—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 23 de diciembre de 2012

173.-Principado de Andorra.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 

Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es un microestado soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social,​ cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 76 177 habitantes.

Su capital es Andorra la Vieja. Tiene 468 km² de extensión territorial​ y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de 1,996 m s. n. m.. Limita por el sur con España —con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—.

Política

Su sistema político es una democracia parlamentaria​ cuyos jefes de Estado son los llamados copríncipes de Andorra:​ el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno de Andorra.
El Consejo General de Andorra, antiguamente denominado Consejo General de los Valles de Andorra, es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años. La sede del parlamento es el Nuevo Parlamento de Andorra, inaugurado en 2011. Hasta entonces la sede fue la histórica Casa de la Vall.

El idioma oficial es el catalán​ (único estado independiente que tiene dicha lengua como oficial) aunque por influencia de los estados que le rodean, sean de uso común el español (lengua habitual de alrededor de un tercio de la población) y el francés.
No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía creado en 1931.  En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal. Es el microestado más grande de Europa.

Historia


La bandera de Andorra fue adoptada en 1866 y oficialmente el 28 de julio de 1971. Está compuesta por tres franjas verticales de colores azul, amarillo y rojo (en razón 8:9:8). En el centro se ubica el escudo de Andorra.

Andora fue un caso especial de Estado: en 1278, como resultado de un arbitraje llamado "paréage", la soberanía sobre Andorra fue compartida entre el obispo de Urgel (España) por un lado, los condes de Foix y sus herederos por el otro. El condado de Foix pasó a la familia Albret y luego se convirtió en parte de la herencia del rey Enrique IV de Francia. Andorra, o más bien la porción de soberanía reservada para los herederos de los condes de Foix, se incluyó en el Edicto de 1620 y, por lo tanto, los derechos de Andorra se convirtieron en parte de la Corona de Francia y sus instituciones sucesoras.
Las cuatro casas tradicionales son: a) la del Obispado, representada por una mitra y un báculo dorados sobre fondo rojo; b) la de Cataluña; c) la de Foix;d) la del Bearne.



Los andorranos estaban obligados a rendir homenaje al rey de Francia todos los años (l'albergue)  En 1793, enviaron su homenaje a la administración del departamento recién creado de Ariège (tenga en cuenta que Luis XVI había sido depuesto y Francia era una República, pero los andorranos claramente consideraban que la República francesa era la heredera de los derechos sobre Andorra). Fueron rechazados, porque el tributo era feudal, y el feudalismo había sido abolido en Francia.
Sin embargo, en 1801 solicitaron a Bonaparte, entonces Primer Cónsul de la República Francesa, que afirmara su soberanía sobre Andorra. Esto se hizo el 27 de marzo de 1806 mediante un Decreto Imperial, que nombraba a un "viguier" para representar al Emperador junto con el viguier del obispo de Urgel en las Cortes de Andorra, y al exigir a tres representantes de Andorra que juraran lealtad ante el prefecto de Ariège, y fijando el tributo anual a 960 F, su valor anterior a 1789 (a lo que en algún momento se le agregaron 12 quesos, 12 aves de corral, 12 perdices y 6 jamones; el tributo se pagó hasta 1993, la nueva Constitución puede haberlo abolido). 

El síndico de Andorra prontamente hizo el juramento y, cuando el régimen cambió en 1814, hizo el juramento nuevamente al rey restaurado.

Administración local 
Parroquias de Andorra.


La organización territorial de Andorra se estructura en siete parroquias (parròquies en catalán), que son las primeras y últimas instancias administrativas por debajo del gobierno andorrano. Algunas parroquias tienen circunscripciones territoriales menores: Ordino, La Massana y San Julián de Loria están divididas en cuartos (quarts), y la parroquia de Canillo está distribuida en vecindades (veïnats). Las parroquias reciben el nombre del núcleo de población que ejerce de capital.
La parroquia tiene tanto una función eclesiástica como civil. Como jurisdicción civil tiene el nombre de comú (comuna). El Consejo de la Comuna (en catalán Consell del comú) se elige cada cuatro años por sufragio universal entre la población de nacionalidad andorrana (minoritaria en el país debido a una muy restrictiva política de adquisición de la nacionalidad), de la que también están excluidos como candidatos los ciudadanos que no disponen de la nacionalidad, aun habiendo nacido en el país o habiendo residido en él desde varios decenios. Está compuesto por el cónsul mayor, el cónsul menor y de 8 a 14 consejeros comunales.

El sistema administrativo del Principado de Andorra hace que la unión de la fuerza de los diferentes comuns sumen más poder que el propio gobierno central. El comú puede presentar proyectos de ley al Consejo General de Andorra.
Popularmente las parroquias de los valles de la Valira Oriental y de la Valira del Norte, es decir las parroquias de Encamp, Canillo, la Massana y Ordino, se han conocido como las parroquias altas. Por contraposición la resta se las denomina, aunque no tan frecuentemente, parroquias bajas. También se puede encontrar la denominación de parroquias centrales para las de Andorra la Vieja y Escaldes-Engordany.

Comentario

1- La primera mención documentada de Andorra es del año 843. Se trata de un precepto del emperador Carlos el Calvo en el que le da a su fiel Sunifredo, conde de Urgell, entre otros, el valle de Andorra.

2- No hay un jefe de Estado... sino dos. Los copríncipes, de acuerdo con la Constitución de 1993 y la tradición institucional andorrana, son los jefes de Estado del Principado de Andorra, cargo que ejercen de forma conjunta e indivisa. Son el obispo de Urgell, actualmente arzobispo a título personal, y el presidente de la República Francesa, y representan el espíritu paritario en las relaciones con el Reino de España y la República Francesa. Los mecanismos de elección de los jefes de Estado son, por parte del copríncipe episcopal, el nombramiento canónico del obispo de Urgell, efectuado por el sumo pontífice, y, por parte del copríncipe francés, la elección mediante sufragio universal directo del pueblo francés del presidente de la República Francesa.

3- El 90% del territorio es pura naturaleza. No existen muchos lugares en el mundo que puedan presumir de contar con un porcentaje tan alto de naturaleza. Es un auténtico paraíso verde, con más del 90% del territorio formado por naturaleza y bosque. Incluye tres parques naturales (el de Sorteny, entre Ordino y Alcalís; el de Comapedrosa, y el de Vall del Madriu), unos setenta lagos y 65 picos de más de 2.500 metros de altitud. Para disfrutar de una inmersión total en esta naturaleza exuberante, existen treinta refugios repartidos por todo el territorio andorrano, la gran mayoría gratuitos. Cabana Sorda, Siscaró y Ensagents son algunos de los más atractivos.

4- El campo de golf a mayor altitud de Europa está aquí. Grandvalira Golf Soldeu, con nueve agujeros, es el campo más alto de Europa. Desde la primavera hasta octubre, Sport Hotels Resort i Spa se transforma en el lujoso Resort de Golf i Spa, con un green de espectaculares vistas situado a 2.250 metros. Se accede con facilidad, en pocos minutos, en el telecabina que sale de los hoteles. Por sus características, es apto tanto para expertos como para debutantes.

5- Es uno de los pocos sitios donde se puede practicar submarinismo bajo el hielo. Vestir el traje de neopreno y las aletas y tirarse a realizar una inmersión... ¿en pleno Pirineo? Sí, Andorra es unos de los pocos lugares del mundo donde eso es posible. Las inmersiones, en lagos helados situados a más de 2.000 metros de altitud, duran unos veinte minutos, en los que se nada a una temperatura de unos tres grados bajo cero. El lago del Forn de Canillo, en Grandvalira, dos lagos de alta montaña, el de Tristaina y la Cabana Sorda, y el lago de la Canaleta son algunos de los lugares donde se puede realizar.

6- Cuenta con una de las mayores colecciones de biblias del mundo. Una impresionante colección, con casi 1.300 ejemplares de biblias traducidas a más mil lenguas diferentes. Puede verse en Andorra y su artífice es Pere Roquet, que hace décadas que las colecciona y el año pasado se la dio al Arciprestazgo de Andorra. Gracias al convenio que firmaron, se adecuó la sala de la chimenea del santuario- basílica de Meritxell para instalar la exposición permanente, bautizada como Biblias del mundo. Los técnicos del ministerio la catalogaron y museizaron y se abrió al público en septiembre del 2016. Siberia, Australia o Papúa Nueva Guinea son algunos de los exóticos lugares de donde proceden los ejemplares de la colección, que, por sorprendente que parezca, se inició hace tan solo dos décadas, en 1995, en un viaje que Roquet realizó a Turkana, una región al norte de Kenya, donde un misionero le regaló un ejemplar que empezó esta espectacular colección.

7- Se puede ‘flotar’ sobre el paisaje en el mirador suspendido en el aire del Roc del Quer, en Canillo. Desde una pasarela de 20 metros suspendida en el aire sobre el valle de Montaup i d’Orient, solo ocho metros se asientan en tierra firme, pero los otros doce constituyen un saliente suspendido en el aire.

8- Siglos y siglos sin guerra. Andorra nunca ha estado en guerra, ni siquiera tiene ejército, y, por si fuera poco, en cuestión de delincuencia es uno de los países más seguros del mundo. El Principado ha sido siempre una isla de paz, incluso cuando medio continente estaba embarcado en largos conflictos. Lo que sí ha habido, desde hace siglos, es la posibilidad de convocar al sometent, es decir, milicias populares formadas por los jefes de familia.

9- Tiene el parlamento más pequeño de Europa y uno de los más antiguos. Tiene sus orígenes en el Consell de la Terra, creado en 1419 y reformado en 1866, y es la asamblea legislativa. Puede tener un mínimo de 28 miembros y un máximo de 42, que se eligen de forma mixta: la mitad por circunscripción parroquial y la otra mitad por circunscripción nacional (ahora son 28). La Casa de la Vall fue la sede parlamentaria desde el año 1702 hasta 2011, cuando se trasladó a su ubicación actual. Actualmente, la Casa de la Vall puede visitarse como espacio histórico.

10- ¿Vino de Andorra? Sí. Cuenta con el vino elaborado a mayor altitud de Europa. Se hace aprovechando la dureza y la altura del terreno, y algunas de las variedades que podemos probar son sauvignon blanc, riesling, pinot noir y albariño. Cuenta también con cervezas artesanales propias e incluso con un hidromiel. En cuanto a las particularidades gastronómicas del país, algunos de los platos que podemos disfrutar en Andorra son el trinxat, el cabrito al horno con picadillo de frutos secos, el civet de jabalí, la escudella de pagès, la trucha a la andorrana y la ensalada de achicoria de Canillo. Uno de los productos que se está promoviendo en los últimos tiempos y que ha multiplicado por dos su consumo en menos de dos años es la carne de potro.

11- El 10% del territorio es patrimonio de la humanidad. En 2004, la Unesco declaró el parque Vall del Madriu-Pedrafita- Claror patrimonio mundial de la humanidad en la categoría de paisaje cultural. Así, pasó a formar parte de un exclusivo club, ya que menos de un centenar de parajes en el planeta cuentan con este prestigioso reconocimiento. El parque ocupa una superficie de 4.247 ha, un 10% del total de Andorra, y se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes- Engordany.

12- Es el único país del mundo en el que el catalán es la lengua oficial. La lengua propia, nacional y oficial de Andorra es el catalán. Es el único territorio donde el catalán es el único idioma oficial y el único estado del mundo que lo tiene como idioma oficial. Entre la gente de nacionalidad andorrana, el porcentaje de personas que tienen la lengua catalana como materna asciende hasta el 64%. El ingreso de Andorra en la Organización de las Naciones Unidas, celebrado el 28 de julio de 1993, permitió por primera vez en la historia el uso del catalán en una asamblea de esa organización. También, a título de curiosidad, Andorra llevó la lengua catalana por primera vez al Festival de Eurovisión, en 2004.

13- Menos de la mitad de los habitantes son andorranos. La población estimada por el Departamento de Estadística es de unos 78.000 habitantes, de los que solo la mitad son población autóctona. El resto son extranjeros, procedentes, principalmente, de España, Portugal y Francia, que llegaronmayormente entre comienzos de los años sesenta y los noventa. La población se concentra, sobre todo, en las parroquias centrales del país.

14- Comidas en un ambiente especial en una borda tradicional. Las bordas son construcciones rústicas aisladas muy típicas de Andorra, con tejado de pizarra y muros de piedra. Constan de dos plantas, normalmente; la planta baja se utilizaba para alojar al ganado, y la parte alta para almacenar el heno recogido en verano y los utensilios agrícolas. Actualmente, muchas se han transformado en restaurantes, en los que podemos degustar cocina tradicional andorrana en un ambiente muy especial, con arquitectura típica, muy cálida, y que en muchos casos conservan los abrevaderos para los animales y las chimeneas.

15- La piedra, omnipresente en las fachadas. A partir de los años treinta, con la llegada de los primeros turistas y extranjeros, empezó a aplicarse en Andorra lo que se conoce como la arquitectura del granito, edificaciones integradas en el medio natural, con piedra local en sus fachadas. Desde entonces hasta la actualidad, la construcción se ha ido regulando, año tras año, con diferentes decretos y leyes. La Comisión Técnica de Urbanismo regula los materiales recomendados para utilizar en todas las nuevas edificaciones, que son la piedra y la pizarra.

16- Todo el país tiene cobertura de fibra óptica, por muy apartado que esté un pueblo. No importa que sea un rincón alejadísimo con pocos habitantes: todos los sitios de Andorra cuentan con fibra óptica.

17- La grandalla, flor nacional. El Narcissus poeticus, aquí conocido como grandalla, es la flor nacional de Andorra. Gracias a su orografía montañosa y a su clima, en el que predomina el sol, el Principado acoge una amplia variedad de flora típica de la vertiente meridional del Pirineo, con aproximadamente 1.530 especies. La grandalla es una de las más habituales y vistosas, y en Andorra puede encontrarse en infinidad de prados. El pino silvestre y el pino negro, el roble pubescente y la encina son algunos de los árboles omnipresentes en el país.

18- Vacas en la bandera. La andorrana es la única bandera del mundo con dos vacas. Se estableció a partir de 1866 como oficial y mezcla los colores de la bandera francesa y la catalana. Es tricolor vertical, azul, amarillo y rojo, casi igual que las de Moldavia, el Chad y Rumanía, con el escudo andorrano, formado por cuatro casas, dos correspondientes a cada uno de los dos copríncipes, la del obispado, la de Catalunya, la de Foix y la del vizcondado de Bearne. Este último está representado con dos vacas galoneadas.

19- 39,5 años es la edad media de la población. La edad media de la población es de 39,5 años, mucho más joven que la de sus vecinos europeos. La tasa de natalidad andorrana se sitúa por debajo de la media europea, igual que la de mortalidad, ya que buena parte de los inmigrantes regresan a su país de origen durante la última etapa de su vida. El resultado es que las proporciones de población joven y de población de más de 65 años son menores a las medias europeas, así como la media de edad.

1 comentario: