—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 30 de septiembre de 2012

143.-Ancestros de Felipe VI de España: Cosme I de Medici.-a

Aldo  Ahumada Chu Han 


(Cosimo I de' Medici, llamado Cosme I de Medici o de Médicis; Florencia, 1519 - id., 1574) Duque de Florencia (1537-1574) y gran duque de Toscana (1569-1574), miembro de una rama colateral de los Médicis.
Los Médicis, que habían perdido el control de Florencia entre 1494 y 1512, lo volvieron a perder en 1527 al proclamarse la República, pero lo recuperaron en 1530 gracias al apoyo del emperador Carlos V. Sucesor de Alejandro de Médicis, que murió asesinado en 1537, Cosme I gobernó por medio del terror e impidió el retorno de los exiliados republicanos (familia Strozzi).
En el interior, Cosme I de Médicis fortaleció su poder a base de debilitar las instituciones parlamentarias tradicionales; en el exterior, dotó a Florencia de su máxima extensión territorial: en 1555 se anexionó Siena y desde 1569 dominó el conjunto de la Toscana. Ese mismo año el papa Pío V refrendó su poder coronándolo gran duque de Toscana. En 1574 cedió el poder a su hijo Francisco, que se proclamaría vasallo del rey de España.

La organización del estado

Aunque Cosme ejerció el poder en forma despótica, la administración que configuró en Toscana fue un estado que resistió el paso del tiempo. Despojó de sus facultades a la mayor parte de las más importantes familias florentinas, de cuyos componentes desconfiaba y en cambio reclutó funcionarios de origen humilde. Dividió jurídica y administrativamente el territorio en "Estado antiguo" (Florencia y su territorio) y "Estado nuevo" (Siena), manteniendo las dos zonas separadas. Renovó la administración de justicia, promulgando un nuevo código penal y propiciando la eficiencia de los magistrados y la policía. Sus cárceles eran las más temidas de Italia.
Trasladó su residencia del Palazzo Medici -hoy Palazzo Medici Riccardi- al Palazzo Vecchio, de modo que cada florentino tuviera bien claro que el poder estaba totalmente en sus manos. Años más tarde se mudó al Palazzo Pitti, edificio que fue comprado por su esposa Leonor Álvarez de Toledo, en 1549, a Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca.
Introdujo y financió la fabricación de alfombras. Construyó calles, alcantarillados, puertos. Dotó a las ciudades toscanas de fortalezas. Reforzó el ejército; instituyó en 1561 la Orden Militar de San Esteban y modernizó la flota florentina, que participó en la Batalla de Lepanto. Promovió las actividades económicas, incluidas nuevas industrias y la recuperación de labores antiguas (como la extracción de mármol en Seravezza). El continuo aumento de los impuestos, a pesar del incremento del comercio, causó descontento popular que se incrementó con sus sucesores. Fue sin embargo, muy pródigo como mecenas.
Fomentó el estudio de la Alquimia y de ciencias esotéricas, pasión heredada de su abuela Caterina Sforza.

Gran duque de Toscana


Cosme no se resignó a ser un vasallo del emperador Carlos V y buscó mayor independencia política. Solicitó del papa Paulo IV el título de rey o archiduque, pero fue en vano. Finalmente, en 1569, después de muchos favores a cambio, Pío V emitió una Bula que creó el Gran Ducado de Toscana, que en lo sucesivo sería coronado por el papa en Roma. Por considerar que el derecho a establecer un Gran Ducado estaba reservado al emperador, España y Austria se negaron a reconocerlo, mientras Francia e Inglaterra aguardaron, para reconocerlo finalmente; con el paso del tiempo, todos los estados europeos acabaron por reconocerlo.

Mecenas y las artes

Cosme de Médici fue un gran mecenas. Entre las obras que promovió Cosme se recuerda especialmente los Uffizi, originariamente destinado a oficinas del estado y actualmente uno de los más importantes museos del mundo. Culminó la construcción del Palazzo Pitti, que se convirtió en la residencia oficial de los Medici; creó los maravillosos Jardines de Boboli, cerca de la residencia del Gran Duque. Comunicó su nueva residencia con el Palacio Vecchio a través del Corredor de Vasari. Financió a muchos artistas, como Giorgio Vasari, Agnolo Bronzino y Benvenuto Cellini. Coleccionó numerosos objetos etruscos, chiusini y de otras culturas antiguas.

Una gran estatua ecuestre de Cosme I, erigida en Giambologna, se encuentra ahora en la Plaza de la Señoría, en Florencia.

ESCUDO DE ARMAS.







Cuando uno visita la Toscana, usted no puede evitar fijarme en el escudo de armas de la familia Medici, famoso por su escudo de armas amarillo, con  6 bolas rojas, que se llaman bezantes  en un escudo de oro  en la heráldica.
Sin embargo algunas de estos escudos de armas a menudo tienen un número de bezantes diferentes. Al principio de la dinastía las "bolas" eran 11, hasta que Giovanni di Bicci bajo a 9.
Cosimo il Vecchio, su hijo, la reducida a 8, y el hijo de este último, Piero el gotoso, bajo a 7.
Escudo de Piero, eran de siete bolas  que el medio, era azul con color diseñado por los tres lirios dorados de real de Francia, como resultado del privilegio concedido por el rey Luis XI en 1465.La última disminución de "bezantes" vino con Lorenzo il Magnifico. 



En la opción de "bolas" hay varias leyendas y supuestos: Hay quien dice que la nave originalmente llevada a cabo por la familia, Doctor, Luego usaron las píldoras, en la edad media que eran en realidad rojo y redondo.
Otra leyenda dice que el fundador ha curado de una enfermedad grave no menos que el emperador Carlo Magno, aplicación de las tazas que inventó para salassarlo. El emperador, agradecido, daría estas tazas que tendrían las "bolas" que se observan en la capa de brazos.
Otra leyenda quiere que los médicos discendino directamente de la mitología de Dios semilla Perseus, y que las "bolas" de la capa de brazos representan las perillas, reunió en el jardín de las Hespérides.
Incluso la leyenda que podría rastrear el origen de la capa de brazos de Averardo de ' Medici, Caballero llevó a cabo en Italia por Carlo Magno, Eso lo mataría en un duelo de un gigante que lanzó el Mugello, Es muy sugerente.
Es más probable que el número de "bolas" representa el número de enemigos muertos en combate que tomó como su nombre.
Los médicos entonces podría ser iniciados por cualquier soldado que, en una gran batalla o campaña, como una cruzada, asesinado 11 enemigos, número de bolas que tenía razón al principio en el escudo de armas.
También hay quienes dicen que "bolas" podrían ser monedas, en recuerdo de los banqueros familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario