—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 28 de octubre de 2012

162.-Ancestros de Felipe VI de España: Battista Sforza.-a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

  

Aldo  Ahumada Chu Han 

Battista Sforza (Pésaro, 1446 - Palazzo Ducale de Gubbio; 6 o 7 de julio de 1472) fue la duquesa de Urbino por su matrimonio con Federico da Montefeltro, que se casaba en segundas nupcias.

Biografía

Battista fue la primera hija legítima de Alessandro Sforza, señor de Pesaro, y de Costanza da Varano (1428–1447), hija mayor de Piergentile Varano (f. 1433), señor de Camerino y Elisabetta Malatesta. En 1447, Costanza murió después de dar a luz a su segundo hijo, cuyo nombre fue Costanzo (f. 1483), cuando Battista tenía 18 meses de edad. Tras la muerte de su madre Battista y Costanzo, junto con sus hermanastras ilegítimas Ginevra (1440–1507) y Antonia (1445–1500), se mudaron a la corte de su tío paterno Francesco Sforza y su esposa Bianca Maria Visconti, donde fueron criados junto a sus primos.
Battista y su prima Ippolita Maria recibieron una educación humanista y la primera hablaba griego y latín con fluidez, dando su primer discurso en latín a la edad de cuatro años.​ Se decía que era muy hábil en la retórica latina e incluso dio una oración ante el Papa Pío II. El poeta Giovanni Santi describió a Battista como "una doncella con cada gracia y virtud raras dotadas".
Su tío Francesco Sforza hizo los arreglos para su matrimonio con Federico da Montefeltro, duque de Urbino, que tenía veinticuatro años más que ella. La boda tuvo lugar el 8 de febrero de 1460, cuando Battista solo contaba catorce años, y ella actuó como regente durante las ausencias de su esposo de Urbino.​ Su matrimonio fue feliz y fueron calificados por un contemporáneo, Baldi, como "dos almas en un cuerpo". Federico llamó a Battista "el deleite de mi público y de mis horas privadas".​ Además, él habló con ella sobre asuntos políticos y ella lo acompañó a casi todos los eventos oficiales fuera de Urbino
Continuando con la tradición de la educación humanista para mujeres de la familia Sforza, educó a sus hijas de manera similar a la educación que había recibido de su tía Bianca Maria. Del mismo modo, la nieta de Battista, Victoria Colonna, hija de Agnese, fue una poeta famosa.
Después de dar a luz a seis hijas, Battista dio a luz a su primer hijo y heredero, Guidobaldo de Montefeltro, el 24 de enero de 1472. Sin embargo, tres meses después del nacimiento de su hijo, Battista, que nunca se había recuperado completamente de su último embarazo y parto, cayó enfermo, falleciendo a comienzos de julio de 1472.
Su imagen quedó para la posteridad al formar parte del díptico artístico que realizó el pintor Piero della Francesca en torno a 1472. Se cree que el retrato de Federico estaba acabado para el año 1465, mientras que el de Battista Sforza tuvo que ser póstumo, habiéndose usado probablemente su máscara mortuoria para definir los rasgos de Battista y poder hacer el retrato.

  
Alessandro Sforza 

(21 de octubre de 1409-3 de abril de 1473) fue un condottiero italiano y señor de Pesaro, el primero de la línea Pesaro de la familia Sforza.

Nació en Cotignola en 1409, un hijo ilegítimo del famoso condottiero Muzio Attendolo Sforza. Alessandro colaboró activamente con su hermano Francisco en su campaña militar, y con él conquistó Milán, Alessandria y Pesaro. En 1435, en Fiordimonte, ganó la batalla en la que mataron al desenfrenado Niccolò Fortebraccio. En 1445 en Asís mandó a las tropas asediadas por el condottiero del papa Eugenio IV Francesco Piccinino. Se vio obligado a abandonar la ciudad. En 1444 obtuvo el señorío de Pesaro por Galeazzo Malatesta. Aquí amplió el Palacio Ducal para conformarlo a los estándares del Renacimiento.
Durante las guerras en Lombardía en apoyo de Francisco, presidió Parma y, en febrero de 1446, se proclamó señor de la ciudad. Después de la conquista de Francisco del ducado de Milán, la paz de Lodi (1454) lo confirmó en Parma.
En 1464 obtuvo por el papa Pío II el señorío de Gradara, que defendió con los intentos de reconquista de los Malatesta. Murió en 1473 ​ de un ataque de apoplejía. Su hijo Costanzo lo sucedió en Pesaro.

  
Muzio Attendolo Sforza

(n. 28 de mayo de 1369 - f. 4 de enero de 1424), fue un condotiero italiano, fundador de la dinastía Sforza.
Nacido en una familia rica de la nobleza rural, se le puso el nombre de Giacomo o Jacopo Attendolo en Cotignola (Romaña). Su apodo Muzzo o Muzio procede de una abreviatura de su sobrenombre original Giacomuzzo. Según la tradición, el joven Giacomo se encontraba arando el campo cuando un grupo de mercenarios liderados por Boldrino da Panicale pasaron cerca reclutando. Giacomo robó uno de los caballos de su padre y les siguió para hacer carrera como soldado.
Más tarde, en compañía de tres hermanos y dos primos, se unió a la compañía de Alberico da Barbiano, quien le apodó «Sforza» por su terquedad y por su habilidad de dar un súbito giro a la suerte de las batallas. En 1398 estuvo al servicio de Perugia contra las tropas milanesas de Gian Galeazzo Visconti, hacia quien Muzio volvió su lealtad, siguiendo el comportamiento típico de los cabecillas mercenarios de la época. Más tarde luchó por Florencia contra Visconti en la batalla de Casalecchio, donde fue derrotado por su antiguo amo Alberico da Barbiano. En 1406 capturó Pisa y fue posteriormente contratado por el Marqués de Ferrara Nicolás III d'Este, que estaba siendo amenazado por Ottobono Terzi de Parma
El rey Ladislao I de Nápoles le nombró Gran Condestable de su reino. Las cualidades militares de Sforza eran muy necesarias contra Florencia y el Papa. Sforza permaneció durante el resto de su vida en el reino de Nápoles, y tras la muerte del monarca Ladislao I entró al servicio de la reina Juana II de Nápoles. Se atrajo, no obstante, la envidia del favorito de Juana, Pandolfello Alopo, quien le arrestó y encarceló; sin embargo, cuando intervinieron las tropas de Sforza, Alopo le liberó y Juana le entregó los señoríos de Benevento y Manfredonia. Sforza se casó además con la hermana de Pandolfello, Catalina Alopo. Unos meses más tarde Sforza fue de nuevo arrestado tras una disputa con Jaime de Borbón, esposo de la Reina. Fue liberado en 1416, tras la caída en desgracia de Jaime, y la reina Juana le devolvió el título de condestable.
En 1417 Sforza fue enviado junto con su hermano Francesco por la reina Juana a ayudar al Papa contra Braccio da Montone. Al regresar a Nápoles encontró la oposición de Giovanni (Sergianni) Caracciolo, el nuevo amante de Juana. Durante los confusos acontecimientos que condujeron a la llegada de Luis III de Anjou a Nápoles y su lucha contra Alfonso V de Aragón, Sforza ayudó a Juana y a Sergianni a huir a Aversa.
En 1423 la ciudad de Aquila se rebeló, y Sforza fue enviado a reconquistarla. En un intento de salvar a uno de sus pajes cuando vadeaban el río Pescara, Sforza se ahogó, siendo su cuerpo arrastrado por las aguas.



  
escudo de armas sforza

La familia Sforza fue una familia noble italiana. El nombre Sforza significa Esfuerzo en italiano. El apellido deriva del apodo de su fundador, Muzio Attendolo (Cotignola, 1369 - cerca de Ravenna, 1424), un capitán de la Romaña al servicio de los reyes angevinos de Nápoles, llamado Sforza (fuerte) por su destreza. Fue la dinastía de los condottieri italianos que tuvieron mejor suerte.

El primer déspota italiano de la dinastía Sforza en Milán fue Francesco Sforza, quien era previamente capitán de las fuerzas de Filippo Maria Visconti, a quien reemplazó en 1450. Era hijo del célebre condotiero Muzio Attendolo Sforza, que fue el fundador de la estirpe. Su mandato está caracterizado como un periodo de gran estabilidad y de prosperidad general. Sus numerosos méritos, en los cuales estaba basado su gobierno, le proporcionaron gran popularidad y amor del pueblo; los milaneses solían decir que era un honor el ser gobernados por un déspota tan distinguido.
Francesco gobernó hasta 1466, cuando su hijo Galeazo Maria Sforza lo sustituyó. Este, aunque sujeto a caprichos (como frecuentes actos de crueldad hacia sus conocidos), asentaba su poder en la libertad económica que poseía, en la caza, y en la gente distinguida que le cercaba, así como en su físico. A la gente no le complacía, y como consecuencia, lo asesinaron.
Como sucesor de Galeazo vino Ludovico “il Moro” Sforza, quinto hijo de Francesco Sforza. Su genio político le ganó la reverencia del pueblo italiano; ejerció el poder hasta 1499, cuando huyó ante las fuerzas combinadas de César Borgia y Luis XII de Francia.

Gobierno en Milán
El primer duque de Milán, fue el hijo mayor de Muzio Attendolo Sforza, Francisco I Sforza (1401-1466), que adquirió el título ducal gracias a su matrimonio con Bianca Maria Visconti, la última heredera del duque Filippo Maria Visconti, quien murió en 1447. Esta unión dio origen a la rama principal de la familia. Francisco I fue el sucedido por Galeazzo Maria Sforza (1444-1476), duque de 1466 a hasta su muerte, quien se casó con Bona de Saboya. Entre sus hijas ilegítimas estuvo Caterina Sforza, quien se casó en primeras nupcias con Girolamo Riario, convirtiéndose en la Virgen de Forli e Imola, y más tarde fue la madre de Giovanni delle Bande Nere.
El sucesor de Galeazzo María era su hijo Gian Galeazzo (1469-1494), quien, a causa de su debilidad e ineptitud, en la práctica nunca gobernó directamente. Este se casó con Isabel de Nápoles. La regencia del ducado, desde el principio, estuvo en manos de Ludovico "el Moro" Sforza, y su título de duque lo obtuvo a la muerte de su sobrino.
Ludovico el Moro se casó con Beatrice d'Este. Como prueba del prestigio del Ducado de Milán, Bianca Maria, la hermana de Gian Galeazzo se casaría con el emperador Maximiliano I de Habsburgo. Ludovico il Moro, gobernó el ducado hasta 1500, cuando finalmente fue derrotado y hecho prisionero por los franceses.
Después de que los franceses fueran expulsados por el ejército de mercenarios suizos del Imperio (1512), el ducado de Milán quedó en manos de los hijos de Ludovico el Moro, Maximiliano (1493 a 1530) y Francisco II (desde 1495 hasta 1535), quien se casó con Cristina de Dinamarca, sobrina del emperador Carlos V, por unos cuantos años apenas. Estos descendientes participarían en las guerras entre Francia y el Imperio, gobernando en los intervalos y bajo la protección de los Habsburgo, que, después de la muerte de Francisco II y sin dejar descendencia alguna, perdieron el título y su ducado pasó.
La rama siguió viva en una familia menor, la de Juan Pablo (1497-1535), quien era hijo natural de Ludovico el Moro y Lucrezia Crivelli, descendiente de la rama de los marqueses de Caravaggio, casa extinta en 1717. En segundo lugar por Sforza, el hijo ilegítimo de Francisco I, descendiente de la rama de las cuentas de Borgonovo Val Tidone, y casa extinta en 1680, a partir de Jacopetti, hijo natural de Sforza. Otra rama de la casas Sforza tendría lugar con el descendiente de la rama de los condes de Castel San Giovanni, que llegaría hasta el siglo xx y que pertenecía a la descendencia del ministro Carlo, uno de los últimos Sforza.


 
El Ducado de Urbino (1443-1631) fue un antiguo estado italiano situado en la parte septentrional de la región de las Marcas.

Creación
El nacimiento del Ducado de Urbino tuvo lugar en 1443, cuando el papa Eugenio IV nombró a Oddantonio II de Montefeltro duque de Urbino, ciudad que se convirtió en capital del nuevo estado y que llegó a ser uno de los centros focales del Renacimiento italiano. Su declive se inició con el traslado de la capital a Pésaro en 1523.

Fronteras

En la época de su constitución, el Ducado de Urbino hacía frontera al este con el Mar Adriático, al oeste con la República de Florencia y en el resto con provincias de los Estados Pontificios.

Breve historia

El nombramiento papal convirtió al Condado de Urbino, constituido en 1213, en ducado, gobernado por la familia Montefeltro.
El estado pasó posteriormente a los Della Rovere y finalmente en el año 1631 anexionado a los Estados Pontificios por el papa Urbano VIII (1623-1644), que instauró la Legación de Urbino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario