—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 13 de diciembre de 2012

172.-Los idiomas que hablaban los Jefes de Estado de España; a


IDIOMAS DE JEFES DE ESTADO ESPAÑOL.





Rey Carlos I de España

Hablaba flamenco, alemán, castellano, francés, italiano e inglés, se le atribuye la siguiente frase: «Pues sí, el español me sirve para gobernar las Españas y las Indias, para hablar con Dios y conmigo mismo; el inglés, para escribir a mi tía Catalina de Aragón, reina de Inglaterra; el italiano, para tratar con el Papa, sobre temas de religión y de estado; del flamenco me sirvo cuando converso con mis amigos; del alemán para discutir con los de Lutero, y del francés siempre que trato de traer a mandamiento a ese díscolo pariente mío que se llama Francisco I de Francia».

Rey Felipe II de España

Felipe II hablaba castellano, portugués, italiano y francés (curiosamente no hablaba inglés, idioma de su consorte Maria Tudor, pero debemos recordar que la reina inglesa era hija de Catalina de Aragón que, evidentemente, debía hablar castellano).

Rey Felipe III de España

Felipe III hablaba castellano, francés e italiano.

Rey Felipe IV de España

Felipe IV hablaba castellano, portugués, italiano y francés.

Rey Carlos II

Carlos II hablaba castellano.

Reyes de la casa de los Borbones

Felipe V, Luis I y Fernando VI hablaban castellano y francés.

Carlos III y Carlos IV hablaban castellano, francés e italiano.

Fernando VII e Isabel II hablaban castellano y francés.

Alfonso XII y Alfonso XIII hablaban castellano, francés, inglés y alemán.

Presidente de República Española

Manuel Azaña Díaz​

Hablaba castellano, francés y  inglés.

Niceto Alcalá Zamora

Hablaba castellano


Francisco Franco Bahamonde

Hablaba castellano,  francés, podía entenderse en árabe y leía el inglés sin dificultad.

Rey Juan Carlos

 Habla castellano, italiano, francés, portugués e inglés.

Rey Felipe VI


Habla  castellano e inglés  y también habla francés y  griego.
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario