—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 21 de junio de 2012

122.-El condado de Foix y Andorra.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernández Jara;Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson gonzalez Urra ;Ricardo Matias Heredia Sanchez;Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Varga ;Katherine Alejandra   Lafoy Guzmán;

escudo

El condado de Foix comprendía el territorio alrededor de la villa homónima, surgida en el siglo IX. Entre sus anejos se encontraba el principado de Andorra, compartido con los obispos de Urgel. Por eso los presidentes de la república francesa, como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia, son co-príncipes de Andorra.
Blasón de los condes de Foix y vizcondes de Bearne
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Historia

Durante el periodo romano formó parte de la llamada Civitas Consoranorum que después dará nombre al condado de Conserans.
El territorio del condado perteneció inicialmente al ducado de Aquitania, y después al condado de Tolosa del cual pasó al de Carcasona en el año 983 con el Conserans. Erigido en señorío por el Roger II de Cominges, conde de Carcasona, de Razés y de Couserans, en 1012, para su hijo Benardo Roger I, este en su condición de soberano feudal, lo legó a su hijo Roger I (II de Carcasona) con el título condal.
A principios del siglo XI. Roger II de Cominges, llamado el Viejo, conde de Cominges, de Couserans, de Carcasona, de Rasez y de Foix, dejó en herencia al benjamín de sus hijos, Pedro I de Foix, el Castillo de Foix, parte del condado de Razés y el condado de Couserans (Testamento fechado en el año 1012). El condado fue unido en 1290 al vizcondado de Bearn.
Un descendiente directo de Pedro, Gastón III Febus, soberano de los estados de Foix y de Bearne, así como conde soberano de Bigorre (estados heredados por parte de su madre, Leonor de Cominges) fue padre de Bernardo el Bearnés, hijo bastardo que da inicio a la Casa de Medinaceli en España.
En 1398, Isabel de Castellbó, heredera del condado de Foix, lo aportó a la Casa de Grailly, por su matrimonio con Arquimbaldo I de Grailly.
En los siglos XIII y XIV los condes de Foix se cuentan entre los más poderosos nobles de Francia. En 1458 el rey Carlos VII de Francia erige al conde en Gastón IV de Foix en Par de Francia.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

En 1479, reina Leonor I de Navarra, que se había casado con Gastón IV de Foix, conde de Foix, murió, dejando como sucesor a su nieto Francisco Febo; pero éste murió muy joven, y su hermana Catalina de Navarra, al casarse con Juan III de Navarra, hizo pasar a esta casa el condado de Foix, así como la corona de Navarra. Desde ese momento, los destinos de este condado se confunden con los del reino de Navarra.

Los condes de Foix

1012 1035/38 Bernardo I Roger de Cominges, conde de Conserans y señor de Foix, hijo de Roger I el Viejo.
1035/38 1064 Roger I (II de Cominges), primer conde de Foix.
1064 1071 Pedro I.
1071 1124 Roger II.
1124 1148 Roger III.
1148 1188 Roger Bernardo I el Gordo.
1188 1222 Raimundo Roger I.
1222 1241 Roger Bernardo II el Grande.
1241 1265 Roger IV.
1265 1302 Roger Bernardo III de Foix.
1302 1315 Gastón I de Foix.
1315 1343 Gastón II el Paladino.
1343 1391 Gastón III Febus.
1391 1398 Mateo I de Castellbó.
1398 1426 Isabel de Castellbó.
1398 1413 Arquimbaldo I de Grailly (consorte).
1426 1436 Juan I de Foix.
1436 1472 Gastón IV de Foix.
1472 1483 Francisco I de Foix (Febus) (rey de Navarra).
1483 1517 Catalina de Foix (reina de Navarra).
1517 1555 Enrique I de Foix (rey de Navarra).
1555 1572 Juana de Foix (reina de Navarra)
1555 1562 Antonio de Borbón (consorte, rey de Navarra)
1572 1607 Enrique II de Foix (rey de Navarra y de Francia).


En 1589, Enrique III de Navarra y II de Foix sube al trono de Francia (como Enrique IV), pero manteniendo la separación entre los dominios navarros y asociados, y el territorio francés. En 1620, su hijo, Luis XIII de Francia y II de Navarra anexiona Navarra y sus territorios asociados a la corona francesa, manteniendo las instituciones.

El Vizcondado de Bearne 



Armas de los vizcondes de Bearne, en el cual aparecen dos vacas betizu.


El Vizcondado de Bearne fue una entidad feudal con orígenes en la Alta Edad Media y capital en la ciudad francesa de Pau. Integrada en el Reino de Francia tras el Tratado de Verdún (843) a lo largo de la historia osciló entre la independencia y el vasallaje a distintos reinos (entre ellos Aragón, Navarra o Inglaterra), produciéndose la unión definitiva con el reino galo bajo el reinado de Luis XIII (Edicto de octubre de 1620).
El Bearn desaparece como entidad autónoma durante la Revolución francesa, siendo su territorio integrado junto con tierras de cultura vasca y gascona en el departamento de los Bajos Pirineos (actualmente Pirineos Atlánticos).

Historia

El origen del vizcondado de Bearne se pierde en la bruma de la Alta Edad Media, siendo su primer vizconde conocido Céntulo I, que murió en 866.
Si bien este territorio (como parte del Ducado de Gascuña) quedó dentro de las fronteras del reino de Francia en el Tratado de Verdún de 843, durante muchos siglos Bearne osciló entre la independencia y la sumisión no sólo a Francia, sino a otros poderosos vecinos, como Aragón, Navarra o Inglaterra.
Uno de los vizcondes más famosos fue Gastón el Cruzado (vizconde de 1090 a 1131), que en la Primera Cruzada tuvo un papel protagonista en la conquista de Jerusalén y, más tarde, participó también en la toma de Zaragoza. En su época el vizcondado era teóricamente vasallo de los duques de Aquitania pero casi independiente en la práctica.
Mientras el vecino reino de Aragón tuvo un tamaño comparable al de Bearne, ambos principados fueron aliados. Pero con la expansión aragonesa y su posterior fusión con el condado de Barcelona, Bearne quedó en clara inferioridad. Como resultado, en 1154 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV recibió la regencia del vizcondado, que quedaría integrado en la órbita de la Corona de Aragón durante un siglo.
En el siglo XIV Gastón Febus, conde de Foix y vizconde de Bearne, consiguió formar un cuasi-estado independiente que incluía gran parte de la vertiente norte de los Pirineos.
En el siglo XV, debido a una serie de enlaces dinásticos, la casa de Foix llegó al trono navarro, con lo que los reyes navarros ostentaban también el título de vizcondes de Bearne. En 1512 Fernando el Católico invadió Navarra y los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix y su corte se replegaron a sus dominios de Bearne, desde donde se realizaron varios intentos de recuperar el reino de Navarra. Mientras Fernando se anexionaba el reino de Navarra, Orthez se convirtió en la capital de los Albret, con sus dominios navarros reducidos a parte de la Baja Navarra. Tras una larga guerra y ya reinando Carlos I de España, el cual tras conseguir el control de la Alta Navarra decidió abandonar San Juan Pie de Puerto, la Baja Navarra se mantuvo como un reino independiente bajo Enrique de Borbón, rey de Navarra con el título de Enrique II.
En 1560 la reina (Juana III de Navarra) se convierte al calvinismo, que se transforma en religión oficial de sus dominios gascones y navarros. En 1566 restringe las manifestaciones públicas de la iglesia católica, con la consiguiente oposición de los obispos de Lescar y Oloron. Esto hará que Bearne sea protagonista de primera fila de las guerras de religión que enfrentan en Francia durante las décadas siguientes a católicos y hugonotes (calvinistas).


Principado de Andorra: Primer cuartel: armas del Bisbat de la Seu d'Urgell, en la provincia catalana de Lleida (España);  Segundo cuartel: armas del antiguo Condado de Foix, hoy comuna francesa de Foix (Francia);  Tercer cuartel: Barras de la Corona de Aragón; Cuarto cuartel: armas del antiguo Vizcondado del Bearne, hoy parte integrante del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Francia).


Juana muere en 1572 y le sucede su hijo Enrique III, jefe de filas de los hugonotes. El mismo año, Enrique se casa con Margarita, tercera hija de Catalina de Francia. Fruto de esta boda y de una serie de fallecimientos en cadena en la familia real francesa, Enrique se convierte en pretendiente al trono de Francia. Tras una larga guerra contra los católicos, Enrique logra en 1589 acceder al trono como Enrique IV. Bajo la presión del Parlamento de París, el nuevo rey une a la corona de Francia sus territorios de Foix, Bigorra, Quatre-Vallées y Nébouzan. Pero se niega en redondo a hacer lo mismo con Navarra y Bearne, que se mantienen por tanto al margen del patrimonio real. A partir de entonces, el gobierno de Bearne recae en Catalina de Borbón, la hermana del rey, que residía en Pau.
En 1599 Enrique IV otorga a Bearne y Navarra el Edicto de Fontainebleu, que estipula la libertad de religión en el país. Es el equivalente del Edicto de Nantes otorgado a Francia.
Luis XIII, hijo de Enrique IV, hereda los títulos de rey tanto de Francia como de Navarra. En 1617 ordena la devolución a la iglesia católica bearnesa la propiedad de sus bienes. El Consejo Soberano de Bearne, de mayoría calvinista, se niega a acatar el edicto. En consecuencia, el rey decide intervenir militarmente. El 9 de septiembre de 1620 parte hacia Bearne al frente de un ejército de 5.000 hombres. Rechaza las tentativas de negociación de los emisarios del Consejo de Bearne y, sin encontrar resistencia armada, entra en Pau el 15 de octubre y el 17 en la fortaleza de Navarrenx.
Luis XIII restablece inmediatamente el culto católico, publica un Edicto de unión entre los Estados de la Corona de Navarra y los de la Corona de Francia y ordena transformar el Consejo soberano en mero Parlamento. De esta forma, el reino de Navarra quedó unido definitivamente a Francia.

1 comentario:

  1. El condado de Foix esta vivo en actualidad, por la existencia del principado de Andorra

    ResponderEliminar