—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 15 de diciembre de 2015

354.-El homicidio de Latasha Harlins y los disturbios de los ángeles de 1992.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 

Aldo Ahumada Chu Han

Introducción

Los disturbios de Los Ángeles de 1992, también conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King, se iniciaron el 29 de abril de ese año, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado George Holliday,​ mientras propinaban una paliza al taxista negro Rodney King. King, que huía de la policía, fue perseguido por la autopista a unos 180 km/h. Miles de personas en Los Ángeles, California, principalmente jóvenes afroamericanos y latinos, se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial y étnico, llevando a cabo multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios provocados y asesinatos. En total, hubo 54 muertos y más de 2.000 heridos durante los disturbios.


Causas subyacentes

Aunque fue el veredicto del juicio sobre Rodney King lo que prendió la mecha, hubo otros factores normalmente citados como causas de las protestas. A saber: el extremadamente elevado nivel de desempleo entre los residentes de South Los Ángeles, un barrio predominantemente afroamericano que sufrió duramente la recesión económica de finales de los años 1980; la percepción generalizada de que el Departamento de Policía de Los Ángeles hacía discriminación por raza y abusaba de la fuerza, como atestiguaría la investigación llevada a cabo por Warren Christopher (quien dos años después se convertiría en secretario de Estado bajo el mandato de Bill Clinton); la rabia contenida por la leve sentencia dictada contra una tendera coreana por el tiroteo de Latasha Harlins, una joven afroamericana.
Además, desde que se reveló el vídeo hasta que se dictó veredicto, las dos mayores bandas callejeras de L.A., los Crips y los Bloods, acordaron un alto el fuego mutuo, y empezaron a trabajar en demandas políticas conjuntas a la Policía y los políticos de la ciudad.

Tensiones raciales

Cuando los comentaristas hablan sobre las causas de la erupción violenta, suelen hacer énfasis en las tensiones provocadas por la cambiante demografía de South Los Ángeles. La composición racial de barrios históricamente afroamericanos cambió cuando los latinos y coreanos compraron licorerías y tiendas de ultramarinos antiguamente dirigidas por negros. De acuerdo a los datos del censo, en las áreas de los disturbios, la población hispana creció un 119% durante la década anterior a la violencia.​ La competencia entre etnias por el mercado de trabajo y la pequeña empresa crispó los ánimos. 
En concreto, durante los 80, la mayoría del personal afroamericano de jardinería del centro de la urbe fue despedido, y reemplazado por latinos (principalmente mexicanos y centroamericanos) que, al no estar sindicados, cobraban la mitad que sus predecesores. La fractura entre empresas propiedad de coreanos y la población negra a la que servían era especialmente pronunciada. La comunidad afroamericana se quejaba de malos tratos por parte de los tenderos y de unos precios excesivos.

Relación con la comunidad coreana americana


Para comprender el tiroteo de Harlins, antes de resaltar la tensión subyacente en la relación coreana-negra, es importante entender la marginación por el bajo estatus social mas la barrera del idioma de la comunidad coreana americana, la pobre precaución, protección de los Korean Towns, y la falta de represión de los disturbios, una vez ya sucedidos. Los espacios en donde los levantamientos tomaron lugar, estaban comprendidos y rodeados de población coreana, en otras palabras de Korean Towns. 
La reacción de los policías ante el problema central, el disturbio, era pararlo mediante el cierre de caminos hacia las zonas de residencia de estadounidenses blancos. Su lógica era limitada en primer plano, la justificación suponía que la causa principal de las revueltas era la tensión entre blancos y negros. Sin embargo, los senderos hacia las residencias asiáticas se dejaron abiertos, permitiendo que los disturbios se propagasen hacia esas zonas. 
La comunidad coreana estaba angustiada, una vez que las protestas se transformaron en disturbios, conflictos armados, situación en la cual la protección de la Policía era centrada y restringida en zonas de habitantes blancos. Por esta medida, las relaciones internacionales entre Corea del Sur y Estados Unidos se vio torcida.

Latasha Harlins

Los medios masivos de comunicación comenzaron a reportar un suceso anteriormente al de King, en donde los bandos no eran blancos contra negros, sino una joven negra y una mujer coreana, expandiendo así las fronteras de tensión hacia los asiáticos. Este hecho toma lugar el 16 de marzo de 1991, en un local llamado Empire Liquor, en Compton, donde un enfrentamiento entre una mujer coreana de 51 años, Soon Ja Du, y una joven afroamericana de 15 años de edad, Latasha Harlins, termina en la muerte de Harlins por un disparo de Du en la nuca de la afroamericana, que supuestamente intentaba hurtar un producto del local.

El suceso se encuentra grabado en vídeo, el cual muestra que la señora Du se hallaba cuidando la caja y su marido, Billy Heung Ki Du, descansando en su furgoneta. La joven Harlins ingresa al local y la señora Du advierte que la joven mete una botella de zumo de naranja en su mochila, pero no consigue ver el billete en su mano y concluye que se trata de un caso de robo. La señora retiene a la joven por la sudadera e intenta quitarle la mochila. Al instante, Harlins responde con tres puñetazos que derriban a Du, y luego se aleja. La señora procede a lanzarle un taburete y Harlins responde arrojando la botella de zumo hacia la caja, mientras da media vuelta para marcharse, momento en el que Du coge una pistola y, finalmente, dispara. El esposo de Du escucha el tiro y se dirige hacia el negocio, sin saber lo que ha ocurrido. Cuando llega, ve a la joven tendida en el suelo, llama al 911 y denuncia la situación.

Juicio de Rodney King

El 3 de marzo de 1991, Rodney King, taxista estadounidense de origen afroamericano, con antecedentes por delincuencia y en libertad condicional por robo[cita requerida], fue perseguido en la autopista por la Policía a alta velocidad, negándose a detenerse cuando se le indicaba mediante luces y sirenas. Tras saltarse varios semáforos y señales de stop, se paró en el distrito de Lake View Terrace. King, que tenía antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, y se creía que había consumido fenciclidina, se resistió a su arresto, y fue derribado, inmovilizado y golpeado con porras por cuatro miembros del LAPD. También se le acusó de haber intentado alcanzar el arma de uno de los agentes[cita requerida], aunque ese evento, supuestamente ocurrido al principio del altercado, no fue capturado en vídeo. En una entrevista posterior, King admitió que al estar en libertad condicional temía ser devuelto a prisión por violaciones del régimen.
El incidente, excepto por los primeros minutos, fue grabado por George Holliday, un videoaficionado, y dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en un importante argumento para los activistas pro minorías de Los Ángeles y Estados Unidos en general (los medios de comunicación mostraron varias secuencias del vídeo en repetidas ocasiones). El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante la paliza. 
Debido a la amplia cobertura del suceso, el juicio fue llevado a un nuevo juzgado en Simi Valley, una zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. Al contrario de lo creído popularmente, ningún residente de Simi Valley formó parte del jurado[cita requerida], que había sido escogido en el condado de Los Ángeles; El jurado fue, sin embargo, reclutado en el cercano valle de San Fernando, que estaba compuesto en su mayoría por personas de raza blanca. El 29 de abril de 1992, el jurado rechazó todas menos una de las acusaciones.


PEOPLE v. SOON JA DU 

Los disturbios de Los Ángeles en 1992 comenzaron con un disturbio en una licorería cerca de las avenidas West Florence y Normandie en el sur de Los Angeles. Eso no es una coincidencia.

Historia
Aldo Ahumada Chu Han

Un año antes del veredicto en el caso Rodney King, otra licorería a solo 7 minutos de distancia atrajo la ira de un vecindario. Fue una de las principales razones por las que los coreanos estadounidenses creyeron que fueron atacados durante los disturbios de 1992: la muerte de Latasha Harlins, de 15 años, a manos de un coreano-estadounidense en 1991.
Empire Liquor era una tienda blanca, indescriptible y cuadrada, propiedad de la familia Du, cerca de las calles West 91st y South Figueroa.
Las tensiones habían aumentado durante años entre los negros que vivían en el sur de Los Ángeles y los coreanoamericanos que, como los Dus, tenían negocios allí.
"Los coreano estadounideses  dijeron que los afroamericanos robaron y fueron clientes peligrosos", dijo la historiadora de UCLA Brenda Stevenson, autora de "El asesinato disputado de Latasha Harlins".
 "Los afroamericanos acusan a los coreanos estadounidenses  de ser racistas".


Los hechos
Aldo Ahumada Chu Han

Era el sábado por la mañana, 16 de marzo de 1991, cuando un amigo dejó a Harlins en la tienda después de una noche de fiesta  "Latasha venía a comprar jugo de naranja para llevar a casa con su familia", relató Stevenson. Harlins vivía a solo 5 minutos a pie. 
"Aunque su abuela le pidió que no viniera aquí, porque la tienda tenía una reputación, eso como propietarios, por acusar a los niños del vecindario de robar", dijo Stevenson.
Empire Liquor en el sur de Los Ángeles, 1991. La adolescente Latasha Harlins fue asesinada por el dueño de la tienda Soon Ja Du.  La tienda nunca volvió a abrir después de la muerte de Harlins. Empire Liquor en el sur de Los Ángeles, 1991. La adolescente Latasha Harlins fue asesinada por el dueño de la tienda Soon Ja Du. La tienda nunca volvió a abrir después de la muerte de Harlins.  Pero Harlins no tenía muchas opciones. La tienda era uno de los pocos lugares en el área para comprar alimentos. Entonces fue a la nevera y puso un poco de jugo en su mochila. Cuesta $ 1.79 en aquel entonces. Pronto Ja Du, la matriarca de la familia que dirigía la tienda, estaba trabajando en la caja registradora. Harlins se acercó a Du con $ 2 en la mano.
"Pero ella no tiene la oportunidad de presentar el dinero porque tan pronto como llega al mostrador, Pronto Ja Du le pregunta si está tratando de robarle", dijo Stevenson. 
Du, ella misma, había estado nerviosa. Su familia dirigía varias tiendas, pero rara vez trabajaba en este lugar. Su hijo había testificado recientemente en la corte contra miembros de pandillas en el área porque estaban robando de la tienda y hostigando al personal, por lo que Du se hizo cargo de él esa mañana.
Creyendo que Harlins también le estaba robando, Du extendió la mano sobre el mostrador para agarrar su mochila. "Y así, ya sabes, se produce una pelea", dijo Stevenson. Harlins empujó a Du hacia atrás. Pero Du se levantó y trató de agarrar la mochila de Harlins nuevamente, solo para ser golpeado una vez más.
 "Cuando [Du] aparece por segunda vez, tiene una pistola en la mano", dijo Stevenson.
 "Entonces, cuando Latasha se da vuelta para salir de la tienda, le dispara a Latasha". Punto en blanco en la parte posterior de la cabeza. El cuerpo de Harlins yacía inmóvil en un charco de sangre. Cuando la policía llegó a la escena, encontraron $ 2 en su mano. Meses después, en noviembre de ese mismo año, Soon Ja Du fue condenado por homicidio involuntario. Pero la sentencia fue ligera: cinco años de libertad condicional.
Aldo Ahumada Chu Han

"La niña fue asesinada y esencialmente asesinada sin provocación", dijo Larry Aubry, un afro estadounidense  que, en los años 90, trabajaba en su comunidad del sur de Los Ángeles para construir puentes con los coreanos estadounidenses. Pero en ese momento todo lo que escuchó de los afroamericanos fue ira. 
"Lo llamaron un sistema de injusticia criminal", dijo. Mientras tanto, los coreano-estadounidense tenían una opinión diferente.
"La gente decía que la dueña de la tienda, la Sra. Du, era una persona que cometió un grave error", dijo Angela Oh, una abogada de derechos civiles coreano-estadounidense que trabajaba con su propia comunidad en ese momento. 
"La gente también rezó por el bienestar de la familia del adolescente que había sido asesinado". Pero no se vieron en medio de una guerra racial. "No se veían a sí mismos como objetivos potenciales", dijo.
Los inmigrantes coreanos y los coreanos estadounidenses  comenzaron negocios en el sur de Los Ángeles porque los bienes raíces allí eran baratos y era uno de los pocos lugares que podían pagar. Pero no llegaron sabiendo el pasado racial del país. No sabían sobre las luchas históricas de los afro estadounidense  Entonces, en las décadas previas a este momento, los coreanos no sabían cómo se convirtieron en parte de esa lucha también.
Pero los negros sí, dijo Aubry, y tenían rencor. "Ese es el contexto más amplio en el que ocurrió todo esto", dijo. Los afroamericanos vieron pasar la oportunidad. Muchos no pudieron reunir el dinero o obtener un préstamo para iniciar un negocio, sin embargo, aquí estaban los estadounidenses de origen coreano que se mudaban al vecindario y podían hacerlo.
 "Y tampoco contrataron personas negras, en su mayor parte", agregó Aubry.



Consecuencia

Cuando Latasha Harlins fue asesinada en 1991 y Soon Ja Du recibió libertad condicional, los negros lo vieron como otro ejemplo de injusticia. 
"No hay duda de que Latasha Harlins alimentó directamente los sentimientos negativos de la comunidad sobre la aplicación de la ley y cómo se trata a las personas negras", dijo.
De modo que la ira y la frustración se calentaron antes de explotar el 29 de abril de 1992, con el caso de Harlins en el fondo de las mentes de los alborotadores. Es por eso que Angela Oh cree que los disturbios finalmente se trasladaron del sur de Los Ángeles a Koreatown.
"Bueno, el nombre Koreatown", dijo.
"Hubo muchas cosas que identificaron a los coreanos como el problema". Eso a pesar de que fue el LAPD y el gobierno de la ciudad a juicio en el caso Rodney King. 

"[Los manifestantes] no intentaron prender fuego a ningún edificio estatal, municipal o federal. ¡No sucedió!" Oh dijo "Fueron tras pequeñas empresas propiedad de familias inmigrantes que tenían una cara extranjera".
"Lo coreano se mezcla en todo con la aplicación de la ley", dijo Aubry. "Los percibieron como enemigos por un lado". La licorería donde murió Latasha Harlins nunca volvió a abrir después de su muerte. Angela Oh dijo que los coreanos le preguntarían después: "¿Qué hemos hecho? ¿No hemos hecho nada malo?"
El caso Harlins y Empire Liquor es la respuesta, y tuvo tanto que ver con los disturbios como la ira por la golpiza de Rodney King.

En julio de 1992, la familia Harlins recibió  $ 300,000 dolares, en acuerdo transacción, por la muerte de Latasha Harlins.

Angela Eunjin Oh (nacida el 8 de septiembre de 1955) es una abogada , maestra y profesora pública estadounidense mejor conocida por su papel como portavoz de la comunidad coreana estadounidense después de los disturbios de Los Ángeles en 1992




Joyce Ann Karlin Fahey 

 (nacida el 5 de enero de 1951) es una abogada y política estadounidense. Se desempeñó como fiscal federal y jueza de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles . Es conocida por haber sentenciado a Soon Ja Du, el comerciante que disparó a Latasha Harlins en la nuca, a solo cinco años de libertad condicional y 400 horas de servicio comunitario, sin tiempo en la cárcel. La sentencia fue ampliamente condenada, incluso por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles y los líderes de la comunidad negra en Los Ángeles,  y a menudo se cita como un catalizador de los disturbios de 1992 en Los Ángeles . 
Karlin nació en Caracas , Venezuela . Su padre era un rico ejecutivo de un estudio cinematográfico que fue presidente de Warner Bros. International.  Durante su infancia, Karlin vivió en varios países, incluidos Italia, Alemania y Argentina. Su familia se mudó a Chicago. Karlin se licenció en la Facultad de Derecho de Chicago de la Universidad Loyola en 1974. 

Carrera 

Karlin fue empleada por abogados defensores en Chicago y Los Ángeles. Se desempeñó como asistente del fiscal de los Estados Unidos en Los Ángeles. Ella presidió el caso del ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Darnell García . 
Karlin se convirtió en juez del Tribunal Superior en 1991 y ese año presidió el controvertido caso de homicidio voluntario que involucraba la muerte de Latasha Harlins . La sentencia leve de Karlin se vio en contraste con su sentencia más severa de un hombre de Glendale por patear a un perro una semana después, y fue recibida con indignación y protesta por parte de la comunidad afroamericana. Es la opinión de los historiadores que la decisión alimentó el malestar racial que la comunidad negra ya estaba sintiendo después de la golpiza de Rodney King y posiblemente contribuyó a los disturbios de 1992 en Los Ángeles. El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles emitió una " política general de declaración jurada ", que prohibía a Karlin juzgar casos de delitos graves "relacionados con delitos violentos". En 1992, un esfuerzo por recordar a Karlin fracasó por poco. Karlin fue elegido en la primavera de 1992 para el Tribunal Superior de California. Recibió el 51% de los votos, derrotando a otros cuatro candidatos.

En 1997, Karlin se retiró de su puesto de juez. Más tarde fue elegida para el consejo de la ciudad de Manhattan Beach, California  y en 2002 sirvió una rotación como alcaldesa, según el sistema utilizado para Manhattan Beach. Desde que se retiró del banco, ha utilizado el apellido de su marido, Fahey. 

1 comentario: