—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 16 de junio de 2014

261.-Corona de San Wenceslao.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

Aldo Ahumada Chu Han


corona 

La Corona de San Venceslao (Checo: Svatováclavská koruna) es la pieza más destacada de las joyas de la desaparecida Corona de Bohemia (también conocidas como Tesoro Checo) y fue realizada en 1347. El undécimo rey de Bohemia, Carlos IV que fue miembro de la Casa de Luxemburgo y Sacro Emperador Romano, ordenó la elaboración de esta corona para la ceremonia de su coronación y se la dedicó al santo-patrón checo, San Venceslao. Este monarca legó esta joya como una corona de Estado para que fuesen coronados con ella sus sucesores en el trono de Bohemia.
Carlos IV ordenó que la Corona Real de Bohemia permaneciera de forma permanente en la Catedral de San Vito, en Praga. La última ceremonia de coronación de un monarca de Bohemia fue la de Fernando V (Fernando I como emperador de Austria) que tuvo lugar en 1836. Con esta corona fueron coronados veintidós monarcas checos desde el siglo XIV.

Aldo Ahumada Chu Han

Diseño

El diseño de la Corona de San Venceslao es semejante a la anterior, que utilizaron los monarcas de la Dinastía de los Přemyslidas. Consiste en un círculo decorado en su parte superior con cuatro florones de gran tamaño con forma de lirios (un elemento de la heráldica de los reyes de Francia). La corona está cerrada con cuatro diademas decoradas con gemas y rematadas con una cruz de oro adornada con un camafeo de zafiro y otras piedras preciosas. Conforme a la tradición, el interior de la cruz contiene una supuesta espina de la corona de Cristo.
Esta corona está realizada con oro de extrema pureza, de veintidós a veintitrés quilates (del 88 al 92 %), y decorada con piedras preciosas y perlas. Cuenta con un total de diecinueve zafiros, 44 espinelas, un rubí, treinta esmeraldas y veinte perlas.1 Algunas de estas gemas son las de mayor tamaño en el mundo.

Aldo Ahumada Chu Han
Las joyas de la Corona de Bohemia están custodiadas en la Capilla de San Venceslao de la Catedral de San Vito. En la esquina Suroeste de la capilla mencionada existe una puerta metálica de pequeño tamaño que da acceso a la cámara de la corona. Esta puerta metálica cuenta con siete cerraduras, conforme a la tradición para abrirlas deben estar presentes los siete poseedores de sus llaves, miembros de la Iglesia y el Estado checo. 


Aldo Ahumada Chu Han

Actualmente los poseedores de las siete llaves son: el presidente de la República, el primer ministro, el arzobispo de Praga, los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados, el alcalde mayor de la ciudad de Praga y el preboste del Capítulo Metropolitano de San Vito. Esta tradición se inició en 1791, después de que el rey Leopoldo II devolviese las joyas a Praga ya que previamente habían sido trasladadas a Viena por la Casa de Austria, la última dinastía reinante en Bohemia.

Aldo Ahumada Chu Han

Las Tierras de la Corona de Bohemia (en checo Země koruny české, en latín Corona regni Bohemiae) (Bohemia, Moravia, Silesia y Lusacia), estuvieron gobernadas por un duque (c.870–1085, 1092–1158 y 1172–1198); y por un rey (1085–1092, 1158–1172 y 1198–1918).

Aldo Ahumada Chu Han

corona, cetro y globo

Aldo Ahumada Chu Han





Tierra de la corona. 

Escudo de Armas de las Tierras de la Corona de Bohemia (hasta 1635), en sentido de las agujas del reloj: Águila de Moravia (ajedreada), Águila de Silesia de los Piastas, buey de Baja Lusacia, Águila de Alta Silesia, Muro de Alta Lusacia, en surtout León de Bohemia, bajo la Corona de Wenceslao, engalanado con hojas de tilo, Hugo Gerhard Ströhl (1851-1919).


Las Tierras de la Corona Bohemia (en checo země Koruny české; en alemán Böhmische Kronländer; en latín: Corona regni Bohemiae), también llamadas Tierras de la Corona de San Wenceslao (země Koruny svatováclavské) o simplemente Corona Bohemia (Koruna česká) o Tierras de la Corona Checa (České korunní země), se refiere a la región conectada por relaciones feudales bajo el gobierno conjunto de los reyes de Bohemia. Por lo tanto el término no se refiere a la corona física de los reyes bohemios (la Corona de San Wenceslao) sino a los Estados bohemios propiamente.
La Corona Bohemia tampoco era una unión personal ni una federación de miembros iguales. Más bien, el Reino de Bohemia tenía un estatus más alto que los otros Estados constituyentes incorporados dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Al lado de la corte de Bohemia no existían instituciones comunes de estado.

Historia.

Přemyslidas

El los siglos X y XI Bohemia, la Marca de Moravia y Kladsko fueron consolidados bajo el gobierno de la dinastía Premyslida, cuyo vástago Ottokar I alcanzó el título real hereditario en 1198 del anti-rey germano Felipe de Suabia y el Ducado de Bohemia fue elevado al rango de Reino de Bohemia. La realeza fue últimamente confirmada por el rey Federico II en la Bula de Oro de Sicilia de 1212.
El rey Ottokar II de Bohemia adquirió el Ducado de Austria en 1251, el Ducado de Estiria en 1261, el Egerland en 1266, el Ducado de Carintia con la Marca de Carniola y la Marca Víndica en 1269 así como la Marca de Friuli en 1272. Sus planes de convertir Bohemia en el principal Estado Imperial fueron abortados por el rey Habsburgo rival Rodolfo I de Alemania en la Batalla de Marchfeld de 1278.

Luxemburgos

La Casa de Luxemburgo, reyes de Bohemia desde la extinción de los Premyslidas en 1306, de nuevo agrandaron significativamente las tierras bohemias: el rey Juan el Ciego convirtió en vasallo la mayor parte de los duques Piastas polacos de Silesia, su suzeranía fue reconocida fue reconocida por el rey polaco Casimiro III el Grande en el Tratado de Trentschin de 1335. También consiguió la enfeudación de las tierras de Bautzen (1319) y Görlitz (1329) en Alta Lusacia del rey Luis IV.
El hijo mayor de Juan, Carlos IV fue elegido Rey de Romanos en 1346 y sucedió a su padre como Rey de Bohemia en el mismo año. Carlos IV creó Tierras de la Corona de Bohemia (Země Koruny české), juntamente con las provincias incorporadas en 1348. La dinastía Luxemburgo alcanzó el punto más alto, cuando Carlos fue coronado Emperador del Sacro Imperio en 1355. Por su autoridad imperial decretó que la unidad de las tierras bohemias debía perdurar independientemente de los acontecimientos dinásticos, incluso si la línea de los Luxemburgos se extinguiera.
En 1367 compró Baja Lusacia de su hijastro el Margrave Otón V de Brandeburgo. Junto al original Condado de Luxemburgo propiamente, la dinastía sostenía feudos imperiales no contiguos en los Países Bajos, como los ducados de Brabante y Limburgo, adquiridos a través de matrimonio del hermanastro de Carlos más joven, Wenceslao de Luxemburgo, en 1355 así como la adquisición del Margraviato de Brandeburgo en 1373. Como tanto el Rey de Bohemia como el Margrave de Brandeburgo habían sido designados Príncipes-Electores en la Bula de Oro de 1356, los Luxemburgos tenían dos votos en el colegio electoral, asegurando la sucesión del hijo de Carlos, Wenceslao, en 1376.
Con el rey Wenceslao, empezó el decline de la dinastía Luxemburgo. Él mismo fue depuesto como Rey de Romanos en 1400; Brabante, Limburgo (en 1406) e incluso Luxemburgo misma (en 1411) fueron cedidas a la francesa Casa de Valois-Borgoña, mientras que Brandeburgo pasó a la Casa de Hohenzollern en 141. Sin embargo, el gobierno conjunto de las Tierras de Bohemia sobrevivió las guerras husitas y la extinción de la línea masculina de los Luxemburgo tras la muerte del emperador Segismundo en 1437.
Vladislao II de la dinastía Jogalia, hijo del rey polaco Casimiro IV, fue designado Rey de Bonemia en 1471, mientras que las tierras de la corona de Moravia, Silesia y las Lusacias fueron ocupadas por el rey rival Matías Corvino de Hungría. En 1479 ambos reyes firmaron el Tratado de Olomouc, donde la unidad de las tierras de la corona bohemia permaneció oficialmente sin cambios y los monarcas eligieron el uno al otro como únicos herederos. Tras la muerte del rey Matías en 1490, Vladislao gobernó las Tierras de la Corona Bohemia y el Reino de Hungría en unión personal.

Habsburgos

Cuando Luis, el único hijo de Vladislao, fue muerto en la batalla de Mohács en 1526, una convención de nobles bohemios eligió a su hermano político, el archiduque de la Casa de Habsburgo Fernando I de Austria, nuevo rey de las tierras de la corona Bohemia. Conjuntamente con las "tierras hereditarias" austríacas y el reino húngaro formaron la Monarquía Habsburgo, que en los siguientes siglos surgió del Sacro Imperio Romano Germánico como una potencia europea separada. Los intentos de los estados bohemios protestantes de construir una confederación autónoma fue interrumpida en la batalla de la Montaña Blanca de 1620, desde cuando la administración fue centralizada en Viena. Además los gobernantes Habsburgo perdieron las Lusacias en favor del Electorado de Sajonia en la Paz de Praga de 1635 y la mayor parte de Silesia con Kladsko en favor del rey Federico II de Prusia en el Tratado de Breslau de 1742.
En la era moderna, las restantes tierras de la corona de Bohemia, Moravia y Silesia austríaca se convirtieron en partes constituyentes del Imperio austríaco en 1804 y de la mitad de Cisleithania de Austria-Hungría en 1867. Después de la I Guerra Mundial y de la disolución de la monarquía austrohúngara, estas se convirtieron en las regiones históricas usualmente referidas como tierras checas formando la República Checa.

Territorios.

Junto Bohemia propiamente, los territorios incorporados incluían:

El Margraviato Moravo (Markrabství moravské), adquirido por los gobernantes Premyslidas y Slavník después de la Batalla de Lechfeld de 955, perdidos en 999 en favor del Reino de Polonia y reconquistados por el Duque Bretislao I en 1035;
El Egerland (Chebsko) fue nuevamente obtenido por Wenceslao II entre 1291-1306; definitivamente dado en prenda a Bohemia por el emperador Luis IV en 1322 y subsecuentemente gobernado en unión personal con Bohemia propiamente;
Alta Lusacia (Horní Lužice), incorporada por el rey Juan I de Bohemia (Jan Lucemburskýi) en 1319 (Bautzen) y 1329 (Görlitz), y Baja Lusacia (Dolní Lužice), anterirmente Margraviato de Lusacia), adquiridos por el hijo de Juan, Carlos IV de Otón V, Margrave de Brandeburgo en 1367. Fernando II de Habsburgo perdió las Lusacias en favor del Electorado de Sajonia en la Paz de Praga de 1635;
Los Ducados de Silesia (Slezsko), adquiridos por el Tratado de Trentschin de 1335 entre el rey Juan I de Bohemia y el rey Casimiro III de Polonia.
 La reina María Teresa perdió Silesia en 1742 en favor del rey Federico II de Prusia por el Tratado de Breslau, con la excepción de su parte suroriental que se convirtió en la llamada Silesia austríaca y después en la Silesia Checa.



Aldo Ahumada Chu Han





Venceslao I de Bohemia o San Wenceslao I de Bohemia —Václav en checo— (ca. 907, Stochov, cerca de Libušín, Bohemia - 28 de septiembre del 929 o 935,​ Stará Boleslav —“Vieja Boleslavia”—), fue un soberano bohemio y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia. Es el santo patrón de la República Checa y su festividad se celebra el 28 de septiembre.

Hijo del príncipe Bratislao I de Bohemia y de su esposa Drahomira, fue bautizado por un fraile eslavo discípulo del apóstol Metodio. Educado, desde su infancia, en la fe cristiana, especialmente influenciado por su abuela Ludmila, fue enviado al liceo de la iglesia de San Pedro en Budeč donde aprendió latín.
Tras la muerte accidental de su padre en el año 921, Drahomira asumió el poder y no se mostró acorde con la fe del joven Václav, que buscó refugio en casa de su abuela Ludmila, que fue estrangulada por orden de su nuera el 15 de septiembre de 921. Ludmila estaba en el castillo de Tetín próximo a Beroun. Se dice que fue estrangulada por ellos con su velo. Al principio fue enterrada en la iglesia de San Miguel en Tetín, pero sus restos fueron posteriormente traslados, probablemente por Wenceslao,3​ a la Basílica de San Jorge de Praga, que había sido edificada por su padre.
El caos se apoderó del ducado de Bohemia y el duque Arnulfo de Baviera se aprovechó de esas circunstancias para invadir el país durante la primavera de 922. Venceslao accedió al trono dos años más tarde. Enrique I el Pajarero quiso entonces invadir Bohemia pero Venceslao le propuso firmar un pacto de no agresión, cuya paz costó 129 vacas y 500 talentos de plata por año, algo habitual en esa época: Venceslao prefería la paz a la guerra. Muchos compañeros del soberano, incluido su hermano Boleslao, aceptaron a la fuerza este proceder.
Venceslao transformó la sociedad checa no sólo en lo concerniente a la religión, sino también modificando el sistema judicial, y reduciendo las condenas relativas a la pena capital o a la tortura. Fue el promotor de la construcción de la catedral de San Vito.
Boleslao, ávido de poder y ayudado por muchos cortesanos, conspiró contra su propio hermano atrayéndole a la fiesta de los patrones de la iglesia, que se celebraba en la ciudad de Stará Boleslav, no lejos de Praga.5​ Desarmado, Venceslao fue atacado por su hermano y otros conspiradores que le mataron el 28 de septiembre delante de la puerta de la iglesia.
Tres años más tarde Boleslao I de Bohemia arrepentido, hizo llevar los restos de su hermano al interior de la catedral de San Vito, en Praga.

Veneración

La fiesta de Wenceslao se celebra el 28 de septiembre.​ La traslación de sus reliquias, que tuvo lugar en el año 938, se conmemora el 4 de marzo.​
En 1119, Cosmas de Praga escribió que había leído la Pasión de Wenceslao y que se había hecho famoso por sus generosas obras de caridad a favor de viudas, huérfanos, presos y personas necesitadas.​ Papa Pio II confirmó este relato histórico de los hechos.
En pocas décadas, se publicaron cuatro biografías de Wenceslao, que tuvo una poderosa influencia en el concepto de la Alta Edad Media del rex justus (rey justo), un monarca cuya autoridad surge principalmente de un gran sentido de piedad, así como de su vigor principesco. Trazable hasta el siglo xii, Svatý Václave es una de los himnos checos más antiguos.




Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Patrono de la República Checa, 28 de septiembre

Mártir

Martirologio Romano: San Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimiendo para ser bautizados a esclavos paganos que estaban en Praga para ser vendidos. Después de sufrir muchas dificultades en gobernar a sus súbditos y formarles en la fe, traicionado por su hermano Boleslao fue asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia (929/935).
Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía

Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludimila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvarguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.
Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.
Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.

El joven príncipe, que nació en Bohemia hacia el año 907, personifica el ideaI del héroe nacional, valientemente comprometido en la promoción cultural y religiosa del pueblo eslavo.

Cuando se derrumbó el reino moravio, en el 895 los príncipes bohemios, entrando en el juego diplomático de las potencies de ese entonces, se aliaron con el fuerte reino franco, y adoptando los principios de las antiguas civilizaciones comenzaron el proceso de europeización de los Estados de Europa central.
Lider de esta política de visión hacia el futuro fue el joven duque de Bohemia, Wenceslao. El había sido educado cristianamente por la abuela Ludmila, venerada como santa. Tan pronto tuvo la edad requerida, sucedió al padre después de la breve regencia de la madre Draomira. Mujer intrigante, Draomira prefería al segundo hijo, Boleslao, y fomentó con todos los medios a su alcance la rivalidad entre los dos, hasta el punto de llevar al segundo a mancharse con el grave delito del fratricidio.
En la mañana del 28 de septiembre del 935, mientras Wenceslao salía de case para ir a Misa, Boleslao, que lo esperaba en un lugar solitario con un grupo de cómplices, le saltó encima para herirlo por la espalda. El joven rey, que todavía no tenía treinta años, detuvo el golpe y echó mano a su espada, pero cuando se dio cuenta que el asesino era su hermano bajó el arma, murmurando: 
“Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio”
Fue asesinado por los sicarios de Boleslao.

Este ejemplarísimo príncipe cristiano anteponía sus deberes religiosos a los de soberano, hasta el punto de llegar tarde a una importante asamblea de Worms, convocada por el emperador Otón, porque estaba en Misa. No era raro ver al joven rey mezclado con los otros fieles, con los pies descalzos, durante las procesiones penitenciales. Impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y las diarias mortificaciones.
Fue considerado como un rey renunciatario por haber buscado la alianza con los poderosos francos limítrofes, pero el mismo hermano Boleslao, que le sucedió, después de haberlo mandado asesinar, comprendió esa política realistica y la siguió. Boleslao comprendió el error de valoración respecto de su hermano, hacia quien la devoción popular creció de día en día, por los prodigios que se obraban sobre la tumba del mártir, venerado inmediatamente como santo, el primero de los pueblos eslavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario