—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 21 de diciembre de 2017

410.-El Palacio Apostólico (Papal).-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple; Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Núñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael  Díaz del Río Martí; Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farías Picón; Franco Antonio González Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo; Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma; Cristian Quezada Moreno; Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolás Wasiliew Sala; Marcelo Yáñez Garín ;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; 


El Palacio Apostólico (Papal)



Palacio

Oficialmente conocido como el Palacio de Sixto V, esta residencia del siglo XVI alberga al Papa, a la oficina y biblioteca del Vaticano, así como a la Capilla Sixtina. La estructura en expansión también muestra lo que parece ser un caso de superación entre los Papas cuando se trata de diseño de interiores.
 Las habitaciones Raphael, decoradas por el entonces joven artista de Urbino para el papa Julio II, debían eclipsar las residencias profusamente decoradas de su predecesor y rival, el papa Alejandro VI (cuyo apartamento Borgia contiene hermosos frescos pintados por Pinturicchio). El papa Francisco, el “Papa de la gente”, fue noticia cuando anunció que abandonaría una habitación en el palacio y, en cambio, viviría en las casas de huéspedes papales. 
El palacio está cerca de los Jardines del Vaticano, 58 acres de caminos sinuosos, fuentes antiguas y robles majestuosos.

palacio

El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del papa en la Ciudad del Vaticano.

plano


El Palacio es un complejo de edificios, comprendiendo los Apartamentos Papales, las oficinas de gobierno de la Iglesia católica, un puñado de capillas, los Museos Vaticanos y la Biblioteca Vaticana. En total existen aproximadamente 1000 habitaciones, incluyendo la célebre Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel (restaurados entre 1980-1990), los Apartamentos Borgia y las Estancias de Rafael.
El actual papa Francisco no reside aquí, sino en la Casa de Santa Marta,1​ para buscar una "forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes". Pero el Palacio Apostólico sigue siendo utilizado para audiencias y para el rezo del Ángelus.

La Sala Regia​ es una sala estatal en el Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano.

Aunque no se presenta como tal, este espacio amplia es realmente una antesala a la Capilla Sixtina, que alcanza a la Scala Regia. A la izquierda de la entrada antiguamente se encontraba el «trono papal», que ahora está en el lado opuesto a la puerta que conduce a la Capilla Paulina.
La sala se inició bajo el pontificado de Pablo III por Antonio da Sangallo el Joven y se terminó en 1573. La bóveda de cañón es adornada por las impresionantes decoraciones de yeso de Perino del Vaga. Los adornos de estuco sobre las puertas son de Daniele da Volterra.

Plano.

Las paredes fueron decoradas por Livio Agresti, Giorgio Vasari y Taddeo Zuccari. Los frescos representan trascendentales puntos de inflexión en la historia de la Iglesia, incluyendo el regreso del papa Gregorio XI de Aviñón a Roma, la batalla de Lepanto, el levantamiento de la prohibición de Enrique IV, la reconciliación del papa Alejandro III con Federico Barbarroja y Pedro II de Aragón ofreciendo el Reino al papa Inocencio III.
Plano.



La sala fue originalmente utilizada para la recepción de príncipes y embajadores reales, de ahí su nombre. Hoy los Consistorios se llevan a cabo en el lugar, y se permiten recitales de música de vez en cuando en presencia del papa; durante el cónclave se utiliza como un espacio para el recorrido de los cardenales.



Estructura del Palacio Apostólico.

Edificio.

Dispuesto en torno al Patio de Sixto V, el Palacio Apostólico es una serie de edificios autónomos que constan de una estructura exterior muy identificable.

Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina es la más conocida de las capillas del Palacio y lleva el nombre de Sixto IV. La Capilla es conocida por ser el lugar donde se reúne el Colegio de Cardenales para la elección de cada nuevo Papa. Aquí, los cardenales eligen al sucesor del primer Papa, San Pedro, quien está enterrado en las criptas cercanas a la Iglesia de San Pedro. La Capilla es famosa por sus frescos realizados por diferentes artistas del Renacimiento.

Estancias de Rafael.




Las Estancias de Rafael son un conjunto de salas de recepción en el Palacio Apostólico, que ahora forma parte de los Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano. Estas salas son populares por sus frescos, realizados por un equipo de artistas que fueron guiados por Rafael.  Comúnmente conocidas como las Stanze, situadas sobre los Apartamentos Borgia de Alejandro, las Habitaciones de Rafael eran los apartamentos destinados al Papa Julio II. Éste decidió redecorar el interior de las habitaciones por completo, posiblemente para eclipsar la decoración de su predecesor.

Apartamentos Borgia

Los Apartamentos Borgia consisten en un conjunto de habitaciones que eran para uso personal del Papa Alejandro VI. Los apartamentos fueron decorados suntuosamente con frescos y utilizaron temas icónicos de las enciclopedias medievales para añadir significado y celebrar los orígenes divinos de los Borgia. 
Las habitaciones forman parte de la Biblioteca y los Museos Vaticanos. En la actualidad, estas salas se utilizan para la Colección Vaticana de Arte Religioso Moderno, creada por el Papa Pablo VI en 1973.

Sala Clementina




Sala Clementina

Sala Clementina

La Sala Clementina, fue creada en el siglo XVI en honor al tercer Papa, Clemente I, por el Papa Clemente VIII. Al igual que los otros apartamentos, la Sala Clementina también consta de numerosas y grandes colecciones de valiosas piezas y frescos, que hacen de la Sala una estructura famosa en sí misma.  El Papa la utiliza como sala de recepción y, a veces, como sede de diversas ceremonias y rituales. 
Este lugar es también utilizado como sala funeraria donde reposa el cuerpo del Papa para ser visitado en privado por los funcionarios del Vaticano hasta que es trasladado a la Basílica de San Pedro o a la Basílica de San Juan.



El patio de San Dámaso, un lugar con historia en el Palacio Apostólico.

El patio de San Dámaso en junio de 2019


El patio de san Dámaso fue construido bajo el pontificado de Nicolás V, Papa de 1447 a 1455. Como parte de la vasta construcción del Palacio Apostólico, que quería que fuera el más grande del mundo. Nicolás V dio al espacio el nombre de Damasco I, el 37º Pontífice Romano, que reinó de 366 a 384, y sigue siendo conocido por haber desarrollado el culto a los santos mártires y la unidad del cristianismo en Italia. Su memoria litúrgica está fijada para el 11 de diciembre.

Como Patio de Honor del Palacio Apostólico, esta zona es el lugar donde se da la bienvenida a los visitantes oficiales del Papa, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno, pero también a los embajadores y obispos en la visita ad limina. No es el Papa mismo quien los recibe cuando bajan del coche, sino normalmente el Prefecto de la Casa Pontificia o, más raramente, un funcionario de la Curia directamente interesado en el encuentro: por ejemplo, el 23 de mayo de 2016, el Cardenal Jean-Louis Tauran (1943-2018), entonces Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, fue invitado a recibir al Gran Imán de Al-Azhar y a conducirlo hasta el Papa.

Normalmente, el Papa Francisco celebra la mayoría de sus audiencias oficiales por la mañana en el Palacio Apostólico, y dedica la tarde a su trabajo personal y a sus conversaciones privadas en la Casa de Santa Marta. Sus visitantes no pasan por el patio de San Dámaso en estos casos de entrevistas no protocolarias.
En la historia, este espacio al aire libre también fue utilizado por los Papas para recibir y bendecir grupos. Este fue el caso varias veces con Pío XII. Por ejemplo, el 28 de junio de 1946, bendijo a los participantes en la vuelta de Italia, y en 1956 hubo una celebración por el 80 cumpleaños del Papa. Bajo el pontificado de Juan Pablo II, el Papa saludó a los peregrinos allí, especialmente en 1983, en el Año Santo de la Redención. Sin embargo, es más frecuente que las audiencias de grupo tengan lugar dentro del Palacio Apostólico.
El patio de san Dámaso es también el lugar donde los nuevos guardias suizos prestan juramento cada 6 de mayo, si el tiempo lo permite. Esta ceremonia ha tenido lugar en la Sala Pablo-VI cuando han ocurrido fuertes lluvias.





Camillo Serafini (21 de abril de 1864 – 21 de marzo de 1952) fue marqués italiano y primer gobernador de la Ciudad del Vaticano (1929 - 1952); también fue un reconocido numismático.


El cargo de Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano ha sido oficialmente abolido, aunque en términos prácticos se mantuvo vacante por casi cincuenta años. De hecho, el único gobernador del Estado fue el marqués Serafini, ya que después su muerte no se volvieron a nombrar más gobernadores .
El Marqués y el cardenal Domenico Serafini, quien fuera Prefecto de Propagación de la Fe, pertenecían a la misma familia.

Publicaciones
Los cuatro volúmenes originales de la obra de Camillo Serafini “Monedas y bulas papales de plomo de la colección de medallas del Vaticano”, obra que sigue siendo fundamental para los numismáticos de hoy.


Camillo Serafini, Catalogo delle monete e bolle plumbee pontificie del Medagliere Vaticano,
Camillo Serafini, "Le monete e le bolle plumbee pontificie del Medagliere Vaticano", 4 voll., Milano, 1908-1927.
Camillo Serafini, Della collezione di Celati di monete pontificie acquistata per il Medagliere Vaticano dal Pontefice Benedetto XV.
Camillo Serafini, L’arte nei ritratti della moneta romana repubblicana; [Camillo Serafini]. - Roma, 1897. - p. 3-34, 1 tav.; 27 cm. - Estr. da: Bullettino della commissione archeologica comunale di Roma, 25 (1897), fasc.1
Camillo Serafini, Saggio intorno alle monete e medaglioni antichi ritrovati nelle catacombe di Panfilo sulla via Salaria Vetus in Roma, in Scritti in onore di Bartolomeo Nogara raccolti in occasione del suo LXX anno, Roma, Tipografía del Senato, 1937, pp. 421-443.



Un plano de la ciudad de Roma en la Edad Media, la Ciudad Leonina es visible en la Sección Superior Izquierda.


La Ciudad Leonina (en latín Civitas Leonina) es aquella parte de la ciudad de Roma alrededor de la cual el papa del siglo IX León IV encargó la construcción de la muralla Leonina. Está en el lado opuesto del Tíber desde las Siete colinas de Roma y no estaba cerrada dentro de las murallas Aurelianas. La Ciudad del Vaticano está dentro de esa área, pero la Ciudad Leonina, conteniendo también el rione romano de Borgo, es mucho más extensa que la pequeña Ciudad del Vaticano.

Historia

La muralla Leonina, que define la Ciudad Leonina, fue construida siguiendo el saqueo de la Antigua Basílica de San Pedro por los sarracenos en 846.2​ Construida entre 848 y 852 como la única extensión hecha a las murallas de Roma, esta muralla de tres kilómetros rodeaba completamente a la zona vaticana (Civitas Leonina) por primera vez en su historia.
​ Un intento fracasado fue hecho por el papa León III, pero los disturbios en la ciudad habían suspendido la obra, y los romanos desmantelaron las secciones que había comenzado y usándolos en construcciones privadas. El papa León IV usó sus trabajadores estatales, habitantes del país que lo rodeaba y sarracenos capturados tras la batalla naval de Ostia (849), junto con una donación imperial franca, para construir la muralla, que corría en una forma de U que lo circundaba desde la orilla del río en el Mausoleo de Adriano, pronto bautizada con el nombre de Castillo de Sant'Angelo, arriba de las laderas de la Colina Vaticana rodeando la basílica y descendiendo de nuevo hacia el río. Fueron construidos con tufa y alicatado, de doce metros de alto con 44 fuertes torres en intervalos de tiro de arco. La torre de la esquina redondeada maciza que corona la colina Vaticana tiene sus orígenes en esta campaña constructiva.
Tres nuevas puertas dieron acceso al recientemente cerrado Borgo. Dos estaban en la parte de la muralla que llevaba de vuelta al Castillo de Sant'Angelo: una pequeña poterna detrás del mausoleo fortificado, llamada la Posterula S. Angeli y más tarde, dada su proximidad al Castello, la Porta Castelli, y una más grande, la puerta principal a través de la cual pasaban los emperadores, cerca de la iglesia de S. Peregrino, llamada la Porta Peregrini, más tarde la Porta S. Petri.​ Una tercera puerta abría la Ciudad leonina al rione de Trastévere.
Además, torres de cadena se construyeron también a ambos lados del río Tíber para rechazar los asaltos sarracenos por agua. Un festival celebraba el acabado oficial de la muralla, el 27 de junio de 852.

Papa Gregorio VII

Después de rechazar coronar a Enrique IV como el siguiente Sacro emperador romano, el papa Gregorio VII se encontró el mismo asediado dentro de la Ciudad leonina. Después de que Enrique tomase la ciudad, Greogrio huyó al Castillo de Sant'Angelo. Gregorio atribuyó la pérdida de la Ciudad leonina al hambre y negligencia y no tanto el "coraje de los hombres de Enrique".

Papa Pío IV

Más tarde, se efectuó una circunvalación más amplia con el papa Pío IV (reinó 1559 — 1565), cuando la muralla de León fue rota en algunos lugares. Otras tres puertas habían sido abiertas en las murallas.

Tratado de Letrán

En 1870, cuando las fuerzas militares del Reino de Italia capturaron Roma, derrotando lo que quedaba de los Estados Papales, el gobierno italiano pretendía permitir al papa mantener la Ciudad leonina como un pequeño resto del Estado papal. Sin embargo, el papa Pío IX no estaría de acuerdo con al arreglo y la ciudad fue tomada por las tropas italianas el 21 de septiembre. Así hubo un estancamiento de 59 años, finalizado en 1929 por el Tratado de Letrán,9​ que reconoció la soberanía e independencia de la Ciudad del Vaticano.



VARIOS



Los bisnietos de la Guerra Civil ahora son escritores (y están contando nuestra historia como nunca)





David Uclés, Carmen Clara Balmaseda y Laura Andreu, nacidos en los 90, reivindican la memoria histórica desde nuevas perspectivas.

Patricia Labrador
 |   | 19/04/2024

Han escrito novelas históricas sobre la Guerra Civil española y sus consecuencias, han conciliado -como han podido- su faceta de escritor con su vida, y han demostrado que nuestra historia reciente puede y debe inspirar a las generaciones más jóvenes.
Revisitamos con David Uclés (Jaén, 1990), Carmen Clara Balmaseda (Badajoz, 1995) y Laura Andreu (Torrevieja, 1997) algunos los algunos lugares clave para entender por qué les ha cautivado este episodio histórico.

Guerra Civil y realismo mágico

Podríamos afirmar sin rubor que se ha publicado quizá demasiado sobre la Guerra Civil. Hasta Isaac Rosa tituló una de sus obras como ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!. Pero Uclés ha conseguido darle una inesperada vuelta a la tuerca. Ha regalado al relato de sus antepasados un halo de realismo mágico que hace que la historia sea novedosa y potente en lo narrativo.
David Uclés: "Yo soy bisnieto de la guerra, puedo acercarme al conflicto desde un estilo creativo más libre"
Su novela se centra en los estragos de la guerra que se llevó por delante, como un cruento tsunami, linajes enteros, como el de Odisto, el protagonista. El resultado es La península de las casas vacías (Siruela, 2024), título que describe con destreza y lirismo el panorama de hambre, destrucción y desolación que aborda su libro.

Nos citamos con el autor en el lugar de la madrileña Plaza Mayor, donde se tomó la mítica foto del 'No pasarán' en plena guerra y con la ciudad asediada. Noventa años después toca hablar de la gesta de este joven escritor que celebró hasta en cinco ocasiones haber terminado el manuscrito. Un texto que le llevó quince años terminar.
 "Yo soy bisnieto de la guerra, entonces creo que mi generación puede acercarse al conflicto desde un estilo creativo más libre sin esa mochila que pesa, sin esa ley del silencio que se instauró, apunta.
 "Creo que es positivo porque se ha narrado desde una óptica muy polarizada o con mucho miedo".
Homosexualidad, culpa y remordimientos.

De miedo y represalias tienen mucho que decir los protagonistas de Donde se queman los hombres (AdN, 2024). La obra de Carmen Clara Balmaseda aborda la investigación que Miguel Expósito inicia sobre el asesinato de su hermano. Casi en clave de thriller, le permite reconstruir la vida de su familiar: los problemas que tuvo que enfrentar a causa de su homosexualidad, sus andanzas en el mundo militar y su huida de su pueblo natal.
"Quería escribir una novela sobre la culpa y los remordimientos. Pensé que la guerra podía ser un buen punto de partida, los protagonistas son soldados legionarios que lucharon en la denominada 'Matanza de Badajoz' a las órdenes del general franquista Juan Yagüe ", relata la autora.
Carmen Clara Balmaseda: "Quería escribir una novela sobre la culpa y los remordimientos, y la guerra era un buen punto de partida"
El título de la novela, Donde se queman los hombres, lo encontró cuando en el proceso de documentación se topó con la historia del poeta judío-alemán Heinrich Heine. En 1820 pronunció unas palabras que resultaron proféticas en la posterior Alemania nazi: "Allá donde ardan los libros, se quemará también a los hombres".
Nos hemos citado en la Real Casa de Correos de Madrid. El edificio que tiene el reloj más famoso de España, que es testigo del cambio de año, fue también un signo de la tortura y represión franquista más reaccionaria hasta bien entrados los ochenta. Todavía se pueden ver a ras de suelo los barrotes de los calabozos donde se encarcelaba a gays y lesbianas, perseguidos por la 'Ley de vagos y maleantes'.

"No necesariamente hay que irse a la homosexualidad, todos tenemos secretos que queremos esconder, todos tenemos miedo al qué dirán, a decepcionar a nuestros seres queridos", afirma Balmaseda, reconociendo sentirse identificada con su protagonista, Gonzalo:
  "Yo estaba escribiendo sobre cómo se mete en el ejército porque es lo que sus padres esperan de él, sobre cómo se tiene que casar porque es el hijo de un teniente coronel de la Guardia Civil. Claro, Gonzalo no puede ser homosexual. Y pensé que su historia es la de todos; porque todos, en algún momento, no nos hemos atrevido a ser nosotros mismos por miedo a decepcionar a los demás".
La guerra en femenino.

Si hay un homosexual que retrata la Guerra Civil con nombre y apellidos ese es Federico García Lorca. Es uno de los personajes de Mi Bárbara (Contraluz, 2024), la novela de Laura Andreu. 
" Lorca es una presencia constante en la novela, es un personaje central, un amigo cercano de la protagonista, y la novela es también una forma de retratarlo a él como persona más allá del personaje histórico", revela la autora.
Laura Andreu: "La novela está contada desde la perspectiva de una mujer y reivindica su voz en el conflicto"
Quedamos con ella en la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, cuyo patio de inspiración andaluza evoca esa Andalucía marcada por el caciquismo y los negocios sucios de las boyantes industrias azucareras que dibuja su novela.
La novela transcurre en la Granada anterior y posterior a la Guerra, y la protagonista es una médica huérfana que no quiso el conflicto.
"Está contada desde la perspectiva de una mujer y reivindica esa voz de las mujeres que no subvirtieron sus roles de género", apunta Andreu. 
"Es una novela antibélica, habla de la guerra pero desde una perspectiva profundamente critica con el suceso en sí". 

Con su ficción construye un emotivo homenaje a las víctimas, sin importar el bando al que pertenecieran.

Jóvenes y memoria histórica.

Los tres coinciden en radiografiar a las nuevas generaciones como aletargados por las pantallas. Carmen Clara Balmaseda es profesora de instituto y lo ve en sus alumnos. "Estamos ahora en la época de la inmediatez, y lo que un alumno no pueda ver en un video de un minuto de TikTok tiende a cansarles y pierden el interés en ello", asegura. "Pregunté el otro día en clase que si sabían lo que era la Guerra Civil y me dijeron que lo de Hitler".
Carmen Clara Balmaseda: "Pregunté el otro día en clase que si sabían lo que era la Guerra Civil y me dijeron que lo de Hitler"
También Laura Andreu señala esa desafección por la historia que percibe en los más jóvenes.
"Les diría que es importante prestar atención a lo que nos rodea, lo que sucede, aunque parezca que nos queda lejos tiene su reflejo en la sociedad de hoy", asegura.
 Y eso, a juicio de la profesora y escritora Carmen Clara Balmaseda quizá nos aleja de un temido escenario guerra civilista casi un siglo después.
"Quizá estamos más tranquilos viendo el Instagram, quejándonos por Twitter, que iniciando una guerra civil de verdad".
David Uclés se muestra algo más pesimista:
"Vamos un poco hacia el precipicio otra vez". 
Y señala los coqueteos que observa entre los más jóvenes y los partidos de extrema derecha. 
"La Guerra Civil no se puede dar en dos páginas de los libros de texto. Con una educación fuerte los jóvenes serían más conscientes de lo que ocurrió. El otro día me encontré con un grupo de 50 personas menores de edad cantando el 'Cara al sol", cuenta con gesto de preocupación.
Los tres autores han vivido en primera persona un proceso de documentación que ha pasado por desplazarse a los lugares donde ocurrieron los hechos históricos, buscando el testimonio de quienes lo vivieron o escucharon a sus padres hablar de los estragos del conflicto. 
"He intentado dar mucha voz a las mujeres que sufrieron la guerra, no solo intelectuales sino también a esas madres de familias que fueron quienes levantaron luego el país porque los hombres habían muerto en la guerra", señala Uclés.
En el caso de Carmen Clara Balmaseda, reconoce que para ahondar en acontecimientos traumáticos como la matanza de Badajoz tuvo que acudir a las crónicas de periodistas portugueses.
"No hubo consenso entre historiadores sobre lo que ocurrió", reconoce.
 Y coinciden en que han observado incomodidad en algunas personas a la hora de abordar la guerra desde la perspectiva más humana. 
"Tenemos que asumir con mayor naturalidad ese pasado tan traumático que tenemos", proclama Laura Andreu.

Y a eso se dedican las tres obras, a construir desde esta joven generación de escritores con futuro literario un homenaje al pasado y una llamada urgente a la memoria colectiva. Porque como dijo Almudena Grandes: 
"Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro; si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser".



El pasaporte vaticano





El pasaporte vaticano es el pasaporte emitido a aquellos residentes de la Ciudad del Vaticano considerados ciudadanos de la ciudad-Estado. El documento puede ser expedido —de acuerdo con la condición de su titular— bien por la Santa Sede o bien por la Ciudad del Vaticano. El Vaticano emite pasaportes personales, diplomáticos y de servicio, y su validez corresponde al período de la nacionalidad de su portador ya que, por regla general, no se trata de una nacionalidad perpetua (condición única para este Estado).

Descripción.

De los aproximadamente 800 residentes de la Ciudad del Vaticano, más de 450 ostentan la ciudadanía vaticana. Esto incluye a los aproximadamente 135 miembros de la Guardia Suiza. Un número similar de ciudadanos del Estado viven en varios países del mundo como funcionarios del servicio diplomático de la Santa Sede.

La legislación del Vaticano sobre ciudadanía, residencia y migración, fue promulgada el 22 de febrero de 2011, estableciendo tres categorías de residentes:
a) Cardenal residente en la Ciudad del Vaticano o en Roma;
b) Diplomáticos de la Santa Sede;
c) Personas residentes en la Ciudad del Vaticano debido a sus oficios o servicios.
Actualmente, sólo la tercera categoría sirve como causal para solicitar la concesión de la ciudadanía vaticana.​

Los pasaportes diplomáticos de la Santa Sede (no los de la Ciudad del Vaticano) son otorgados a quienes pertenecen al servicio diplomático de la ciudad-Estado.

Los pasaportes de servicio de la Santa Sede pueden ser otorgados a personas al servicio de la Santa Sede, siempre y cuando no sean ciudadanos de la Ciudad del Vaticano.

Adicionalmente y de manera excepcional, el pasaporte de la Ciudad del Vaticano le puede ser otorgado a ciudadanos del estado que no prestan servicio a la Santa Sede.



El pasaporte sanmarinense.





El pasaporte sanmarinense (en italiano: passaporto sammarinense) es el pasaporte usado por los ciudadanos de San Marino para viajes internacionales.



El pasaporte andorrano.




El pasaporte andorrano (en catalán: Passaport andorrà) es un documento público, individual e intransferible entregado a título personal que acredita la identidad y la nacionalidad andorrana del titular tanto en el interior del país como en el extranjero.



El pasaporte monegasco.




El pasaporte monegasco (en francés: Passeport monégasque) es el documento oficial, emitido por el Principado de Mónaco, que identifica al nacional monegasco ante las autoridades de otros países, permitiendo la anotación de entrada y salida a través de puertos, aeropuertos y vías de acceso internacionales. Permite también contener los visados de autorización de entrada. En 2009 había aproximadamente 6 000 pasaportes en circulación.



Espacio Schengen.



Mapa del espacio Schengen
     Países del espacio Schengen     Países que tienen las fronteras abiertas con la UE     Estados miembros de la UE obligados a unirse al espacio Schengen

El espacio Schengen o espacio de Schengen​  es el área de libre circulación que comprende a 29 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.
No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras que hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE. Así, veinticinco de los veintisiete Estados miembros de la Unión participan en el espacio Schengen, y de los dos restantes, uno —Chipre— tiene la obligación legal y desea unirse a la zona. Irlanda, como Estado de la Unión (UE) en teoría debería estar obligada a unirse al espacio Schengen, pero el país actualmente tiene en vigor una cláusula de exclusión voluntaria respecto a Schengen. Además, cuatro micro-Estados europeos —Mónaco, San Marino, Andorra y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con la UE, formando de facto parte del espacio Schengen.
La libertad de circulación entre países del espacio Schengen puede suspenderse transitoriamente en circunstancias excepcionales,​ lo que ya ha sucedido en varias ocasiones.​ Por ejemplo, como resultado de la crisis migratoria de 2015 y los atentados terroristas en París, una serie de países introdujeron de forma temporal controles en todas o algunas de sus fronteras con otros Estados Schengen. Países como Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suecia impusieron controles en todas o algunas de sus fronteras con otros Estados Schengen.

Historia

Durante los años 1980 se inició un debate sobre el significado del concepto de libre circulación de personas. Para algunos Estados miembros, esta solo debía aplicarse a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), lo que implicaba mantener el control de fronteras para distinguir entre ciudadanos europeos y nacionales de terceros países. Otros Estados miembros, por el contrario, deseaban establecer una libre circulación para todos y, por tanto, suprimir estos controles fronterizos.
 Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la Comunidad Europea, cinco de esos países con fronteras comunes (Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) decidieron en 1985 crear entre ellos un territorio sin fronteras: el espacio Schengen, nombre de la ciudad luxemburguesa de Schengen —enclavada en una zona en la que es difícil moverse sin cruzar una frontera— donde se firmaron los primeros acuerdos.
A partir de este acuerdo, los mismos Estados miembros elaboraron un convenio —que se firmó el 19 de junio de 1990 y entró en vigor el 26 de marzo de 1995— que completa el acuerdo y define las condiciones y las garantías de aplicación de esta libre circulación.
​ Los demás Estados miembros de la Unión (excepto Irlanda y el Reino Unido), firmaron protocolos de adhesión al Convenio de Schengen: Italia, el 27 de noviembre de 1990; España y Portugal, el 25 de junio de 1991; Grecia, el 6 de noviembre de 1992; Austria, el 28 de abril de 1995; y Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996. 
La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se sumaron el 21 de diciembre de 2007; y Croacia el 1 de enero de 2023. Bulgaria, Chipre y Rumanía aún no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen: los controles fronterizos entre estos países y el espacio Schengen se mantendrán hasta que el Consejo de la UE determine que se cumplen las condiciones para suprimirlos.

Adicionalmente, varios países no miembros de la UE, han firmado acuerdos de adhesión al Acuerdo de Schengen: Noruega e Islandia, el 19 de diciembre de 1996; Suiza, el 26 de octubre de 2004; y Liechtenstein, el 28 de febrero de 2008.
Por otra parte, se instauraron medidas llamadas “compensatorias” para mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros y, en particular, para luchar contra la delincuencia organizada. En ese contexto se creó el Sistema de Información Schengen (SIS) que es una base de datos que permite a las autoridades responsables de los Estados Schengen intercambiar datos sobre determinadas categorías de personas y de bienes.
La gestión común de las fronteras exteriores de la UE comenzó a ser una necesidad tras la puesta en marcha del espacio Schengen, que suprimió los controles fronterizos internos entre los socios en 1995. No obstante cada Estado miembro ha conservado un control sobre sus propios límites territoriales. Por su parte, las instituciones comunitarias apenas tienen potestad sobre la vigilancia y gestión de dichas fronteras a pesar de que es vital para garantizar el buen funcionamiento del espacio Schengen y del mercado interior de la Unión Europea. 
Además, la crisis migratoria en Europa y la pandemia de COVID-19 han puesto en peligro la libertad de circulación en la Unión Europea. Ante el riesgo de flujos migratorios descontrolados o de amenazas internacionales, los diferentes gobiernos nacionales han respondido con el cierre de sus fronteras.

Es así que en el marco del proyecto de refundación de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron dijo —durante su rueda de prensa sobre la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (2022)— que quería "una reforma del espacio Schengen" con nuevos mecanismos de protección fronteriza, ante las crisis migratorias. El jefe de Estado abogó por una UE que «sepa proteger sus fronteras» ante las crisis migratorias, al delinear una serie de reformas como la que busca la creación de mecanismos de apoyo de emergencia en caso de una crisis en la frontera de un Estado miembro. Este país debería «poder contar con el apoyo de Frontex, pero también con la solidaridad de los estados miembros» dijo.
Paralelamente, la Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del espacio Schengen con la que busca que sean las instituciones comunitarias las que decidan el cierre de las fronteras exteriores en caso de crisis sanitaria. De esta forma, dichas instituciones tendrían la potestad de aplicar una política uniforme ante fenómenos como los de la pandemia de COVID-19.

 Además, la propuesta constituye un paso en la federalización de la Unión y, eventualmente, podría servir de modelo para una mejor gestión, coordinada y uniforme de otro tipo de emergencias en las fronteras exteriores, como crisis migratorias, donde ya se ha constatado que los Estados por sí solos no pueden hacer frente. Este cambio representaría una cesión más de soberanía por parte de los Estados miembros, aunque no se "perdería" ya que cada Estado tendría voz y voto en el Consejo, la segunda institución colegisladora después del Parlamento.

El proyecto señala que sería el Consejo (donde los Estados tienen voto y están representados por sus ministros), el que asuma esa potestad para decretar el cierre generalizado de fronteras, a propuesta de la Comisión y con el escrutinio del Parlamento Europeo. La nueva norma (añadida al artículo 21 del Código Schengen) permitiría a la Comisión proponer el cierre de fronteras exteriores tan pronto como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades detecte un fenómeno con potencial epidémico. Una vez aprobado, el cierre sería obligatorio para todos los Estados miembros.

La Comisión von der Leyen también propuso modificar los artículos 25 y 28 del Código Schengen, que rigen la reintroducción temporal de los controles fronterizos internos.

Países integrantes.

El espacio Schengen está formado actualmente por 29 países, entre ellos cuatro que no son miembros de la Unión Europea (UE). Dos de los miembros no pertenecientes a la UE, Islandia y Noruega, son parte de la Unión Nórdica de Pasaportes y están clasificados oficialmente como "Estados asociados con las actividades de Schengen de la UE".
​ A Suiza se le permitió participar posteriormente de la misma manera en 2008. Liechtenstein se adhirió al espacio Schengen el 19 de diciembre de 2011.​ De facto, el espacio Schengen incluye también cuatro micro-Estados europeos —Mónaco, San Marino Andorra y la Ciudad del Vaticano— que mantienen las fronteras abiertas o semiabiertas con otros países miembros de Schengen.
​ Un Estado de la UE —Irlanda—, así como el Reino Unido cuando era miembro de la UE, negociaron cláusulas de exención de Schengen y continuaron operando los controles sistemáticos del área de fronteras comunes con otros Estados miembros de la UE. Irlanda continúa con la exención tras la salida del Reino Unido de la UE.
Los dos Estados miembros restantes de la UE —Bulgaria y Rumania— estaban obligados a unirse finalmente al espacio Schengen, hecho que ocurrió el día 30 de marzo de 2024. Por otro lado, el restante Estado de la UE –Chipre– sigue estando obligado a unirse el espacio Schengen aún sin fecha establecida. Sin embargo, antes de implementar plenamente las normas de Schengen, cada país debió haber evaluado su estado de preparación en cuatro áreas: las fronteras aéreas, visados, la cooperación policial y de protección de datos personales. Este proceso de evaluación consiste en un cuestionario y las visitas de los expertos de la UE a las instituciones y lugares de trabajo seleccionados en el país objeto de evaluación.
Gibraltar, que formaba parte de la UE como territorio perteneciente al Reino Unido, no formó parte del espacio Schengen al no ser el Reino Unido parte de este. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2020, coincidiendo con la salida del Reino Unido de la UE, el Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de España y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo para que Gibraltar se integrara en este espacio. 
Dicho acuerdo debería haberse materializado en un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea antes de 6 meses, pero en 2023 todavía continuaban las negociaciones para el tratado sin haberse alcanzado un acuerdo final.


EstadoÁrea
(km²)
Población​FirmaFecha de
 la
primera
 implementación
 Alemania357 05081 799 60014 de junio
 de 1985
26 de
marzo
 de 1995
 Austria83 8718 414 63823 de abril
de 1995
1 de
diciembre
 de 1997
 Bélgica30 52811 007 02014 de junio
 de 1985
26 de
marzo
 de 1995​
 Bulgaria110 8796 447 71031 de
 marzo
de
2024
 Croacia56 5944 290 6129 de
diciembre
 de
2011
1 de enero
de 2023
 Dinamarca
(excluyendo
 Groenlandia 
y las Islas Feroe)
43 0945 564 21919 de
 diciembre
de
1996
25 de marzo
de 2001
 Eslovaquia49 0375 440 07816 de abril
de
2003
21 de
diciembre
de 2007​
 Eslovenia20 2732 048 95116 de abril
de
2003
21 de
diciembre
 de 2007
 España
 (con
disposiciones
especiales para
 Ceuta 
y Melilla)
510 00046 030 10925 de junio
 de
1991
26 de
 marzo
de 1995
 Estonia45 3381 340 19416 de abril
 de 2003
21 de
diciembre
 de 2007​
 Finlandia338 1455 391 70019 de
 diciembre
 de 1996
25 de
 marzo
de 2001
 Francia
(excluyendo los 
Departamentos,
Colectividades y
Territorios de
 ultramar)
551 69563 929 00014 de junio
 de 1985
26 de
 marzo
 de 1995
 Grecia
(con
 excepciones
  en 
Monte Athos)
131 99010 815 1976 de
 noviembre
de 1992
1 de enero
 de 2000
 Hungría93 0309 979 00016 de abril
 de 2003
21 de
 diciembre
de 2007
 Islandia​103 000318 45219 de
diciembre
de
1996
18 de
 mayo
de 1999
25 de
marzo
de 2001
 Italia301 31860 681 51427
de
noviembre
 de 1990
26 de
octubre
de 1997​
 Letonia64 5892 245 35716 de abril
 de 2003
21 de
diciembre
 de 2007
 Liechtenstein16036 01028 de
 febrero
de 2008
19 de
diciembre
de 2001​
 Lituania65 3003 207 06016 de
 abril
de 2003
21 de
 diciembre
 de 2007
 Luxemburgo2586511 84014 de
 junio
 de 1985
26 de
marzo de
1995
 Malta316417 60816 de
 abril
de 2003
21 de
 diciembre
 de 2007
 Noruega​
(excluyendo
 Svalbard)​
385 1555 063 70919 de
diciembre
de 1996
18 de
mayo
de 1999
25 de
 marzo
 de 2001
 Países Bajos
(excluyendo 
Aruba, 
Curazao,
 Sint Maarten 
y el Caribe
Neerlandés)
41 52616 703 70014 de
 junio
 de 1985
26 de
marzo
de 1995
Polonia312 68338 186 86016 de
abril
de 2003
21 de
diciembre
de 2007​
 Portugal92 39110 647 76325 de
 junio
de 1991
26 de
 marzo
 de 1995​
 República
Checa
78 86610 535 81116 de
abril
 de 2003
21 de
 diciembre
de 2007
 Rumania238 39719 051 56231 de
 marzo
 de 2024
 Suecia449 9649 415 57019 de
 diciembre
de 1996
25 de
 marzo
de 2001
 Suiza41 2857 866 50026 de
 octubre
de 2004
12 de
 diciembre
de 2008
Espacio
Schengen
4 189 111417 597 46014 de
 junio de
1985
26
de
marzo
 de 1995

Áreas que no son miembros del espacio Schengen pero tienen fronteras abiertas con dicho espacio.

EstadoÁrea
(km²)
Población
 Mónaco237 800
 Ciudad del Vaticano0,44842
 San Marino6132 576
 Andorra​46879 824
Notas.

  1.  El acuerdo original, un protocolo posterior que extiende el acuerdo al estado, un acuerdo sobre la adhesión a la UE, o el acuerdo en asociación con el acervo de Schengen.
  2.  De las disposiciones relacionadas con la eliminación de los controles fronterizos. En algunos casos se aplicaron a principios de las disposiciones relacionadas con el Sistema de información de Schengen.
  3.  Alemania del Este se unió a la República Federal de Alemania, uniéndose también a Schengen, el 3 de octubre de 1990.
  4.  La eliminación de los controles fronterizos tuvo lugar entre el 1 de diciembre de 1997 y el 31 de marzo de 1998.
  5.  Groenlandia y las Islas Feroe no están incluidos en el espacio Schengen. Sin embargo, las personas que viajen del espacio Schengen a las Islas Feroe o Groenlandia, o viceversa, no están sujetas a los controles fronterizos.22​ Un visado Schengen no permite el acceso del titular a alguno de estos territorios. Solamente será válido un visado danés que tenga estampado "Válido para las Islas Feroe" o "Válido para Groenlandia" o ambos.
  6.  Para fronteras terrestres y puertos; desde el 30 de marzo de 2008 también para los aeropuertos.
  7.  La totalidad del acervo de Schengen se aplica a todos los territorios españoles, pero hay controles en las fronteras a la salida de Ceuta y Melilla a la España peninsular u otros países de Schengen a causa del régimen específico de exención de visado (para entrar en Ceuta o Melilla, pero no en el resto del espacio Schengen) para los nacionales marroquíes residentes en las provincias de Tetuán y Nador.
  8.  La región autónoma de Monte Athos no está obligada a cumplir las disposiciones del Acuerdo de Schengen y por ejemplo no permite el acceso de mujeres.
  9.  La eliminación de los controles fronterizos tuvo lugar entre el 1 de enero de 2000 y el 26 de marzo de 2000.
  10.  Estado de la AELC, que no pertenece a la UE, pero que está asociado al acervo de Schengen.
  11.  Un segundo acuerdo, que sustituyó al primero, se firmó con Islandia y Noruega tras la incorporación del Acuerdo de Schengen en legislación de la UE con el Tratado de Ámsterdam de 1997.
  12.  La eliminación de los controles fronterizos se llevó a cabo entre el 26 de octubre de 1997 y el 31 de marzo de 1998.
  13.  Para fronteras terrestres y puertos; desde el 29 de marzo de 2009, también para los aeropuertos.
  14.  Mónaco posee un acuerdo de control de fronteras conjunto con Francia por el que la entrada y salida entre estos dos países no requiere controles ni requisitos especiales. Mónaco tan solo realiza controles en el puerto, al tratarse de una frontera exterior, siendo estos controles válidos para entrar en Francia.
  15.  Posee un acuerdo de control de fronteras conjunto con Italia por el que la entrada y salida entre Italia y estos países no requiere requisitos especiales. No obstante, la Ciudad del Vaticano y San Marino se reservan la posibilidad de realizar controles en sus fronteras.
  16.  Andorra tiene vigente acuerdos de libre circulación con Francia y España, formando parte del espacio Schengen de facto.


Territorios de los Estados fuera del espacio Schengen.

Hay territorios de los Estados miembros a los que no afecta el Acuerdo de Schengen. No hay un área que se encuentre fuera de Europa (excepto las Islas Canarias, las Azores y Madeira) como parte del espacio Schengen. También se excluyen algunas zonas de Europa.

Territorios franceses de ultramar.

Los departamentos franceses de ultramar, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión, y la colectividad de ultramar de San Martín son parte de la Unión Europea, y como tal son parte del territorio Schengen, con la libertad de movimiento que las disposiciones de la UE aplican en estos territorios, pero cada territorio opera su propio régimen de visados para la zona no perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE), al igual que Suiza. Mientras que un visado válido para uno de los países Schengen será válido para todos, difieren las listas de exención de visados en estos territorios.
​ Un visado Schengen, incluso emitido por Francia, no es válido para estos territorios. Un visado de San Martín (que es válido para viajar a la parte neerlandesa de la isla de San Martín) o es asimismo para el lado francés.
 Francia también tiene varios territorios que no son ni parte de la UE ni del espacio Schengen.​ Estos son: la Polinesia Francesa, Tierras Australes y Antárticas Francesas, Nueva Caledonia, San Pedro y Miquelón y Wallis y Futuna.

Reino de los Países Bajos.

Solo el territorio europeo de los Países Bajos es parte del espacio Schengen. Seis territorios holandeses en el Caribe están fuera del área. Tres de estos territorios —Bonaire, San Eustaquio y Saba (conocidos colectivamente como las islas BES)— son municipios especiales dentro de los Países Bajos. Los otros tres —Aruba, Curazao y Sint Maarten— son países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos. 
Todas las islas conservan su condición de países y territorios de ultramar y, por lo tanto, no forman parte de la Unión Europea. Los seis territorios tienen un sistema de visados separado de la parte europea de los Países Bajos, y las personas que viajan entre estas islas y el espacio Schengen son sometidas sistemáticamente a controles de identidad.

Reino de Noruega.

Svalbard es parte de Noruega y tiene un estatus especial bajo el derecho internacional. No es parte del espacio Schengen. No existe un régimen de visados en Svalbard, ya sea para la entrada, residencia o de trabajo,​ pero es difícil de visitar Svalbard sin tener que viajar a través del espacio Schengen,​ aunque hay vuelos chárter desde Rusia. 
En 2011, el gobierno noruego impuso un control de identidad de las personas que desean entrar y salir de Svalbard, con la frontera entre Svalbard y el resto de Noruega, siendo tratada como una frontera exterior Schengen.​ Una visa Schengen debe ser de entrada múltiple para permitir el regreso a Noruega, ya que la entrada en Svalbard supone salir del espacio Schengen. No hay un sistema de bienestar o de asilo para los inmigrantes en Svalbard, y las personas incapaces de mantenerse a sí mismas pueden ser enviadas de vuelta.

Reino de Dinamarca.

Los territorios daneses de las Islas Feroe y Groenlandia no son parte de la Unión Europea ni del espacio Schengen, y las visas a Dinamarca no son automáticamente válidas en estos territorios. Sin embargo, ambos territorios carecen de controles en las fronteras, y las compañías aéreas o marítimas son responsables de llevar a cabo controles de documentación antes de abordar, como es común para el recorrido dentro del espacio Schengen. Los ciudadanos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia pueden viajar entre las Islas Feroe, Groenlandia y el resto de la Unión Nórdica de Pasaportes utilizando cualquier tipo de identificación aceptable.



Estatus de los micro-Estados europeos.

Tres micro-Estados europeos —Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano— pueden ser considerados de facto como dentro del espacio Schengen. No tienen controles en las fronteras con los países de Schengen que los rodean, pero no son oficialmente parte de Schengen. 
Algunas leyes nacionales contienen el texto "países contra los que el control de fronteras no se realiza en base al Acuerdo de Schengen y el Reglamento 562/2006 de la UE",​ que a su vez incluye los micro-Estados y otras áreas fuera de la UE con fronteras abiertas.

Liechtenstein es miembro del espacio Schengen desde 2011. Sin embargo, Liechtenstein no emite visados y recomienda a los visitantes solicitar un visado en otro país de Schengen, por ejemplo, Suiza. Liechtenstein no tiene control fronterizo en el helipuerto Balzers, por lo que solo puede acoger vuelos procedentes de dentro del espacio Schengen.
Los otros cuatro micro-Estados que no son parte del Acuerdo de Schengen, no pueden emitir visados Schengen ni forman parte formalmente del espacio Schengen.
Mónaco posee un acuerdo de control de fronteras conjunto con Francia, por lo que los controles realizados al entrar en Francia o en cualquier otro país Schengen, son válidos para entrar también en Mónaco sin necesidad de nuevos controles ni visados. En virtud de este acuerdo, las autoridades francesas (en ocasiones con la colaboración de las monegascas) llevan a cabo controles fronterizos en los puertos y helipuertos de Mónaco (únicas fronteras exteriores) para verificar el derecho de las personas y bienes para entrar o salir de Schengen. Por tanto, los controles fronterizos hacen de facto que Mónaco actúe como un territorio del espacio Schengen.
San Marino y Ciudad del Vaticano son dos Estados sin litoral rodeados por Italia. Ya que es necesario atravesar Italia para poder entrar en estos países, estos Estados mantienen acuerdos con Italia que permiten la libertad de circulación de personas entre ellos con independencia de la nacionalidad, puesto que los ciudadanos de países terceros deben cumplir los requisitos solicitados por Italia (y por tanto por Schengen) para poder atravesar Italia. Por esta razón, ambos pueden ser considerados de facto como dentro del espacio Schengen. San Marino y la Ciudad del Vaticano no realizan controles en las fronteras para las llegadas de fuera de Schengen, pero éstos no son necesarios, ya que ninguno de ellos tiene aeropuertos o puertos marítimos. Italia, por ley, prohíbe a todos los helicópteros que sobrevuelan su territorio cruzar desde o hacia territorio sanmarinense o vaticano. 
San Marino tiene una frontera abierta con Italia, aunque algunos controles aleatorios policiales (no fronterizos) son hechos por la Guardia di Finanza y la Guardia di Rocca de San Marino. La Ciudad del Vaticano tiene una frontera abierta con Italia.​ En 2006 mostró interés en unirse al Acuerdo de Schengen para una cooperación más estrecha en el intercambio de información y actividades similares cubiertas por el Sistema de Información de Schengen. ​ Muy excepcionalmente, Italia ha permitido visitar la Ciudad del Vaticano, sin ser aceptado para un visado italiano, siendo escoltado por la policía italiana entre el aeropuerto de Fiumicino y el Vaticano, o utilizando helicóptero, aunque siempre a condición de que la policía italiana pudiese verificar el cumplimiento de la normativa Schengen durante toda la estancia en el Vaticano.
Andorra mantiene controles en las fronteras con Francia y España. Los ciudadanos de los países de la UE están obligados a tener cualquiera de sus documentos nacionales de identidad o pasaportes para entrar a Andorra, mientras que cualquier otra persona requiere un pasaporte o equivalente. Se aceptan los visados Schengen,​ pero los viajeros que necesitan un visado para entrar al espacio Schengen, precisan un visado de entrada múltiple para visitar Andorra, porque entrar en Andorra significa salir de la zona de Schengen.​ Hay también controles fronterizos en la otra dirección pero más centrados en el control aduanero (Andorra tiene el 4% de IVA).

A partir de 2015, Andorra, Mónaco y San Marino están negociando un acuerdo de asociación con la UE. El embajador de Andorra en España, Jaume Gaytán, ha dicho que espera que el acuerdo incluya disposiciones para hacer a los Estados miembros asociados del Acuerdo de Schengen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario