—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 12 de junio de 2014

256.-Ordenes de Caballería de Dinamarca I a



Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas

En Dinamarca existen dos ordenes de caballería: La orden del Elefante, y la Orden de Dannebrog. La Reina es maestre, existe un canciller.
 Hoy, como antaño, cualquier decisión sobre el nombramiento de caballeros de las órdenes recae sobre el maestre; sin embargo, la administración diaria es competencia del Capítulo de la Orden, que forma parte de la Corte. 

La Orden del Elefante
Collar de la Orden del Elefante.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

La Orden del Elefante (en danés: Elefantordenen) es una orden de caballería, la más alta distinción del Reino de Dinamarca.

Historia

Fue instituida el 1 de diciembre de 1693 por el Rey Cristian V de Dinamarca y Noruega, y desde entonces los monarcas daneses son la cabeza administrativa de la misma. Sus estatutos fueron enmendados en 1958 por una Ordenanza Real que estableció que las mujeres también pueden formar parte de la orden.

Destino
Mærsk Mc-Kinney Møller

La orden es usada por los miembros de la familia real danesa. También es concedida a jefes de Estado extranjeros. En circunstancias muy excepcionales, puede ser concedida a personas que no sean dignatarios. La última persona en ostentar la orden, sin ser miembro de la realeza o dignatario, fue el señor Mærsk Mc-Kinney Møller, empresario industrial y filántropo.

Grados
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



La orden del Elefante tiene sólo una clase: caballero de la Orden del Elefante.

La Orden de Dannebrog

Historia

A finales del año 1218, el rey de Dinamarca, que iba al frente de una formidable ejército que había cruzado el Báltico, desembarcó en Estonia, cuyos habitantes, unidos a los rusos, amenazaban e inquietaban continuamente a los cristianos de Livonia. Aunque poderosos, no pudieron los estonios evitar el desembarco de los daneses, ni evitar tampoco que se apoderasen de algunos fuertes, y levantasen otros, entre ellos el Revel que, en la actualidad es una gran ciudad.
Aparentando no tener más recursos que la clemencia de Valdemaro, sus jefes le pidieron la paz y el bautismo, mientras que secretamente iban reuniendo sus fuerzas para contra atacar. El rey, que había confiado en ellos, se avino gustoso a sus deseos, y les despidió colmándolos de regalos. Tres días después, pertrechados de nuevos hombres y de potente tropa, se arrojaron de improviso contra los daneses que, al no pensar que iban a ser atacados, se encontraban descanso, sin armas, e incluso, algunos, fuera de la ciudad. Los daneses, al ver que eran atacados por tan gran fuerza, viéndose sin mandos y sin unión, huyeron a la desbandada. En la huida perdieron el estandarte, pero al momento les llovió otro del cielo de color encarnado con una cruz blanca, y alentados a la vista de aquel milagro, se reunieron de nuevo, y atacaron a su vez a estonios, derrotándoles por completo.
Queriendo Valdemoro tributar el debido homenaje a la Divina Providencia por tan singular beneficio, y legar a la posteridad su memoria, instituyó a principios del año 1219 la Orden de Caballería llamada de Danebrog, cuya palabra en danés significa "Fuerte de Danois".
Habiendose perdido en el año 1500 el estandandarte de Danebrog, a consecuencia de los acontecimientos ocurrido en este año en Dinamarca, llegó esta orden a ser olvidada en el tiempo.
El rey Cristian V, deseoso de devolver a esta benemérita institución su merecida fama y recuerdo y, sobre todo, el esplendor y gloria que había tenido al principio de su creación, cambió enteramente su antigua organización y, el día 12 de octubre del año 1671, la dotó de nuevos estatutos, que estableció que estaría formado por 50 Caballeros, de origen nobles,  más el gran maestre  el Rey, y sus hijos.

collar de la orden

La Orden de Dannebrog (danés: Dannebrogordenen)​ es una orden de caballería danesa creada por el rey Cristián V en 1671,​ y otorgada para honrar y recompensar a los miembros de Dinamarca por su servicio meritorio, tanto civil como militar, por su contribución particular a las artes, las ciencias, los negocios, o por el trabajo en beneficio de los intereses daneses. 

Grados

En 1808 la orden fue reformada siguiendo el modelo de la Legión de Honor francesa​ y clasificada en cuatro grados y seis clases:

Grado especial:


Clase Gran Comandante (Storkommandør): luce la insignia con diamantes colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas), y la estrella a la izquierda. 


gran cruz

Damas
Aldo Ahumada Chu Han
Estrella

Caballeros

Está reservada a personas de origen principesco cercanas a la Casa Real Danesa, con un máximo de 7 miembros.

Orden de 1 ª Grado:



collar de la orden

Gran Cruz en 1947 - 1972 Nombre de Federico IX

insignia pecho


Gran Cruz (Storkors): luce la insignia en el collar y una parte sobre el hombro derecho, además de la estrella a la izquierda.


Orden de 2 ª Grado:




Comandante de 1 ª Clase (Kommandør af 1. grad): luce la cruz de pecho a la izquierda y la insignia colgando del cuello (caballeros).



insignia

 Comandante (Kommandør): luce la insignia colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas).


Orden de 3 ª Grado:



Caballero de 1 ª clase (Ridder af 1. grad): luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas), con una roseta.



Caballero
dama

Dama
Caballero (Ridder): luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas).




Cada año es otorgada a unos 500-600 daneses y extranjeros. 

Los días de la Orden de la Cruz de Dinamarca son el 28 de enero, el 15 de abril, el 28 de junio y el día del cumpleaños de la Reina. 


Insignia

La medalla de la Orden es una cruz Dannebrog blanca esmaltada (una cruz patada, siendo el brazo de abajo más largo que los otros) con un borde rojo esmaltado, para los caballeros en plateado y para todos los demás dorado o de plata dorada. En la parte superior se encuentra el monograma Real del monarca que la concede con la distintiva corona real danesa. Al frente, la cruz lleva el monograma Real de Cristián V en su centro, así como el lema de la Orden: Gud og Kongen (Dios y el Rey) en sus brazos. En el reverso se encuentra el monograma Real Valdemar II Sejr, Cristián V y Federico VI, así como los años 1219, 1671 y 1808, años en que cada uno de ellos ascendió al trono danés. En cada uno de los cuatro ángulos de la cruz se encuentra una pequeña corona Real danesa.

El collar de la Orden está hecho de oro, con pequeñas cruces de Dannebrog esmaltadas, alternándose con monogramas Reales representado a los reyes Valdemar II Sejr y Cristián V, el reputado y el actual fundador de la Orden, respectivamente. Cuando el collar es usado el lazo no lo es.

La placa de la Orden posee la forma de una estrella plateada de ocho puntas con rayos rectos y una cruz de Dannebrog (similar al frente de la medalla pero sin el monograma Real encima o las coronas Reales entre los brazos de la cruz) en el centro.

La cruz de pecho de la Orden es similar a la cruz de la estrella, pero más larga y plateada en vez de blanco esmaltado y sin los rayos plateados de la estrella.

El lazo de la Orden es morié de seda blanca con bordes rojos, los colores nacionales de Dinamarca.

Nota

Las insignias para las clases de Gran Cruz y Comandante son idénticas, pero se usan desde una banda (o un collar) y una cinta para el cuello, respectivamente. 
La clase de Cruz de Caballero de 1º. Cruz de caballero son idénticas a cruz de Comandante, pero más pequeñas.

Manto de los Caballeros
Manto de los caballeros

La Orden originalmente tenía entre sus insignias un manto como vestimenta para los caballeros (desde 1808, para los caballeros Gran Cruz) reservada para ocasiones muy solemnes. El hábito consistía en un jubón blanco, pantalones blancos, medias y zapatos blancos, sobre el cual se llevaba una capa roja con líneas blancas y la estrella de la Orden bordado en plata en su lado izquierdo. Sobre esta capa roja se usaba una caperuza blanca con cuello bordado en oro, sobre el cual se llevaba el collar de la Orden (el hábito siempre se usaba con el collar y nunca con el lazo de la Orden). El hábito tenía además un sombrero negro con una pluma del penacho de un avestruz blanco o rojo. Ese hábito es casi idéntico al que vestían los caballeros de la Orden del Elefante.

Destinatarios

Cada ministro danés tiene un cupo de Caballeros y Caballeros de 1ª clase que puede otorgar a su discreción. Es dado comúnmente a oficiales de alto rango de la policía, la fuerza armada y los servicios de emergencia.

También es entregada a políticos en el Folketing luego de 8 años de servicio electo. A los ministros se les entrega el rango de Caballeros de 1ª clase.

El rango de Comandante es dado a Coroneles, ministros y otros oficiales de alto rango como regalo de retiro luego de un largo servicio.

Comandante de 1ª clase es dado a almirantes, generales, jueces de la Suprema corte, embajadores y otros líderes gubernamentales como regalo de retiro.

La Gran Cruz es generalmente más usada por almirantes, generales, jueces de la Suprema corte, embajadores y similares como recompensa por servicios meritorios a Dinamarca.

La Cruz de honor es más dada a oficiales de alto rango de la Corte Real, como los Hofmarskäle.

Finalmente, el grado de Gran Comandante es solo dado a 8 personas. El monarca que reina es siempre Gran Comandante, y puede dar este grado a otras 7 personas - generalmente familia cercana.

Uso diplomático

La Orden de Dannebrog es comúnmente usada como herramienta de diplomacia.

Si un país extranjero tiene una Orden que concede rangos a diplomáticos extranjeros en su país, entonces sus diplomáticos en Dinamarca también pueden acceder a un rango de la Orden. Es una especie de "ojo por ojo" - si, por ejemplo, el embajador danés en Alemania obtiene un rango luego de x años de servicio, el embajador alemán en Dinamarca recibe un rango en la Orden de Dannebrog.


Para ser elegible el embajador debe residir en Dinamarca y debe tener al menos tres años de servicio.


Uso diplomático
Rango diplomáticoRango en la Orden
EmbajadorStorkors
Chargés d Affairs e.p.Kommandør (Kommandør 1. Grad si tiene más de 40 años de edad)
Chargés d Affairs a.i.Kommandør o Ridder 1. Grad
Embajador asesorKommandør
1º Secretario de la EmbajadaRidder 1. Grad
2º o 3º Secretario de la EmbajadaRidder
Attaché de DefensaDepende del rango militar
Otros AttachésRidder o Kommandør dependiendo del mérito



"Es adquirido a través del servicio distinguido y acciones; como: la prueba excelente de valor, visión y virilidad para el guerrero, o la fe, visión y celo para el sirviente civil, a través de devoción al Rey, el país y ciudadanos del compañero,; a través del logro exitoso de venturas difíciles donde ningún dolor fue ahorrado, al beneficio del Estado; a través de progreso hecho en ciencia y en las artes a la gloria de la nación; con que a través de las invenciones ingeniosas se abren nuevas fuentes de riqueza al Estado y a través de las plantas generalmente útiles, nuevas y beneficiosas en la agricultura de la nación, industria y comercio. 

Convencido que la persona derecha, al lado de los estímulos de religión y moralidad, considera el Honor como la más pura y más noble causa principal de todo Bueno, y que él, al lado del sentirse satisfacer de habido sido útil, considera la estima de su Soberano y de sus ciudadanos del compañero el premio más dignificado, Nosotros hemos encontrado que Nuestros propósitos paternales pueden lograrse mejor por medio de un símbolo externo de valor cívico reconocido.
Las cartas reales patentan acerca de la extensión del 

Orden del Dannebrog el 28 de junio de 1808.



Diferencia entre la orden del Elefante y la orden de Dannebrog
Johan Bülow


La Orden del Elefante, que posiblemente tenga su origen en el siglo XV, en día se otorga a jefes de Estado extranjeros y miembros de la familia real de Dinamarca ; mientras que la orden de Dannebrog actualmente es para condecorar solo a ciudadanos de nacionalidad danesa por sus méritos civiles y militares.

Cruz de Honor


Dannebrogordenens hæderstegn (sustituida en 1952 por Dannebrogsmændenes Hæderstegn)
 es una cruz de plata que se puede asignar caballeros de Dannebrog.


Gross S.W. Iceberg con la cruz de plata y la Cruz de caballero

Dannebrogordenens Hæderstegn (Cruz de Honor de la Orden de Dannebrog) (D.Ht.) es un premio meritorio conectado a la Orden Danesa de Dannebrog. La cruz fue instituida por el rey Federico VI de Dinamarca y Noruega el 28 de junio de 1808, y se llamó Dannebrogsmændenes Hæderstegn (D.M.) hasta 1952.

La cruz se puede otorgar a los daneses que han prestado un servicio a "la patria" a través de una noble acción. También es usado por los miembros individuales de la familia real. La cruz es de menor rango que la Orden de Dannebrog, pero se considera un reconocimiento adicional si se otorga (y en la actualidad solo se otorga) a alguien que ya sea un titular de la Orden.
La insignia es similar a la de la orden, pero es toda de plata, y es lucida en un galón (caballeros) o en un lazo (damas) con una roseta.

continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario