—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 28 de septiembre de 2018

465.-La Guardia Nacional de los Estados Unidos;«O. J.» Simpson .-a

Luis  Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio  Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; María Veronica Rossi Valenzuela; Aldo Ahumada Chu Han; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán


La Guardia Nacional. 



(en inglés: United States National Guard) es una Fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios.

sello

Cada Estado de los Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional (ya que es una milicia estatal), y de acuerdo con las leyes el gobernador del Estado es el comandante en jefe constitucional de la Guardia Nacional de su Estado respectivo (así como el presidente de los Estados Unidos únicamente es el comandante en jefe constitucional de la fuerzas armadas federales o nacionales).
También el Distrito de Columbia, y cada uno de los territorios bajo soberanía estadounidense que gozan de un estatus de autonomía especial, tiene su propio cuerpo de Guardia Nacional.

Federalización. 

Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional extremadamente grave, el presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados; para ello convoca o "federaliza" a las unidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente batallones, brigadas, etcétera del Ejército y la Fuerza Aérea —no hay unidades de la Armada en la Guardia Nacional—. Guardias nacionales de diferentes estados han combatido en Irak y otros conflictos en el extranjero, formando parte de manera temporal del ejército estadounidense.




El máximo jefe militar de la Guardia Nacional de cada estado es un funcionario denominado Adjutant General (Ayudante General); que es nombrado por el Gobernador del Estado respectivo y que generalmente tiene el rango de General Coronel (el Estado de Carolina del Sur es el único Estado donde el Ayudante General es elegido por el pueblo en elecciones democráticas en vez de ser nombrado por el Gobernador). 
Además de ser el militar de más alto rango de la Guardia Nacional, el Ayudante General es miembro del Gabinete del Gobernador del estado respectivo, con la categoría de Secretario (Ministro estatal); por lo que desde el punto de vista orgánico-administrativo la oficina del Ayudante General es un Departamento (Ministerio) del Gobierno estatal y el Ayudante General viene a ser una especie de Ministro de Defensa de la Gubernatura del Estado. Incluso en algunos estados al Ayudante General se le denomina Secretario de Defensa del Estado, y en otros estados al Departamento presidido por el Ayudante General se le denomina Departamento de Asuntos Militares y de Veteranos del Estado



Fuerzas de Defensa del Estado, Guardia Estatal, Reservas Militares del Estado o Milicias Estatales.

En muchos estados existe una sección o división dentro de su respectiva Guardia Nacional que se suele denominar con diferentes nombres tales como Fuerzas de Defensa del Estado, Guardia Estatal, Reservas Militares del Estado o Milicias Estatales; las unidades que forman parte de esa sección o división no pueden ser federalizadas en ningún caso, ya que son fuerzas militares exclusivamente estatales y por esta razón las leyes no permiten que el presidente de Estados Unidos las ponga bajo su mando, ni siquiera en situaciones de extrema gravedad.

Estados. 


Casi todos los estados tienen leyes que autorizan la existencia de Fuerzas de Defensa del Estado o Guardia Estatal paralelamente a la Guardia Nacional ordinaria, pero sólo 22 estados y Puerto Rico tienen en la práctica unas Fuerzas de Defensa del Estado (SDF por sus siglas en inglés) activas, sirviendo generalmente como respaldo de la Guardia Nacional y de otras instituciones en misiones de emergencia y seguridad nacional.
Las Fuerzas de Defensa del Estado se suelen organizar como sí fueran unidades del Ejército de tierra, aunque también pueden tener unidades aéreas y navales. Su principal y casi única diferencia con sus compañeros de la Guardia Nacional es el hecho de que no pueden ser federalizados.
Los gobernadores de los estados pueden usar las tropas de sus respectivas guardias nacionales para restablecer el orden público en situaciones graves (disturbios violentos que la Policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.). También pueden usarlas para apoyar a la Policía en operativos contra la delincuencia.

Distrito de Columbia 

 La única excepción a esta regla es el Distrito de Columbia, cuyo Gobierno local no puede usar su pequeño cuerpo de Guardia Nacional para asuntos de orden público y seguridad ciudadana.



Insignia de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos


La Guardia Nacional del Ejército (en inglés: Army National Guard, ARNG), junto con la Guardia Nacional Aérea, es una fuerza de milicia organizada y una fuerza de reserva militar federal del Ejército de los Estados Unidos.
La fundación de lo que se convirtió en el ARNG se produjo en la ciudad de Salem, Massachusetts, en 1636, la primera vez que un regimiento de milicias entrenó para la defensa común de un área multi comunitaria.

Servicios.

Los miembros de la Guardia Nacional sólo prestan su servicio los fines de semana y una semana entera cada cierto tiempo; esto les permite desempeñar una vida civil normal (con otros empleos en el sector privado), pero cuando son convocados al servicio activo por el Gobernador del Estado o por el Presidente de los Estados Unidos deben trabajar como soldados todos los días a tiempo completo hasta que termine la llamada a filas.
 Sin embargo, existen excepciones a este régimen de servicio; se trata de aquellos militares de la Guardia Nacional que por la naturaleza de su misión deben prestar el servicio a tiempo completo, como los pilotos de F-16 y otros aviones de combate que tienen que entrenar constantemente y realizar labores de patrullaje con muchas horas de vuelo a la semana.



Emblem worn by the United States Air National Guard


La Guardia Nacional Aérea (en inglés: Air National Guard, ANG), también conocida como Guardia Aérea, es una fuerza de reserva militar federal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como la milicia aérea de cada Estado de EE.UU., el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y los territorios de Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. 
Éste, junto con el componente de la Guardia Nacional del Ejército de cada estado, distrito, estado libre asociado o territorio, conforma la Guardia Nacional de cada región, según corresponda.

Cuando las unidades de la Guardia Nacional Aérea se utilizan bajo la jurisdicción del gobernador del Estado están cumpliendo su función de milicia. Sin embargo, si se federalizan por orden del Presidente de los Estados Unidos, las unidades del ANG pasan a ser parte activa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
​ Son administrados conjuntamente por los estados y la Oficina de la Guardia Nacional, una oficina conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea que supervisa la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Las fuerzas operativas de la Guardia Nacional Aérea están estructuradas donde cada región de EE.UU. alberga al menos un ala. A cada ala se le asigna un avión o se comparten aviones con una unidad de la Fuerza Aérea en servicio activo o la Reserva de la Fuerza Aérea bajo un acuerdo de "Asociado". Los ANG de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes no tienen aeronaves asignadas y realizan funciones de apoyo en tierra. Las actividades del ANG pueden estar ubicadas en bases de la fuerza aérea en servicio activo, bases de reserva aérea, estaciones aéreas navales/bases de reserva conjunta, o bases y estaciones de la guardia nacional aérea que son instalaciones militares independientes o ubicadas como inquilinos en instalaciones y aeropuertos civiles-militares conjuntas controladas por civiles.

Las unidades ANG normalmente operan bajo el Título 32 del Código de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando operan bajo el Título 10 del código, todas las unidades ANG son obtenidas operativamente por un comando principal en servicio activo de la Fuerza Aérea o la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Las unidades ANG de las Fuerzas Aéreas de Combate (CAF) con base en los Estados Unidos continentales (CONUS), más un único escuadrón de control aéreo del ANG de Puerto Rico, son adquiridas por el Comando Aéreo de Combate (ACC). Las unidades ANG con base en CONUS en las Fuerzas Aéreas de Movilidad (MAF), además del ala de transporte aéreo del ANG de Puerto Rico y el escuadrón de ingeniería civil del ANG de las Islas Vírgenes, son adquiridas por el Comando de Movilidad Aérea (AMC).

La gran mayoría de las unidades ANG pertenecen al ACC o al AMC. Sin embargo, quedan algunas excepciones, como el ANG de Alaska, el ANG de Hawaii y el ANG de Guam, cuyas unidades CAF y MAF son obtenidas operativamente por las Fuerzas Aéreas del Pacífico, mientras que un número menor de unidades ANG en CONUS son obtenidas operativamente por el Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.



Defensa nacional.

El Departamento de Defensa (Ministerio de Defensa) del Gobierno Federal fiscaliza y supervisa a las guardias nacionales de los estados para asegurarse de que los entrenamientos del personal están acordes con estándares fijados por el Gobierno Federal y el Congreso de los Estados Unidos; y también para garantizar que se hace un buen uso de los arsenales y otros equipos (suministrados por el Gobierno Federal). La división o sección del Departamento de Defensa encargada de esta labor se denomina National Guard Bureau (Oficina de la Guardia Nacional) y su jefe es un general nombrado por el Presidente de los Estados Unidos.

National Guard Bureau (NGB)


La National Guard Bureau (en español: Oficina de la Guardia Nacional) es la agencia federal responsable de la administración de la National Guard Bureau establecida por el Congreso de los Estados Unidos como una oficina conjunta del Departamento del Ejército y el Departamento de la Fuerza Aérea. Fue creada por la Ley de Milicias de 1903. La Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2008, elevó a la Guardia Nacional a una función conjunta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 
La NDAA de 2007, del año anterior, elevó al jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de teniente general a general de cuatro estrellas.




Orenthal James «O. J.» Simpson (San Francisco, California, 9 de julio de 1947-Las Vegas, Nevada, 10 de abril de 2024)​ fue un jugador profesional de fútbol americano, actor y presentador de televisión estadounidense.



Gente y Estilo de vida.



La herencia de O. J. Simpson: cuatro hijos, un proceso legal y una larga deuda de 114 millones con los familiares de los asesinados.
El exdeportista fue condenado a pagar 36 millones a los parientes de su exesposa y de Ron Goldman en 1997, pero estas aseguran que apenas han visto nada de ese dinero. Ahora uno o varios juicios determinarán cuáles son sus bienes y a quiénes irán.

MARÍA PORCEL
13 ABR 2024 

O. J. Simpson fue uno de los personajes más controvertidos de Estados Unidos. El deportista y actor, que falleció el 10 de abril a los 76 años a causa de un cáncer, ya era un rostro muy popular en los setenta y ochenta cuando, en junio de 1994, se convirtió en el más famoso del país, tras su huida de la policía en una autopista de Los Ángeles. Era el principal sospechoso de los asesinatos de su exesposa, Nicole Brown, y el amante de esta, un joven camarero llamado Ron Goldman. 
Tras un mediático juicio que duró casi un año, Simpson no fue a la cárcel, pero su vida se dio la vuelta. Se marchó primero a Florida y luego a Nevada, donde pasó nueve años en la cárcel por un robo, y finalmente se asentó en Las Vegas, donde vivió de manera discreta hasta el fin de sus días. Ni siquiera está clara su relación con sus cuatro hijos (una quinta niña murió ahogada, siendo un bebé), por lo que ahora tampoco se sabe qué va a pasar con su herencia. Para empezar, si es que le queda algo.
El juicio del siglo, como se llamó al proceso penal por el que pasó Simpson, le declaró inocente, librándose de la cárcel. Sin embargo, otro civil en 1997 le condenó a pagar 33,5 millones de dólares en daños y perjuicios a las familias de las víctimas; en 2006, después de otra demanda por no cumplir con ese fallo, la pena subió hasta los 36 millones. 
Nunca pagó. Durante sus 11 temporadas en la Liga de Fútbol Profesional (NFL) en EE UU, el deportista (que nunca llegó a jugar una gran final) amasó una gran cantidad de dinero por su contrato y sus espónsores, que también gastaba en un lujoso tren de vida. Cuando se separó de Nicole Brown en 1992, un juzgado estimó que poseía unas ganancias y propiedades por valor de 10,8 millones de dólares y que ingresaba alrededor de 55.000 al mes (unos 122.000 con la inflación actual). También le quedaron una pensión y ciertos pagos de la NFL. 
Pero los abogados de la familia Goldman aseguran que nunca llegó a pagar el monto, que ahora debería cubrir su herencia y que, además, ha escalado hasta los 114 millones de dólares.
“Murió sin penitencia”, ha afirmado el abogado de Fred Goldman, padre del fallecido Ron Goldman, sobre O. J. Simpson ante la revista People.
 
“No quiso darle ni un centavo a Fred, nunca, nada, jamás”, ha explicado, asegurando que el nuevo monto total se estimó en una revisión del juicio en 2022, donde también, según contó entonces The New York Post, se supo que apenas había pagado 133.000 dólares del mismo. 
En 2006 Simpson lanzó un libro de memorias, If I did it (Si lo hice) y ese mismo año Fred Goldman afirmó que el futbolista no estaba pagando lo debido. Una año después se declaró en bancarrota y el juez decidió retirarle los derechos de su autobiografía y dárselos a Goldman, para que pudiera cobrar algo. Pero fue, de lejos, insuficiente.
Ahora falta por ver el testamento. Todo indica a que el legado de Brown —sea este el que sea— recaerá en los cuatro hijos Simpson, de entre 35 y 55 años, dos de su primer matrimonio con Marguerite Whitley y otros dos con Nicole Brown. Todos ellos viven vidas alejadas de la prensa. Pero más allá de lo que diga su última voluntad (o de que la haya o no), hay otro paso legal previo y obligatorio. Es el llamado probate process o proceso legal de sucesión, que en los días posteriores a la muerte de una persona reconoce su testamento y nombra al albacea o representante que administrará su herencia entre las personas previstas.
 Que se necesite o no depende de las leyes cada Estado de EE UU: por ejemplo, en Florida es obligatorio para quienes posean 75.000 dólares o más; en California, se abre a partir de 166.250 dólares; mientras que en Nevada, donde vivía y ha muerto Simpson, hay que comenzarlo en menos de 30 días y si la persona tiene 20.000 dólares o alguna propiedad. Si el fallecido tenía bienes en cada Estado, se pueden abrir procesos distintos. Su resolución suele tardar varios meses.
Una vez que el caso esté en los tribunales es cuando los abogados de la familia Goldman pueden lograr algo de dinero. De hecho, serían los primeros en cobrar. En California (que es donde vive Fred Goldman), su deuda, al estar generada por un homicidio, tiene prioridad a la hora de cobrarse frente a otras que pudiera llegar a tener O. J. Simpson. Por ello, según ha explicado el abogado familiar, han decidido contratar más letrados especializados en este proceso en los tres Estados donde vivió el jugador: California, Florida y Nevada.

El reparto dependerá también de cómo dejó O. J. Simpson dispuestos sus bienes, porque hay mecanismos (como algunos fideicomisos) que aseguran que lleguen a los herederos deseados y es más complejo que, pese a pasar por los juzgados, los cobren sus deudores. Pero si ese fuera el caso del fallecido deportista, los Goldman siempre podrían, de nuevo, poner otra demanda.
La cuestión es que hay que esperar para saber cuáles eran los bienes de la exestrella de la NFL, que llegó incluso a vender su preciada copa Heisman, un trofeo concedido a los mejores jugadores universitarios de cada temporada y que ganó en 1968. La subastó en 1999 y logró 255.000 dólares por ella (hoy serían unos 480.000 dólares, con el ajuste inflacionario). Según algunas páginas deportivas estadounidenses, si Simpson cobraba pensión desde que cumplió 55 años esta sería de unos 4.000 dólares al mes, pero si hubiera esperado a los 65 sería de hasta 10.000 dólares. 
Además, según Page Six, también cobraba ciertas cantidades por firmar autógrafos, grabar vídeos o incluso jugar al golf con quien se lo remunerará, y siempre pedía que fuera en efectivo.

En cualquier caso, para Fred Goldman, padre del fallecido Ron Goldman, el dinero no es lo más importante. “El dinero no es la cuestión, nunca lo ha sido”, recogía la agencia AP. “Es asegurarse de que un hombre, el que asesinó a mi hijo y a Nicole, sea considerado responsable por un tribunal”. De hecho, ya en 1997 Goldman afirmó que renunciaría a toda la indemnización (que, en cualquier caso, nunca cobró) a cambio de una confesión firmada de Simpson. En People, Goldman declaraba:
  “Para nosotros, esto solo es un recordatorio del tiempo que llevamos sin Ron, de cuánto le hemos echado de menos, nada más que eso. Eso es lo único importante hoy. Es el dolor que llevamos sintiendo desde entonces y hasta ahora. Hoy no hay nada más importante que la pérdida de mi hijo y de Nicole. Nada es más importante que eso”.






La vida de O. J. Simpson: una cronología.

Fue estrella de fútbol americano, actor, publicista y acusado de un espantoso doble asesinato cuyo juicio conmovió al país.

Por Victor Mather
11 de abril de 2024

O. J. Simpson, quien murió el miércoles a los 76 años, vivió una vida que lo convirtió en una de las personas más famosas de Estados Unidos, así como, en diversos momentos, en la más célebre y la más vilipendiada.
Ganador del Trofeo Heisman cuando jugaba al fútbol en la Universidad del Sur de California, alcanzó el estatus de superestrella como corredor de los Buffalo Bills. Como publicista y actor de Hollywood, se convirtió en un nombre muy conocido en gran parte de Estados Unidos.
El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Pero la fama se convirtió en infamia cuando fue acusado en 1994 del doble asesinato de su exesposa y un amigo. Fue absuelto tras un juicio que conmocionó a la nación.
Simpson, nacido en San Francisco en 1947, llamó por primera vez la atención de muchos estadounidenses como estrella del fútbol americano en la Universidad del Sur de California (USC). En sus dos años como jugador de los Trojans, fue el mejor corredor del partido y logró 33 touchdowns.
En 1967, cuando era junior, fue finalista del Trofeo Heisman al mejor jugador universitario, y ganó el premio en 1968, su segundo y último año en la USC.
Simpson fue elegido en primer lugar por los Buffalo Bills en 1969, y en su cuarta temporada ya era una superestrella. En 1973, corrió 2003 yardas, récord que se mantuvo durante más de una década, y ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL; también estuvo entre los cinco primeros atletas en las votaciones para el mismo título en otras tres ocasiones.
Llegó a ser conocido como Juice, y su talento y simpatía lo llevaron a alcanzar una celebridad aún mayor. Sus logros sobre el terreno de juego y su fama fueron aún más impresionantes si se tiene en cuenta que rara vez jugó en buenos equipos; su único partido de eliminatorias, una derrota, sucedió en 1974.
Se retiró en 1979 tras jugar sus dos últimas temporadas con los 49ers de San Francisco.
Incluso quienes sabían poco de fútbol americano llegaron a conocer a Juice cuando empezó a aparecer en anuncios de televisión, especialmente en una serie de comerciales para Hertz a partir de 1975, en los que corría por los aeropuertos de camino a recoger su auto de alquiler. “Nadie tiene más de lo que se necesita para alquilarle un Fairmont, un Mustang, un LTD u otro buen auto más rápido”, decía en un anuncio.
También fue presentador, entre 1983 y 1985, del programa Monday Night Football.
Simpson empezó a aparecer en televisión y en el cine incluso mientras continuaba su carrera futbolística, incluyendo algunos proyectos de gran presupuesto como Infierno en la torre en 1974, en la que interpretaba al jefe de seguridad del edificio, y la taquillera miniserie Raíces en 1977.
Su mayor éxito, sin embargo, llegó con las tres películas de ¿Y dónde está el policía?, en las que interpretó al detective Nordberg. En una serie de chistes, Nordberg resultaba herido continuamente, a menudo en escenas cómicas. En una escena especialmente memorable, al final de la primera película, se ve a Nordberg volando por las escaleras de un estadio en una silla de ruedas antes de ser catapultado por una cornisa y saltar por los aires.
Simpson fue interrogado y acusado de asesinato. Pero, en un principio, no se entregó. En cambio, cinco días después de los asesinatos, condujo a la policía en una extraña persecución a baja velocidad que duró horas en una camioneta Ford Bronco de color blanco, de 1993, que la manejaba su amigo y antiguo compañero de equipo, Al Cowlings. La persecución fue retransmitida en directo por casi todas las cadenas de televisión, e incluso interrumpió las finales de la NBA.
El juicio de Simpson duró nueve meses y conmovió a la nación durante todo ese tiempo. Múltiples cadenas de televisión retransmitieron el juicio todos los días, y personajes menores, como Kato Kaelin, que se alojaba en la casa de invitados de Simpson en el momento de los asesinatos, se convirtieron en celebridades.

En uno de los momentos más fascinantes, se le pidió a Simpson que se probara unos guantes ensangrentados encontrados en la escena del crimen. Simpson alegó que los guantes le apretaban demasiado; su abogado Johnnie L. Cochran Jr. se refirió a eso en su alegato final, diciendo: 
“Si no le quedan bien, deben absolverlo”.
El veredicto, a pesar de las importantes pruebas de ADN y de otro tipo, fue de no culpabilidad en ambos cargos. El resultado dividió a los estadounidenses: una mayoría consideró que se trataba de un error judicial y siguió asumiendo que Simpson era culpable, mientras que otros, entre ellos muchos estadounidenses negros, creyeron que el veredicto estaba justificado.
Tras la absolución, los padres de Nicole Brown Simpson y Goldman presentaron una demanda por homicidio culposo contra Simpson. El jurado declaró lo declaró responsable y lo condenó a pagar más de 30 millones de dólares.
Pero Simpson dijo que, al no tener trabajo como actor y presentador, estaba en quiebra. Al final, las familias solo recibieron una pequeña parte de la sentencia.
En 2007, Simpson y varios hombres más entraron en una habitación de hotel en Las Vegas; Simpson afirmó que buscaban recuerdos deportivos que le habían robado. Blandieron una pistola.
Simpson fue detenido en 2008 y declarado culpable de robo a mano armada y secuestro. Fue puesto en libertad condicional en 2017 tras cumplir nueve años de una condena de 33 años.
Tras salir de prisión en 2017, Simpson se instaló en Florida y llevó lo que para él fue una vida relativamente discreta. Jugó mucho al golf y publicó videos con regularidad en Twitter, generalmente abriendo con “soy yo, su servidor”, ofreciendo pensamientos sobre los deportes profesionales e instando con frecuencia a sus 800.000 seguidores a vacunarse contra el coronavirus.
En su última grabación, el 11 de febrero, Simpson, como de costumbre con aspecto relajado, habló con optimismo sobre su salud y predijo incorrectamente que los 49ers ganarían el Super Bowl.

Victor Mather cubre deportes y noticias de última hora para el Times. Más de Victor Mather



OJ Simpson nunca pagó a los Goldman los millones que les debía. ¿Podrán finalmente cobrar?


Fred Goldman, centro, y su esposa, Patti, salen de un tribunal de Santa Mónica en 1997 después de que un jurado declaró responsable a la estrella del fútbol OJ Simpson en un juicio civil relacionado con el asesinato del hijo de Goldman, Ronald. (Gina Ferazzi / Los Ángeles Times)


Por Hannah Fry
Redactor del personal 
17 de abril de 2024

Para las familias de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman, han sido casi tres décadas de luchas judiciales, contabilidad forense minuciosa, trabajo detectivesco y, en última instancia, frustración.

El objetivo: hacer pagar a OJ Simpson.

En 1997, un jurado de un tribunal civil encontró a Simpson responsable de la muerte de su ex esposa y su amiga y ordenó a la ex estrella del fútbol pagar a sus familias más de 33 millones de dólares.
Han cobrado sólo una pequeña fracción de la sentencia, que según su abogado ahora se ha disparado a más de 100 millones de dólares debido a los intereses.
La pregunta ahora es si la muerte de OJ Simpson la semana pasada abrió una nueva puerta para que las familias finalmente pudieran cobrar.
Los expertos legales dijeron que la muerte de Simpson, quien había luchado para pagar la sentencia, ofrece una nueva ventana para las familias, pero aún enfrentan lo que podría ser una batalla larga.
Malcolm LaVergne, abogado de Simpson desde hace mucho tiempo y quien fue nombrado albacea de su patrimonio, dijo en una entrevista con The Times esta semana que un reclamo presentado contra el patrimonio de Simpson por el padre de Goldman, Fred Goldman, "será un reclamo válido que va a ser aceptado."
Fue una clara desviación de un comentario que hizo al Las Vegas Review-Journal el viernes cuando dijo que su “esperanza es que los Goldman obtengan cero, nada”.
LaVergne se retractó de esa declaración el lunes, diciendo que estaba respondiendo a comentarios “altamente incendiarios” hechos por el abogado de la familia Goldman después de la muerte de Simpson.
"Básicamente, es hora de bajar el tono de la retórica", dijo LaVergne al Times. "Reduzcamos el agua hirviendo a fuego lento y tratemos de manejar esto de una manera tranquila y desapasionada".

El viernes, el testamento de Simpson fue presentado en el tribunal del condado de Clark en Nevada. Señala que los bienes personales de Simpson habían sido colocados en un fideicomiso en vida revocable creado en enero. El testamento, a diferencia del fideicomiso, que no se ha hecho público, no detalla los bienes de Simpson ni sus deseos sobre las posesiones que quedan.
La familia Goldman puede presentar un reclamo contra el patrimonio de Simpson en un esfuerzo por extraer algunos fondos, pero no está claro cuánto podrían recibir en última instancia, dijo Elizabeth Bawden, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de UCLA que se especializa en planificación patrimonial.

"En teoría, es muy difícil no pagar esas deudas en la medida en que haya activos para pagarlas", dijo Bawden. "La verdadera pregunta ahora es ¿a cuánto ascienden sus activos?"
Las deudas y cargos de un patrimonio deben pagarse en un orden particular y, según la ley de Nevada, el reclamo de los Goldman, en teoría, se desembolsaría después de pagar primero los gastos de administración del patrimonio de Simpson y cualquier costo médico y funerario.

Sigue siendo un misterio cuánto dinero tenía Simpson al final de su vida.

LaVergne se negó a revelar el valor estimado y dijo que acababa de comenzar un inventario. Dijo que las posesiones de Simpson pueden tener valor simplemente porque él las poseía, lo que podría aumentar el valor del patrimonio en general. Simpson no parece poseer ninguna propiedad, dijo LaVergne.

"Básicamente, se trata de artículos del hogar que puedo asegurar que están en su casa: muebles, gabinetes, televisores... cosas que se encuentran en una casa común y corriente", dijo sobre las posesiones de Simpson.

Los registros públicos muestran una maraña de corporaciones asociadas con Simpson.
Figura como director ejecutivo de un puñado de empresas con sede en California, la mayoría de las cuales fueron creadas en los años 1970 u 1980. OJ Simpson Enterprises reportó 873.000 dólares en ventas en marzo, aunque no está claro de dónde se originó ese dinero.
Recuperar los daños y perjuicios contra Simpson ha resultado una tarea ardua para la familia Goldman.
Después de que el tribunal dictara sentencia civil en 1997, Simpson dijo que no tenía dinero para pagarles. A finales de la década de 1990, las estimaciones sobre su patrimonio neto variaban entre 850.000 dólares y 15,7 millones de dólares.

Simpson pidió a la Corte Suprema de California que anulara la sentencia , argumentando que se le había negado el derecho a confrontar pruebas y testigos en el juicio civil. Pero el tribunal rechazó la solicitud.
Simpson renunció a su propiedad en Brentwood y se mudó a Florida, donde, según la ley estatal, los acreedores no podían embargar su casa. Recibió pensiones, incluso de la NFL y del Screen Actors Guild, que estaban protegidas contra incautaciones según la ley federal.
Durante más de dos décadas, los Goldman han perseguido hordas secretas de recuerdos de Simpson. Se apoderaron de “If I Did It”, las “memorias ficticias” en las que Simpson analiza cómo pudo haber cometido los asesinatos.
En 2007, un juez ordenó a Simpson que les diera a los Goldman un reloj Rolex, pero luego fue devuelto después de que un joyero determinó que era falso. Un juez también ordenó a Simpson que entregara cualquier recuerdo que pudiera rastrearse hasta él luego de un incidente en Las Vegas ese año que condujo al arresto de Simpson.

Simpson fue declarado culpable de secuestro y robo a mano armada (y finalmente cumplió nueve años de prisión) después de enfrentarse a dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas. Afirmó que le habían robado los objetos que tenían en su poder. Esos artículos fueron incautados por las autoridades de Las Vegas después de que Simpson fuera arrestado.
En 2018, los Goldman reclamaron el dinero que le habían pagado a Simpson por firmar camisetas, cascos y carteles de la serie de televisión “The People v. OJ Simpson”. Un juez dijo en ese momento que tendrían que identificar exactamente quién le pagó a Simpson para poder recuperar las ganancias.
La familia recibió poco más de $132,000 del total de la responsabilidad, según un documento judicial de 2015 presentado en el caso civil. La hermana de Ron, Kim Goldman, ha dicho que nunca se trató del dinero, sino de responsabilizar a Simpson.
"Durante tres décadas buscamos incansablemente justicia para Ron y Nicole, y a pesar de una sentencia civil y su confesión en 'If I Did It', la esperanza de una verdadera rendición de cuentas ha terminado", escribieron Kim Goldman y Fred Goldman en una declaración conjunta la semana pasada. .




Attorney Malcolm LaVergne  the executor of O.J. Simpson's estate.

El testamento de Simpson se presentó el viernes 12 de abril de 2024 en un tribunal del condado de Clark en Nevada y nombró a su abogado de toda la vida, Malcolm LaVergne, como albacea. El documento muestra que la propiedad de Simpson fue colocada en un fideicomiso que se creó este año. 

LegalEagle 




O.J. Simpson Is Dead; Will His Victims Finally Recover?

1 comentario:

  1. la guardia nacional sirve fuerza as armadas de reserva y protección territorial de los estados unidos

    ResponderEliminar