—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 21 de junio de 2019

515.-Caso Prevaricación Canteros de Colina con Baeza IV.-a


Cuando él entró había 24 personas o socios activos y cuando salió había 220. No sabe cuántas personas trabajaban en las canteras, más que los 24 socios.
En las asambleas se trataban temas según el momento, ajustaban los temas reales para poder seguir trabajando. Por ejemplo con Sernageomin o cuando los vecinos los demandaron, había un par de demandas de los vecinos frente a las canteras.
Las canteras funcionaban en la Pedregosa y Pan de Azúcar, el 90% de la Pedregosa está en el lado de La Reserva y el otro 10% para el lado de Chamisero. La demanda de los vecinos era por el polvo, los tiros explosivos y varias cosas más. No recuerda dónde fue la demanda, fue una denuncia en Sernageomin, que les pidió que regularizaran el tema de los que manejaban los explosivos, que tenían que tener ambulancia. Sernageomin no clausuró canteras durante su período. Él mismo realizaba las gestiones ante Sernageomin.
Se dejaba registro de lo obrado en las asambleas, lo hacía el secretario. Firmaban tres personas, secretario, presidente y un testigo, que no era el mismo, eso fue una instrucción del Ministerio de Economía.
En el acta se escribía todo lo que pasaba. A los socios que asistían se les leía lo que escribían en el acta al final de la asamblea.
Habían logrado la sentencia, estaban contentos, pensando que iban a ser dueños hasta de la tierra sin necesidad de servidumbre. Pero se complicaba porque no era toda la pertenencia sino que también eran dueños la familia Aguilera. Eso les explica el abogado Gonzalo Nieto y don Álvaro Baeza. Después hubo sentencia de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
Cuando conversaron estaba la sentencia del juzgado y de la Corte de Apelaciones y les explicaron que ya podían inscribir la pertenencia. La Reserva los mandó a buscar por intermedio del Gobernador de Colina, don Iván Torres, quien les dijo que la oferta era por cinco años sin ni un problema. Les dijeron que no y no fueron más a las reuniones a que los invitaban, eso lo decidió la directiva. La asamblea no estaba informada.
El abogado minero les explica que tenían que pedir servidumbre de ocupación y de paso para extraer. En el diario la Segunda salió publicado que los canteros habían ganado, pero que La Reserva no los iba a dejar trabajar.
Sabe que hay dos servidumbres, las que refirió. No sabe cómo se tramita una servidumbre. Pensaron como directiva cómo podían obtener servidumbre para que nadie dejara de trabajar. Antes hablaron con los canteros en el mismo cerro, para trabajar o explotar en La Pedregosa y Pan de Azúcar. Conversaron varias veces con los canteros.

Había en el cerro La Campana, entre los otros cerros, que se lo habían entregado a áridos Quintay, para que sacaran desmontes y había piedra no gris. Esporádicamente trabajaban ahí y salían desmontes.
A la asamblea le informaron la necesidad de la servidumbre.
Se trabajó con los abogados mineros, por dónde iban a pasar los canteros, fueron a terreno con planos y topógrafos. El tema era complejo, de hecho había un estanque de agua de La Reserva dentro de la pertenencia. La idea de ellos era siempre, que ningún cantero dejara de trabajar en las canteras, para toda la vida.
Inscribieron las pertenencias mineras y luego tener las servidumbres y después trabajar. No recuerda bien lo que pasó o qué hicieron los abogados.
Hubo reuniones con los abogados, hartas. Se logró inscribir las pertenencias mineras y las servidumbres por 12 y 20 años. La AG tuvo que ceder parte de la pertenencia. Había como 40 a 50 casas construidas en La Pedregosa y Pan de Azúcar, eso se les entregó. Habían unas pocas casas en las faldas de los cerros.
La gestión fue lenta, pues el objetivo era obtener lo más rápido la inscripción de la pertenencia. De todo esto se le fue informando a la asamblea.
Se le exhibe Documento N° 12 de la prueba de Fiscalía:
Es el libro de la AG, el libro de actas de la asamblea. No sabe si lo llenó todo el señor Contreras.
Folio N° 91 corresponde al acuerdo de la asamblea para firmar el Acuerdo Marco. Según el libro fue el 19.04.2007 donde se mostraron los planos a la asamblea. Don Rodolfo Palacios fue el único socio que dijo que le explicaran en el cerro y así procedieron al día siguiente.
Se convoca porque se había llegado a acuerdo con la parte contraria, para informar cómo iban a quedar las canteras, o pagaban las servidumbres de ocupación o se llegaba a acuerdo. Sabe que las servidumbres eran caras porque La Reserva se iba a basar en el valor la propiedad mt.2 que tenían ellos, de manera que tenían que llegar a acuerdo porque no tenían plata. La asamblea sabía que Harseim no los quería dejar entrar. No sabe si los canteros sabían que tenían que pagar, pero él les explicó, se conversó en asambleas varias veces y conversando todos los días. No sabe si le entendieron. Toda la directiva les explicó.
Antes del 19 de abril, los canteros ya sabían. En una asamblea se dijo que tenían que llegar a acuerdo, eso lo dijo la directiva.
Respecto de los avances de los acuerdos no recuerda si se informó a la asamblea, de la contratación del abogado Baeza sí se informó a la asamblea.

La negociación duró un par de meses. El 19 de abril el acuerdo ya estaba listo y de ahí hacia atrás 3 ó 4 meses negociando. Participó en reuniones con abogados de La Reserva, incluso una vez fueron al cerro, siempre estuvieron negociando con ellos. En varias partes de juntaron con los abogados, en oficinas y en las canteras, estaba presente la directiva y don Álvaro Baeza y varios abogados más.
Llamaron a reunión por la radio y letreros, explicó cómo iban a quedar las canteras, dos socios los felicitaron y el socio Palacios pidió que le expliquen en terreno. Don Álvaro Baeza explicó mostrando un plano de las pertenencias.
Exhibe Otros medios de prueba fiscalía N° 4:
Corresponde a las pertenencias mineras. Este plano no fue utilizado en la asamblea, el otro estaba más detallado y era más grande. En la asociación habían hartos planos disponibles. El abogado Baeza se fue antes de terminar, deja el plano, no sabe cuánto duró la reunión. Cuando dejó la presidencia dejó todos los documentos. El otro plano estaba más detallado con líneas y planes de forestación que antes les había explicado el Seremi de vivienda. El señor Baeza se fue antes de terminar y respondió consultas. Don Rodolfo Palacios fue el que hizo más preguntas. Se aprobó el acuerdo alzando la mano. La votación no recuerda el resultado, pero el acuerdo fue aprobado. La asamblea fue para tomar una decisión ya.
Folio N° 91 del libro de actas, no entiende nada la letra, pero está su firma.
A las 7.30 de la tarde, a esa hora se inició, en la reunión se utilizó la expresión Acuerdo Marco. El posible arreglo es el Acuerdo Marco. El abogado Baeza explica el Acuerdo Marco con el plano.
Les llegó un documento del Ministerio de Economía que debían firmar tres personas, solamente, entendieron mal, porque tenían que firmar todos los socios, en el folio N° 93, está su firma en dos ocasiones. Una porque está de acuerdo y la otra porque es presidente.
Folio N° 94, hay otras firmas, no sabe por qué hay otras firmas después del cierre.
El Acuerdo Marco es una cantidad de contratos varios, entre nueve y once contratos. Firmaron los canteros, La Reserva y Áridos Quintay. Firmó la directiva de los canteros. Él firmó los contratos. Desde el principio vio los contratos por escrito, se los entregaba don Álvaro Baeza, tuvo oportunidad de leerlos varias veces, pero nunca estuvieron los once contratos sobre la mesa. A medida que se iban haciendo tenía acceso a los contratos, imagina que todos los contratos quedaron a disposición de la AG, él se los pasó todos.

De los temas que se iban cerrando se explicaba prácticamente por persona, a los canteros, porque se filtraba a La Reserva, se explicaba a quien quisiera entrar a la reunión de directorio. El problema que se filtrara fue porque hasta último minuto no fue fácil negociar con La Reserva, por ejemplo que se liberara un estanque que le daba el agua potable al pueblo, se exigió que se liberara para firmar el Acuerdo Marco.
Al principio siempre supieron que áridos Quintay iba a poner los honorarios al abogado Baeza, como no le pagó nada, eso les informó a la directiva don Álvaro Baeza, por eso le pidieron que La Reserva le pagara al abogado Baeza. Áridos Quintay no era una empresa seria.
No supo que se indemnizarían a los canteros, en una reunión se le dijo a los canteros si quieren plata o si quieren seguir trabajando. Alguien dijo que les podrían pagar a los canteros, lo dijo un cantero. Nunca estuvo dentro de la negociación un pago.
El Acuerdo Marco se firmó acá en Santiago en una Notaría.
No recuerda si se hizo lectura en la asamblea del 19.04.2007 a alguno de los borradores del Acuerdo Marco.
La directiva completa le dijo a don Álvaro Baeza que le cobre a la parte contraria, don Luis Varela le dijo ojalá que les saque el doble. Eso se supo un par de meses antes. En una asamblea anterior se habló de los honorarios del abogado Baeza, se dijo que la parte contraria iba a pagarle a don Álvaro Baeza lo que él estaba cobrando y se informó el monto a la asamblea.
Según los estatutos podía él solo firmar los documentos, pero nunca lo hizo así, siempre con el resto de los directivos e informando a la asamblea. El resto de la directiva le decía que él podía firmar solo.
El monto del honorario del abogado parece que era 40.000 UF, no lo señaló él a la asamblea, sino el abogado Baeza, antes de la firma del Acuerdo Marco y antes de la asamblea del 19.04.2007.
El monto de las servidumbres no recuerda qué monto se barajó. Se le exhibe Documento N° 67 prueba de Fiscalía:
Es el Acuerdo Marco y atrás sale su firma en la página 21. Firman además los otros miembros de la directiva, Sebastián Fernández Riesco de Áridos Quintay. También se reunieron con él, por un tema del cerro La Campana, que se lo habían cedido como AG de canteros por eso también aparece firmando el Acuerdo Marco. Este señor era el que tenía que pagarle los honorarios al señor Baeza, quien aparece también en el Acuerdo Marco, además Eric Harseim, Mario Galdámez y Fidel Aguilera, quien firmaba porque también era dueño de la pertenencia minera, era socio de todas las pertenencias.

No recuerda haber visto en la notaría sino a Aguilera y al señor Baeza. Había otros contratos anexos al Acuerdo Marco.
Está también el acta de 19.04.2007 no sabe por qué está ahí como anexo al Acuerdo Marco.
En la página 1 está su nombre, aparece como presidente de la AG de canteros.
Había hartos juicios en que estaba la AG de canteros, estaban demandados por un tema de los vecinos, de los contratos de propiedades de La Reserva y varios más. En ese momento sabía de todos los juicios. En el acuerdo marco se anulaban todos los juicios de los canteros con La Reserva y viceversa. El Acuerdo Marco lo leyó previo a firmarlo.
Se consignan 260 hás. porque las otras eran de Chamisero.
Describe que las pertenencias mineras estaban a nombre de don Fidel Aguilera y que ellos querían inscribirla a nombre de los canteros. Antes era propietario de los terrenos de La Reserva don Jorge Lecaros, supo que hubo conflicto entre los canteros y los papás de él. Ese juicio correspondía a los cheques del desmonte, se tenía que ver a quién se le pagaba; el otro juicio no recuerda de qué se trataba; el otro juicio era por hurto de desmontes que habían demandado a los canteros; por un tema de sitios que compró don Álvaro Baeza a La Reserva. Como no tenían derechos, don Álvaro Baeza compró seis sitios a La Reserva, para con eso tener derecho a quedarse. El Gobernador les dijo que tenía una orden de desalojo con piquete de Carabineros en contra de los canteros, llama al secretario y a don Álvaro Baeza y le explica que el Gobernador iba a demorar un poco el tema. Luego don Álvaro le explicó que tenía la solución momentánea, que iba a comprar los seis sitios. Para comprar hay que tener plata. Los sitios se los compraron a un caballero de nombre Carlos. Eso sirvió para que no les cerraran las puertas y presionar a La Reserva, trataron de hacer una cancha de fútbol con máquina. Esta medida no se informó con detalle a la asamblea, pero sí que eran dueños de los sitios y podían entrar.
Continúa leyendo el Acuerdo Marco la fiscal, no recuerda de qué se trata la querella, un día lo fue a buscar Investigaciones para un allanamiento voluntario, no estaba en su casa y después fue con los abogados. La otra causa es por el tema de las pertenencias. Imagina que es Inmobiliaria La Reserva Uno S.A. es La Reserva.
Le exhibe otros medios de prueba N° 4 de la prueba de cargo:
No sabe si este plano se incorporó como anexo al Acuerdo Marco, señala que arriba aparece su firma. No recuerda por qué está su firma. Está la firma de Eric Harseim y Mario Galdámez. No recuerda cuándo firmó el plano.

El plano exhibe seis pertenencias. Entre la 5 y 4 hay canteras, La Pedregosa y la Viuda; entre la 2 y 1 está Pan de Azúcar; entre la 3 y 2 el cerro la Campana y una casa de La Reserva y la 6 está más pal´ lado de Chamisero.
No recuerda si firmó otros planos, no recuerda por qué los firmó.
No recuerda bien por qué se subdividen las canteras 1, 2, 4, 5 y 6. Más de una vez anduvieron en las canteras explicando el tema, tan detallado no. Cuando citaban a reuniones costaba que los canteros fueran a las reuniones. En terreno se les explicaba por dónde iba a pasar el cerco, los camiones, por donde iban a poder trabajar. Los canteros sabían a qué se refería.
La cantera 2 pasa del pueblo pa´ bajo.
La cantera 3 estaba si no recuerda mal, empieza en la quebrada y pasa por dentro del cerro La Campana, habían casas y prácticamente no se podía trabajar por parte de los canteros.
No recuerda haber conocido al perito Patricio Torres Torrejón. Habían varios peritos que llegaban por parte de los canteros, de La Reserva, no sabe cuántos ni quiénes eran. Le dijeron los canteros que iban a llevar peritos y que iban a clavar unos palos rojos.
Le exhibe otros medios de prueba N° 5 prueba de cargo:
Había visto este plano antes, no recuerda en qué contexto. Aparece su firma y dos más, sin nombre, no sabe de quiénes son. No recuerda por qué aparece su firma, no recuerda qué representa ni sabe de qué se trata. Dice plano de división de la cantera 1 a 6. Tampoco fue este plano el que se exhibió en la Asamblea del 19.04.2007.
La pertenencia minera 3 pasa a pertenecer a La Reserva, comprende La Campana y parte donde están las casas.
No puede explicar la división porque no entiende lo que le dijo la fiscal y porque además no es perito.
Se le exhibe otros medios de prueba N° 2 de la fiscalía:
Está su firma y dos más, Mario Galdámez Yáñez y Eric Harseim. No sabe por qué está su firma. Ese plano lo había visto antes y bien, no recuerda quién le mostró el plano. Este plano se mostró en la reunión del 19 de abril, pero más grande. En la Zona A, Pan de Azúcar y Zona B, La Pedregosa, ahí quedarían los canteros para trabajar. Usufructo en este momento no sabe bien lo que es, es un derecho que cede uno a otra parte. No recuerda si se les dio un valor en el Acuerdo Marco.
Los peritos era para ver todo esto, que los canteros quedaran trabajando donde hubiese piedra gris o basalto.
No recuerda por qué se pone una servidumbre negativa.

No recuerda a quién se le transferirían las servidumbres ni el precio de $1.- Le llamó la atención y lo preguntó en esa época, había algo que hacía coincidir, pero no recuerda qué se dijo.
No recuerda la razón del plazo de 20 años. Se les explicó por qué. No se recuerda si se explicó ese plazo a la asamblea.
No recuerda la razón del otro usufructo ni el por qué de la diferencia de plazo. No recuerda por qué se establecen las servidumbres.
No recuerda de los detalles de la negociación de manera que no puede explicar, han pasado 8 años ya.
No recuerda los temas de fondo. No fue tema de la asamblea del 19 de abril 2007. En la asamblea se explicó las líneas por donde iban a pasar las canteras en La
Pedregosa y Pan de Azúcar, pero no recuerda los detalles de fondo.
Lee página 8, línea 7 del Acuerdo Marco, está hablando de la servidumbre de ocupación y tránsito, no recuerda cómo se definen los plazos, ellos querían pedirlo por 100 años, pero no recuerda por qué no se pudo.
La puerta se sitúa en el sector de La Pedregosa, porque ya por ahí se estaba pasando, ese acceso sólo permite entrar a La Pedregosa. En la parte de Pan de Azúcar la pertenencia con el pueblo, es la Zona A y tenían como pasar, no hay una servidumbre de paso, no hay que pasar por propiedad ajena.
No recuerda por qué se limitó a camiones de hasta dos ejes.
Página 9, cuarta línea, la Zona A es Pan de Azúcar, no recuerda a qué se refiere; sabe de qué se trata un contrato de arriendo, como arrendatario se paga la renta, por notaría o depósito o por mano; no está claro, Quintay podía ceder los derechos de arrendamiento, podían arrendar o vender los derechos. Autoriza expresamente en el contrato porque pensó y sigue pensando que siempre tener a alguien que saque los desmontes es un beneficio para los canteros. Recuerda que vieron un beneficio que áridos Quintay sacara los desmontes, no pensó que áridos Quintay pudiera vender los derechos. Si los canteros terminaban antes de lo establecido en el contrato, en caso de término anticipado, si terminaba la servidumbre de ocupación y tránsito le cerrarían la puerta a los canteros.
Tenían que trabajar las canteras en orden, por banco.
No recuerda por qué se incorpora eso en el Acuerdo Marco.
Se le exhibe otros medios de prueba N° 3 de Fiscalía:
Corresponde a las pertenencias, no recuerda a qué corresponden los recuadros, tiene su firma junto a la de Mario Galdámez y Eric Harseim.

No recuerda por qué ni cuándo lo firmó. Se le explicó de qué se trataba, pero hoy no recuerda.
Página 11 del Acuerdo Marco, punto 17, no recuerda qué derechos tenía La Reserva, sí la obligación de respetar las servidumbres de ocupación y tránsito.
No recuerda haber suscrito el anexo a que se refiere. Sabe que se inscribieron las canteras en favor de la AG. No sabe si terminaron los juicios.
Sabían del monto de 40.000 UF y participó del acuerdo.
Ellos como directiva sabían que había que pagar a don Álvaro Baeza, pero no sabían de dónde iban a sacar la plata.
No recuerda a quién instruye pagar, no vio dinero efectivo ni cómo se hizo el pago.
Se le exhibe Documentos N° 66 y 65 de la prueba de cargo:
No había visto los documentos antes. Supo que La Reserva le pagó al señor Baeza, no supo cómo, si efectivo, cheque o vale vista, don Álvaro les dijo. Las 40.000 UF le pagó La Reserva a don Álvaro Baeza, ellos instruyeron a don Álvaro Baeza que cobrara a la parte contraria, el cómo no les interesaba. Se habló de una boleta como directiva, pero no recuerda qué pasó, no recuerda quién era el contador de la época, se relacionaba con el tesorero don Luis Varela. Nunca se metió él como presidente con el tema platas.
No recuerda muy bien de por qué hay servidumbre de paso para Pan de Azúcar, los camiones pasaban antes del Acuerdo por la portería principal, según el acuerdo la servidumbre debía pasar por el Pasaje 6 y cantera B.
No recuerda mucho de las obligaciones, se las expusieron a ellos como directiva, no recuerda si se expusieron a la asamblea. No recuerda del reglamento de uso de la servidumbre, no le pareció exagerado que les obligaran a no destruir nada que no fuera de los canteros.
Conoció a don Víctor Frombolt, varias veces discutió con él. El señor Yávar trabajaba en áridos Quintay en ese tiempo, tenía conocimiento en temas de obras. Estaba en conocimiento del reglamento interno de las faenas no sabe si es el mismo reglamento de uso de la servidumbre.
El sector las amarillas está en La Pedregosa, arriba y esto debía hacerlo áridos Quintay. Abajo de las canteras amarillas hay casas, no sabe cuáles fueron las instrucciones técnicas a áridos Quintay, ni quiénes las daban. No sabe si se retiraron los desmontes. No recuerda hasta qué fecha estuvo en la directiva de la AG. No recuerda si se informaron las obligaciones del Acuerdo Marco a los canteros.
Página 16, línea 4 del Acuerdo Marco, no supo ni se hizo el cierre finalmente, bajo su mandato no se hizo al menos. Áridos Quintay tenía el deber de sacar desmontes y

piedras, y pagó los desmontes a los canteros. Cuando se firmaron los contratos, los canteros estaban todos contentos, después empezaron a no gustarle el Acuerdo Marco. Página 17, punto 8°, todos los pagos, boletas y fotocopias, las pagó la oficina de don Álvaro Baeza, ellos como directiva no pagaron nada.
No recuerda si se les explicó que iban a establecer un sistema de resolución de conflictos.
Página 12 del Acuerdo Marco, a los canteros se les explicó el Acuerdo Marco en su totalidad, por dónde iban a pasar y todo eso, sólo don Rodolfo Palacios se opuso.
Se le exhibe documento N° 63 de la prueba de cargo: dice boleta de honorarios extendida a AG de Canteros de Colina el 04.05.2007 en esa época parece que era presidente.
Se le exhibe nuevamente el documento N° 67 es el Acuerdo Marco y su fecha 15.05.2007, la boleta es anterior al acuerdo y era presidente de la AG. No recuerda haber visto la boleta anteriormente. Todo lo que pasaba por dineros lo veía el tesorero. No tenían secretaria en la sede. Cuando llegaban documentos los recibía la señora de al lado, varias veces le entregó correspondencia del Ministerio.
Se le exhibe Documento N° 73 de la prueba de cargo, en la primera hoja sale su nombre y en la última aparece su nombre y firma. Este documento lo firmó en la notaría. Conocía el documento con anterioridad a la firma, le explicaron acerca de la pertenencia N° 3 que se había cedido a áridos Quintay, le explicaron que se iba a dividir la pertenencia. En la asamblea del 19 de abril se explicó con el plano que no podían trabajar ahí, en el cerro La Campana y parte de las casas, no recuerda si explicó la directiva o don Álvaro Baeza. No recuerda si se preguntó por parte de la asamblea, sólo una persona don Rodolfo Palacios pidió que se le explicara, porque la línea pasaba cerca de la cantera de él.
El día de la firma leyó todos los contratos. Firma también don Álvaro Baeza y él.
Se le exhibe Documento N° 74 prueba de fiscalía: en la primera hoja está su nombre y al final además su firma, además de don Álvaro Baeza, Eric Harseim y Mario Galdámez, es una compraventa de pertenencias mineras. No recuerda cuáles pertenencias mineras, la compraventa era parece de la pertenencia 3, la misma que estaba subdividiéndose, los canteros vendían y compraba La Reserva, el precio parece que fue
$1.- Lee y señala que se vende la cantera 3, leyó los contratos uno o dos meses antes.
No recuerda si se explicó el contrato en la asamblea. Dice que el precio es la suma de 5.000 UF y no sabe cómo se pagó ese precio. En la cláusula quinta es sobre la servidumbre y no recuerda cómo se pagó.

Se le exhibe Documento N° 70 de la prueba de cargo: en la primera hoja sale su nombre y en la última aparece su firma, aparece además la firma del resto de la directiva, no recuerda por qué. No sabe por qué en otros contratos sólo firmó él. El documento que tiene en sus manos es la constitución de la servidumbre de ocupación y de paso. Es de fecha 15.05.2007 este contrato lo conoció antes junto a los otros contratos, los citaban y se los mostraban y se les entregaban una copia, se los entregaron los abogados, don Álvaro, don Ismael y otros, se acuerda bien de una corrección de la cantera los Quilos, que quedaba fuera. No recuerda si se los mostraron antes a los canteros. Supo el precio de la servidumbre, pero no recuerda cuál era, se explicó que era un peso la servidumbre y se explicó que si en 20 años más, se podría reajustar por el peso, eso lo explicó don Álvaro Baeza.
Lee cláusula 2ª II) no sabe por qué se hacen esas declaraciones en el contrato, no recuerda, pero en su momento los abogados se los explicaron, siempre don Ismael o don Álvaro. No sabe a qué se refiere eso de condición suspensiva.
Se le exhibe Documento N° 77 prueba de fiscalía: en la primera página aparece su nombre y en la última aparece su firma y su nombre, además la de don Álvaro Baeza, Eric Harseim y Mario Galdámez, es la constitución de usufructo, lo conoció antes, le explicaron que iban a hacer a favor y en contra de los canteros. Los canteros estaban fuera de la pertenencia minera y se les iba a dar la oportunidad que en años avanzaran hacia la pertenencia minera, o sea que trabajaran, se acuerda de un cantero de apellido Araya. No recuerda qué usufructos eran en favor de La Reserva, ni por qué se establecían en favor de La Reserva, no se acuerda si el contenido de este contrato se puso en conocimiento de la asamblea. Revisa la página 5, cláusula 4ª recuerda que las servidumbres negativas era un documento que no podían pedir servidumbre en algunas partes de las pertenencias, no recuerda qué partes en especial. Ellos entendieron que si no podían pedir servidumbre era porque no podían trabajar porque habían cedido la pertenencia minera, le explicaron los abogados, un abogado minero en particular. Él no se lo explicó a algún cantero. Bajo el punto 10° dice compraventa, no recuerda, dice que hace 8 años que no veía los contratos. No recuerda que se hayan vendido otras canteras. Sí que se cedió el cerro La Campana, ahí está la pertenencia 3 y 1.
Se le exhibe Documento N° 79 de la prueba de cargo: en la primera página aparece su nombre y en la penúltima aparece su firma y su nombre, además la firma de don Juan Carlos Cruz y el resto de la directiva. No recuerda quién es don Juan Carlos Cruz. La inmobiliaria Santa Teresita de Chicureo, este contrato es el contrato que se deja sin efecto la servidumbre dentro de las propiedades. Ellos querían que los canteros pudieran

entrar a las canteras, de manera que no se preocupaba mucho de cuánto pagar o no si era en beneficio de los canteros.
Se le exhibe Documento N° 75 prueba de fiscalía: en la primera página aparece su nombre y está su firma, es un contrato de arrendamiento de pertenencias mineras entre áridos Quintay. Sabe que le arrendaron las canteras a áridos Quintay para que sacara los desmontes, también estaba obligado a arreglar los caminos, poner baños, eso parece que quedó en el contrato. No recuerda el precio. Se pagaba $100.- por metro 3 extraído de desmonte, si no se sacaba, no pagaba. Conoció de este contrato antes. Conversó con los gerentes de la Quintay, no recuerda los nombres, conversaron en áridos Quintay y en la sede de los canteros. Negociaban más los deberes de Quintay, el precio lo habían fijado mucho antes. Estuvo presente la directiva, fueron varias reuniones. Estuvo don Álvaro Baeza, don Ismael Correa y el señor Ovalle, parece. La misma asamblea les pidió que negociaran con áridos Quintay, no recuerda los años del contrato.
Se le exhibe Documento N° 76 prueba de cargo: no sabe a qué se refiere este contrato. Cree no haber conocido de la existencia de este contrato. Fiscal le exhibe nuevamente documento N° 67 y lee el punto nueve, responde es para que áridos Quintay trabajara en la zona de afuera. La Reserva antes de los contratos su objetivo era que los canteros se hubiesen ido.
Los canteros colindaban por la parte de afuera con el pueblo de las canteras, y por adentro Alba 3 y parte de Chamisero y La Reserva. Varias veces Chamisero quisieron echarle una demanda a los canteros. Cree que hay un acuerdo con ellos. No recuerda la fecha. Chamisero tenía que pagar 200 ó 300 millones, más 150 hás. en Chacabuco, más una ambulancia y un policlínico, a cambio de las 50 hás. que cedían los canteros. Él fue una o dos veces a la oficina a Chamisero. No recuerda qué pidió, Los contratos se firmaron, pero no sabe en qué época, ya que él salió.
Se le exhibe Documento N° 81 prueba de cargo: aparece su nombre y en la última aparece su firma y su nombre, además la de los otros miembros de la directiva. Es de junio de 2006. No lo recordaba. Es el acuerdo con Chamisero. No sabe si se cumplió este acuerdo. No recuerda los términos ni que se haya informado a la asamblea.
A la firma de los acuerdos sólo fue la directiva, no invitaron a nadie más. Después de la firma se hizo una reunión, no fue muy cordial, hubo amenazas a su familia y se terminó la reunión.
Durante su mandato las reuniones importantes fueron cuando ganaron las pertenencias y cuando informaron del acuerdo. Había un sindicato paralelo, le llegó una carta y había muy pocos socios de la AG que estaban al día. Eran como 30 ó 40 personas.

No le hace caso a esa carta. Como ya estaba muy tensa la estadía, algunas veces fue Rolando Arcos y unas señoras de los canteros a su casa y entendió que había que hacer la reunión. El Acuerdo Marco es de fecha 15.05.2007. No recuerda cuándo fue la fecha de la reunión posterior.
Se le exhibe Folio 108 del libro de actas, el 27.09.2007 está su renuncia.
La reunión – que no recuerda la fecha- se hace en el colegio de las canteras, no sabe por qué se hizo ahí. Convocó el sindicato. Estaban la mayoría de los canteros. Julio Vergara era la cara visible de ese sindicato. Asistió la directiva. Fue don Álvaro Baeza, porque les pidieron que le explicaran al pueblo. En la reunión habían hombres y mujeres, había una niña de apellido Guerrero que estudiaba leyes. Habló el abogado Baeza.
Revisa el Folio N° 101, es de fecha 17.08.2007 está su nombre, quisieron escribirlo, pero está mal escrito. En el Folio 102 sale su nombre mal escrito y el de Andrés Arteaga.
No recuerda cuándo terminaba su mandato. Hubo llamado a elecciones, parece que después del Acuerdo Marco, salieron reelegidos la misma directiva. Hubo un conflicto, iban por listas y la lista contraria que está en el Folio 100 no le gustó haber perdido y llamaron a nueva elección. A don Luis Covarrubias nunca lo vio en alguna reunión.
Sobre su renuncia, se la pidieron porque imagina que no estaban de acuerdo, se le amenazó, a su familia y a sus hijos que a la fecha tenía 10 años, hubo una denuncia en Colina al respecto.
El testigo muy conmocionado, no puede seguir declarando sobre el punto.
A su hijo lo fueron a buscar un par de veces al colegio, a su señora la insultaron un par de veces, lo pasaron muy mal.
Don Julio Vergara los amenazó en la asamblea, don Juan Vergara fue dos veces al colegio a buscar a su hijo. Unas señoras de los canteros insultaron a su señora.
Siempre los recibió en su casa y una cantidad de señoras les explicó y les dijo que entendían, Rolando también, pero le dijo que renunciara. Hay cuatro hermanos y sobrinos que trabajan en las canteras, no lo han pasado muy bien. Les dicen que cualquier cosa compren es con plata de ellos.
Les prohibieron entrar a las canteras, a pesar de una demanda que ganaron en la Corte Suprema. Los amenazan. Los canteros en grupo son bien hombrecitos, solos no tanto.
Cuando es muy seguida la amenaza no podía arriesgar a su familia estando en una parte donde no podían salir. Ahora se encuentra en la comuna de Puchuncaví. Ocasionalmente trabaja. Tiene contacto permanente con su familia. Trata que no lo vean para no causarle problema a sus hermanos. Piensa que los contratos generan esto, no

sabe por qué, habría que preguntarle a ellos. Tuvieron reuniones en la Gobernación posterior a la firma del Acuerdo Marco, el abogado de la Gobernación dijo que encontraba fabulosos los contratos.
No sabe cómo terminaron los juicios que se señalaban en el Acuerdo Marco. El resto de la directiva también sufrió amenazas.
No recuerda haber firmado otros contratos después del Acuerdo Marco. No sabe si se ha materializado. Se olvidó pues trataba de dar vuelta la página y no le interesaba lo que pasara allá.
Había que informar al Ministerio de Economía cuando una directiva salía elegida. Se leyó enteros los Estatutos, a todo socio al día se les daba una copia de los estatutos. El traspaso de mando fue muy desagradable. Fueron a su casa, Mancilla y a él le pasó todos los documentos de la AG, actas, contratos, todos, había contratos hasta de Quarzo, le hizo firmar un recibo. La documentación se mantenía en su casa.
En la reunión del colegio, habló el abogado Baeza, no recuerda sobre qué habló.
No recuerda si se dejaron el Acuerdo Marco y los contratos.
En las canteras se dedicaba en la instalación de adoquines y trabajo en casas particulares. En las canteras trabajaba en el sector de La Pedregosa. Trabajaba solo. Cuando vivía acá en Santiago tenía clientes para la instalación de adoquines.
Se sacan piedras “del porte del mueble del magistrado” y se cortan. La piedra se saca del cerro mismo. Está la veta, es un cerro lleno de piedra.
Al directorio se les pagaba $15.000.- cuando tenían que ir a una reunión. Eso fue por acuerdo de la asamblea. Las reuniones o salían los canteros o se quedaban, era rápido. Empezaron con presiones recíprocas. Se reunían en las oficinas de los abogados, en la sede, no conoce a nadie de La Reserva, salvo don José Manuel Vial y el gerente.
Querellante:
No trabajó para el señor Harseim, sino para Tec Harseim, un año y dos meses.
Tenía 22 años de edad. Barría el pasillo hasta fabricar guías de detonantes.
Dijo que conocía a don Jorge Bofill en el tema de los canteros. Hubo una querella de Harseim contra don Álvaro Baeza y ahí lo defendió don Jorge Bofill.
Trató e hizo todo lo posible que los canteros no se movieran de las canteras. Aquí a los únicos que se han movido son los cinco dirigentes, todos los demás están trabajando.
Sabe lo que es la Constitución Política, no la conoce totalmente. Ya que no es abogado. No conoce la parte que se refiere a las pertenencias mineras. No recuerda si el abogado Baeza les explicó acerca de eso. Les explicó sí que había salido el fallo de la Corte

Suprema, les dijo que habían ganado, pero que la demanda no estaba por el total de la pertenencia, era por cuota. Pues la familia Aguilera era la gran piedra de tope.
No entiende que es una inscripción de papel.
Tenía la seguridad que iban a ganar el juicio contra la familia Aguilera, si no, no hubiese sido presidente de los canteros.
Las servidumbres fueron por 12 y 20 años, pero se puede volver a pedir. A los canteros nadie los puede echar. Terminada las servidumbres pueden volver a pedirla. Los podían desalojar del cerro La Pedregosa y Pan de Azúcar, ya que no tenían ningún derecho de estar ahí. No eran dueños, es más la propiedad no estaba inscrita a nombre de los canteros. Entiende que cuando es dueño tiene que tener algún título o documento que lo testifique. Cuando los fueron a desalojar no había salido el fallo de la Corte Suprema, sólo de un juzgado. Tampoco había fallo de la Corte de Apelaciones.
Cuando fue presidente la AG no tenían plata ni para fotocopias, menos para pagar servidumbres.
Le exhibe documentos N° 9, 10 y 11 prueba de cargo:
El primero es de abril del 2000, firman dos personas, conoce a Erasmo Vargas, porque es cantero. Fue presidente de los canteros una directiva antes que él.
El segundo y tercero, los firman Juan Hernández Amaro y Erasmo Vargas Pacheco. No sabe a qué contratos se refieren. Contrato de retiro de desmontes de Quarzo a los canteros y se retiran los desmontes y se deja un dinero simbólico en la notaría no sabe por qué motivo. No sabe la fecha del fallo de la Corte Suprema. Fueron a retirar los cheques a la Notaría, pero no pudieron, porque no tenía bien claro la Notario pues salía que habían ganado los canteros y la familia Aguilera. No recuerda si hubo un juicio con Quarzo para el retiro de los cheques. Cuando se firmó el Acuerdo Marco quedan sin efecto los juicios pendientes y dentro de esos estaban los cheques. No sabe si Quarzo seguía con la deuda o no después del Acuerdo Marco.
Le exhibe Documento N° 67 el Acuerdo Marco, se terminan los juicios pendientes.
Le exhibe Documento N° 72 copia de Estatutos de la AG, artículo 24° letra f) es una cuestión económica; la letra i) según los estatutos los cheques los debía firmar el presidente y tesorero, pero ellos no tenían cheques.
Le exhibe Documentos N° 65 y 66, es un vale vista por $737.714.401.- no entiende lo que significa endosado. Las firmas no las reconoce, no recuerda haberlas reconocido ayer. El segundo es por la suma de $92.214.301.-
Lee cláusula 4ª letra c) del Acuerdo Marco, las 40.000 UF las paga La Reserva al abogado Baeza, la cláusula dice que los canteros le pagan. A ellos como dirigentes no les

preocupaba mucho cómo se pagaran los honorarios a don Álvaro Baeza, sólo les importaba que se le pagara, porque él hizo mucho por los canteros. Además que esa plata nunca estuvo en poder de los canteros. Él no la vio.
Le exhibe Documento N° 64, no sabe lo que tiene en sus manos. Sí están estampadas las cantidades que aparecen en los vale vistas.
Le exhibe Documento N° 76, entiende lo que es el documento. Señala quienes firman. No hay firma de ningún cantero. Lee la cláusula 3ª. No sabe si don Álvaro recibió o no el dinero.
Le exhibe Documento N° 63, es de 04 de mayo de 2007 y señala la suma. No entiende la letra. Le dijo que a él no le interesaba de dónde ni cuánto ni quién le pagaría a don Álvaro Baeza, a él le interesaba que quedara saneado todo para que los canteros siguieran trabajando.
No era hacer vista gorda ni hacerse el leso de lo que cobraba don Álvaro Baeza, sino que insiste a él le interesaba que los canteros siguieran trabajando, de hecho lo consultó con la asamblea: si querían plata o seguir trabajando, ellos dijeron que sólo seguir trabajando. Suma las boletas de honorarios.
Reitera cuando asumió la presidencia los canteros no tenían nada, los querían echar, y en su presidencia se inscribieron las pertenencias, su objetivo era ver a los canteros trabajando con título en la mano.
No recuerda quién firma la escritura y revisa nuevamente la misma, documento N° 76, no sabe quién le debió haber extendido la boleta.
El trabajo de canteros se hace en las canteras. Se producen adoquines. Se trabaja en La Pedregosa y Pan de Azúcar, en ese momento no necesitaban de predio superficial de La Reserva para trabajar. No sabe lo que es técnicamente una servidumbre de ocupación. En ese momento vio que no necesitaban predios superficiales.
Lee cláusula 10° del Acuerdo Marco, entiende que La Reserva deja en claro que son dueños del terreno superficial, de todo, donde están las pertenencias mineras. Antes del Acuerdo Marco las 300 hás. de pertenencias mineras estaban inscritas a nombre de la Familia Aguilera.
Contrainterrogatorio:
Decidió postularse a la AG porque el año 2005 habían tenido dificultades con la directiva anterior y les decían que tenían que irse a Chacabuco, que la pertenencia no valía nada, que valía un huevo. En enero de 2005 fallece un hermano de él en el cerro.
Trabajó en la comisión revisora de cuentas, y nunca les dieron cuenta.

A su hermano lo aplastó una piedra, por un problema con los desmontes. La empresa Quarzo dijo que no iba a sacar más desmontes, que ya estaban tapando las canteras. Hablaron con la Gobernadora, Seremi de Vivienda, Sernageomin, Seremi de Justicia, fueron a hartas partes. Habían problemas de seguridad y de cierre de canteras. Era urgente el retiro de los desmontes. Tiene entendido que Quarzo estaba relacionada con Harseim, cuando ya tuvieron los caminos hechos, ya no sacaron más desmontes.
Antes de ser dirigente, Andrés Arteaga era director de la directiva anterior, tenía contacto con áridos Quintay y se los presentaron. Se firmó un acuerdo con ellos, firmó como testigo, firmó el presidente anterior don Ricardo Orellana. Aún no trabajaba ni conocía a don Álvaro Baeza.
En asamblea se acordó que los canteros entregaban el cerro La Campana a áridos Quintay, él no era dirigente todavía ni estaba don Álvaro Baeza.
Quintay les presentó primero al abogado Ovalle, cualquier ayuda era buena, pero él no quiso tomar el caso. En una o dos semanas les presentaron a don Álvaro. Estaban con don Samuel Buzeta, lo conoció poquito. Fueron a hablar con él y más gente, le pidieron que trabajara con don Álvaro Baeza y dijo que no, que trabajaba solo y los dejó.
La Reserva los demandó por robo de material, cuando empezaron a trabajar con Quintay, ese conflicto también terminó con el Acuerdo Marco.
Siempre pensó que ganando el juicio iban a ser dueños de la parte de arriba y de debajo del suelo. El abogado minero, Gonzalo Nieto les explicó que eran dos cosas distintas. La superficie era de La Reserva, gran parte y otra de Chamisero y parte del pueblo. Cuando ellos llegaron a la directiva, los canteros no tenían problema para entrar a las canteras. Hubo problemas con cercos y pusieron un estanque 10 años antes, que se puso dentro de una cantera. El Seremi dijo que no podían tocar a 100 mts. del eje y no podían trabajar, eso es en La Pedregosa.
Varias veces les cerraron el acceso, para que no sacaran desmontes. El Gobernador les dijo que tenía una orden de desalojo, por ley, podía demorarla, pero tenía que cumplir. Eso les generaba problemas para explotar las canteras. Habían dos entradas, una por dentro del pueblo y otra recientemente que había hecho La Reserva. Ellos nunca quisieron que ocuparan el acceso antiguo, por el pueblo. Ahí se paraban y ellos los canteros hacían escándalo, venían carabineros, eso ocurría cada dos semanas.
Un sábado en la mañana llegó el Gobernador con un documento emitido por La Reserva que le pedía el desalojo de su propiedad por parte de los canteros. En esa época ya estaba don Álvaro Baeza, él les dijo que vería lo que iban a hacer. Y lo llama a las 3 AM que se le había ocurrido algo, era comprar sitios adentro de La Reserva y que fueran

socios para poder pasar a trabajar. Don Álvaro compró seis sitios, se los compró a don Juan Carlos Cruz, los canteros no tenían dinero para comprar los sitios. Nunca les cobró don Álvaro Baeza. Igual les cerraban, pero cuando llegaba carabineros les mostraban las escrituras y los dejaban entrar porque eran socios. Nunca dejaron de trabajar.
Fueron demandados también por eso como AG.
El encargo que le hicieron a don Álvaro Baeza era inscribir las pertenencias. Había sólo un fallo de un juzgado. Después obtuvieron la sentencia de la Corte Suprema, pensó que con eso eran dueños de la propiedad minera y superficial. Luego el abogado Gonzalo Nieto, les dijo que eso no era lo mismo. En el diario salió que La Reserva les iba a cobrar un millón de dólares por las servidumbres. El problema era que la pertenencia no era toda de los canteros. Además necesitaban servidumbre. Le dijeron a don Álvaro que demandara a la familia Aguilera, accedió y les explicó el costo económico y el tiempo. El abogado minero y perito les explicó por dónde podían pasar. Necesitaban una servidumbre de paso y ocupación, en el diario ya habían dicho que tenían que pagar un millón de dólares. Y los canteros no tenían un peso. Por lo mismo, aunque les molestara, tenían que negociar. Pues el objetivo era que los canteros siguieran trabajando. Entiende que ese objetivo se logró pues aparte de los miembros de la directiva, ningún cantero está cesante.
Iban a las canteras con los peritos. Los hoyos grandes son las canteras. Cuando él estaba usaban explosivos. Les explicaron el tema de las 300 hás. que había problema, si pedían la servidumbre para 100 canteros, tenían que ocuparla los 100 canteros. En esa época habían más de 200 canteros.
Preguntó en asamblea y le dijeron que querían trabajar, no plata. Don Álvaro logró inscribir las pertenencias, de manera que no le cabe duda hizo que lo que se le encargó. Estaban peleando con una empresa gigante, siempre perdían los canteros, con don Álvaro empezaron a emparejar la cosa. Don Álvaro trabajó dos años y tantos con ellos. Tuvieron hartas reuniones con él, dos a tres veces a la semana, se comunicaban por teléfono y siempre estuvo disponible para ellos. No tenían dinero para pagarle y le instruyeron que le cobre a la contraparte. Ellos como directiva no pagaron nada, ninguna boleta, imagina que lo pagó don Álvaro Baeza. Ellos no tenían plata ni para fotocopias.
Después de los 12 y 20 años de servidumbre, los canteros no se tienen que ir, porque podían volver a pedir las servidumbres. La servidumbre de la Zona A que estaba avaluada en $1.- de manera que la otra parte no podrá cobrarles un millón de dólares. La prioridad de ellos era que los canteros trabajaran y en las zonas de Pan de Azúcar y La

Pedregosa, de los temas técnicos no se preocupó porque no entiende de eso. El resto de la directiva, todos quedaron conformes con la gestión de don Álvaro Baeza.
Cuando estaba don Erasmo Vargas Pacheco, siempre le decían que tenían que irse y estaban preocupados.
Se le exhibe Documento N° 104 prueba de la defensa, Acuerdo Marco, cuando se habló de Pan de Azúcar manifestaron que ningún cantero podía moverse de ahí a pesar de la existencia de un contrato de arrendamiento.
Se le exhibe Documento N° 110, contrato de arrendamiento cree que es de Pan de Azúcar, plazo de 50 años.
Se le exhibe Documento N° 111, no recuerda este contrato.
Fiscal Adjunto del Ministerio Público, artículo 329 del Código Procesal Penal:
El desalojo no recuerda la fecha, era presidente en esa época. El Gobernador fue y les comunicó acerca del desalojo, a raíz de eso don Álvaro lo llama a las 3 AM y no pasó nada con el desalojo. Antes el retiro de los desmontes lo hacía Quarzo.
Le exhibe Documento N° 86 de la prueba de cargo: en la primera página aparece su nombre y al final su firma, el documento es para retiro de desmontes antes del Acuerdo Marco, es de 08 de junio de 2005, casi un mes de que era presidente. No recuerda si este era el convenio de retiro de desmontes.
Le exhibe Documento N° 87 de la prueba de fiscalía, conoce el documento, aparece su nombre y firma atrás. Lee el punto 1) recuerda que ese documento se hizo para retirar el desmonte de arriba, es de fecha 08 de junio de 2005, se hizo con urgencia e iba a retirar Quintay. La demanda por robo que les hizo La Reserva, tuvieron que ir a la fiscalía de Colina varias veces.
La piedra de la Pedregosa es mejor que todas las piedras que están alrededor. Las servidumbres de $1.- se refiere a las de tránsito y ocupación.
Querellante: artículo 329 del Código Procesal Penal:
Tendría que preguntarle a los canteros por qué tanta odiosidad hacia él, la directiva y el abogado Baeza. En las canteras les dijeron que les habían robado plata, que él tenía parcelas, camiones y poco menos que avión.
No sabe por qué la Corte acogió el recurso de protección que ellos presentaron, entiende que nadie puede prohibirle a otro trabajar.
El Tribunal:
Tiene una camioneta marca KIA del año 94´ y un Station Wagon del año 96´ se conmociona y dice que su situación patrimonial es muy mala, ya que perdió su dinero, su

fuente laboral, no tiene trabajo estable, antes ganaba cerca de $1.500.000.- mensual ahora apenas tiene trabajo esporádico.
El testigo da cuenta de su rol en la directiva de la AG de Canteros a la época de los hechos, su rol fue protagónico pues fue el presidente de aquella directiva hasta el 27 de septiembre de 2007 en que presentó su renuncia, refiere cómo conoció al imputado, las reuniones que sostuvieron y cómo en definitiva se concretaron las negociaciones con la firma del Acuerdo Marco y sus contratos complementarios, los que en su concepto e íntima convicción son beneficiosos para todos los canteros, pues lograron inscribir las pertenencias mineras, tienen servidumbres y siguen trabajando. En su concepto el imputado los defendió bien, porque lograron inscribir las pertenencias mineras.
Explica que la negociación duró un par de meses y al 19 de Abril el acuerdo ya estaba listo y fueron como 3 ó 4 meses de negociación. Él participó en reuniones con abogados de La Reserva, en varias partes se juntaron con los abogados, en oficinas y en las canteras, estaba presente la directiva, Álvaro Baeza y varios abogados más. Que a la reunión del 19 de abril de 2007 llamaron por la radio y letreros, que se explicó cómo iban a quedar las canteras, dos socios los felicitaron y el socio Palacios pidió que le expliquen en terreno. Que el imputado Baeza explicó a la asamblea mostrando un plano de las pertenencias.
Precisa que los temas que se iban cerrando en la negociación se explicaban prácticamente por persona a los canteros, porque si no se filtraban a La Reserva, el problema que se filtrara en su concepto fue porque hasta último minuto no fue fácil negociar con La Reserva.
Él no supo que se indemnizarían a los canteros, en una reunión se dijo a los canteros si querían dinero o seguir trabajando y alguien dijo que les podrían pagar a los canteros, lo dijo un cantero, pero no dio el nombre. Para el testigo nunca estuvo dentro de la negociación un pago a los canteros. A raíz de los hechos, recibió junto a su grupo familiar reiterados insultos por parte del resto de los canteros, quienes además no le permiten ingresar a trabajar a las canteras.
Su declaración constituye un nuevo indicio probatorio fuerte y serio de la existencia del hecho punible y participación del imputado, pues puede inferirse claramente y tal como lo reconoce expresamente el Ministerio Público en su requerimiento que la directiva de la época, incluido el testigo obviamente, actuaron siempre en la creencia de estar siendo “lealmente asesorados por su abogado don Álvaro Baeza Guíñez”. Ya que como se ha referido, el deponente sigue convencido que como los canteros no pagaron un solo peso al abogado, pues no tenían recursos, y aquel cumplió su mayor cometido: lograr la

inscripción de las pertenencias y de paso asegurar la explotación pacífica a los canteros, con servidumbres mineras que si bien vencen en los plazos conocidos, el valor de las mismas prácticamente no será superior a “$1”, pero lo que le testigo en su ignorancia producto del engaño no puede hasta el día de hoy advertir es ¿a qué costo, los canteros obtuvieron inscripción de su pertenencia minera y servidumbres? Cabe adelantar que fue altísimo y perjudicial.
Testigo N° 13: Luis Alberto Varela Palacios, 57 años, casado y de oficio cantero.
Fue tesorero de la AG de canteros de Colina, en el 2005 y un período antes. Fecha no se acuerda mucho, hasta el 2007. El período dura dos años. Como tesorero recibía los ingresos y pagos de cuotas sociales y egresos de ayuda que se hacía a socios accidentados o enfermos. Los dineros de cuotas sociales se manejaban en cuentas de ahorros, se llevaba un registro de las cuentas y se llevaba al contador casi todos los meses o cada dos meses. Era en ese tiempo era contador el señor Raúl Bravo. Él personalmente le llevaba los talonarios.
Se dejaban constancia de los egresos, había talonarios de ingresos y egresos.
Tenían una entrada de aportes voluntarios, era bastante ingreso. Se cobraba a puerta a todos los camioneros que salían cargados, $10.000.- a los camioneros y menos a los vehículos chicos. No recuerda que haya habido otro tipo de ingresos.
Es socio desde que se inició la AG de canteros, parece que el 86´.
Antes hubo un período sin organizarse, antes era el sindicato le parece. El año 2003 por acuerdo del presidente quedaron sin efecto los sindicatos, corrige el año 73´ con el problema de los señores de la junta militar.
Trabaja en las canteras, como la mayoría de los niños, desde los 12 años, eso era por ley, si no iban en la noche les daban la sopa de buenas noches. Son cinco hermanos y todos trabajan en lo mismo, sus tíos y abuelos. La mayoría eran cortadores de piedra, la mayor parte fue haciendo el adoquín, en el mismo cerro, toda la vida. Trabajaban en la zona del cerro Pan de Azúcar, hoy la Zona A, después se fue a La Pedregosa que es la mejor piedra que existe en las canteras. Es de color gris, pero cambia entre oscuro y claro. La de La Pedregosa es la que mejor apetecen y es la mejor para trabajar.
No habían vecinos, el 80´ llegaron los señores Harseim con su fábrica de explosivos, antes no habían casas. De primera no había problema con los señores Harseim, los canteros entraban por el mismo acceso de esos señores.
No se acuerda si eran 100 socios en su período, pero al día eran muy pocos. Cada socio debía apoyar la AG.

Se estaba peleando el derecho de dominio de las pertenencias, antes eran dueños los señores Aguilera, se estuvo peleando como 20 años en tribunales para poder recuperar las pertenencias mineras. El año 73´ la patente quedó en el aire y estaba a nombre del señor Manuel Maureira, quien murió y nadie quería hacerse cargo de la pertenencia, de ahí se reúnen cuatro pobladores y escogen al señor Fidel Aguilera quien era presidente de la población y pasó a ser dueño de la pertenencia minera.
La gente se reunió para pedirle a Aguilera la pertenencia minera y él se negó y ahí empezaron los juicios. Duraron harto tiempo. En primera y segunda instancia se había ganado. Estaba el abogado Samuel Buzeta.
Su familia vive en una franja de terreno a los pies del cerro Pan de Azúcar, don Fermín Vergara donó esa franja a los canteros, actualmente se llama población Las Canteras. Algunos trabajaron en la fábrica de explosivos, pero no muchos. Nunca hubo un problema con ellos, pero si le exigían que entraran ordenadamente y con su carné.
El señor Lecaros y Vergara, eran los anteriores dueños, nunca les exigieron nada. Cuando los señores Harseim se volvieron inmobiliaria empezaron los problemas,
les cerraron caminos, empezaron a construir dentro de la pertenencia. Había acuerdo con los dirigentes anteriores, los Harseim llaman a un acuerdo provisorio, le prohíben entrar máquinas a los canteros y dar tiro, o sea sólo que trabajen artesanalmente.
Ellos querían que trabajaran los canteros por 5 años y que de ahí se fueran, no querían que estuvieran los canteros. Les ponían hasta micro para que fueran a trabajar a Chacabuco. En ese tiempo apoyados por el Alcalde de la época, siempre les dijo que tenían que llegar a un acuerdo, pero nunca les dijo qué acuerdo. La asamblea se oponía porque esperaban la última instancia.
Se hizo un acuerdo con la empresa Quarzo para retirar los desmontes, extraían y dejaron unos cheques en la notaría, porque si ganaban el juicio los canteros el dinero era para ellos, si no para Aguilera. Se dejaron en la notaría de la sra. Sagal. Se pagaba a $100.- el mts. 3.
No supo a cuánto ascendían los cheques. Como los cheques estaban en notaría nunca supo. Tampoco recuerda si se hicieron liquidaciones.
Se hizo un acuerdo previo entre Quarzo y los canteros. No recuerda haber tomado parte en la negociación de ese acuerdo. Sabe que los cheques todavía están en notaría, no recuerda si en ese tiempo se hizo un juicio al respecto.
Quarzo empezó a retirar los desmontes el año 97´ ó 2000, no recuerda.
Cuando se acumularon los desmontes que eran peligrosos, como los señores Harseim no los sacaron, recuerda que don Rolando Abarca les presenta a áridos Quintay,

al señor Fernández que estaba interesado en los desmontes. Él se lleva unas muestras y le gustó y le dijo que los canteros tenían un manjar, les dijo que él les iba a ayudar con los problemas judiciales con Aguilera. Reunidos con Quintay, le regalaban la pertenencia minera en La Campana para que les ayudara con los problemas.
Son seis pertenencias mineras que se denominan de uno a seis.
Fernández dijo que no le regalara nada, él iba a pagar $100.- por mts. 3. La Campana pertenece a la 3, con parte de la 1 y 2.
Se hace un contrato con el señor Fernández y la directiva anterior. La ayuda fue en presentarles un abogado para que luchara y se ganara el juicio en la Corte Suprema, que era lo principal para los canteros. El señor Fernández llegó a la asamblea y les explica que los canteros tienen algo y él les puede ayudar. Les dice que tienen un manjar, la pertenencia y él ofrece ayuda para solucionar el juicio. Primero llegó un abogado que no quiso trabajar ahí y después les presenta al señor Álvaro Baeza, quien dijo que primero tenía que estudiar el caso. El testigo ya estaba en la directiva en el segundo período, en la dirigencia de Elías Aravena.
Áridos Quintay sigue retirando los desmontes y hubo una demanda de los sres.
Harseim por robo de desmontes.
Quintay paga $100.- por mts. 3 de desmonte y se pagaba a cada cantero dependiendo de los metros cúbicos, lo que sirvió para que los socios se pusieran al día. Cobraba el presidente, no quedaba registro y no era contabilizada.
Había un contrato vigente con Harseim, entonces hicieron el trato con Quintay y los señores Harseim se molestaron y pusieron la querella o demanda.
El acuerdo era que Sebastián Fernández pagaba todo, su interés era sacar los desmontes y explotar el cerro. De todo este acuerdo se informó a la asamblea.
A esa fecha el litigio con Aguilera estaba en la segunda instancia, faltaba la Corte Suprema, en ese tiempo los juicios se estaban dilatando mucho, hablaron con el señor Buzeta quien decía que para qué iban a despertar la liebre, que se quedaran todos quietos, pero él pensaba que no, porque si no iban a construir. El señor Buzeta no tenía tiempo, siempre los citaba después de las seis y le presentaron al señor Baeza, pero Buzeta se iba a quedar con el alegato final.
En la Corte Suprema ganó el señor Baeza, él alegó en la Corte Suprema.
Los señores Aguilera hicieron un acuerdo con Harseim, quienes les ponían abogados, para que si ganaba Aguilera estos le vendían las pertenencias a Harseim.

Después que ganaron en la Corte Suprema faltaba poner o inscribir las pertenencias a nombre de los canteros. Una vez casi se agarraron a peñazcasos con los carabineros.
Les pidió $20 millones para inscribir y sino conseguir a uno de los de la sucesión Aguilera, para que cediera sus derechos, pero eso podía haber sido perjudicial.
Después el otro problema eran las servidumbres, tenían las pertenencias, pero no tenían acceso a las canteras. Harseim los amenazó con cerrar las puertas y que no iban a poder trabajar.
El señor Álvaro Baeza les explicó que no eran dueños de los terrenos superficiales, de manera que tenían que pagar arriendo o indemnizar los daños. Les explica que si no tenían que demandar.
En eso los sres. Harseim les ofrece servidumbre a cambio de pertenencias mineras sobre casas que ya estaban construidas, ductos. El señor Baeza les explica que Harseim les ofrecía a cambio de parte de pertenencia minera para recibir la servidumbre, era como un cambio, un trueque. Parte de la Pertenencia N° 3, se negocea a través de Fernández; parte de la 1, para pagar las servidumbres. No les explicaron el costo total de las servidumbres.
Se reúnen entre la directiva y el señor Baeza, les explica que iban a obtener servidumbre por sólo 30 hás. por la cantidad de socios al día. Si pedían servidumbre legalmente, los sres. Harseim podían pedir la caducidad de las servidumbres que no se ocupaban. A la asamblea se les comunica si estaban de acuerdo para negociar. A pesar que ese acuerdo podía tomarlo sólo el presidente, así lo dicen los estatutos.
Cuando se gana la pertenencia minera empiezan las negociaciones para la servidumbre. Se reúnen periódicamente con el abogado Baeza, les explica que los sres. Harseim quería sólo que se vayan los canteros. Se reunían casi todas las semanas, en la sede y en la oficina del señor Baeza. Nunca se reunió con el señor Harseim.
Asistían los cinco dirigentes a las reuniones con el señor Baeza. Se les entregó el Acuerdo Marco, y se cambiaban los acuerdos, no fue que trajeran todo y aquí está listo, entre tirada y encogida, no recuerda haberles explicado a la asamblea de esas reuniones.
Artículo 332 del Código Procesal Penal, para refrescar memoria: declaración del testigo en fiscalía. La primera hoja tiene su nombre y cada hoja tiene su firma. Se recuerda haber prestado esa declaración en fiscalía. No recuerda si habían otras personas en la oficina del abogado Baeza. Las negociones no recuerda hasta cuándo se extendieron. Fueron varias reuniones. Se analizan todas las cosas, el Acuerdo Marco, se ponen los peros y contras y se acuerda el Acuerdo Marco, que viene siendo un resumen de todos los acuerdos y documentos que se firmaron. Lo conoció en la oficina del señor Álvaro Baeza.

Antes de negociar lo primero era que se inscribieran las pertenencias mineras a nombre de los canteros; segundo, que se terminaran todos los juicios y querellas que habían con Quintay, contra Elías Aravena por usurpación de documentos, no tenían juicios los canteros con Quintay, sino La Reserva con Quintay, eran varios.
El abogado de la AG era don Álvaro Baeza, de La Reserva era el señor José Vial. El abogado de Quintay, no sabe quién era.
Que se dividieran las pertenencias para obtener las servidumbres, la uno, las dos y la cuatro donde estaba construido, parte de la cinco donde están los estanques de agua y cañerías. El objeto fijar las servidumbres en la Zona A por 12 años y Zona B 20 años. No recuerda cómo se establecen los plazos.
Las canteras que se dividen se entregan a La Reserva a cambio de las servidumbres. En la cantera 3 a los pies había construcciones y caminos.
Contiene los contratos de servidumbres, cómo deben trabajar los canteros, las prohibiciones, se terminan contratos con Fernández y con Santa Teresita que se le habían comprado 6 sitios para entrar a las canteras; en ese tiempo hasta el Gobernador iba y les decía que lo estaban presionando para echar a los canteros. El señor Baeza habla con el representante del Santa Teresita para comprar sitios y así poder entrar los canteros. En el Acuerdo Marco se deshace esa venta.
También se dice en el Acuerdo Marco, cómo se debe explotar, que tengan un libro de acceso, se prohíbe cazar y portar armas en la pertenencia minera y que si daban tiro tenía que ser con permiso de la Guarnición.
Cuando se hace todo el Acuerdo y se firma, se lleva a la asamblea y se explica, el señor Baeza lleva los documentos y explica con planos.
No recuerda si firmó siete u ocho documentos. Anteriormente conocía los contratos, después los leyeron antes de firmarlos en la notaría. Estaban el abogado Baeza, los abogados de La Reserva y otros abogados más.
Se llamó a una asamblea general y el abogado Baeza explica los acuerdos y a través de un plano, donde salía la Zona A como Pan de Azúcar, estaba subrayado con rojo, con la servidumbre por 12 años, y la zona B la Pedregosa por 20 años y las respectivas servidumbres de tránsito y ocupación.
Antes la mayoría de los canteros entraban por cualquier parte.
La servidumbre de ocupación de las canteras antiguas era para el espacio para extraer la piedra y acumular desmontes.
La roca a veces sobresalen en los terrenos superficiales y aparece la piedra, ahí se escarba, trabajan donde la roca está florecida en las partes mejores, en este caso La

Pedregosa. En las Zonas A y B sale el basalto. En La Campana hay de la misma roca, pero cambia el color, más oscuro o negro que no es muy apetecida, para el 82´ se trabajó en para restaurar la Moneda.
Los sres. Harseim les cedió por una parte trasera, por un lugar donde él no transita. El señor Abogado pagó todo eso, contrató un perito, no sabe quién es ni se recuerda haberlo visto. Él hizo los planos y los pagó además de las fotocopias, supo del perito porque habían planos.
En la asamblea el señor Baeza lleva el plano y documentos, junto al abogado señor Correa. La reunión se hace en una sede social que tenían. Asisten la mayoría de los socios al día. Habla el señor Baeza y expone los planos y explica los documentos. No recuerda cuánto duró la reunión.
Un cantero dice que cuánto les va a costar ese Acuerdo, el señor Baeza dice que cero peso. Don Rolando Abarca dice que era un sueño, don Pedro Vargas dice que era una bendición ese acuerdo. El abogado explica dónde están las servidumbres, se expone que son de 12 y 20 años. Se dijo que se cedía la pertenencia 3. No recuerda si se habló sobre las obligaciones de los canteros.
En el Acuerdo Marco se establece un usufructo para los canteros de la pertenencia 5, se pidió plazo para que ningún cantero se moviera, ese plazo era de cinco años.
El abogado Baeza se para adelante con los documentos y también se explica con un plano, los documentos se dejan. No recuerda si alguien de la asamblea los lee. Los dirigentes se quedaron con los documentos, el presidente a cargo. No sabe dónde los guardó, no en la sede porque entraban a robar.
El pago era que se pagaran las servidumbres y los honorarios del abogado con las pertenencias.
Se le pagaron 4.000 UF al abogado, no sabe cuánta plata es eso. Le explicó el señor Baeza en su oficina acerca de ese pago. Ellos querían que le solucionaran los problemas y no tenían plata para pagar al abogado.
Se le exhibe Documento N° 67 prueba de cargo:
Donde se vende la pertenencia N° 3, es una compraventa. Dice Acuerdo Marco, lo leyó en las oficinas se mostraron los acuerdos, los leyó cuando se firmaron. En la hoja uno aparece su nombre, en la página 21, aparece su nombre y su firma y número de carné y huella dactilar. Su firma está en varios acuerdos para solucionar los problemas de los canteros y llegar a un acuerdo con los señores Harseim. Su firma está en casi todos los acuerdos. En el documento que tiene a la vista aparecen la firma del presidente, secretario, los cinco dirigentes, también Sebastián Fernández, Álvaro Baeza, Eric Harseim,

Mario Galdámez y Manuel José Vial, él negoció con ellos sólo a través de los abogados. Había dos oficinas, los dirigentes y el señor Baeza y otro abogado, en la otra oficina estaba Aguilera, La Reserva, Galdámez y don Eric Harseim, a quien ha visto así no más, no se acuerda si estaba Sebastián Fernández.
Página 13 letra c) lee que se pagan los honorarios a la AG, si hubiese habido un pago eso lo hubiese recibido el tesorero de la AG, pero este dinero no pasó por la contabilidad de la AG, pasaba directamente a manos del señor Baeza. Le dijeron al señor Álvaro Baeza que no tenían plata para pagarle, así que él les dijo que se lo iba a sacar a la contraparte. El señor Fernández también se comprometió a pagarle, pero parece que no le pagó ni uno, lo supo a través del señor Baeza.
Se iba a pagar directamente al señor Baeza, el monto de 40.000 UF parece que sale en el Acuerdo Marco, no sabe qué día supo, en la oficina del señor Baeza conoció del monto de los honorarios, pero no sabe cuánto es eso en dinero.
Artículo 332 CPP para superar contradicción: declaración en fiscalía anterior.
Es su declaración. En el Acuerdo Marco se conoció el monto y eso se lo dijo antes el señor Baeza.
El día de la firma, van y se firman los acuerdos. Se leyó en voz alta lo que se iba a firmar, antes de firmar, leyeron los abogados.
El resumen pudo haber tenido 20 a 25 páginas.
El Acuerdo Marco que tiene en sus manos tiene 20 páginas.
Se había quedado de acuerdo que el señor Baeza le iba a cobrar a La Reserva y en el Acuerdo Marco se deja escrito. No se acuerda en qué período fue, pero sabían de antemano que el señor Baeza le iba a cobrar a La Reserva. Y esa autorización queda en el Acuerdo.
Después de las firmas en el Acuerdo Marco, están las actas donde algunos socios dijeron que estaba bien, en la asamblea donde se mostraron los planos. Está su firma en el acta, él estuvo presente en esa reunión. Se acordó el acuerdo con La Reserva. Se necesitaba esta reunión para informar los acuerdos. Decide convocar el presidente y el secretario comunica.
Siempre se firman las actas una vez que se terminan las asambleas. Se incorpora al Acuerdo Marco, porque los canteros están de acuerdo con la negociación. No sabe quién decide incorporar esa acta. Conoce los estatutos de la AG.
Debía firmar el presidente, sólo él nadie más. Firma el resto de la directiva para estar más claro y que nadie tuviera duda.

Los estatutos dicen que los socios deben hacer sus pagos y tener su carné, las funciones de los dirigentes. Respecto de la función de tesorero, recaudar dinero por cuotas sociales y ayuda. Al contador se le pagaba mensualmente por llevar la contabilidad. No sabe si se emitió una boleta por parte del señor Baeza. El testigo no recibió ningún documento.
Se le exhiben Documentos N° 65 y 66 prueba de cargo, no conoce esos documentos. No los había visto antes.
Se le exhibe Documento N° 63 prueba de fiscalía, es una boleta de honorarios. No sabe el monto. Lee la fecha. No había visto antes esta boleta. Si hubiese estado en sus manos la tendría que haber llevado a contabilidad.
Se le exhibe Documento N° 70 prueba de cargo, lo había visto antes. Tiene su firma. Este documento está relacionado con el Acuerdo Marco. Se hicieron las respectivas servidumbres y usufructos en favor de los canteros, donde se dividen las pertenencias. Hay usufructo a favor de La Reserva, para no pedir servidumbre donde hay construcciones y no había piedra. Para más claridad, firmó él, porque podía firmar solo el presidente.
Se habló algo así de un valor de 5.000 millones de pesos, el valor de la servidumbre. Esa cifra se la da el señor Álvaro Baeza. No sabe cómo calculó él ese monto. En los contratos sale el valor, pero no sabe cuánto es. No se discute el valor, sólo querían terminar con los conflictos y seguir trabajando.
Se le exhibe Documento N° 74 prueba de cargo, este contrato no lleva su firma, sólo el presidente. No recuerda por qué no firma él, pero también sale en el Acuerdo Marco.
Se le exhibe Documento N° 75 prueba de fiscalía, es un arrendamiento a canteras Quintay por 50 años. El contrato que tenían antes con Santa Isidora era por 20 años, él cede eso y se queda con la explotación de La Campana, pertenencias 2 y 3. Está su firma. Negociaron con canteras Quintay. No recuerda si estuvo con alguien de canteras Quintay en la negociación. El contrato era por 50 años. Eso les aseguraba la explotación por ese plazo. Para extender los plazos de la servidumbre de 12 años en el lugar, se arrendaba la pertenencia minera 1 y 2 que estaban en el sector Pan de Azúcar. Era lógico entonces que podía seguir explotando en base al contrato de arriendo, eso se los explicaba mayormente el señor Baeza.
Se le exhibe Documento N° 76 prueba de cargo, dice que es una cesión de derechos. Le parece haberlo visto. No tiene su firma. Este contrato donde se firma el término de contrato a Quintay de 20 años. No se acuerda realmente. Fiscal lee la cláusula 2ª y responde que no supo que canteras Quintay había cedido el contrato a La Reserva.

No recuerda de conflictos anteriores entre los canteros con otras personas, además de La Reserva.
Se le exhibe Documento N° 81 prueba de fiscalía, ese contrato se hizo con Chamisero, son vecinos, tienen parte de la pertenencia minera 6. Habían demandas contra los canteros que daban tiros y que quemaban explosivos plásticos. Está su firma en ese acuerdo. Se hizo antes del Acuerdo Marco. Se les pedía plata, una camioneta cero kms., tiempo después no alcanzaron a hacer ese acuerdo. Dice mes de junio de 2006.
Los hicieron renunciar como directiva con amenazas y todas las cosas, fue en el 2007 ó 2008, no se acuerda.
Los sitios que se compraron en La Reserva, no sabe cuánto costaron. Se hizo por mientras se solucionaba el tema de la servidumbre, se compró a nombre de la AG, no sabe quién pagó, los canteros no tenían plata.
Se le exhibe Documento N° 79 prueba de cargo, tiene su nombre y firma, los había visto. Se refiere a lo que hablaba antes.
No dijo que antes existían otros contratos con Quintay, sino con La Reserva.
Le exhibe Documento N° 86 prueba de fiscalía, contrato de retiro de desmontes. Lee la fecha, 08 de junio de 2005. No se acuerda de este contrato. No tiene su firma, no recuerda haber visto ese contrato antes.
Se le exhibe Documento N° 87 prueba de cargo, se pone término al contrato con el Acuerdo Marco, este contrato tiene su firma. Firma la directiva anterior y la saliente. Este acuerdo se firmó en la notaría Sagal de Colina, ellos le pasaban la pertenencia minera a Sebastián Fernández y él se comprometía a recuperar las pertenencias.
Después los canteros dijeron que el señor Baeza los hizo lesos, ellos los dirigentes dijeron que no, los echaron, los borraron, estuvo 4 meses sin trabajo, le ayudó a su señora a hacer pan, tiene un hijo con síndrome de down y tiene que sacarle de la pensión para pagar luz y agua, ha estado muy mal.
Después de la firma, el Gobernador los llevó a la Gobernación y les dijo que no había nada extraño y que los contratos no les habían gustado. El abogado de la Gobernación les explica.
Los trataron de ladrones y sinvergüenzas, los insultaban, se vuelve una cosa bien espesa, los amenazaron que los iban a aforrar, también a sus hijos les sacaban el tema en las fiestas, él les decía que el papá nada malo había hecho. Nadie se acercó a preguntarle.
Hubo una reunión en el colegio, con el pueblo, no dejaron hablar al señor Baeza y Fernández.

El señor Julio Vergara nombró a personas con el dedo. Hubo nuevas elecciones y él no se presentó. Luis Araya lo trató de sinvergüenza y ladrón, le dijo por qué lo trata así, no le explicó. En la Corte Suprema, les acogieron un recurso de protección aun así no lo dejan entrar ni trabajar. No ha podido trabajar.
Está perdiendo mucho al no poder trabajar.
A veces se junta con los anteriores directivos, tiene toda su familia trabajando en las canteras, cómo entonces podría hacerles daño, sería como hacerse daño a uno mismo.
Querellante:
Siempre ha vivido en el pueblo de las canteras. Ciertos miembros de la AG lo han amenazado a él y a sus hijos, algunos, agresiones verbales.
Si estaba todo bien, no se explican cómo después cambian y dicen que está todo malo y querían que demandaran al señor Baeza.
En la reunión del colegio, los canteros que estaban de acuerdo no los dejaron hablar, dijeron que no iban a esperar 2 años más y los echaron. Ese día Julio Vergara eligió una directiva con el dedo.
Ahí se citó a casi todo el pueblo, hombres, mujeres y niños. No dejaban hablar al señor Baeza y Fernández.
Se le exhibe Documento N° 67 prueba de cargo, dice Acuerdo Marco, está su firma en el documento. En la cláusula 4ª letra c) dice que son los trabajos que hizo el abogado Baeza para la AG y estos pagos se había dicho antes que iban a pasar directo a él, son sus honorarios. Se los cancela directamente La Reserva al señor Baeza, aunque dice que se paga a la AG pero ese dinero no pasa por sus manos y no se hizo boleta, se le paga directamente a él.
Se le exhibe Documento N° 63 prueba de fiscalía, es una boleta de honorarios extendida a la AG. Esa boleta no la había visto antes y no pasó por sus manos. Tiene fecha 04.05.2007 y según esa fecha debió haber pasado por sus manos. No sabe decir el monto. Es una cantidad enorme. Las boletas que ingresaban eran de 40 a 50 mil pesos. No sabe quién la extiende.
Los honorarios de 40.000 UF los pagaba La Reserva directamente al señor Baeza. Él trabajaba en la Zona A que es el sector Pan de Azúcar, ellos llamaban los sectores por el nombre de los cerros. Zona B La Pedregosa y la Zona C La Campana. Desde
los 12 años hasta los 18 años de edad y de ahí a La Pedregosa.
En esa época no tenían vecinos y estaban rodeados por un predio agrícola. Las pertenencias estaban emplazadas dentro de este predio, que se ocupaba por don Jorge

Lecaros para criar animales. En los primeros años sacaba la roca del cerro Pan de Azúcar, después a los 18 años empezó a trabajar en el cerro La Pedregosa.
No necesitaba ocupar parte del predio agrícola sino los cerros.
Antiguamente cuando estaban los otros dueños, no había oposición, cuando compraron los sres. Harseim ellos les cerraron la puerta y ya no tenían permiso para entrar los canteros. Necesitaban servidumbre de paso para llegar a las canteras, el predio superficial era lógicamente de los sres. Harseim, ellos tenían un derecho para explotar hacia abajo. No el terreno superficial. En los terrenos superficiales no habían canteras, sólo eran terrenos agrícolas.
Los cheques en la Notaría eran de los desmontes que sacaba la empresa Quarzo, cada mes se depositaba con el presidente anterior en una notaría. Esos cheques se los debían a la AG hasta el término del juicio, si ganaban los canteros esa plata quedaba para ellos y si perdían era para Aguilera. Ganaron los canteros y esos cheques no se pudieron cobrar.
Como tesorero tendría que haber retirado esos cheques, pero parece que tenían que hacer otra demanda para poder retirarlos. Hubiese sido bueno haber podido retirarlos.
Le exhibe Documento N° 9, 10 y 11 de la prueba de cargo, lee el título de las escrituras. Primera vez que ve esos documentos. Quarzo retiraba desmontes y tenía que pagar, lo hacía con los cheques que se dejaban en la Notaría. Al presidente le dijeron que no se podían sacar los cheques.
Cláusula 3ª del Documento N° 9, dice que se cobran los cheques. No sabe lo que significa un cheque sin fecha. No tiene idea de cheques a fecha.
Los cheques los fue a retirar el presidente y no quisieron entregárselos. No dijo que hubo un juicio.
El juicio en la Corte Suprema lo ganó la AG, por eso dice “nosotros”. No se acuerda lo que falló la Corte, el abogado le dijo que habían ganado el juicio.
Necesitaban además las servidumbres de ocupación y de tránsito. Tenían que pagar por las servidumbres a los dueños de los terrenos superficiales. Otra opción era demandar las servidumbres, tenían derecho a demandar y no tenían derecho a entrar a los predios. Cuando el señor Harseim les cerró la puerta, ahí se compraron los sitios. Con demanda sí podían obtener servidumbre, pero querían dejar los juicios a un lado, y querían una solución rápida.

Explicó que si no habían personas que ocuparan toda la servidumbre los sres. Harseim iban a pedir la caducidad de la servidumbre. Tenían que explotar las 300 hás. de pertenencias mineras y no había la gente suficiente como para explotarlas.
Cambiaban pertenencia minera que no se ocupaban, que estaba todo construido, por servidumbre, como no tenían dinero. El Acuerdo Marco contiene un intercambio. Conoce el plano que se hizo de la división de las canteras de la Zona A y de la Zona B.
Se le exhibe Otros medios de prueba N° 5 de la prueba de cargo:
Es el plano de la pertenencia minera 1 a 6. Están divididas en seis pertenencias, en total son 300 hás. Solamente la pertenencia N° 3 es la que no está dividida, es la que se da en pago por la servidumbre. Parte de la cantera 1 y 2 iba a ser dividida para la servidumbre. Parte de la pertenencia 4 y 5.
No sabe por qué están todas divididas.
En el Acuerdo Marco se habla de división de las canteras, canteras 1 y 2, parte de la

4 y 5.
Dice que se divide la pertenencia 5, 4, 2 y 3, se refiere a un pedazo de la

pertenencias que indica no es toda la pertenencia.
Contrainterrogatorio:
Fue parte de la directiva con Elías Aravena, antes también fue tesorero en la directiva anterior. Antes también tuvieron problemas con los desmontes. Hubo un problema con Quarzo, pagaban $100.- por metro 3 de desmonte, hubo accidentes, de hecho su hermano quedó enterrado y otra persona murió. No tenían ya donde acumular desmontes. Se hizo un contrato con la directiva anterior que se hizo con Quarzo. Pero después no siguió y estando vigente el contrato hicieron un acuerdo con Quintay para que retirara los desmontes. Se le dieron pruebas a Quintay para que vea la calidad de los desmontes. Le regalaban la pertenencia N° 3 que corresponde al cerro La Campana, se le ofreció regalar para que les ayudara, esto fue el 2005. Pero él dijo que no se le regalara nada, sino que él pagaba.
Se le exhibe Documento N° 119 de la Defensa:
Lee el título del contrato y las partes, fecha 08 de junio de 2005. Ricardo Orellana era el presidente de los canteros antes del 2005, él firmó este acuerdo. Lee el abogado defensor y señala que la explotación de La Pedregosa era de los canteros. A esa fecha aún no conocían a don Álvaro Baeza, ese contrato lo hicieron directo en la notaría.
Se hizo un contrato con Santa Isidora por 20 años de explotación. Se le exhibe Documento N° 67 prueba de cargo:

Es el Acuerdo Marco, pág. 5 lee el abogado, se entregó la pertenencia 3 a La Reserva, que es la Campana a cambio de la servidumbre, es la misma que habían dado en explotación a Santa Isidora.
Lee pág. 9, el arrendamiento se refiere a la zona A, Pan de Azúcar, entre la pertenencia 2 y 1, que dio en arrendamiento a Quintay. Es la misma que se había dado el 2005. Habían canteros en el lugar y Quintay iba a explotar sin que se moviera ningún cantero de ese lugar.
La Pedregosa la explotaban exclusivamente los canteros y Quintay sólo retiraba los desmontes.
Conocieron a don Álvaro Baeza a través del señor Fernández, el año 2005. Le encargaron que recuperara las pertenencias mineras en conflicto con Aguilera desde hace 20 años quien tenía la ayuda del señor Harseim y sus abogados, ya que tenían un compromiso que si ganaba le vendía la pertenencia a los señores Harseim. La primera labor del señor Baeza fue estudiar los documentos y ponerse de lleno a trabajar para recuperar las pertenencias.
Ellos necesitaban ayuda, ya que se el 2003 ya estaba listo para sacar a los canteros, nadie los ayudaba. Lo único que quería La Reserva era que los canteros se fueran, el otro acuerdo era que los canteros trabajaran en 30 hás. y durante 5 años y que después se fueran, ese abogado era don Samuel Buzeta. Él les transmitió eso de parte de La Reserva. Buzeta siempre les recomendó llegar a arreglo con La Reserva.
En primera y segunda instancia había ganado el señor Buzeta, pero después empezó a dilatar y él les decía que estuvieran tranquilos, que para qué despertar la liebre. Pero ellos no estaban tranquilos, a medida que pasaban los días se iba construyendo más y más.
Sernageomin les exigía cada vez más, de hecho les sacaron una multa por un accidente que tuvo Octavio Pacheco. Iban frecuentemente inspectores a acosarlos, les decían que tenían que cumplir los reglamentos, usar bototos y antiparras.
El señor Buzeta no quería meterse mucho en esos conflictos, casi se agarraron a peñazcasos con los carabineros, fueron donde Buzeta, pero no se metió. En cambio cuando llamaban a don Álvaro Baeza él aparecía, se juntaban con él en su oficina.
El señor Buzeta nunca les dijo que había que constituir servidumbre.
Cuando los sres. Harseim los amenazaron con cerrar la puerta, ahí se enteraron que debían obtener servidumbre. Primero se iba a hacer demanda de servidumbre, estaban en eso cuando los señores Harseim les ofrecieron 150 hás. por servidumbre. Prefirieron eso en vez de juicio. Porque necesitaban trabajar todos los días. La Reserva

quería que los canteros estuvieran tantos años y después se fueran, pero ellos le dijeron al señor Baeza que no querían nada, sólo seguir trabajando el mayor tiempo posible. El señor Baeza cumplió, ganó la pertenencia minera e inscribió. Quedó conforme. Los canteros no pagaron un peso. Toda la directiva quedó conforme con lo hecho por el señor Baeza.
Cuando se negociaban los 5 años para quedarse, nadie quería eso.
En la reunión del colegio les dijeron que estaba todo malo y los hicieron renunciar. Don Rolando Abarca citó a la reunión a todo el pueblo, citaba con megáfono, fueron personas que no estaban inscritas en la AG. Fue toda la directiva, don Sebastián Fernández, pero no dejaron hablar a nadie. Los echaron y don Julio Vergara eligió una directiva apuntando con el dedo.
Conoce de vista a Yamilet Guerrero, es una vecina del Alba Dos. También intervino y leyó los contratos y dijo que la pertenencia se había vendido en $1.- y dijo cómo era posible. Don Álvaro trató de explicar, pero no lo dejaron hablar. La reunión no duró mucho.
El abogado de la Gobernación dijo que no había nada extraño ni ilegal en los contratos, a esa reunión fueron varios socios de los canteros, Rolando Abarca, Julio Vergara y varios socios asistieron.
Les hicieron una demanda por robo y estafa, lo más grave fue que los echaron, se puso un recurso de protección que se ganó hasta en la Suprema, habló con el presidente Luis Covarrubias quien le dijo que no lo iba a dejar entrar nunca más, aunque la justicia lo haya declarado inocente, porque era un ladrón.
Fiscal: artículo 329 del Código Procesal Penal
Le exhibe Documento N° 119 de la Defensa:
Este documento se leyó en notaría antes de firmar.
El abogado Buzeta logró la primera y segunda instancia del juicio contra Aguilera.
No supo de los honorarios en favor de ese abogado.
Fueron invitados a la asamblea del colegio. Se hizo una asamblea antes cuando se explicaron los documentos y con el plano.
Le exhibe Documento N° 12 prueba de cargo:
Es el libro de actas de asamblea.
Folio 91, acta de 19.04.2007 no recuerda haberla visto antes.
Folio 101, acta de 17.08.2007 esa fue la asamblea del colegio parece.
El señor Vergara hizo la elección a dedo y dijo que él no iba a aceptar que estuvieran 2 años más y habían recién sido reelectos. Se hizo una demanda para que esa

elección se hiciera de nuevo, como ganaron de nuevo, no les pareció bien porque no estaba de acuerdo con los estatutos. Se hizo de nuevo la elección.
Querellante:
El contrato de arrendamiento era por un plazo de 20 años. Le exhibe Documento N° 67 prueba de cargo:
Lee pág. 5 N° 1, la pertenencia minera N° 3 se entrega a La Reserva, dice que dominio es cuando uno tiene algo propio, cuando es dueño de algo. El dominio es permanente.
Fue sólo un diálogo presentar una demanda de servidumbre. La elección se anuló a través de un juicio.
El deponente fue tesorero de la directiva de la AG de canteros a la época de los hechos, da cuenta de la forma de ingresos económicos a las arcas de la asociación, en su sencillo y claro lenguaje da cuenta de la historia o la génesis de la vida de un cantero, el contexto de los conflictos y dificultades históricas de la AG, de índole judicial, en cuanto a la explotación y acumulación de desmontes.
Su declaración constituye un nuevo indicio serio de la existencia del hecho punible y participación del imputado, pues puede nuevamente inferirse claramente y tal como ya se ha dicho, y lo reconoce expresamente el Ministerio Público en su requerimiento que la directiva de la época, incluido el testigo, actuaron siempre en la creencia de estar siendo “lealmente asesorados por su abogado don Álvaro Baeza Guíñez”. El engaño está claramente manifestado por el testigo, sin comprender por cierto él que se trata de una asesoría perjudicial del abogado, que Baeza les explica que iban a obtener servidumbre por sólo 30 hás. por la cantidad de socios al día y que si pedían servidumbre legalmente, los sres. Harseim podían pedir la caducidad de las servidumbres que no se ocupaban, de manera que no tenían más opción (así lo entendió) que negociar y lo hacen cambiando pertenencia minera que según el testigo no se ocupaba, por servidumbre, ya que no tenían dinero.
Testigo 14: Gonzalo Alejandro Contreras Carvajal, 43 años, soltero, artesano cantero.
Ha trabajado en el sector de las canteras de Colina, existe la AG de trabajadores canteros, existe del año 87´. Perteneció a esa AG, del 1990 hasta la fecha en que lo expulsaron a fines del 2007. Fue socio en primera instancia, después participó en una comisión revisora de cuentas, después como dirigente.
Hay comisión revisora de cuentas y de ética que ve el comportamiento de los socios. Él fue electo en el 2005 hasta el 2007. Fue secretario. Elías Aravena, presidente,

vicepresidente Roberto Torres, el testigo secretario, tesorero Luis Varela y quinto director Andrés Arteaga. Postularon en conjunto.
Luis Varela y Andrés Arteaga, antes habían sido dirigentes. La elección se hace a través de voto popular, cada socio al día vota por cinco candidatos.
Había 15 socios cuando él asumió. Cuando sale no lo recuerda. Como secretario debía llevar todo el papeleo, cartas, llevar el libro de actas de la asamblea. Llevaban un libro de actas de asamblea y uno de directorio, foliados.
Cuando asumieron no les entregaron inmediatamente los libros. No terminó su período, lo sacaron de su cargo, como estaba a cargo de los timbres a través de un acta entregaron los libros que estaban en su poder y en la oficina que se ubica en la Avda. Fermín Vergara S/N, donde funciona además el club deportivo y el agua potable.
Ha desarrollado toda la vida la actividad de cantero, en adoquines, piedra, instalaciones, extrae la piedra de las canteras. Él es de segunda generación de canteros, sus hermanos, sobrinos, trabajan en las canteras.
Se postula y al interior de los elegidos se elige al presidente, internamente.
La situación era compleja, no había nada concreto, estaban unas instancias ganadas por un fallo, Aguilera había puesto una casación. Ellos se apropiaron de algo que les pertenecía a la AG que era sindicato. Se apropiaron de la manifestación minera y todo el papeleo. Son las pertenencias mineras de 1 a 6, corresponden a 300 hás. que era del sindicato profesional de trabajadores de Colina, en el año 74´ un decreto del ex dictador ordena cerrar el sindicato. Nadie se quiso hacer cargo, y él (Aguilera) era de derecha, era pastor evangélico, vecino y de confianza, don Fidel Aguilera León, él se apropia de la pertenencia. Él se niega a entregar la manifestación y el 83´ la inscribe a su nombre. Se buscó asesoría y en el 86´ se da una forma de agruparse y se les recomienda formar una AG no un sindicato. Se agrupan los canteros y le dan personalidad jurídica. Después hubo avenimientos con Fidel Aguilera, con resultado cero. Después se instala una demanda, no recuerda la época. No tuvo idea el resultado, el 90´ queda todo botado. Después se organizaron nuevamente los canteros y ahí fue cuando se inscribió. Se instala una nueva demanda, es la que siguió hasta el final de ahora.
Como dirigentes lo primero fue reunirse con el abogado Samuel Buzeta, pasó lo de siempre, le preguntaron cómo estaba la situación del juicio, les dijo que estén tranquilos, que estaban ganando, pero no estaban tranquilos ya que en La Reserva estaban construyendo casas, caminos y un estanque dentro de una cantera. El señor Buzeta les decía que estaban bien encaminados. Ese abogado le dijo a Elías Aravena que no le gustaba reunirse con todos los dirigentes, personalmente, que sólo con el presidente.

Antes siempre el presidente andaba solo, ellos cambiaron esa política, porque varias cabezas piensan mejor que una. No aceptaron el comentario del señor Buzeta.
Después se les acercó la empresa Quintay que les hicieron unos retiros de desmontes un feriado largo y a él le gustó el material, ahí fue la elección cuando ellos ganaron. Los operarios y gerentes, no recuerda nombres, porque en ese negocio no tuvo nada que ver y eso fue a la mala.
Algunos dirigentes conocían a esta persona, le gustó el material y quería seguir sacando, no era necesario discutir el tema. No queda en nada. Empezaron a conversar cómo podía hacerse, pidieron ayuda al Seremi de Minería y a la Gobernación, para retirar los desmontes, que son un arma. No lograron mucho. Dijeron que nadie podía intervenir en problemas de privados.
Siguieron con el tema y hablaron directamente con Sebastián Fernández, porque son obstinados. Sale que a él le gustaba el tipo de piedra, el molido. Pero tenían restricción porque los desmontes los tenía Quarzo S.A. eran contratos del 2000, 2001 algo así. Ellos no cumplieron con los retiros de los desmontes, tenían una planta chancadora al interior. Los propietarios de Quarzo S.A. eran la familia Harseim.
Trataron de obligar a Quarzo que cumpliera el contrato, les dijeron que no podían porque habían cerrado la planta. Don Samuel Buzeta dijo que no había forma de obligarlos, y se les estaban accidentando las personas, tenían a Sernageomin encima, consultaron en la gobernación con la asesora jurídica.
Hablaron con Sebastián Fernández, él quería sacar los desmontes. Fue invitado a la asamblea y dijo que le gustaban las piedras. Después lograron inscribir las pertenencias mineras 1 a 6. Ahí entran las máquinas de Sebastián Fernández.
Quarzo le daba cheques a los canteros, a través de una Notaría, quedaron retenidos por no ser titulares de la pertenencia minera, quien ganara se quedaba con los cheques. Les negaron los cheques a Elías Aravena e Ismael Correa.
Entran las máquinas de Quintay, para retirar los desmontes. Había un contrato que él firmó como testigo, no tenía vigencia, porque estaba recién electo. El contrato se firma antes que las pertenencias estuvieran inscritas, Sebastián Fernández les dijo que era un visionario y veía un negocio.
Se le exhibe Documento N° 87 prueba de cargo:
Es el contrato de áridos Quintay, inmobiliaria Santa Isidora es de Sebastián Fernández. Está su firma. Firma como testigo, porque no tenían vigencia, estaban aprobados por la asamblea. Se retiraban al retiro de los desmontes, completo, al principio con dos camiones y una máquina. El precio era de $100.- por mt.3. Se comprometían a

darles asesoría jurídica, nombran posteriormente a dos abogados, Valle y don Álvaro Baeza.
Conoció a don Álvaro Baeza en una reunión en la planta de áridos Quintay, no recuerda dónde quedaba, le parece que después de la firma del contrato. Eligieron a don Álvaro Baeza, los citó en la tarde Sebastián Fernández, les dijo que don Álvaro tuvo el caso Chilcas. Estaba la directiva completa, el señor Fernández y otro gerente. Les presentan don Álvaro Baeza, saludo protocolar, manos, se hace una presentación y le expusieron los problemas con La Reserva. En el contrato con áridos Quintay se establecía una suma de honorarios en UF.
El abogado lo primero que hace es inscribir, es la primera gestión que hace. A eso se dedicaron, buscaron antecedentes, información, todo lo referente al juicio, todo lo que a ellos les parecía importante.
Después entraron máquinas e hicieron fiesta frente a los Aguilera, participan todos los canteros, Baeza, Ismael Correa, algunos gerentes de Quintay, Jorge Suárez concejal de Colina, fue un asado. Sebastián Fernández pagó los gastos.
Después ingresaron las maquinarias.
Se pagó a cada socio por los retiros de desmontes, Elías pagaba a cada socio. Solucionan con eso el grave problema que tenían de los desmontes. En ese acuerdo no participó el abogado Baeza.
Pan de Azúcar, La Gruta y La Pedregosa. Está Chamisero, Valle Monte y La Reserva, son los proyectos inmobiliarios. La Sierra que está al frente de La Pedregosa.
Con Chamisero se hizo un acuerdo, con don Juan Carlos Latorre, Fernández Wood que ocupaban 50 hás. de la pertenencia minera, la parte de al lado de La Pedregosa, el acuerdo consistió en que los canteros cedían las 50 hás. planas y a cambio de eso 150 hás. en Chacabuco, más una construcción sólida de 25 millones, más una camioneta Lux cero kms. y el predio de Chacabuco con servidumbre de ocupación y tránsito por 30 años.
En el libro de actas quedaba constancia de lo obrado en asambleas. Se le exhibe Documento N° 12 de la prueba de cargo:
Lo conoce es el libro de actas, pero recuerda que era rojo, lo revisa. Con la directiva de transición no había libros, Luis Varela compra los libros.
Folio 77, es su letra, él confeccionó el acta. Es reunión extraordinaria. Es de fecha 08.06.2006. Da cuenta de los términos de Chamisero.
Se le exhibe Documento N° 81 prueba de fiscalía:
Aparece su firma, es el acuerdo con Chamisero. Junio de 2006. Revisa el documento anterior – libro de actas – son los mismos acuerdos.

En el acta ponía la introducción y lo que se iba escuchando se iba anotando. Elías citaba a asambleas extraordinarias. El acuerdo con Chamisero no se concretó, después salieron, tenían que esperar la sentencia firme, que quedó así el 2007 por el hecho de firmar el Acuerdo Marco, queda inscrita la pertenencia. Con una sentencia nos es uno gana o pierde, siempre hay cosas que los abogados comprenden.
Las relaciones con La Reserva eran conflictivas, con ellos era mala la relación, él nunca tuvo contacto con ellos, la asamblea no confiaba en La Reserva, ciertos canteros sí. Los querían echar y hasta el día de hoy debe ser así.
La asamblea son los mandatarios, por lo mismo tenían que informarles.
El Acuerdo Marco regula la división de las canteras, los usufructos recíprocos, es entre la AG y La Reserva, se llega a través de la conversación que tuvo don Álvaro Baeza.
De primero era todo, la guerra, inscribir la pertenencia minera al costo que sea. De segunda, que se iban a colocar demandas por la ocupación de las pertenencias mineras. Ellos consideraban de aliado a Chamisero. Está claro que La Reserva no iba a negociar. Un día lunes iba a ser una reunión en la Gobernación con los Harseim, el Gobernador les comenta qué querían ellos para los canteros, que en dos años se vayan los canteros y en cinco años el resto para desarrollar el proyecto inmobiliario y tapar las canteras. Se indignaron.
Entienden que el predio es de ellos, de La Reserva, pero la pertenencia es de los canteros, de eso viven, comen.
Su abogado empieza a hacer gestiones, al principio denuncias por los medios de comunicación, por diarios La Segunda, La Tercera, Estrategia, Últimas Noticias, incluso hubo una denuncia en este mismo edificio en contra del abogado Baeza por injurias y calumnias. Se molestaron bastante. No son viviendas sociales, son casas de hartos millones.
Se empieza a analizar de qué forma se pueden explotar las pertenencias mineras, los peritos analizan, veían cuánta gente trabajaba en cada sector, lo que pedía Sernageomin, él no vio los estudios en papel. Su abogado les explicó esos estudios, aunque ellos sabían qué es lo que necesitan pues viven ahí.
Después empezaron las conversaciones entre los abogados.
La otra opción era inscribir como estaba y La Reserva fijaba el precio de las servidumbres, antes jamás se escuchó que debían pagar servidumbre de paso y ocupación, eso les explica el abogado Baeza del principio. No les habla de cifra. Por lo visto no debía haber sido muy bajo, ya que la plusvalía ahí es súper alta.

No conversó con ningún abogado de La Reserva, sólo cuando se encontraron en batalla. Cuando no los dejaban entrar. Su asesor don Álvaro Baeza conversaba con los abogados.
Hicieron otro acto de presión, fueron dueños de seis sitios de La Reserva, esa también fue una gestión.
Don Álvaro les informaba, en esos pasos están. Se comunicaba a la directiva. Entre ellos telefónicamente. Los dirigentes tuvieron reuniones cara a cara con el abogado. Eran reuniones duras. No se acuerda qué puntos fueron los más discutidos. Desde el principio se habló cómo se iba a hacer. No se acuerda cuánto duraron las conversaciones, dos o tres meses. Primero se bosquejaban las cosas.
Les contaban a groso modo a sus mandantes, para evitar la filtración. Se informa a la asamblea en el momento en que ya estaba todo bosquejado y ordenado. Se explica todo con el plano de subdivisión, con las líneas de las pertenencias cerradas, debe estar así para que se vea dónde está la pertenencia. Se explicó cara a cara. En una asamblea extraordinaria. Estuvieron los cinco dirigentes, más don Álvaro y el Gobernador le parece. La sala estaba llena, unas 70 personas, nunca se pasó lista. Esta asamblea se hizo en la sede social, no recuerda cuánto duró. En invierno se cierra a las 18.30 – 19.00 hrs. Duraban hora y media o dos horas. El señor Álvaro Baeza explica por completo el acuerdo con plano en mano, explica la parte que se iba explotar, por dónde se iba a pasar, las servidumbres de paso y ocupación. Explicaron también las partes donde no se iba a explotar, era obvio, donde estaba el estanque, más las casas en el faldeo de La Viuda. Las divisiones también se explicaron, usufructo, otras servidumbres, se explicó todo. No recuerda si alguien más hizo uso de la palabra. Esta explicación ya se le había hecho a la directiva.
La tarea de ellos era lograr que ningún cantero fuera intervenido en su trabajo. En las reuniones con el abogado les explicaba y le entregaba mapas, un día llevaron un dibujante, lo que no entendían lo preguntaban, lo veían en terreno. El texto o contenido del Acuerdo Marco lo conoció desde el inicio, a través de los bosquejos.
El día de la asamblea tuvieron la aprobación de la asamblea para firmar el Acuerdo Marco. Después señalaron que estaban a disposición de los canteros, Elías guardó los documentos.
Se le exhibe Documento N° 12 prueba de cargo:
Folio 91, esa acta la confeccionó él. Está su firma. Da lectura al documento.
La hoja corcheteada, empezó a las 19.00 hrs. la asamblea. Alguien dijo saca una hoja y que firmen al tiro antes que se vayan.

Pidieron autorización para firmar el posible arreglo.
El presidente decide convocar a la asamblea. Se deja constancia del posible arreglo. No anotó acerca del contenido de los acuerdos.
Se le exhibe Documento N° 67 prueba de cargo:
Es el Acuerdo de Mayo de 15.05.2007 y la asamblea del Folio 91 es de 19.04.2007; la asamblea fue antes.
Con posterioridad a la firma del Acuerdo Marco, se informa a los canteros que ya está firmado el acuerdo.
Las servidumbres tenían un precio, no recuerda. Se entregaba a cambio el estanque, el camino antiguo que tenían los canteros y el sector donde habían casas. Todas las canteras o sector productivos quedaban para los canteros. Para su trabajo personal también. Lo no productivo nunca se ocupó, era donde estaba construidas las casas, el estanque, con eso se quedaba La Reserva.
Durante las negociones no se habló de pago para los canteros.
El Acuerdo Marco lo firman ellos, La Reserva y Aguilera a quien vio entrar y no fue gracioso verlo.
Lee del Acuerdo Marco quiénes firmaron.
Supo del pago de honorarios para el abogado Baeza, lo que no era relevante.
Porque para los canteros el trabajo del asesor iba a hacer cero, pagaba la contraparte.
El pago era para todo lo que se necesitaba para recuperar las pertenencias, abogado, topógrafos, lo que se necesitaba. En el contrato de arrendamiento. El abogado Baeza les dijo que Fernández no le pagó.
La contraparte era La Reserva que pagó algo así como $700 u $800 millones a la oficina. Eso lo supo porque salía en las minutas y decía por contraprestaciones. Él negoció, el abogado Álvaro Baeza, les expuso algo a groso modo. Explicó la cifra, pagos a sus asesores, a gente que él contrató. Supo que se iba a pagar directo.
Fiscal lee cláusula 3ª del Acuerdo Marco, el testigo no recibió 40.000 UF, ellos los canteros eran los clientes, nunca vieron un pago o cheque, se puso así porque ellos eran los clientes no La Reserva. Dijo la cifra de $700 millones porque era lo que le habían informado, incluso la cifra era mayor.
Las servidumbres de ocupación y paso eran respecto de todos los sectores de explotación. Las servidumbres tenían un plazo de 12 y 20 años, por qué esos plazos, no recuerda. Pan de Azúcar los 12 y La Pedregosa los 20 años.
Es efectivo que informaron acerca del Acuerdo en la asamblea del 19.04.2007.

No recuerda si en esa asamblea del 19 de abril se informó acerca del honorario del abogado Baeza.
Sebastián Fernández firmó el Acuerdo Marco, porque tenía vínculo comercial con los canteros. La pertenencia 3 la cedió. Ellos por el primer contrato habían cedido la pertenencia 3 por La Campana, que se la habían cedido a Sebastián Fernández y en el Acuerdo Marco no se recuerda qué hizo él con la pertenencia minera 3.
Revisa el Folio 95 del libro de actas es del 30.05.2007, él la redactó. Se informa a los socios de la firma del acuerdo. Estuvieron los abogados Baeza e Ismael Correa.
La reacción fue una alegría mesurada, es probable que quisieron hasta gritar, pero no se hizo festejo.
Folio 95 y 96, señala el nombre y firma de quienes firman. Sólo firman los testigos esta acta, aplicando la ley.
El 19 de abril necesitaban la autorización, por transparencia, aunque el presidente podía firmar solo.
Luego se produce un conflicto interno, por ciertas personas que empezaron a decir que el acuerdo era malo, perjudicial, que los canteros se iban, que habían vendido las canteras. Él no ha firmado ningún contrato de compraventa de las canteras. Transferencia de pertenencias mineras sí, o el derecho para no perder el derecho para explotar.
Julio Vergara fue uno de los organizadores, no estuvo en la asamblea del 19 de abril, no pagaba ni sus cuotas sociales, no iba en general a las asambleas. Él y sus hermanos se salieron del estado de alegría moderada. Amarildo Pérez y varios más. Cambian de actitud debido al cuento que hizo Julio Vergara, quien publicó o transmitió que los canteros se iban a los cinco años. Antes que se empeoraran las cosas conversó con Julio Vergara. Hablaba con él. Él decía que esto era malo, malo, no había forma en explicarle.
Con Amarildo Pérez no conversó acerca del acuerdo.
La directiva dura dos años. A la firma del acuerdo estaban finalizando su período.
Las elecciones según los estatutos eran en mayo.
Esa elección la hicieron a través de lista, querían estar los cinco, no voto a voto. Ya se conocían entre ellos. Se presenta otra lista, ellos ganaron, pero los otros presentaron una reclamación al tribunal de elecciones por fraude electoral. El resultado fue sólo ha lugar a nuevas elecciones, no dice que hubo fraude. Pero no se volvió a postular.
Si hubo otros canteros que apoyaron el Acuerdo Marco, que había que seguir adelante.
Querellante:

Responde que no sabe por qué no se habló antes de servidumbres. No sabe si necesitaban servidumbres antes que llegara el abogado Álvaro Baeza.
Al término de los 12 y 20 años de las servidumbres, se pueden pedir de nuevo al tribunal. No se pidieron inmediatamente por más tiempo porque ese plazo era en términos de la negociación. Fue acuerdo de las partes y se llegó a ese término.
Piensa que a los 12 y 20 años podrán pedir de nuevo las servidumbres.
Está delimitado o establecido en el Acuerdo, donde se va a construir por La Reserva, hay una cerca que indica hasta dónde se pueden construir casas.
Los cheques que había dejado Quarzo eran por el retiro de los desmontes y los retiraba quien ganara el juicio. Se solicitaron los cheques y la Notario negó entrega de los cheques, dijo que Harseim había puesto un recurso en el Juzgado de Letras de Colina.
No sabe quién se quedó con los cheques, los canteros cree que debían haberse quedado con los cheques. Entiende que se renunció a los cheques producto del Acuerdo Marco. Esto se explicó en general en la asamblea del 19 de abril, se revisaron todos los puntos en general. Entiende que eso quedó registrado en el Acuerdo Marco, que los canteros renunciaban a los cheques.
La asamblea del 19 de abril de 2007, fue extraordinaria, tan importante como cualquier otra asamblea. Debería haber sido una de las más importantes por el tema a tratar.
Le pregunta por qué hace un Acta en la cual no expresa nada, ni señala ningún punto del acuerdo: responde porque fue una exposición, fue punto por punto. Que hizo el señor Baeza.
Contrainterrogatorio:
Es artesano cantero, desde los 17 ó 18 años. Hoy tienen 43 años. Es el único oficio que sabe hacer. Saca o extrae la piedra manual o con ayuda de máquinas y se toma el trozo de piedra, se hace un cálculo al ojo para hacerle cortes pequeños para laja, lajones son más grandes, depende de la persona y su sistema. El cortaba en la mañana y fabricaba el adoquín en la tarde.
Tiene como hobbie la carpintería, la instalación de cerámicos.
Ahora no trabaja en las canteras, desde el momento en que los expulsaron.
Ingresó a la AG más o menos desde el 90´, el 2005 fue electo y fue secretario, negoció el Acuerdo Marco y por lo mismo pensaba en su propio trabajo, en el de su familia y los demás canteros. Son 300 canteros que trabajan y han trabajado hasta el día de hoy sin molestia.

El 2005 asumieron en la directiva, la situación era compleja, no podían ejercer el derecho que les otorga la ley minera. Tensión con la empresa Harseim, quienes no los dejaban entrar con las máquinas. Los afectaba demasiado. Una máquina quita el peligro y alivia bastante el trabajo, una máquina equivale a la fuerza de mil hombres. Eso perjudicaba el bolsillo, en el momento de ir a la lucha, perder todo el día o mediodía. Ganaban menos dinero, mayor riesgo, estaban bajo hartas toneladas.
El juicio estaba en el proceso de casación. Hablaron con el señor Buzeta y les dijo que estuviesen tranquilos, pero ellos no podían estarlo. La construcción de casas se estaba acercando a las canteras. De hecho se había construido un estanque dentro de las canteras. Por eso lo primero era ganar el juicio.
El 2005 había un contrato con la empresa Quarzo, que debía retirar desmontes, era un contrato bien antiguo. Cuando Quarzo dejó de retirar desmontes se produjo una acumulación de desperdicio, eso es el desmonte, que se acumula en las mismas canteras o en un lugar que se llama derrame. El riesgo es total, un deslizamiento del mismo desmonte, años atrás alguien murió; a su hermano se le cortó el pie.
El retiro de desmontes le interesa a los canteros. A lo mejor la directiva anterior a ellos habló con Quarzo, pero no sabe. Cuando ellos entraron la planta ya la habían vendido, y Buzeta les dijo que no podían obligarlos, hablaron con Sernageomin y la Gobernación dijeron que era un problema entre privados y que no podían meterse. Ahí aparece Sebastián Fernández, lo presentan los socios Andrés Arteaga y otro, ellos hicieron un negocio con Fernández, fue en un feriado, en que sacaron los desmontes a la mala. Porque de acuerdo al contrato Quarzo era propietario de los desmontes. Los canteros recibieron su pago, que no fue poco y quedaron limpias las canteras.
El contrato con Santa Isidora era para el retiro de desmontes y se le daba a cambio la pertenencia 3.
Se le exhibe Documento N° 119 de la Defensa:
Convenio de explotación de pertenencias mineras, de 08 de junio de 2005. Ricardo Orellana Pacheco acordó entregar la explotación exclusiva de La Campana. ISI (Inmobiliaria Santa Isidora) iba a explotar Pan de Azúcar en conjunto con los canteros. Los canteros iban a explotar exclusivamente La Pedregosa.
Se le exhibe Documento N° 104 de la defensa:
Es el Acuerdo Marco de 15.05.2007, abogado lee cláusula 3ª punto uno.
Cantera 3, está en el cerro La Campana, desde el año 2005 estaba claro que los canteros no querían explotar en ese sector, por el contrato anterior celebrado con ISI.

En el Acuerdo Marco los canteros entregaron lo obvio, por ejemplo la pertenencia 3, el acuerdo con áridos Quintay, ahí no hay casas. En el valle hacia La Reserva, están las oficinas de las Harseim.
Cuando inscribieron la pertenencia minera, áridos Quintay pudo entrar con sus máquinas, pero después no pudo, Harseim colocó un recurso y quedó sin efecto la inscripción de los canteros. Los desalojaron con la Fuerza Pública.
Compraron seis sitios, cuatro abajo y dos cerca de las faldas del cerro La Viuda, eran bien grandes los sitios, eran del señor Cruz. El señor Baeza llegó a ese acuerdo.
Harseim había pedido que los canteros no entren a La Reserva, pidió auxilio a la Gobernación, entonces al ser ellos dueños de los sitios, los canteros eran socios o parte de La Reserva y podían entrar, nadie podía impedirles. Los guardias pasaban a ser trabajadores de ellos, hasta unos gerentes trataron de expulsarlos. Esto los ayudó, fue un método de presión, La Reserva jamás quiso negociar. Al obtener los sitios, dijeron si hacían un campo deportivo o una sede social, eso le dijeron a los ejecutivos, alrededor habían casas grandes de gente con dinero.
Se le exhibe Documento N° 110 de la defensa:
Conoce el documento, la cláusula primera dice que se estaban inscribiendo las pertenencias. Se conviene hacia el futuro con el señor Fernández.
Cuando las pertenencias se dividen, eso no altera la propiedad de los canteros.
Zonas 1 y 2 son de la zona del sector Pan de Azúcar.
No sabe si alguien más sabía que no necesitaban servidumbres. Es lo más probable que los demás canteros no sabían que no necesitaban servidumbre, él mismo pensaba que con la sentencia de la Corte Suprema era llegar y explotar. Después les explicaron que necesitaban inscribir y después tramitar las servidumbres. El abogado Baeza alegó en la Corte Suprema. Primero lograron inscribir y después la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la inscripción.
La negociación con La Reserva comenzó después de comprar los sitios para presionar, lo mismo el acuerdo con Chamisero, buscaban aliarse con ellos, era importante para los canteros. Sebastián Fernández era parte de los canteros, en el sentido que tenía un acuerdo con los canteros, el pago de los desmontes a $100.- el mts.3. y a fin de mes Quintay pagaba a cada cantero. Quintay no pudo ejercer los derechos que tenía del contrato de arrendamiento.
La asamblea de 19 de abril de 2007, no recuerda cuánto duró. El señor Baeza habló en esa reunión y ocupó un plano. Les explicó de todo lo que iba a consistir el Acuerdo, inscribir la pertenencia minera, señalar las servidumbre de paso y ocupación que era lo

más importante, que están en Pan de Azúcar, La Pedregosa y la Viuda, son las que deberían estar cercadas, no lo sabe porque no lo dejan entrar. Terminados los plazos de servidumbre, entiende que los canteros siguen siendo dueños de la pertenencia y no se tienen que ir, esto se explicó en la asamblea.
El testigo hace un resumen, ocupa el cargo de secretario, pero no es secretario, no puede anotar todo en las actas. No tienen duda que el señor Baeza explicó dos y tres veces los términos del acuerdo, hubo aplausos, algunas preguntas, algunos preguntaron cómo se pagaba esto.
El encargo al abogado Baeza fue ganar el juicio, posteriormente inscribir la pertenencia minera, establecer para que se produzca la tranquilidad al pueblo, esto duró 22 años, los canteros estaban en un hilo. No siente que el señor Baeza los engañó, no tiene quejas en su contra.
Fiscal: artículo 329 del Código Procesal Penal
Los cheques de Quarzo, no recuerda si en la asamblea del 19 de abril se habló de la renuncia a los cheques.
La explicación que hizo el abogado fue punto por punto. No hubo muchas dudas, ejemplo un cantero preguntó por los límites. Consultó si podían concurrir a su cantera y al otro día fueron a su cantera a mediodía, pero él no asistió. Un cantero del sector de La Viuda, preguntó por dónde pasaba la línea, hay una casa ahí, la línea era la cerca que pasaba a 20 mts. hacia arriba de su cantera. Dijo que le quedó bastante claro.
La duda sobre quién pagaba se resolvió en la asamblea. Habían 15 socios con cuotas al día. No recuerda si ayer le exhibieron las liquidaciones de Quarzo. La pertenencia 3, se entregaba en explotación exclusiva a Quintay, se cede el derecho como propietarios a Quintay. El año 2005. Esto fue en asamblea. Fernández dijo yo no soy el Mesías ni el Hogar de Cristo, uds. tienen seis vacas, denme una a mi. La pertenencia 3 son 50 hás. en ese tiempo habían caminos y oficinas de La Reserva.
La compra a Santa Teresita no recuerda la fecha, ni si se firmó, no sabe cuánto se pagó, entiende que se pagó no lo tiene claro.
Durante los 22 años que estuvieron las pertenencias mineras en manos de Aguilera, no se les impidió trabajar.
Querellante:
Le exhibe el libro de actas de asamblea, lee el Folio N° 91, se expuso en general, punto por punto los aspectos del Acuerdo Marco, no dejó constancia. No hay resumen.
El deponente también fue miembro de la directiva de la época en la AG de Canteros de Colina, sirvió como secretario de la misma asociación o directiva. En términos similares

al anterior testigo, entregó una detallada exposición de los conflictos que mantenían los canteros y del trabajo o asesoría que les prestó el abogado Baeza, su relato es complementarios a la prueba de cargo y no se advierte antecedentes que pongan en duda la información aportada. Refirió que él supo del pago de honorarios para el abogado Baeza, lo que no le era relevante.
En cuanto a la explicación que da sobre el Documento N° 12 prueba de cargo, Folio 94, donde señala que esa acta la confeccionó él, y está su firma, que la hoja corcheteada obedece al hecho que alguien dijo saca una hoja y que los canteros asistentes “firmen al tiro, antes que se vayan”, es de parecer al tribunal que sus dichos parecen creíbles y razonables, de manera que la circunstancia que el testigo Gregorio Octavio Baeza Oliva no reconozca como suya la firma que aparece en dicho Folio, no merece ningún mayor reproche por parte del tribunal, puede haber sido perfectamente un error, ¿de quién? no se probó. Además que dicho testigo ni se quiera tenía claro si fue o no dicha asamblea.
Fiscal incorpora más prueba documental:
7) Documento N° 86 de la prueba de cargo es el contrato de retiro de desmontes de pertenencias mineras, suscrito entre Asociación de Trabajadores Canteros de Colina y Transportes y maquinaria Quintay S.A, de fecha 8 de junio de 2005.
8) Documento N° 87 de la prueba de cargo, escritura pública denominada Convenio de Explotación de Pertenencias Mineras Asociación de Trabajadores Canteros de colina A.G e Inmobiliaria Isidora S.A, bajo Repertorio Nº 1089 de la Primera Notaría de Colina de doña María Isabel Zagal Cisternas.
9) Documento N° 81 de la prueba de cargo, escritura pública denominada “Transacción Extrajudicial Asociación Gremial de Trabajadores Canteros de Colina y Afines AG y El Chamisero Inmobiliaria SA”, Bajo Repertorio Nº 10.018-2006 de la 34º Notaría de Santiago de don Eduardo Diez Morello.
Los tres documentos antes referidos, N° 86, 87 y 81 de la prueba de cargo dan cuenta de los hechos descritos y referidos como antecedentes de contexto en el requerimiento del Ministerio Público, de manera que su valor probatorio como indicio está dado precisamente para el efecto de formar convicción al tribunal acerca de la problemática en que ya al mes de Junio del año 2005 se encontraba la AG de Canteros de Colina.
Testigo 15: Eric Guillermo Harseim Hein, casado, 63 años, empresario.
Era accionista de la empresa familiar en víspera de firmar un contrato de asociación con la empresa Cargill, el proyecto se desplazaba en la zona de las canteras.

Compraron porque tenían que mover la fábrica de explosivos, antes estaba en Renca. El sector tiene sobre 700 hás. Los canteros estaban esparcidos en distintas áreas.
La fábrica de explosivos era Tec Harseim S.A.I.C. En ese tiempo tenían una convivencia pacífica con los canteros. Era una convivencia súper pacífica.
Elaboraron el proyecto por casi 10 años, partieron de cero. Era un proyecto de viviendas, a 15 ó 20 años.
Los canteros estaban radicados en ciertas áreas. La actividad de los canteros se hace muy difícil una vez que el proyecto inmobiliario está en funcionamiento. Sabían que estaba en litigio la pertenencia minera entre Fidel Aguilera, luego la Sucesión de Aguilera y los canteros. Le compraron los derechos del juicio a Fidel Aguilera.
La inmobiliaria no tuvo relación comercial con los canteros.
El terreno legalmente era de La Reserva y ellos se lo cedieron a los canteros a través de Bienes Nacionales, en los faldeos del cerro Pan de Azúcar. En un momento tenían una planta de áridos. Era la empresa Quarzo S.A. su empresa.
Se le exhiben documentos N° 9, 10 y 11 de la prueba de cargo:
Don Mario Galdámez estaba al frente, por lo que no recuerda mucho de los documentos. Era socio y quien lideraba el proyecto.
No maneja mayor información sobre los documentos que se le exhiben, no tiene recuerdo de los mismos.
Había gente de los canteros que trabajaban con ellos, les cuidaban los animales y el

vivero.
Su proyecto era muy grande, de 20 años, partieron el 2005-2006, necesitaban

mucho apoyo financiero, se asociaron con Cargill una empresa norteamericana. Los asesoró la oficina Vial y Palma. Fue muy complejo por una publicación en la prensa, quedaron perplejos, lo pusieron en primera plana de La Segunda, estuvieron muy complicados, o quebraban o solucionaban el tema. Antes de esto tenían una relación pacífica con los canteros. En ese momento él estaba en EEUU y alguien de nombre Fernández llama a Cargill, para poner en conocimiento o para producir un choque y frenar su proyecto, para llamarlos a la mesa.
Áridos Quintay tuvo relación con los canteros. Nunca tuvo contacto con el señor Baeza. No lo conocía.
Deciden protegerse, seguir adelante con las negociaciones. Contrataron a Manuel José Vial, el tema era complejo. Trataron de negociar con el señor Baeza. Todas las negociaciones fueron a través de Manuel José Vial. Tenía y no tenía libertad. La comunicación con el abogado era relativamente fluida.

No supo si el señor Vial se reunió con dirigentes de la AG de canteros.
Partieron hablando un precio que era imposiblemente pagarlo. También pidió una cantidad de hectáreas.
El litigio entiende que habían ganado dos etapas, pero ellos estaban muy tranquilos pues el terreno era de ellos, estaba ordenado el tema con el acceso de los canteros. Quienes no dejaron de trabajar en las canteras.
Imagina que Manuel José Vial le informó acerca del precio alto, ahí se quebraron las negociaciones. Se retoma cree cuando ellos pierden con Fidel Aguilera. Termina la negociación con el Acuerdo Marco y pagan ellos 45.000 UF. Cree que esa negociación duró un año. Eran 40.000 UF se iban a pagar a la AG y 5.000 UF parece que era un contrato de los canteros con áridos Quintay.
No se acuerda mucho por qué concepto se pagaron las 40.000 UF, con un vale vista. Cree que las otras 5.000 UF se pagaron a una sociedad.
Se borró del Acuerdo Marco, no se acuerda del contenido. Los recursos los obtuvieron a través de los Bancos.
Se le exhibe documento N° 67 de la prueba de cargo:
Está su firma y corresponde al Acuerdo Marco. En un directorio se dio a conocer el Acuerdo Marco, por el abogado, cree que se expuso completo.
Se le exhibe documento N° 71 prueba de fiscalía:
Es la sesión del Directorio a la que hizo referencia.
El Acuerdo Marco era para cerrar los temas judiciales pendientes. Página 13, letra
c) en un momento el señor Baeza planteó un pago directo a él, ellos no lo iban a hacer. Pues si tenían el problema con los canteros, le iban a pagar a los canteros.
Página 21, aparece Sebastián Fernández Riesco, no sabe si fue él o un hermano de él quien llamó a Cargill.
Las servidumbres eran el derecho de paso para llegar a las zonas donde estaban las canteras. Imagina que se les asignó un valor. En principio se basaron en un precio del proyecto vecino, Chamisero.
Página 4 del Acuerdo Marco, no recuerda a qué se refiere la pertenencia 3. Imagina que la razón de las divisiones era localizar las áreas donde estaban trabajando y donde había que constituir servidumbre.
No se acuerda si se suscribieron otros contratos anexos. Se firmó el Acuerdo Marco en una notaría.
En la sesión de directorio conocieron de pleno el Acuerdo Marco.
Se le exhibe documento N° 65 prueba de cargo: no se acuerda del documento.

Se le exhibe documento N° 66 prueba de cargo: no se acuerda del documento, imagina que está relacionado con el Acuerdo Marco.
Se le exhibe documento N° 64 prueba de fiscalía: son los pagos hechos a los canteros y el segundo a áridos Quintay. Coinciden con los vale vista. Los extiende el Banco Scotiabank. Los pagos fueron a la sociedad de Sebastián Fernández por un acuerdo que tenían antes con los canteros.
Las servidumbres cree, eran de 12 y 20 años, eso dependía del avance del proyecto. Se quería congeniar el trabajo de los canteros con las expectativas de avance de la inmobiliaria.
Se le exhiben:
Documento N° 70 prueba de cargo: es un documento para dar cumplimiento al Acuerdo Marco. Está su firma.
Documento N° 74: es la venta de la familia de don Elías Aravena que le vende a ellos, de una compraventa minera. El precio es de 5.000 UF.
Documento N° 76: es la cesión de derechos de áridos Quintay. Está firmado por él. Se cede lo que áridos Quintay tenía antes con los canteros. Son 5.000 UF que se paga en dinero efectivo que se paga al abogado Álvaro Baeza. Forma parte del costo total de
45.000 UF.
Documento N° 77: constitución de usufructos y demasías. Se les asigna un valor de un peso. Es parte del convenio total, parte del Acuerdo Marco.
Documento N° 78: Inmobiliaria el Cerro S.A. es una sociedad de ellos y canteras Quintay. Aceptan el Acuerdo Marco. No recuerda haber tenido negociaciones con áridos Quintay.
Documento N° 80: compraventa de su sociedad al señor Cruz de Inmobiliaria Santa Teresita. Fue en el tiempo en que tuvieron muchos problemas. Imagina que se realizan pagos por la compra.
En la medida que el proyecto siguiera, ellos siempre pensaban que los canteros iban a trabajar en la obra de ellos, pero después vieron que era difícil.
Con posterioridad de la publicación de La Segunda, trataron de ejercer alguna acción, pero sin resultado. El contrato con Cargill se concretó finalmente, pero con cláusulas súper complejas. Terminaron tan cansados que decidieron salir de La Reserva. Su participación a diferencia de Mario Galdámez fue más indirecta. Son cinco hermanos Harseim. Sólo él firmó, cree que lo mandataron. Los representantes de Cargill eran el señor Quiroz y Ariel Turkie.

Compran derechos de la sucesión de Fidel Aguilera. El juicio con los canteros lo veían que era para largo. No supo qué pasó.
Pagaron 40.000 UF, 5.000 UF y lo que se le tuvo que pagar a Santa Teresita de Chicureo. Cree que el Acuerdo Marco se materializó. Imagina que la pertenencia 3 se inscribió a nombre de La Reserva.
Tiene entendido que se hicieron estudios sobre las valoraciones de las servidumbres, pero no las recuerda.
No recuerda el monto de los honorarios pactados con el señor Vial.
Hoy día los dueños La Reserva son Belfy, la familia Elgueta. No habían construcciones donde los canteros desarrollaban su actividad. No recuerda si habían en la pertenencia 3.
Querellante:
Compraron los derechos litigiosos a la Sucesión de Fidel Aguilera, porque la situación judicial de las pertenencias mineras no estaba clara. Sabían que venían muchos años de juicio. La zona de la periferia de Santiago está creciendo, por ende en algún momento los canteros tenían que salir, muchas veces usaban explosivos. Salir algunos hacia Chacabuco y otros reconvertirse, eso por las condiciones que el crecimiento los lleva a eso. Eso pasó en el cerro San Cristóbal, Santa Lucía, Renca.
Se cansaron de los litigios y terminaron muy mal con el tema del señor Álvaro Baeza. Son familia honrada y no están acostumbrados a eso.
Artículo 332 del Código Procesal penal, para superar contradicción:
Le exhibe su declaración prestada en fiscalía: los canteros debían irse en los plazos que están en el Acuerdo Marco. Sentían que en la medida que avanzara el proyecto, los canteros iban a estar arriba o encima de las casas y con explosivos no pueden estar ahí.
Careo con abogado Baeza: la servidumbre se fijó por 12 y 20 años, no son renovables. Después de esos plazos los canteros podían seguir sólo si hubiese una convivencia pacífica con ellos.
Se le exhibe documento N° 1 de la parte querellante:
Una carta de honorarios entre don Manuel José Vial y La Reserva. Lee el monto de los honorarios 5.000 UF en el evento que haya éxito en la gestión.
Contrataron a Vial para hacer un cierre con la AG de los canteros y ordene la explotación de las canteras de manera legal y según las normas medioambientales respectivas.
Ellos eran los dueños de la tierra. Y eran dueños de las pertenencias mineras, incluso algunas sobrepuestas entre ellos, La Reserva, y los canteros. Tiene entendido que la pertenencia minera no puede entrar por sí, se tiene que constituir caminos y tiene que negociarse. Consideraban que el pago era inviable, porque la actividad de los canteros es artesanal no industrial. No sabe si La Reserva era libre o no para dar servidumbre a los canteros.
Nunca le prohibieron el acceso a los canteros, al contrario, se les ordenó el acceso. Los sitios comprados fueron para presionar, entraban los camiones y rompían las veredas, afectando a los vecinos, pero esos sitios no estaban cerca de las canteras. Piensa que es imposible perpetuar una faena con explosivos en una zona urbana.
Imagina que los canteros trabajan hasta el día de hoy. Hace muchos años que no va al proyecto. Cree que no han cumplido con las leyes medioambientales ni de explosivos, ya que ellos trabajan artesanalmente. No está ligado a La Reserva.
No recuerda por qué arrendaron parte del sector Pan de Azúcar.
Piensa que cedieron mucho, que pagaron una tremenda suma, no se siente tranquilo con que tuvieron que pagar. Piensa que La Reserva cedió más que los canteros.
No sabe en qué época se asentaron los canteros en ese lugar. El proyecto inmobiliario partió el año 96 y 97, por una invitación del Gobernador de la época, que convirtieran la zona en urbana.
La suma de 45.000 UF fueron de 40.000 UF por un lado y los otros 5.000 UF a la empresa áridos Quintay que tenía una zona del Pan de Azúcar
Se le exhibe documento N° 67 de la prueba del Ministerio Público:
Le pagaron a los canteros, quienes entiende a su vez tenían que pagarle al señor



No hay comentarios:

Publicar un comentario