—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 1 de junio de 2018

440.-Reorganización administración territorial en los Países Europeos. a

  

Reorganización administración territorial en los Países Europeos.



  

mapa de Europa
Introducción.

La actual crisis económica del 2008, que esta afectando al mundo desarrollado, esta provocando en los estados europeos, una gran reorganización de su administración territorial, se están suprimiendo municipios, provincias, regiones, ect, todos con el fin de reducir el gasto publico, y la burocracias. Desde hace década se ha pedido por expertos en administración esta reforma territorial, gracias a crisis económica, se esta efectuando la reforma.

1.-Supresión de municipios.

En los últimos años, en varios países europeos han reestructurado su administración local, suprimiendo los municipios de escasa población, para reducir el alto costo administrativo de mantener  esas municipalidades,  los municipios con pocos habitantes no pueden subsistir al tener poca o nula recaudación fiscal, y por tanto  no pueden prestar los servicios mínimos a población.

La república helénica, por ejemplo, pasó de 1.034 municipios a 325; Letonia, de 500 a 118, Dinamarca de 278 a 98 e Islandia se quedó en 76 de los cerca de 7.000 municipios con los que contaba en los años 90 de siglo pasado.
El Consejo de Europa ha recomienda  la fusión de todo los municipios de menos de 10.000 habitante, todo municipio tendría tener esa población básica para ser eficiente como entidad local.

Antecedente histórico.

En los países del centro y norte,  en la segunda mitad del siglo XX se emprendieron procesos de estructurales muy importantes de la administración local, se suprimieron una gran cantidad de municipios.
En Dinamarca en 1970 se redujeron de 19.388 a 277 municipios, en los Países Bajos de 1012 a 862, en Bélgica de 1259 a 589, Alemania occidental  de 19.868 municipios paso a 8.000 comunas. Portugal, paso de 800 municipios  a  308 municipios. La Inglaterra que tenia mas mil autoridades locales, formado por distritos rurales, urbanos y burgos, lo ha redujo a 326 distritos municipales, a fines del siglo XX. Firlandia redujo sus municipalidades a 320. Suecia redujo sus municipios a 290.
Con la reunificacion alemana, los nuevos länder alemanes han suprimidos muchos municipios con poca población, para reducir el gasto municipal.

2.-La supresión de entidades territoriales  intermedias.

En Europa en la actualidad se esta suprimiendo o suprimieron, muchas entidades territoriales intermedia entre los  Estados Europeos y la administración local, con objetivo de simplificar la administración territorial, y reducir el gasto publico.
Ejemplo de esto, se han suprimieron la mayoría de los distritos de gobierno (Regierungsbezirke) entre los Länder  y la administración local en Alemania, los condados administrativos del reino unidos.
Se esta  proyectando a futuro  la supresión de las  provincias de Italia, los departamentos de francia.

3.-La agrupación de municipios en mancomunidades o asociaciones administrativas.

En la mayoria de los estados europeos,  estan obligando a los municipios  a unirse en mancominidades. Las mancomunidad  son asociaciones libre o obligatoria de municipios, dentro de un ordenamiento juridico dentro estado determinado, que crea una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros. Muchas veces estado delega atribuciones a las mancomunidades, para descentralizar funciones estatales.
En muchos paises las autoridades publica obligan a los municipios ha asociarse en mancomunidades, para tener una administración local mas eficiente, y ahorrar dinero publico.

4.-La creación regiones territoriales mas grandes en estados europeos.

A fines del siglo pasado en Europa, se ha empezado ha regionalizado el territorio nacional de varios estados europeos, como son  Francia, España, Italia, Dinamarca, y otros países. Se le han trasferido a las regiones creadas, los recursos financieros y humanos para poder instalar una administración regional decentralizada o desconcentrada, un  poder administrativo, y en ciertos casos también transfiere poder político.
La Regionalización es la organizar con criterios descentralizadores un territorio de un estado determinado, la descentralización puede ser política o administrativa.


  

Ejemplo de la reforma municipal de Irlanda.

La Ley de Reforma del Gobierno Local 2014 de Irlanda , la mayoría de las divisiones política y administrativa  de primer grado, formados por  los condados administrativos  y las ciudades,  se subdividen en distritos municipales. (municipal district) 

 I.-.El municipio (municipal district) es el segunda división política y administrativa de Irlanda. son 95 municipios.

Un área electoral local (a menudo abreviado como LEA ) es una circunscripción electoral, para elegir las autoridades  del gobierno local, son elegidos 949 concejales. En general, cada territorio  municipal corresponde a un único LEA; sin embargo, algunos distritos de mayor población  se dividen en múltiples LEA.  El número total de áreas electorales locales a nivel nacional es de 137.


II.- Tres ciudades y tres condados que no tienen  municipios están sin embargo divididas en múltiples LEA.


  

HUNGRÍA


Település.

En Hungría, se denomina con la expresión település (literalmente en húngaro "localidad" o "asentamiento") a cada una de las subdivisiones básicas del territorio en las que se divide el país. Son la tercera subdivisión administrativa tras el condado y el distrito. Existen un total de 3.152 en todo el país.

La principal peculiaridad del település respecto a los municipios de otros países europeos es que település se traduce directamente como "localidad": en general, cada una de las localidades húngaras con independencia de su tamaño es un település y forma por sí sola una colectividad local (települési önkormányzat) dirigida por un consejo local y un burgomaestre (polgármester) elegidos cada cuatro años por sufragio universal. 
Teóricamente no existen pedanías en Hungría, de manera que si un grupo de casas depende de otra localidad suele considerarse que forman un barrio, una finca rústica o una localidad anexionada. 
En todo caso, település suele traducirse también como "municipio" para destacar que toda localidad tiene un término municipal propio, a diferencia de otros países donde la localidad solamente hace referencia al lugar habitado.

Tipos de localidades

Puesto que la unidad de gobierno local está unida a cada localidad, no existe un modelo único de település en todo el país, sino que se clasifican en cuatro subtipos, cada uno de ellos con una forma de gobierno propia, en función principalmente del tamaño del núcleo:

El pueblo (község, literalmente "comuna"): son la gran mayoría de las localidades y se utiliza para designar a las localidades más pequeñas del país. Ocupan el quinto lugar en importancia en las localidades húngaras. Para alcanzar este estatus local mínimo y dejar de ser considerada como un grupo de casas, debe haberse formado una localidad con al menos 300 habitantes con aspecto separado de otra localidad y acreditada capacidad de organización autónoma.
El pueblo mayor (nagyközség): se aplica excepcionalmente a aquellas localidades que, siendo mayores que un pueblo, no alcanzan el nivel suficiente para adquirir estatus urbano. Ocupan el cuarto lugar en importancia en las localidades húngaras.
La ciudad (város): son las localidades más pobladas del país, aunque no hay un criterio claro para determinar cómo se alcanza el estatus urbano. Ocupan al menos el tercer lugar en importancia en las localidades húngaras.
La ciudad de derecho condal (megyei jogú város): son un subtipo de la ciudad, que se refiere a aquellas localidades que son capital de su condado o tienen más de cincuenta mil habitantes. Ocupan el segundo lugar en importancia en las localidades húngaras, detrás solamente de la capital Budapest.

La capital Budapest no se rige por las reglas generales del település: es una entidad equiparada a un condado y se subdivide en unas entidades especiales llamadas kerület.


  

SUIZA.


Las Comunas (municipios; en francés, commune; en romanche, vischnanca; en alemán, Gemeinde, pl.: Gemeinden; en italiano, comune, pl.: comuni) son la entidad territorial básica y de menor nivel en la división político-territorial de Suiza.
En enero de 2006, existían en Suiza 2740 comunas. El país tiene 2,145 el  1 de mayo de 2022 .
Si bien algunas cuentan con sólo algunos 100.000 habitantes, como  las ciudades más grandes como Ginebra o Zúrich también tienen estatus legal de comuna.

Las responsabilidades de cada comuna (como educación, servicio médico, asistencia social, transporte público y recaudación de impuestos) son definidas por el gobierno cantonal y varían de un cantón a otro. De manera general, el gobierno comunal está encabezado por un Alcalde como jefe del ejecutivo, con la cooperación de un Concejo abierto, que se encarga de las tareas legislativas, aunque para estas funciones, las comunas con mayor número de habitantes tienen la opción de elegir un Concejo municipal.
En algunos cantones, se permite la participación política comunal a los extranjeros que tengan cierto tiempo de residencia en Suiza. La ciudadanía suiza está basada en la ciudadanía comunal. Cada suizo es ciudadano de una o varias comunas (por ejemplo, la de su lugar de origen, Heimatort en alemán o Lieu d'origine en francés).
La economía de cada comuna está financiada por impuestos directos (tales como el impuesto sobre la renta), cuyas tasas fluctúan en una banda fijada por el gobierno del cantón.

Las "ciudades" (Stadt, Städte o ville, villes) son comunas que tienen más de 10.000 habitantes, o bien poblaciones más pequeñas que han recibido derechos medievales para recibir el nombre de Ciudad. No existe una denominación específica para comunas las más pequeñas (como, por ejemplo, los pueblos o aldeas).

En algunos cantones, es posible encontrar, en una  misma territorio municipal, el llamado municipio o comuna política ( Einwohnergemiende o politische Gemeinde en alemán), con otra clases de autoridades locales que son los siguientes:

1).-La commune bourgeoise (ou bourgeoisie) : institución local en la que, originalmente, sólo los habitantes originales de la comuna, que tenían derecho a voto y no todos los  residentes; solo desde la Constitución Federal  de Suiza de 1874, estableció basta vivir en el municipio para obtener el derecho al voto local en comunas políticas;
2).-La commune ecclésiastique : hay aproximadamente 2.600; son divisiones territoriales de una iglesia, como las parroquias, con estatus de derecho público;
La commune scolaire se ocupa de las escuelas en un territorio determinado; este tipo de municipio se encuentra únicamente en cantones de habla alemana como Zúrich o Saint-Gall ;
3).-La commune spéciale : Son unas 400 autoridades locales especiales, como son bomberos, caminos, etc. 

4).-la comuna “mixta”, que reúne la comuna política y la comuna burguesa en los cantones de Jura y Berna; los burgueses conservan el poder de decidir en asamblea sobre la recepción de nuevos burgueses y enajenar la propiedad de la comuna burguesa (administrada por las autoridades comunales);

Varias comunas confrontan dificultades para contratar los servicios públicos locales  que se requieren para cumplir con las responsabilidades requeridas por la comunidad. Como parte del esfuerzo para reducir gastos, las comunas pueden combinarse para crear entidades especiales, como por ejemplo distritos especiales. La creación de dichas figuras son fomentadas generalmente por los gobiernos cantonales y su número se incrementa a medida que la economía se vuelve más compleja.

  



Bürgergemeinde.

En Suiza, la comuna burguesa, es una comunidad local en la que participan los habitantes originales de la comuna o  antiguos burgueses, en oposición a los nuevos habitantes. La comunas  burguesas, que ya no existe en todos los cantones, ha perdido su importancia, sobre todo política, pero sigue siendo una institución que a menudo posee un patrimonio considerable, sobre todo inmobiliario. 
También se le puede dotar de competencia en materia de naturalización mediante la concesión de “derechos burgueses”.

Existe una “Federación Suiza de Burguesía y Corporaciones”(Fédération suisse des bourgeoisies et corporations ) cuyo papel es, en particular, defender el “mantenimiento de las instituciones burguesas”.
En ese momento, no había burgués sin un "droit de bourgeoisie" (una especie de  droit de cité), que era una carta de libertades y derechos contraída entre la nobleza y la burguesía, siendo el requisito previo para pertenecer a esta burguesía. tenencia de inmueble en pleno centro de la ciudad.

En 2016, sólo trece de los 26 cantones ( BE , UR , OW , ZG , SO , BS , BL , GR , AG , TG , TI , VS , JU )  prevén la figura de la comuna burguesa.
Se llaman Bürgergemeinde, Burgergemeinde, Ortsbürgergemeinde, Ortsgemeinde, commune bourgeoise ou patriziato.

Las comunas burguesas están integradas por todas las personas que tienen derecho a la ciudadanía burguesa. Por eso, la comuna burguesa es a veces vista más como una corporación de personas, unidas por un vínculo personal (la pertenencia a la comuna) y menos por un vínculo territorial (el lugar donde se encuentra la burguesía)  .
En los cantones donde las comunas burguesas tienen principalmente las funciones de administración de la propiedad y apoyo social, éstas pueden admitir nuevos burgueses, incluso si no viven en el territorio de la comuna política . Por ejemplo, un habitante de Thun puede, bajo ciertas condiciones, convertirse en burgués de la ciudad de Berna sin vivir allí .

En algunos cantones (OW, ZG, SO, BS, BL y GR), los municipios burgueses tienen competencia en materia de naturalización  .
 
Hasta la Revolución Francesa 

La noción de burgués (en alemán Bürger ) aparece en el  siglo ix , donde designa a un habitante de una localidad vinculada a un castillo fortificado ; a partir del siglo xi  el término burgués se extiende a los habitantes de una ciudad. La calidad de burgueses se concede sólo a los habitantes que poseen un terreno dentro de las murallas.
 Entre los siglos xi y xiii ,  las comunas (ciudades) burguesas urbanas influyeron mucho en la vida económica de Suiza ., pero también la forma de hacer política, hasta el punto de que algunas ciudades se convierten en ciudades-estado, como Berna.
El derecho de burguesía se convirtió en un “vínculo personal de lealtad al señor de la ciudad y a los demás burgueses”, incluso podría otorgarse este vínculo a personalidades o corporaciones fuera de la ciudad.

En el campo, el papel de las personas que viven en la misma localidad (Nachbarschaft ) es diferente. 
Los vínculos de interés resultantes del trabajo agrícola (conocidos como bienes comunales), como el mantenimiento y manejo de pastos de montaña, tierras agrícolas o bosques , empujan a las familias campesinas y pastoras a agruparse en corporaciones (o comunas). Aún en el campo, las comunas burguesas jugaron un papel en la administración de la tierra, en particular cuando se estableció una alguacilazgo ( Vogtei ). 
Los poderes que originalmente tenía la Dorf- und Gemeindeherrschaft  (unidad administrativa del Sacro Imperio Romano Germánico, responsable de la administración política y administrativa de la vida del pueblo) se transfieren a comunas burguesas compuestas por aldeanos. En Tesino , Valais y Suiza central, los municipios se organizan según el modelo municipal lombardo.

Con la aparición de las ciudades en Suiza en el siglo XII , las comunas burguesas del campo se convirtieron en corporaciones de derecho público dotadas de personalidad jurídica propia, manteniendo el orden y la paz social; pueden así celebrar contratos, administrar bienes en su nombre, e incluso establecer prohibiciones de paso en los bosques o en los pastos de montaña. 

Gemeindeversammlungen

Sin embargo, hasta mediados del  siglo XV , la posibilidad de participar en la comuna estaba reservada a las personas establecidas en dicha comuna, siendo considerados los extranjeros como ciudadanos de segunda clase. Para actuar, los burgueses se reúnen en asamblea de los communiers (en alemán Gemeindeversammlungen ). Su poder de decisión alcanzó su apogeo entre los siglos xiv y xvi.


Cambio de paradigma en la Revolución Francesa

República Helvética


La Revolución Francesa , exportada a Suiza bajo la forma de República Helvética, constituye una gran inversión del orden comunal establecido hasta entonces. Se impone una constitución en Suiza, donde las comunas (en general, sin distinción entre comuna política y comuna burguesa) son mencionadas en sus artículos 15 y 16 
Al comienzo de la dominación francesa de Suiza, el 13 de noviembre de 1798, las leyes, costumbres y tradiciones municipales quedan derogadas por una ley general de municipios y sirve como nueva base para la organización de los municipios. Aparecen entonces dos tipos de comunas: la comuna política (en alemán Einwohnergemeinde ), compuesta por todos los ciudadanos que viven en la comuna, responsables de los derechos políticos, y la comuna burguesa, compuesta por ex burgueses y responsables de la administración de bienes comunales (como antes, bosques, prados y pastos de montaña) o sirviendo como institución de asistencia social (también llamada asistencial).

La Ley de Mediación , promulgada en 1803 de Napoleón Bonaparte , entonces Primer Cónsul, no menciona la suerte reservada a los municipios ; lo mismo ocurre con el Pacto Federal de 1815. A lo largo de la Mediación y más aún bajo la Restauración (hasta 1830), los cantones están organizados de manera muy dispar , pero un gran número vuelve al sistema prerrevolucionario y suprime la comuna política, privando así a los no burgueses de su voz en el capítulo sobre la administración de sus comuna. 
En la época de la Regeneración (después de 1830), ciertos cantones, dotados de nuevas constituciones e impulsados ​​por el pensamiento liberal , restablecieron las comunas políticas en su territorio. Sin embargo, el movimiento no es uniforme, porque a Zúrich no se le devolverá una política común hasta 1866, habiendo promulgado el cantón una nueva ley sobre los municipios .

Después de 1848 

La Constitución Federal de 1848, la primera constitución del estado federal suizo, dice poco sobre los municipios. Establece que los municipios no pueden exigir a los confederados (ciudadanos de otros cantones) cargas fiscales más altas en comparación con los ciudadanos de otros municipios del mismo cantón. En otras palabras, la ciudad de Friburgo no puede exigir un tributo fiscal superior a un ciudadano bernés en comparación con un ciudadano de Bulle . Sin embargo, un confederado no tiene el derecho comunal de votar en su comuna anfitriona.

La Constitución Federal de 1874 dispone que el ciudadano suizo “goza, en el lugar de su domicilio, de todos los derechos de los ciudadanos del cantón y, con ellos, de todos los derechos de los ciudadanos del municipio”  . Sin embargo, “se exceptúan de estos derechos la participación en los bienes de los burgueses y corporaciones y el derecho de voto en los asuntos puramente burgueses, salvo que la legislación cantonal disponga lo contrario” . 
Las comunas burguesas pierden en este momento su función de órgano electoral en los cantones donde aún asumen esta función, porque la posibilidad de votar y elegir ya no está ligada a la burguesía, sino al domicilio de un ciudadano suizo.
Logo der Burgergemeinde Bern (seit 2013).


Después de 1848 (primera Constitución Federal ) y 1874 ( primera revisión total de la Constitución Federal), las comunas políticas se antepusieron a las comunas burguesas, que vieron muy reducido su número de poderes específicos.

La comunidad utiliza la bandera de Berna
 flameada como bandera oficial.

Cohabitan comunas políticas y comunas burguesas, lo que Louis Carlen llama un dualismo comunal ( Gemeindedualismus ), obligándolas a cooperar, superando sus diferencias y rivalidades, por el bien común comunal. La cuestión de la gestión de los bienes comunales sigue siendo importante, porque las comunas políticas dependen de las burguesías para los bienes en posesión de estas últimas  en Berna por ejemplo, la ciudad (comuna política) no tiene derecho a recaudar el impuesto antes 1852, dependiendo así de las asignaciones de la burguesía de Berna (Burgergemeinde Bern ) hasta la separación de bienes públicos entre las dos entidades .

Situación jurídica 
ana karina gonzalez huenchuñir



Los municipios burgueses son corporaciones de derecho público que no cubren necesariamente el territorio de un municipio político asociado. El elemento característico de una comuna burguesa no es pues el territorio, sino las personas que la componen .
Las comunas burguesas tienen derecho a autoadministrarse, y lo hacen a través de órganos .
El derecho a la organización burguesa puede, según algunos autores, basarse en la Carta.
En 1988, varios cantones han reconocido existencia de comunas burguesas en su constitución cantonal (BE, LU, UR, OW, GL, ZG, SO, BS, SH, AR, SG, GR, TG, VS y JU).


  

Schulgemeinde e refiere a una  autoridad local que actúa como organismo responsable de las escuelas públicas. 

En Suiza, en algunas comunas de los cantones de Zurich, Thurgau , St. Gallen, Appenzell Innerrhoden y Nidwalden , las escuelas comunales públicas no son administradas por la comunidad política, sino por una comunidad escolar separada. 
La comunidad escolar es, por lo tanto, un organismo público independiente que, junto con la comunidad política, la comunidad eclesiástica y, a veces, otras comunidades como la comunidad civil o la comunidad corporativa existe El término municipal de comunidad política y comunidad escolar suele ser idéntico, pero también puede ser diferente.

Los que tienen derecho a voto en la comunidad eligen una junta escolar o consejo escolar de entre ellos . La elección se lleva a cabo en parte en forma de reunión de la comunidad escolar. La junta escolar administra las escuelas comunitarias y elige un presidente de la junta escolar o un presidente de la junta escolar de entre sus miembros. Los consejos escolares son apoyados en su mayoría por el departamento de educación del cantón en cuestión o por las oficinas que dependen del departamento.

La separación de la comunidad escolar y la comunidad política siempre ha sido un tema de discusión. En muchos lugares hay esfuerzos para fusionarlos en una comunidad unificada . 
 En el cantón de Glaris todas las comunidades escolares fueron abolidas el 1 de enero de 2011 e integradas en las comunidades unitarias recién creadas. En el cantón de Zúrich también se reduce año tras año el número de comunidades escolares autónomas. En el cantón de St. Gallen, la base legal fue creada en 2007 por la nueva ley de asociaciones comunitarias y en 2009 por la nueva ley comunitaria para integrar las comunidades escolares en las comunidades políticas de forma voluntaria. 
Lo mismo sucedió en el cantón de Appenzell Innerrhoden con la ley de fusiones de 2012 (donde las comunidades políticas se denominan "distritos").



ESTADÍSTICA.

País

Nombre(s) local(es)

Idioma

Cantidad

Albania

bashki (urbano), 

komunë (rural)

albanés

61

Alemania

Gemeinde

alemán

12.013

Austria

Gemeinde

alemán

2.193

Bélgica

commune,

 gemeente, Gemeinde

francés,

 neerlandés, alemán

589

Bosnia y Herzegovina

općina, opština

bosnio, serbio

143

Bulgaria

община /obshtina/, en plural общини /obshtini/

búlgaro

264

Croacia

općina,​ en plural općine

croata

556

Dinamarca

kommune

danés

98

Eslovenia

občina, en plural občine

esloveno

210

Eslovaquia

obec

eslovaco

2.869

Estonia

omavalitsus

estonio

207

Finlandia

kunta, kommun

finés, sueco

312

Francia

commune

francés

36.658

Grecia

dímous

griego

325

Hungría

község

húngaro

3.137

Islandia

sveitarfélag

islandés

79

Italia

comune

italiano

7.904

Letonia

novads, en plural 

novadi

letón

118

Liechtenstein

Gemeinde

alemán

11

Lituania

savivaldybė

lituano

60

Luxemburgo

commune

francés

116

Macedonia del Norte

opština

macedonio

84

Malta

muniċipalitajiet

maltés

68

Moldavia

municipiu

moldavo

 (rumano)

23

Montenegro

opština

montenegrino

23

Noruega

kommune

noruego

428

Países Bajos

gemeente

neerlandés

383

Polonia

gmina

polaco

2.477

Reino Unido

borough, city council

inglés

326

República Checa

obec

checo

6.258

San Marino

castello

italiano

9

Suecia

kommun

sueco

290

Suiza

Gemeinde, commune,

comune, vischnanca

alemán,

francés,

italiano, romanche

2.324




                                                        Patriciado Suizo.




Historia

Confederación de los III

La historia suiza comienza oficialmente el 1 de agosto de 1291 cuando los pueblos de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron un Pacto federal (en alemán Bundesbrief) para combatir a los Habsburgo, soberanos de Austria. Los habitantes de estos territorios eran principalmente campesinos, siervos (esclavos) y, por supuesto, nobles (ciudadanos).
En abril de 1291, Rodolfo I de Habsburgo, primer miembro de la familia en llegar a emperador, recupera los derechos sobre Lucerna, en el extremo del Lago de los cuatro cantones, con el objetivo de restablecer la autoridad de su familia en la región. Después de su muerte, el 15 de julio de 1291, y previendo eventuales problemas de sucesión, los hombres libres de los valles del Uri, de Schwyz y de Nidwalden,​ renuevan un pacto de alianza jurídica y de defensa permanente, en una fecha indeterminada a inicios del mes de agosto.
Completamente olvidado, este pacto no se conoció hasta el siglo xviii y fue publicado en su versión original en latín en 1760 por Johann Heinrich Gleser. No sería reconocido como primer Pacto federal hasta finales del siglo xix por iniciativa del Consejo Federal y festejada su conmemoración por primera vez en su sexto centenario, en 1891. A partir de 1899, la fiesta nacional suiza se celebra anualmente el 1 de agosto; antes de esta fecha, la fundación de la Confederación tenía lugar el 8 de noviembre de 1307, fecha del legendario Juramento de Rütli según Egidio Tschudi. Los hechos míticos descritos en la leyenda de Guillermo Tell también tuvieron lugar en esa misma época, inicios del siglo xiv.
La situación se deterioró entre los Waldstätten (cantones primitivos) y los Habsburgo durante el reinado interino que siguió a la muerte de Enrique VII de Luxemburgo en 1313. En respuesta al ataque de Schwyz contra la abadía de Einsiedeln ocurrido el 6 de enero de 1314, se prohibió a los Waldstätten el acceso al mercado de Lucerna, lo que fue causa de que Luis de Baviera la emprendiese contra el Habsburgo, Federico el Hermoso, después de la doble elección de Wittelsbach (25 de noviembre de 1314).
En 1315 el duque de Austria Leopoldo I, hermano menor de Federico, lanza un doble ataque contra 1500 montañeses que vencieron por asalto una primera columna compuesta de 3000 a 5000 soldados en la batalla de Morgarten,nappey 1​ el 15 de noviembre, en la que los austriacos sufrieron un verdadero desastre. La segunda columna, que se dirigía hacia Unterwalden, se retiró entonces sin llegar a combatir.
Tras esta victoria, los confederados renuevan su alianza con el pacto de Brunnen, el 9 de diciembre de 1315. En alemán este texto es el primero en el cual se utiliza el término Eidgenossen («Confederados», que, literalmente quiere decir «compañeros unidos por un juramento»). Detalla igualmente la prohibición hecha a los firmantes de aliarse con potencias extranjeras. Esta última cláusula no será derogada hasta la fundación de la República Helvética en 1789.

En 1332 los "Waldstätten" recibieron un nuevo aliado, Lucerna, que en ese momento era una población pequeña. Sin embargo fue muy importante, pues posibilitó la navegación sobre el Lago de los Cuatro Cantones, que desde entonces quedó completamente en territorio de los confederados.

Tres años más tarde, el pueblo de Zúrich se levantaría contra el poder de la nobleza. Pero Zúrich no firmó el Pacto de alianza con los cuatro confederados hasta 1351. Esta fue una de las adhesiones más importantes, pues en ese momento Zúrich ya contaba con 12 000 habitantes, lo que para la época era una ciudad importante de la región.
En 1352 los Habsburgo declararon la guerra a Zúrich, lo que obligó a los confederados a actuar; la guerra permitió a los aliados ocupar los territorios de Glaris y Zug, que estaban bajo dominio de los Habsburgo. Durante la ocupación, los habitantes de Zug pidieron auxilio a su emperador, pero este respondió diciéndoles que no importaba si la ciudad era conquistada, pues ya reconquistaría el territorio, porque en ese momento no tenía tiempo. Esto provocó que los zugueses firmaran igualmente una alianza con los confederados en 1352.
Los territorios de Glaris y Zug tuvieron que ser restituidos a los Habsburgo, pero ambos territorios volvieron a la federación, Zug en 1365, mientras que Glaris lo hacía en 1388.
En el imaginario popular, la idea original de tres miembros fundadores se apaga progresivamente al recibir a nuevos miembros. En realidad, las tres entidades organizarán, sea en conjunto o individualmente, una verdadera red de alianzas de defensa durante cuarenta años comenzando con el Cantón de Lucerna en 1332 y el de Zúrich en 1351.
La ciudad de Zug y el valle de Glaris, firmaron una alianza en 1352, aunque este último no tuvo un estatuto de igualdad con los demás miembros. De todas maneras algunas semanas después de haber firmado estos acuerdos, los confederados deben devolver esos dos territorios a los Habsburgo. Hasta 1365 no recuperaron Zug y hasta 1388 Glaris. En 1353, se firma una alianza con el Cantón de Berna que tiene igualmente por objetivo impedir cualquier tipo de reclamación sobre Obwald en el territorio de Berna, en su entorno rural y dominio de la ciudad.

Confederación de los VIII

Cuando los ocho pequeños estados, unidos por esta red de alianzas, se agruparon bajo el nombre genérico de “Confederación de los VIII cantones”, en 1359, por primera vez aparecen dos bandas cruzadas sobre el fondo rojo como señal de renacimiento sobre los campos de batalla. Más tarde, en 1851 se definirá como escudo oficial del país la cruz blanca de brazos iguales sobre el fondo rojo. En 1370, el nuevo pacto, llamado Pfaffenbrief («Estatuto de sacerdotes» en alemán), se firma entre los Cantones que controlan el paso de San Gotardo, es decir, todos ellos, salvo Glaris y Berna. Este documento unifica el derecho que existe y hace a cada hombre, sea noble o plebeyo, laico o religioso, igual ante la justicia impartida por los jueces locales.
De todas formas los Habsburgo no renuncian a sus pretensiones. En dos ocasiones tratan vanamente de conquistar los cantones: la primera vez en 1386 en la batalla de Sempach, y más tarde, 1388, en la batalla de Näfels. En los dos casos, los montañeses, inferiores en número, pelean contra soldados experimentados, ganando así una reputación de guerreros intrépidos pero igualmente poco respetuosos con las costumbres guerreras.​ Esta doble victoria consolida la alianza de las ocho comunidades que firman en 1393, el primer estatuto común de ocho cantones, llamado el "Convenio de Sempach", que define reglas militares de comportamiento durante y después de los combates así como la manera de comprometerse con un conflicto, que no puede darse sino hasta después de una deliberación común.
Los cantones suizos aseguran parcialmente su independencia frente los dirigentes regionales, todos esperando saber la postura del Sacro Imperio Romano. El siglo xv vio una fase de expansión de la Confederación que conquista los territorios próximos y concluye alianzas con varios pueblos de los alrededores: Appenzell, el Valais y San Galo. En 1415, los confederados planean y ejecutan en común, a costa de los Habsburgo y con la bendición del emperador, la conquista del Cantón de Argovia del cual una parte es administrado bajo la forma de un tratado común.
Tras la muerte de Federico VII, conde de Toggenburgo (1436), sin dejar herederos, sus territorios quedaron sin gobierno y, entonces, los confederados, particularmente Schwyz y Zúrich se enfrentaron para repartirse la herencia del conde durante la llamada antigua guerra de Zúrich (1440-1446): Schwyz, en su afán por conseguir nuevas tierras, invadió la mayor parte del territorio del condado. El problema se dio cuando el ejército de Zúrich llegó a la zona para ocupar los mismos territorios. Zúrich se enfrentó con Schwyz tratando de conquistar los territorios ya ocupados por Schwyz; entonces interviene por primera vez la Dieta federal, dando la razón a Schwyz (entonces aliado con Glaris).
La Dieta federal decidió declarar la guerra a Zúrich, que se rindió a los confederados y al mismo tiempo fue obligada a firmar un tratado de paz. El burgomaestre de Zúrich (Stüssi), como represalia, decidió firmar un pacto con la casa de Austria, la enemiga de los confederados.
Zúrich, aliada con Austria, parte a la guerra contra los confederados. Desafortunadamente para Stüssi (burgomaestre de Zúrich), los confederados aparecían como el ejército más fuerte y grande de Europa, capaz de reunir más soldados que el mismo Imperio de los Austria, lo que significó que la batalla de Santiago del Sihl fue ganada por la confederación.
Finalmente, se conquista Turgovia en 1460 y se une igualmente como estado confederado tras la firma de un tratado común.
Al final de la guerra de Borgoña, dos nuevos cantones, Friburgo y Soleura, llaman a la puerta de la confederación. Sin embargo los cantones se dividen ante estas demandas de adhesión y la guerra civil amenaza entre los cantones rurales que temen perder su mayoría y los cantones urbanos. Finalmente el ermitaño Nicolas de Flue propone en 1481 un compromiso aceptable, el Convenio de Stans: Friburgo y Soleura son admitidos en la Confederación.

Después de la derrota de los Borgoñones, el emperador Maximiliano reorganiza el Sacro Imperio Romano instaurando un tribunal imperial y un nuevo impuesto, el céntimo real, en 1495. Los confederados se niegan a someterse y vencen a las tropas imperiales y a las de una coalición de ciudades del sur de la actual Alemania en la llamada Guerra de Suabia que duró desde diciembre de 1498 a septiembre de 1499. El tratado de Basilea de 22 de septiembre de 149914​ marca la independencia de hecho de los cantones suizos frente al imperio que renuncia a sus derechos. De todas formas es necesario esperar a la Paz de Westfalia (1648) para que esta independencia sea reconocida jurídicamente. Las ciudades de Basilea y de Schaffhausen, ya unidas, serán cantones en 1501, seguidas por Appenzell en 1513. Nace la confederación de XIII cantones y durará hasta 1798.

Confederación de XIII 

Por entonces la confederación fue puesta a prueba en las tormentosas guerras de Italia. Actuando tanto como aliada, tanto como enemiga de Francia, logra dominar una parte del Tesino antes de sufrir una dura derrota en la batalla de Marignano en 1515. Entonces firmaron la Paz perpetua con Francia que obtuvo derecho de reclutar libremente mercenarios suizos contra el Tesino y una parte de la Valtelina. Este tratado marca el fin de la política de expansión de los Confederados, que no volvieron a participar en las guerras de Europa, salvo como mercenarios.
En el siglo xvi llega a Zúrich la Reforma protestante como consecuencia de la predicación e influencia de Ulrico Zuinglio. Pronto se extenderá por una gran parte de la Confederación que quedará dividida durante las cuatro guerras religiosas: la primera (cuyo episodio de la sopa de leche se hará célebre) y la segunda guerras de Kappel que acaban, en 1531, con la derrota de los protestantes y la muerte de Zuinglio, son seguidas por las dos guerras de Villmergen en 1656 y 1712. La dieta federal se encuentra dividida entre siete cantones católicos, dos mixtos y cuatro reformados, menos numerosos pero más poblados. Esta división va aun a acentuarse con la Contrarreforma dirigida especialmente por los jesuitas uno de cuyos resultados fue la división en 1597 del cantón de Appenzell en dos semi-cantones: Appenzell Rodas Exteriores protestante y Appenzell Rodas Interiores. católico.
Contenida progresivamente por la Contrarreforma en la parte alemana del país, la Reforma se extiende entonces hacia el oeste, principalmente gracias al empeño del francés Guillermo Farel que predica y convierte la mayor parte del país de Vaud, de Neuchâtel y de Ginebra antes de llevarla a Lausana en un debate público contra los católicos (conocido por la historia bajo le nombre de «Disputa de Lausana») con la ayuda de Juan Calvino y Pierre Viret. En 1533, el obispo de Ginebra huye y la ciudad se convierte en una república libre y más tarde, en 1541, en una teocracia bajo la influencia radical de Calvino que trasforma la ciudad en la Roma Protestante.
Entre tanto, el Ducado de Saboya fracasa en 1536 al intentar recuperar sus viejos dominios: es expulsado del país de Vaud por los Berneses, los friburgueses y los Valesianos. De todas formas, en esta ocasión conquista algunos territorios, tales como el Chablais (actualmente francés) en la orilla sur del Lago Leman fijando así en consecuencia las fronteras del país.

Durante la Guerra de los Treinta Años, Suiza permanece neutral pero debe defenderse movilizando 36 000 hombres en sus fronteras,nappey 3​ creando así el concepto de «Neutralidad Armada», hasta que la independencia y la neutralidad de Suiza fueron reconocidas finalmente en la Paz de Westfalia que pone término al conflicto europeo en 1648.
El siglo xvii marca un periodo de prosperidad científica y económica con la evolución de la agricultura y la aportación de los hugonotes franceses. De este periodo data la concepción de nación suiza, desarrollado con la creación de cátedras de historia nacional en las universidades del país que borra las diferencias confesionales, políticas, económicas y sociales para dar paso a una Suiza “Unida y pacífica”»​ mientras que la llegada de viajeros extranjeros señala los inicios del Turismo en Suiza.
Sin embargo, durante este periodo se producen varias sublevaciones, como la Guerra campesina suiza de 1653 contra Berna y Lucerna, de países dominados, como la “Conjura Henzi” contra el patriciado de Berna en 1749, la “sublevación Livin” contra Uri en 1755 o la “Sublevación Chenaux” en 1781 contra Friburgo, o de “liberadores” como en la Leventina o, en el país de Vaud con el mayor Abraham Davel en 1755. Lo cierto es que estas sublevaciones puntuales no fueron otra cosa que estrategias para obtener o mantener derechos particulares, y no tenían, salvo la tentativa de Davel, carácter revolucionario.
La reacción en Suiza es profunda tras el anuncio de la masacre de 800 guardias suizos en el asalto al palacio de las Tullerias el 10 de agosto de 1792. El mismo año, se envían tropas de Berna y de Zúrich a Ginebra, para impedir una invasión francesa de este territorio aliado. Sin embargo algunas semanas más tarde la ciudad del Leman cayó en manos de los revolucionarios. También en 1792 Francia invadió el obispado de Basilea que era independiente bajo el nombre de República rauraciense antes de ser sometida nuevamente por Francia bajo el nombre de departamento de Mont-terrible, que comprendía los actuales distritos del Jura de Porrentruy y Delemont, el 23 de marzo de 1793.

En 1795 Frédéric-Cesar de la Harpe, comienza un levantamiento del Vaud por razones lingüísticas, contra Berna, pero no consiguió muchos seguidores y debe huir y refugiarse en París. Desde su exilio exhortó al gobierno francés a enviar sus tropas a la Suiza Romance. Finalmente en 1798 tomando como pretexto la muerte de diez soldados destacados en Thierrens, las tropas francesas invadieron el país. Encontraron poca resistencia y los invasores fueron relativamente bien recibidos, excepto en Berna y en Suiza Central, donde Nidwalden libró en solitario un combate desesperado contra Francia.Las dos victorias francesas de Grauholz y de Fraubrunnen llevaron a la capitulación de Berna en el otoño de 1798. Después se produjo la efímera proclamación de unas cuarenta repúblicas en algunas semanas, finalmente París impone el nuevo régimen de la República Helvética.
El 24 de enero de 1798, se proclama la República Lemánica, separada y liberada de Berna. Pero la revolución no terminaría aquí, pues los territorios de Argovia, también en poder de Berna, se declararon independientes, al igual que el antiguo ducado de Toggenburgo, que ahora dejaba de ser parte de Schwyz para formar el cantón de Turgovia. Las secesiones también afectaron a los aliados de los confederados: el Bajo Valais se independizó del Alto Valais.
Napoleón, sabiendo que Suiza es el camino más corto entre el norte y el sur de Europa, así como entre Francia e Italia, decidió conquistar Suiza. Para justificar la invasión, Napoleón aprovechó la sublevación del pueblo del Lemán para entrar en Suiza, con la excusa de proteger a los habitantes de estos territorios; además dijo haber sido aconsejado por los mismos suizos (dos refugiados suizos en París convencieron a Napoleón de que liberase su patria, entre ellas el Lemán).
La invasión comenzó el 2 de marzo de 1798 con la caída de Friburgo y Soleura. Tres días más tarde, el gobierno bernés era sometido por primera vez. Los cantones se fueron sometiendo, algunos sin siquiera haber librado una batalla. Los confederados habían perdido sus grandes ejércitos.
El emperador francés obliga a los confederados a cambiar de régimen en 1799. Lo que se llamaba Confederación de los XIII, pasaba a ser la “República Helvética, una y sola”. Los cantones ya no eran cantones, ahora eran simples prefecturas, las Tres Ligas de los Grisones perdieron el territorio de la Valtelina, que fue anexada a la República Cisalpina. Los territorios del antiguo obispado de Basilea ahora se limitaban a la ciudad misma. Las ciudades de Mulhouse y Ginebra fueron anexionadas a Francia.

La «república helvética una e indivisible»según su nombre oficial, es un estado centralizado y unitario, gobernado por un directorio que nombra los gobernadores de los cantones convertidos en simples divisiones administrativos y cuyas fronteras fueron redibujadas de modo importante.​ Además del conflicto europeo, que se desarrollaba en parte sobre el suelo suizo, ilustrado por las batallas de Zúrich en 1799, los conflictos entre centralistas y federalistas eran incesantes hasta el verano de 1802, cuando las tropas francesas se retiraron del territorio y se desencadene la Stecklikrieg («Guerra de baston» en alemán), una revuelta federalista contra la República Helvética, cuyo gobierno se refugió en Lausanna.
El 30 de septiembre de 1802, Napoleón Bonaparte intervino y después de haber convocado en París a una delegación helvética formada por 63 representantes suizos y cuatro senadores franceses,,impone el Acta de Mediación proclamada el 19 de febrero de 1803 que definió una nueva constitución para el país.Esta acta apaciguó las tensiones internas gracias, en particular, al restablecimiento de las fronteras tradicionales de la mayoría de los cantones, a excepción notable del cantón de Berna que se vio definitivamente amputado de los nuevos cantones de Vaud y de Argovia. 
Se crean también los cantones de San Galo, Turgovia, Tesino y de los Grisones, reuniendo bailías conocidas. A fin de garantizar el control de los puertos alpinos, Valais se separó de Suiza y llegó a ser independiente, pero será anexada por el primer Imperio francés en 1810, así como Ginebra que se convirtió en capital del departamento francés de Leman y Neuchâtel se transformó en principado, ofrecido al mariscal Berthier, que nunca fue allí.

Confederación de XIX

Los 19 cantones resultantes eran entidades independientes y disponía cada uno de su constitución y de su aduana. El poder central ejercido por la dieta federal era dirigido por el Landammann de Suiza, único caso histórico en el que el país fue dirigido por una sola persona.​ La Asamblea ejerce el control del ejército suizo así como del franco suizo que se convirtió en la única moneda del país. Sin embargo entre 1803 y 1813, Suiza es un protectorado francés, sin gran poder de decisión, que se encuentra realmente en París. Pero el país conoció entonces un periodo de estabilidad y de paz aunque su industria resultó duramente afectada por los efectos del bloqueo continental y que el país debía proporcionar cuatro regimientos al "gran ejército" de Francia, con un total teórico de 16 000 hombres.
El número de cantones y los nombres variaron. Ahora formaban parte de la confederación 18 cantones. Berna fue dividido en dos, Berna y Oberland (Thun). El Valais era anexionado a Francia como prefectura; Lemán (Vaud), Friburgo, Soleura, Lucerna, Basilea, Argovia, Baden (Argovia), Lugano (Tesino), Bellinzona (Tesino), Rhetia (Grisones), Zúrich, Schaffhausen, Linth (Glaris y San Galo), Säntis (San Galo y Appenzell), Waldstätten (Uri, Schwyz, Zug y Unterwalden) y Turgovia.
Por primera vez Suiza era declarada neutral.
En 1802 Bonaparte retira sus tropas de Suiza, lo que permite que un año más tarde, seis cantones cambien de nombre o se fusionen. El Lemán pasa a ser Vaud, Bellinzona y Lugano pasan a ser el Tesino, Rethia se denomina Grisones, Turgovia es reconocida como cantón, Linth se divide en Glaris y San Galo, Säntis se divide en Appenzell y otra parte se une a San Galo, Argovia y Baden se fusionan en Argovia, el Oberland desaparece reuniéndose con Berna, Waldsätten se divide en cuatro cantones: Uri, Schwyz, Unterwalden y Zug. El territorio del Valais desaparece, convirtiéndose en un departamento francés.
En 1813 los confederados se liberan por fin de Napoleón. En 1814 Ginebra vuelve a ser libre gracias a la ayuda de los austriacos.
A partir de 1813 ejércitos extranjeros atravesaron en repetidas ocasiones el país persiguiendo a los ejércitos franceses, abasteciéndose sobre el terreno, lo que produjo hambrunas a la población sin que el ejército ni la Dieta pudiera interponerse, excepto por una incursión de 24 000 hombres durante algunos meses en el país de Gex, que fue la última salida de las tropas suizas al extranjero.​  Varios cantones, en parte apoyados por las potencias europeas, se apresuraron a restaurar el antiguo régimen, mientras que la existencia de alguno de los nuevos cantones estuvo amenazada, en particular Argovia, que Berna quería recuperar.
En este contexto, el 7 de agosto de 1815, finalmente todos los cantones firmaron un nuevo pacto federal, estableciendo la Confederación suiza constituida por cantones independientes, unidos entre ellos por un solo tratado común y no por una red de alianzas heterogéneas.En el Congreso de Viena, las potencias europeas reconocieron la neutralidad perpetua de Suiza el 20 de mayo de 1815 y le atribuyeron tres cantones nuevos, el Valais, Ginebra, al cual Francia y el reino de Cerdeña cedieron algunas tierras a fin de asegurarle una continuidad territorial, y Neuchâtel, que hasta entonces era un principado prusiano, formando así la Confederación de XXII cantones.

Confederación de XXII

El tratado de París de 1815 atribuyó igualmente la parte de Jura perteneciente al obispado de Basilea y la región de Bienne al cantón de Berna, en compensación de la pérdida de Argovia y de los territorios del Vaud. Las ligas grisonas habían perdido definitivamente las bailias de Valtellina y Bormio en 1798, debido a la negativa de las Tres Ligas a acordar la igualdad a sus antiguos súbditos. La frontera de Suiza no sufrirá más cambios importantes.
Tras la Revolución de Julio de 1830 en Francia y por las ideas igualitarias propagadas por ella, la mitad de los cantones democratizaron gradualmente su constitución mediante la generalización del derecho al voto. En 1832, estalló un conflicto civil entre la ciudad de Basilea y su entorno rural forzando la intervención del ejército y provocando la separación del cantón en dos medios cantones el de Basilea-Ciudad y el de Basilea-Campiña. El mismo año, se rechaza una revisión del pacto federal que introduce más libertades individuales.

En los años siguientes, el Partido Radical-Demócrata crece en varias comunas urbanas y protestantes. Sus miembros, partidarios de un sistema más centralizado, llegaron gradualmente a ser mayoritarios en el parlamento, en el que aprobaron varios programas anti-católicos y anticonstitucionales​ y por ello se produjo el cierre de conventos de Argovia en 1841. En 1845 el cantón de Lucerna acoge a los jesuitas católicos en su territorio y les confía la educación superior, lo que escandalizó a los radicales que por unos pocos votos estuvieron a punto de provocar la expulsión de los jesuitas. Sintiéndose amenazados, los siete cantones católicos de Lucerna, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais, Vaud y Zug en 1845 concluyeron una alianza secreta, el "Sonderbund" (literalmente «alianza especial» en alemán) que sale a la luz cuando tratan de aliarse con Austria, actuando en contra de la Constitución. En 1847, el Parlamento ordenó la disolución de la Sonderbund y ante la negativa de los siete cantones, estalló la guerra civil.
El conflicto, en el que el general Guillaume-Henri Dufour mandaba las tropas de la Confederación, es breve y poco sangriento, y acabó con la derrota de los cantones católicos, seguida por el establecimiento y la adopción de una nueva constitución en 1848, que no volverá a ser revisada profundamente hasta 1874.
La nueva constitución federal, aprobada el 12 de septiembre de 1848 por una mayoría de quince cantones y medio contra seis y medio​ define un nuevo estado, federal y centralizado que, sin embargo, sigue llevando el nombre de «confederación» en el que los cantones ya no son independientes, aunque «soberanos» que ceden parte de sus prerrogativas al gobierno federal.
 La constitución también define las nuevas instituciones políticas: el Consejo Federal y la Asamblea Federal bicameral con sede en Berna, donde se asienta la nueva capital y se construye el Palacio Federal. Se establecieron la unión aduanera y monetaria, eliminando aduanas, fronteras y monedas cantonales y regionales.
La ley federal sobre la moneda del 7 de mayo de 1850, establece el franco suizo, que circula desde 1852 y un sistema monetario similar al de Francia, que permite a Suiza ser parte de la Unión Monetaria Latina que fue creada en 1865 hasta su disolución en 1926. En 1854, se funda la Escuela politécnica federal de Zúrich, mientras que los ferrocarriles privados comienzan a recorrer la meseta suiza.
Sin embargo, las divisiones entre los cantones centrales y católicos y los protestantes de la meseta central son aún vivas. La deuda de guerra que debieron pagar los perdedores de la guerra de Sonderbund hasta 1852, el sistema mayoritario impuesto para las elecciones federales, eliminando prácticamente la oposición conservadora y la separación constitucional entre Iglesia y el Estado son algunos motivos de tensión que mejoran, sobre todo cuando los católicos conservadores consiguen un asiento en el Consejo Federal en 1891.

En cuanto a la política exterior, el período está marcado por el caso de Neuchatel entre 1856 y 1857 seguido por el caso de Saboya en 1860, cuando el Consejo Federal está considerando la ocupación de los territorios franceses de Chablais y Faucigny. En 1868, con la firma de la Convención de Mannheim, Suiza obtiene su única salida al mar: el cauce del Rin fue declarado como aguas internacionales entre el último puente y puerto de la ciudad de Basilea hasta su desembocadura.
Durante la guerra franco-prusiana de 1870, Suiza movilizó su ejército, mandado por el General Hans Herzog, pero limitándose, como neutral, a acoger refugiados, tales como los 85 000 hombres del ejército francés del Este, mandados por el general Charles Denis Bourbaki​ que serán los primeros beneficiados de la ayuda del Movimiento internacional de la Cruz Roja recientemente creada por Henri Dunant.

En política interna, se concede gradualmente a los ciudadanos el derecho de referéndum facultativo y el de Iniciativa popular Federal. En 1868, el sistema mayoritario fue abandonado en favor del sistema proporcional, que se considera más representativo.
 En el mismo sentido, la revisión de la constitución de 1874 todavía otorga nuevos poderes al gobierno federal y se fija permanentemente el Tribunal Supremo Federal en Lausana. La escuela primaria se hace obligatoria, así como mantener un registro civil.​ Esta revisión constitucional se lleva a cabo durante el Kulturkampf alemán cuyos efectos se hacen sentir también en Suiza en algunos artículos de la Constitución, llamada artículos de excepción, que restringen la libertad de religión y de expresión, especialmente en relación al catolicismo, y que llevan a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Suiza y la Santa Sede en 1874.
La centralización del poder continúa, en 1891, el monopolio en la emisión de billetes de banco dado a la Confederación da como resultado, en 1907, la creación de Banco Nacional de Suiza, encargado de esta tarea y de la política monetaria. En 1898, el derecho penal y derecho civil en su totalidad llega a ser prerrogativa del estado federal, dando lugar a la creación de un Código Civil y un Código Penal seguido por el Código Federal de Obligaciones. También durante este período, el campo del progreso social, se implantó (1877) la limitación de la jornada laboral a once horas y seis días a la semana y luego en 1890, la Confederación debe crear un seguro en caso de accidente o enfermedad que puede hacer obligatorio para todos los habitantes, o para una o más categorías determinadas.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la población se divide. La Suiza alemana se inclina hacia las Potencias Centrales, mientras que la Suiza romance simpatiza con los Aliados. El Consejo Federal recibe plenos poderes y la Asamblea Federal designa como General del ejército suizo a Ulrich Wille, decisión que está lejos de ser unánime, ya que se le considera demasiado cercano a Alemania. Las tropas suizas, relativamente bien preparadas y abastecidas, no sufren demasiado la guerra, pero la población suiza lo sufre hasta tal punto que en 1915, el Consejo Federal otorga al monopolio la distribución de cereales a la Confederación en un intento de luchar contra el mercado negro.
El Tratado de Versalles que marca el final de la guerra reconoció la neutralidad perpetua de Suiza, a cambio de renunciar al derecho, puramente teórico, a ocupar Saboya del norte en caso de conflicto, derecho que había obtenido en 1815. En Tirol se organizó un plebiscito acerca de su incorporación a la Confederación: el pueblo lo acepta, pero los aliados finalmente incorporan la región a la nueva República de Austria.
Las dificultades sociales provocadas por la guerra llevan a la Huelga General de 1918 convocada por el comité de Olten tras el armisticio y que dura tres días. La huelga, aunque abortada ante la amenaza de intervención militar, permite sin embargo al Partido Socialista de Suiza tener éxito en ciertas reivindicaciones tales como la elección por escrutinio proporcional del Consejo Nacional en 1919 o la limitación de la semana laboral a 48 horas en 1920.
El escrutinio proporcional es el final de la mayoría radical, que pierde en 1919 45 de los 105 escaños que tenía en el Parlamento. El Consejo Federal también queda remodelado con la adjudicación de un segundo escaño al Partido Demócrata Cristiano y en 1929, un escaño al Partido de los Agricultores, Comerciantes e Independientes (futura Unión Democrática de Centro). El Partido Socialista suizo aún se mantiene apartado del ejecutivo por la coalición en el poder.

La política exterior se basa en la neutralidad armada: Suiza se une en 1920 a la Sociedad de Naciones (SDN), con sede en Ginebra, después de votarlo el 16 de mayo de 1920, obteniendo una fuerte mayoría en los cantones francófonos (93,2 % en el cantón de Vaud). La salida de la organización de Alemania y Italia en la segunda mitad de los años 1930 complica la política suiza que decide en nombre de la neutralidad no aplicar las sanciones económicas decididas por la Sociedad de Naciones contra Italia.
La política interior de entreguerras se polariza en dos frentes opuestos, la izquierda y la derecha, y cada parte hace uso del arma del referéndum para bloquear las acciones que no le satisfacen, lo que obliga al gobierno federal a utilizar la Ley Federal Urgente que no puede ser refutada por referéndum. Económicamente, Suiza se ve sacudida por una primera crisis en 1921 y 1922 y posteriormente con varios años de retraso debido a la existencia de grandes proyectos, se ve inmersa en la crisis mundial del 29. El franco suizo llega a devaluarse un 30 % en 1936.
Los inicios de 1930 se caracterizan por el surgimiento de "frentes" de los movimientos fascistas de los que, sin embargo, se alejan rápidamente los partidos burgueses. Los enfrentamientos entre la extrema izquierda y la extrema derecha culminaron en 1932 en el tiroteo de Ginebra del 9 de noviembre, durante el cual el ejército disparó contra la multitud matando a 13 personas y dejando a 65 heridos. En la segunda mitad de los años de 1930 se produce un cambio de clima político con la afiliación de varios partidos nacionales con la idea común de "defensa espiritual", que culmina con la Exposición nacional suiza en 1939 en Zúrich, la “landi”.

En 1937, patronos y trabajadores firman la paz del trabajo, que privilegia la consulta y la negociación en los conflictos sociales. Durante este período, el Gobierno también prepara el país ante un conflicto militar: Europa se está armando rápidamente y el Consejo Federal desea evitar los problemas de abastecimiento de la Primera Guerra Mundial. Por eso, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, no toma a Suiza por sorpresa: el suministro está asegurado, el ejército dirigido por el general Guisan ocupa las fronteras y se garantiza el racionamiento del sustento de la población.
Después de la derrota de los franceses en mayo de 1940, el país está completamente rodeado por las fuerzas del Eje. Un discurso ambiguo de la Consejera Federal Marcel Pilet-Golaz que sugiere la necesidad de tratar con la dictadura provoca protestas. El 25 de julio de 1940, en el informe Rütli, presentan la estrategia de Reducto Nacional, que consiste en desproteger las fronteras y fortalecer las montañas del interior a fin de permitir una guerra de desgaste contra un posible invasor.
Presionada por ambos grupos de beligerantes, Suiza mantiene una posición ambigua, por ejemplo, abre sus fronteras a los judíos que huyen del régimen nazi, pero mantiene el comercio con los aliados del Eje. En la política interna, un socialista, Ernst Nobs fue elegido para el Consejo Federal por primera vez en 1943 y seguido por un segundo en 1959, es el establecimiento de la "fórmula mágica", que se mantiene sin cambios hasta 2003.
Después de la guerra, Suiza continúa expandiendo el estado socialista por la introducción del Seguro de la Vejez y Sobrevivientes en 1946 y luego mediante la aplicación del «sistema de los tres pilares» en 1972. El sufragio femenino en Suiza, que existía en algunos cantones, se generaliza en toda la federación en 1971 y luego se impuso a nivel cantonal en los otros cantones, principalmente en 1971 y 1972. El cantón de Appenzell Rodas Interiores tiene la obligación de 1990 por sentencia de un tribunal de respetar el principio de la igualdad entre mujeres y hombres como garantiza la Constitución Federal. Los problemas confesionales del siglo xix se olvidan y los artículos de excepción son esencialmente abolidos en 1973.

El final del año 1960 está caracterizado por la secesión de Jura pidiendo la separación de los distritos de habla francesa de Berna y la formación de un 23.er cantón. Finalmente se lleva a cabo una votación en 1974: Los distritos católicos de habla francesa aceptan la creación de la nueva entidad, mientras que los distritos protestantes votan a favor de su permanencia en el cantón de Berna. Después de un refrendo federal en 1978 se crea el cantón de Jura. En 1991, el derecho al voto y la elegibilidad se redujo de 20 a 18 años para varones y mujeres.
Externamente, Suiza permanece fuera de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aboga por una estricta neutralidad armada. Aunque no se interesó en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y, cuando se formó, en la Comunidad Económica Europea (CEE), se unió al Consejo de Europa en 1963 y a la Unión Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960, ambos diseñados como un contrapeso a la CEE incipiente.
Durante este tiempo, Suiza es el país más próspero del mundo a pesar de la crisis del petróleo de 1973, que ve la instauración de algunas zonas sin automóviles. Se desarrollaron productos químicos y textiles, así como los bancos. La tasa de desempleo se mantiene por debajo del 3 % y Suiza continúa con una política exterior de neutralidad estricta al tiempo que ofrece sus «buenos oficios» para resolver disputas. Por eso la primera reunión entre Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, se celebró en Ginebra en 1985. La sede europea de la ONU en la misma ciudad también permite a la institución acoger a personas, como Yasser Arafat, que no puede ir a Estados Unidos.
Sin embargo, la crisis económica de los años 1990 afecta al país: el desempleo llega a ser de más del 6 %, muchas empresas se reestructuran, otras se declararon en quiebra, y algunas pasan a manos extranjeras. A pesar de esta reestructuración, la economía Helvética mantiene una industria poderosa y los sectores financieros y bancarios están más desarrollados. Al mismo tiempo, las relaciones exteriores se caracterizan por el desarrollo de la Unión Democrática de Centro, que busca la independencia y la neutralidad del país frente a los grandes grupos supranacionales. El fracaso del referéndum sobre la entrada en el Espacio Económico Europeo (EEE), el 6 de diciembre de 1992 marca una detención en el proceso de integración en la Unión Europea considerado por algunos como peligroso para la democracia directa y para ciertos aspectos de la economía suiza, como el secreto bancario.
A cambio se potencia la vía bilateral de Acuerdos entre Suiza y la Unión Europea como el establecimiento de la libre circulación de personas con 25 países europeos, una mayor integración económica y la integración en el cielo único europeo.
Muchos politólogos creen que a esta causa se debe la victoria del UDC o SVP en las elecciones de 2003, en las cuales este partido obtuvo el derecho de tener otro ministro en el Consejo Federal, acabando con más de cincuenta años de la llamada Fórmula mágica. En 2002 el pueblo suizo aprueba la entrada de Suiza en la Organización de Naciones Unidas. En 2005 el pueblo suizo firma los acuerdos de Schengen.


Patriciado

Epitafio de Franz Ludwig von Graffenried en la iglesia de Gerzensee (1637)


Patriciado urbano u oligarquía urbana son denominaciones historiográficas​ para el grupo social que se constituyó como clase dominante en las ciudades medievales de Europa Occidental, especialmente a partir de la Plena Edad Media, cuando el establecimiento de las rutas del comercio a larga distancia y las ferias enriqueció a los mercaderes y el auge de la producción artesanal elevó la condición social de los maestros de ciertos gremios.
 En segundo lugar, al ascenso social de la burguesía se sumó una transformación de la sociedad estamental: la ruralización de la nobleza, propia de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, dio paso a una nueva atracción que para muchas familias nobles (especialmente de la baja nobleza) ejercía la política municipal, a cuyos cargos públicos aspiraban.

Por último, la posibilidad de ennoblecimiento de los altos burgueses (especialmente a partir de la conciencia que toman las monarquías feudales de que para fortalecerse a sí mismas, el apoyo social de este grupo les es enormemente útil), posibilitó en algunos casos una verdadera mezcla de linajes antiguos y nuevos, y en todo caso, obligó a la redefinición del sistema político para tener en cuenta la voz y el voto de las ciudades en las nacientes instituciones parlamentarias (Cortes en los reinos cristianos de la península ibérica, Estados Generales en Francia, Parlamento inglés), que proporcionaban al patriciado urbano el mecanismo idóneo de expresión de sus intereses con un estatus paralelo, aunque no igual, al de los brazos eclesiástico y altonobiliario. 
Otro mecanismo de ascenso social fue el que permitía la Universidad medieval a través de las profesiones liberales, el clero y la naciente burocracia (los letrados y lo que en el Antiguo Régimen se denominará noblesse de robe). En otros casos (como en Italia y Alemania), no fue la evolución hacia el estado nacional, sino el éxito de la atomización política en ciudades estado (que también era un resultado del fracaso mutuo de Papa y Emperador en su competencia por convertirse en poderes universales) lo que permitió el encumbramiento de familias como los Médici en Florencia y las que formaron la aristocracia de la Serenísima República de Venecia y de las ciudades hanseáticas.

Wappen der Grafen de Salis-Soglio (England)


En cualquiera de los casos, la supervivencia de la ciudad dependía su constitución como un verdadero señorío colectivo sobre el campo circundante (alfoz o comunidad de villa y tierra en Castilla, contados en Italia).
Planta (Adelsgeschlecht)


La relación que tanto el grupo social del patriciado urbano, como la propia ciudad, tuvo con el desarrollo y crisis del modo de producción feudal y su transición al capitalismo es un asunto clave y polémico para la historia medieval y la historia moderna.

Repúblicas Patricias.

En la República de Venecia, los patricios venecianos ya habían tomado el poder en la Alta Edad Media ; Algo similar sucedió en la República de Génova . Desde finales de la Edad Media , los patricios gobernantes se desarrollaron en muchas otras ciudades-estado europeas (las repúblicas comerciales), por ejemplo en Florencia y otras ciudades del norte de Italia. En la República de los Países Bajos Unidos , las ciudades portuarias fueron dominantes desde el principio, sobre todo Ámsterdam , que fue gobernada por los patricios regentes de Ámsterdam.

 Similares estaban en Suiza, que abandonó oficialmente el Sacro Imperio Romano Germánico recién en 1648, los prósperos cantones de la ciudad eran los líderes políticos, y ellos a su vez estaban gobernados por el patriciado de la Antigua Confederación hasta que los "Gnädig Herren" fueron conquistados por la República Helvética y definitivamente por el Las revoluciones liberales de las décadas de 1830 y 1840 quedaron sin poder. En las ciudades en particular, sin embargo, todavía pudieron retener influencia política y económica. 
Al igual que en las ciudades imperiales alemanas, los patricios de estas repúblicas a menudo se convirtieron en aristócratas desde el principio, por lo que se habla de "aristocracias urbanas" a la cabeza de las llamadas " repúblicas aristocráticas ".

Antigua Confederación.

El patricio bernés Franz Rudolf Frisching con el uniforme de coronel der Berner Jäger con su sabueso bernés , pintado por Jean Preudhomme , 1785

En la antigua Confederación , los patricios eran familias que monopolizaban el poder político en varios ciudad-cantón  (explícitamente en Berna, Friburgo, Lucerna , Ginebra , Solothurn y Zúrich ) durante el Antiguo Régimen .
Las ciudades imperiales libres emancipadas en los siglos XIII al XV fueron inicialmente administradas relativamente democráticamente por sus ciudadanos y gremios . En varias ciudades, sin embargo, los cargos políticos pronto se limitaron a un grupo de familias ricas y establecidas desde hace mucho tiempo. Esta alta burguesía bajomedieval estaba formada por ricas familias de comerciantes con o sin título nobiliario, por notables burgueses y nobles terratenientes que se habían asentado ocasionalmente en la ciudad y proporcionó los miembros de una asamblea de 100 a 200 personas, de entre quienes se formó el gobierno. 
Estos patricios a menudo adquirían haciendas o señoríos con su propia jurisdicción, construían castillos y llevaban una forma de vida aristocrática. En las ciudades formaron el consejo de gobierno general y expulsaron del poder a los gremios y artesanos. El resultado fue una aristocracia sobre la que la mayoría de los habitantes tenían poca influencia política, la llamada aristocracia urbana .

Con este acercamiento de los notables burgueses al modo de vida de la nobleza y el creciente aislamiento de los escaladores sociales, se formó en las ciudades de la Edad Moderna el patriciado , término que se introdujo en el Renacimiento, equiparable al patriciado en el Signoria italiana, como los Patriziato   venecianos. 
Al igual que estos, y en contraste con la otra nobleza terrateniente en el Reich, los patricios en su mayoría permanecieron económicamente activos (principalmente en el comercio, pero cada vez más también en el trabajo mercenario), en contraste con la gentry inglesa socialmente estructurada de manera similar , que vivía principalmente de ingresos por alquiler.

Dado que Suiza era oficialmente parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta la Paz de Westfalia en 1648, el Emperador a menudo otorgaba la nobleza imperial a las familias suizas. El Estado Libre de las Tres Ligas siguió siendo un subestado del Antiguo Reich hasta 1798, pero al mismo tiempo había sido parte de la Antigua Confederación desde 1499.
 Después de que los príncipes-obispos de Chur fueran abolidos por los artículos 1524/26 de Ilanz, las extensas familias ministeriales de  von Salis und von Planta ocuparon la mayoría de los cargos allí.

Algunos años después de separarse del imperio ( 1648 ), Berna, por ejemplo, creó su propia jerarquía social que no se basaba en la aristocracia del imperio. En 1651, toda la población se dividió en patricios, burgueses y Hintersassen (habitantes de la ciudad sin derechos políticos). 
Al mismo tiempo, sin embargo, potencias extranjeras como Francia, Prusia o la Santa Sede otorgaron títulos de nobleza a los suizos a su servicio. En Neuchâtel , que fue gobernada en unión personal por Prusia hasta 1848, muchas familias patricias fueron aceptadas en la nobleza diploma por el rey prusiano hasta el siglo XIX.


Los Trece Antiguos Lugares (Die Dreizehn Alten Orte) fueron los cantones de Suiza que formaron la Antigua Confederación desde 1513 (unión de Appenzell ) hasta 1798 (comienzo de la Helvética ) .

Dreizehn souveräne Kantone o 13 cantones: 

Ciudad de Zúrich (1351)
Ciudad y República de Berna (1353)
Ciudad de Lucerna (1332)
País de Uri (1291)
Estado de Schwyz (1291)
Tierra de Unterwalden ( Obwalden y Nidwalden ) (1291)
Ciudad y campo Zug (1352)

Estado de Glaris (1352/86)
Ciudad de Friburgo (1481), desde 1454 
Ciudad de Solothurn (1481),  desde 1353
Ciudad de Schaffhausen (1501), desde 1454
Ciudad de Basilea (1501)
Tierra de Appenzell (1513), desde 1411 

Formalmente, los "Gnädig Herren" "Gentiles caballeros" en las ciudades de Suiza perdieron temporalmente su poder con la República Helvética y definitivamente con las revoluciones liberales de las décadas de 1830 y 1840 ( Regeneración 1831 y Guerra de Sonderbund 1847). 
Sin embargo, las antiguas familias patricias continuaron desempeñando un papel importante en Suiza hasta principios del siglo XX, especialmente en las ciudades, y pudieron mantener su influencia en la política y la economía suizas durante mucho tiempo. Hasta la segunda mitad del siglo XX había personas que se describían como los típicos patricios, por ejemplo, Elisabeth de Meuron de Berna y Gonzague de Reynold de Friburgo.

En algunos cantones, las antiguas familias patricias conservaron su sufijo después de 1848. En Suiza, no es fácil distinguir entre la antigua nobleza (Condes de Erlach , Condes de Hallwyl , Barones von Bonstetten ), patriciado episcopal moderno (von Graffenried , von Wattenwyl ) y nombres de origen no noble ( von Gunten , von Siebenthal ) . 
En el oeste de Suiza, el alemán von corresponde a de, como de Reyff, de Watteville, etc. Los títulos nobiliarios superiores ( Graf ,Freiherr ) están en el mejor de los casos extraoficialmente listados en Suiza, pero no en los pasaportes y documentos oficiales.


Patriziato (Svizzera)


Patriziato (en alemán Patriziat , en francés Bourgeoisie ) es el término utilizado en Suiza para identificar un organismo de derecho público que administra propiedades colectivas . En el Cantón de Ticino hay 211 cuerpos patricios de 111 municipios; los ciudadanos patricios son unos 90.000.

Historia

Tradicionalmente  los habitantes originales de los pueblos y aldeas tenían derechos sobre los bosques y otras tierras comunales y no querían compartir estos derechos con los "nuevos ciudadanos".
 Con la República Helvética se encontró una solución de compromiso, sustancialmente aún duradera: hay un "comuna política", que acoge a todos los ciudadanos residentes. Por otra parte, los bienes comunes pertenecen a los "relevantes locales de fecha antigua", también llamados patricios, y su órgano se denomina "comuna patricia".

Propósito

El patriciado es un organismo público autónomo dentro de los límites establecidos por la Constitución y por las leyes, dueño de los bienes comunes para ser conservados y utilizados con espíritu de vecindad en favor de la comunidad. 

Cantón de Ticino


En el Cantón de Ticino cada patriciado debe ser reconocido por el Consejo de Estado. El patriciado tiene la tarea de velar por la conservación de los bienes patrimoniales, de garantizar su uso público y de realzar las tradiciones locales.

La base legal

Las principales bases jurídicas en las que se basa la institución del patriciado, en el Cantón de Ticino, son  :

Ley orgánica patricia (LOP, de 28 de abril de 1992) 
Reglamento para la aplicación de la ley orgánica patricia (RALOP, de 11 de octubre de 1994) 

Órganos del patriciado

Los órganos del patriciado en el Cantón de Ticino son la asamblea y la oficina patricia. Tienen la función de administrar de acuerdo con las facultades que les confiere la ley. El patricio administra el patriciado cuya elección tiene lugar cada cuatro años, en abril, sobre la base de la fecha fijada por el Consejo de Estado. La asamblea patricia es la reunión de quienes tienen derecho a voto sobre el asunto, generalmente la convocatoria de la asamblea patricia se lleva a cabo anualmente, previa convocatoria de la oficina patricia.
Los patricios tesineses están unidos en la Alianza de Patricios Ticineses.- Alleanza Patriziale Ticinese (ALPA), una asociación de derecho privado fundada en 1938 que reúne a 200 patricios, la Asociación de Patricios Chiassesi ( l’Associazione Patrizi Chiassesi) y la Corporación Patricios Mendrisio .( Corporazione Patrizi di Mendrisio)



Suiza.



Teniendo Suiza la característica de ser una confederación de estados de los cuales cada uno tiene su propia historia, no podemos hablar de "nobleza suiza" en singular sino de "noblezas suizas" en plural. Recordar también que el concepto de nobleza o clase noble postula la existencia de una sociedad jerárquica reconociendo el principio de la herencia de una función o estatus social.  
En la Edad Media también encontramos en los distintos cantones suizos sólo familias de la nobleza feudal y algunas familias ennoblecidas en el extranjero. Encontramos en Suiza un gran número de familias de dinastías que fueron vasallas del Sacro Imperio Romano, de la casa de Saboya o del Reino de Borgoña. Esta diversidad impidió el nacimiento de un estado con autoridad central monárquica.
En Suiza, desde el siglo XIV, podemos distinguir, salvo casos particulares, tres modos de nobleza:
 1°) la nobleza adquirida en los términos del derecho de familia, es decir, por línea directa (masculina y legítima desde el siglo XVI).
 2°) la nobleza resultante de una concesión o de un reconocimiento del Soberano, que puede ser un monarca o un Soberano colectivo. Esta puede ser una concesión individual, familiar o colectiva. El Soberano también puede reconocer un ennoblecimiento concedido a uno de sus súbditos por un soberano extranjero. También existen "ennoblecimientos de recompensa" que conceden únicamente la posesión de un título. 
3°) la nobleza adquirida por integración [Por ejemplo: Affry en el siglo XV, Reyff (1577) Pontherose (1443), Vevey (1523), Vandel (1526), ​​Hugues (1544)]. 

Esta integración resulta frecuentemente de un ascenso social y de una o más alianzas con familias que ya pertenecen a la nobleza. A veces esto iba acompañado de la adquisición de un dominio nobiliario (el señorío de Mézières fue comprado en 1547 por Jost Freitag, que por lo tanto estaba calificado como noble).

La pérdida de nobleza no existió en Suiza donde las clases sociales estaban más cercanas que en otros países. Jurídicamente no hay desunión ni pérdida de nobleza por el trabajo manual o por el oficio. Así fue el noble Juan Gambach en 1442 en Friburgo para poder llegar a la carga de Banneret; fue en particular el caso de algunas líneas de las familias Fégely, Gottrau, Reynold, Reyff, etc. Cada estado tenía su propia constitución, su moneda, su jurisdicción, sus usos y costumbres, su historia y, por tanto, su propia nobleza. Por tanto, es necesario comprender a la nobleza suiza para especificar algunas características nobiliarias de algunos "cantones". fabricante de guadañas, y el noble Luis de Daguet era carretero a finales del siglo XVIII. Los únicos casos de pérdida de nobleza eran la línea ilegítima o la renuncia voluntaria. Este último caso se conoció en Berna.

BERNA - FRIBURGO - SOLEURE - LUCERNA.

A partir del siglo XV hubo un aumento del poder de las ciudades y de sus ciudadanos y en consecuencia hubo una integración de la nobleza feudal en la clase media de las ciudades. En algunos "cantones", como Berna, Friburgo, Soleure y Lucerna, el poder político pertenece por consiguiente a una clase alta que está formada por familias nobles y nuevas familias procedentes de la clase media de la ciudad principal de cada estado. Estas familias no nobles y las antiguas familias nobles ostentaban el poder con derecho hereditario a las cargas gubernamentales. Esta cuestión de hecho aumentó gradualmente y terminó hacia 1600 en la institución de una clase privilegiada. 
En 1627, en Friburgo, esta clase fue oficializada mediante una carta conocida como "lettre des deux-Cents". Entonces esta clase estaba compuesta constitucionalmente por las familias elegibles para los Consejos Soberanos. En Friburgo, esta clase, el patriciado, se cerró en 1684 y no se abrió a medias hasta finales del siglo XVIII.
El Soberano de cada estado no era un Rey pero el Consejo y los súbditos de cada república tenían un solo soberano, que era un soberano colectivo. Estos "patriciados" fueron renovados por cooptación y algunas de sus familias fueron ennoblecidas en el extranjero. Algunos de estos soberanos colectivos concedieron ennoblecimientos: en 1547 Berna estableció el señorío de Batie-Beauregard en baronía a favor de Jacques Champion; En 1665 Soleure concedió cartas de nobleza a los hermanos Marcacci de Locarno; En 1712 Berna estableció el señorío de Bercher en baronía a favor de Jean-Louis de Saussure.
En Friburgo, a finales del siglo XVIII, el privilegio de elegibilidad para las cargas gubernamentales era prerrogativa exclusiva de los patricios. En 1781 este "patriciado" se compone de cuatro categorías de familias:
1°) familias nobles con títulos (Affry, Alt, Diesbach, Maillardoz, Castella de Berlens);
 2°) familias nobles sin título (Boccard, Fégely de Vivy, Fivaz, Gléresse, Griset de Forel, Lenzbourg, Maillard, Praroman, de Prel, Reyff de Cugy, Reynold); 
3°) las familias patricias de origen noble, pero de las que no se pensaba en la nobleza (Fégely de Pérez por ejemplo); y 
4°) las familias patricias sin origen noble (Buman, Castella, Reynold, Weck, Wild, etc...).

 Debido a la constitución de 1404, los miembros de las dos primeras categorías de familias quedaron excluidos de las cargas de "banneret", "secret" (miembro del consejo secreto) y "grand sautier" excepto si renunciaban a su nobleza. 
También hubo en el cantón algunas familias ennoblecidas que no eran patricias y cuya nobleza no era reconocida por Friburgo (Besson, Chassot, Gapany y Tercier). En el "cantón" de Friburgo la única familia de nobleza feudal que aún existe es la casa de La Roche, llamada Schenewey, que perdió su nobleza en el siglo XVI.
En 1782 el soberano de Friburgo decidió normalizar la situación de estas familias. Eliminó todos los títulos excepto "noble", autorizó a todos los patricios a utilizar la partícula nobiliaria "de" (o "von") y precisó que en adelante las cargas de "bannerets", "secrets" y "grand-sautier" estará abierto a todos los patricios. 
Al confirmar que todas las familias patricias eran nobles por origen o por ser miembros de la clase privilegiada, este "Règlement relativoment à l'introduction de l'égalité des familles patriciennes et de leurs titulatures" (17 y 18 de julio de 1782) es no es realmente un ennoblecimiento colectivo sino la confirmación oficial de un estado de cosas.
En Berna, una ley constitucional creó en 1643 la clase privilegiada de las familias elegibles para el Gran Consejo. Desde 1731 el Soberano prohíbe utilizar títulos nobiliarios conferidos por soberanos extranjeros; Desde 1761 se autorizó a los patricios a ser llamados "wohledelgeboren"; Luego, el 9 de abril de 1783, se autorizó a los patricios a utilizar la partícula nobiliaria "von" (o "de").
En Lucerna, a finales del siglo XVII, los patricios recibían el título de "Junker" y hacían uso regular de su nobleza cuando estaban en el extranjero, especialmente cuando servían en los ejércitos extranjeros. Algunas familias también recibieron cartas de nobleza extranjeras. En efecto, en Soleure el patriciado se fue formando progresivamente. Algunas familias crearon corporaciones para poder controlar la cooptación. Así, el poder pasó a un número determinado de familias privilegiadas que luego formaron un noble patricio cuyos miembros fueron calificados como "Herren und Bürger". Muchas de estas familias aceptaron cartas de nobleza en el extranjero, particularmente en Francia.

URI - SCHWYZ - UNTERWALD

En los cantones de Uri, Schwyz y Unterwald, la evolución política desde la Edad Media hasta el siglo XIX se realizó de forma relativamente similar, pero en realidad no conduce a la constitución de un "patriciado", sino más bien a la formación de un Estado relativamente Clase cerrada de nuevas familias que comparten el poder político con las antiguas familias nobles. Algunas de las nuevas familias fueron ennoblecidas en el extranjero mientras que otras fueron incorporadas a la nobleza por "integración".
El cantón de Schwyz contaba con varias familias de ministériaux como Reding.

Las familias nobles de Zurich

En 1400 la ciudad de Zúrich se convirtió formalmente en autónoma respecto del Sacro Imperio Romano Germánico. Antes de esta fecha las únicas familias nobles eran las familias de ministériaux. Rápidamente el poder político llegó a las corporaciones dando una posición dominante a la corporación noble de la "Constaffel" en la que se constituyó una "cámara noble" llamada "adelige Stube zum Rüden Stübli". Las familias de los miembros de las Corporaciones estaban mayoritariamente en ellas por herencia
Los miembros de Stübli utilizaron el título "Junker". En 1798, los Stübli no contaban más que con once familias. La familia Bonstetten llegó a Berna en 1463 y desapareció en 1606. Algunas familias aún existentes de la nobleza de Zúrich recibieron además títulos extranjeros, como los Hirzel, condes en Francia en 1788.
En los cantones de Schaffouse y Zug el poder político pertenecía a las corporaciones. De modo que no había una verdadera prerrogativa hereditaria para las cargas gubernamentales. En el cantón de Zug se extinguen las pocas familias que habían recibido títulos de nobleza en el extranjero. El propio sistema democrático de este cantón impidió la expansión de la nobleza.
En el cantón de Schaffhouse las familias nobles formaron desde el siglo XIII la "Herrenstube" que se convirtió durante el siglo XV en una de las doce corporaciones. Algunas familias antiguas fueron extinguidas y reemplazadas en el "Herrenstube" por nuevas familias de la "nobleza de integración". En 1864 se mantuvo a estas familias en su derecho a ser enterradas en el "Junkernfriedhof", su último privilegio.

En los cantones de Valais, Turgovia y Tessin se mantuvieron las antiguas familias nobles y sólo algunas familias fueron ennoblecidas en el extranjero. El "patriciat valaisan", que reúne en particular a los obispos-príncipes, se formó con familias de la antigua nobleza pero también con algunas familias incorporadas a la nobleza, ya sea por posesión de un derecho de jurisdicción o por pertenencia a la "nobleza de integración". Algunas de estas familias también aceptaron cartas de nobleza en el extranjero. Este patriciado no era un patriciado de derecho sino de hecho.
Tessin, antes de convertirse en cantón suizo en 1803, no formaba una unidad política y administrativa y, por lo tanto, no existe una "nobleza de Tessin" en sentido estricto, sin embargo, hay algunas familias nobles originarias de esta zona. En Locarno, durante la Reforma, dos de las tres grandes familias feudales de capitanei: Muralto y Orelli emigraron a Zürich. Se abrió una sucursal de Muralt en Berna. La tercera gran familia, Magoria, permaneció en Locarno. La mayoría de las familias de Tessin ennoblecidas en el extranjero lo fueron por los duques de Milán.
En los Grisones había un gran número de familias de dinastías y "ministériaux". A partir del siglo XI o XII, las dinastías poseían señoríos sobre los que ejercían el poder más de hecho que como resultado de una ley constitucional. Estas familias mantuvieron sus privilegios hasta el siglo XV y algunas familias conservaron una situación importante, en particular Salis y Planta, mientras que otras fueron nobles en el extranjero. En 1794 las Ligas promulgaron la cancelación radical de la nobleza, los títulos y las partículas. Esta prohibición fue confirmada en 1803 y 1848.
Estos cantones nunca tuvieron de nobleza de derecho. Sin embargo, en Glaris hay algunas familias ennoblecidas en el extranjero.  En estos cantones, las familias que descendían del "jefe del Estado" y de los alguaciles formaban de hecho una clase de "nobleza de integración".

Las familias nobles de Argovia

Este cantón donde se encuentra el castillo de los Habsburgo permaneció bajo dominio austriaco hasta 1415, cuando fue conquistado por Berna y Zúrich que lo dividieron. El cantón actual nació sólo en 1803, con tierras de Berna y Zurich y lo que durante un corto tiempo fue el Principado de Frickgau, a veces conocido como el Cantón de Fricktal. Las antiguas familias nobles de Argovia se mantenían en diferentes cantones y en todo el mundo, como Mülinen y Hallwyl en Berna, o en el extranjero, como Reinach en Alsacia.

Las familias nobles de Vaud

El cantón de Vaud, antiguo condado y luego país de Vaud, dependió sucesivamente de Borgoña, Zähringen, Saboya hasta 1536 y luego de Berna. En este cantón había algunas familias nobles feudales, familias de la nobleza saboyana, familias de la nobleza patricia de Berna y familias de la "nobleza de integración".

Las familias nobles de Neuchatel

En el cantón de Neuchâtel, Principado desde 1643, la nobleza aumentaba mediante ennoblecimientos del Príncipe, estas cartas de ennoblecimiento estaban sujetas a ser ratificadas por el Consejo de Estado. Neuchâtel se convirtió en cantón suizo en 1815 y, paradójicamente, siguió siendo un principado prusiano hasta 1848.

Las familias nobles de Ginebra

Desde la Reforma, la República de Ginebra no reconoció oficialmente a la nobleza como cuerpo organizado. Había familias de la antigua nobleza, familias de la "nobleza de integración", familias ennoblecidas en el extranjero y un gran número de familias nobles que se refugiaron en la época de la Reforma.
Sin embargo, cabe señalar que, contrariamente a las ideas generalmente aceptadas, la República de Ginebra hizo uso de su capacidad de ennoblecerse. Es en particular lo que hizo el 20 de agosto de 1680 al ennoblecer con el título de conde a la familia Noblet.

Las familias nobles de  Basilea

En 1382 la constitución reservaba cuatro escaños del Consejo a las familias nobles. A partir del siglo siguiente, las corporaciones y, por tanto, los ciudadanos de la ciudad tomaron el poder. Las familias nobles de esta época prefirieron abandonar Basilea, que en consecuencia tendrá un sistema corporativo. Entonces la nobleza estaba prohibida en Basilea. En 1816 se hizo una excepción con los "barones Wieland" con la condición de que no utilizaran su título en Basilea. Sin embargo, hay algunas familias nobles cuya nobleza y títulos son anteriores a su recepción como ciudadanos de Basilea.

Las familias nobles de San Galo

En St. Gall algunas familias poderosas formaron una especie de patriciado cuyos miembros pertenecen al "adelige Stube zum Notenstein". Algunas de estas familias consolidaron su posición al recibir cartas nobiliarias en el extranjero. En 1778, el Consejo Soberano fijó la lista de las siete familias de los "Notenstein" que constituían de hecho la nobleza de St-Gall. Algunas familias que no eran miembros de "Notenstein" recibieron diplomas de nobleza en el extranjero.

La situación actual de la nobleza suiza

Desde 1798 la nobleza ya no existe como clase privilegiada sino simplemente a nivel histórico. Sin embargo, entre 1814 y 1831 se produjo una restauración aristocrática en Lucerna y Friburgo. Actualmente quedan en Suiza unas 450 familias nobles, ya sean de la nobleza suiza o de una nobleza extranjera. Contando 15 personas por familia, obtenemos una proporción de 1,06 °/oo de la población, lo que equivale a la densidad noble francesa. Sin embargo es necesario señalar la desigualdad cantonal de esta densidad; el cantón de Appenzell tiene casi todas las familias nobles, mientras que el cantón de Vaud tiene más de cien. 
Hoy en día la nobleza no tiene existencia legal en Suiza, los títulos de nobleza no aparecen ni en las oficinas de registro ni en los instrumentos oficiales. En ocasiones son tolerados en algunos documentos administrativos y en la vida profesional a las relaciones sociales. 


Corporazione Patrizi di Mendrisio



l’Associazione Patrizi Chiassesi



ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir




ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir





Familias patricias de Lugano


Escudos de armas de las familias patricias de Lugano (1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario