—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 24 de noviembre de 2011

35.-Instituciones del derecho Ingles.(I) a



Inglaterra.

formado por un único campo de gules en que aparecen tres leones pasantes y contorneados de oro, lampasados y armados o uñados de azur.


Introducción.
Entre las instituciones inglesas la mas interesante y quizás la mas original en mi concepto en lo judicial, Por las raíces que tiene el pasado, por el espíritu conservador de que está impregnada en la forma y en fondo, en un reflejo completo del alma inglesa, y por lo mismo merece que se exánime de cerca. En vez de ser como la muestra el producto algo exclusivo de una época, de cuyas concepciones, doctrinas y teorías se hace interprete, la ley inglesa se ha formado de estratificaciones; Las capas profundas cubiertas poco a poco, no han dejado  de subsistir por eso, determinando y sirviendo de apoyo a nuevas capas de las cuales estas no se aísla. Es preciso descender hasta el fondo; es necesario tocar el substratum para abarcar la obra acumulada en el trascurso del tiempo.
Un estudio semejante demuestra una vez más que entre los ingleses todas las cosas se desarrollan naturalmente, se modifican obedeciendo a necesidades sucesivas, en evolución lenta, sin precipitación y sin estrépito. Las revoluciones del mismo modo que han respetado los monumentos de granito, han dejado casi intacto el edificio público y el judicial.
Desde entonces estos últimos han recibido nievas piedras sobre sus cimientos inconmovibles.
La ley en Inglaterra vale más que en otros países, es la verdadera Carta del ciudadano; todos la acatan, y los que la aplican participan del profundo respecto que ella inspira. Voltaire ha dicho: 
Los ingleses han amado las leyes como los padres aman a sus hijos, porque los han engendrados, o porque los han creído engendrarlos” 
Debe olvidarse la ironía y contemplar solo el elogio; caracteriza a un pueblo.
El actual derecho ingles no comenzó a formarse hasta que se realizo la conquista Normanda de Inglaterra. Del correspondiente al periodo anterior, solo nos quedan escritas las llamadas leyes de los anglosajones, que a su vez representan un elemento nuevo sobre el derecho de los bretones a los que anglosajones acabaron por encerrar en el país por eso denominado  “Wales”, esto es el país de los extranjeros.
Los anglosajones tenían una organización social distinta a la de los bretones, pues más pastoriles que agricultores, vivían en casas aisladas y distantes unas de otras (Manor), aquellos llevaron siempre consigo el establecimiento de pueblos, cercados, rodeados de campos laborables, trabajando en un sistema de comunidad, y con un señor o lord como Jefe. Las leyes anglosajonas no se pueden determinar si eran exclusivas para estos o comunes a ellos y a los bretones romanizados. Eran leyes personales o tribu.
También es fuerte en este periodo histórico el aporte de los daneses, que conquistaron y colonizaron la región de Danelaw (del inglés antiguo Dena lagu y en danés: Danelagen) que es el nombre que se le dio a esta región, existente en la parte noreste de Inglaterra que estaba bajo el control de los daneses desde finales del siglo IX hasta principios del XI. En esta región de Danelaw rigió durante esa época las leyes y las costumbres danesas.
Derecho Ingles.
Con la conquista Normanda se estableció un sistema de tribunales de justicia, y desde el siglo XIII un parlamento legislador. Ambos instituciones han sido las fuentes activas e inmediatas del derecho ingles, de modo que esta costa de dos grandes grupos de reglas:
1º.-El Derecho Judicial, llamado “common law”, y
2º.-El Derecho Estatutario, llamado “Statute Law” por el parlamento o por rey o por delegación de uno y otro.

 



1º.-El derecho Judicial.

Este integrado por tres elementos:
A).-El common law en sentido estricto o derecho judicial originario.
B).-Ciertas reglas jurídicas tomadas de otros sistemas jurídicos extraños, como el derecho romano, el canónico y las instituciones mercantiles, y
C) La equidad.
A).-El derecho common law en sentido estricto
 o derecho judicial originario.
a) Origen y formación.
Los tribunales establecidos en el siglo XII por los reyes anglonormandos no tenían reglas alguna formal y general que aplicar, sino las leyes particulares de los anglosajones y las costumbres distintas en cada país y raza (Normandos, daneses y bretones). Los jueces recorrían el país periódicamente para juzgar a los delincuentes y resolver los asuntos civiles; y para esclarecerlos hechos y conocer las costumbres locales, recorrían a vecinos de la localidad, los que contestaban bajo juramento a las preguntas que aquellos les hacían; de aquí esas respuestas se les dieron el nombre de veredicts, (Contestaciones verdaderas). Por eso las resoluciones de los jueces en  los primeros tiempos tenían muy poca semejanza, dado la diversidad de las costumbres locales; esta diversidad repugnaba y molestaba a losa jueces y estaba en contradicción con la unificación del país bajo el cetro de un solo monarca, por lo que se tendió a que desapareciere, substituyendo los derechos locales por uno general o común, lo que, por otra parte, fue tendencia que existió también por entonces en otros países europeos. Pero mientras en estos se recurrió para ello al Derecho romano y el canónico, en Inglaterra los jueces, si bien no dejarían de tener presente las reglas de estos, no las aplicaron  como tal Derecho romano y Canónico, sino que siguieron otro procedimiento. Entre eyre y eyre, es decir, entre uno y otro periodo  en que salían a administrar justicia en los condados, los jueces, que eran en numero reducido, se reunían en Londres, y, además, actuaban en los Tribunales centrales establecidos en Westminster; en esta reuniones se darían cuenta uno a otros de sus resoluciones en los circuitos y convendrían en refundir las costumbres locales en un sistema común y unificado, aplicable a todo el país.
Para ello, cuando los jueces convenían en que se podría derivar una regla general de Derecho de un conjunto de costumbres particulares, hacían saber que por la Cancillería real se podía, y mediante el pago de cierto derecho, ser expedido un mandamiento (Writ, breve, que para distinguirlo de otros se denominó Writ original), emplazando para que respondieres ante ellos en Westmister toda persona a quien se acusase de haber inflingido tal regla. Durante los siglos XII y XIII se excedieron un número considerable de writs de esa clase, que viniera a integrar el Common law, y de los que llevaba un Registro, que venia a ser una colección de ellos, cuya aplicación podría ser pedida al rey.
El juez Glauville, gran justiciero de rey Enrique II, publico un pequeño comentario de estos writs, y otro juez famoso, Enrique de Bratton o Bracton, otro más extenso, con el titulo Leyes  y costumbre de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIII. Con esto el Common law quedó formado. A últimos del siglo XIII, la iniciativa de los jueces se agotó y no se publicaron nuevos Writs; y si el Canciller se aventuraba a darlos por sí, los jueces ante quienes el asunto se llevaba se negaban a darle publicidad.
Mas no por esto el Common law quedo cerrado. Desde fines del siglo XIII, o sea, en 1285, se comenzó, no se sabe por quien, a tomar notas de los argumentos de las partes y de las resoluciones de los jueces y a circularse en beneficio de los juristas o abogados; y la demanda de ellas tan grande, que origino una profesión: la de reporter, cuyas notas se reunían por años formando anuarios (Year Books), que llegaron a ser parte esencial de la literatura jurídica inglesa.
Desde entonces Abogados y jueces se dedicaron a estudiar los casos y antecedentes tenidos ya en cuenta, para invocarlos, y así se fue formada una jurisprudencia que dio a lugar a un Derecho común para todos. Así pues, este tiene origen eminentemente jurisprudencial y nació de la transformación de las costumbres y prácticas del pueblo, en una regla general, deducida de aquellas por el juez. De aquí el proverbio:
 Judge made law: el juez hace el derecho, y el que haya definido el common law como “la costumbre universal del reino”.
 Inventada la imprenta, se imprimieron los Year Book, haciéndose en ellos una relación de los hechos de cada caso, nombres de los abogados, un resumen más o menos extenso de los argumentos y el nombre o nombres del juez o los jueces que entendieron  el asunto y en su decisión; y actualmente, mediante la taquigrafía, tales publicaciones son muy exactas y completas, existiendo un gran numero de reporters jurídicos (profesión que es libre) y editores especializados que seleccionan y coordinan los informes para evitar superposiciones y repeticiones.
b) Caracteres.
Es el primero el de que el common law se supone, teóricamente, completo, es decir, que contiene cuantas reglas sean precisas para resolver cuantas cuestiones se presenten, al menos aplicando el procedimiento de analogías y comparación. Un segundo carácter es el de no exclusivo, esto es, sus reglas no derogan a toda clase de leyes, antes al contrario, son derogadas por leyes parlamentarias, las disposiciones ministeriales dictadas en virtud de una autorización del Parlamento o en el uso de la regia prerrogativa (aunque con limitación que veremos adelante) y hasta por las costumbres locales que sean aplicables legalmente, en el caso de que unas u otras sean incompatibles con los preceptos del common law. 
Finalmente, por esto y por la necesidad del precedente como base, este Derecho es dúctil y comprensivo, pero no arbitrario; y toda la habilidad jurídica estriba en presentar caso contra caso y  demostrar que la opinión que se sostenga en una de las necesarias para fundamentar el fallo que se haya dictado, pues las que no sean, si bien pueden ser citadas como autoridad, no tiene el juez obligación de seguirla.
c).- Contenido.
El common law no contiene, pues todo el Derecho ingles; pero contiene todavía una grandísima parte de él. En el derecho penal y en el derecho de tierra (en el que ofrecía carácter feudal, como formando por las decisiones de los Tribunales feudales, que fijaron los derechos de los propietarios sobre los vasallos y los campesinos) ha sido derogado casi por completo en los últimos tiempos; mas en lo referente a la propiedad mobiliaria, a las prerrogativas de la corona, en los derechos de los súbditos en frente del poder ejecutivo, y, sobre todo, a la elaboración, interpretación y la ejecución de los contratos y a los torts, esto es, a los preceptos que dan solución para la enmienda de ciertos daños y perjuicios, el common law continua ejerciendo un imperio incontrastable.
B).-El derecho romano, el canónico 
y las instituciones mercantiles.
El derecho canónico de la Iglesia se aplico sin disputa en el orden espiritual y eclesiástico; pero desde rey Guillermo el conquistador lo fue también en el orden civil. Este monarca estableció los tribunales  eclesiásticos para juzgar los delitos cometidos contra las leyes eclesiásticas, tribunales funcionaron  paralelamente a los del rey y a los feudales. El desarrollo y perfeccionamiento del Derecho canónico dio a estos Tribunales de Cristo, como se les llamaba, una dignidad  y eficacia superior a las de los otros, despertando los celos de los jueces seculares y menudeando los conflictos jurisdiccionales.
Aun después de haber separado los reyes al país de la Iglesia Católica, continuo el Derecho canónico romano siendo aplicado, hasta que se declaro que el único obligatorio era establecido por las Convenciones (Concilios provinciales) celebradas en Canterbury y York, convocadas por el rey y hecha con arreglo a las normas dictadas por este; a los tribunales eclesiásticos se les confiaron ciertas materias en las que se buscaba una superior conciencia, tales como la autentificación o prueba de los testamentos, la administración de los bienes muebles de las personas fallecidas y toda las cuestiones relativas al matrimonio (El meramente religioso produce en Inglaterra efectos civiles); y si bien en año 1857 estas materias pasaron  a ser en la competencia de los tribunales reales, que lograron por fin imponer su jurisdicción, las leyes eclesiásticas continúan siendo ellas aplicadas por estos. En las otras materias, los preceptos del derecho eclesiástico solo son aplicables cuando hayan sido admitidos por los tribunales.

 El Derecho Romano no puede negarse que alguna de sus reglas penetró en el common law, en la forma de decisiones de jueces, y también por la vía de jurisdicción eclesiástica en materia de propiedad, contratos, testamentos, etc.; pero en lo demás existió la particularidad  de que, como el Derecho canónico, los preceptos del Derecho romano no se aplican si no se justifica que el texto alegado ha recibido ya aplicación por los tribunales ingleses.

Por lo que se refiere al Derecho mercantil, tampoco puede aplicarse sino por reconocimiento judicial anterior o de una ley del parlamento. Las leyes mercantiles que nacieron en los diversos países en la Edad Media obedecieron  a que los mercaderes no iban a las ciudades extranjeras en las que no existiere un tribunal especial para resolver con arreglo a los usos y prácticas comerciales. De aquí que una ley dictado por el Parlamento en 1353 permitiese que, en todo lo referente a mercaderías, se aplicasen las leyes mercantiles y no el Common law, apareciendo así los tribunales de comercio, hecho que recuerda (pies empolvado). Esta existencia de los Tribunales mercantiles independientes de los common law despertó igualmente los celos de estos; y la creciente absorción por el Estado de la administración de justicia en todos los órdenes, acabó por triunfar también en este.
La favoreció la publicación por Marynes, al principio del siglo XVII, de su tratado LEX MERCATORIA, que hizo accesible a todos los juristas el conocimiento de la naturaleza de las letras de cambio, carta-ordenes de crédito, conocimiento de embarque, contrato de fletamento, averías y demás instituciones de derecho comercial; y el movimiento se completo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el Lord Juez Mansfield, de los tribunales del rey, realizo la obra de absolver en el Common law las reglas del derecho mercantil que no fueron incompatibles con principios fundamentales del derecho ingles.
Desde entonces desaparecieron los tribunales de comercio, pasando su jurisdicción a tribunales del rey (los del common law y del Almirantazgo) y quedaron incorporadas al common law las reglas mercantiles.
C) La equidad.
Al agotarse la formación del common law y no expedirse nuevos writs a últimos del siglo XIII, negándose los jueces a la aplicación de los dados por la sola autoridad del canciller, se produjeron quejas que, llegando al parlamento, fueron tomadas en consideración por este (1285), el que, poniéndose de parte de  canciller, le autorizo para expedir nuevos writs, aunque solo para casos análogos y  sobre el modelo de los antiguos.
Por virtud de está autorización se agregaron una serie de soluciones legales a las admitidas en la practica del  common law, llamándose acciones sobre el caso (actions on the case). Siendo esto todavía insuficiente, el mismo canciller a fines del siglo XIV, comenzó a prestar una ayuda directa a los litigantes  que se quejaban de falta de justicia, ya porque no hubiese en el Common law remedio legal, ya porque en aquella época tan tumultuosa fuesen los tribunales atemorizados por los nobles o engañados con artificios curialescos. Para ello los litigantes no podían pedir un writ, sino que acudían al canciller con una petición (bill) en que le suplicaban por Dios y por caridad (for God and in way of chatity) que emplazara ante él al causante del agravio (grievance)  sufrido por el peticionario, le examinase y otorgase la gracia de dar remedio que no ofrecía el common law. Aunque los monarcas de casa de Tudor restringieron las facultades del canciller a suplir los defectos del common law, la equidad, nombre que se dio a la nueva forma del Derecho  vino a constituirse en rival de los tribunales ordinarios, por ofrecer soluciones superiores a las de aquel. Materias reguladas por la equidad del canciller (que vino así a desempeñar Unipapel semejante al pretor de roma en derecho romano) fueron los uses y los truss (Administración de propiedad ajena) y la redención de hipotecas.
Además, entre los tribunales o jurisdicción del canciller y los tribunales o jueces de  common law existían dos diferencias:
1).-Mientras en common law solo ofrecía una indemnización de perjuicios por incumplimiento de ciertos contratos, la equidad concedía el remedio de la obligar al deudor al cumplimiento de la obligación (speccific perfomance), y
2).- en tanto que los tribunales del common law, exigía el empleo de Jurado para apreciar los hechos y los jurados eran ya, como lo son hoy, ignorantes y no muy inteligentes, siendo incapaces de distinguir los testigos verdaderos de los falsos, el canciller excusaba la intervención del jurado, pues se limita a emplazar al acusado para que comparezca en propia persona ante el rey, en la cancillería de esté, bajo una pena en caso de no hacerlo, para contestar a las reclamaciones que se expresaban al dorso o al final de la demanda; cuando el acusado comparecía, el canciller le sometía a una estrecha investigación bajo juramento y, en su vista, expedía un decreto ordenando a las partes hacer o no hacer alguna cosa, como exigía o rendía cuentas, examinar documentos, abstenerse de emplear ciertos procedimientos, etc.
Compréndase que el canciller llegase a ser popular y que rey Jacobo I, siguiendo el dictamen de su asesor jurídico Francisco Bacon, resolviese que en caso de  incompatibilidad entre las resoluciones del common law y las de equidad, prevaliesen estas últimas. Además, los cancilleres aunque tomaban alguna de sus doctrinas del Derecho romano, sus procedimientos se acomodaban a los de l derecho canónico y se inspiraban en los principios cristianos y de la conciencia.
También las resoluciones del canciller fueron publicadas, llegando a constituir un cuerpo de doctrina, y esa publicación hizo que no se continuase el esfuerzo, sino que, como en los Tribunales ordinarios, se adoptase el principio de que ya estaba resueltos todos los casos de que solo quedaba el buscar y aplicar el precedente judicial.
Con el tiempo y obedeciendo  a la doctrina unificadora, se fusionaron ambas jurisdicciones en una sola clase de tribunales que pudieron aplicar tanto los preceptos del common law, como los de la equidad, según lo exige la justicia.



2º.-El Derecho Estatutario (Statute Law)

Ya los reyes anglonormandos excedieron por si Ordenanzas (Assizes); pero la promulgación de leyes no llego a ser una práctica regular en Inglaterra hasta el establecimiento de los Parlamentos en el siglo XIV. El número de leyes fue, con todo, escaso  y aun hoy el volumen anual de ellas no pasa de la sexta parte del correspondiente a los Reports en que se contienen las decisiones de los jueces  a pesar de que en ellos solo se incierta una de cada 10 sentencias dictadas por los jueces de los Tribunales Superiores.
La ventaja del derecho legal o estatutario sobre el judicial escriba, principalmente, en que éste rara vez se encuentra un principio establecido en forma clara y sencilla, sino que hay que buscar la ratio decidensi en cada caso determinado, lo que puede ser diferente en las sentencias de distintos jueces; mientras que en las leyes se da una regla generalmente clara y siempre fundada en la misma razón, por lo que busca aplicar esa regla al pie de la letra. En ocasiones, sin embargo la ley es una transacción entre opiniones opuestas o diversas y su razón no aparece clara, lo que abriga a buscar esta.
Para ello constituyen guías valiosas  las exposiciones de motivo o preámbulos que proceden a las  leyes (operative part); pero no siempre estos existen y entonces ser hace necesario a los jueces tomar en consideración el conjunto de la ley, el lenguaje empleado, antecedentes y circunstancias para penetrar el sentido no bastando así  la aplicación literal y siendo precisa interpretación lógica.
Con suma frecuencia se confunden en lenguaje vulgar y aun en el jurídico las palabras statute (estatuto, disposición legal) y Act of Parlament, siendo así que, si bien las actas del Parlamento son disposiciones legales, no todas estas son actas del Parlamento, sino que, aun cuando sean las mas importante, existen al lado de estas, otras, como las orders in council y los Reglamentos (by-laws) de autoridades publicas.
Las orders in council se llaman así porque se supone dictadas por el rey con dictamen de su consejo privado, pero en la practica son redactadas por un ministro de la corona o funcionario bajo dirección, si bien en la mayoría de los casos con arreglo a las facultades que le ha concedido por acta del parlamento.
En la actualidad las Ordens contribuyen tanto o más que las Actas a producción legislativa anual.
La principal diferencia entre unas y otras estriba en que la validez de las Actas del parlamento no puede ser discutida ni su aplicación preterida por Jueces, en tantos que las Orders, y con mayor razón los By-Laws, pueden dejar de serlo por cualquier juez que las considere ultra vires, esto es, irracionales, no mediante una explicita derogación, sino ignorándolas, no dándose por enterado de ellas, con lo que quedan convertidas de hecho en letra muerta en tanto no sean recogidas por una sentencia o decisión de un tribunal o organismo superior que revoque la del inferior.
Finalmente, una de las diferencias mas importante entre el Commnon law y el Statute law escriba en que las resoluciones judiciales se admite que pueden caer en desuso por el trascurso del tiempo o por el cambio de circunstancias, con lo que dejan de formar parte del Derecho; en tanto que doctrina no tiene aplicación a los preceptos legales, los que, con la sola excepción de las Ultra vives, tiene que ser acatada por los tribunales y seguirse aplicando, en tanto que no sean formalmente derogados o expire el tiempo por el cual fueron promulgados.

 

Grandes Juristas del common law .




1. Ranulf de Glanville.


Desconocemos la fecha de su nacimiento, pero el examen de los documentos históricos revela que Ranulf de Glanville se labró una carrera política brillante gracias a los servicios prestados a la nueva Monarquía normanda, en su caso concreto a Enrique II. WESENBERG subraya que “ejerció los más importantes cargos públicos”; fue en sus comienzos Gobernador o Sheriff en representación de Su Majestad en diversos condados de Inglaterra: en el de York (Yorkshire) en 1163, cargo que desempeñó fielmente durante diez años, y en 1173 hizo lo propio en Lancashire. Escaló, a su vez, los diversos peldaños de la carrera judicial ocupando un puesto en el “King’s Court” y pasando después a ser “Juez Itinerante” del Circuito Norte hasta que la promoción profesional le llevó a alcanzar su cénit, la cúspide de su cursus honorum, cuando en 1180 como se postuló como “Chief Justiciar of England”, puesto que ostentaría desde el año indicado hasta la fecha de la Coronación del siguiente Soberano (1180 a 1189).


Glanville debió de ser un consumado estadista y profundo conocedor del mundo jurídico y además un valiente guerrero, que contribuyó con esmerada lealtad a la causa de Enrique II819, frente a todos sus adversarios, inclusive combatiendo las intrigas palaciegas instigadas por los sediciosos hijos del Monarca. En la batalla de Alnwick, librada en 1174 en esta villa de Northumberland, Glanville ganó por completo el favor real cuando comandó una tropa que derrotó a los escoceses y logró apresar a su Rey William I “the Lion” o Guillermo I, “el León” que desde entonces hubo de rendirle tributo como vasallo a Enrique II. Es muy probable que gracias a esta exitosa incursión militar fuera recompensado más tarde con su nombramiento como “Chief Justiciar”. En cualquier caso parece claro que Glanville, según expresa F. J. WEST, “a partir de ese momento ascendió rápidamente”.

Con el fallecimiento de Enrique II en 1189 y la sucesión en el Trono de Inglaterra su hijo, Ricardo “Cœur de Lion” o “Richard the Lionheart”, merecido apodo fruto de su bravura militar, Glanville cayó en desgracia, fue destituido de sus despachos regios habituales y perdió la condición de “Juez Supremo de Inglaterra” amén de haber sufrido durante una temporada pena de reclusión. Además, Ricardo I insistió en que el viejo estadista le acompañara a emprender la “Tercera Cruzada”, frente a Saladino I, Sultán de Egipto y Siria. Inmerso en ella falleció el otoño de 1190 durante el sitio de Acre, ciudad de la actual Israel, en opinión de unos tras contraer una enfermedad, víctima de la insalubridad del clima y para otros cayendo muerto en campaña ante los muros de dicha plaza. A pesar de sus hazañas militares, Jerusalén permaneció en manos de los sarracenos.


Aportaciones principales.


Una de las más notables contribuciones de Glanville fue poner en marcha las reformas judiciales promovidas por Enrique II de Inglaterra, cuyo principio rector era la centralización y unificación de la administración de justicia, materializada entre otras medidas a través de la creación de un cuerpo profesional de Jueces Itinerantes que iba recorriendo las distintas poblaciones inglesas, impartiendo justicia por delegación del Rey, y de la instauración del tribunal del jurado o el establecimiento de la writ como pieza procesal clave en la impartición de la justicia civil. 

Bajo los auspicios de Henry II tal vez escribiera también el Magistrado su obra “Tractatus de legibus et consuetudinibus regni Angliae” o “Treatise on the Laws and Customs of the Realm of England” según la primera traducción del latín al inglés moderno realizada por John BEAMES, entrado ya en el S. XIX.

Es una obra fruto de su época, pionera en su género, hasta entonces desconocido, y ambiciosa en su contenido, que pasaría a los Anales de la Historia por ser el tratado más antiguo del Derecho inglés, un tratado acerca de práctica y procedimiento seguidos ante los Tribunales de la jurisdicción real (o el King’s Court), cuya mecánica y funcionamiento había experimentado su autor en primera persona, poniendo mayor énfasis en el orden civil que en el penal, pues, a juicio de los expertos, el tratamiento de este último es muy exiguo.

Según el decir del gran William STUBB, “gracias a Glanville hoy conocemos las instituciones del nuevo proceso civil (moderno)”.

Por todo ello y en especial por ser la obra primigenia del despertar jurídico de Inglaterra, a “De Legibus Anglie” se le han dedicado encendidos y a veces merecidos elogios. Algunos llamaron a Glanville “the father of the study of English Common Law”, esto es, “el padre del estudio del Common Law” y su obra culmen ha sido considerada de ordinario “el primer clásico jurídico de la Nación”. Hay quien se deja vencer, quizá en demasía, por el fervor patriótico y afirma que “con Glanville se inicia la “memoria legal” (legal memory), la historia y la era del Common Law”, mientras que con anterioridad sólo existe “el tiempo antes del cual la memoria del Derecho no alcanza”. 

Sin restarle el mérito debido a “Glanville”, esto es, ser la obra pionera del sistema jurídico inglés, basada en la aplicación del Derecho en los Tribunales reales, creo que, no obstante, debe tenerse presente que comparativamente la obra posterior de Bracton es, en cuanto a factura técnica y altura intelectual, muy superior a la de su inmediato antecedente, aunque en ocasiones se sirviera de ella como modelo.

Cubría el tratado, dividido en catorce libros, cada una de las ochenta writs distintas usadas en el foro, entre ellas, la writ de rationabili parte bonorum, de la que se dará cuenta ut infra; su simplicidad y claridad condujeron a Inglaterra hacia un Derecho común y sentó las bases para clásicos posteriores, en particular del citado Bracton, compuesto durante el S. XIII. Si nos ceñimos al tenor literal de la autorizada Enciclopedia Britannica: 

“Este trabajo amplió el ámbito de aplicación del Common Law, a expensas del Derecho canónico y del Derecho local”; “en la historia del Derecho Inglés el período se conoce como la “Edad de Glanville”o “The Age of Glanville”, expresión que también les sirve a POLLOCK y MAITLAND para bautizar esta era contemporánea del reinado de Enrique II.


Ha sido habitual atribuirle la paternidad a Ranulf de Glanville pero voces muy autorizadas de la historiografía inglesa, así como compendios enciclopédicos como el ya mentado, dejan asimismo abierta la sugerente posibilidad de que fuera redactada por su ilustre sobrino y secretario, Hubert WALTER, quien más adelante llegaría ser también, además de Arzobispo de Canterbury y Chancellor, “Justiciar” “Juez Supremo”. Discernir quién escribió el primer tratado de Derecho inglés es un tema espinoso. “Los historiadores, señala BAGLEY, han considerado tradicionalmente el tratado obra de Ranulf Glanville, Juez Supremo durante la década del reinado de Enrique II, pero no hay prueba alguna de que él lo escribiera”.

Advertían ya POLLOCK y MAITLAND al comienzo de su exposición: “si escribió (o no) el libro que durante tiempo ha portado su nombre es un cuestión dudosa”. Existe más que un resquicio de duda si nos atenemos a las últimas investigaciones. En tiempos recientes se ha afirmado lapidariamente: “el tratado lleva el nombre de Glanville y aunque nadie en la actualidad cree que Glanville (Juez Supremo 1180-1189) fuera su autor, la identidad del Juez que lo redactó permanece todavía en cuestión”. Para David M. WALKER la probabilidad de que se debiera a la pluma de Hubert Walter es elevada; en cualquier caso parece hoy admitido que el aventajado sobrino de Glanville participó en su elaboración, tal vez bajo la atenta dirección su tío.



2.-Henry de Bracton 


Henry de Bracton , también Henry de Bracton , también Henricus Bracton, o Henry Bratton también Henry Bretton (c. 1210 - c. 1268) fue un clérigo y jurista inglés.

Es famoso por sus escritos sobre jurisprudencia, en particular de legibus et consuetudinibus Angliae (" leyes y costumbres inglesas ") y sus ideas sobre mens rea, o intención criminal. Según Bracton, sólo mediante el examen combinado de la acción y la intención se podía establecer la eficacia de un acto delictivo. 

También escribió sobre la monarquía, argumentando que un gobernante solo debería ser llamado 'rey', si obtenía y ejercía el poder legítimamente. En sus escritos Bracton se las arregla consistentemente para tratar con la Ley de las cortes reales (tribunales) a través de su uso de categorías derivadas del Derecho Romano, incorporando así en el derecho inglés varios desarrollos del Derecho Romano medieval.


Plucknett describe Bracton de esta manera: 

"dos generaciones después de Ranulf de Glanvill llegamos al fior fiore y al pináculo de la jurisprudencia Inglés - Bracton. Bracton nació alrededor de 1210 en Devon y tenía un rango avanzado en la jerarquía de la Iglesia. Vino de Bratton Fleming o Bratton Clovelly. Ambos pueblos están en Devon. Fue solo después de su muerte que el nombre de la familia aparece como Bracton; durante su vida, fue conocido como Bratton, o Bretton. Este origen puede haber sido Bradton, que significa" gran ciudad " .


 Bracton apareció por primera vez como juez en 1245. Desde 1248 hasta su muerte en 1268 estuvo constantemente contratado como juez de la corte de Assizes en los condados, especialmente Somerset, Devon y Cornualles. Fue miembro del Rey Coram, también llamado coram ipso King, que más tarde se convirtió en la Corte Del Rey. Se retiró de esto en 1257, poco antes de la reunión del Parlamento en 1258 en Oxford. No se sabe si su retirada estaba relacionada con la política. Su retiro coincide con la infame Segunda Guerra de los barones en 1264.


 En ese momento Bracton recibió la orden de devolver al tesoro el gran depósito de plea rolls (registros de sentencias de casos anteriores) que había estado en su poder. También se vio obligado a entregar el gran número de pergaminos de sus predecesores Martin Pateshull y William Raleigh, también conocido como William de Raley. No es posible establecer si se opuso al rey o a los barones en este asunto, pero se supone que estuvo involucrado en intrigas políticas. 

El resultado práctico fue que su obra principal, de Legibus et Consuetudinibus Angliae

(" de las leyes y costumbres inglesas ") , quedó inconclusa. Aún así hoy existe en cuatro grandes volúmenes. Continuó siguiendo los assizes en el suroeste hasta 1267. En el último año de su vida desempeñó otro papel importante, como miembro de una comisión de prelados, magnates y jueces nombrados para escuchar las quejas de los "desheredados" - aquellos que se habían puesto del lado de Simón V De Montfort, Conde de Leicester contra el rey Enrique III. 

Bracton aparentemente tuvo acceso a los más altos rangos de la oficina de la Iglesia-Estado. Era un clérigo. En 1259 se convirtió en rector de la parroquia de Devonshire de Combe-in-Teignhead y en 1261 rector de Bideford. En 1264 fue nombrado archidiácono de Barnstaple y en el mismo año, Canciller de la Catedral de Exeter. En 1245 disfrutó de una dispensa que le permite mantener tres beneficios eclesiásticos. Fue enterrado en la nave de la Catedral de Exeter, frente a un altar que lleva su nombre. Creó una capilla (un fondo para alimentar una serie continua de oraciones a perpetuidad) para su alma que fue alimentada por las anualidades de la mansión de Thorverton. Bracton se describió así: 


"Ius dicitur Ars boni et aequi, cuius merito quis nos sacerdotes appellat: iusticiam namque colimus et sacra iura ministramus."


 Bracton se sentía sacerdote de la ley, sacerdote para siempre según la orden de Eneas Domiciano Ulpiano. Domitus Ulpianus (de donde se toman estas palabras-Digest 1. 1. 1) fue un jurista latino de Derecho Romano de gran fama en la Edad Media. La analogía con el sacerdote Bíblico Melquisedec, el Sacerdocio Melquisedec, es clara.


Dos juristas predecesores influyen directamente en Bracton. El primero fue Martin de Pateshull, uno de los copistas amanuenses de Juan de Inglaterra, que se convirtió en juez del tribunal en 1217, y en 1224 fue uno de los "vigilantes" itinerantes que se enfrentaron a Falkes de Breaute. 

Bracton muy estimado Pateshull, y observó, "en cualquier lista de jueces regulares, el nombre de Pateshull precede tan consistentemente a todos los demás que debe haber disfrutado de cierta prominencia, aunque tal vez no de una naturaleza definitiva. 

Pateshull fue archidiácono de la Catedral de Norwich y decano de la Catedral de San Pablo en Londres. Su capacidad de trabajo duro fue tal que un hermano de Justicia pidió al Conde Hubert De Burgh que lo excusara por no ir al Circuito Judicial itinerante con Pateshull por la razón de que eliminó a sus colegas con su incesante actividad. De sus habilidades como abogado, las citas agradecidas de Bracton hablan elocuentemente. Parece haberse ganado su reputación como abogado, sólo por eso. Murió en 1229. 


La otra persona que tuvo gran influencia en el pensamiento de Bracton fue William Raleigh, también conocido como William de Raley, un nativo de Devon. Residía alrededor de Bratton Fleming en 1212, cuando Bracton nació allí. Raleigh fue juez de la corte en 1228. En 1234 pronunció un juicio de revocación contra Hubert De Burgh, 1er Conde de Kent, como un forajido. Aunque no era un" justiciero ", era considerado como el principal entre los jueces. En 1237 fue nombrado tesorero de la Catedral de Exeter. Fue elegido para la sede de Winchester en 1238 y pasó de la historia del derecho. Su elección a esta posición fue violentamente opuesta por el rey que prefirió a Guillermo de Valence, el conde de Pembroke.


 En 1239 Raleigh fue elegido para la sede de Norwich. En 1244 fue elegido por segunda vez para la sede de Winchester. Murió en 1250. Tenía mucho que ver con el camino del Estatuto de Merton. Raleigh defendió la negativa de los barones a cambiar la Ley de bastardry y legitimidad. Inventó la orden" Quare ejecit infra terminum " e influyó en la redacción de varios otros nuevos mandatos. Es de Bracton que obtenemos la mayor parte de la historia de la ley en este momento. Bracton cree que tenía una agenda con 2.000 casos de Pateshull y Raleigh. Raleigh concedió tierras a Bracton en Flemmings de Bratton, que las obtuvo a través de la familia de su esposa. Se llamaba Beaupre. Raleigh fue empleado por Pateshull. Bracton más tarde se convirtió en un Asociado de Raleigh.


Bracton influyó en los tribunales de Justicia de su tiempo con una amplia perspectiva continental o cosmopolita. La incorporación de la ley romana comenzó con Ranulf de Glanvill 140 años antes. Esto es demostrado por las primeras leges Henrici (leyes de Enrique I). Hay algunas controversias sobre la verdadera naturaleza del romanismo de Bracton. Henry Sumner Maine consideraba a Bracton como un tramposo, que buscaba aprobar la ley romana pura como ley inglesa legítima. Por esto, en su opinión, Bracton debe ser completamente descartado como no una figura de sustancia en la formación del Derecho inglés. Frederic William Maitland mantuvo la tesis opuesta, postulando que Bracton no tenía un conocimiento real del Derecho Romano, y la parte que proclamó como romana era incompleta y no muy completa. Estos eran de la opinión de que la mayoría, si no toda la "romanidad" de Bracton se deriva directamente de Azzone de Bolonia, escrito antes de 1211. Esto ha demostrado que es difícil precisar la naturaleza exacta del "romanismo" en Bracton. Cuando Inglaterra fue conquistada por los normandos en 1066, cayó bajo la influencia del sistema más progresista y mejor gobernado de Europa. 

También trajo una conexión con toda la vida intelectual del continente que había estado ausente en el período anglosajón. Los extranjeros vinieron a estudiar a Inglaterra. Los jóvenes ingleses asistieron a universidades europeas. El único Papa inglés en la historia, el Papa Adriano IV fue elegido en 1154. Esto se puede atribuir a la influencia normanda. En el continente, en los siglos XII y XIII, hubo un renacimiento en todos los estudios, especialmente en los conceptos legales y la escritura. En Europa, Irnerio, los cuatro doctores y Accursio reanudaron el estudio del Derecho civil. Estos fundaron la escuela de glosadores (autores y escritores de una "glossa" o breve descripción del caso, un comentario). Graziano sistematizó el derecho canónico. 


La antigua Ley germánica (Libri Feudorum) y el Beaumanoir francés condensaron y ordenaron de alguna manera el derecho consuetudinario feudal de Europa. Ranulf de Glanvill y Bracton hicieron lo mismo por Inglaterra, siguiendo el espíritu del continente. Bracton fue influenciado por uno de los primeros códigos legales del siglo XII, titulado leges Edwardi Confessoris. Es una colección que supuestamente registró las leyes y costumbres actuales en la época de Eduardo El Confesor a instancias de su sucesor Guillermo El Conquistador. Guillermo el Conquistador reorganizó la organización de la propiedad de la tierra gradualmente, poco a poco, tras la reducción de la oposición en varias partes de Inglaterra. A sus principales vasallos se les concedieron nuevos feudos territoriales. 


Pero la antigua estructura legal sajona se ha dejado en gran medida intacta, incluyendo el Sheriff tradicional (reeve shire) y los tribunales de Condado (shire) y las subdivisiones territoriales de los tribunales. Maitland es de la opinión de que la legislación de Guillermo I y sus sucesores estaba desequilibrada a favor de todo lo del "sajón occidental" (Wessex) y la Iglesia, evitando denigrar todas las cosas relacionadas con el Danelaw. Bracton mezcló libremente en la antigua terminología sajona como sac (amor), soc (soke), toll and term, infangthef, utfangthef, thegn, dreng, sochemannus, hide, geld, centena, Wapentake, bote, wite y wer con los términos del normando - francés como el barón, el comes (Conde), vizconde, vavassore, villano, alivio feudal, homenaje feudal, "feudum manerium" .





Legibus et Consuetudinibus Angliae.


Su obra escrita, de Legibus et Consuetudinibus Angliae (" las leyes y costumbres de Inglaterra ") , fue compuesta principalmente antes de 1235. La mayor parte del texto fue probablemente escrito por Guillermo de Raleigh y luego revisado junto con Bracton, quien era su copista. La contribución de Bracton fue en gran medida actualizar el texto para incluir, por ejemplo, los cambios realizados en las disposiciones de Merton en 1236. La verdadera naturaleza del trabajo de Bracton, sin embargo, no está clara. Pollock, Maitland y Plucknett dan más crédito al trabajo de Bracton y menos a la influencia de Raleigh. Estos estudiosos fechan la obra más tarde, más cerca de 1260. 

El trabajo nunca se completó. Según estos autores, la Segunda Guerra de los barones terminó su escritura. Bracton tenía acceso a (o posesión real de) muchos pergaminos que contenían casos legales y juicios registrados en la Corte Del Rey. Estos fueron llamados "plea rolls" y generalmente no estaban disponibles públicamente. Es probable que se vio obligado a entregarlos antes de que su libro estuviera terminado. Incluso en su estado inacabado, es el libro de derecho medieval inglés más completo. Probablemente también tuvo acceso a las causas de Martin Pateshull y William Raleigh, sus mentores en la ley. 


Se creía que una agenda que contenía 2000 casos de Pateshull y Raleigh era de Bracton. Este libro contiene notas escritas en el margen que están escritas con la letra de Bracton. Incorporó información de estas causas en su libro. Bracton también estudió las notas (comentarios) del jurista italiano Azzone de Bolonia. Conoció el Corpus Iuris civilis (cuerpo de leyes civiles), el Decretum Gratiani y el decretal, así como las obras del estudioso del Derecho Canónico Tancredi de Bolonia. Conoció y se convirtió en un defensor del concepto latino de ley universal o ley moral natural, basado en su lectura de estas fuentes. Bracton habría estado familiarizado con la descripción de la ley moral natural aplicada en el decreto: 


"la ley natural se remonta a la creación de la criatura racional. No cambia con el tiempo, pero permanece inmutable." 


Estaba familiarizado con Isidoro de Sevilla o "Isidorus Hispalensis" (C. 570-636) que escribió sobre la ley:


 "para determinar la naturaleza de la ley, debe haber tres condiciones: el fomento de la religión, en la medida en que sea proporcional a la ley divina; que sea útil disciplinar, en la medida en que sea proporcional a la ley natural; y que sea promover el bien común, en la medida en que sea proporcional a la utilidad de la humanidad. Bracton utilizó estas obras como base para su filosofía del derecho. Ciertos términos latinos, como" corpus ET animus "(cuerpo y alma) son necesarios para la posesión del conocimiento de la ley, son así vistos por Bracton como origen eclesiástico. Basado en las notas y escritos de Bracton, Pollock y Maitland creen que no era ni un cortesano ni un defensor de la monarquía absoluta. En otras ocasiones, puede ser acusado de distorsión de conceptos:" sed ET quod placuit principles ". " 

El trabajo de Bracton se convirtió en la base de la doctrina legal de Eduardo I de Inglaterra. Gilbert Thornton, el presidente de la corte del rey, hizo un epítome de ello. Esto se perdió. La primera mención del Derecho Romano en el common law de Inglaterra se encuentra en 1237-1238, en un caso relativo a un Palatinado; si se podía dividir entre los herederos conjuntos. 

Los jueces no pudieron encontrar ningún precedente para tal cosa en el derecho inglés, ni en la Carta Magna, ni en el Derecho Romano (in iure scripto), por lo tanto, fijaron (tardíamente) su decisión. En la época de Bracton, se estableció que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era considerado sujeto del Rey de Inglaterra, mientras que en Inglaterra: Ricardus Rex Alemanniae (Rex Romanorum semper augustus) estuvo involucrado en una incautación inusual. Bracton estudió la forma del auto original (órdenes, citaciones). Obtuvo, para su propio uso, las transcripciones completas de los actos procesales en determinados casos. Estos fueron utilizados para escribir su Tratado sobre la ley. También fue el PRIMERO en ofrecer el comentario sobre los casos que escribió. 


En este sentido Bracton era moderno, criticó y elogió varios juicios. Llamó a los que fueron una generación antes de él, sus "amos." Los casos sobre los que escribió fueron al menos veinte años más tarde que uno de sus libros. Sus escritos no son como un tratado jurídico moderno que compara las sentencias del caso. No existe un concepto de jurisprudencia, como se puede encontrar en un libro de texto moderno. Seleccionó los casos y escribió una descripción general de lo que debería ser la ley en un determinado conjunto de circunstancias. No había una verdadera stare decisis. El orador describe qué decisiones deberían adoptarse en situaciones de hecho hipotéticas, sin mencionar casos reales. También incluyó muchos ejemplos de citas para diversas situaciones. Bracton eligió los casos basándose en su admiración por los jueces involucrados, y quería hacer modelos de ejemplo de su lógica. La inclusión de la jurisprudencia era importante, ya que era la primera vez que esto ocurría en la doctrina jurídica inglesa.


 Los abogados durante dos siglos (siglos XIII y XIV) fueron introducidos al concepto de Jurisprudencia y lógica legal por el Libro de Bracton. Se ha establecido un curso nuevo y moderno. Los manuales posteriores, basados en los ejemplos de Bracton, contenían la jurisprudencia sobre el caso actual, con los títulos eliminados. La capacidad de interpretar casos y decisiones concretos, así como la lógica detrás de ellos fue revolucionaria en la época de Bracton. The rolls of perchment (rolls) of the court of first instance were not available for examination by anyone. Tu Tratado cambió eso, para siempre. La capacidad de leer casos judiciales, incluso si eran más de veinte años antes, resultó muy popular, lo que llevó directamente a la publicación de los Anuarios el primer "Anuario" existente (colección de casos judiciales del año) se publicó el año en que murió Bracton, 1268.


En la época de Bracton, el common law estaba separado del Derecho Canónico de la Iglesia. El common law se refiere a todo lo que no es excepcional o especial. Se distinguía por la ley eclesiástica, así como por costumbres locales peculiares y decretos reales y representaba la Ley general del país. Hubo algunos actos legislativos, como el Estatuto de Merton (1236) y el Estatuto de Marlborough (1267), sin embargo, la cantidad de Nueva Ley introducida durante el reinado de Enrique III de Inglaterra, consistió en la creación de nuevas formas y nuevas formas de acción inventadas en la Corte de Cancillería y sancionadas por los tribunales de derecho común. Bracton conocía muchas órdenes de comparecencia ante el juez emitidas por el rey (writ) que eran desconocidas para Ranulf de Glanvill. 

En general se percibió que tenía que haber una limitación en el número de nuevas citaciones que salían de la Cancillería, o el rey se convertiría en un legislador incontrolable. La Cancillería estaba bajo el control de la iglesia y los abogados eclesiásticos. Desde la época de la conquista normanda, la relación entre el estado y la Iglesia siempre ha sido sesgada o desequilibrada. Hay dos sistemas jurídicos paralelos, uno bajo la égida de la iglesia y el otro bajo la corona, que compiten continuamente por la competencia y el poder. 

Bracton creó esquemas de actos procesales que podrían usarse en el caso de un obispo recalcitrante que se niega a presentar testimonio para el "common law" o la Corte Del Rey. Esto indica dificultades en la definición de competencias, así como la falta de voluntad por parte de los funcionarios de la iglesia para participar en asuntos de Derecho civil y derecho común fuera de la estructura del tribunal Eclesiástico.


 Ejemplo 1:


 "Enrique por la gracia de Dios, etc. al Venerable Padre en Cristo" B ", por la misma gracia Obispo de Londres, saludo. Le ordenamos que intervenga primero ante nuestros jueces, etc. en el día, como un archidiácono, para responder" C ", con respecto a una cita, etc. Y luego que se agregue esta cláusula:


" para lo cual nuestro sheriff de Middlesex envió a decir a nuestros jueces que el archidiácono (u otro escriba) se ha negado a hacer compromisos y no tiene ningún deber de lidiar con impuestos de los que pueda ser desviado. Y tienen esta cita. Testigos firmados, etc. Si el obispo no hace nada con respecto a la orden del Rey, que la inscripción en el papel de la Cancillería sea la siguiente:


 ''A'' se ofreció a comparecer en el cuarto día contra ''B'' por respeto a esa cita, y ''B'' No Vino, y después el sheriff ordenó que lo llevara, y el sheriff envió a decir que era escriba, etc. , a la que como obispo se le ordenó inducirlo a venir y enviar la cita, que no hizo nada en ella (que no contiene ningún cargo en ella).

 Por lo tanto, que el obispo sea convocado para comparecer en un día y tener allí la mencionada'' B ''para responder a la mencionada'' A '' Sobre por qué etc.as descrito en la cita original y ofrecer una explicación de por qué ignoró el orden original de aparición.


 Ejemplo 2: "El Rey al sheriff, saludo. Cito a '' F '' Obispo de Londres para ser convocado ante los jueces antes mencionados en un día, etc. y mostrar por qué no fue inducido a presentarse.


 Ejemplo 3:" El Rey al sheriff, saludo, ordenamos confiscar ''F'', Obispo de Londres, de las tierras que tiene en la Baronía en su condado, para comparecer ante los jueces, etc.


 Si ni el obispo ni el secretario no están en ese día, que se tomen medidas contra el obispo por desacato, por el abogado de la Corte, y no sea que las fechorías queden impunes, que el rey, en ausencia del obispo, aplique su mano, en virtud de su jurisdicción, que el Secretario sea arrestado y retenido hasta que el obispo no sea la queja, que arresto, ni el alguacil ni sus alguaciles incurrirán en ninguna sanción por esta razón ya que la ejecución de la ley no implica errores , así que en un día y tener allí un escriba para responder a uno con respecto a tal justificación, etc., y también para oír su razón por la cual no tuvo el escriba antes mencionado ese día, como le fue mandado. Y tenerla, etc. porque incluso un obispo y sus superiores pueden ser arrestados por lesiones y crímenes.


 Un obispo podía expulsar impunemente a un ladrón que había huido a una iglesia y no ser culpable de irregularidades, si el ladrón se negaba a salir y someterse al juicio del rey y del Reino. La espada debe ayudar a la espada, y por lo tanto hay dos espadas, la espiritual y la temporal. Bracton sobre el rey de Inglaterra:

 "el rey no tiene igual en su reino. Los súbditos no pueden ser como el soberano, porque de esta manera perdería el gobierno, ya que un igual no puede tener autoridad sobre un igual, ni mucho menos sobre un superior, porque por lo tanto estaría sujeto a los sometidos a él. El rey no debe estar bajo el hombre, sino Bajo Dios y sujeto a la ley, porque la ley hace al rey. es por eso que no hay rey, donde hay reglas en lugar de leyes. Porque él es el Vicario de Jesucristo, de quien es el vice Regente en la Tierra." 


Este último escrito es interesante, en el sentido de que el rey es visto como casi similar al Papa de Inglaterra, que está cumpliendo el papel de Jesucristo en Inglaterra. Esta opinión, que probablemente no se limitó a Bracton, ni inusual en él y presagió John Wyclif al menos un siglo de edad y Enrique VIII de Inglaterra 250 años de edad. El Papa Inocencio III representó el pináculo absoluto del poder papal en la Edad Media. Entre las muchas reformas que estableció la prohibición de cualquier clérigo a tener anualidades de más de una iglesia o parroquia. Bracton había recibido una dispensa para recibir las ganancias de tres. 


Esto indica su posición particular dentro de la estructura política de la Iglesia. Inocencio III ejerció más poder que cualquiera de sus predecesores, o sus sucesores. Él famoso colocó el Reino de Inglaterra bajo interdicto en 1207 durante el reinado sin tierra de Juan. Durante y después del IV Concilio de Letrán, Inocencio III proclamó que todos los diezmos debidos a la Iglesia debían prevalecer sobre cualquier impuesto impuesto por un estado. 

Esto ha sido cuestionado. También descartó cualquier interferencia de los laicos (incluyendo asuntos de Derecho Civil y penal). Afirmó el derecho de Roma a examinar todas las demandas importantes. Esto hizo el llamamiento al Papa más interesante y más fácil de obtener que las generaciones anteriores. Dio a la Cancillería una organización mejor y más eficiente. Todo esto ocurrió en la generación anterior a Bracton y todavía había hostilidad por esto en su período. Se ha debatido y todavía no está claro si algún eclesiástico inglés en el siglo XIII disputaría el hecho de que el Papa era la cabeza de la Iglesia Universal. 


Se admitió que el derecho canónico de los grandes concilios era vinculante para todos los miembros de la Iglesia. Bracton, siendo abogado y clérigo, escribió del papa "in spiritualibus super omnibus habet ordinariam jurisdictionem" (en las cosas espirituales tiene jurisdicción ordinaria sobre todos los hombres en su reino). 

El Papa no solo era legislador, sino también juez, y en su Curia podía hacer cumplir sus decretos. La legislación Papal fue definida y circunscrita como "IUs divinium ET naturale" - ley divina y Natural. 


La cuestión de la muerte intestada (sin testamento testamentario) atrajo la atención de Bracton. La Iglesia había afirmado durante mucho tiempo el papel de intérprete de la última voluntad. Si una persona muere sin hacer un testamento, equivale a morir sin hacer una confesión final. Bracton escribió:

"nullam enim meretur poenam quis, quamvis decedat intestatus." 

Había un concepto de que morir Sin Voluntad, aunque no era exactamente un pecado, era a menudo el juicio de Dios sobre el pecado. Morir intestado era morir sin confesar. Por lo tanto, la Ley de "bienes personales" se separó de la Ley de "bienes inmuebles" , y ha permanecido así hasta el día de hoy. El desarrollo del Derecho contractual comenzó en los tribunales eclesiásticos, siguiendo el derecho romano.

 Estos tribunales han argumentado (con cierta validez) para hacer cumplir todas las promesas hechas por juramento o "prenda de fe." El hombre que promete su fe, o su alma, probablemente empeñó su alma, y al hacerlo, dejó su salvación en manos de otro. Enrique II de Inglaterra afirmó su jurisdicción sobre tales casos. Thomas Becket reclamó competencia competitiva para la Iglesia. Henry ganó. 


A partir de ese momento, la corte real siempre estaba dispuesta a prohibir a los jueces eclesiásticos que consideraran una violación de la fe, a menos que ambas partes fueran escribas de una iglesia (clérigos) o el asunto Legislativo esté fuera del ámbito de lo temporal, es decir, se refiere a lo espiritual. El método era emitir una orden de prohibición, que prohíbe al Tribunal de la Iglesia juzgar y adjudicar el caso. La práctica se desarrolló para que un contratista pudiera buscar una facilitación en un tribunal de la iglesia y renunciar a cualquier derecho de una orden de prohibición.

 A veces la causa dante pasó a no recibir la decisión que quería de la Corte eclesiástica, y luego renunció a su garantía (promesa) para tratar de obtener una orden de prohibición de la Corte de derecho común (common law). Bracton explicó que era una terrible vergüenza tratar de obtener una orden de prohibición cuando uno había prometido no buscarla. Este fue un crimen que merecía ser encarcelado. 

La jurisdicción sobre tales asuntos, así como los matrimonios y Testamentos, se mantuvo en disputa en la época de Bracton. En la época de Bracton, el problema surgía con frecuencia en las tierras de frankalmoign (tierras donadas a la Iglesia). 

La orden de prohibición era común, prohibiendo a los tribunales eclesiásticos interferir con el título de propiedad de la tierra, incluso si se celebraba en frankalmoign. La pregunta era sobre la cuota laical, que era el equivalente de las "tierras seculares" (de los laicos), aunque podía sostenerse sin ataduras, en caridad pura y perpetua. Bracton postuló que lo que es sagrado en el suelo (viviendas de la iglesia y similares) estaba dentro de la jurisdicción de la Iglesia. 

A esto podrían añadirse las tierras donadas en forma de Morgengabio. Un examen de las listas de peticiones muestra que estas estaban llenas de mandamientos judiciales dirigidos a jueces eclesiásticos en una batalla en curso por la jurisdicción sobre la jurisdicción de las tierras de la Iglesia. A pesar de estos problemas, Pollock y Maitland señalan que al final del reinado de Enrique III de Inglaterra, las cortes del Rey y las Cortes eclesiásticas funcionaban en relativa armonía, a pesar de algunas disputas sobre la jurisdicción.


El concepto moderno de "responsabilidad" se remonta a la antigua ley anglosajona evolucionada a través del período Bracton. De Alfredo el Grande: 

"un hombre actúa a su propio riesgo. Si un hombre tiene una lanza sobre su hombro, y cualquier hombre se apuesta a esto, que el hombre pague (en persona)" wer "pero no el" wite ". si se le acusa de intención o premeditación en el acto, que se exonere a sí mismo de acuerdo con la pena prescrita (wite) y, con esto, que la pena se extingue. Y sea esto: si el punto está a tres dedos por encima del extremo del árbol; si ambos están al mismo nivel, el punto del extremo del árbol, no están en peligro. Si un hombre mueve sus brazos hacia arriba, y otro los deja caer para matar o herir a un hombre, el propietario es responsable. Si un hombre presta su caballo a otro y quien lo toma prestado está herido, el prestamista es responsable."


 Esto es similar al concepto moderno de responsabilidad objetiva por "agravio" (incorrecto). La responsabilidad, en ese momento, no dependía de la negligencia, sino del acto. Un "Borough Customs" proclamó que el acusado debe prestar juramento de que no había hecho nada por una persona asesinada a quien había puesto "más cerca de la muerte que de la vida." La antigua ley medieval no podía discutir el asunto de la intencionalidad porque no tenía ningún mecanismo para hacerlo. 

Los crímenes que no son crímenes pueden ser el motivo de una causa de asesinato, si se puede acampar para haber llevado, aunque sea indirectamente, a la muerte. Esta idea persistió en el período Bracton. Un hombre acusado de asesinato necesitaba un juramento. 


El juez Brian escribió en 1466 (200 años después de Bracton):


 "en mi opinión, si un hombre hace una cosa, es considerado de tal manera que por su acto no se inflige ningún prejuicio o daño a los demás. Como en el caso de la construcción de un edificio, y cuando la madera se ha erigido un pedazo de ella cae en la casa de mi vecino y daña su casa, tendrá una acción de refresco, y esto, incluso si la erección de mi casa era legítima y la madera cayó sin mi intención. Del mismo modo, si un hombre comete un asalto sobre mí y no puedo evitarlo si quiere golpearme, y levanto mi palo en defensa propia para prevenirlo, y hay un hombre detrás de mí, aunque mi levantamiento de mi palo era legal para defenderme y lo lastimé sin intención." 


En las leyes de Canuto el Grande se decía que, con respecto a los bienes robados, un niño era culpable si tenía la edad del juicio. Bajo Enrique I de Inglaterra, "el hombre cuya conducta solo ha causado remotamente la muerte o lesiones es responsable, es cierto, pero ''In hiis et similibus, ubi homo aliud intendit et aliud evenit, ubi opus accusatur non-voluntas, venialem pocius emendacionem, et honrificenciam judices statuant, sicut acciderit''" el hombre que ha matado por desgracia o en defensa propia es responsable de pagar el "WER" (personalmente), pero su mal es emendabile. 

Bajo Enrique I de Inglaterra "aquellos que pecan involuntariamente deben hacer enmiendas a sabiendas" , pero el tonto y el niño no eran responsables de actos criminales, lo que fue un cambio de la ley anglosajona. Bracton escribió sobre el asesinato :

 "el crimen de asesinato, ya sea accidental o voluntario, no permite que uno sufra la misma pena, porque en un caso se debe obtener la pena completa y en otro debe haber misericordia." 

Estos son los primeros signos de discernimiento en la ley que conducen al desarrollo del concepto de mens rea (una mente culpable es necesaria para ser culpable de un delito). Bracton señaló el "animus furendi" en el robo, que es la intención de robar. Fellonia (crimen) es según la intención, un concepto que tiene sus fundamentos en Bracton.


Si un criminal puede ir a una iglesia, se le da el Santuario. Esto fue un reconocimiento del hecho de que la iglesia era una Jurisdicción separada. Algunas leyes permitían al criminal ser alojado y alimentado por el clero durante siete días. Bracton recomienda 40 días. Después de esto, el "reeve" (primer juez) llamaría a la puerta de la iglesia y exigiría que el criminal se entregara a él o tomara el camino más corto a una ciudad portuaria y abandonara Inglaterra sin regresar nunca. Si no abandonaba la Iglesia, tenía que morir de hambre. Si el criminal permanecía en el camino al puerto, tenía que ser dejado ileso. Si se extraviaba, podría ser asesinado por la población general. Los criminales convictos y aquellos que se encuentran con bienes robados no deben recibir el "santuario" . 

Su esposa fue declarada viuda y todas las tierras que poseía fueron cedidas a la corona. En cualquier caso penal que involucre a un delincuente, (la citación) debe mencionar en la apelación el año, Lugar, día y hora en que se presenta la acción. Debe hablar de su propia voluntad, y ver y oír, y debe ser consistente en lo que dice y en todos los detalles circunstanciales. :


 "A" acusar formalmente "B" , con tales palabras para la muerte del hermano y en caso de que fracase, de tal y así sucesivamente, por lo que hay varios interesados en ella y en el mismo título. Bracton escribió sobre la equidad (circa 1258) que requiere en causas iguales justicia imparcial y verdadera igualdad en todas las cosas. Esto parece haber sido tomado directamente de las "glosas del Derecho Romano" de Azzone. 


La razón para concebir la pena por asesinato era esta: en los días de Canuto el Grande, rey de los daneses, cuando a la oración de los barones ingleses enviaron su ejército de vuelta a Dinamarca después de haber conquistado y pacificado Inglaterra, los barones de Inglaterra se han ofrecido como garantes de dicho rey Canuto de tal manera que, cualquiera que sea la fuerza que el ejército del Rey permaneció con él en Inglaterra, habrían mantenido la paz. de tal manera que, si alguno de los ingleses matara a alguno de los hombres que el rey tenía con él y que el acusado no pudiera hacer su defensa contra la acusación usando el juicio de Dios (la prueba), que es de agua y hierro, se le haría justicia.


El albacea de una herencia solo puede demandar en los tribunales eclesiásticos. Según la ley, era el heredero el que debía ser demandado. Esto fue cambiado en el período de Eduardo I de Inglaterra. Después de eso, el heredero puede demandar en los tribunales de common law. Si huía y no podía ser arrestado, pagarían en su nombre 66 marcos, que se recogerían en la aldea donde fue asesinado, porque los habitantes no entregaron al asesino. Y si las marcas no se podían recoger debido a la pobreza, se recogerían cien para su almacenamiento en el Tesoro Del Rey. Este es un anacronismo curioso, ya que la ordalia 

(" agua y hierro ") había sido prohibida en Inglaterra por el IV Concilio de Letrán de 1215.


El reinado de Juan de Inglaterra (1199-1216) fue un período de gran agitación que produjo, entre otras cosas, la Carta Magna y el interdicto papal del papa Inocencio III contra el Rey Juan. Enrique III de Inglaterra (1272) era un niño de nueve años cuando ascendió al trono. Pocos grandes nobles, alentados por el Papa Honorio III (1216-1227), evitaron a la Nación la confusión que se esperaría cuando un niño se convirtiera en rey. Enrique de Bracton demostró ser uno de los mejores jueces de todos los tiempos durante la parte central del reinado de Enrique III.

 Sus libros sobre jurisprudencia pronto menospreciarían incluso la gran obra de Rainulfo de Glanvill por cantidad y calidad. La Guerra de los barones contra el rey Enrique III comenzó en 1258 con quejas similares a la revuelta anterior contra el Rey Juan en 1215. Los barones intentaron reducir el poder del Rey, pero no tuvieron éxito como lo habían hecho en 1215. Un resultado indirecto de esta guerra fue que Bracton no pudo completar su gran tratado legal.


Formas de acción legal por la invasión de "vi et armis" , entre otras formas de procedimientos en la invasión de domicilio y propiedad se desarrollaron en este momento. Fue la frase de Simón V De Montfort, sexto conde de Leicester, "las guerras son el resultado de la angustia extrajudicial" . Esta es una observación importante para entender el tiempo de Bracton. El uso de la guerra es otra herramienta, junto con el estado de derecho, de los poderosos para lograr sus fines. 


Los agravios de los barones lograron la carta de Marlborough en 1267. Plucknett escribe:


 "fueron los medievalistas en Inglaterra, quienes evolucionaron con Bracton y los anuarios, quienes pusieron fin al gobierno de Estuardo. La Constitución de los Estados Unidos fue escrita por hombres que tenían Magna Carta y Bracton y Edward Coke y Thomas de Littleton ante sus ojos. ¿Podría haber algo más medieval que la idea de seguridad jurídica o la inclusión en un instrumento de gobierno de una cláusula contractual? ''Pacta sunt servanda'' (pactos deben ser respetados) se convirtió en un lema del Rey Eduardo I. El resultado se remonta directamente a la obra y los escritos de Bracton. Fue Maquiavelo quien nos dio la palabra moderna" estado "y desarrolló nuestra concepción actual de ella. En los días de Bracton un estado era definido por un rey, de acuerdo con las reglas de la ley, que en última instancia debe terminar y conducir a la voluntad de Dios. Esto hoy es diferente. La ley se basa en la voluntad del estado. Bracton era popular en su época."


Todavía existen varias copias de su libro de la época. Sin embargo, varios estudiosos, incluyendo Plucknett y Holdsworth están convencidos de que pocos han seguido realmente la doctrina de Bracton como se define en sus escritos. El crecimiento del procedimiento superó la visión general (e ingeniosa) y la vasta doctrina de Bracton. Durante algún tiempo, cayó completamente en desgracia. Las máquinas de impresión han llevado a Bracton a un primer plano en la literatura legal inglesa. La edición publicada en 1569 fue descrita por Plucknett como" . tal vez el mejor libro de leyes impreso que hemos tenido. 


El trabajo de Bracton apareció en un momento importante durante el reinado de la Reina Isabel. La interpretación liberal de Bracton de la ley (como se expresa en partes de su libro) ha tardado en arraigarse en la ley inglesa. El declive de la influencia de Bracton a mediados del siglo XIV coincide con las primeras afirmaciones de los poderes del Parlamento. Ya se ha convertido en el principal y único órgano legislativo, y el interés dominante en él es el de los abogados del "common law" . 

Esto se había convertido en una profesión restringida. The Crown has adopted the practice of appointing judges from leading experts in the forensic profession. Estos también controlaban la formación jurídica. No había una perspectiva liberal sobre la ley. Para estos, el Tratado de Bracton debe haber parecido poco práctico y académico. La justicia se volvió más centralizada. Antes de Bracton había poco uso de stare decisis. Esto ocurrió porque las listas que contenían los registros judiciales no estaban en gran medida disponibles para su examen, ni siquiera por parte de los jueces que formaban parte del Tribunal. El uso de Bracton de las listas llevó a la promulgación de casos registrados en forma de glossa (nota explicativa). Esta había sido una innovación importante basada en la práctica de los glosadores del continente.

 The availability of previous decisions, albeit 20 or more years earlier, has proven to be of great interest to almost all legal professionals. Esto llevó directamente a los Anuarios. Una sola decisión no tiene precedentes. La costumbre comenzó a dictar la ley cuando varios casos de procedimientos de hecho similares fueron resueltos por diferentes tribunales de la misma manera. Este fue el comienzo de stare decisis. Sir Thomas Smith, el Secretario de Estado de la Reina Isabel escribió "de República Anglorum" en 1583. 


En él identificó los poderes que realmente tenían miedo de la corona y el Parlamento, que puede hacer y deshacer la ley, cambiar los derechos y las posesiones de los bastardos privados y legítimos, establecer religiones, condenar o absolver (para "realizadores" - la pérdida de los bienes y los derechos civiles) a cualquiera que quiera al Príncipe. Smith no era en absoluto un defensor de la tiranía, pero disfrutaba claramente enumerando una impresionante lista de los poderes del Estado Tudor. En Bracton, por otro lado, el énfasis no estaba en el poder de la corona, sino en la responsabilidad. El monarca estaba sujeto a Dios, a la Ley de su tierra y a su corte feudal. 

En Bracton, el rey tenía el deber de asumir la responsabilidad de escuchar a sus señores (señores de la corte). (Recordamos que Bracton había observado y experimentado la turbulencia de la Guerra de los barones y experimentado las repercusiones de los problemas de John sin tierra). 

Los escritos de Bracton se convirtieron en un remedio "de facto" contra el absolutismo de Tudor y Estuardo. Bracton trajo claridad, de su estudio de la orden romana, en la confusión que siguió al cisma anglicano. La reedición anónima de la obra de Bracton la propone como digna de emulación, ya que los otros libros de la época eran "confusio indigesto" . La ley bajo Isabel I era medieval. La tendencia de la época era hacia un retorno al papismo (Iglesia Católica Romana). 

Bracton fue popular en el período de Isabel I, porque era conocido a través de la prensa de la época. En períodos posteriores fue leído porque era católico. Era popular porque era Medieval, un hombre de su tiempo.



3.-Primer Earl of Mansfield.


William Murray, 1er Conde de Mansfield, nació el 2 de marzo de 1705, en Scone, Perthshire (Escocia); era hijo del quinto vizconde de Stormont. Educado en la escuela primaria Perth, en la escuela de Westminster, y en el Christ Church de Universidad de Oxford, Murray,  ingreso a carrera de Abogado Litigante,y ingreso  al Inns of Lincoln en 1730.

 En Escocia se hizo famoso representando a la ciudad de Edimburgo, cuando fue amenazada con la privación de derechos, por la muerte de un capitán inglés de la guardia de la ciudad, colgado por una turba. Sin embargo, su práctica inglesa siguió siendo escasa hasta 1737, cuando su elocuente discurso ante la Cámara de los Comunes en apoyo de la petición de mercaderes para detener las agresiones españolas en sus naves, lo colocó en la primera línea de su profesión.

 En 1742 fue nombrado procurador general. En 1754 se convirtió en fiscal general y actuó como líder de la Cámara de los Comunes bajo el Duque de Newcastle. En 1756 fue nombrado presidente del Tribunal  del Banco Real y fue nombrado Baron Mansfield, convirtiéndose en Conde de Mansfield en 1776. 


Juicios.


Tres casos revelan su característico alejamiento de los prejuicios personales o populares en la prestación de sus decisiones. Tras el incendio de su casa y biblioteca en 1780, durante los disturbios anti-católicos, que involucró a una multitud de 50.000 personas, y la invasión del propio Parlamento, Mansfield condujo equitativamengte el juicio por traición del líder, Lord George Gordon, lo que dio lugar a su absolución. 

 En otro caso relacionado con el procesamiento del periodista John Wilkes, que había publicado trabajos que fueron declarados difamantes y sediciosos por la Cámara de los Comunes, Mansfield, desoyendo el clamor popular y la presión real, con un cuidadoso trabajo técnico de los antecedentes. Sus investigaciones mostraron que el caso de la corona contenía defectos legales, y se sintió obligado a liberar al agitador, debido a que el proceso así lo requeria. Una legendaria opinión generalizada acerca de que Mansfield abolió la esclavitud en Inglaterra con una decisión judicial, mientras ocurria la guerra civil en los Estados Unidos, es infundada. 

Como un hombre acaudalado de mente comercial, Mansfield buscaba evitar cualquier problema con la esclavitud. Incluso su sentencia en el llamado caso Somersett (1772), que involucraba al esclavo James Somersett, que fue comprado en Virginia y trató de huir después de llegar a Londres, decidió solamente que un esclavo que se escapaba no podía ser sacado por la fuerza de Inglaterra para ser castigado en una colonia.


 El sello permanente de Mansfield en el derecho anglo-americano radicó en el derecho comercial. Cuando asumió la magistratura, en el inicio de la Guerra de los Siete Años, fue para apretar las garras de Gran Bretaña en América, la India, y el comercio internacional. El derecho Inglés estaba centrado en la tierra y sus propiedades y arraigado en la tradición profesional. 

La reforma era imprescindible. La visión y la ambición de Mansfield llegaron más allá del modelo continental de un cuerpo especial de reglas para el comercio y la banca. Trató de hacer que la legislación internacional de Comercio no fuera una rama separada de la ley, sino parte integral de la ley general de Inglaterra. En el ámbito de las letras de cambio (giros), pagarés, y el -por entonces todavía una novedad- cheque bancario, Mansfield, siguiendo la práctica estándar internacional, modeló la ley investigando toda situación relevante y sus razones. Pero Mansfield también estableció una nueva área de la jurisprudencia. El seguro marítimo, una nueva industria centrada en Londres, era un arma de competencia y de la guerra fría. Mansfield no construyó aquí modelos; creó toda la disciplina.

 Tres veces durante su carrera ocupó cargos como miembro del Consejo de Ministros. En 1783 rechazó la oficina del gabinete, prefiriendo servir como presidente de la Cámara de los Lores. Renunció a la presidencia del Tribunal del banco del rey en 1788. Falleció el 20 de marzo de 1793, a los 88 años.


Reforma procesales.


El procedimiento ingles se había elaborado en el período inmediatamente posterior a la conquista normanda de Inglaterra, y era completamente inadecuado para el siglo XVIII, cuando Gran Bretaña era "el país industrial y comercial más grande del mundo". Mansfield inmediatamente comenzó a reformas judiciales la forma en que funcionaban las leyes y los tribunales. Uno de sus primeros actos como Lord Chief Justice of the King's Bench, fue cambiar el sistema de presentación de mociones.  

Todos los días que el tribunal estaba en sesión, se invitaba a todos los abogados a presentar mociones, en orden de antigüedad como abogados. Debido a que se les permitió presentar tantas mociones como quisieran, cuando a los abogados junior se les permitió presentar sus mociones, normalmente era el final del día. Esto significó que casi todo el trabajo fue para los abogados superiores, que estaban tan sobrecargados de trabajo que a menudo no tenían tiempo para prepararse adecuadamente antes de ir a la corte.

 Además, significaba que el trabajo de los abogados junior era escaso, lo que dificultaba sus carreras. Mansfield cambió el sistema para que los abogados pudieran presentar sólo una moción al día, y si no todos los abogados habían sido escuchados al final del día, podían continuar donde lo dejaron a la mañana siguiente. En ese momento, también era tradicional que se reservaran todos los juicios . 


Aunque en un pequeño número de casos esto fue útil, en la mayoría de los casos simplemente hizo que acudir a los tribunales fuera más caro y en una pérdida de tiempo. Tan pronto como Mansfield se convirtió en Lord Presidente del Tribunal de banca del rey, cambió las reglas de modo que, a menos que el tribunal tuviera dudas sobre las pruebas que se les presentaron, se emitiera un fallo de inmediato.

 Esto tuvo un efecto de gran alcance en los tribunales ingleses. Los jueces del Tribunal de Apelación y del Tribunal Superior de Justicia emiten ahora sentencias de inmediato,y sólo en una minoría de casos se demora.Sus reformas llevaron al Tribunal del Banco del Rey a convertirse en uno de los tribunales más activos, a expensas del Tribunal de Causas Comunes, que fue descrito como  "sleepy hollow".


 Cambios en la ley mercantil


En el siglo XVIII, el derecho mercantil inglés todavía se basaba en la Lex mercatoria , una serie medieval de costumbres y principios utilizados para regular el comercio. Otros países de Europa habían reformado y modernizado su ley, lo que resultó en que la ley mercantil inglesa estuviera aproximadamente un siglo por detrás de la ley mercantil de otros países europeos. Un comerciante era, por su propia naturaleza, internacional, y las inconsistencias entre la ley inglesa y la ley de otras naciones dificultaban los negocios.


 Mansfield hizo un gran esfuerzo para llevar la ley mercantil inglesa a los mismos estándares que la de otras naciones europeas, definiendo su posición diciendo que "las negociaciones diarias y la propiedad de los comerciantes no deben depender de sutilezas y sutilezas, sino de reglas fáciles de aprender. y se retienen fácilmente porque son dictados de sentido común extraídos de la verdad del caso".


 En la mayoría de los países europeos, el principio era que un comerciante estaba obligado por sus promesas, no solo por sus documentos legales firmados, mientras que los abogados ingleses sostenían que un comerciante solo podía estar legalmente obligado por los documentos firmados por él. 


El principio europeo se basaba en el supuesto de buena fe por parte de los comerciantes, o uberrima fides, algo completamente ausente en la ley inglesa. En Carter v Boehm (1746), Mansfield tuvo la oportunidad de reformar la ley relativa al supuesto de buena fe. Carter era el gobernador de Fort Marlborough (ahora Bengkulu ), que fue construido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en Sumatra , Indonesia . 

 Contrató una póliza de seguro con Boehm contra la toma del fuerte por un enemigo extranjero. Un testigo llamado Capitán Tryon testificó que Carter sabía que el fuerte fue construido para resistir los ataques de los nativos pero no los enemigos europeos, y era probable que los franceses atacaran. Los franceses atacaron y Boehm se negó a cumplir con la reclamación del seguro. Mansfield decidió a favor de Boehm, diciendo que Carter había fallado en su deber de uberrima fides .


 A su juicio, Mansfield dijo que: El seguro es un contrato basado en la especulación. Los hechos especiales sobre los cuales se calcula la probabilidad contingente residen más comúnmente en el conocimiento del asegurado solamente; el asegurador confía en su representación y procede con la confianza de que no oculta ninguna circunstancia en su conocimiento, para engañar al asegurador haciéndole creer que la circunstancia no existe y para inducirlo a estimar el riesgo como si no existiera. existe. La buena fe prohíbe a cualquiera de las partes, al ocultar lo que sabe en privado, atraer a la otra a un trato por su ignorancia de ese hecho y su creencia en lo contrario. 

Este fue un intento de Mansfield de introducir el supuesto de buena fe en el derecho inglés,  y aunque fracasó en su mayor parte (ya que la mayoría de las áreas del derecho comercial inglés ya no usan uberrima fides ), todavía se usa en contratos de seguros. 


En los contratos de seguro, el asegurado inevitablemente sabe más sobre el riesgo involucrado que el asegurador; sin el requisito de "buena fe" precontractual, el asegurado no tendría motivos para decir la verdad y las compañías de seguros se resistirían a celebrar contratos. En el caso anterior de Pillans & Rose v Van Mierop & Hopkins (1765), Mansfield había tratado de desafiar la doctrina de la consideración. En el derecho inglés, "Consideration" es una parte vital del contrato; sin una consideración válida, casi cualquier contrato es nulo.  Sin embargo, Mansfield argumentó en su juicio que solo debería tratarse como evidencia de un contrato, no como un elemento vital. 


Mansfield no aclaró que se refería únicamente a la consideración en los contratos comerciales, no a los contratos generales, y como resultado, su juicio leyó que no se requería consideración para ningún contrato. Su juicio ha sido muy criticado por los juristas,  y fue anulado efectivamente por la Cámara de los Lores en Rann v Hughes [1778]. Mansfield también hizo cumplir una sentencia anterior del Tribunal del Banco del Rey dictada en 1645, en la que permitieron que un jurado especial de comerciantes se sentara en casos relacionados con el derecho comercial.

Creó un cuerpo especial de estos miembros del jurado, algunos de los cuales, como Edward Vaux , se convirtieron en destacados expertos en derecho comercial. Los "miembros del jurado de Lord Mansfield" actuaron como un enlace eficaz entre los comerciantes y los tribunales. Mansfield fue personalmente un partidario del libre comercio que estuvo fuertemente influenciado por la ley romana y los antiguos escritores romanos y griegos como Cicerón y Jenofonte . 




4.-Edward Coke


(1 de febrero de 1552 – 3 de septiembre de 1634) fue un jurisconsulto inglés, sucesivamente abogado de la Corona (1592), procurador general y presidente del Court of Common Pleas, primer juez del Tribunal Supremo (1613). Intervino en cuestiones de gran importancia durante los reinados de Isabel I de Inglaterra y Jacobo I de Inglaterra; al tiempo que se convirtió en uno de los más influyentes miembros del Parlamento inglés, caracterizado por su independencia, lo que le granjeó la animadversión de Jacobo I y su favorito George Villiers de Buckingham. Fue depuesto de todas sus dignidades y murió alejado del poder. Su principal adversario fue Francis Bacon. También fue uno de los juristas que más influyó en el desarrollo de la constitución inglesa.

Se ocupó del proceso del conde de Essex Walter Raleigh, el de los implicados en la Conspiración de la pólvora y el del primer conde de Somerset Robert Carr (anterior favorito del rey).

Escribió Institutes of the Lawes of England (1628), una obra clásica frecuentemente reeditada.




5.-Francis Bacon


Francis Bacon, primer barón de Verulamium, primer vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. 

Bacon, elaboro algunas obras para la reforma del Derecho inglés. Se considera que su trabajo legal está de acuerdo con la Ley Natural, habiendo sido influenciado por legisladores como Cicerón y Justiniano. 

Consideró que las tareas fundamentales del derecho son: Para proteger a los hombres de la muerte; Disponer de la propiedad de sus bienes y tierras; Para preservar su buen nombre de la vergüenza y la infamia. Una de sus líneas de argumentación fue que la ley es la guardiana de los derechos del pueblo, por lo que debe simplificarse para que todo hombre pueda entender, como expresó en un discurso público el 26 de febrero de 1593:

"Las leyes se hacen para proteger los derechos de las personas, no para alimentar a los abogados. Las leyes deben ser leídas por todos, conocidas por todos. Ponlos en forma, infórmalos con filosofía, redúcelos en masa, entrégalos en la mano de cada hombre." 

Lare made to guard the rights of the people, not to feed the lawyers. The laws should be read by all, known to all. Put them into shape, inform them with philosophy, reduce them in bulk, give them into every man's hand"


Basil Montagu , un jurista británico posterior influenciado por su trabajo legal, lo caracterizó como un "reformador cauteloso, gradual, confiado y permanente" , siempre basado en su "amor por la excelencia" . Bacon sugirió mejoras tanto en el derecho civil como en el penal; propuso reducir y compilar toda la ley; y en un tratado sobre la justicia universal, "Leges Legum", plantó una semilla que, según Montagu , no había estado dormida en los dos siglos siguientes. Estuvo atento al perfeccionamiento último e inmediato del derecho, el perfeccionamiento definitivo en función del progreso del conocimiento, y el perfeccionamiento inmediato del conocimiento de sus profesores en el poder, del derecho local, de los principios de la legislación y de las leyes generales.


 Entre los juristas, Bacon fue probablemente más conocido por su genio al enunciar los principios y la filosofía del derecho en aforismos concisos, memorables y que se pueden citar, y por sus esfuerzos como Lord Canciller para fortalecer la jurisprudencia de la equidad y controlar el poder de los jueces de derecho anglosajón. 

Como Lord Canciller bajo James I, Sir Francis Bacon presidió los tribunales de equidad como el "Guardián de la Conciencia del Rey". En este cargo, con frecuencia entraba en conflicto con Sir Edward Coke , quien dirigía los tribunales de derecho común.

 En una carta al obispo Lancelot Andrews , Bacon habló de sus obras jurídicas como una acción reflexiva que apunta al bien general de los hombres en la sociedad y las dotes del gobierno, diciendo:

"tener en el trabajo de mi Instauración tenía en la contemplación el bien general de hombres en su propio ser, y las dotes de la naturaleza; y en mi trabajo de leyes, el bien general de los hombres también en la sociedad, y las dotes del gobierno; pensé que en el deber le debía algo a mi propio país, que siempre amé " .

"having in the work of mine Instauration had in contemplation the general good of men in their very being, and the dowries of nature; and in my work of laws, the general good of men likewise in society, and the dowries of government; I thought in duty I owed somewhat unto my own country, which I ever loved"

 Sus obras jurídicas más importantes son:

 Los elementos de las leyes comunes de Inglaterra , Máximas de la ley , Casos de traición , La lectura erudita de Sir Francis Bacon sobre el estatuto de usos. 

The Elements of the Common Laws of England, Maxims of the Law, Cases of Treason, The Learned Reading of Sir Francis Bacon upon the Statute of Uses.



6.-William Blackstone.


(10 de julio de 1723 en Londres - 14 de febrero de 1780 en Wallingford) fue un jurista británico. Índice Carrera Ejerció en primer lugar, aunque con poco éxito, la profesión de abogado en Londres; posteriormente dictó en la Universidad de Oxford, en 1753, cursos de Derecho civil y de Derecho político. Blackstone fue pocos años después nombrado juez en el tribunal de la common law (Derecho anglosajón) y elegido diputado en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido (1761). 

 Obra publicada Publicó, bajo el título de Comentarios sobre las leyes de Inglaterra (4 volúmenes, 1765, y años siguientes), las lecciones que había dictado en Oxford. 

Sus escritos tuvieron influencia decisiva en el desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos de América. Su obra fue traducida al francés por Auguste-Pierre Damiens de Gomicourt, Bruselas, 1774, y por Nicolas-Maurice Chompré, París, 1823. Samuel Warrens editó en 1855 una nueva edición en que indicaba los cambios acaecidos desde 1765 en la Constitución británica.






7.-SELDEN, JOHN (1584-1654)
       
Jurista, político y erudito inglés, nació en Salvington, West Tarring, Sussex, el 16 de diciembre de 1584 y murió en Londres el 30 de noviembre de 1654.


Recibió su educación en la escuela de Chichester y en Hart Hall, universidad de Oxford, pero no se graduó, dejando los estudios para estudiar derecho en Clifford Inn.(Antiguo Inn of Chancery en London.) 
En 1604 fue admitido a Inner Temple, ejerciendo la abogacía en 1612. Influenciado por Ben Jonson Camden y especialmente por Robert Bruce Cotton, regresó a las investigaciones teóricas y jurídicas que resultaron en Analecton Anglo-Britannicon (1607); Jani Anglorum facies altera (1610); England's epinomis (1610) y De laudibus legum Angliæ (1616). 

Ganó fama primero con De dis Syris (1617; traducción inglesa, The Fabulous Gods Denonunced in the Bible, Filadelfia, 1881), que despertó la atención y fue editado en el continente, siendo considerado largo tiempo autoritativo, aunque estudios orientales posteriores han mostrado que descansaba demasiado implícitamente en fuentes rabínicas, dependiendo de la antigua filología y exégesis.
 A esta obra le siguió un número de estudios orientales, hechos posibles por su acceso a la rica colección del palacio de Lambeth y la biblioteca Bodleian. Sus investigaciones más importantes fueron:

 De successionibus in bona defunctorum ad leges Ebræcorum (Londres, 1631, con un suplemento De successione in pontificatum Ebrærorum, 1638); De jure naturali et gentium juxta disciplinam Ebræorum (Londres 1640); De anno civili et calendario veteris ecclesiæ seu republicæ 1644); Uxor Ebraica, seu de nuptiis ed divortiis veterum Ebræorum (1646); De synedriis et præfecturis juridicis veterum Ebræorum (1650-1655). 

Esas publicaciones se caracterizan por su gran saber y en ellas Selden introdujo al mundo occidental muchos asuntos de la cultura e historia oriental, tales como la notación del calendario copto-arábigo.
Su Historie of Tithes (1618), en la que procuró demostrar que los diezmos habían sido impuestos por "ley positiva y eclesiástica" pero no por jus divinum, hizo que fuera citado ante el tribunal de la alta comisión para ser juzgado. Se le obligó a retractarse de haber publicado el libro, y se le prohibió responder a cualquiera que se acercara a contestar.


A consecuencia de ello, Selden entró en política y tomó una parte destacada en la lucha por la libertad individual, estando en el parlamento en 1623, 1626 y 1628, y posteriormente, cuando dirigió el ataque contra el duque de Buckingham, ministro de Carlos I, participó en la lucha por el acta para el hábeas corpus, siendo encarcelado varias veces. Como miembro del Parlamento Largo y la Asamblea de Westminster usó su influencia contra la herencia de la iglesia católica de la Iglesia de Inglaterra. 
En su Table-Talk (1689) tomó la posición de que el Estado es soberano, pero que la Iglesia y el Estado pueden manejar sus propios asuntos. Selden fue acusado de infidelidad, una acusación a la que su amistad con Hobbes dio pretexto, aunque se opuso a las doctrinas de Hobbes y creyó hacia el final en el origen divino de la religión cristiana.

En sus últimos años se unió a los presbiterianos, pero se opuso a los excesos que acabaron con la ejecución del rey. Su nombre es honrado por su integridad y saber versátil. Sus escritos, que incluyen muchos no mencionados antes y tratan con asuntos de derecho e historia, padecen de oscuridad, prolijidad y método insatisfactorio. Se distinguen por su sutileza y audacia de expresión. 

Tras la muerte del rey se retiró a una vida de estudio privada. Una gran porción de sus libros, manuscritos y tesoros arqueológicos quedó finalmente en posesión de la biblioteca Bodleian. Sus Works fueron recopiladas por Wilkins (3 volúmenes, Londres, 1726, con Life).

La Selden Society.

La Selden Society es una sociedad científica y una organización benéfica registrada que se ocupa del estudio de la historia jurídica inglesa. Funciona principalmente como una sociedad de publicación de textos , pero también realiza otras actividades para promover la erudición dentro de su esfera de interés. Es la única sociedad científica dedicada por completo al tema de la historia jurídica inglesa.






Westminster Hall.

Durante el reinado de  Guillermo II Rufus (h. 1056 – 2 de agosto de 1100), que se construyó el Hall Westminster, el Gran Salón, en el extremo norte del palacio de Westminster, que fue construido en el 1097  y que permanece aún en pie después de 900 años de uso. La existencia de este salón, el más grande en esa época, ayudó a convertir  el palacio en el centro ceremonial del reino, siendo la parte más antigua del palacio que aún existe.
Westminster Hall empezó siendo utilizado como lugar de reuniones y sede de los  Tribunales de Justicia. Algunos de los acontecimientos más decisivos de la historia de Inglaterra tuvieron lugar entre sus paredes.
El Salón tiene un techo sin soportes y mide 21 por 73 m.



La Gran Sala de Westminster, de dimensiones imponentes, es al parecer
 la de mayor tamaño del mundo sin sujeción de columnas. 


 La sala recibe la luz por 18 ventanas de estilo
 perpendicular, nueve en cada parte.


Su magnífica viguería en forma de nave invertida fue concebida entre
1394 y 1402 por encargo de Ricardo II. 

 El techo original estaba soportado por pilares, pero, durante el reinado del rey Ricardo III, fue reemplazado por un techo artesonado diseñado por Henry Yevele y Hugh Herland. 



En el Salón Westminster ha sido utilizado en funciones judiciales. Alojaba tres de las más importantes cortes en Inglaterra: la Corte de Banco del Rey, la Corte de Alegatos Comunes, y la Corte de Chancery. En 1873, estas cortes fueron fusionadas en la Alta Corte de Justicia, que continuó con sus sesiones en el Salón Westminster hasta que se mudó a las Cortes Reales de Justicia en 1882. Adicionalmente, el Salón Westminster ha sido usado para numerosos juicios de estado, incluyendo juicios de impeachment y el juicio del rey Carlos I al final de la Revolución Inglesa.

Antique Print 1876 Interior Of Old Westminster 
Hall From 1797 London Engraving

Desde el siglo XII al XIX, los banquetes de coronación en honor a los nuevos monarcas fueron realizados aquí. El último banquete de coronación fue el del rey Jorge IV (1821); su sucesor, Guillermo IV, abandonó la tradición porque la consideraba como un gasto excesivo. El Salón Westminster también ha sido usado para los homenajes de cuerpo presente durante los funerales de estado y ceremonias fúnebres.




Las categorías de las acciones procesales  en el Derecho inglés.


En el análisis de las categorías del Derecho inglés hemos observado a través de su desarrollo histórico que la mente jurídica de los ingleses, distinguía dos jurisdicciones: la Common law y la Equidad. En la formación de éstas jurisdicciones  intervienen dos elementos, el imperium y la prudencia.

Nota: La razón por la cual nos proponemos cambiar la denominación de "estructura" por la de "categorías", se funda, filosóficamente, en Aristóteles. Este filósofo, discípulo de Platón, se separa del idealismo de su maestro; Platón había sostenido la existencia de las ideas en sí mismas, subsistiendo por sí solas y de las que los hombres abrevan para lograr su conocimiento. Para Aristóteles, los conocimientos surgen de la experiencia, el análisis y síntesis; estas actividades propias de la inteligencia humana desembocan en una catalogación o agrupamiento de conceptos que reciben precisamente el nombre de categorías.

Un writs o decreto judicial.
sherezada jacqueline alvear godoy

Es decir, que para la formación de los writs o acciones procesales ante los tribunales del common law de Westminster y la evocación de la equidad ante el Lord canciller, siglos más tarde, el espíritu inglés aplicaba una resolución práctica en la solución de los conflictos exigiendo su imperio, es decir un primer elemento, la razón práctica y, enseguida, después de haber elaborado la acción o la posible razón de equidad, el espíritu inglés reflexionaba prudentemente en los resultados obtenidos, ratificando las resoluciones judiciales mediante la invocación del precedente, o rectificando o distinguiendo, mediante la técnica de la distinción ( the rule of precedent and the technique of distinction).

El common law hace surgir la regla de derecho influido por el derecho canónico de finales del siglo XI, especialmente por la reforma del Papa Gregorio VII, que declaró que el papado no dependía de ningún concilio de obispos, influye con esta doctrina en la elaboración del concepto de soberanía en Europa y en el fortalecimiento del reino en Inglaterra; de este modo, Inglaterra continuó siendo regida por un monarca y cuando éste por las vicisitudes de la historia, pretendió abusar y destruir el common law, los juristas de la época, especialmente Edward Coke en el siglo XVIII, sostienen la tesis de que el Estado tiene que estar regido por el Derecho y con el Derecho.
Edward Coke

Podríamos entonces afirmar que la teoría constitucional inglesa que, aparentemente no realiza modificaciones mediante un texto constitucional escrito como sucedió en Europa, logra las limitaciones al poder público, por el desa­rrollo del common law y especialmente, sosteniendo que los tribunales de Westminster aplicarían el common law, independientemente de los gustos del monarca.
Resultado de este desarrollo fue la creación en los siglos XVII y XVIII de tres documentos jurídicos: el Habeas Corpus Amendment Act (1679), el Bill of Rights (1689) y el Act of Settlement (1701). 
Finalmente las categorías del Derecho inglés son eminentemente procesales y por esa razón el estudioso deberá poner atención y por esto dos limitaremos en nuestro estudio, a las reglas del civil procedure, y del criminal procedure, ya los principales puntos relativos a lo que ingleses y norteamericanos llaman en la actualidad business law, abarcando entre otras cosas the law of contractthe law of tort, los trust, y the lawof  property
En resumen puede decirse que las categorías de derecho elaboradas por el Derecho inglés parten del principio de que la Ley o el Derecho son principios generales que sirven para dirigir la conducta del hombre en sociedad; así como existen principios generales en la razón teórica del hombre conforme. a los cuales el conocimiento es conducido, así en el obrar del hombre existen estos principios.

El Derecho inglés forma de éstos sus categorías: "el common law", "la equity", "el parlamentarismo", "las limitaciones al poder público", y los "procedimientos e instituciones jurídicas" como principios que rigen la conducta de los hombres y conforme a los cuales van buscando el Derecho para ser aplicado en una sociedad civilizada; todo esto lo realiza Inglaterra aisladamente pero con una influencia canónica y por lo que se refiere a la teoría constitucional, estable­ciendo siempre la distinción entre la organización del reino inglés y la organización de la Iglesia, es decir, sin convertir al Estado en un organismo teocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario