para disponer de ellos. El principio de inalienabilidad total está sancionado después de la muerte del marido infractor, mediante una disposición legal: 
" brief de mariage encombré".
Como la viuda era solo la heredera de su marido, solo tenía derecho a un tercio o la mitad de sus bienes muebles, según tuviera o no hijos. Además, recibió, como resultado del acuerdo matrimonial original, un tercio de los bienes del fallecido. El viudo, sin embargo, tuvo el beneficio, hasta su muerte (derecho de viudez), de todos los bienes de su cónyuge fallecido, a expensas de sus herederos (que generalmente eran los hijos).



Las costumbres anglosajona.

pueblos.


1. El conjunto de normas y costumbres jurídicas que se obtuvieron en Inglaterra antes de la conquista normanda constituye, con las leyes escandinavas, la expresión más genuina del pensamiento jurídico teutónico.

 Mientras que las llamadas "leyes bárbaras" ( leges barbarorum) del continente, sin exceptuar las compiladas en el territorio ahora llamado Alemania, fueron en gran parte producto de la influencia romana, la continuidad de la vida romana se rompió casi por completo en la isla, e incluso la Iglesia, heredera directa de la tradición romana, hizo no continuar una existencia continua: Canterbury no era una sede formada en una provincia romana en el mismo sentido que Tours o Reims. Una de las expresiones más llamativas de este teutonismo la presenta el idioma en el que se escribieron las leyes anglosajonas. Están redactadas de manera uniforme en inglés, mientras que las leyes continentales, aparte de las escandinavas, están todas en latín. 
El dialecto inglés en el que se nos han transmitido las leyes anglosajonas es, en la mayoría de los casos, un discurso común derivado del sajón occidental; naturalmente, cuando Wessex se convirtió en el estado inglés predominante, y la corte de sus reyes, el principal centro literario del que la mayoría de los compiladores y escribas derivaban su dialecto y ortografía. Sin embargo, se pueden detectar rastros de habla de Kent, en elTextus Roffensis , la EM. de las leyes de Kent, y las peculiaridades dialécticas de Northumbria también son notables en algunas ocasiones,mientras que las palabras danesas aparecen solo como términos técnicos. En la conquista, el latín reemplaza al inglés en las compilaciones realizadas para satisfacer la demanda de textos legales anglosajones que todavía se aplican en la práctica.

2. Es fácil agrupar las leyes anglosajonas según la forma de su publicación. Se dividirían en tres divisiones: 

(1) leyes y colecciones de leyes promulgadas por la autoridad pública; (2) declaraciones de costumbre; (3) recopilaciones privadas de normas y decretos legales. A la primera división pertenecen las leyes de los reyes de Kent, Æthelberht, Hlothhere y Eadric, Withraed; los de Ine de Wessex, de Alfred, Eduardo el Viejo, Æthelstan, [1] Edmund, Edgar, Æthelred y Canuto; el tratado entre Alfred y Guthrum y el llamado tratado entre Edward y Guthrum. La segunda división está formada por la convención entre los Dunsaetas ingleses y galeses, la ley de los sacerdotes de Northumbria, las costumbres de la gente del Norte, los fragmentos de custumals locales ingresados ​​en Domesday Book. La tercera división consistiría en las colecciones de los llamados Pseudo-leges Canuti , las leyes de Eduardo el Confesor, de Enrique I., y la gran compilación del Quadripartitus , luego de una serie de breves notas y extractos como los fragmentos sobre la "boda de la esposa", sobre los juramentos, sobre las ordalías, sobre la paz del rey, sobre las costumbres rurales ( Rectitudines singularum personarum ), los tratados sobre el reeve ( gerefa ) y sobre el juez ( dema), fórmulas de juramentos, nociones sobre wergeld, etc. Un cuarto grupo podría estar formado por los estatutos, ya que se basan en el derecho público y privado del inglés antiguo y nos proporcionan los materiales más importantes al respecto. Mirando un poco más a fondo las fuentes de las que se derivó el derecho inglés antiguo, tendremos que modificar nuestra clasificación hasta cierto punto, ya que las formas externas de publicación, aunque importantes desde el punto de vista de la crítica histórica, no son estándares suficientes en cuanto a la Carácter jurídico de los distintos tipos de material.

Los enunciados directos de derecho se encuadrarían en los siguientes epígrafes, desde el punto de vista de sus orígenes jurídicos: i. normas consuetudinarias seguidas por diversas comunidades capaces de formular leyes; ii. promulgaciones de autoridades, especialmente de reyes; iii. arreglos privados realizados bajo normas legales reconocidas. La primera comprendería, además de la mayoría de las declaraciones de costumbre incluidas en la segunda división según la primera clasificación, gran parte de las reglas inscritas en colecciones promulgadas por los reyes; la mayoría de los párrafos de las leyes de Æthelberht, Hlothhere, Eadric e Ine, son costumbres legales populares que han recibido el sello de autoridad real por su inserción en códigos oficiales. Por otro lado, a partir de las leyes de Withraed y Alfred hacia abajo, el elemento de promulgación por la autoridad central se vuelve cada vez más prominente. Los reyes se esfuerzan, con la ayuda de witan seculares y clericales, para introducir nuevas reglas y romper el poder de costumbres de larga data ( muchas de las reglas se inscribieron en colecciones promulgadas por los reyes; la mayoría de los párrafos de las leyes de Æthelberht, Hlothhere, Eadric e Ine, son costumbres legales populares que han recibido el sello de autoridad real por su inserción en códigos oficiales. 
Por otro lado, a partir de las leyes de Withraed y Alfred hacia abajo, el elemento de promulgación por la autoridad central se vuelve cada vez más prominente. Los reyes se esfuerzan, con la ayuda de witan seculares y clericales, para introducir nuevas reglas y romper el poder de costumbres de larga data ( muchas de las reglas se inscribieron en colecciones promulgadas por los reyes; la mayoría de los párrafos de las leyes de Æthelberht, Hlothhere, Eadric e Ine, son costumbres legales populares que han recibido el sello de autoridad real por su inserción en códigos oficiales. 

Por otro lado, a partir de las leyes de Withraed y Alfred hacia abajo, el elemento de promulgación por la autoridad central se vuelve cada vez más prominente. Los reyes se esfuerzan, con la ayuda de witan seculares y clericales, para introducir nuevas reglas y romper el poder de costumbres de larga data ( desde las leyes de Withraed y Alfred hacia abajo, el elemento de promulgación por la autoridad central se vuelve cada vez más prominente. Los reyes se esfuerzan, con la ayuda de witan seculares y clericales, para introducir nuevas reglas y romper el poder de costumbres de larga data ( desde las leyes de Withraed y Alfred hacia abajo, el elemento de promulgación por la autoridad central se vuelve cada vez más prominente. Los reyes se esfuerzan, con la ayuda de witan seculares y clericales, para introducir nuevas reglas y romper el poder de costumbres de larga data (ej . los preceptos sobre la observancia de las vacaciones, las promulgaciones de Edmund que restringen la venganza privada y la solidaridad de los parientes en cuanto a disputas, y cosas por el estilo). Sin embargo, no hay signos externos que nos permitan distinguir de manera concluyente entre ambas categorías de leyes en los códigos, ni es posible trazar una línea entre las leyes permanentes y las ordenanzas personales de soberanos individuales, como se ha intentado en el caso de la legislación franca. 
daneses y anglosajones.


3. Incluso en el curso de un estudio general de la tradición jurídica a nuestra disposición, uno no puede evitar sorprenderse por las peculiaridades en la distribución de los sujetos jurídicos. 

Las cuestiones que nos parecen de importancia primordial y que ocupan un lugar amplio en nuestros libros de leyes están casi completamente ausentes en las leyes anglosajonas o relegadas a un segundo plano. Si bien es imposible dar aquí algo parecido a un estudio completo o exacto del campo, una tarea que se vuelve casi imposible por la manera arbitraria en que se dividen los párrafos, por la dificultad de hacer que las promulgaciones del inglés antiguo encajen en las rúbricas modernas, y por la necesidad de contar varias veces ciertos párrafos que tienen que ver con diferentes temas, un breve análisis estadístico del contenido de los códigos y leyes reales puede resultar instructivo.

Encontramos aproximadamente 419 párrafos dedicados al derecho penal y al procedimiento, frente a 91 que se refieren a cuestiones de derecho privado y procedimiento civil. De las cláusulas de derecho penal, hasta 238 incluyen tarifas de multas, mientras que 80 tratan de castigo capital y corporal, ilegalización y confiscación, y 101 incluyen reglas de procedimiento. Por el lado del derecho privado, 18 cláusulas se aplican a los derechos de propiedad y posesión, 13 al derecho sucesorio y de familia, 37 a los contratos, incluido el matrimonio cuando se trata como un acto de venta; 18 toca el procedimiento civil. Un tema que atrajo especial atención fue la ley del estatus, y no menos de 107 párrafos contienen disposiciones dictadas por el deseo de discriminar entre las clases sociales. Las cuestiones de derecho público y administración se discuten en 217 cláusulas, mientras que 197 conciernen a la Iglesia de una forma u otra. aparte de las colecciones puramente eclesiásticas. En la división de derecho público se trata principalmente del poder, los intereses y privilegios del rey, en aproximadamente 93 párrafos, mientras que la administración local ocupa 39 y la cuestión puramente económica y fiscal 13 cláusulas. Las regulaciones policiales están muy en primer plano y ocupan nada menos que 72 cláusulas de la legislación real. En cuanto a los asuntos eclesiásticos, el grupo más prolífico está formado por preceptos generales basados ​​en consideraciones religiosas y morales, aproximadamente 115, mientras que los privilegios seculares conferidos a la Iglesia ascienden a 62 y las cuestiones de organización a 20 cláusulas. mientras que la administración local entra por 39 y la puramente económica y fiscal por 13 cláusulas. Las regulaciones policiales están muy en primer plano y ocupan nada menos que 72 cláusulas de la legislación real. En cuanto a los asuntos eclesiásticos, el grupo más prolífico está formado por preceptos generales basados ​​en consideraciones religiosas y morales, aproximadamente 115, mientras que los privilegios seculares conferidos a la Iglesia ascienden a 62 y las cuestiones de organización a 20 cláusulas. mientras que la administración local entra por 39 y la puramente económica y fiscal por 13 cláusulas. Las regulaciones policiales están muy en primer plano y ocupan nada menos que 72 cláusulas de la legislación real. En cuanto a los asuntos eclesiásticos, el grupo más prolífico está formado por preceptos generales basados ​​en consideraciones religiosas y morales, aproximadamente 115, mientras que los privilegios seculares conferidos a la Iglesia ascienden a 62 y las cuestiones de organización a 20 cláusulas.

Los contrastes estadísticos son especialmente agudos y característicos cuando tenemos en cuenta la secuencia cronológica en la elaboración de leyes. Prácticamente todo el código de Æthelberht, por ejemplo, es una tarifa de multas por delitos, y el mismo tema sigue ocupando un gran lugar en las leyes de Hlothhere y Eadric, Ine y Alfred, mientras que sólo aparece ocasionalmente en los tratados con el Daneses, las leyes de Withraed, Edward el Viejo, Æthelstan, Edgar, Edmund y Æthelred. Reaparece con cierta fuerza en el código de Canuto, pero este último es principalmente una recapitulación de promulgaciones anteriores. El sistema de "composiciones" o multas, pagado en muchos casos con la ayuda de parientes, encuentra su lugar natural en la antigüedad, período tribal de la historia inglesa y pierde su vitalidad más tarde como consecuencia del crecimiento del poder central y de la dispersión de las maegths. 
La realeza y la Iglesia, cuando adquieren protagonismo en la vida social, elaboran un nuevo sistema penal basado en la ilegalidad, la pena de muerte y los castigos corporales, que hacen su primera aparición en la legislación de Withraed y culminan en la de Æthelred y Canute.
Heptarquía anglosajona es el nombre conjunto dado durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media a los reinos anglosajones del centro, sur y este de la isla de Gran Bretaña que habitualmente se identifican con Essex, Estanglia, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex y que finalmente se unieron en el Reino de Inglaterra.


En cuanto al estatus, las leyes más elaboradas caen en el período anterior a los asentamientos daneses. Después de los tratados con los daneses, se tiende a simplificar las distinciones en la línea de una oposición entre doce hombres y dos y dos hombres, allanando el camino hacia la distinción feudal entre los libres y los no libres. En los arreglos de la Commonwealth, las cláusulas que tratan de los privilegios reales están distribuidas más o menos uniformemente entre todos los reinados, pero el desarrollo sistemático de las funciones policiales, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad por los delitos, la captura de ladrones, la supresión de la anarquía, es principalmente objeto de la legislación de los siglos X y XI. 
El reinado de Æthelred, que fue testigo de la mayor humillación nacional y el mayor crimen en la historia de Inglaterra, También está marcado por las expresiones más fastuosas del sentimiento religioso y las apelaciones más frecuentes a la moral. Este esbozo, por supuesto, tendría que ser modificado de muchas maneras si intentáramos tratar los fragmentos no oficiales del derecho consuetudinario de la misma manera que los párrafos de los códigos reales, y más aún si pudiéramos tabular la evidencia indirecta como a las reglas legales. Pero, por imperfectas que sean estas estadísticas, en todo caso nos dan una idea de la dirección de la legislación gubernamental.

4. La siguiente cuestión a abordar se refiere al pedigrí del derecho anglosajón y las afinidades naturales de este último.

 ¿Cuál es su posición en la historia jurídica de las naciones germánicas? 
¿Hasta qué punto ha sido influenciado por elementos no germánicos, especialmente por el derecho romano y canónico?

 Los códigos anglosajones más antiguos, especialmente los de Kent y los de Sajonia Occidental, revelan una estrecha relación con las leyes bárbaras de la Baja Alemania: las de los sajones, frisones y turingios. Encontramos una división de rangos sociales que nos recuerda la triple gradación de la Baja Alemania(edelings, frilings, lazzen-eorls, ceorls, laets), y no del doble franco ( ingenui Franci, Romani), ni de la diminuta diferenciación de los alemanes superiores y lombardos. En la historia posterior, existe una gran semejanza entre la legislación capitular de Carlomagno y sus sucesores, por un lado, los actos de Alfredo, Eduardo el Viejo, Æthelstan y Edgar, por el otro, una semejanza provocada menos por el préstamo directo de los francos. instituciones que por la similitud de problemas y condiciones políticas. 
La ley franca se convierte en un poderoso elemento modificador en la historia jurídica inglesa después de la Conquista, cuando se introdujo al por mayor en los tribunales reales y feudales. Las invasiones escandinavas trajeron consigo muchas costumbres legales del norte, especialmente en los distritos densamente poblados por daneses. 
La encuesta de Domesday de Lincolnshire, Nottinghamshire, Yorkshire, Norfolk, & C.,nidingsvaerk ), usos especiales en cuanto a multas ( lahslit ), mantenimiento de la paz, atestación y garantías de actos ( faestermen ), etc. Pero, en general, la introducción de elementos daneses y nórdicos, aparte de los casos locales, fue más importante debido a los conflictos y compromisos que provocó y sus resultados sociales, que debido a cualquier rastro distinto de puntos de vista escandinavos en el derecho inglés. Los recién llegados escandinavos se fusionaron fácil y rápidamente con la población nativa.

La influencia directa del derecho romano no fue grande durante el período sajón: no notamos la transmisión de importantes doctrinas legales, principalmente a través de los códigos visigodos, ni la corriente continua de la tradición romana en el uso local. Pero indirectamente, el derecho romano ejerció una influencia nada insignificante a través de la Iglesia, que, a pesar de su carácter insular, todavía estaba impregnada de ideas y formas de cultura romanas. Los “libros” del inglés antiguo se derivan de manera indirecta de los modelos romanos, y la ley tribal de propiedad real fue profundamente modificada por la introducción de nociones individualistas en cuanto a propiedad, donaciones, testamentos, derechos de las mujeres, etc.

5. Sería inútil intentar trazar en un breve esbozo la historia de los principios jurídicos plasmados en los documentos del derecho anglosajón. Pero puede ser de algún valor dar un esbozo de algunos temas particularmente característicos.
Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo V d.C., entre el final de la
 ocupación romana y la invasión de los 
anglosajones.     Áreas de las lenguas goidélicas.     Áreas del idioma picto.     Áreas de las lenguas britónicas.


(a) El sistema legal anglosajón no puede entenderse a menos que uno se dé cuenta de la oposición fundamental entre el derecho popular y el privilegio. El derecho popular es el conjunto de normas, formuladas o latentes pero susceptibles de formulación, a las que se puede recurrir como expresión de la conciencia jurídica del pueblo en general o de las comunidades que lo componen. Es de origen tribal y se diferencia, no de acuerdo con las fronteras entre estados, sino en líneas nacionales y provinciales. Puede existir el derecho popular de los sajones occidentales y orientales, de los ángulos orientales, de los hombres de Kent, de Mercia, de Northumbria, de los daneses, de los galeses, y estas principales divisiones de los derechos populares permanecen incluso cuando los reinos tribales desaparecen y la gente se concentra en uno o más. dos reinos.
 Los principales centros para la formulación y aplicación del derecho popular fueron en los siglos X y XI los shire-moots, mientras que los witan del reino generalmente se ubicaron en el terreno más alto de la conveniencia del Estado, aunque ocasionalmente usando ideas del derecho popular. La antigua ley de bienes raíces, de sucesión, de contratos, las tarifas habituales de las multas, estaban reguladas principalmente por el derecho popular; Se suponía que los arrecifes empleados por el rey y los grandes hombres se ocupaban de los asuntos locales y rurales de acuerdo con el derecho popular. La ley tenía que ser declarada y aplicada por el pueblo mismo en sus comunidades, mientras que los portavoces del pueblo no eran mayorías democráticas ni expertos individuales, sino unos pocos dirigentes: los doce thanes mayores o algún quórum similar. Sin embargo, el derecho popular podía violarse o modificarse mediante una ley especial o una concesión especial, y la fuente de tales privilegios era el poder real. 
Las modificaciones y excepciones fueron, de hecho, sugeridas por las propias partes interesadas y principalmente por la Iglesia. Así se creó una tenencia de la tierra privilegiada: los libros; las reglas en cuanto a la sucesión de parientes fueron anuladas por concesión de poder testamentario y confirmaciones de donaciones y testamentos; Se concedieron exenciones especiales de la jurisdicción de los centenares y privilegios especiales para imponer multas. Con el paso del tiempo, los derechos que se originaban en las concesiones reales de privilegios sobrepasaron, por así decirlo, el derecho popular en muchos aspectos, y se convirtieron en el punto de partida de un nuevo sistema legal: el feudal.

 (b) Otro rasgo de vital importancia en la historia del derecho anglosajón es su tendencia a la preservación de la paz. La sociedad lucha constantemente para asegurar la principal condición de su existencia: la paz. Ya en la legislación de Æthelberht encontramos multas características impuestas por quebrantar la paz de los jefes de familia de diferentes rangos: el ceorl, el eorl y el rey mismo aparecen como los más exaltados entre ellos. La paz no se considera tanto un estado de equilibrio y relaciones amistosas entre las partes, sino más bien el gobierno de un tercero dentro de una determinada región: una casa, una hacienda, un reino. Esto conduce, por un lado, al reconocimiento de las autoridades privadas: el padre en su familia, el amo como sirvientes, el señor como sus dependientes personales o territoriales. Por otro lado,

( c ) Los documentos más antiguos de la ley anglosajona nos muestran al individuo no meramente como el sujeto y ciudadano de una determinada comunidad, sino también como miembro de algún grupo, todos los becarios de los cuales están estrechamente aliados en reclamos y responsabilidades. El más elemental de estos grupos es el maegth, la asociación de relaciones agnáticas y cognáticas. La protección personal y la venganza, los juramentos, el matrimonio, la tutela, la sucesión, la supervisión del establecimiento y el buen comportamiento, están regulados por la ley del parentesco. Las acciones de un hombre se consideran no como esfuerzos de su voluntad individual, sino como actos de la familia, y todos los compañeros de la maegth son responsables de ellos. Lo que comenzó como una alianza natural se utilizó más tarde como un medio para hacer cumplir la responsabilidad y mantener en orden a los individuos sin ley. Cuando fracasó la asociación de parientes, las asociaciones voluntarias —gremios— aparecieron como sustitutos. Los hermanos del gremio se asociaron en defensa y apoyo mutuos, y tuvieron que compartir el pago de las multas. El municipio y el centenar entraron también en determinadas formas de responsabilidad colectiva,

( d ) Con el transcurso del tiempo, las asociaciones naturales se aflojan y entremezclan, y esto provoca la elaborada legislación policial de los reyes anglosajones posteriores. Se emiten reglamentos sobre la venta de ganado en presencia de testigos. Las promulgaciones sobre la persecución de ladrones y el llamado a los garantes para justificar la venta de bienes muebles son otras expresiones de las dificultades que surgen en las relaciones pacíficas. La fianza personal aparece como complemento y sustituto de la responsabilidad colectiva. El hlaford y sus jornaleros son una institución no sólo de patrocinio privado, sino también de supervisión policial con el fin de poner manos a la obra sobre malhechores y personas sospechosas. La  landrica asume la misma parte en un distrito territorial. En definitiva, las leyes de los siglos X y XI muestran los inicios de las asociaciones frankpledge, que llegaron a desempeñar un papel tan importante en la policía local y la administración de la época feudal.

Los puntos mencionados no son muchos, pero, aparte de su importancia intrínseca en cualquier sistema de derecho, son, por así decirlo, destacados por los propios documentos, ya que son constantemente referidos en estos últimos.





Conquista normanda de Inglaterra
En el siglo XI, antigua Britania pasó por una profunda y violenta transformación cuando la invasión de los normandos, un pueblo de origen vikingo, aplastó a los desunidos anglosajones. La conquista supuso un verdadero cambio de era, el regreso a una unidad que no existía desde la época romana, a costa de largas y sangrientas guerras.
principios del siglo V, la unidad del Imperio Romano de Occidente ya no era más que un espejismo. Britania, la provincia más remota, pronto cayó en manos de los invasores, anglos, sajones y otros pueblos que la gobernarían alrededor de 500 años, sin lograr nunca restaurar la frágil unidad que los romanos habían impuesto por las armas. Fue necesaria la llegada de un nuevo pueblo guerrero para unirla de nuevo, como en el pasado, a través de nuevas y sangrientas guerras.
Los normandos eran descendientes de los vikingos, unos de los conquistadores más temibles de la Edad Media. En el siglo X los sucesores de Carlomagno les habían permitido establecerse en el noroeste de Francia, frente al canal de la Mancha, una región que tomaría su nombre de ellos: Normandía, la tierra de los hombres del norte. Allí adoptaron un modo de vida sedentario, se convirtieron al cristianismo y se mezclaron con la población local, dando a luz un próspero mestizaje cultural y lingüístico. Pero la llama guerrera de sus antepasados nunca se extinguió del todo.
En los cinco siglos transcurridos desde la invasión germanas se habían formado varios reinos independientes, cuya supervivencia se vio gravemente amenazada apenas empezó la era de la expansión vikinga. La isla de Gran Bretaña era una mezcla heterogénea de pueblos y los reinos de Inglaterra y los de Gales se encontraban, además, divididos por una brecha cultural, pues los galeses conservaban todavía una cultura muy autóctona, de tradición celta, en comparación con la Inglaterra sajona.
Tras las primeras invasiones vikingas del siglo X, protagonizadas por los daneses, los reyes de Wessex habían logrado restaurar gran parte de lo que había sido la Britania romana, a excepción de Gales. Durante un siglo pareció que la Inglaterra sajona estaba a salvo, hasta la crisis de sucesión provocada por la muerte de Eduardo el Confesor, último rey de Wessex, que había muerto sin herederos: el Witenagemot o Witan, la asamblea de nobles y eclesiásticos que se encargaba de sancionar la coronación del nuevo rey, eligió como sucesor a un poderoso aristócrata llamado Harold Godwinson.
Sin embargo el duque de Normandía Guillermo I, que pasaría a la historia con el epíteto de “el Conquistador”, reclamó su derecho al trono de Inglaterra. En el año 1017 las luchas por el poder habían llevado a Eduardo, heredero pero aún adolescente, a un exilio de 25 años en Normandía. Durante ese tiempo Guillermo le había brindado protección y en agradecimiento, según alegaba, el heredero exiliado le había prometido la sucesión, a la que además creía tener derecho por ser la madre de Eduardo de origen normando.

Durante el verano de 1066, el duque de Normandía preparó su ejército y una flota para invadir Gran Bretaña, un número más bien exiguo que las estimaciones más recientes sitúan alrededor de los 10.000 hombres. Por aquel entonces la isla ya se había precipitado en el caos, puesto que Guillermo no era el único que ansiaba el trono inglés: el rey noruego Harald III reclamó la corona e invadió Inglaterra con un poderoso ejército vikingo y el apoyo del propio hermano del rey electo, Tostig Godwinson; un intento que acabó el 25 de septiembre con la muerte de ambos en la batalla de Stanford Bridge.
Pocos días después de la batalla, las fuerzas normandas desembarcaron en la costa de Sussex y se atrincheraron en Hastings. El rey Harold, tras su victoria en Stanford Bridge, había dividido su ejército, con lo cual su contingente y las fuerzas normandas invasoras se encontraron frente a frente con un número similar de efectivos, aunque Guillermo contaba con una ventaja que sería decisiva: la caballería, que por el contrario Harold había dejado atrás. El 14 de octubre se libró la batalla decisiva en Hastings.
La carta vencedora fue la estrategia: los normandos inicialmente atacaron solo con la infantería para luego batirse en retirada, provocando que los soldados ingleses les persiguieran. Guillermo lanzó entonces la caballería para liquidar las tropas sajonas; una estrategia que sorprendentemente funcionó en repetidas ocasiones y que pudo verse favorecida por la mala comunicación entre las fuerzas inglesas durante la batalla. La muerte del rey Harold junto con varios de sus hermanos y oficiales termino de quebrar los ánimos del ejército inglés.
Anunciando la muerte del rey, el duque Guillermo esperaba que los nobles ingleses aceptaran sus pretensiones al trono, pero no fue así. En vez de eso, el Witenagemot proclamó rey a otro noble de Wessex, Edgar Atheling, lo que llevó al líder normando a continuar la conquista por la fuerza. Algo que, por otra parte, no fue excesivamente difícil debido a la escasa coordinación militar de los nobles ingleses, que fueron derrotados o bien prefirieron apostar al caballo vencedor y unirse a Guillermo. El día de Navidad de 1066, Guillermo fue coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster, convirtiéndose en el primer monarca normando de la isla.


La victoria normanda tuvo consecuencias profundas que se hicieron sentir de inmediato. La primera medida fue la sustitución casi completa de los nobles y cargos públicos por oficiales normandos, desplazando a casi todos los autóctonos a posiciones secundarias; la vieja aristocracia sajona, que había gobernado durante cinco siglos, sintió especialmente esta medida como una humillación. Eso produjo una transformación radical de los sistemas de gobierno y de administración, que fueron substituidos por los métodos normandos.
 Las consecuencias sociales fueron de gran alcance: al perder sus puestos de poder, se produjo una gran migración de nobles anglosajones hacia las vecinas Escocia e Irlanda, sembrando la semilla de un antagonismo que brotaría en los siglos sucesivos. La administración se centralizó y quedó sometida a un mayor control, se estableció una organización territorial piramidal y el normando se convirtió en el idioma oficial en detrimento del inglés anglosajón. Finalmente, las leyes normandas comportaron muchos cambios sociales: algunos negativos, como la pérdida de derechos de las mujeres solteras, y otros positivos, como el final de la esclavitud. En un sentido amplio, la conquista normanda supuso el paso definitivo de Inglaterra al feudalismo.

Los sajones no aceptaron todo esto de buen grado: durante su reinado Guillermo I tuvo que hacer frente a las revueltas de la antigua nobleza, a la que había despojado de sus tierras. Esto le llevó a construir una gran cantidad de castillos y fortalezas, que conformarían la fisionomía de la Inglaterra que todos conocemos. A la vez, la barrera idiomática y la imposición de nuevas reglas sociales provocó un corte neto entre la clase dirigente y la gran masa de súbditos. Y también con la vecina Gales, que durante dos siglos más defendería su independencia de Inglaterra.

Inglaterra Normanda

Antes de la llegada de los normandos los sistemas de gobierno anglosajones eran más sofisticados que sus homólogos de Normandía. Toda Inglaterra estaba dividida en unidades administrativas llamadas shires con sus respectivas subdivisiones, la corte real era el centro de gobierno y los tribunales reales existían para asegurar los derechos de los hombres libres. Los shires eran regidos por oficiales conocidos como «shire reeve» o «sheriffs».
​ Muchos gobiernos medievales eran itinerantes y celebraban corte allí donde encontraran buen clima, comida u otras variables favorables,​ pero Inglaterra tenía una tesorería permanente en Winchester desde antes de la conquista de Guillermo. Una de las razones principales de la fuerza de la monarquía inglesa era la riqueza de su reino, construido con el sistema inglés de impuestos. La moneda inglesa era también superior a la mayoría de las usadas en Europa noroccidental y la capacidad de acuñar moneda era un monopolio de la monarquía.
En el derecho del common law inglés, un mandamiento judicial (Writ) es una orden escrita formal emitida por un órgano con jurisdicción administrativa o judicial. En el uso moderno esto generalmente es un tribunal. Las órdenes judiciales son emitidas por los tribunales que ordenan a la persona a la que se dirigen que haga o no haga algo.Las órdenes judiciales también pueden utilizarse para dirigir a otros tribunales o autoridades públicas. 

​ Los reyes ingleses también desarrollaron un sistema de emisión de writs a sus funcionarios, además de la práctica medieval habitual de emitir fueros.​ Los writs eran instrucciones a un funcionario o grupo de funcionarios, o notificaciones de acciones reales como nombramientos para un puesto o algún tipo de concesión.

Esta sofisticada forma de gobierno medieval fue legada a los normandos y constituyó los cimientos de desarrollos futuros.​ Aunque los conquistadores mantuvieron la estructura de gobierno, hicieron numerosos cambios en el personal, aunque en un primer momento el rey trató de conservar algunos nativos en sus puestos. Hacia el final del reinado de Guillermo la mayoría de funcionarios de su gobierno y de la casa real eran normandos, no ingleses. Del mismo modo, el idioma de los documentos oficiales también cambió, del inglés antiguo o anglosajón al latín. 
 El Libro Domesday fue un estudio administrativo de las tierras del reino, algo único en la Europa medieval. Este documento fue dividido en secciones basadas en los shires ('comarcas') e hizo una lista de todas las tenencias feudales del rey así como de los propietarios de los terrenos antes de la conquista.


ANEXO


Libro Domesday.
Pagina del libro

El Domesday Book (también conocido como Domesday, Doomsday o Libro de Winchester) fue el principal registro de Inglaterra, completado en 1086 por orden del rey Guillermo I de Inglaterra. Este registro era similar a los censos nacionales que se realizan hoy en día.

El rey Guillermo I necesitaba información sobre el país que acababa de conquistar, para así poder administrarlo mejor. 
En la Navidad de 1085, estando en Gloucester, Guillermo I "tuvo una exhaustiva conversación con sus consejeros, y envió hombres por toda Inglaterra, a cada comarca, para averiguar qué y cuánto tenía cada terrateniente en términos de propiedades y ganado, y cuánto era su valor" (Crónica Anglosajona).

 Uno de los principales propósitos del registro era conocer quién poseía bienes que podrían pagar tributos, por lo que el juicio de los asesores era decisorio, pues lo que quedaba registrado en el libro (las propiedades y su valor) era la ley, y no había apelación posible.

El Domesday Book fue escrito en latín. El nombre "Domesday" proviene de la palabra del inglés antiguo dom, que significa "cuenta" "reconocimiento".
 Así, "domesday" quería decir literalmente "día de cuentas", queriendo significar que un señor tomaba conocimiento a efectos contables de lo que poseía cada sujeto. 
Los cristianos del Medioevo creían que en el Juicio Final, como afirmaba en la Biblia el Apocalipsis, Cristo sometería a similar cuenta los actos de cada persona; por eso el término "doomsday" (del inglés doom, destino) también se refiere a este evento escatológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario