—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 23 de junio de 2018

449.-AUTO ACORDADO SOBRE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS CORTES DE APELACIONES (II) a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

Pleno de la corte de apelaciones de santiago

Capitulo II
De los Planes Plurianual y de Trabajo.


Artículo 35.- Gestión Integral de las Cortes de Apelaciones. 

La creación e implementación del Plan Plurianual de la Jurisdicción que elabore el Administrador de la Corte debe propiciar y asegurar el desempeño de excelencia de todos los Juzgados que se encuentran bajo su supervisión, operando de manera Integral.

Para dar cumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, el Plan Plurianual de la Jurisdicción debe considerar la aplicación de un conjunto de prácticas para mejorar el desempeño de sus servicios. Estas prácticas se agrupan en ocho dimensiones:

I. Liderazgo, Organización y Estructura de las Cortes.

 El plan que desarrolle la Corte debe tener en cuenta el liderazgo, la existencia de mecanismos de modernización, innovación y mejora continua, como la existencia de una estructura organizacional coherente con los objetivos estratégicos y metas planteadas por el Poder Judicial.

II. Servicios y Procesos. 

Los procesos necesarios para la prestación de servicios de la Corte de Apelaciones deben organizarse de acuerdo a las necesidades de cada proceso, su secuencia y el cumplimiento de estándares de calidad contemplados en la planificación estratégica del Poder Judicial.

III. Compromiso y desarrollo de las Personas. 

La gestión de recursos humanos de la Corte debe ser coherente con el plan estratégico del Poder Judicial, considerando mecanismos de evaluación, participación, capacitación y las condiciones ambientales de trabajo e involucrando a los funcionarios en el desarrollo de planes, estrategias y metas.

IV. Gestión de los Recursos. 

A través de esta dimensión la Corte debe planificar y gestionar los recursos humanos, tecnológicos, físicos, materiales y, financieros, así como la información y el conocimiento, para asegurar razonablemente su eficaz funcionamiento.

 Estos recursos se deben utilizar y desarrollar para apoyar la estrategia y los procesos más relevantes de la Corte con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible. Para esto se debe considerar el presupuesto y recursos necesarios para cumplir con los objetivos y metas bajo criterios de optimización.

V. Relación con Usuarios. 

Para la implementación de este objetivo se requiere que la Corte disponga de medios y estrategias que permitan la identificación de necesidades y expectativas de los usuarios, creando los mecanismos que permitan entregar con transparencia, oportunidad y equidad los antecedentes requeridos.


VI. Sistemas de Información y Control.

 La Corte debe diseñar e implementar un sistema de control de gestión y de control interno eficiente y conocido por todos los empleados y que dé cuenta de la adecuada gestión de los riesgos, considerando mecanismos transferencia de información con los tribunales de su jurisdicción y los órganos del sistema notarial y registral.
 Asimismo, debe identificar y evaluar los riesgos que impidan cumplir con los objetivos y metas establecidas y definir planes de acción que permitan dar solución a los mismos, otorgando acceso a la información relativa al desempeño de la Corte por parte del Ministro Presidente, Ministros, funcionarios, usuarios, según sea su relación y necesidad de información.

VII. Resultados de la Gestión y de la Calidad de los Servicios.

 En esta dimensión se debe analizar el logro de resultados que alcance la Corte en distintos planos, dentro de los que se considera la satisfacción de sus usuarios, la opinión de su entorno, la opinión de los funcionarios judiciales, los aspectos económicos del uso de los recursos que requiere y resultados globales.

VIII. Dimensión Jurídico-Administrativa de las Cortes.

 En esta dimensión contempla la incorporación elementos de gestión jurisdiccional a través de una visión global del funcionamiento de la Corte, asociada a los tribunales de su jurisdicción, vinculándolos estrechamente al diseño, desarrollo y resultado de cada uno de los tribunales que componen esa “Unidad o Sistema Corte” y están dentro de su respectiva jurisdicción.

Los elementos que se deben considerar en esta dimensión son esenciales para una adecuada coordinación entre los tribunales de la jurisdicción y la respectiva Corte por lo que debe considerar, a lo menos, los siguientes elementos:

a) Establecer una estructura de gestión globalizada e integrada que considere el comportamiento coordinado del sistema en aras a obtener la máxima eficiencia y calidad de la decisión jurisdiccional.

b) Evaluar medios y métodos de optimización de las decisiones jurisdiccionales, a través de una gestión para la vista de la causa desde su remisión en los tribunales hasta el estado de figurar en tabla, y luego estructurar racionalmente la agenda para el conocimiento de los recursos.

c) Elaboración de planes de acción coordinados para observar, supervisar y direccionar, desde la Corte, los mecanismos de gestión al interior de cada uno de los tribunales, según su clase, tamaño y materias. Propiciando, a la vez, su racionalidad y el diseño de una agenda que responda a los requerimientos existentes.

d) Evaluación de resultados periódicos, determinando buenas y malas prácticas para que se produzca el dinamismo necesario en el modelo. Indicadores cualitativos y cuantitativos.

e) Vinculación del plan estratégico con los contenidos de las metas institucionales de desempeño, junto con los aspectos ligados a las calificaciones (notas de mérito o demérito), u otros.

f) Generar criterios de subrogación que permitan desarrollar la labor de los tribunales en tiempo y forma, acentuando la coordinación de los administradores y generando una planificación centralizada en la Corte de Apelaciones, de tal modo que permita el cumplimiento de criterios básicos de programación y subrogación de jueces dentro de la Jurisdicción.

g) Elaborar planes de apoyo profesional y técnico para los Ministros Visitadores de las Cortes y de los tribunales, para las Unidades de Corte de Apelaciones y de Apoyo a la Reforma Procesal Penal; propiciando a la vez una intervención más eficaz de estos órganos por medio de una activa participación y coordinación, en conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los Administradores Zonales de esta última institución.

Artículo 36.- Responsables del Plan de Plurianual de la Jurisdicción. 

Cada Corte de Apelaciones será responsable de la conformación del equipo de trabajo del Plan Plurianual de la Jurisdicción. Este equipo de trabajo estará compuesto por un miembro del Comité de Ministros, el Administrador de la Corte de Apelaciones, el Administrador Zonal respectivo, un juez presidente de un tribunal de la jurisdicción y un Administrador de un tribunal reformado.

Artículo 37.- Seguimiento del Plan Plurianual de la Jurisdicción. 

El equipo de trabajo señalado en el artículo anterior deberá informar al Comité de Ministros y al Ministro Visitador de la Secretaría de la Corte, respecto del cumplimiento del plan aprobado. Dicho informe propondrá las medidas correctivas necesarias para el cumplimiento oportuno del plan y la inclusión de nuevos elementos asociados cuando sea pertinente. Además deberá presentar un informe que resuma la gestión anterior, su cumplimiento y continuidad, al nuevo Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva cuando éste asuma.

Artículo 38.- Informe del Plan Plurianual de la Jurisdicción.

 Las Cortes de Apelaciones deberán elaborar y comunicar su Plan Plurianual de la Jurisdicción a la Corte Suprema dentro de los seis meses siguientes a la dictación del presente Auto Acordado y, sin perjuicio de las indicaciones que sobre dicho plan establezca el máximo Tribunal, el Plan Plurianual de la Jurisdicción comenzará a regir desde la fecha de su aprobación por el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones.

Artículo 39.- Elaboración del Plan de Trabajo Anual de la Corte. 

Con la finalidad de mejorar la gestión interna de la Corte, además del Plan Plurianual de la Jurisdicción, el Administrador deberá elaborar anualmente un Plan de Trabajo, que sea consistente con aquel y con los objetivos estratégicos de la Corte. Este Plan de Trabajo anual debe contemplar la implementación del Modelo de Gestión Integral de Cortes de Apelaciones considerando lo dispuesto en el artículo 34 del presente Auto Acordado.

Artículo 40.- Indicadores de Gestión. 

Los indicadores de gestión son parte del Sistema de Control de gestión, y deben hacerse cargo del control de los objetivos estratégicos definidos por cada Corte de Apelaciones.

Artículo 41.- Informe de indicadores de gestión. 

El Administrador deberá informar al Comité de Ministros, periódicamente los resultados de la gestión y del funcionamiento de la Corte, señalando el comportamiento de los indicadores de gestión cualitativos y cuantitativos que permitan establecer el estado general de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario