—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 11 de septiembre de 2012

138.-Ancestros de Felipe VI de España: Hans Moritz von Hauke.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán


retrato


Hans Moritz "von" Hauke; en polaco Jan Maurycy Hauke herbu Bosak; en alemán: Graf Hans Johann Moritz Hauke; en ingles John Maurice Hauke

(Seifersdorf, Alemania, 26 de octubre de 1775 - Varsovia, Polonia, 29 de noviembre de 1830) fue un militar polaco, de origen sajón, al servicio de Napoleón Bonaparte que combatió en las guerras napoleónicas, y despues servicio de Emperadores de Rusia. Es el antepasado de Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España y bisabuela del actual monarca, Felipe VI.

Carrera militar.

Hans Moritz von Hauke, nació en Seifersdorf, en el Electorado de Sajonia, el 16 de enero de 1791. Hijo de Friedrich Karl Emanuel Hauke (1737-1810), un profesor de alemán que trabajaba en la ciudad de Varsovia, Moritz von Hauke se unió en 1790 al ejército de la República de las Dos Naciones. Participó en la Insurrección de Kościuszko, liderada por Tadeusz Kościuszko, y más tarde pasó a formar parte del ejército del Gran Ducado de Varsovia.  Combatió en Austria, Italia, Alemania y en España. Después de 1815 se unió al ejército del reino de Polonia, alcanzando el grado de general en 1826. 
En 1826, Emperador Nicolás I, lo ennobleció como noble polaco junto con sus hermanos Ludwig August (1779–1851) y Josef. En 1829, Hauke ​​fue elevado al rango de conde y nombrado Viceministro de Guerra del Reino de Polonia.
Cuando estalló la insurrección en Varsovia el 29 de noviembre de 1830, Hauke ​​(a caballo), acompañando al carruaje donde se encontraba su familia, se encontró con un grupo de cadetes insurgentes. Cuando se le pide que se una a ellos, Hauke ​​se niega y, en cambio, intenta convencerlos de que regresen a sus barracas. Fue asesinado por disparos, luego sus condecoraciones rusas fueron arrancadas, pero no las condecoraciones polacas o francesas.
En 1841, Nicolás I hizo erigir un obelisco en su memoria y en la de otros cinco generales polacos "que se habían mantenido fieles a su soberano": este monumento, odiado por los nacionalistas, fue destruido en 1917.

Familia.

Hans Moritz von Hauke ​​​​se había casado con Sophie Lafontaine (1790-1831), hija del médico militar Franz Leopold Lafontaine (1756-1812).
Después de su muerte, sus hijas Sophie Salomea (1816-1863), Émilie (1821-1890) y Julia (1825-1895) pasaron a estar bajo la tutela del  Emperador. Sophie se casa con su primo, el general conde Aleksander Jan Hauke. Émilie se casa con el barón alemán báltico Karl Stackelberg.
Sus hijos Maurycy Napoleon Hauke  (1808-1852), Władysław (1812–1852) y Józef (1814–1831) se unieron a los insurgentes polacos. Józef murió en la Batalla de Ostrołęka el18 de mayo de 1831. Tras la derrota del levantamiento (septiembre de 1831), Maurycy Napoleón y Władysław emigraron a Estados Unidos. Ambos murieron en Nueva Orleans en 1852.

Sus dos hijos menores, Wincenty (1817–1863) y Konstanty (1819–1840) sirvieron en el ejército ruso, uno como coracero y el otro como húsar. Konstanty se ahogó durante un ejercicio militar.
Su hija Julia Hauke ​​​​(a menudo llamada erróneamente "von Hauke") se casó con el Príncipe Alejandro de Hesse en 1851 : el Gran Duque de Hesse creó para ella en esta ocasión el título de Condesa, luego Princesa de Battenberg. Ella es el origen de la línea principesca de Battenberg-Mountbatten de la que descendieron Alejandro de Battenberg , primer rey de Bulgaria en los tiempos modernos, Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España, Louis Mountbatten , último virrey del Imperio Británico de la India y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo y primo hermano de la reina Isabel II de Reino Unido; y el rey Carlos III de Reino Unido.

Tumba.

El general Hauke ​​fue enterrado con su esposa y sus hermanos en la cripta de la Iglesia de los Capuchinos de Varsovia.

Nobleza


Hauke ​​es el nombre de una familia burguesa originalmente alemana (nombre: Hauck ), más tarde nobleza polaca (nombre: Hauke ) y rusa (nombre: Гауке )

El primer antepasado conocido de la familia Hauke ​​fue Johann Gaspar Hauck, Pedell en el Tribunal de la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar , quien murió en 1722 y fue enterrado en su ciudad natal. Con su esposa Johanna Barbara de apellido de soltera desconocido, tuvo diez hijos, de los cuales dos, Johann Valentin (1698-1722) e Ignatz Marianus (1706-1784), ocuparon puestos importantes: Johann continuó la tradición familiar de empleo en el Tribunal de Justicia de Wetzlar, mientras que Ignatz se convirtió en secretario del Gobierno del Electorado de Maguncia .


Ignatz también tuvo muchos hijos, nueve, con su esposa Maria Franziska Riedesel zu Eisenbach , que era una hija ilegítima (más tarde reconocida) del barón Georg Riedesel zu Eisenbach , miembro de una de las familias nobles de Hesse más antiguas.
 Uno de sus hijos, Johann Friedrich Michael Hauck (nacido en 1737 en Mainz, muerto en 1810 en Varsovia ) se trasladó a Sajonia y más tarde a Polonia como secretario del poderoso Conde Alois Friedrich von Brühl , Starost de Varsovia, General de la Artillería Real Polaca y hijo de Heinrich von Brühl, el famoso ministro polaco-sajón.
En 1782, el conde Alois von Brühl vendió sus dignidades y propiedades polacas y regresó a Sajonia, pero Johann Friedrich se quedó en Varsovia con su familia de siete hijos de la hija de un predicador protestante alsaciano, Maria Salomé Schweppenhäuser ( 1755–1833). Después de haber cambiado sus nombres de pila a Fryderyk Karol Emanuel, que suena más polaco, y su apellido a Hauke , Fryderyk Karol Emanuel Hauke ​​tuvo un éxito considerable como propietario de una escuela privada y más tarde como profesor de lengua alemana y matemáticas en una escuela prusiana exclusiva para niños. llamado Liceo de Varsovia .

Tres de los hijos de Hauke, John Maurice , Ludwik August (1779–1851) y Joseph (1790–1837), entraron después de 1815 al servicio del Emperador de Rusia , quien era al mismo tiempo Rey  de Polonia, alcanzaron posiciones muy altas y recibieron títulos nobiliarios de Conde y miembros de la nobleza polaca en 1826. 
El escudo de armas que se les otorgó recibió de acuerdo con la costumbre polaca de nombrar armas el nombre "Bosak" ( Gancho de agarre ), que un miembro de la familia, Joseph, usó más tarde como seudónimo. John Maurice (en 1829) y Joseph (en 1830), ambos generales, fueron elevados al rango de condes del Imperio Ruso y Polonia. 
En 1861, siguió la rama de Ludwik August, que obtuvo una confirmación austriaca del título de conde otorgado al general Alexander Hauke ​​(1814–1868), quien se casó con su prima Sophie (1816–1861), hija de John Maurice y hermana de Julia von Battenberg y Catarina Hauke.

La mayoría de los Haukes que vivían en Varsovia en la primera mitad del siglo XIX están enterrados en el cementerio católico de Powązki en Varsovia, los que eran luteranos o calvinistas (en su mayoría mujeres protestantes que se casaban con miembros de la familia) descansan en los cementerios luteranos y calvinistas de la capital polaca. Solo John Maurice y su esposa yacen en la cripta de la iglesia de los Capuchinos en el casco antiguo de Varsovia.

Información personal
Nombre de nacimientoJohannn Hans Moritz von Hauke
Nacimiento26 de octubre de 1775
Seifersdorf, Sajonia
Fallecimiento29 de noviembre de 1830
(55 años)
Varsovia, Polonia del Congreso
NacionalidadAlemana y rusa
Familia
PadresFrederic Carles Hauke 
Maria Salomea Schweppenhäuser 
CónyugeSofía Lafontaine (1807) 
HijosJulia de Hauke 
Educación
Educado enCorps of Cadets 
Información profesional
OcupaciónSoldado de carrera, militar, oficial militar, político y noble 
ÁreaServicio militar, arma de artillería y política 
Años activo1790-1830
LealtadRepública de las Dos Naciones
Gran Ducado de Varsovia
Polonia del Congreso
Rama militarEjército Imperial Ruso 
Rango militarGeneral
ConflictosGuerras Napoleónicas
Insurrección de Kościuszko
Levantamiento de Noviembre
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Caballero de primera clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de segunda clase de la Orden de San Vladimiro
  • Cruz de Oro de la Orden Virtuti Militari
  • Orden de San Alejandro Nevski
  • Orden de San Estanislao (2.ª clase)
  • Orden de San Estanislao, primera clase
  • Orden del Águila Blanca 


Un bedel ( Pedell ) es una especie de conserje o cargo menor en el funcionariado administrativo de centros educativos, templos religiosos, o tribunales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario