—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 20 de abril de 2014

247.-Los sellos de Escocia.-a

Ilustración de Kenneth MacAlpin por Jacob de Wet II , 1684–1686


Escocia (en gaélico escocés: Alba, en escocés: Scotland), oficialmente Reino de Escocia (en gaélico escocés: Rìoghachd na h-Alba, en escocés: Kinrick o Scotland), fue un Estado en el noroeste de Europa, que existió entre los años 843 y 1707.

Historia

El reino de Escocia fue creado en el año 843 por Kenneth MacAlpin a partir de la unión del Reino de Dalriada con la confederación establecida por los pictos (Fortriu). Inicialmente el reino comprendía la zona norte de los ríos Forth y Clyde, restando el territorio de la Escocia actual bajo el poder de los britanos, los cuales establecieron una serie de reinos que posteriormente fueron unidos a Escocia.
Así en tiempos de Constantino II de Escocia y Malcolm II las fronteras se establecen en los alrededores del río Tweed. En 1124, Alejandro I consigue incorporar al reino los territorios del Reino de Strathclyde (actual región de Strathclyde) y Lothian, territorios que fueron confirmados por su hermano David I, y que en 1237 fueron ratificados con el rey de Inglaterra como intermediario la firma del Tratado de York. En 1234 Alejandro II de Escocia consigue incorporar el territorio de Galloway a sus dominios en una guerra contra Enrique III de Inglaterra. En 1263 Alejandro III consigue el control de las islas Hébridas, la Isla de Man y Caithness gracias a su victoria sobre las fuerzas del Reino de Noruega de Haakon IV en la Batalla de Largs, conquista que fue ratificada mediante la firma del Tratado de Perth en 1266 por parte del rey Magnus VI.
Kenneth McAlpin aparece en la historia como cabeza de la resistencia de los pictos contra la invasión vikinga. Los vikingos había invadido el país y exterminado por completo a la población picta de las islas Orcadas y Shetland y avanzaban por el resto de Escocia. Por algunos años McAlpin resistió la invasión y fue reconocido como Rey del País de los Pictos, no como Rey de Escocia; Escocia aún no existía como país.
En 878 el rey Aedh es asesinado por su lugarteniente Geric, un refugiado gaélico que escapó de la invasión vikinga. Geric se hizo del trono y repartió la tierra entre sus compañeros gaélicos. Los primos Constantino y Donald regresaron de su refugio en Irlanda y reclamaron el trono de Aedh. Constantino y Malcolm vencen a Geric, que muere en su fortaleza de Dundurn en 889. Debido a sus años de exilio en Irlanda, Constantino y Donald favorecen a sus compañeros gaélicos o scotti, como los romanos llamaban a los irlandeses, a pesar de que los dos primos eran de pura sangre picta. El País de los Pictos comienza a conocerse como el Reino de Alba o Escocia, el País de los Irlandeses.
Un acontecimiento decisivo en la historia de Escocia fue la Batalla de Brunanburh, batalla que enfrentó a una coalición de escoceses, vikingos y bretones contra el ejército inglés del rey Athelstan en 937. Si bien la victoria fue para los ingleses, los contendientes quedaron exhaustos, y los ingleses desistieron en invadir Escocia y los límites entre ambos reinos quedaron establecidos por siglos.
En 1295, Juan Balliol firmó la Alianza Auld con Felipe IV de Francia contra el Reino de Inglaterra (esta alianza duró hasta finales de 1560). En 1448 se produce la última gran adquisición territorial de Escocia, al obtener Jacobo III de Escocia por parte de Margarita de Dinamarca (hija del rey Cristian I de Dinamarca) las islas Órcadas y las Shetland. Finalmente Jaime IV de Escocia, hijo de los anteriores, conseguirá en 1472 la unión definitiva de todas las islas del norte al Reino de Escocia.



Alpin mac Echdach fue el padre de Kenneth I, primer rey de Escocia.

Cináed mac Ailpín (después del 800-13 de febrero de 858) (anglificado como Kenneth MacAlpin) fue rey de los Pictos y, siguiendo los mitos nacionales, el primer rey de Escocia.1​ El legado indiscutible de Cináed fue el producir una dinastía de dirigentes que se proclamaban descendientes suyos. Si bien no puede serle dado el título de padre de Escocia, sí fue el fundador de la dinastía que gobernó el país durante casi todo el periodo medieval.

Constantino I de Escocia (en gaélico escocés Causantín mac Cináeda), muerto en 877 fue Rey de Escocia, hijo de Kenneth I, sucedió a su tío Donald I como rey de los pictos tras la muerte de aquel el 13 de abril de 862.

Donald II de Escocia (en gaélico escocés Domnall mac Causantín, muerto en el 900) fue rey de Escocia, hijo de Constantino I. Recibió el epíteto de dásachtach ('hombre violento') en la profecía de Berchan.
No pudo evitar que los vikingos noruegos ocupasen las islas del Norte y Oeste de Orkney en el 899 y las repoblasen con pueblos germánicos con la finalidad de usarlas de base para la futura colonización de Irlanda e Inglaterra. Fue el primero en figurar en los documentos escritos como Rí Alban, y nombrar al país como Albanaig o Alba, puesto que Escocia no será usado hasta el siglo XIII.

Malcolm I de Escocia (en gaélico escocés Máel Coluim mac Domnaill, 900 - † 954) fue rey de Reino de Escocia, hijo de Donald II.

Kenneth II de Escocia (en gaélico escocés Cináed mac Maíl Coluim, 954-995) fue rey de Escocia, hijo de Malcom I.

Máel Coluim mac Cináeda (en inglés Malcolm II) (c. 980-25 de noviembre de 1034) fue el Rey de los escoceses desde 1005 hasta su muerte.

Bethóc ingen Maíl Coluim meic Cináeda fue la primogénita de Máel Coluim mac Cináeda, rey de los escoceses, y la madre de su sucesor, Duncan I.

Donnchad mac Crínáin (en inglés: Duncan; fallecido el 15 de agosto de 1040) fue rey de Alba. Era hijo de Crínán, abad laico (hereditario) de Dunkeld, y de Bethóc, hija del rey Máel Coluim mac Cináeda. Duncan I de Escocia.

Malcom III (1031-13 de noviembre de 1093 en el castillo de Alnwick, Nortumbria) fue rey de Strathclyde o de Cumbria a partir del 25 de abril de 1058, coronado en la abadía de Scone, en Perthshire, y sepultado en la abadía de Dunfermline junto a su segunda esposa. Era hijo de Duncan I (1010-1040, asesinado por Macbeth y con él subió otra vez al trono la Casa de Moray o de Atholl). Conocido como Canmore, dio inicio al gobierno de la Casa de Canmore, que duraría dos siglos: en gaélico, se decía Ceann mor, Caennmor, que significaba tanto cabeza grande como gran jefe. El largo reinado de Malcolm de 35 años precedió al comienzo de la era Scoto-Normanda.
El reino de Malcolm no se extendió por todo el territorio de la Escocia moderna: el norte y el oeste de Escocia permanecieron bajo el dominio escandinavo, Hiberno-nórdico, y los territorios bajo el gobierno de los reyes de Escocia no se extendieron mucho más allá de los límites establecidos por Malcolm II hasta el siglo XII. Malcolm III luchó una serie de guerras contra el Reino de Inglaterra, que pudo haber tenido como objetivo la conquista del condado inglés de Northumbria. Estas guerras no dieron lugar a avances significativos hacia el sur. El logro principal de Malcolm fue continuar un linaje que gobernó Escocia durante muchos años,​ aunque su papel como fundador de una dinastía tiene más que ver con la propaganda de su hijo menor David I de Escocia y sus descendientes que con la historia.​


gran sello de david 1: Grabado de acero y aumento del lado reverso del Gran Sello de David I, una imagen en estilo anglo-continental.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

gran sello de david 1 :Grabado de acero y aumento de la cara opuesta de El Gran Sello de David I, representando al rey en la moda "europea" como un patrocinador mundano de la paz y defensor de la justicia.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


David I de Escocia, en gaélico escocés antiguo Dabíd mac Maíl Choluim y en gaélico escocés moderno Daibhidh I mac [Mhaoil] Chaluim,​ (1083 o 1085-24 de mayo de 1153), también conocido como San David de Escocia, fue un monarca que ocupó el cargo de sucesión como príncipe de Cumbria (1113-1124) y Rey de Escocia (1124-1153). 
Divisiones étnicas aproximadas en Escocia, 1100.     Habla gaélica     Zona nórdico-gaélica, caracterizada por el uso de ambas lenguas     Habla inglesa     El cúmbrico puede haber sobrevivido en esta zona, pero es más realista una mezcla entre cúmbrico, gaélico (oeste) e inglés (este)



Enrique de Escocia (Eanric mac Dabíd en gaélico escocés y Henry of Scotland en inglés) (1114-1152) fue un príncipe de Escocia, heredero del Reino de Alba, conde de Northumbria y Conde del Honor de Huntingdon y Northamption.

David de Escocia, conde de Huntingdon (en irlandés medio: Dabid; c. 1144-12 de junio de 1219)​ fue un príncipe escocés y hasta 1198, heredero de la Corona.

Isobel de Huntingdon (1199–1251), conocida como Isobel la Escocesa, fue la hija menor de David de Escocia, VIII conde de Huntingdon​ (nieto de David I de Escocia), y de Matilda de Chester.

Robert V de Brus (Robert de Brus), quinto lord de Annandale (ca. 1215 - 31 de marzo o 3 de mayo de 1295 ), fue un señor feudal ,  justice and constable  de Escocia e Inglaterra , regente de Escocia y competidor por el trono escocés en 1290/92 en la Gran Causa . 

Robert de Brus (julio de 1243 - antes de abril de 1304), sexto lord de Annandale, jure uxoris conde de Carrick  (1252–1292), lord de Hartness, Writtle y Hatfield Broad Oak.

Roberto I Bruce (en inglés: Robert the Bruce; 11 de julio de 1274-7 de junio de 1329) fue rey de Escocia de 1306 a 1329.

Marjorie Bruce o Marjorie de Brus (probablemente 1296-1317) fue la hija mayor de Roberto I de Escocia e Isabella de Mar. Se casó con Walter Estuardo, VI Gran Senescal de Escocia dando origen a la Casa real de los Estuardo. 

Roberto II, llamado Roberto Estuardo (Stewart, que significa 'el Senescal' o 'el Administrador', un título que dio el nombre a la Casa de Estuardo). (2 de marzo de 1316 - 19 de abril de 1390) fue rey de Escocia desde 1371 hasta su muerte en 1390, momento en el que le sucedió su hijo Juan, con el nombre de Roberto III.

Roberto III, también llamado Juan Estuardo (John Stewart) (¿?, 1337 - 4 de abril de 1406); rey de Escocia (reinó de 1390 a 1406).

Jacobo I de Escocia (Dunfermline, 25 de julio de 1394 - Perth, 21 de febrero de 1437) fue rey de Escocia entre 1406 y 1437.1​ Hijo de Roberto III, mejoró el prestigio de la monarquía escocesa pero fue asesinado en un golpe violento.

Jacobo II de Escocia (en escocés medio: Iames Stewart; Palacio de Holyrood, 16 de octubre de 1430 - Castillo de Roxburgo, 3 de agosto de 1460), fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte.

Jacobo III (¿?, 1451 o 1452 - Sauchieburn, 11 de junio de 1488). Rey de Escocia (1460 - 1488). Hijo de Jacobo II y de María de Gueldres.

Jacobo IV (Castillo de Stirling, 17 de marzo de 1473 - Flodden, Inglaterra, 1513). Rey de Escocia (1488 - 1513).

Jacobo V de Escocia (Palacio de Linlithgow, 10 de abril de 1512-14 de diciembre de 1542) fue el cuarto hijo —pero primogénito superviviente— de Jacobo IV de Escocia y de Margarita Tudor.

María I, de nombre María Estuardo (en inglés: Mary Stuart, Mary Stewart o Marie Steuart;iii​ 8 de diciembre de 1542-8 de febrero de 1587), fue reina de Escocia del 14 de diciembre de 1542 al 24 de julio de 1567. 

Jacobo Carlos Estuardo (en inglés James VI of Scotland and I of England; Edimburgo, 19 de junio de 1566-Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. 




Jorge V
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Jorge V
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
El Gran Sello de Escocia ( gaélico escocés : Seala Mòr na h-Alba ) permite al monarca británico autorizar documentos oficiales sin tener que firmar cada documento individualmente. La cera se derrite en un molde o matriz de metal y se imprime en una figura de cera que se adjunta mediante un cordón o cinta a los documentos que la monarca desea oficializar. La impresión de sello más antigua , en el tesoro de la catedral de Durham , se cree que es el Gran Sello de Duncan II y data de 1094.

Historia 

El canciller de Escocia tenía la custodia del sello del rey. Estrictamente, la continuación del Gran Sello de Escocia fue garantizada por el Tratado de la Unión que estipulaba que "un Sello en Escocia después de la Unión se mantendría y utilizaría en todo lo relacionado con los Derechos privados o privilegios, que generalmente han sido aprobadas. "Gran Sello de Escocia, y que solo concierne a las Oficinas, privilegios, Comisiones y Derechos privados dentro de ese Reino"
Por lo tanto, la Ley de Escocia de 1998 se refiere al sello actual como "el sello designado por el Tratado de la Unión para ser conservado y utilizado en lugar del Gran Sello de Escocia". Sin embargo, el sello todavía se conoce comúnmente como el Gran Sello de Escocia.

Sección 12 de la Ley de Traición 1708 , sigue vigente hoy en día, hace que sea una traición en Escocia para falsificar el sello.

El diseño del Gran Sello es responsabilidad del Rey de Armas  Lord Lyon . El revés del sello muestra el monarca a caballo, pero no se cambia de reinado a reinar la versión actual es que grabó en 1911 para la adhesión de rey George V . 
 El anverso está inscrito "ELIZABETH II DG BRITT REGNORVMQVE SVORVM CETER REGINA CONSORTIONIS POPULORUM PRINCEPS F D" y la cifra es la misma que en el Gran Sello del Reino Unido . 

El Gran Sello es administrado por el Guardián del Gran Sello , uno de los Grandes Oficiales de Estado . A partir de 1885, esta oficina fue ocupada por el Secretario para Escocia , más tarde el Secretario de Estado para Escocia . 
Se transfirió en 1999 al Primier de Escocia,  cuyo lugar en el orden de precedencia en Escocia está determinado por su oficina como Guardián del Gran Sello. En la práctica, el Sello está bajo la custodia del Guardián de los Registros de Escocia, quien ha sido designado como Tenedor Adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario