—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 19 de agosto de 2014

272.-La corona de Castilla (I) a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Paula Flores Vargas; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;


Escudo de Castilla y león.


Escudo de Castilla y león: 1° y 4°: Castilla: En un campo de gules un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur; 2° y 3°: León: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.



El escudo de Castilla es el emblema heráldico de los monarcas castellanos, reconstruido a partir del pendón real, usado desde Alfonso VIII hasta Fernando III, en el periodo que va de 1170 a 1230. A partir de 1230 los reyes de Castilla usan el emblema castellano-leonés, cuartelado, con dos castillos y dos leones. Anteriormente a Alfonso VIII se cree que se usaba un pendón rojo sin ningún símbolo añadido. 
Dejando a un lado la heráldica local y provincial, en donde pueden encontrarse numerosos ejemplos, las armas castellanas se encuentran entre los elementos de los escudos de las comunidades autónomas de Castilla y León (que ha adoptado como escudo el cuartelado de Fernando III), Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y en las borduras de los escudos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



Importancia de Castilla.

Remite su construcción como idea a diversas entidades territoriales previas de raigambre medieval, como fueron el Condado de Castilla, el Reino de Castilla y la Corona de Castilla. Tras la construcción del Estado de las autonomías de 1978, dos comunidades autónomas aprobadas en 1983 mantienen el nombre de Castilla en sus denominaciones oficiales: Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por otro lado, también suele asociarse de forma abstracta con la región geográfica de la Meseta Central.
La articulación variable de la idea de «Castilla», colocada por el noventayochismo (Perteneciente o relativo a la generación literaria del 1898.) como esencia de España, ha sido desarrollada tanto en términos de identidad por parte del castellanismo político como también en términos de otredad por parte de los nacionalismos periféricos. Entre otros ejes, las diferentes visiones contemporáneas de Castilla varían en función de la importancia específica que cada una otorgue al rol de Castilla y «lo castellano» en la construcción de España. Por ello, también es considerado un término recurrente en el imaginario español contemporáneo.

La mayoría piensa que el problema de España es Cataluña, pero en realidad es Castilla y su desaparición. Lo que diferencia a España de la Gran Bretaña es que ingleses han sabido siempre verse a sí mismos como tal. Nunca han pensado que regiones como Yorkshire fuesen naciones como Escocia, a pesar de ser más grande o poblada.
 En cambio, en España, un ciudadano de Extremadura o de Sevilla se reconoce como extremeño o andaluz primero y español después, pero ya no se identifica como castellano, dejando Castilla reducida a unas pocas provincias alrededor de Madrid. 
Sin embargo, ¿de dónde eran muchos de los que conquistaron América? De Extremadura, región de Castilla.
 ¿Y de qué puerto salían?
 Del puerto castellano de Sevilla.
 ¿Cuándo y dónde desapareció la Castilla del Cantábrico al Estrecho? 
¿Cómo y por qué se diluyó en España?
 ¿Asturias y León son Castilla? 
¿Lo es Aragón? 
En el primer caso, en cierto modo, sí. En el segundo, no. Si existiese una Federación Hispánica, todos los estados federados deberían tener el mismo estatus jurídico. Eso dejaría a Andalucía, Extremadura, León o Cantabria a un nivel inferior de Cataluña porque estos territorios no serían más que regiones o provincias de un solo Estado, el de Castilla.
 En cambio, Aragón, Valencia o Baleares sí que estarían al mismo nivel. En resumen, sería volver a la Hispania creada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y que perduró hasta la llegada de los Borbones y la ocupación de Barcelona en 1714. 


Después de la conquista árabe en 712 y la destrucción del reino Visigodo, el reino de Asturias establecido por Pelayo asumió las tradiciones godas (más tarde se convirtió en el reino de León bajo Alfonso II). Los vascos fundaron el reino de Navarra, que bajo Sancho III llegó a dominar todos los demás, pero a la muerte de Sancho en 1035 se crearon los reinos de Aragón y Castilla y se separaron. Finalmente, la "marca de España" alrededor de Barcelona, ​​conquistada por Carlomagno en 778, fue gobernada por condes por la monarquía franca. Castilla y León se unieron definitivamente en 1230, Barcelona y Aragón se unieron en 1162 y los dos reinos se unieron en 1469.

La corona de Castilla 
Sigilografía. Juan II de Castilla y León. Sello pendiente, en plomo. (Heiss I, lám. E). Anv.: S IOhANIS DEI GRACIA REGIS CASTELLE ELEGIONIS. El rey cabalga a izquierda con casco cónico, escudo y espada; castillos y leones en las gualdrapas. Rev.: S IOhANIS DEI GRACIA REGIS CASTELLE ELEGIONIS. Castillos y leones cuartelados, con los brazos de la cruz acabados en trébol.



(en latín: Corona Castellae), como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de los reinos de León y de Castilla en el año 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde.

Titulo  de Reyes de Castilla y León.

Juan II de Castilla y León (Toro, 6 de marzo de 1405-
Valladolid, 22 de julio de 1454). Sevilla. Dobla de la Banda. Hacia 1450.



Fernando I (m. 1065), segundo hijo de Sancho III de Navarra, recibió el reino de Castilla de manos de su padre, y conquistó León sobre su suegro Bermudo III en 1037. En 1039 fue coronado "emperador" en León . Fernando I había compartido Castilla, León y Galicia entre sus hijos Sancho II, Alfonso VI y García; pero Sancho desposeyó a sus hermanos, sólo para ser asesinado en 1072. Los tres reinos quedaron así unidos bajo Alfonso VI (1072-1109).

Fernando I, Alfonso VI y Alfonso VII (1126-57) utilizaron el título de Imperator Hispaniae (emperador de España), donde Hispania denotaba que parte de sus territorios al sur de las Sierras, conquistada a los árabes. En los documentos, Alfonso VI se denomina  victoriosissimus Rex in Toleto et in Hispania et Gallecia, Alfonso VII se denomina  Rex dominus Adefonsus in Legione et in Toledo et in Hispania.. En su sello, Alfonso VII es Adefonsus Imperator Hispaniae.

De 1157 a 1230 se separan Castilla y León. Alfonso IX tiene el estilo de su sello Adefonsus Dei Gracia Rex Legione et Gall[ecie] , mientras que Alfonso VIII (1158-1214), Enrique I (1214-17) y Fernando III (1217-30) tienen el estilo Rex Toleti et Castelle.

Bajo Fernando III Castilla y León están unidas permanentemente. Su sello lleva la leyenda Ferrandus Dei Gracia Rex Castelle et Toleti / sigillum Ferrandi Regis Legionis et Gallecie.  A partir de su sucesor, aparecen dos formas en los sellos: la forma abreviada es  S[igillum] N Illustris Regis Castelle et Legionis, utilizada hasta Pedro I (1350-69) que se limita a añadir etcétera . La forma larga, utilizada hasta Pedro I, enumera los distintos títulos:
  • Alfonso X (1252-84): S[igillum] Alfonsi Dei Gracia Regis Castelle et Tolexti, Legionis, Gallecie, Hyspalis, Cordube, Murcie et Giennii

  • (sello de) Alfonso por la gracia de Dios rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaén.
  • Sancho IV (1284-95): S. Sancii Dey Gracia Regis Castelle Toleti Legionis Gallecie Sibilie Cordube Murcie Gihennii et Algarbii

  • Alfonso por la gracia de Dios rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén y Algarves
  • Fernando IV (1295-1311): mismo.
  • Alfonso XI: lo mismo et Moline agregado (su nombre se escribe de muchas maneras: Alfonsys, Ildefonsus, Alfosus, Illefosus, Alfonsus)


Un sello de 1349 tiene un estilo vernáculo: s[ello] del mui noble Don Alfonso Rei de Castilla de Toledo de Leon de Galisia de Seuilla de Corduua de Murcia.
Después de Pedro I, el único cambio es el estilo utilizado por Juan I como rey de Portugal  jure uxoris: S. Iohanis Dei Gracia Regis Castelle e Legionis et Portugalli.


Historia



Nace corona de Castilla.

En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el Reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia), tras la renuncia de la primera mujer de Alfonso IX, Teresa de Portugal, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce al trono de León en la Concordia de Benavente.
El proceso reconquistador castellano es largo y complejo, pues implica la guerra y la repoblación, pero con diferentes modelos: municipal o señorial, principalmente. Al sur del Tajo predomina el régimen señorial, concedido a las órdenes militares, ya que es una tierra más problemática. De esta forma, los reyes van perdiendo poder frente a los señores feudales, lo que tendrá como resultado un enfrentamiento permanente entre los nobles y el rey.

La Administración Central.

El rey tiende al autoritarismo, y para quitar poder a los señores feudales se apoya en la naciente burguesía, con dinero y que le proporcionará recursos para mantener un ejército real. Este sistema compromete al rey, puesto que implica la existencia de unas Cortes, ya que son las Cortes quienes le dan el dinero.
Aunque se mantienen dos Cancillerías, la de León y la de Castilla, y cuatro notarios: el de Castilla, el de León, el de Toledo y el de Andalucía.

La Corona de Castilla crea algunas instituciones centrales como: la Audiencia, en 1371, el Consejo Real en 1385, la Casa de Cuentas y las Cortes, que representan a los Reinos. Para evitar que los señores feudales adquieran demasiado poder se les conceden señoríos jurisdiccionales, que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor.

DERECHO

Se intenta que haya una cierta uniformidad jurídica, sobre todo a partir de la llegada de la dinastía de los Trastámara en 1369, concediendo el mismo fuero a todas las poblaciones nuevas, (el fuero de Sepúlveda de 1076). Sin embargo, las nuevas poblaciones debían tener alguna ventaja suplementaria para que la gente se estableciese en ella. Es también la época de la recepción del Derecho romano, que se plasma en el Ordenamiento de Alcalá, en 1348, y que tienen como modelo las Partidas de Alfonso X el Sabio de 1270. Las Cortes de Segovia de 1386 regulan un cuerpo especial para perseguir a los delincuentes, que tiene jurisdicción en toda la Corona: las hermandades.
Las Cortes no se convocan con regularidad, y los compromisos del rey eran rotos con frecuencia; por eso la convocatoria de Cortes tenía un protocolo: los Capítulos de Cortes, entre los que estaba la petición de prerrogativas al rey. El rey creaba leyes por medio de las pragmáticas.
El modelo municipal castellano fue el concejo: en el que todos los habitantes de un lugar podían debatir y decidir. Pero estaba controlado por la burguesía. El rey intentará imponer sus delegados, como los alcaldes y los jueces de salario frente a los alcaldes de fuero, lo que producirá muchas tensiones.
Rey Alfonso XI creará la figura de los corregidores, como representantes del poder real en los municipios y con funciones judiciales, policiales y militares. Estos oficios reales eran controlados a través de la visita, y del juicio de residencia.

Se puede definir derecho castellano fue el conjunto de normativas jurídicas, instituciones y principios por los que se rigió Corona de Castilla durante la Edad Media y moderna.Rigió sobre antiguo territorio de esta corona hasta la codificación del siglo XIX.





Corona de castilla en las provincias actuales. 


Derecho de Castilla rigió sobre actuales provincias españolas, pertenecientes a las comunidades autónomas siguientes:

-Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva.(Andalucia)Santa Cruz de Tenerife, y  Las Palmas. (Islas Canarias); Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.(Castilla La Mancha);León, Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila.(Castilla y León);Cáceres y Badajoz.(Extremadura); La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.(Galicia);Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (Pais Vasco); Murcia;La Rioja;Cantabria;Asturias;Madrid;




LEGADO DEL DERECHO DE CASTILLA

Una de las singularidades del Derecho civil español radica en la existencia de una pluralidad de Ordenamientos civiles, pudiendo distinguirse entre el Derecho civil ordinario, este heredero del derecho castellano,  y los Derechos civiles  especiales (los Derechos aragonés, balear; catalán, gallego, y navarro)
Esta pluralidad se explica históricamente por la coexistencia durante siglos de diversos territorios con plena autonomía política y jurídica. Así la unidad política de España a principios de la Edad Moderna no estuvo acompañada de la unidad jurídica. 

Ni siquiera con la promulgación  del Código civil español en 1889, que pretendía unificar y sistematizar todo el Derecho civil español, no se logro;  por el contrario, el Código, solo logro recoge sustancialmente el viejo Derecho civil castellano -sin olvidar la influencia del Code civil francés-, modernizar instituciones, simplificarlo y sistematizarlo; respeta la vigencia de los Derechos Civiles de antiguos reinos no Castellanos; y respeto fueros de ciertos territorios, dentro de Corona de Castilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario