—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

Heráldica y Vexilología Socialista


Estados socialistas en 1979.

Introducción 


Un Estado socialista (o república socialista) es aquel que se declara constitucionalmente dedicado a la construcción del socialismo o al tránsito hacia una sociedad comunista.
Está estrechamente relacionado con la estrategia política del «socialismo de Estado», un conjunto de políticas gubernamentales orientadas a la creación de una economía socialista en un solo país (esto es, una economía centralizada, planificada y que aplica un modelo de distribución de bienes de consumo con el criterio igualitario). Por otra parte, el término Estado obrero se usa para distinguir a un Estado donde la clase trabajadora controla la maquinaria del Estado pero no se ha establecido aún una economía socialista.
Este concepto se distingue del de Estado socialdemócrata o socioliberal, que generalmente se refieren a un Estado democrático liberal presidido por un partido electo por sufragio y que procura aplicar modelos redistributivos de justicia social, sin que persiga el desarrollo del socialismo. En estos casos el aparato del Estado no está obligado constitucionalmente a una eventual transición socialista hacia el comunismo.
La frase «Estado socialista» (en ocasiones también reemplazada erróneamente por «Estado comunista») es ampliamente utilizada por marxistas-leninistas para referirse a un Estado bajo el control de un partido de vanguardia que organiza los asuntos económicos, sociales y políticos hacia la construcción del socialismo. Esto a menudo incluye por lo menos la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, operada normalmente de acuerdo con un plan de producción, al menos en las principales esferas productivas y sociales.​ Bajo la definición leninista, el Estado socialista preside una economía capitalista estatal estructurada sobre la acumulación del capital dirigida por el Estado con el objetivo de aumentar las fuerzas productivas del país y promover la revolución socialista en todo el mundo, con la meta eventual, a largo plazo, de la construcción de una sociedad comunista.
La mayoría de las teorías asumen la democracia generalizada como principio básico de un Estado socialista, entendida como la participación democrática de los trabajadores en todos los niveles de la administración estatal y económica, mientras que estas teorías varían en el grado en que consideran deben ser delegadas las decisiones de planificación económica en los funcionarios públicos y especialistas administrativos. 
Los Estados que carecen de democracia pero cuya economía está en gran medida en manos del Estado fueron denominados por León Trotsky como «Estados obreros degenerados» o «deformados».
A principios del siglo XXI, observadores de derecha, especialmente en los Estados Unidos, han llegado a utilizar el término «Estado socialista» para describir a los Estados que proporcionan disposiciones de bienestar, como asistencia médica y subsidios por desempleo, a pesar de que su base económica esté mercantilizada y opere en función de las ganancias de privados.

 




El escudo de la Unión Soviética muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSS, ¡Proletarios de todos los países, uníos!, escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la URSS. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas.

Heráldica  Socialista

El término heráldica socialista se refiere al estilo utilizado por los países comunistas en el diseño de sus insignias nacionales. Aunque a menudo se les llama escudo de armas, la mayoría de estos símbolos no son técnicamente blasones en el sentido estricto, ya que carecen de elementos esenciales heráldicos de acuerdo al diseño tradicional europeo. La sustitución del blasón como elemento central, por un campo escénico o de fondo rojo, representa una innovación que rompe con las normas heráldicas medievales, notablemente aristocráticas. Incluso con el fin del socialismo histórico, muchas naciones de la antigua Unión Soviética o bajo la influencia de la misma, diseñaron sus armas nacionales manteniendo el lineamiento general de esta nueva heráldica.

Orígenes

La Unión Soviética, nacida después de la revolución de 1917, necesitaba de elementos tales como escudos de armas, banderas y sellos, pero no estaba dispuesta a utilizar los antiguos símbolos heráldicos que se derivaban de la era feudal, que se asociaron con el antiguo régimen.
De este modo un nuevo estilo fue inventado, centrado en los ideales del comunismo: una sociedad próspera a cargo de los trabajadores. Este estilo fue seguido por otros estados socialistas y comunistas en el mundo.

Características
Elementos propios de la heráldica socialista.

Los elementos básicos de la heráldica constituyentes socialistas son: guirnaldas ovales o circulares de los productos agrícolas como soporte, la estrella roja como timbre, cintas rojas entrelazadas con las guirnaldas como divisas, y los paisajes naturales o industriales como blasón, en su mayoría con el sol en el fondo y la hoz y el martillo como figuras centrales del mismo.
 
Estos nuevos elementos inauguraron una nueva concepción heráldico, rompiendo con la teoría tradicional heráldica tildada por los comunistas como llena de elementos medievales y burgueses, que son antagónicas a las aspiraciones que ellos atribuyen al proletariado.

La heráldica socialista por lo general hace uso de los elementos siguientes, pero no necesariamente son comunistas por naturaleza. A menudo son incorporados en las banderas, sellos y propaganda de los movimientos comunistas y socialdemócratas y de los sindicatos afines. Incluye los elementos heráldicos:

  • Herramientas de trabajo tales como picos, azadas, hoces, y en el caso del Partido de los Trabajadores de Corea, una pluma para representar a la intelectualidad. El símbolo omnipresente de la hoz y el martillo también pertenece a esta categoría.
  • Soles, ejemplificada en los emblemas de la Unión Soviética, la República Socialista de Croacia y Turkmenistán.
  • Piñones (rueda dentada), ejemplificada en los emblemas de Angola y la República Popular de China.
  • Guirnaldas de cereales como trigo, algodón, maíz u otros cultivos, presente en casi todos los emblemas nacionales de los estados comunistas históricos.
  • Armas de fuego, a diferencia de las armas blancas de la heráldica medieval, se encuentran armas modernas como el rifle AK-47 en el pabellón de Mozambique.
  • Bandas de color rojo con letras de oro, ejemplificada en los emblemas de Vietnam y China.
  • La estrella roja (o dorada), quizás el símbolo socialista más común, junto con la hoz y el martillo.
  • Libros abiertos, ejemplificado en los emblemas nacionales de Mozambique, Angola y Afganistán.
  • Fábricas o equipo industrial, ejemplificada en los emblemas de Corea del Norte, la República Socialista de Bosnia y Herzegovina Camboya y Azerbaiyán.
  • Paisajes naturales, ejemplificados en los emblemas de Macedonia, Rumania y la República Socialista Soviética de Carelia.
  • Linternas, ejemplificado en el emblema de la República Socialista Federativa de Yugoslavia y la Argelia socialista.
  • Espada y escudo, ejemplificada por el emblema de la KGB.
El color rojo, que predomina en los campos de la heráldica, adoptada por los movimientos revolucionarios desde el siglo XIX.


URSS

RUSIA BLANCA


Ucrania 

República Socialista Soviética de Bielorrusia

 Turkmenistán

Tayikistán

República Socialista Federativa Soviética de Rusia

Escudo de la RSS de Letonia

Escudo de la República Socialista Soviética de Lituania

El emblema nacional de la República Socialista Soviética de Moldavia

República Socialista Soviética de Kirguistán

Antiguo escudo de la RSS de Kazajistán

Escudo de la República Socialista Soviética de Georgia

República Socialista Soviética  Azerbaiyán

 República Socialista Soviética de Armenia.


KARELIA FINESA (REPÚBLICA SOVIÉTICA AUTÓNOMA) 



Historia

El escudo de la Unión Soviética fue el primer ejemplo de la heráldica socialista. Este estilo fue seguido en varios países, particularmente de Europa Oriental, África y Asia, excepto en Cuba y Polonia, ejemplos notables de estados comunistas que no utilizaron simbología comunista en sus banderas, escudos de armas u otras representaciones gráficas. Estos países optaron por mantener su tradición heráldica con algunas modificaciones, en el caso de Polonia, la eliminación de la corona real que se erguía sobre el águila carolingia, y en el caso de Cuba, con sus armas plenas de elementos republicanos, inspirados en elementos relacionados con la Revolución francesa, se rechazó una reforma de los símbolos nacionales.




OTROS PAÍSES SOCIALISTAS

República Democrática Popular de Etiopía


 Madagascar

Emblema nacional de Laos

Mozambique


República Democrática Alemana

Albania


Mongolia


Bulgaria

Checoeslovaquia

Hungría



rumania

Benín

Angola


 Bandera de Cabo Verde (1975-1992)
Escudo de la República Socialista Eslovaca (1960-1990).


El estilo socialista influyó incluso en países no socialistas a la hora de elaborar sus emblemas nacionales tras cambios políticos. Tales fueron los casos de Italia tras la proclamación de la república en 1946, con la adopción de un emblema que incluía una rueda dentada, ramas de olivo y roble en el soporte o una estrella de cinco puntas, o de Yibuti tras su independencia en 1977, con un emblema que incluye la estrella roja y ramas de laurel junto a armas tradicionales.
La República Socialista de Rumania creó una nueva tradición heráldica socialista que ha demostrado ser muy polémica. El Comité Estatal de Heráldica combinó temas turísticos, representaciones fotográficas de paisajes y antiguas figuras heráldicas con elementos modernos, como las plataformas de petróleo.
En 1974, Hungría sustituyó los escudos de 83 ciudades por emblemas de tipo socialista. Leones y águilas con siglos de tradición fueron reemplazados por los aplausos de los trabajadores, las familias con los niños y los jóvenes agricultores orgullosos de alcanzar el sol con los puños. Todos estos temas de propaganda fueron coronados por la estrella roja.







Vietnam
China


Con la desaparición de la Unión Soviética y el régimen socialista en sus países satélites, la heráldica fue reemplazada por antiguos símbolos tradicionales previos al dominio comunista o bien emblemas enteramente nuevos.
Sin embargo, la heráldica socialista sigue siendo fuerte en algunos países, como por ejemplo en la República Popular China y Vietnam. Asimismo, en la República Popular Democrática de Corea es un emblema nacional al más puro estilo socialista. También tomamos nota de que los emblemas nacionales de Bielorrusia y Macedonia son una reminiscencia del socialismo. En África son los emblemas de Angola y Mozambique los que aún mantienen vivo el estilo soviético.
RUSIA BLANCA 

La República de Serbia utilizó el escudo de armas de la República Socialista de Serbia hasta la restauración de los símbolos feudales. Varios estados de la región siguieron esta tendencia.

 


Vexilología Socialista.

Bandera de la Unión Soviética
La bandera, en proporción 1:2, era completamente roja (color tradicional del socialismo y el comunismo) y en su cantón tenía en dorado el símbolo de la hoz y el martillo y sobre este una estrella roja con borde dorado.

La bandera tuvo gran importancia para los diversos movimientos políticos de carácter marxista alrededor del mundo y sirvió de inspiración para diversos emblemas, especialmente de países socialistas durante la época de la Guerra Fría. A su vez, las diversas banderas de las repúblicas que conformaban la URSS eran modificaciones de la bandera nacional.
RSS de Armenia

RSS de Azerbaiyán

 RSS de Bielorrusia

RSS de Estonia

RSS de Georgia

RSS Carelo-Finesa (1940-1956)

RSS de Kazajistán

RSS de Kirguistán

RSS de Letonia

RSS de Lituania

RSS de Moldavia

RSFS de Rusia

RSS de Tayikistán

RSS de Turkmenistán

 RSS de Ucrania

 RSS de Uzbekistán

RSS de Transcaucasia (1922-1936)


Influencia en otras banderas

La bandera de la Unión Soviética ha tenido una evidente influencia en banderas de otros Estados socialistas surgidos a posterioridad, o que recibieron influencia soviética. La siguiente tabla muestra algunas de ellas:


Bandera del Reino de Yugoslavia (pabellón nacional y civil).

bandera de proa

bandera del estado yugoslavo



Bandera de la República Federativa
 Socialista de Yugoslavia.

bandera de proa

Bandera de macedonia

Bandera de serbia

Bandera, de, bosnia y herzegovina

Bandera de eslovenia

bandera Croacia

Montenegro
Bandera de Serbia y Montenegro

República de Montenegro y Servia
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

el escudo de armas de Serbia y Montenegro figuraba, en un campo de gules un águila bicéfala de plata con pico y garras de oro. La figura del águila bicéfala es la misma que la usada en la heráldica serbia desde la Edad Media por influencia del Imperio bizantino. Sobre su pecho, el águila sostiene un escudo cuartelado en el que figuran:

El primer y cuarto cuartel recogían el blasón de Serbia que es un campo de gules con una cruz griega de plata y, del mismo metal, las cuatro letras iniciales del lema: "Само слога Србина спасава" "Samo Sloga Srbina Spasava" ("Sólo la unidad salva a los serbios”). 
Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema biznantino: "Basilevs Basileon Basilevon Basileonton" ("Rey de reyes, que reina sobre reinos"). 
Estos elementos fueron introducidos en Serbia procedentes de Grecia pero los trazos de la inicial B terminaron confundiéndose con la letra C (sonido /s/) del moderno alfabeto cirílico y pasaron a simbolizar el primer lema mencionado.
El segundo y el tercer cuartel contenían el blasón de Montenegro, un campo de gules con un león pasante de oro, símbolo de la Dinastía Petrović.
Este escudo fue declarado oficial por el Parlamento federal yugoslavo en 1994 y por tanto también lo fue de la República Federal de Yugoslavia desde aquel año hasta la desaparición de esta denominación en 2004. Entre 1992 y 1994 continuó estando vigente el antiguo Escudo de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Dejó de estar vigente con la desaparición de la Confederación de Serbia y Montenegro que tuvo lugar el 3 de junio del año 2006.
Bandera de Bosnia y Herzegovina

bosnia

Croacia

Croacia 


Eslovenia


Eslovenia

macedonia

Montenegro 


La versión actual del escudo de Serbia fue adoptada oficialmente por su parlamento el 17 de agosto de 2004. Esta versión fue el escudo del desaparecido Reino de Serbia desde 1882. En el mismo figura, en un campo de gules, un águila bicéfala de plata con pico y garras de oro, está acompañada por dos flores de lis, de oro, situadas a los lados de la punta del escudo.

bandera de servia

Servia
El águila porta en su pecho otro blasón con un campo de gules con una cruz griega de plata y, del mismo metal, las cuatro letras iniciales del lema:
 "Само слога Србина спашава" "Samo Sloga Srbina Spašava" ("Sólo la unidad salva a los serbios”). 
Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema bizantino:
 "Basilevs Basileon Basilevon Basileonton" ("Rey de reyes, que reina sobre reinos"). 
Estos elementos fueron introducidos en Serbia procedentes de Grecia pero los trazos de la inicial B terminaron confundiéndose con la letra C (correspondiente al fonema /s/) del moderno alfabeto cirílico y pasaron a simbolizar el primer lema mencionado. Al timbre una corona real cerrada de oro.
Al recuperarse el antiguo escudo de Serbia, se optó por mantener todos sus elementos a pesar de que no se ha restaurado la monarquía. Existe una versión, el escudo grande, en la que se añade a los elementos anteriores un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de oro y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa otra corona real.

Montenegro

Montenegro

Repúblicas socialista 

Eslovenia

macedonia

Croacia

Servia
bosnia 

Montenegro 


Yugoslavia

El escudo de armas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia contenía seis antorchas ardiendo juntas en una sola llama y rodeadas por espigas de trigo.
Esto representaba la hermandad y unidad de las seis repúblicas que formaban Yugoslavia: Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República de Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. En una cinta azul trenzada en las espigas de trigo estaba impresa la fecha 29-XI-1943 (29 de noviembre de 1943). En esa fecha el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia tuvo en Jajce su segunda reunión y estableció las bases para la organización de post-guerra del país, estableciendo una federación (esta fecha se celebraba como el Día de la República después de la Segunda Guerra Mundial).
Habitualmente se atribuye su autoría al pintor yugoslavo Đorđe Andrejević-Kun, que fue también el diseñador.

Escudo de Kosovo

Bandera de Kosovo




Países ex socialistas

Bandera de la República Democrática Alemana


Bandera república popular  húngara, no oficial entre 1957 y 1989.

Bandera de la  república popular de Hungría (1949-1956).


República Popular del Congo

Bandera de la República Popular de Benín (1975 a 1990).


Bandera de Yugoslavia (1946-1991)


República Popular de Bulgaria.


Bandera de la República Popular de Albania (1946-1992)

Bandera de la República Socialista de Rumanía

 Bandera de Cabo Verde (1975-1992)

Bandera de la República Democrática Popular de Etiopía usada entre 1987 y 1991.

 



Bandera de los actuales "Estados Socialistas."

Bandera de Corea del Norte

Bandera de Vietnam

Bandera de República Popular China

 


En rojo países miembros, en amarillo países observadores.


bandera de institución. 

El Consejo de Ayuda Mutua Económica, abreviado en español como CAME o CAEM y en inglés como COMECON o CMEA) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países Comunistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor. 
El equivalente militar del COMECON era el Pacto de Varsovia, aunque la variedad de los miembros del COMECON era significativamente más amplia, ya que abarcaba no solo al este de Europa, sino Asia, África y América Latina.
Por impulso soviético, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.
 A las cuales les fijaba cuotas de producción y precios, a cambio de protección militar y combustibles. Ej: Alemania Democrática que era la Oriental, producía alimentos y recibía combustibles. Sin embargo los países debían renunciar a la posibilidad de desarrollar el turismo y cualquier iniciativa de comercio distinto a la establecida por la Unión Soviética. También el hecho de ser economías pobres, hacían que producir artículos de lujo como por ejemplo los cristales de Checoslovaquia, tuvieran demasiadas imposibilidades u obstáculos. Por lo cual se limitaba su producción a lo que le estableciera la Unión Soviética.
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10 % del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 7 %.
sello
Sede: La sede estaba ubicada en Moscú. El órgano supremo era la sesión del Comité Ejecutivo y la Secretaría del Consejo. En las reuniones se identificaron las áreas y temas de la competencia y cooperación.

Estados miembros: 1949:Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania,Unión Soviética; 1949: Albania (a pesar de que no renunció formalmente como miembro hasta 1987, dejó de participar en las actividades del Comecon en 1961); 1950: Alemania Oriental; 1962: Mongolia; 1972:Cuba; 1978:Vietnam; 

Historia

Durante los primeros años de Comecon (hasta 1955), sus sesiones se convocaron de forma ad hoc . La organización carecía de una estructura clara y operó sin estatuto hasta una década después de su fundación. Estos arreglos laxos reflejaron los objetivos limitados del Comecon en ese momento y el carácter del Plan Marshall, al que Comecon sirvió como respuesta.

De 1949 a 1953, la función de Comecon consistió principalmente en reorientar el comercio de los países miembros entre sí e introducir industrias de reemplazo de importaciones, haciendo así a los miembros económicamente más autosuficientes. Se hizo poco para resolver los problemas económicos mediante una política regional. Este fue un período, además, en el que sus primeros planes quinquenales, formulados según el modelo soviético, preocuparon a los miembros de Europa del Este. En la búsqueda precipitada de estrategias de industrialización paralelas , los gobiernos de Europa del Este dirigieron su atención hacia adentro. 
Debido a la desconfianza de Stalin, a los órganos multinacionales, establecido  lazos bilaterales de países del este  con la Unión Soviética llegaron rápidamente a dominar las relaciones exteriores de los miembros de Europa del Este. Cada país se ocupó de los soviéticos de forma individualizada mediante consultas directas con Moscú a través de misiones soviéticas locales. Aunque las transferencias de reparaciones (obtenidas por la Unión Soviética a Bulgaria, Rumania, Hungría y  Eslovaquia, que eran aliados del Eje durante la Segunda Guerra Mundial) habían sido reemplazadas por relaciones comerciales más normales, las obligaciones de reparaciones pendientes no se suspendieron hasta 1956. En estas circunstancias , había poca necesidad o margen de políticas o instituciones multilaterales.

Después de la muerte de Stalin en 1953, sin embargo, surgieron nuevos líderes y nuevos enfoques en los países de la región. Los países más industrializados y más dependientes del comercio de los países de Europa oriental (Checoslovaquia, Alemania Oriental y Polonia) habían reconocido tardíamente la necesidad de adaptar el modelo autárquico soviético a sus propias necesidades. Surgieron nuevos enfoques del comercio exterior durante las discusiones sobre la reforma económica. Dado su aislamiento del resto del mundo y el predominio del comercio intrabloque en sus relaciones externas, el interés en estos países se centró inevitablemente en nuevas formas de cooperación regional. Para economías pequeñas de planificación centralizada, esto significó la necesidad de desarrollar un mecanismo a través del cual coordinar las políticas de inversión y comercio.

La inestabilidad en Europa del Este y la integración en Europa Occidental aumentaron la conveniencia de regularizar las relaciones entre bloques en un marco institucional más elaborado. El Tratado de Varsovia de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1955 y su mecanismo de implementación reforzaron los vínculos político-militares. En el plano económico, se redescubrió el Comecon. El ejemplo del Tratado de Roma de 1957 , que inició los procesos de integración económica de Europa Occidental, dio impulso y dirección al resurgimiento del Comecon.

Rápido crecimiento en la actividad del Comecon 

Los años 1956 a 1963 fueron testigos del rápido crecimiento de las instituciones y actividades del Comecon, especialmente después de que la Carta de 1959 entró en vigor. Comecon, por ejemplo, lanzó un programa para unificar los sistemas de energía eléctrica de sus estados miembros y en 1962 creó la Junta Central de Despacho para administrar el sistema unificado. La organización tomó medidas similares para coordinar el transporte ferroviario y fluvial. En 1963 se creó un banco especial, el Banco Internacional de Cooperación Económica , para facilitar los acuerdos financieros entre los miembros. En este período, Comecon también llevó a cabo una serie de proyectos de inversión bilaterales y multilaterales. El proyecto más notable condujo a la construcción coordinada del oleoducto Druzhbapara el transporte y distribución de crudo desde la Unión Soviética a Europa del Este. El Instituto conjunto de Investigaciones Nucleares, establecido en 1956, inició la cooperación en otra esfera de importancia a largo plazo.

Paralelamente a estos desarrollos, la Unión Soviética lideró los esfuerzos para coordinar las estrategias de inversión de los miembros en el interés de un patrón más racional de especialización regional, mayor productividad y un adelantamiento más rápido de las economías capitalistas. Estos esfuerzos culminaron en 1962 con la adopción en el 15 ° período de sesiones del Consejo de los Principios Básicos de la División del Trabajo de la Internacional Socialista.
 Aunque los principios de especialización fueron generalmente favorecidos por los estados más industriales del nivel norte, a los países menos desarrollados de Europa del Este les preocupaba que tal especialización condujera a una concentración de la industria en los centros ya establecidos y frustraría así sus propios ambiciosos planes de industrialización. . Además, la creciente interdependencia económica que pedían los Principios Básicos tenía connotaciones políticas inevitables. Estos últimos fueron reforzados en 1962 por artículos y discursos del líder del partido soviético Nikita Khrushchev proponiendo un órgano central de planificación del Comecon para implementar los Principios Básicos y previendo la evolución de una "mancomunidad socialista" basada en una economía regional unificada.

Estas propuestas provocaron una reacción fuerte y abierta de Rumania sobre la base de la "igualdad soberana" de los miembros, como se articuló con más fuerza en la Declaración de abril de 1964 del Comité Central Rumano. La oposición de Rumania (combinada con la resistencia más pasiva de algunos otros miembros) logró impedir la planificación supranacional y reforzar las disposiciones de la Carta sobre las partes interesadas. El compromiso institucional fue la creación de la Dirección de Planificación Integrada, adscrita al Comité Ejecutivo y limitada a una función consultiva en la coordinación de los planes de desarrollo de los miembros. Los Principios Básicos, habiendo perdido su impulso, fueron reemplazados varios años más tarde por el Programa Integral.

Una tregua y una revitalización posterior a finales de la década de 1960 

Después de la caída de Khrushchev en 1964, el nuevo liderazgo soviético estaba preocupado por asuntos internos, y los países de Europa del Este estaban ocupados con programas de reforma económica. Se produjo una pausa comparativa en las actividades del Comecon, que duró hasta mucho después de la intervención liderada por los soviéticos en 1968 en Checoslovaquia . A fines del decenio de 1960, los acontecimientos de 1968 sacudieron a Europa del Este y era evidente la necesidad de revitalizar los programas que fortalecieran la cohesión regional.
A fines de la década de 1960, la cuestión de cómo proceder con los planes de integración económica recibió un considerable debate en revistas especializadas y en reuniones internacionales de expertos. Desilusionados por los instrumentos tradicionales y preocupados por la necesidad de descentralizar la planificación y la gestión en sus economías nacionales, los reformadores abogaron por el fortalecimiento de las relaciones de mercado entre los estados del Comecon. Los conservadores continuaron enfatizando la importancia de los enfoques planificados. Si se lleva a un extremo lógico, esto último implicaría la planificación supranacional de los principales aspectos de las economías de los miembros y la inevitable pérdida de autonomía nacional sobre la política de inversión nacional.

El Programa Integral para la Integración Económica Socialista, 1971 

La controversia sobre la planificación supranacional llevó a un compromiso en la forma del Programa Integral de 1971 para la Extensión y Mejoramiento de la Cooperación y el Desarrollo Mayor de la Integración Económica Socialista, que estableció las pautas para la actividad del Comecon hasta 1990. El Programa Integral incorporó elementos de tanto el mercado como el plan se acercan. Siguiendo el enfoque de mercado, el Programa Integral buscó fortalecer el papel del dinero, los precios y los tipos de cambio en las relaciones intra-Comecon y fomentar los contactos directos entre las entidades económicas de menor nivel en los países miembros. 
Al mismo tiempo, el Programa Integral solicitó una mayor planificación conjunta sectorial a través de organismos interestatales que coordinarían las actividades de los miembros en un sector determinado. También se previeron nuevos órganos en forma de asociaciones internacionales que participarán en operaciones reales en un sector designado en nombre de los países participantes. Finalmente, el Programa Integral enfatizó la necesidad de proyectos multilaterales para desarrollar nuevas fuentes regionales de combustibles, energía y materias primas. Dichos proyectos debían planificarse, financiarse y ejecutarse conjuntamente.

El Programa Integral introdujo un nuevo concepto en las relaciones entre los miembros: "integración económica socialista". La Sección I, Párrafo 2 del Programa Integral se refiere a la necesidad de "intensificar y mejorar" la cooperación entre los miembros y "desarrollar la integración económica socialista". Esta redacción, que desde entonces se ha convertido en estándar, implica que este último es un nuevo y más alto nivel de interacción, 
"un proceso de división socialista internacional del trabajo, el acercamiento de las economías [de los Estados miembros] y la formación de modernas, altamente estructuras económicas nacionales eficaces ". Sin embargo, el Programa Integral evita la sugerencia de una fusión definitiva de las economías de los miembros que había estado contenida en los Principios Básicos de 1962. Establece límites al proceso integrador en los siguientes términos: "

El término integración se había utilizado anteriormente para designar las actividades de las organizaciones regionales occidentales como la Comunidad Económica Europea . Su nuevo uso en el Programa Integral sugirió paridad de estatus entre Comecon y la CEE. En virtud de las modificaciones posteriores a su Carta, se dejó clara la competencia del Comecon para tratar con otras organizaciones internacionales y terceros países en nombre de sus miembros. Comecon buscó atraer la participación de países en desarrollo en sus actividades. Por tanto, el lenguaje del Programa Integral también puede considerarse como un intento de revitalizar la imagen del Comecon con el fin de hacer de la asociación con él una alternativa atractiva al estatus asociado con la CEE.

Los miembros del Comecon adoptaron el Programa Integral en un momento en que estaban desarrollando activamente relaciones económicas con el resto del mundo, especialmente con las economías occidentales industrializadas. El Programa Integral consideró los dos conjuntos de políticas como complementarios y afirmó que
 
"debido a que la división socialista internacional del trabajo se efectúa teniendo debidamente en cuenta la división mundial del trabajo, los países miembros del Comecon continuarán desarrollando lazos económicos, científicos y tecnológicos con otros países, independientemente de su sistema social y político ".

En los años posteriores a la adopción del Programa Integral, Comecon logró algunos avances hacia el fortalecimiento de las relaciones de mercado entre los miembros. Los objetivos del Programa Integral resultaron algo inconsistentes con las tendencias predominantes dentro de las economías de los miembros en la década de 1970, que fue un período de recentralización, más que de descentralización, de los sistemas nacionales de planificación y gestión. La principal excepción a esta falta de progreso se encuentra en el área de precios y pagos intra-Comecon, donde la expansión de las relaciones con Occidente contribuyó a la adopción de precios y acuerdos extra-plan más cercanos a las normas internacionales. Los logros del Programa Integral se han incluido en el ámbito de los enfoques planificados, especialmente en el ámbito de los proyectos conjuntos de desarrollo de recursos. 
Un segundo banco Comecon, el Banco Internacional de Inversiones , fue establecido en 1970 para proporcionar un mecanismo para el financiamiento conjunto de tales proyectos. En 1973 Comecon decidió elaborar un plan general que incorpora estas medidas. Una serie de proyectos formulados en los años inmediatamente posteriores a la adopción del Programa Integral se reunieron luego en un documento firmado en el 29º período de sesiones del Consejo en 1975. Con el título de " Plan concertado para medidas de integración multilateral ", el documento cubría los cinco años de 1976-1980. período del plan anual y fue proclamado como el primer plan general para las economías del Comecon. Los proyectos conjuntos incluidos en el plan se completaron en gran parte durante el período del plan.

Una segunda iniciativa importante para la implementación del Programa Integral se produjo en 1976 en el 30º período de sesiones del Consejo, cuando se tomó la decisión de elaborar Programas de Objetivos a Largo Plazo para la Cooperación en los principales sectores y subsectores económicos. La sesión designó una serie de objetivos a los que se dirigirían los programas objetivo: 
"garantía de los requisitos económicos de los países miembros del Comecon para tipos básicos de energía, combustibles y materias primas; el desarrollo de las industrias de construcción de maquinaria sobre la base de intensa especialización y cooperación en la producción, el cumplimiento de las demandas nacionales de alimentos básicos y bienes de consumo industriales, y la modernización y desarrollo de los enlaces de transporte entre los países miembros "
El 32 ° período de sesiones del Consejo, celebrado en 1978, Aprobó los programas objetivo de cooperación hasta 1990 en las dos primeras áreas, así como en la agricultura y las industrias alimentarias. Estos programas establecieron los compromisos de cooperación multilateral que los países miembros debían tener en cuenta al elaborar sus planes quinquenales para los años ochenta.

A fines de la década de 1970, con la excepción del sector agrícola de Polonia, los sectores económicos de todos los países del Comecon se habían convertido al sistema socialista. Los Estados miembros habían reestructurado sus economías para enfatizar la industria, el transporte, las comunicaciones y el suministro de materiales y técnicos, y habían reducido la proporción de recursos dedicados al desarrollo agrícola. Dentro de la industria, los estados miembros dedicaron fondos adicionales a la construcción de maquinaria y la producción de productos químicos. La integración económica socialista dio como resultado la producción de bienes capaces de competir en el mercado mundial.

La década de 1980 

La mayoría de los países del Comecon terminaron sus planes quinquenales de 1981-85 con una disminución del desarrollo económico extensivo, un aumento en los gastos de combustible y materias primas y una menor dependencia de Occidente tanto para el crédito como para las importaciones de divisas. A principios de la década de 1980, las relaciones económicas externas tuvieron un mayor impacto en los países del Comecon que nunca. 
Al otorgar crédito a los países de Europa del Este, los acreedores occidentales lo hicieron asumiendo que la Unión Soviética ofrecería asistencia financiera en caso de que surgieran dificultades de pago. Este principio, que siempre ha sido rechazado en el bloque del Este , resultó inoperante tras la crisis polaca.de 1979-1982. La fuerte subida de los tipos de interés en Occidente situó la deuda polaca en un nivel excesivamente alto, más allá del monto que podría cubrir la Unión Soviética. La consiguiente escasez de liquidez que se produjo en todos los países del Comecon en 1981 los obligó a reducir las importaciones de divisas.

En el decenio de 1980, las altas tasas de interés y el aumento del valor del dólar de los Estados Unidos en los mercados internacionales encarecieron el servicio de la deuda. Por lo tanto, reducir el endeudamiento con Occidente también se convirtió en una de las principales prioridades dentro de Comecon. De 1981 a 1985, los países europeos del Comecon intentaron promover un crecimiento más rápido de las exportaciones que de las importaciones y buscaron fortalecer el comercio intrarregional, acumular un mayor superávit comercial y disminuir el endeudamiento con los países occidentales.

En la década de 1980, las sesiones del Comecon se llevaron a cabo en su programa anual regular. Las dos reuniones más notables fueron las sesiones especiales convocadas en junio de 1984 y diciembre de 1985. La primera reunión a nivel de cumbre de los Estados miembros del Comecon en quince años se celebró con mucha fanfarria del 12 al 14 de junio de 1984, en Moscú (la 23ª reunión especial "Sesión de Países Miembros del Comecon).
 La reunión se llevó a cabo para discutir la coordinación de la estrategia económica y las metas a largo plazo en vista de las "perspectivas diferentes e intereses contrarios" que se habían desarrollado entre los miembros del Comecon desde 1969. Más específicamente, los dos objetivos fundamentales de la reunión fueron fortalecer la unidad entre miembros y establecer una conexión más estrecha entre la base productiva, el progreso científico y tecnológico y la construcción de capital. Sin embargo,

Las ideas y los resultados de la sesión del 14 de junio se elaboraron en la 41ª sesión extraordinaria del Consejo, que se celebró del 17 al 18 de diciembre de 1985 en Moscú. La reunión fue anunciada en la comunidad de Comecon como "uno de los eventos más memorables en la historia de Comecon".
 Esta sesión especial contó con la culminación de varios años de trabajo sobre el nuevo Programa Integral para el Progreso Científico y Técnico hasta el año 2000. Su objetivo era crear 
"una base firme para elaborar un acuerdo científico y técnico, y en algunas áreas unificado. política y aplicación práctica, en interés común, de mayores logros en ciencia y tecnología ".

El Programa Integral para el Progreso Científico y Técnico hasta el año 2000 originalmente iba a ser ratificado en 1986, pero los soviéticos abogaron por una fecha de finalización más temprana para permitir a los países miembros incorporar sus compromisos para implementar el programa en sus próximos planes quinquenales. (que comenzó en enero de 1986). El programa estableció tareas importantes en cinco áreas clave: electrónica , sistemas de automatización , energía nuclear , desarrollo de nuevos materiales y biotecnología.. Buscaba reestructurar y modernizar las economías de los estados miembros para contrarrestar las limitaciones de mano de obra y suministros materiales. 
La necesidad de pasar a técnicas de producción intensiva dentro de Comecon fue evidente por el hecho de que de 1961 a 1984 la intensidad de material general de producción no mejoró sustancialmente. El programa de 1985 proporcionó un marco general para la nueva dirección de desarrollo de Comecon. Los detalles debían resolverse en acuerdos bilaterales.

El fin del Comecon 

Con el fin del comunismo en Europa del Este, Comecon dejó de existir el 28 de junio de 1991.

                               COREA DEL NORTE



ana karina gonzalez huenchuñir


El emblema nacional de Corea del Norte, adoptado en septiembre de 1948, es un símbolo oficial de la República Popular Democrática de Corea.
El emblema, que forma un marco oval, lleva en su parte superior el Monte Paektu —considerado en Corea del Norte como un lugar sagrado—, y es coronado por una estrella roja de cinco puntas, en representación del Estado socialista. En el centro del emblema, una central hidroeléctrica con las espigas de arroz que pretende reflejar la fuerza de la industria y la agricultura del país, y la determinación del pueblo norcoreano por avanzar hacia el socialismo y el comunismo con una economía autosuficiente. El marco está delimitado por una cinta roja que lleva la inscripción Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk (República Popular Democrática de Corea) en caracteres Hangul.
El alfabeto coreano o hangeul  es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja, o caracteres chinos).



Presa Shuifeng 



La presa Sup'ung  también conocida como la presa Shuifeng y anteriormente la presa Sui-ho, es una presa de gravedad en el río Yalu entre el condado autónomo manchú de Kuandian , Provincia de Liaoning en China y condado de Sakju , provincia de North Pyongan en Corea del Norte. La presa fue construida por los japoneses entre 1937 y 1943 con el fin de generar electricidad y ha sido reparada y renovada varias veces a lo largo de los años, principalmente debido al daño de las inundaciones en el vertedero.  La presa aparece en el emblema nacional de Corea del Norte.

 

El monte Paektu



ana karina gonzalez huenchuñir
Piedras

ana karina gonzalez huenchuñir

Cascada

ana karina gonzalez huenchuñir
ana karina gonzalez huenchuñir
Aguas termales

ana karina gonzalez huenchuñir
río
ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir
Vertiente norte

ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir

Para los norcoreanos, esta montaña donde Kim Il Sung, fundador del estado norcoreano y abuelo del actuar líder, estableció un campamento militar clandestino durante la resistencia al dominio colonial japonés (1910-1945) sobre la península.
Las biografías oficiales dicen también que el monte Paektu fue el lugar de nacimiento de Kim Jong Il, su hijo y sucesor, pero según los historiadores, este último habría nacido en una base soviética en Siberia, lugar de exilio de su padre.
La dinastía Kim se proclama de "sangre Paektu", y esta montaña volcánica es un escenario predilecto para los murales de propaganda de los primeros líderes, omnipresentes en el Norte.

Kim Jong Un viene regularmente. En diciembre, durante su última visita conocida, caminó hasta la cima del monte antes de proclamar su discurso de Año Nuevo en el que habló de las actuales aperturas diplomáticas.
A pesar de que el monte Paektu es sagrado en ambos lados de la frontera, los surcoreanos sólo pueden visitarla por su lado chino.
La frontera entre China y Corea del Norte pasa por la caldera volcánica de la montaña, en donde se encuentra el imponente Lago del Cielo.
ana karina gonzalez huenchuñir

El monte Paektu , también conocido como montaña Changbai en China, es una montaña volcánica localizada en la frontera entre Corea del Norte y China. Con 2744 m, es la montaña más alta de la montañas Changbai, al norte, y de la cordillera Baekdudaegan, al sur. También es la montaña más alta de la península de Corea y de Manchuria.
ana karina gonzalez huenchuñir

Etimología

El nombre en coreano significa "montaña de cabeza blanca". El nombre en chino, Changbai Shan (en chino tradicional, 長白山; en chino simplificado, 长白山), significa "montaña perpetuamente blanca" al igual que su nombre en manchú, Golmin Šanggiyan Alin, y nombres variantes.
​ Un lago de cráter, llamado Lago Tianchi, se encuentra dentro de la caldera volcánica de la cima de la montaña.
ana karina gonzalez huenchuñir

El monte Paektu es un estratovolcán cuyo cono está truncado por una amplia caldera de 5 km de anchura y 850 m de profundidad, parcialmente ocupada por las aguas del lago Tianchi (lago del Cielo). La caldera se creó en torno al año 946, durante la llamada "erupción del Milenio",
​ con un IEV o Índice de explosividad volcánica de 7,3​ que expulsó de 100 a 120 km3 de piroclasto y pudo afectar al clima de la región. Se han encontrado restos de ceniza de esa erupción incluso en el sur de la isla de Hokkaido, al norte del Japón. El lago tiene una circunferencia de 12 a 14 km, con una profundidad media de 213 m y una profundidad máxima de 384 m. Desde mediados de octubre a mediados de junio, está cubierto normalmente de hielo.
Las fuerzas geológicas que intervinieron en la formación del monte Paektu son un misterio todavía. Hay dos teorías: la primera considera que es un punto caliente, y la segunda que es una porción desconocida de la placa del Pacífico subducida bajo la montaña.
La sección central de la montaña se eleva unos 3 mm por año debido a los niveles ascendentes del magma debajo de la parte central de la montaña. Dieciséis picos superan los 2.500 m de altitud en la cresta de la caldera que rodea el lago Tianchi. El pico más alto, llamado Pico Janggun, está cubierto de nieve unos ocho meses al año. La pendiente es relativamente moderada hasta los 1.800 m.
El agua sale del lago por el norte y cerca de la salida hay una cascada de 70 m de altura. La montaña es el nacimiento de los ríos Songhua, Tumen y Yalu. Los ríos Tumen y Yalu forman la triple frontera entre Corea del Norte, Rusia y China.


ana karina gonzalez huenchuñir
El monte Paektu es un volcán activo y el punto más alto de la península de Corea. Para los coreanos, esta montaña es sagrada y representa la cuna espiritual de un pueblo dividido en dos estados.
Según la leyenda, el monte Paektu fue el lugar de nacimiento de Dangun, quien fundó el primer reino coreano hace mas de 4.000 años.
Dotada de un gran simbolismo, la montaña de 2.744 metros se menciona en el primer verso del himno nacional surcoreano. Además, "Vamos al monte Paektu" es una canción popular en Corea del Norte que promueve la lealtad hacia el líder Kim Jong Un.



 


La bandera de Corea del Norte.

Tres franjas horizontales, azules las exteriores separadas de la franja ancha
 roja por dos barras blancas. A la izquierda de la franja roja está un
círculo blanco con una estrella roja dentro de él.

La bandera de Corea del Norte está compuesta por cinco franjas horizontales de color: azul, blanco, rojo, blanco y azul. Las proporciones de estas franjas son de ⅙ del ancho cada franja azul y 4/6 del ancho para el resto, que se dividen en: 1/24 para cada una de las franjas blancas y 22/24 para la franja roja central. Centrado a ⅓ del largo de la bandera aparecen un círculo blanco y en su interior una estrella roja de cinco puntas.
El color azul representa el deseo de luchar por la victoria de los ideales de la independencia, la paz y la amistad en la unidad con los pueblos progresistas del mundo, el rojo simboliza el espíritu patriótico noble de los precursores revolucionarios y el espíritu de lucha del pueblo coreano, y el blanco (color tradicional de Corea) representa la pureza de los ideales de Corea del Norte y su soberanía nacional. La estrella roja de cinco puntas simboliza las gloriosas tradiciones revolucionarias heredadas por la República. Y el círculo blanco recuerda al símbolo del yin y el yang, que es un símbolo tradicional de la cultura coreana.  Esta bandera fue adoptada el 8 de septiembre de 1948.



El yin y el yang (chino estándar 陰|陽 yīnyáng 'oscuro-brillante') son dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización solo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.

1 comentario:

  1. Emblema de un mundo que desapareció con la caida de la URSS y los países del socialismo real en la década del 90 del siglo pasado.

    ResponderEliminar