—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 8 de junio de 2014

254.-La heráldica arturiana I a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; Carla Vargas Berrios; Alamiro fernandez acevedo

Rey Arturo Pendragon

de sable, un dragón de oro.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
Caballeros de mesa redonda. 

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
La Mesa Redonda apareció por primera vez en el Roman de Brut de Robert Wace, si bien la idea de Arturo rodeándose con los mejores guerreros del mundo data de la Historia Regum Britanniæ de Godofredo de Monmouth y en los textos medievales galeses como Culhwch y Olwen y Trioedd Ynys Prydein. La historia más popular sobre el origen de la mesa aparece por primera vez en el Merlin de Robert de Boron, que fue adoptada por romances en prosa posteriores. En ella, la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena. En obras como el ciclo de Lanzarote en prosa, el ciclo post vulgata y La muerte de Arturo de Thomas Malory, la Mesa Redonda fue creada por el rey de Inglaterra, Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. Cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo cuando se casa con la hija de Leodegrance, Ginebra.
No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. El asiento peligroso estaba reservado a caballeros de corazón puro.
Hay muchas estimaciones diferentes del número total de caballeros de la Mesa Redonda. Si hubieran sido 25 caballeros, entonces el diámetro de la mesa tendría que haber sido de unos 8 mil, que es una separación bastante grande para poder mantener una conversación educada. Si hubieran sido 100 caballeros, el diámetro habría subido a unos 30 m. Algunos estudiosos de este antiguo tema dicen que la mesa estaba construida en segmentos y tenía un centro hueco. De esta forma se habría ahorrado mucho material en su fabricación y se habría facilitado el servir comida a los caballeros. Dado que no se conserva ningún retrato de la Mesa Redonda de la época en la que se dice que Arturo reinó, todo el asunto es pura especulación.

Danain, le roux:  De sable, puerco espín de oro armado de azur. Por lema: FORCE OV DROICT.
Broadas el Español
De sable, un cangrejo de río de oro puesto en palo. Por lema: BROADAS BROADAS.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Armond De oro, un grifo de sinople, armado, picado y membrado de plata. Por lema: A TOVTES BESTES CLOC.
Balaan:  De plata, jabalí de sable uñado y defendido de gules. Por lema: MAR CAR DAIC.
Ganemor:  De gules, lobo de oro armado y lampasado de sable. Por lema: SOIT BLANC OV NOIR.
Ferrant du Tertre:  De gules, oso de oro armado de sable. Por lema: IE M'Y TROVVE.
Dodinel le Sauvage, (el salvaje). Como sería para que le llamaran el salvaje...De plata, un águila de azur picada y membrada de oro. Por lema: TOVT SAVVAIGE.

Argaas le Bel (Argaas el hermoso).  De oro, un toro de gules astado, lampasado y uñado de azur. Por lema: SANS PLVS AVANT.
Por otra parte, era el hijo del Rey Arturo y podría hacer uso de las armas de su padre, pero con una brisura. Es por eso, que siendo armas imaginarias o atribuidas, que yo propongo estas otras armas: De azur, tres coronas de oro, un lambel medieval de tres piezas de plata puesto en jefe brochante. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).
Artus le Petit, Arturo el Pequeño. Las armas atribuidas en el libro La divise des armes des chevaliers de la Table-Ronde son: De sable, un ciclamor de oro. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).
CadrusDe oro sembrado de roeles de gules. Por lema: SANS SY
Kahedin (también conocido como Kahadin, Kahedrin, Kehenis y Kehidius. Hijo del Rey de Hoel. Hermano de Isolda de Bretaña, aquella que aparecía en el lema de Tristán de Leonis, con quien se llevaba bastante bien.De gules, tres macles de oro.
Armand le Pèlerin (Armando el Peregrino)De sable, sembrado de conchas de oro y plata alternadas. Por lema: BORDONES Y CONCHAS.
Brun sans Joie  Partido, 1º de gules, sembrado de lágrimas de plata, 2º de sinople, sembrado de lágrimas de oro. Por lema: NORTOMBRELAN
Arthur le Petit, Arturo el Pequeño. Las armas atribuidas por Michel Pastoureau en su libro Armorial des chevaliers de la table Ronde dice: De sable, un árbol de oro. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).
Synados des Sept FontainesDe azur, goteado de plata.
CalinanDe oro, un dragón de gules, armado y lampasado de sable. Lema: FILIVM GVIRON

 Seguran le BrunDe oro, un dragón de sable, armado y lampasado de sinople. Lema: SEGVRAN LE BRVN
Aliblel.Partido: 1º de azur, seis macles de plata; 2º plano de armiños. Lema: IE SERVIROI
Brun el despiadado, también conocido como el traidor. De sable, un dragón de plata.
Ariohan (Aroan), príncipe de Saxonia.De plata, un dragón de sable, armado y lampasado de gules. Lema: MARTEIZE

continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario