—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 25 de diciembre de 2012

175.-Casa Real de Foix (Navarra).-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 



FOIX
Condado de Foix


Territorio histórico de Francia meridional, en el actual departamento de Ariège. Dependiente antes del condado de Carcasona, bajo Roger I (ca 1038-1064) se configuró como condado propio. El conde Roger Bernart II (1223-1240) adquirió por su matrimonio el vizcondado de Castellbó* y los correspondientes derechos feudales sobre los valles de Andorra*. Con Margarita de Moncada, madre del conde Gastón I (1302-1315), se incrementó el patrimonio familiar con el vizcondado de Bearne y sus dependencias. Extinguida con la muerte de Gastón III Febo (1391) la rama directa del linaje condal, sus señoríos pasaron a Archimbaldo de Grailly, capital del Buch; y su esposa Isabel de Foix, biznieta de Gastón I. Del matrimonio de su hijo Juan I (muerto en 1436), casado con la infanta Juana, hija a su vez de Carlos III de Navarra, nació el conde Gastón IV (fallecido en 1472); con su esposa Leonor de Navarra y sus nietos Francisco Febo y Catalina quedaron asociados a la corona navarra los dominios franceses de la casa de Foix-Bearne, incorporados ulteriormente al trono de Francia por Enrique IV (III de Navarra).

La Casa de Cominges es una de las familias nobles más antiguas​ de Francia, la cual ya gobernaba a comienzos del siglo X, como príncipes soberanos e independientes,​ los países de Cominges, de Couserans, de Carcasona, de Razés y de Foix,​ que equivalen a tres de los veintisiete grandes principados en los que se dividía Francia en la Alta Edad Media. 
Los orígenes de la Casa de Cominges se encuentran dentro de la casa ducal de Gascuña,​ emparentados con la casa ducal de Aquitania, con los duques de Normandía y las casas condales de Tolosa, Rouergue y Astarac. Todo ello hace de la Casa de Cominges una de las familias más antiguas e históricamente más importantes de la Nobleza Inmemorial​ Francesa.

GENEALOGÍA


Bellón, o Belló, es el nombre del hipotético primer conde de Carcasona, que sería ancestro genealógico del conde de Barcelona Wifredo el Velloso. Algunos autores atribuyen a Bellón la fundación del linaje denominado de los "bellónidas", cuya existencia es objeto de especulaciones y controversia. Algunos historiadores, como Alberto Montaner Frutos, han cuestionado su existencia al no encontrar pruebas contemporáneas documentales en las que fundamentar su biografía.

Datos biográficos

Bellón de Carcasona (?-812) habría sido un magnate de origen godo, miembro de una familia noble de segundo rango, originario de la región del Conflent.​ Carlomagno lo habría designado conde de Carcasona como parte de su política de confiar los nuevos condados fronterizos del sur de su Imperio a nobles godos locales (en la Marca Hispánica fueron nombrados condes varios nobles de origen godo, como Borrell de Osona al frente de los condados de Urgel y Cerdaña, y Bera en Barcelona). Esa preferencia por la nobleza goda local se debía a que este territorio había pertenecido a la Septimania, que formó parte del antiguo reino visigodo de Toledo. A diferencia de los nobles francos, que estaban más dispuestos a rebelarse, esta aristocracia local de origen visigodo se caracterizaba por su fidelidad al rey.​ Según el historiador francés Pierre Bonnassie, la mayor parte de los alodios de Bellón se encontraba en el Conflent, mientras que otra parte de su patrimonio estaba en el Capcir, en las proximidades de Formiguères

Debate historiográfico

La existencia de Bellón (o también "Dellon") como primer conde de Carcasona aparece atribuida por diversos cronistas del siglo XVIII de la historia de Occitania, particularmente la Histoire Générale de Languedoc de los monjes benedictinos Claude Devic (o de Vic) y Jean-Joseph Vaissette. En el siglo XIX, apoyándose en la obra anterior, así como en unos diplomas de fecha posterior a 778, también es mencionado en la Histoire du comté et de la vicomté de Carcassonne de Jean Pierre Cros-Mayrevieille (1846). Según este autor, el recién creado condado de Carcasona estaba bajo la autoridad inmediata del rey de Aquitania.
En sus investigaciones,​ Ramón de Abadal identificó a Bellón como el padre de Oliba I de Carcasona y de Sunifredo I de Barcelona,​ el padre de Wifredo el Velloso, primer conde hereditario de Barcelona, por lo que una parte de la historiografía moderna denomina a sus descendientes "bellónidas".

Según de Abadal:


El montpellerino Tastu [...] se lanzó a publicar unas notas que tenía redactadas desde tiempo atrás basándose "en los documentos de nuestras colecciones impresas". Se trata de un folleto de 35 páginas en el que [...] llamaba la atención por vez primera sobre un documento publicado en la Marca Hispanica, en el cual, haciendo inventario de documentos, en el año 879 se consignaba uno en estos términos: "otra escritura de reconocimiento, que hizo Sesendoara y sus herederos a petición de Sesenando, mandatario del conde Miró, de como la iglesia y sus dependencias de San Vicente forman parte del patrimonio del conde por sucesión de su abuelo Bellón". Este conde Miró era Miró el Viejo de Conflent, hermano de Wifredo el Velloso, hijo de Sunifredo de Urgel...
Finalmente, de Abadal argumenta que la descendencia tenía que ser por vía paterna, y no materna como se había supuesto, porque "siempre que se anuncia simplemente al abuelo de una persona se trata del abuelo paterno, tanto en el siglo XI como en cualquier otro siglo medieval e incluso moderno. Cuando se quiere aludir al abuelo materno se especifica de una u otra forma".


Otros historiadores como Alberto Montaner Frutos cuestionan esta versión.

[...] se deduce que ni «els comtes de Barcelona esdevingueren reis d'Aragó» ni ha reinado ninguna «dinastia bel.lònida [...] coneguda com "Casal de Barcelona"», como quiere Fluvià (1994: 129 y 131).13​ Al menos, no en el derecho ni en la documentación medievales. Recientemente, Fluvià14​ insiste en hablar de «los monarcas catalanes de la dinastía bellónida (1148-1410)», lo que desarrolla en los siguientes términos: «La primera dinastía de los Condes de Barcelona —conocida por la historiografía moderna como "Condes-Reyes" desde la adquisición del Reino de Aragón, a raíz del matrimonio (1134) [sic pro 1137] del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la Reina Petronila de Aragón—, que abarca del Conde Sunifredo I (834-848) a su decimosexto nieto, el Conde-Rey Martín I (1396-1410), es conocida con el nombre de "Bellónida" o de "los Bellónidas" por ser Bellón I, Conde de Carcasona († antes de 812), la estirpe o el genearca del linaje.»
Montaner Frutos, op. cit., pp. 28-29.

[...] la historiografía medieval desconoce por completo al conde Bellón. Está ausente de la amplísima Estoria de España o Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio y de la Crónica de San Juan de la Peña, que [...] comienza su genealogía condal con Guifredo, padre de Guifredo el Velloso. Lo mismo sucede en la [...] Crónica (ca. 1380-1383) de [Juan] Doménech y en el rollo genealógico de Poblet (ca. 1396-1409). Todavía el docto Zurita ignoraba su existencia. Así que mal se podría hablar de una «dinastía bellónida», expresión que, en todo caso, es impropia para referirse a la Casa de Aragón.
Montaner Frutos, loc. cit.


Finalmente, hay otros historiadores, como el propio Tastu, Pierre Ponsich y Archibald Lewis(e incluso de Abadal en sus primeros estudios sobre el tema), que optan por admitir la posible existencia de Bellón de Carcasona, pero hacen descender a Wifredo el Velloso por línea materna.​ En este caso, el conde Sunifredo I de Urgel y Barcelona sería probablemente hijo del conde Borrell de Osona, lo que limitaría la descendencia por línea paterna de Bellón a los condes de Carcasona y Rasez, mientras que los condes Wifredo el Velloso y Miró de Cerdaña lo serían por línea materna.

Según esta última hipótesis, la descendencia de Bellón ha sido identificada​ como:

Guisclafredo I de Carcasona, que obtuvo en principio el condado de Carcasona
Oliba I de Carcasona (nacido c. 800), que le habría sucedido en el condado de Carcasona. Casado dos veces, con Elmetruda y Riquilda, tuvo tres hijos: Oliba II, Sunifredo (abad de Lagrasse) y Acfredo I de Carcasona, casado con Adelinda de Aquitania, hija de Bernardo "Plantapilosa" y Ermengarda de Auvernia.
Ermisenda​ (811-860), casada con Sunifredo de Urgel, Cerdaña y Barcelona, padre de Wifredo el Velloso, el iniciador de la casa de Barcelona.
Rotaude de Rasez, casada con Alaric de Blanchefort.
Aunque Abadal y otros autores incluyen entre los hijos de Bellón a Suñer I de Ampurias, P. Ponsich, difiere de esta opinión.



Oliba I de Carcasona (nac. c. 800-?), conde de Carcasona. Era hijo de Bellón de Carcasona

Oliba II de Carcasona ( ? - 879), conde de Carcasona i Razès (865-872) y (872-877).

Acfredo I de Carcasona ( ? - 906 ), conde de Carcasona y Razès (877-906).Según una hipótesis genealógica, se casó con una mujer llamada Arsinde, con quien habría tenido a Arsinde de Carcasona , que se casó con Arnaud I de Carcasona .. Los vínculos entre Acfred de Carcassonne y Arnaud y Arsinde de Carcassonne no están probados.

Arsenda de Carcassona, (también Arsinda o Arsinde) condesa de Carcasona y Rasez (934).
A la muerte sin hijos de su hermano, Acfredo II de Carcasona, Arsenda recibió el Condado de Carcasona, por ser nieta de Acfredo I de Carcasona. Aquel año renunciará al título en favor de su marido, Arnau I de Cominges, que reunirá así los condados de Cominges, Carcasona y Rasez, inaugurando la nueva dinastía de Cominges y terminando con los bellónidas descendientes de Bellón Conde de Carcasona en 790.

Roger I de Carcasona o Roger II de Cominges el Viejo (fallecido en 1012), fue conde de Carcasona, Couserans y Cominges en parte.

Bernardo Roger de Cominges (979/981​-1034), fue hijo de Roger I de Carcasona y de Adelaida de Rouergue. Sucedió a su padre al frente del condado de Conserans y del señorío y después el condado de Foix. Casado en primeras nupcias con Beatriz, de la que tuvo dos hijos, Roger y Pedro, se casó en segundas nupcias con la condesa Garsenda de Bigorra, que le aportó el Condado de Bigorra como dote, con la que tuvo por lo menos tres hijos: Ermesinda (esposa del rey de Aragón Ramiro I), Heraclio de Foix (obispo de Foix) y Bernardo II, que heredó Bigorra.
La herencia de Bernardo Roger pasó a su hijo mayor Roger I, que recibió la parte que ya poseía del padre del condado de Carcasona, y el señorío de Foix con el título de conde. El segundo hijo, Pedro, acabó siendo también conde de Foix al fallecer su hermano sin hijos (1064).

Condes de Forx

Pedro Bernardo de Couserans, conde de Couserans y Foix que sucedió a su hermano Roger I de Foix y II de Carcasona cuando éste falleció sin hijos en 1064.

Roger II de Foix (? - 1124), fue un noble francés de la Edad Media.

Roger III de Foix (¿?-1148), conde de Foix desde 1124, año en que sucedió a su padre Roger II de Foix hasta su muerte.

Roger Bernardo I el Gordo (¿?-1188), Conde de Foix que sucedió a su padre Roger III de Foix a su fallecimiento en 1148.

Raimundo Roger I fue conde de Foix. Sucedió a su padre Roger Bernardo I el Gordo a su fallecimiento en 1188.

Roger Bernardo II el Grande (? - 1241), conde de Foix que sucedió a su padre Raimundo Roger I a su fallecimiento en 1223.




Roger IV (? - 24 de febrero de 1265), conde de Foix y vizconde de Castellbó y Cerdaña (Roger I) que sucedió a su padre Roger Bernardo II de Foix el Grande (Roger Bernardo I de Castellbó) a su fallecimiento en 1241.

Sello de Roger IV de Foix mostrando un escudo de cuatro palos. Los condes de Foix usaron las armas de Aragón con un número variable de palos o bastones como armas de homenaje vasallático al rey de Aragón, al que se infeudaron en 1188. El primer escudo de armas de los condes de Foix aparece documentado en un sello con un escudo de seis palos pendiente de una carta de 1229 de Roger Bernardo II de Foix el Grande, tras haberse infeudado a Alfonso II de Aragón su padre Roger Bernardo I de Foix el Gordo, quien podría haber usado ya el mismo emblema en 1215.


Roger Bernardo III (? - Tarascon-sur-Ariège, 3 de marzo de 1302​) fue conde de Foix y vizconde de Castellbó y de Cerdañá (Roger Bernardo II) donde sucedió a su padre Roger IV de Foix a su fallecimiento en 1265.

Gastón I de Foix (m. 1315) fue conde de Foix, vizconde de Castellbó y de Cerdaña y señor de Andorra y, bajo el nombre de Gastón VIII, vizconde de Bearne, de Marsan y de Gabarda o Gabarret, y señor de Montcada.

Roger Bernardo III fue vizconde de Castellbó y señor de Montcada, estados que recibió de su padre Gastón I de Foix, mientras su hermano mayor Gastón II el Paladino recibía Foix y Bearn con sus anexos, incluyendo las señorías de Andorra y Donasà.

Roger Bernardo IV de Castellbó fue vizconde de Castellbó y señor de Montcada, que sucedió en 1350 a su padre Roger Bernardo III.

Mateo I fue vizconde de Castellbó y señor de Montcada. Sucedió a su padre Roger Bernardo IV tras el fallecimiento de este en 1381.

Isabel de Castellbó fue condesa de Foix, vizcondesa de Castellbó, y vizcondesa de Bearne, entre otros títulos . Sucedió a su hermano Mateo I, fallecido en agosto de 1398 sin sucesión.



Juan I fue conde de Foix, vizconde de Castellbó y de Bearne y dependencias.

Armas de los condes de Foix y vizcondes de Bearn

Sucedió a su padre Arquimbaldo I de Grailly en 1413 adquiriendo plenos derechos con la muerte de su madre la condesa Isabel de Castellbó.




Gastón IV de Foix



(1423-1472) fue conde de Foix y Bigorra y vizconde de Castellbó y Béarn, entre otros títulos que heredó a la muerte de su padre.




Gastón, Príncipe de Viana, también llamado Gastón de Foix (1444 - 23 de noviembre de 1470), era el hijo de Gastón IV de Foix y Leonor I de Navarra, y era el heredero de ambos. Era vizconde de Castelbon desde 1458 y lugarteniente del reino de Navarra desde 1469 hasta su muerte. Como heredero del trono navarro, llevó el título de Príncipe de Viana desde 1464

Catalina de Foix, también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn.


Enrique II de Navarra (Sangüesa, en la casa de los Sebastianes, 25 de abril de 1503 - Hagetmau, 25 de mayo de 1555) fue rey de Navarra en la Baja Navarraa​ desde 1530 hasta su muerte, copríncipe de Andorra, conde de Foix, de Périgord, de Bigorra, señor de Albret y vizconde de Bearn, Tursan, Gabardan, Tartas y Limoges. La casa natal de Enrique II de Albret es el Palacio de los Sebastianes. Edificio tardogótico, del s. XV en el n.º 56 de la calle Mayor.

Jeanne d'Albret, llamada en lengua española Juana de Albret, que reinó con el nombre de Juana III de Navarra (Saint-Germain-en-Laye, 7 de enero de 1528- París, 9 de junio de 1572) fue pretendiente al Reino de Navarra y se autodenominó reina de Navarra en Baja Navarra1​ con el nombre de Juana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne, Marsan, Tartás, y duquesa de Albret. Su hijo fue el famoso rey Enrique IV el Grande, el primer rey Borbón de Francia.


Enrique de Borbón
Aldo  Ahumada Chu Han 


(Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra​ con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610)


Chateau de Foix.

El castillo de Foix está situado en la ciudad francesa de Foix, localidad a la que domina desde una altura de unos 60 metros en la cima de una peña calcárea. Es un importante centro de atracción turística del departamento del Ariège; la fortaleza también es conocida por ser uno de los principales lugares asociados al catarismo y sede del condado de Foix.
castillo

La roca calcárea sobre la que se asienta el castillo está trufada por diversas grutas, que ya fueron habitadas por el hombre en los tiempos prehistóricos, y que han sido objeto de diversas campañas de investigación, tanto de tipo espeleológico como arqueológico.
En época celta prerromana, el lugar siguió ocupado, hecho que atestigua la siguiente cita de Julio César, en el año 58 a. C.: El legado Craso combatió contra los sitiates, que se resguardaban en un oppidum fortificado.
Sobre la misma roca estuvo antaño emplazado un santuario pagano, consagrado al dios Abelio,3​ dios del sol celta, que fue reemplazado por una construcción fortificada (castrum) de los siglos VII y VIII (aunque con el antecedente de una pequeña fortificación romana). En el año 507 se cita la existencia de una fortificación en la ciudad de Foxum (la actual Foix).
En el siglo IX se construye a los pies de lo que actualmente es el castillo una abadía de estilo carolingio, posiblemente fortificada, que en el siglo X fue consagrada a san Volusiano,2​ santo por el que los condes de Foix sintieron gran devoción a lo largo del tiempo.​ Dicha abadía resultó destruida durante las Guerras de religión de Francia. Igualmente se conoce que Carlomagno, posiblemente dentro de una política de reforzamiento de las defensas pirenaicas ante los musulmanes que habían ocupado la península ibérica, reforzó y modernizó el conjunto defensivo.
Según la documentación conservada, la existencia del castillo como tal se atestigua ya el año 987. El año 1012, figura en el testamento otorgado por Roger II de Cominges, el Viejo, conde de Carcasona, conde de Couserans y conde de Razés, que legó la fortaleza a su hijo menor Bernardo I Roger, el cual heredaba el condado de Couserans y parte del condado de Razés. Se conocen pocos datos sobre este primitivo castillo.
En efecto, la familia señorial propietaria de la zona se había instalado en este lugar que permitía el control de las vías de acceso a la cuenca alta del valle del Ariège, al vigilar desde este punto estratégico el país llano a la vez que se protegía tras una murallas inconquistables. De hecho, el castillo está construido en el punto de confluencia de los ríos Arget y Ariège.
En 1034, el castillo se convierte en sede del condado de Foix, jugando un importante papel en la historia militar medieval. Durante los dos siglos siguientes, el castillo protege no sólo a los condes sino también a las personalidades inspiradoras de la resistencia occitana durante la Cruzada contra los cátaros, y el condado se convierte en refugio privilegiado de los cátaros perseguidos.
En el año 1116, Ramón Berenguer III, el Grande, conde de Barcelona, intervino militarmente en la ciudad y su castillo para poner fin a una revuelta.
El castillo, que sufre varios asedios en su historia, entre ellos los de Simón IV de Montfort (en 1211 y 1212), siempre resistió los asaltos bélicos, y únicamente fue conquistado en una ocasión, en 1486, debido a una traición acontecida con ocasión de combates entre dos ramas de la familia condal de Foix. Proeza de la época, los condes lograron preservar su territorio de la anexión a otros estados e incluso experimentaron un ascenso político. No obstante, hay que indicar que, en junio del año 1272, Roger Bernardo III de Foix, conde de Foix y vizconde de Castellbó se rindió al rey de Francia, tras que este sitiase el castillo, siendo encerrado en una mazmorra hasta que aceptó rendir homenaje al rey de Francia. En 1290, Roger Bernardo III de Foix se convirtió en vizconde de Béarn, al contraer matrimonio con la heredera del vizcondado de Béarn, Margarita (véase la relación de titulares del vizcondado).
Desde el siglo XIV, los condes de Foix, entre ellos Gastón III Febus (1343-1391) fueron abandonando progresivamente el castillo, debido a su falta de confortabilidad, en provecho del Palacio de los gobernadores (el actual tribunal) de la ciudad de Pau, la capital del vizcondado de Bearn. A partir de 1479, el conde de Foix asumió la corona del reino de Navarra y el último de ellos, Enrique IV, rey de Francia en 1607, anexionó a Francia en 1620 sus territorios de la Baja Navarra, que España no había conseguido controlar tras la Conquista de Navarra.
Sede del gobernador del País de Foix desde el siglo XV, el castillo siguió contribuyendo a la defensa del país, especialmente durante las guerras de religión. Se convirtió en el último de los castillos de la región tras la orden de Richelieu de que todos ellos fuesen arrasados (1632-1638).​ Hasta la Revolución francesa, la fortaleza mantuvo acantonada una guarnición.
 Su vida estuvo constelada de recepciones grandiosas cuando tenían lugar las llegadas de los nuevos gobernadores, entre los que se contaba al conde de Tréville, capitán de los mosqueteros de Luis XIII de Francia, y el mariscal de Ségur, ministro de Luis XVI de Francia.
A mediados del siglo XIX, el castillo de Foix fue declarado Monumento histórico por el Gobierno francés. En ese mismo siglo, el castillo fue objeto de una intensa restauración, que pretendía recuperar su estilo medieval.​ Desde 1930, el castillo acoge las colecciones del Museo Departamental del Ariège. Prehistoria, arqueología galorromana y medieval, etc., atestiguan la historia del Ariège desde los tiempos más remotos. El Museo reorganiza sus colecciones sobre la historia del yacimiento del castillo intentando lograr conocer la vida en Foix en tiempos de los condes. Es igualmente interesante el espectáculo Érase una vez... Foix que cada verano organiza el Museo, durante el cual queda iluminado todo el castillo.

Arquitectura

Ambas torres cuadradas, la cubierta y la descubierta, son de las partes más antiguas del castillo, remontando su antigüedad a los siglos XIII a XIV (aunque actuando sobre elementos existentes con anterioridad), mientras que la redonda, la más moderna, data del siglo XVI.​ Las tres torres están rematadas por almenas, y tiene una altura de entre 25 y 30 metros.
La torre cuadrada descubierta se conoce también como Tour d'Arget, puesto que su función es la vigilancia del valle del río Arget. Sirvió como prisión para presos políticos y civiles durante cuatro siglos, hasta 1862.
La torre central del castillo contiene tres salas provistas de bóvedas de crucería.Los lienzos de unión entre las torres (es decir, la segunda muralla), igualmente almenados, y las barbacanas fueron construidos en el siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario