—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 23 de junio de 2018

450.-Orígenes de la regulación de la heráldica en Escocia.-a

Escocia: Nobleza y Heraldica (Scottish nobility and heraldry)

Los primeros habitantes de Escocia fueron los Pictos, así llamados por los historiadores romanos en alusión a que llevaban el cuerpo cubierto de pinturas y tatuajes. Era un pueblo extremadamente belicoso que formaba una confederación de tribus, frente al que los romanos se protegieron levantando un muro defensivo que cubría de costa a costa, con 117 kms de longitud, cuyo trazado viene a coincidir con la frontera entre Escocia e Inglaterra. Se construyó por orden del emperador Adriano entre los años 122 y 132, formado por sillares de piedra de 3 metros de anchura y cerca de cinco de altura, reforzado por diversos fortines. El denominado muro de Adriano, todavía hoy se conserva, supuso el límite superior de la provincia romana de Britania. Los Pictos estaban agrupados en clanes o grupos tribales dirigidos por un caudillo guerrero. A partir del siglo VII se fundieron con los invasores Escotos, de origen gaélico y procedentes de Irlanda, formando un solo pueblo dividido en clanes o subgrupos de tribus. En el siglo IX la amenaza de los navegantes vikingos hizo que los clanes pictos se unieran en el año 843 por Kenneth MacAlpin ,legendario primer rey de Escocia.

El concepto de clan escocés se deriva de la palabra gaélica clann  que significa progenie o descendencia de un antepasado común. Al que los clanes más poderosos hacían remontar hasta un héroe odios de la mitología céltica. Sin embargo, no todos los miembros del clan estaban unidos por lazos de sangre, pues era frecuente el ingreso por la adopción y el matrimonio. En realidad los clanes estaban formados por un conjunto de sept  (familias), cuyo lazo social no era la comunidad de sangre sino la pertenencia a una dùthcha o tierra de asentamiento que se convertía en su herencia común. Ello les infundía un sentimiento de pertenencia a un cierto territorio, controlado originalmente por sus fundadores, centrado sobre un  Manor o castillo ancestral en donde residía su jefe y se llevaban a cabo las reuniones del clan. La identidad común entre sus miembros se reforzaba por el juramento de lealtad al jefe, la adopción delos emblemas y el tartán del clan. Inicialmente cada clan elegía en asamblea un Chifthan  (caudillo), buscando al hombre más eficaz para que les protegiera y guiara en la guerra.

La historia de este reino está jalonada por sus frecuentes enfrentamientos con sus vecinos del sur, los ingleses, el Reino de Inglaterra, que pretendía subyugarlos. En el año 1306 los jefes de los siete clanes más poderosos por regir importantes mormaers  (condados) se rebelaron contra los ingleses y eligieron por rey a un noble escocés emparentado con la antigua dinastía, Robert The Bruce. Éste sería el introductor en Escocia las instituciones feudales, al modo normando que regía la vecina Inglaterra, mediante la oighreachd, otorgó a los jefes de los clanes títulos de propiedad sobre las tierras de comunales, a fin de asegurarse su ayuda en la guerra contra los invasores ingleses. Los Chiftan  se convirtieron en fedatarios reales, transformándose de administradores en propietarios por derecho propio, adoptando el título de  Ladyer ,equivalente al Lord   inglés. Ello supuso cambios esenciales:

 a) En lugar de ser elegidos la sucesión en el cargo o tainistear   quedó asegurada en el más capaz de sus hijos varones; 
b) La antigua propiedad comunal fue cediendo ante los derechos del jefe,quien pasó a exigir el calp (renta) a cuantos vivían dentro de las tierras del clan y le prestaban obediencia;
 c) Incluso aquellos que habitaban fuera de estas tierras buscaban su protección, mediante el
manrent   o contrato de vasallaje, tomando el nombre del clan aun cuando no les uniera vínculo alguno de parentesco;
 d) Se constituyó una élite guerrera de auxiliares del jefe, produciéndose una sub-enfeudación a cambio de la cual les cedió la propiedad de una parte de las tierras del clan convirtiéndolos en  Landowners  (Baronesfeudales).
 Éstos constituyeron la Fine o nobleza de cuño rural, equivalente a la Gentry  inglesa, bastante numerosa antaño pero que ha ido disminuyendo con los años. Como terratenientes que eran se rodearon de campesinos que les pagaban una renta. A efectos organizativos las tierras de Escocia se dividen en  Highlands  (Tierras Altas), situadas al norte y caracterizadas por lo accidentado de su orografía, y  Lowlands  (Tierras Bajas), situadas al  sur hasta el borde con Inglaterra y caracterizadas por sus planicies. Tradicionalmente los habitantes de las primeras han sido los más fieros y violentos, realizando correrías periódicas para robar los ganados de las Tierras Bajas y exigirlos el manrent  por su protección. En la actualidad hay 169 clanes de unas y otras reconocidos por el The Lyon King of Armas, en cuyo Tribunal se dirimen las cuestiones relativas a la sucesión en la jefatura del clan,relaciones entre clanes y la realización de genealogías a fin de verificar a que clan se pertenece. Aunque la pertenencia a un clan se transfiere de padre a hijos junto con el apellido, se puede elegir entre el clan del padre o el de la madre al que se quiera pertenecer, cambiando entonces el apellido.

Nobiliaria.

Según las leyes escocesas, a los clanes con jefes reconocidos se los considera una comunidad nobiliaria, gozando de nobleza colectiva todos sus miembros. Lo que nos recuerda el privilegio general de nobleza del Fuero Viejo de Vizcaya.
Al contrario de lo que sucede en Inglaterra o en otras monarquías, la nobleza en Escocia no está unida a una persona o a sus descendientes sino a la propiedad baronal de las tierras de los clanes (Scotish Feudal Baronies). Incluso hoy en día las leyes escocesas contemplan aún el Feuing, proceso legal por el que un arrendatario o cualquier otra persona que comprara una de éstas tierras nobles, no importa su extensión con tal que incluya el caput o cabeza donde residía la baronía aunque este derruido, si cumple una serie de formalidades y obtiene el Glencair (certificación de compra) adquiere con ello los derechos feudales a ellas inherentes y podrá intitularse  Laird of .. (nombre de la tierra).
La compra de esta Baronía feudal no les otorgaba un título de nobleza, propiamente dicho, sino una distinción honorífica y heráldica que podrá exhibir en sus relaciones sociales.Lo que daría lugar a un lucrativo comercio, hasta que el  Act of Abolition Feudal Tenure  de 2004 abolió definitivamente el sistema feudal en Escocia, dos siglos más tarde que en el resto de Europa. A partir de ella la titularidad de la baronía se separó de la propiedad de la tierra,siendo ambos transmisibles a los herederos o vendidos por separado.

En el año 1707 en que se firmó la Treaty of Union la Alta Nobleza escocesa o Peerage  la formaban 154 Pares o  Moraireachd en gaelico, nombrados por los Reyes de Escocia, que tenían asiento en el Parlamento Escocés. Excluidos los Barones Feudales,dado su proliferación. Todos los títulos eran hereditarios, tanto por vía de varón como de mujer. A partir de dicha Unión los nuevos titulados se harán ya del Reino Unido. Entre los que se escogían 16 para que los representaran en la Cámara de los Lores de Londres. 

En la actualidad muchos linajes se han ido extinguiendo y solo 71 pares forman el Peerage  escocés, con el tratamiento de Lord/Lady,  seguido del nombre del título. 

Por orden de dignidad son: 9 Duques, con el tratamiento de The Most Noble Duke of ….;El Ducado de Rothesay  , es el que desde 1398 lleva el primogénito real. El más antiguo ducado fuera de la familia real es el de Montrose  (1488), aunque el más importante es el Duque de Hamilton de 1643, considerado Premier Peer de Escocia. 4 Marqueses ( Coileach Strath  engaélico), con el tratamiento de  The Most Honourable Marquis of.. .; El más antiguo es el de Huntly de 1599.  54 Condes (Mormaer), con eltratamiento de The Right Honourable Earl  , siendo el más antiguo el de Mar de 1104. 4 Vizcondes, con el tratamiento The Right Honourable Viscount; el más antiguo es de Stormont de 1621.

HERÁLDICA
 
La heráldica escocesa es independiente y diferente de la Británica. Tiene su propio Rey de Armas, denominado The Lyon King of Armas, en la actualidad bajo la protección de la Corona Británica, pero es independiente del English College of Arms. Es ayudado en susfunciones por tres  Heraldos, intitulados:  Rothesay, Snawdoun y Marchmont Herald of Armas,  y tres Persevantes: Ormond, Dingwall y Unicorn Pursuivant of Armas.

Controla el uso de armerías, tanto la sucesión enlas mismas como la concesión de nuevas. Su origen se remonta al año 1318, durante el reinado de Robert the Bruce. Además del control de los Clanes, sus competencias se extienden a regular el protocolo delas ceremonias públicas en Escocia y especialmente a todo lo concerniente a las cuestiones heráldicas.Concediendo nuevos escudos a aquellos que los merezcan por sus méritos o reconociendo la sucesión de una armería, y autorizando el uso de escudos. Sonmuy valoradas sus Certificaciones, consideradas como Diploma de Nobleza y debidamente registradas,protegidas por el Tribunal ante cualquier usurpación de las mismas. 
El concesionario o armiger queda inscrito en la nobleza de Escocia.Aunque esta nobleza hoy en día no es más que una distinción social sin privilegio legal alguno El inicio de la heráldica en Escocia se encuentra asociado a los sellos que, a partirde la segunda mitad del siglo XII, utilizaban los jefes de los clanes.
El más antiguo que se conoce es el sello de Alan, High Steward de Escocia de 1.190 que presenta una banda jaquelada de plata y azur. Hasta entonces los clanes se identificaban por el diseño del tartan con el que se confeccionaba el kilt, prenda militar en forma de falda queusaban sus guerreros.
 Así cada clan comenzó a distinguirse mediante un blasón propio,utilizado por el jefe en representación del mismo,normalmente muy sencillo pero que se iría complicando con los atributos baronales, como el sombrero baronal sumado sobre el escudo en lugar de corona. Solo ellos podía usarlo y trasmitirlo a su tainister (heredero), pues sus demás hijos y descendientes tenían que suprimir los atributos baronales y recurrir a un complicado sistema de brisuras (cadency) que lo diferenciaban, lo que se denomina el Sistema Stodart  , muy distinto del sistema de brisar británico.
En los tiempos medievales éstas diferenciaciones se lograban mediante un cambio en sus esmaltes o la adicción de una cinta (ribbon), un galón (fess) o   una bordura (bordure) lisa o angrelada, pero en la actualidad se ha ido complicando cadavez más con
 el acuartelamiento de los escudos.

Los demás miembros del clan, pese a su parentesco con el jefe y a llevar el mismo apellido, no pueden usar su escudo. Aunque en señal de lealtad y pertenencia al clan utilizan un emblema común, formado por el Crest   (cimera) del jefe rodeado por una correa con hebilla que contiene el lema de éste, así como el  Badge (insignia) del clan, formado por una ramita dela planta propia del clan que se llevan sobre el gorro.

Desde el Acta de 1762 el uso de blasones se encuentra estrictamente regulado. Para ostentar un antiguo escudo, hay que probar la descendencia de un Chiftan, por sangre o adopción, ante el  Lord Lyon  para que éste autorice el uso del blasón del clan con las brisuras o modificaciones pertinentes, ya que las nuevas concesiones a personas del mismo clan suelen ser variaciones de las armas de éste. Quien no pueda efectuar esta prueba, siempre que sea escocés o descendiente de escoceses emigrados, puede solicitar al  Lord of Lyon que le componga su propio escudo personal y le autorice su uso, convirtiéndose en armiger ,mediante la correspondiente certificación escrita en elaborado pergamino a todo color. Sus hijos podrán heredarlo pero con las necesarias brisuras, pues aunque que sean hermanos nopueden ostentar un mismo escudo. La consecuencia de ello es que en Escocia
 no existen los denominados escudos de familia, en el sentido de herencia familiar como en España, por lo que a diferencia de la británica la heráldica escocesa presenta un reducido número de escudos, aunque existen numerosas versiones modificadas de un escudo básico. De ahí que no fue precisa la existencia de rolls  (armoriales) al modo inglés hasta el siglo XVI.

La heráldica escocesa en parte sigue el modelo británico, en el sentido  de su estricta regulación por los Reyes de Armas y el que su expresión plástica no es solo escutiforme,sino que admite otros diseños como los Badge y los Pennons.

Aunque son muy raros los los Banner  (guiones) y las Crest (crestas), frecuentes en Inglaterra, aquí no se presentan separadas del escudo sino puestas sobre el yelmo. El contorno del escudo (Shield) es almendrado terminado en punta.Comparten la amplia gama de metales deésta: oro (or ), plata (argent ), hierro(iron), estaño (tin), cobre (copper ) yplomo (lead ); y de colores: azur (azure),celeste (bleue-celes), gules ( gules),sinople (vert ), sable (sable), morado( purpure), sanguíneo (sanguine),anaranjado (tenne),tostado (murray ) y cenizo (cendre), todo ello concede una gran vistosidad a sus blasones. Peropresenta unas características propias,tanto en la forma de brisar según hemosexpuesto, como en la colocación de loslemas sobre la cresta, en lugar de bajo el escudo según se hace en la británica, y en la limitación de los badges o insignias que en Escocia solo se conceden a la nobleza y losescudos corporativos.
La alta nobleza escocesa (Peerage), al igual que la británica, añade a sus armas el yelmo (helmet ), burelete (wreath), cimera (crest) lambrequines (mantelling), corona(coronets of rank ), divisa (mottoes), soportes (supporters), basamento (compartment ), y pendón (Banner ).

Mientras que la heráldica del resto de la población blasona con un casco cerrado,sin corona, tenantes, ni mantos, ni basamentos, aunque sí con lemas y crestas
En el año 1977 se fundó The Heraldry Society of Scotland , sociedad privada con el objetivo de promover el estudio de la heráldica escocesa y el fomento de su uso correcto,tanto en Escocia como entre los escoceses afincados en la Commonwealth y USA




La Court of the Lord Lyon, en español Corte o Tribunal del Lord Lyon, es la máxima autoridad heráldica en Escocia y tiene su sede en la ciudad de Edimburgo. Su cabeza, el Lord Lyon, es la autoridad con rango de gran oficial de Estado que en Escocia continúa ejerciendo las funciones propias de los antiguos reyes de Armas. El término Lyon alude a la figura del león, elemento central del escudo de armas escocés.
El órgano equivalente en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, en lo relativo a la concesión de emblemas heráldicos es el College of Arms que es únicamente una corporación pública y no un tribunal civil. En Inglaterra y Gales la High Court of Chivalry es el órgano jurisdiccional que ejerce las mismas competencias en materia heráldica que la Corte del Lord Lyon. La República de Irlanda también ha conservado un cargo equivalente al Lord Lyon, el Jefe Heraldo de Irlanda.


Derecho de uso de escudos de armas en Escocia
Lyon's full judicial regalia

En Escocia, Lord Lyon King of Arms es el juez del Tribunal de Lyon, que tiene jurisdicción sobre todos los asuntos heráldicos. Una ley del parlamento escocés en 1592 convirtió el uso no autorizado de armas en un delito penal y le dio a Lyon la responsabilidad de enjuiciar ese mal uso. A diferencia del Tribunal de Caballería, el Tribunal del Lord Lyon está muy vivo y está totalmente integrado en el sistema legal escocés.
corona heraldica de rey de armas

Protección de  blasones.

El aspecto penal de la Corte tiene que ver con la protección de los derechos tanto de los particulares como de la Corona (en forma del Gobierno escocés) en  escudos de armas de escocia.
La protección de los derechos a las armas es de suma importancia debido al hecho de que las personas y las corporaciones han pagado honorarios a la Corona a cambio de derechos exclusivos para usar esos blasones. Un escudo de armas solo puede pertenecer a una persona en particular a la vez. Sin dicha protección, un escudo de armas sería inútil como una forma de identificación y sin valor como una propiedad privada.  Además, una apropiación indebida o el uso no autorizado (exhibición o usurpación) del escudo de armas de un hombre todavía se considera una "lesión real" según el derecho consuetudinario escocés.
En consecuencia, el propietario de un escudo de armas escocés puede obtener una orden judicial en la corte contra cualquiera que use sus armas. La Corona y el público tienen interés en estos casos: la Corona tiene ese interés porque, en Escocia, todas las tarifas por el registro de Blasones  se pagan a la Tesorería Real; El público tiene interés en la prevención del fraude y la apropiación indebida de bienes. Los escudos de armas individuales también se consideran evidencia legal, lo que significa que podrían usarse en casos legales relacionados con  la sucesión.

Delito penal

El Tribunal de Lyon, como todos los tribunales escoceses, tiene un fiscal público; denominado " 'Procurator Fiscal to Lyon Court',", designado independientemente por los ministros escoceses. Levanta procedimientos, cuando es necesario, contra aquellos que usurpan indebidamente de armas. El castigo por este delito se establece en varias leyes de Escocia. El tribunal tiene el poder de multar y garantizar que los artículos que portan las armas infractoras sean decomisados.
Históricamente, el castigo por la usurpación de armas fue severo. En las leyes de 1592 y 1672, se otorgó a la Corte todo el poder para multar y encarcelar a los delincuentes. En 1669, la Corte recibió el poder de emitir "Letters of horning.".(Lista de deudores fiscales.) Además del poder total: para borrar armas injustificadas, para destruir vidrieras y para romper sellos injustificados. Cuando los casos involucran confiscación, la Corte podría otorgar una orden de decomiso de bienes muebles  donde se encuentren armas injustificadas.


Sundry Barons v. Lord Lyon

Procurator-fiscal of the Lyon Court v. Murray of Touchadam

Macdonnell v. Macdonald

Cuninghame v. Cunyngham

Petition MacRae, 22nd April 1909. Lyon Court, unreported.

Royal College of Surgeons of Edinburgh v. the Royal College Physicians of Edinburgh

Stewart Mackenzie v. Fraser-Mackenzie

lMaclean of Ardgour v. Maclean I


13 DE FEBRERO DE 2017
Heráldica de la corte de Burgh

Una de las actividades muy interesantes en las que pudimos interpretar a los espectadores fue una sesión de la Corte del Lord Lyon Rey de Armas de Escocia.




Como se llevaba a cabo "en el camino", por así decirlo, y no en Edimburgo, la ciudad de Glasgow proporcionó el uso de la Corte de Burgh (justo detrás de las oficinas de la ciudad). Como sala de audiencias, había, por supuesto, un escudo de armas tallado para prestar dignidad y no poca majestad a la corte.
Al ser una corte de la ciudad, las armas son, como era de esperar, las armas de la ciudad de Glasgow, con San Mungo como la cresta, los partidarios de los peces y el lema: Let Glasgow Flourish. (Una vez más, y a diferencia de la práctica habitual en Escocia, el lema se coloca  debajo  del escudo.) ¡
Es un escudo de armas bellamente tallado, como creo que estará de acuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario