—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 20 de junio de 2014

265.-La heráldica en Escocia.-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes;Paula Flores Vargas; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; 

La heráldica  si bien es similar a la que se practica en Inglaterra y en otros lugares de Europa occidental, tiene sus propias características distintivas. Su autoridad heráldico está separado del resto del Reino Unido.
Arms of Sir Ewen Cameron, ancestor of the Prime Minister,
 which were granted in Scotland in 1905.

Autoridad heráldica

La autoridad  heráldico escocés está separado del resto del Reino Unido y está investido en el Lord Lyon King of Arms. La primera referencia al Lyon, como tal, data del reinado de Robert the Bruce en 1318, aunque con respecto a algunas de sus funciones se lo considera el sucesor de los funcionarios reales que datan de la época celta. El Lord Lyon ejerce jurisdicción general sobre todas las cuestiones armoriales en Escocia y sirve como Juez del Reino. También decide sobre cuestiones relacionadas con la representación familiar, los pedigríes y las genealogías. Además, supervisa todas las ceremonias estatales, reales y públicas en Escocia. El Lord Lyon también afirma el derecho de decidir quién es el Jefe del Clan o el Jefe de la Familia o Nombre, aunque su autoridad para determinar jefaturas ha sido cuestionada.
En el desempeño de sus funciones, ha sido asistido , en los últimos tiempos, por un equipo de tres heraldos y perseguidores junto con un Secretario de Lyon y Guardián de los Registros. La actual Secretaria de Lyon, Elizabeth Roads MVO, que también es Snawdoun Herald, es la primera mujer en servir como Oficial de Armas en el Reino Unido.
De conformidad con el Capítulo 47 de la Ley de 1672, el Lord Lyon está facultado para otorgar armas a "personas [virtuosas] y bien merecidas". Según Innes de Learney: "Un escudo de armas [escocés] es la indicación externa de la nobleza y las armas se describen oficialmente como 'Alférez de la nobleza'. Una patente de armas es ... un Diploma de nobleza ..."
Aclarando esta afirmación, un escritor posterior de la heráldica escocesa ha señalado: "Técnicamente, una concesión de armas del Lord Lyon es una patente de la nobleza, por lo que el beneficiario está 'inscrito con todos los nobles en la nobleza de Escocia'. Esto no constituye una paridad o cualquier título. Es una distinción social, y no tiene privilegios legales. "

Principios

La función principal de la heráldica, ya sea personal o corporativa, es simbolizar la identidad del dueño de los cojinetes de la armadura. En Escocia, el clan, la familia y el nombre han sobrevivido como entidades importantes en la organización social de la sociedad escocesa.
En la heráldica escocesa no existe el "escudo de armas familiar". A los miembros menores de una familia se les asignan diferencias específicas y relevantes a las características heráldicas de un antepasado.
La heráldica escocesa opera bajo la suposición de que todos los que comparten el mismo apellido están relacionados, aunque distantemente. En consecuencia, cuando ya existe un escudo de armas para el jefe de familia, las nuevas concesiones de armas a individuos con el mismo apellido generalmente serán variaciones en esas armas. "[E] l rasgo sobresaliente de la heráldica escocesa es que, en comparación con Inglaterra y otros países, los escudos de armas básicos son relativamente pocos, pero existen numerosas versiones diferenciadas de cada escudo básico. Los brazos básicos, simples o no diferenciados cresta, son propiedad, no de la "familia", sino del "Jefe" de cada clan o casa ... "
La estricta adhesión a la cadencia, o la necesidad de que los cadetes diferencien sus armas de el jefe de la familia, se debe a la permanencia de las viejas familias. Desde un primer momento las principales familias de Inglaterra se extinguieron en la línea masculina. Algunos continúan existiendo en la línea masculina, pero son comparativamente oscuros, surgiendo de cadetes sin título de las familias antiguas. Por otro lado, los barones Scoto-Norman fueron notables por su numerosa progenie. La subinfeudación, que se había prohibido en Inglaterra desde la época de los reyes Plantagenet, se practicaba en gran parte en Escocia. Los distritos enteros de Escocia tienen sus nombres predominantes, que generalmente son los de las antiguas familias feudales. Los apellidos fueron durante mucho tiempo después de su introducción, utilizados solo por la nobleza; y cuando empezaron a ser asumidos por las órdenes inferiores, el miembro del clan casi invariablemente tomó el nombre de su jefe, considerándose a sí mismo un miembro de su familia, al menos por adopción, si no por sangre. En Inglaterra surgieron nuevos hombres y fundaron nuevas familias; era más fácil adoptar nuevas armas en lugar de establecer una conexión con quienes habían muerto. Por lo tanto, sucedió que mientras en Inglaterra la multitud de escudos de armas completamente distintos es enorme, en Escocia el número de abrigos originales es pequeño.
Los primeros ejemplos existentes de heráldica escocesa son escudos de armas de Stewart de las focas de la última mitad del siglo XII y la primera mitad del XIII, y muestran el fess chequy, que todavía es una característica de la heráldica escocesa del siglo XXI.
El Lord Lyon King of Arms tiene un vital y continua influencia en la organización familiar en Escocia. Dependiendo de los términos de la concesión original, cojinete de la armadurason sucedidos por el heredero, que puede ser el heredero varón, el heredero femenino, o el heredero por tailzie un heredero nominado dentro de la relación de sangre.




Características

Una de las distinciones visuales más obvias de la heráldica escocesa de los estilos heráldicos utilizados en otros lugares es que el pergamino en el que se muestra el lema casi siempre se coloca encima de la cimera en  escudos de armas escoceses, como se muestra en la ilustración del escudo real de Escocia. Sin embargo, esta diferencia es más que meramente visual. En Escocia, los lemas de la heráldica se consideran un componente de la concesión de armas y solo se pueden modificar matriculando las armas. En heráldica inglesa, mientras que un lema se ilustra generalmente en la patente de armas, con muy raras excepciones, no se incluye en la concesión verbal de escudo de armas. En consecuencia, los lemas en inglés se pueden cambiar a voluntad.

Otra diferencia entre la heráldica escocesa y la inglesa que se puede discernir de la apariencia del escudo radica en los sistemas empleados para distinguir a los hijos menores de un armigero, conocido como cadencia. La heráldica inglesa usa una serie de pequeños símbolos, llamados brisuras, para diferenciar entre el representante principal de una familia armígena y las líneas menores conocidas como "ramas menores"
En Escocia, a excepción de la línea del heredero inmediato, esta función está servida por una serie de bordes borduras que rodean el escudo de diferentes colores y diseños especificados, llamados el sistema "Stodart". En la práctica escocesa, los brisuras funcionan solo como "marcas de carencia temporal de la casa utilizadas por los hijos menores ... sin la autoridad formal de la Oficina de Lyon, hasta que establecen sus propias casas".


Las insignias heráldicas se tratan de manera diferente en escocés la práctica heráldica que en la armería inglesa. Una insignia se puede definir como "Un dispositivo de la armadura, no parte del escudo de armas, pero ... disponible para una persona o corporación armígena con el propósito de identificación"
Las insignias pueden consistir en nada más que una carga del escudo de armas, pero otras son emblemas adoptados por su significado oculto o en alusión a un nombre, título u oficina. En Inglaterra, la concesión de insignias a los armigeros por parte del Colegio de Armas se ha convertido en algo "habitual" en los últimos años.
En la heráldica escocesa, sin embargo, la concesión de insignias se limita a las categorías de individuos que pueden ser se espera que tenga un "número de seguidores", es decir, un cuerpo significativo de adherentes o partidarios. En general, las insignias se otorgan solo a sus pares, el barón, los jefes de los clanes y los caciques antiguos, y solo cuando el Lord Lyon está convencido de que la concesión de una insignia se justifica por motivos prácticos. Los organismos corporativos, como los gobiernos locales, escuelas, empresas o clubes deportivos también pueden obtener insignias como medio para que sus miembros muestren su afiliación.
cimera de clanes
La heráldica escocesa, sin embargo, también reconoce una forma única de insignia, la emblema de cimera, en el caso de un armiger, este dispositivo se compone de su cimera, rodeada por un círculo simple en el que está inscrito el lema del individuo. Como señal de lealtad a su jefe, los miembros de un clan pueden llevar una insignia de clanes, que consiste en la cresta de su jefe rodeada por una correa y un dispositivo de hebilla en el que está inscrito el lema del jefe.

En Práctica inglesa heráldica: la cresta, el dispositivo o emblema que aparece sobre el casco o chapeau en un escudo de armas completo, no debe duplicar ninguna cresta previamente otorgada. Así como cada escudo debería ser único, también lo deberían hacer cada cimera. En Escocia, sin embargo, es permisible, y no poco común, que dos o más familias diferentes tengan la misma cimera. Sin embargo, como la heráldica escocesa se une a la cimera y al lema en la insignia de cresta, la combinación de cresta y lema debe ser única en cada caso.
En la práctica heráldica tradicional, escudos de armas pasan por la línea masculina. Cuando el padre de una mujer lleva armas y, a su muerte, no hay hijos sobrevivientes o hijos supervivientes de hijos varones, la mujer es una heredera heráldica y puede transmitir los armas de su padre a sus descendientes. En Inglaterra, si hay más de una hija sobreviviente, cada una transmite las armas de su padre en igualdad de condiciones. En Escocia, solo la hija mayor que sobrevive transmite las armas indiferenciadas de su padre a su descendencia.
En la heráldica, un escudo básico se puede dividir en cuatro cuarteles, esencialmente iguales. En los últimos tiempos esto ocurre típicamente como resultado del matrimonio de un armiger con una heredera heráldica. Heráldica inglesa parece no hay límite en tales divisiones, que continúan llamándose "acuartelamientos" sin importar cuántas más se agreguen, la práctica escocesa favorece la simplicidad del diseño, un escudo escocés, por lo tanto, está limitado a dieciséis partes.

Obras sobre heráldica escocesa

"Escocia no tiene registro de armas antiguas como en Inglaterra y su documento más antiguo de cualquier importancia es el Armorial de Gelré 1369-1388 conservado en Bruselas - un manuscrito europeo con una sección sobre las armas escocesas ". La primer escudo  escoces data de 1508.
Dos de las obras más antiguas y más importantes sobre el tema de la heráldica escocesa son The Science of Herauldry de George Mackenzie de Rosehaugh, primero publicado en 1680, y A System of Herraldry de Alexander Nisbet, publicado por primera vez en 1722. Mackenzie es considerado como autoridad legal en asuntos de la heráldica escocesa. No está claro si Nisbet también es considerado como de "autoridad institucional", pero "su trabajo ha sido tratado con gran respeto desde que apareció en 1722".

Registro de Armas
diploma de armas

Quizás la característica más importante de la heráldica escocesa es el  Registro público de todas los escudos de armas y emblemas heráldicos en Escocia ( Public Register of all Arms and Bearings in Scotland, ), conocido simplemente como el Registro público (Public Register ) o incluso Registro Lyon (Lyon Register). Se ha dicho que: "No hay mejor  prueba de la diversidad y el esplendor del arte heráldico en ninguna parte del mundo que la que se encuentra en [Lyon Register] ..."
El registro fue creada bajo la autoridad de la ley de 1672, que disponía que se debían registrar todas los escudos de armas en el Registro de Corte de Lord Lyon. El primer volumen fue encuadernado en 1677 y se ha mantenido fielmente desde ese momento. Cada una de volúmenes contiene 120 páginas de papel vitela, e incluye el trabajo de algunos de los artistas heráldicos más importantes de Escocia durante casi tres siglos y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario