—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 31 de diciembre de 2015

367.-El studiolo italiano.-a

Introducción.

La primera definición de studiolo que poseemos podemos encontrarla en la tercera edición del prestigioso diccionario italiano de la Accademia della Crusca, editado en el año 1692, para referirse a un “Piccolo stipo”, es decir, un “pequeño gabinete”.
Sin embargo, el uso de la palabra studiolo, studiuolo o simplemente studio se remonta al siglo XV, como da testimonio el Tratado de Arquitectura de Antonio Averlino (Filarete) de 1464 en el que usaba la palabra studio para referirse al lugar en el que Pedro de Cosme de Médici (1416-1469) se recreaba leyendo sus libros mientras contaba a su alrededor con:

Efigies y retratos de todos los emperadores y hombres nobles que han vivido, realizados en oro, plata, joyas, mármol y otros materiales.

De esta forma, escribía Filarete, Pedro honraba a estas personas:

Como hombre que reconoce la dignidad de los autores y como un gesto de amor hacia ellos.

¿Qué es un studiolo? Algunos de los más conocidos

Complementando la descripción proporcionada por Filarete y, de modo general, podemos decir que los studioli (plural de studiolo) eran unos espacios privados situados en el interior de algunos palacios renacentistas italianos utilizados por los príncipes humanistas de los siglos XV y XVI para el estudio de diversas materias relacionadas con las artes y las ciencias, aunque también se ha relacionado con un carácter representativo, lúdico, mágico –en relación con la alquimia- o incluso erótico.

Normalmente eran de pequeño tamaño (de unos trece o catorce metros cuadrados) y de planta irregular. Estaban compuestos, en su parte inferior, por unas paredes revestidas de madera, para servir de abrigo a la estancia, realizadas por maestros escultores de la taracea que creaban efectos visuales de trampantojo mediante el uso de la perspectiva y que a menudo solían servir como puerta de acceso al interior del studiolo o como armarios y estanterías para albergar diversos objetos (libros, instrumentos para el estudio, etc.); y, en su parte superior, por unas pinturas que presentaban un programa iconográfico normalmente consistente en una secuencia de retratos de personajes ilustres, de las musas o de alegorías de las artes y las ciencias.


Studiolo de Francisco I.de Florencia  


El studiolo italiano era un pieza o cámara de un palacio donde el propietario podía retirarse a un ambiente privado para dedicarse a sus aficiones o intereses, en general de orientación artístico-cultural. Es un antepasado del gabinete de curiosidades del Renacimiento italiano, que se diferencia de éste por la ausencia de curiosidades (Artificialia, Naturalia, Exotica, Scientifica​) y por su uso principal como gabinete de estudio.
Varios ejemplos significativos de este tipo de gabinete privado o íntimo han existido en la historia; podían ser públicos (abiertos a todos), privados (abiertos a los invitados y a los familiares) o íntimos (solo para los destinatarios). El entorno creado por los propietarios de estos studiolos podía ser didáctico, científico, simbólico, alegórico o enciclopédico, y permite hoy captar la personalidad de estos individuos iluminados. Los más numerosos son los de gobernantes que decoraron sus gabinetes con los mejores artistas de su tiempo, y los studiolos participan así en el establecimiento de una Historia del Gusto.

Principales studiolos italianos.


  1. el studiolo de Lionel de Este (llamado Studiolo de Belfiore) en el palacio de Belfiore de Ferrara (1447-1463);
  2. el studiolo de Federico III de Montefeltro en el palacio ducal de Urbino (1473-1476);
  3. el studiolo de Gubbio (1479-1482), acondicionado por petición de Guidobaldo I de Montefeltro en el palacio ducal de Gubbio y transferido en 1939 al Metropolitan Museum of Art​;
  4. el studiolo de Isabel de Este en Mantua, en el Castello San Giorgio, después en Ferrara;
  5. el studiolo de alabastro (Camerini d'alabastro) de Alfonso I de Este (Ferrara) (1507);
  6. el studiolo de Francisco I de Médici (Palazzo Vecchio de Florencia) de 1570 a 1575);
  7. el studiolo de Cosme I de Médici (Palazzo Vecchio de Florencia);
  8. el studiolo de Cosme II acondicionado por petición de Cosme II de Médici en la Villa de Poggio Imperiale;
  9. el studiolo Colonna de Vespasiano Gonzaga Colonna en Sabbioneta y sus frescos de los seis primeros libros de La Eneida por Carlo Urbino;
  10. la Cámara de los esposos de Mantegna (la Camera degli Sposi o Camera Picta) posan la familia Gonzaga en un medio idealizado.

Studiolos en el resto de Europa

El único studiolo construido en Francia se encuentra en el castillo de Lude. Un auténtico studiolo acaba de ser descubierto en el castillo de La Vigne (Cantal) con motivo de la restauración de sus pinturas murales de 1530.



El studiolo de Francisco I era un studiolo o pequeña estancia del Palazzo Vecchio de Florencia, construida por orden de Francisco I de Médici, en el que el gran duque se dedicaba a sus actividades e intereses privados. Se emprendió un ambicioso plan decorativo en el que participó lo más granado de los pintores manieristas del momento, encabezados por Giorgio Vasari, que se encargó de la dirección del proyecto (1570-1572), ayudado por los humanistas Giovanni Battista Adriani y Vincenzo Borghini.

Historia
El refugio del príncipe alquimista

Este gabinete era parte despacho, en parte laboratorio, escondite y gabinete de curiosidades. Aquí el príncipe practicaba la alquimia y disfrutaba de su colección de objetos raros, rodeado de una serie de lienzos temáticos de gran tamaño, basados en las piezas que la colección abarcaba.
Los muros contienen 34 pinturas, de tema mitológico, religioso y representativos de las actividades humanas más diversas. Mirabello Cavalori aportó la Fábrica de lanas, Giovanni Battista Naldini pintó una Mansión de los Sueños, tal vez relacionada con el dormitorio adyacente de Francisco I. Un retrato de la madre del duque, Leonor de Toledo, obra de Bronzino, presidía la estancia. La distribución original de los temas es objeto de especulación.
El studiolo, que fue el refugio secreto del gran duque Francisco, personaje de carácter complicado y taciturno, fue olvidado tras la muerte del príncipe. Desmantelado en 1590 por el nuevo gobernante, su hermano Fernando I de Médici, fue reconstruido en el siglo XX como una rareza digna de visitar.
A pesar de su mala fortuna posterior, el studiolo representa la culminación de lo que se llamó Alta Maniera, si no en calidad, sí en representatividad de lo que significó dicho estilo, que entró poco después en franca decadencia, superado por el movimiento contramanierista y el posterior barroco.

Recuperación del studiolo.

Ya incluso antes de la muerte del duque Francisco, el studiolo comenzó a desmantelarse. Muchas de las obras de arte que contenía fueron reubicadas en la Tribuna de los Uffizi. El studiolo fue olvidado durante siglos e incluso se perdió memoria de su ubicación dentro del palacio. Sin embargo, en 1910, Giovanni Poggi, superintendente de bienes culturales de la Toscana, y Alfredo Lensi, jefe de la Oficina para las Artes del Comune de Florencia, redescubrieron el paradero de la habitación perdida. Ello fue posible gracias al reconocimiento de los frescos supervivientes en el techo. Milagrosamente, fue posible recuperar los treinta y cuatro lienzos que originalmente decoraban las paredes de la estancia, conservados durante siglos en los Uffizi, así como las ocho esculturas de bronce.


Artistas que contribuyeron en la decoración del studiolo










































Pintores

Alessandro Allori,​ Banquete de Cleopatra
Niccolò Betti, Saqueo de una ciudad
Ludovico Buti La Armería, Apolo y Quirón
Giovanni Maria Butteri, Descubrimiento del vidrio, Factoría del vidrio
Vittore Casini, Forja de Vulcano
Mirabello Cavalori.
Jacopo Coppi, llamado "il Meglio", Invención de la pólvora,3​ La familia de Darío ante Alejandro Magno
Francesco del Coscia, Juno toma el ceñidor de Venus
Giovanni Fedini, El anillo de Policrates
Alessandro Fei, llamado Alessandro del Barbiere, El taller del Orfebre
Sebastiano Marsili, Hipómenes y Atalanta
Girolamo Macchietti,  y Los baños de Pozzuoli
Andrea del Minga, Deucalión y Pirra
Francesco Morandini (llamado "il Poppi"), Fundición del bronce
Giovanni Battista Naldini, Alegoría de los Sueños y Recogida del ámbar gris.
Carlo Portelli, Neptuno y Anfitrite, Océano regala la caracola a Pan
Maso da San Friano,​ Mina de diamantes
Giovanni Stradano, Circe y los compañeros de Ulises
Santi di Tito,​ Paso del Mar Rojo
Bartolomeo Traballesi, Danae
Lorenzo Vaiani "dello Sciorina", Hércules mata al dragón de las Hespérides
Giorgio Vasari, Perseo y Andrómeda
Jacopo Zucchi, Las canteras
Además, Francesco Morandini y Jacopo Zucchi se encargaron de la decoración de los techos de las estancia.

Escultores

Giovanni da Bologna, Apolo
Vincenzo de'Rossi, Vulcano
Stoldo Lorenzi, Anfítrite
Vincenzo Danti, Venus
Elia Candido, Bóreas
Giovanni Bandini, Juno
Bartolomeo Ammanati, Ops (Abundancia)
Domenico Poggini, Pluto (Riqueza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario