—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 7 de diciembre de 2012

169.-Ascendencia Real del duque de Medina Sidonia.-a


Escudo del Duque de Medina-Sidonia - Armas(Guzmán): En campo de azur dos calderas jaqueladas de oro y gules, puestas una sobre otra, con seis cabezas de sierpe de sinople en cada asa, y bordura componada de Castilla y León. Timbrado de corona ducal. Grandes de España


La Casa de Medina Sidonia es una casa nobiliaria española originaria de la corona de Castilla, cuyo nombre proviene del ducado de Medina Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El ducado de Medina Sidonia es el ducado hereditario más antiguo del reino de España.
El fundador de la casa de Medina Sidonia fue Guzmán el Bueno, pues él fue quien puso las bases sobre las cuales se asentaría la misma. Sus descendientes fueron acumulando posesiones y títulos que incrementaron el poder del linaje, que recibió el espaldarazo definitivo en 1445 con la concesión del ducado de Medina Sidonia, al que se concedió en 1520 Grandeza de España originaria. Además la casa reúne y reunió otros títulos, como el señorío de Sanlúcar, el condado de Niebla, el marquesado de Gibraltar, el marquesado de Cazaza y el marquesado de Valverde.

La casa de Medina Sidonia estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como los Guzmanes, hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV duque de Medina Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo es el actual duque de Medina Sidonia, siendo la vigésimo segunda persona que ha llevado dicho título.

Ducado de Medina Sidonia

El ducado de Medina Sidonia es un título nobiliario hereditario del Reino de España que el rey Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, iii conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio a los servicios a la corona de su linaje, que había fundado Guzmán el Bueno. El nombre del ducado proviene de la localidad española de Medina Sidonia, en Andalucía y de él deriva, a su vez, la denominación casa de Medina Sidonia.
Es uno de los principales y más tradicionales títulos de Andalucía y el Reino de España y el que le da nombre a la casa de Medina Sidonia, como propietaria del mismo, constituyendo uno de los linajes familiares más importantes de España en relevancia histórica, además de ser el ducado hereditario continuo más antiguo de España.
Los duques de Medina Sidonia fueron los principales magnates del Reino de Sevilla, teniendo control sobre el condado de Niebla, el marquesado de Ayamonte, el marquesado de Gibraltar, el señorío de Sanlúcar de Barramenda, etc. Su principal rival en la región fue la casa de Arcos.

Primer titular:Juan Alonso Pérez de Guzmán;Concesión: Juan II de Castilla  (17 de febrero de 1445)

Linajes:
• Guzmán (Casa de Medina-sidonia)
• Álvarez de Toledo (Casa de Villafranca del Bierzo, línea menor de la Casa de Alba)
• González de Gregorio (línea menor de la Casa de Puebla de Valverde)


Genealogía


1.-Carlos V,
Emperador
Sacro Imperio Romano

2.-Felipe II,
Rey de España

3.-Catalina Micaela de Austria,
Infanta de España


La Infanta Catalina Micaela y su hermana mayor, Isabel Clara
 Eugenia, en 1570, por Sofonisba Anguissola.


Catalina Micaela de Austria (Madrid, 10 de octubre de 1567 - Turín, 6 de noviembre de 1597), infanta de España y duquesa de Saboya.
Catalina Micaela de Austria fue la segunda hija del rey Felipe II de España y su tercera esposa Isabel de Valois. Recibió tal nombre en honor a su abuela materna, Catalina de Médicis, y de San Miguel Arcángel, ya que nació en la octava dedicada a este santo. Su hermana mayor fue Isabel Clara Eugenia, a la postre soberana de los Países Bajos
Su infancia transcurrió bajo la atenta mirada de su padre y de su cuarta esposa, Ana de Austria, que se convirtió en una auténtica madre para la pequeña. Tras la muerte de esta, en 1580, Felipe dedicó algo más de su escaso tiempo a sus hijas, permitiendo incluso que trabajaran con él en los asuntos de oficina.
El 18 de marzo de 1585 Catalina contrajo matrimonio con Carlos Manuel I de Saboya, duque de Saboya, eligiendo Zaragoza como sede del enlace. Tras la boda y acompañados por Felipe, se trasladó la pareja a Barcelona donde embarcaron rumbo a los Estados del duque en Italia. Nunca más volvió Catalina a ver a su familia, dando a su padre los únicos nietos de los que tuvo noticia por la continua correspondencia mantenida entre ambos, aunque nunca tuvo la oportunidad de conocerlos.
La mejor fuente para conocer su intimidad, carácter y sus esferas de acción política, artística y personal la constituyen las cartas que envió a su esposo, con frecuencia ausente en la guerra u otros asuntos de estado. Giovanna Altadonna, que las ha editado modernamente, se refiere a su carácter resuelto, capacidad de análisis y de gestión y a su equilibrio psicológico. Las cartas testimonian asimismo la estrecha confianza y el amor con su esposo y otros aspectos de su vida familiar.
Murió en 1597 a causa de un mal parto a la edad de treinta años. Se dice que su deceso aceleró el fin de su padre, el rey Felipe II.

Biografía de Real Academia Española de Historia.

Catalina Micaela. Madrid, 10.X.1567 – Turín (Italia), 7.XII.1597. Infanta de España y duquesa de Saboya.
Segunda hija de Felipe II y de su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia (1519- 1559) y de Catalina de Médicis (1519-1589). Al igual que su hermana, la infanta Isabel Clara Eugenia, recibió una esmerada educación junto a su aya María Enríquez, duquesa de Alba, su tía Juana de Austria que residía en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, y por Ana de Austria, cuarta esposa del Rey.
Posteriormente, recibió las enseñanzas impartidas en la academia o liceo, cuya creación fue aprobada por Felipe II, junto a otras niñas y jóvenes de familias de la nobleza como los Altamira, Infantado o MedinaSidonia. A partir de 1580, Felipe II dedicó parte de su tiempo a la atención de sus hijas.
Recibió, como su hermana, una buena formación en Matemáticas, Filosofía, Historia y Literatura, siendo también instruida en el baile. Según nota del embajador veneciano Mateo Zane (1584), la infanta no era tan bella “y graciosa como su hermana, pero sí más alegre y jovial” y, al parecer, “de aspecto latino, tenía la color tostada de las mediterráneas, el encanto y el misterio florentino, la exquisitez francesa y ese algo indefinible que penetra hasta lo íntimo” (Formica, págs. 10-11).
Con diecisiete años, y por razones de estado, Catalina Micaela contrajo matrimonio con Carlos Manuel de Saboya (Rivoli, 1562-Piamonte, 1630), hijo de Manuel Filiberto (1528-1580), primo de Felipe II, y Margarita de Francia, duquesa de Berry (1523- 1574).
Con la anexión de Portugal en 1584 y con la situación bastante controlada de los Países Bajos, Felipe II se percató de que los territorios bajo soberanía de Saboya, eran una perfecta vía de comunicación entre los territorios hispánicos del norte de Europa y los del sur. Por su parte, Carlos Manuel de Saboya vio en España el aliado ideal para sus aspiraciones expansionistas.

En un primer momento, Felipe II pensó en la infanta Isabel Clara Eugenia, pero ante la negativa de ésta —“¡Jamás me casaré con un jorobado!”—, propuso en matrimonio a su hija menor, la infanta Catalina Micaela.

La boda tuvo lugar en Zaragoza, iniciándose el viaje el 19 de enero de 1585, donde llegó la comitiva española el 24 de febrero. Días más tarde, el 10 de marzo, llegó Carlos Manuel, cuya comitiva estaba presidida por el correo mayor Juan de Tassis, y se procedió a la ceremonia privada presidida por el cardenal Granvela y al día siguiente, en el templo metropolitano, tuvo lugar el acto público de la bendición de los esposos. Se impuso el collar de la Orden del Toisón al duque de Saboya, confiriéndole la más alta distinción de la nobleza europea cuya cabeza ostentaba la Casa de Austria. El 2 de abril se inició el viaje a Barcelona y el 13 de junio partieron rumbo a sus estados italianos.
Se embarcaron en la flota de Giovanni Andrea Doria, sobrino del gran almirante Andrea Doria, y llegaron a Niza y el 10 de agosto, día de san Lorenzo, fecha en la que se conmemoraba la victoria de las tropas de Felipe II al mando de Manuel Filiberto de Saboya, padre de Carlos Manuel, en la batalla de San Quintín, hicieron su entrada en Turín.
Carlos Manuel compartió con Catalina Micaela las cuestiones del gobierno, la hizo participar en los consejos y, en ausencia del duque, la infanta atendió los negocios de estado con prudencia, dando prueba, según testimonio de Francisco Vendriamin, embajador de Venecia, de su mucho saber.
De su matrimonio con Carlos Manuel nacieron Filippo Emanuele (1586-1605), Vittorio Amadeo, duque de Saboya (1587-1637), Filiberto Emanuele (1588-1624), Margherita, duquesa de Mantua (1589-1655), Isabella (1591-1626), Mauricio (1593- 1658), Maria Apollonia (1594-1656), Francesca Caterina (1595-1640), Tommaso Francesco, príncipe de Carignan (1596-1656) y Giovanna (1597). Murió el 7 de diciembre de 1597.

 

Fuentes y bibl.: A. Corazzino, Sposalizio di Carlo Emanuele, Duca di Savoia, con Caterina d’Austria, Infanta di Spagna e andata del Re a Zaragoza, 10 de marzo de 1585 (Biblioteca Nazionale Centrale) (ed. de Cesare Malfati, Barcelona, 1968); Anónimo, Relatione de gli apparati, et feste fatte nell’arrivo del Sereniss. Sig. Duca di Savoia con la Sereniss. Infante Sua Consorte in Niza, nel passagio del suo stato, et finalnente nella entrata di Turino, Torino, appresso l’hrede del Beuilacqua, 1585; H. Cock, Relación del viaje hecho por Felipe II en 1585 a Zaragoza, Barcelona y Valencia, Madrid, Imprenta Estereotipia y Galvª de Aribau y Cía. (sucesores de Rivadeneyra), 1876; E. Spivakousky, Epistolario familiar: cartas a su hija, la Infanta doña Catalina (1585-1596), Madrid, Espasa Calpe, 1975; M. Formica, La infanta Catalina Micaela en la corte alegre de Turín (conferencia pronunciada el día 16 de abril de 1975), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976; F. Bouza Álvarez, Cartas de Felipe II a sus hijas. Madrid, Turner, 1988.


4.-Isabella de Savoia,
Princesa de Saboya



 Isabel de Saboya (Turín, 2 de marzo de 1591- Módena, 22 de agosto de 1626) fue una princesa italiana hija de Carlos Manuel I de Saboya y de su esposa Catalina Micaela de Austria
Sus abuelos maternos eran el rey Felipe II de España e Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de' Médici.
Contrajo matrimonio en Turín el 10 de marzo de 1608 con Alfonso de Este, hijo de César de Este, entonces príncipe heredero de Modena y Reggio, y de Virginia de' Médici.
Isabel no llegó a ser duquesa de Modena y Reggio: y murió en el dar a la luz la última hija en el 1626. Alfonso se convirtió en duque de Módena a la muerte del padre en el 1628 y no quiso volver a casarse.


5.-Anna Beatriz d'Este,
Princesa de Módena



 Anna Beatrice d'Este ( Módena , 1626 - Mirandola , 25 de septiembre de 1690 ) fue una mujer noble , princesa de Módena y Reggio y duquesa consorte de Mirandola .
Ella era la hija de Alfonso III d'Este , duque de Módena y Reggio de 1628 a 1629, y de Isabella di Savoia ; sus abuelos maternos fueron Carlo Emanuele I de Saboya y la princesa española Caterina Michela de Habsburgo , hija de Felipe II de España .
Estuvo casada con Alejandro II Pico della Mirandola , duque de Mirandola y marqués de Concordia . La boda se celebró en Módena el 29 de abril de 1656.


6.-Laura Pico della Mirandola,
Princesa de Castiglione


 Laura Pico della Mirandola ( Mirandola , 16 de diciembre de 1660 - Venecia , 1720 ) fue una noble italiana 
Nació en Mirandola el 16 de diciembre de 1660 ; Hija de la hija de Alejandro II , duque de Mirandola y marqués de Concordia, descendiente de la noble familia Pico y Anna Beatriz de Este , princesa de Módena y Reggio. El 28 de febrero de 1680 se casó con Ferdinando II Gonzaga , quinto y último príncipe de Castiglione y marqués de Medole. Murió en Venecia en 1720 .



7.-Francesco Gonzaga,
Duque de Solferino



 Francesco Gonzaga ( 5 de agosto de 1684 - Madrid , 2 de junio de 1758 ) fue un noble italiano .
Hijo de Fernando II Gonzaga y Laura Pico de la Mirandola  se trasladó muy joven a España, donde ha ocupado importantes cargos en la corte del rey Felipe V . Con la concesión del rey, el 21 de diciembre de 1717 se creó el título de duque de Solferino y, por lo tanto, Francesco se convirtió en duque de Solferino.


8.-Maria Antonia Gonzaga y Caraciolo,
marquesa de Villafranca del Bierzo



 María Antonia Gonzaga y Caracciolo (Madrid, 8 de febrero de 1735-27 de febrero de 1801), marquesa viuda de Villafranca, fue una noble española. Es conocida por su retrato, realizado por Francisco de Goya en 1795.


9.-Francisco Álvarez de Toledo y Gonzaga,
XVI duque de Medina Sidonia

 Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga (Madrid, 9 de junio de 1763-Madrid, 12 de febrero de 1821), XVI duque de Medina Sidonia, con Grandeza inmemorial, marqués de Villafranca del Bierzo, XIV marqués de Cazaza en África, XI duque de Bivona, XII marqués de los Vélez, VII marqués de Villanueva de Valdueza y Grande de España -entre sus numerosos títulos de nobleza- fue un político y militar español.

10.-Pedro Álvarez de Toledo,
XVII duque de Medina Sidonia

 Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox (Madrid, 11 de mayo de 1803 - Ibídem, 10 de enero de 1867), XIII marqués de Villafranca del Bierzo y grande de España, fue un diplomático español que tuvo un destacado papel en las relaciones exteriores del bando carlista durante la primera guerra carlista, ya que ostentó la representación de don Carlos en las cortes de Viena y San Petersburgo.


11.-José Álvarez de Toledo y Silva,
XVIII duque de Medina Sidonia


José Joaquín Álvarez de Toledo (Madrid; 14 de agosto de 1826-Madrid; 15 de febrero de 1900), XVIII duque de Medina Sidonia, XVI marqués de Cazaza en África, XII duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, XIV marqués de Villafranca del Bierzo, XIV marqués de los Vélez, X conde de Peña Ramiro, grande de España y jefe superior de palacio de Alfonso XII.


12.-Joaquín Álvarez de Toledo y Caro,
XIX duque de Medina Sidonia



Joaquín Álvarez de Toledo (Madrid, 28 de diciembre de 1865 - Madrid, 9 de junio de 1915), XIX duque de Medina Sidonia, XV marqués de Villafranca del Bierzo, XVI marqués de los Vélez, Grande de España, XXIII conde de Niebla y último propietario del Coto de Doñana.


13.-Joaquín Álvarez de Toledo y Caro,
XX duque de Medina Sidonia



Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (18 de abril de 1894 - 11 de diciembre de 1955) fue un noble español perteneciente a la casa de Medina Sidonia, que ostentó los títulos de xx duque de Medina Sidonia, xvi marqués de Villafranca del Bierzo, xxiv conde de Niebla y xvii marqués de los Vélez. Hijo de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (1865-1915), xix duque de Medina Sidonia, y de Rosalía Caro y Caro, hija del conde de Caltavuturo y nieta del iv marqués de la Romana. Fue Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.


14.-Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura,
XXI duquesa de Medina Sidonia


Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, Portugal, 21 de agosto de 1936 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, 7 de marzo de 2008) fue una aristócrata, escritora e historiadora española, xxi duquesa de Medina Sidonia —el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445— y varias veces Grande de España, que ostentó la jefatura de tres importantes casas nobiliarias: la de Medina Sidonia, la de Villafranca del Bierzo y la de los Vélez. Fue habitualmente conocida como el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales democráticos y su oposición al franquismo, que hicieron de ella una noble aristócrata atípica.


15.-Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo,
XXII duque de Medina Sidonia



Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo (Madrid, España, 3 de enero de 1956) es un noble español, xxii duque de Medina Sidonia, xviii marqués de Villafranca del Bierzo, xix marqués de los Vélez, los tres con Grandeza de España y xxix conde de Niebla. Es profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.


 Ducado de Medina Sidonia.

 
 
 
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán,
i duque de Medina Sidonia
(1410-1468)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique de Guzmán,
ii duque de Medina Sidonia
(† 1492)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán,
iii duque de Medina Sidonia
(1464-1507)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique de Guzmán,
iv duque de Medina Sidonia
(1494-1513)
 
Alonso Pérez de Guzmán,
v duque de Medina Sidonia
(† 1549)
 
Juan Alonso Pérez de Guzmán,
vi duque de Medina Sidonia
(1502-1558)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Claros de Guzmán,
ix conde de Niebla
(1519-1556)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
vii duque de Medina Sidonia
(1550-1619)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
viii duque de Medina Sidonia
(1579-1636)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
ix duque de Medina Sidonia
(1602-1664)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gaspar Juan Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
x duque de Medina Sidonia
(† 1667)
 
Juan Claros Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
xi duque de Medina Sidonia
(1642-1713)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
xii duque de Medina Sidonia
(1671-1721)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Domingo José Claros Alonso Pérez de Guzmán el Bueno,
xiii duque de Medina Sidonia
(1691-1739)
 
Juana Pérez de Guzmán,
marquesa de Villafranca
(† 1736)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro de Alcántara Alonso de Guzmán el Bueno,
xiv duque de Medina Sidonia
(1724-1777)
 
Antonio Álvarez de Toledo,
x marqués de Villafranca
(1716-1773)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Álvarez de Toledo,
duque de Alba,
xi marqués de Villafranca
xv duque de Medina Sidonia
(1756-1796)
 
Francisco de Borja Álvarez de Toledo,
xii marqués de Villafranca,
xvi duque de Medina Sidonia
(1763-1821)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo,
xiii marqués de Villafranca,
xvii duque de Medina Sidonia
(1803-1867)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Álvarez de Toledo,
xviii duque de Medina Sidonia
(1826-1900)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joaquín Álvarez de Toledo,
xix duque de Medina Sidonia
(1865-1915)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joaquín Álvarez de Toledo,
xx duque de Medina Sidonia
(1894-1955)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luisa Isabel Álvarez de Toledo,
xxi duquesa de Medina Sidonia
(1936-2008)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leoncio Alonso González de Gregorio,
xxi duque de Medina Sidonia
(n. 1956)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alonso González de Gregorio y Viñamata
(n. 1983)



 
Ancestros de casa medina sidonia

Guzmán el Bueno (sobrenombre de Alonso Pérez de Guzmán, León, 24 de enero de 12561​ – Gaucín, 19 de septiembre de 1309), primer señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina.

Juan Alonso Pérez de Guzmán (Ceuta, 24 de junio de 1285-Jerez de la Frontera, 1351), II señor de Sanlúcar y alcalde mayor de Sevilla,1​ fue un noble castellano perteneciente a la casa de Medina Sidonia.

Juan Alonso Pérez de Guzmán (Sevilla, 20 de diciembre de 1342-ib., 5 de octubre de 1396) fue un noble castellano perteneciente a la Casa de Medina Sidonia, IV señor de Sanlúcar, I señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela y I conde de Niebla.

Enrique de Guzmán (20 de febrero de 1391-costa de Gibraltar, 31 de octubre de 1436) fue un noble de la Casa de Medina Sidonia que ostentó los títulos de II conde de Niebla, V señor de Sanlúcar y II señor de Lepe y La Redondela. Fue señor de las Islas Canarias desde 1418 hasta 1430.

Juan Alonso Pérez de Guzmán (Niebla, 1410-Sevilla, diciembre de 1468), VI señor de Sanlúcar de Barrameda, III señor de Ayamonte (por pleito con su tío con sentencia de 1444), Lepe y La Redondela, III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia desde el 17 de febrero de 1445 y confirmado el 15 de febrero de 1460 pero con sucesión solo a hijos ilegítimos.

Enrique de Guzmán (n. Corona de Castilla, ca. 1440 – Sanlúcar de Barrameda, 24 de agosto de 1492) era un noble castellano perteneciente a la Casa de Medina Sidonia que por herencia paterna ostentó los títulos de II duque de Medina Sidonia, IV conde de Niebla y VII señor de Sanlúcar, además de recibir el título de I marqués de Gibraltar.

Juan Alonso Pérez de Guzmán y Afán de Ribera (Sevilla, febrero de 1466-Ídem, 10 de julio de 1507) fue un noble castellano perteneciente a la Casa de Medina Sidonia. Poseyó los títulos de VIII señor de Sanlúcar, V conde de Niebla, III duque de Medina Sidonia, II marqués de Gibraltar y I marqués de Cazaza en África.

Juan Alonso Pérez de Guzmán (24 de marzo de 1502-26 de noviembre de 1558), XI señor de Sanlúcar de Barrameda, VIII conde de Niebla, VI duque de Medina Sidonia y IV marqués de Cazaza en África. Fue un noble y militar español perteneciente a la casa de Medina Sidonia.

Juan Claros de Guzmán (Sevilla, 12 de agosto de 1519-Sanlúcar de Barrameda, 24 de enero de 1556), IX conde de Niebla, fue un noble español perteneciente a la casa de Medina Sidonia.

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Sanlúcar de Barrameda, 10 de septiembre de 1550 - ibídem, 1615), VII duque de Medina Sidonia y grande de España, fue un noble y militar español perteneciente a la casa de Medina Sidonia. Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible). Hijo de Juan Claros de Guzmán, IX conde de Niebla y de Leonor de Sotomayor y Zúñiga, se convirtió en X conde de Niebla a la muerte de su padre en 1556. En 1558, cuando falleció su abuelo Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia, se convirtió en el VII duque, XII señor de Sanlúcar, V marqués de Cazaza en África y poseedor de una de las mayores fortunas de Europa.

Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (7 de enero de 1579–20 de marzo de 1636), XIII señor de Sanlúcar, XI conde de Niebla, VIII duque de Medina Sidonia y VI marqués de Cazaza en África.

Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Valladolid, c. 2 de agosto de 1602 – Dueñas, 4 de noviembre de 1664), ix duque de Medina Sidonia, vii marqués de Cazaza, xiii conde de Niebla y xiv señor de Sanlúcar, fue un noble español perteneciente a la casa de Medina Sidonia, una de las familias más poderosas de Andalucía.

Juan Claros Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Sanlúcar de Barrameda, 19 de marzo de 1642 - Madrid, 17 de diciembre de 1713), XI duque de Medina Sidonia y grande de España, fue un noble español perteneciente a la casa de Medina Sidonia.

Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (Huelva, 27 de octubre de 1671- Madrid, 2 de abril de 1721), XIX conde de Niebla, XII duque de Medina Sidonia, X marqués de Cazaza en África, Capitán General del Mar Océano, y costas de la Andalucía, caballero de la Orden del Toisón de Oro, Capitán General de Cataluña entre 1690 y 1693.

Juana, (muerta 1736), que casaría en 1713 con Fadrique Vicente de Toledo Osorio (1686-1753), IX Marquesado de Villafranca del Bierzo.

 Antonio Álvarez de Toledo Osorio y Pérez de Guzmán el Bueno (Madrid, 24 de septiembre de 1716-ibídem, 4 de diciembre de 1773), X marqués de Villafranca del Bierzo, X marqués de los Vélez, Grande de España, V marqués de Villanueva de Valdueza, VII duque de Fernandina, VII príncipe de Montalbán, IX marqués de Molina, VIII conde de Peña Ramiro y caballero de la Orden del Toisón de Oro.El nombre completo del marqués fue Antonio Álvarez de Toledo, Osorio, Pérez de Guzmán el Bueno, Moncada, Aragón, Fajardo y Requesens, Luna, Cardona, Zúñiga, Portugal, Silva y Mendoza, por imposición de los diversos mayorazgos que ostentaba. 

Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga (Madrid, 9 de junio de 1763-Madrid, 12 de febrero de 1821), XII marqués de Villafranca y grande de España, fue un aristócrata, político y militar español. 

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox (Madrid, 11 de mayo de 1803 - Ibídem, 10 de enero de 1867), XIII marqués de Villafranca y grande de España, fue un diplomático español que tuvo un destacado papel en las relaciones exteriores del bando carlista durante la primera guerra carlista, ya que ostentó la representación de don Carlos en las cortes de Viena y San Petersburgo.

José Álvarez de Toledo y Silva (Madrid; 14 de agosto de 1826 - 15 de febrero de 1900), XVIII duque de Medina Sidonia y grande de España, también conocido por el título de duque de Fernandina que llevó en vida de su padre y familiarmente como «Pepe Fernandina» o «Pepe Medina Sidonia»,​ fue un aristócrata español, senador en las Cortes de la Restauración, que desempeñó los importantes cargos cortesanos de jefe superior de Palacio y caballerizo mayor durante la regencia de María Cristina.

Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (Madrid, 28 de diciembre de 1865 - Madrid, 9 de junio de 1915), XIX duque de Medina Sidonia y grande de España, fue un aristócrata español.

Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (18 de abril de 1894 - 11 de diciembre de 1955) fue un noble español perteneciente a la casa de Medina Sidonia, que ostentó los títulos de xx duque de Medina Sidonia, xvi marqués de Villafranca del Bierzo, xxiv conde de Niebla y xvii marqués de los Vélez. Hijo de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro (1865-1915), xix duque de Medina Sidonia, y de Rosalía Caro y Caro, hija del conde de Caltavuturo y nieta del iv marqués de la Romana. Fue Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 21 de agosto de 1936-Sanlúcar de Barrameda, 7 de marzo de 2008) fue una aristócrata, escritora e historiadora española, xxi duquesa de Medina Sidonia —el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445— y varias veces Grande de España, que ostentó la jefatura de tres importantes casas nobiliarias: la de Medina Sidonia, la de Villafranca del Bierzo y la de los Vélez.​ Fue habitualmente conocida como el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales democráticos y su oposición al franquismo, que hicieron de ella una noble aristócrata atípica

Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo (Madrid, España, 3 de enero de 1956) es un noble español, xxii duque de Medina Sidonia, xviii marqués de Villafranca del Bierzo, xix marqués de los Vélez, los tres con Grandeza de España y xxix conde de Niebla. Es profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario