—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 7 de abril de 2015

332.-La noble profesión de Abogado.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

Aldo Ahumada Chu Han



Definición.

Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") se puede definir que son aquella: 
"persona con título de educación superior habilitado conforme a la legislación de cada país, para ejerce el Derecho, en la asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país."
Un Abogado debe tener habilidades analíticas, un pensamiento critico, conocimiento del derecho, y habilidades para la investigación jurídica y la redacción jurídica, para ejercicio de la profesión.
En la mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un colegio o asociación de Abogado, o bien tener una autorización oficial del Estado para ejercer profesión. (La autorización oficial se otorga por una autoridad administrativa, como ejemplo, El Ministerio de Justicia. o  una autoridad judicial, como es caso de la Corte Suprema de Justicia.

Definición de abogado por diccionario de la RAE.

(Del lat. advocātus). 1. m. y f. “Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.”

Definición legal del Derecho Chileno.

El COT., considera a los Abogados como auxiliar de la justicia, y define como “Son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los tribunales de justicia los derechos de las partes litigantes.
Esta es única definición legal en ordenamiento jurídico Chileno de la profesión de abogado, pero se critica porque menciona la ley sola  actividad profesional de la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos. Pero le falta la actividad profesional del asesoramiento y consejo jurídico de clientes.

-Definición Derecho Histórico.

En el Digesto se encuentra una definición de Ulpiano sobre el término abogar “es exponer en derecho ante el que ejerce jurisdicción, la pretensión propia, o la de un amigo, o contradecir la pretensión de otro”.-
Encontramos otro fragmento del mismo jurista que dice: “Por abogados debemos entender absolutamente todos los que de alguna manera trabajan en la defensa de las causas; pero no estarán en el número de abogados los que no habiendo asistido a las causas con arreglo a lo tratado suelen recibir alguna cosa”.-

-Definición de Doctrina.

Jurista italiano De Ruggiero define advocatus como:

 “institución originariamente privada, propia del procedimiento judicial civil y penal, libre de toda injerencia del Estado. Este carácter inicial viene a menos cuando con el tiempo la abogacía pasa a constituir una verdadera profesión. En estos momentos su ejercicio cae bajo el control más o menos directo del Estado, lo que determina que en el siglo IV del Imperio, se convierta la abogacía en un servicio público y los abogados hayan de ordenarse en corporaciones con deberes y privilegios propios”.-

Lino Enrique Palaciolo define de la siguiente manera: 
“Llamase abogado a la persona que, contando con el respectivo título profesional y habiendo cumplido los requisitos legales que la habilitan para hacerlo valer ante los tribunales, asiste jurídicamente a las partes durante el transcurso del proceso. De lo dicho se infiere  que el abogado, a diferencia del procurador, desempeña su función junto a la parte, prestándole el auxilio técnico-jurídico que requiere el adecuado planteamiento de las cuestiones comprendidas en el proceso”.- 
Origen de profesión. 

 No existe consenso entre los autores acerca del origen de la profesión de los abogados, pero muchos expertos creen que el punto de partido se encuentra en los oradores y escritores de la Grecia ateniense que se encargaban de la defensa de los ciudadanos acusados por alguna causa; otros señala que tuvo su origen en Roma,  donde se desarrolló plenamente y, por primera vez, de manera sistemática y socialmente organizada, la profesión de abogado, palabra que viene del vocablo latino "advocatus", que significa llamado, porque entre los romanos se llamaba así a quienes conocían las leyes para socorro y ayuda.

Es en texto jurídico “Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio”, donde aparece por primera vez en un texto legal la definición de abogado, en lengua española.

“Bozero es nome que razona por otro en Juycio, o el suyo mesmo, en demandando o en respondiendo. E así nome, porque con boze e con palabra usa de su oficio”.

Las Siete Partidas dice que los abogados eran ciudadanos útiles, porque:

 “ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera, que por mengua, o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierden su derecho, y porque la ciencia de las leyes, es la ciencia y la fuente de justicia, y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”.


Articulo sobre historia de profesión

El trabajo profesional  de los Abogados.

El campo profesional de los abogados varía considerablemente entre los diversos ordenamientos jurídicos del mundo, por lo que se puede tratar en este Blog sólo en los términos más generales, entre principales campos profesional son los siguientes :

1º.-En el ejercicio libre de su profesión. 

Se ejerce como:

A).- Abogados Litigantes ante los Tribunales de Justicia.

Los abogados le corresponden la dirección y la defensa de los derechos de sus patrocinados, ante los tribunales de justicia del país, cualquiera sea naturaleza.
Le corresponde como consecuencia: Preparan los escritos judiciales de sus clientes, para ser presentados ante los tribunales dentro plazo judicial; ejercen las defensas orales de sus patrocinados en las audiencias judiciales; interrogar a los testigos, y peritos; examinar y hacer observaciones de la prueba del pleito; y todas las demás gestiones judiciales que le corresponda hacer en proceso.
También le corresponde al abogado litigante aconsejar, orientar, guiar a su cliente a las diligencias o actos procesales que  tenga participar su patrocinado ante un tribunal de justicia, en especial la prueba confesión y los avenimientos, entre otras.

B).-Asesor jurídico de entidades públicas o privadas, y del publico en general.

El abogado le corresponde también  el asesoramiento jurídico de sus clientes en materia no judiciales. Su utilidad como asesor jurídico es cada vez más necesaria por la complejidad siempre creciente de los problemas jurídicos, la legislación, los contratos, y las relaciones económicas.
Su principal función es participar en las negociaciones y la celebración de contratos y demás convenciones de sus clientes. Una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y convenciones, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos.

2º.-Como funcionarios públicos.

Como funcionarios públicos en las áreas jurídicas del gobierno y la administración pública.
Su función principal es el asesoramiento jurídico de los servicios públicos, control preventivo de la legalidad de los actos administrativos y la redacción correcta de  los contratos y demás convenciones  que celebre la administración pública con  los particulares.

3º.-Como asesor jurídico encargados de las áreas jurídicas de las empresas;

Su deber de asesor jurídico es muy importante para todo tipo de empresas: Analiza los contratos con los proveedores y clientes de la empresa, le corresponde la supervisión la presentación de las declaraciones de impuestos, coordinación con los de los asesores jurídicos externos de la empresa, la preparación de la documentación jurídica  necesaria de la empresa y la supervisión  de los distintos informes jurídicos de la empresa. Estudio y análisis de las distintas problemáticas jurídicas de la empresa.
En las grandes empresas los abogados que forman la asesoría jurídica suelen tener algún tipo de especialización en función de las distintas ramas del derecho (laboralista, mercantilista, tributarista, etc.) debido al gran volumen de asuntos que manejan.
 En las pequeñas y medianas empresas el perfil del abogado de empresa suele ser más generalista llevando asuntos de toda índole en función de las necesidades de la empresa en cada momento.
Se aboca al conocimiento integral del ciclo de vida de las empresas, a las que conoce al detalle, se desempeña y se desenvuelve a la manera de un empresario. Sus materias favoritas: Las leyes comerciales destacando entre otras la ley de sociedades anónimas, el código de comercio; la ley general de impuesto sobre la renta, el Código tributario, La ley de títulos de crédito, la ley bancos, la ley de propiedad industrial, intelectual , etc.
Conoce a las empresas, las entiende, las vive y vive de ellas. Le interesa lo que legalmente les atañe, tanto en el ámbito interior como al exterior.

4º.-Como profesores de materias jurídicas en las Universidades e instituciones de enseñanza superior.

Los abogados tienen el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y pueden entrar al mundo de la educación superior como profesores de estas instituciones. 

Actualmente las Facultades de Derecho de las Universidades están exigiendo a los Abogados, para ser catedrático los grados académicos de Magister o Doctor.

5º.-La investigación jurídica, ya sea laborando por su cuenta, para una institución de enseñanza o para una entidad cuyos objetivos sean estas tareas., y

Las Instituciones académicas de investigación científicas como las Academias de ciencias jurídicas o instituto de investigación jurídica de las Universidades hacen investigaciones jurídicas en una variedad de materias. Además estas instituciones  patrocinan a investigadores particulares en temas jurídicos.
Los abogados que quieren obtener el titulo académico de Doctor o Magister,  debe ser capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable , la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. 
Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando  sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos. Una vez aprobada la tesis doctoral, obtiene títulos de Doctor en Derecho.

6º.- Vida Política.

El papel del abogado en la vida pública continúa siendo destacado, puesto que ocupó los más altos sitiales en la Política nacional o local, como la Presidencia, ministros, parlamentarios, intendentes, ect. Domina la profesión vida política. 


7º.-Vida Cultural.


El papel de los Abogado en el mundo de las Academias y de las Sociedades Científicas y Humanidades , es muy importante, ya muchos  han sido miembros estas instituciones de alta cultura. Ademas muchos letrados han sido escritores, literatos, oradores, ect, que hanaportando con talento al progreso de Chile y la Humanidad.

8º.-La Carrera Judicial.

Por ultimo ocupar empleos judiciales en los tribunales de justicia, o ser auxiliar de Administración de Justicia, como ejemplo los oficios públicos de: Conservador de Bienes Raíces y comercio, Notario Publico, Archivero Judicial, ect.

Como conclusión, el trabajo profesional como abogado es enorme, y cada vez se amplia mas, gracias desarrollo de civilización.

Formas de organización profesional.

Tradicionalmente, los abogados ejercieron su profesión solos o en pequeños grupos. Fue en Estados Unidos de América a finales del siglo XIX cuando comenzaron a reunirse grupos mayores, tendencia que pasaría rápidamente a Europa y luego al resto de los países con un desarrollo relevante de la profesión. 
Generalizando, podría decirse que las formas de organización que los abogados se han dado son básicamente tres: 
En primer lugar, y por lejos la forma más usada, son los abogados que ejercen solos o en pequeños grupos. 
En segundo, aun cuando es una fórmula que se bate en retirada, están las comunidades de techo, donde básicamente los abogados comparten la propiedad de un inmueble o contribuyen comunitariamente a los gastos generales, y cada uno lleva sus propios clientes.
En tercer lugar, independientemente de la estructura societaria elegida, están los estudios de abogados o estudios jurídicos, en los que generalmente se concentra la mayor parte del trabajo complejo y relevante que se realiza en un país para empresas, gobierno o personas.

Desde otra perspectiva, podemos decir que los despachos de abogados se clasifican en pequeños, medianos y grandes. Aun cuando esta nomenclatura tendrá un uso diferente en cada país, generalmente es aceptado que un despacho pequeño tiene hasta 50 abogados, y que un estudio es grande cuando alcanza al menos los 100 abogados. Los estudios de abogados se califican a sí mismos como generalistas y especialistas.
Los estudios de abogados más grandes en la actualidad bordean los 4.000 abogados, siendo verdaderas empresas transnacionales. La mayor parte de los mega estudios (1.000 o más abogados) tienen su origen en Estados Unidos o en el Reino Unido.

La autoformación del abogado

Cuando hablamos de formación en el sector legal nos referimos a una verdadera necesidad para los abogados, bien sean los más jóvenes, necesitados de una formación que les permita adquirir las habilidades necesarias para su desarrollo profesional, como para los más experimentados, que demandan una actualización permanente de sus conocimientos ante un sector cada vez más competitivo.

Por ello, nadie cuestiona que la formación constituye un elemento fundamental para el buen funcionamiento de los despachos de abogados, ya que a través de la misma se logra el objetivo de proveer a la firma de un equipo de profesionales dotados de nuevas y mejores competencias que permitirán a la organización alcanzar sus objetivos colectivos e individuales, por lo que la formación, sea cual sea el tamaño de la aquella, tiene que convertirse en una auténtica prioridad como verdadera opción estratégica que deberá ser implementada con el fin de lograr que el resultado de la formación represente una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

No obstante, cuando hablamos de formación de abogados no podemos olvidar que el modelo de ejercicio profesional ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, encontrándonos ante un nuevo escenario en el que la apuesta formativa continuada es fundamental, si bien ésta deberá contemplar necesidades diferentes de las tradicionales.

Efectivamente, si tenemos en consideración no solo el vertiginoso proceso de creación legislativa y judicial que vivimos, sino también la necesidad que tienen los abogados de adquirir y desarrollar unas habilidades de gestión empresarial y personal cuya exigencia era impensable hace décadas, lo cierto es que todo profesional, joven o experimentado, está obligado a acceder a una formación permanente.

En tal sentido podríamos distinguir tres áreas formativas:

- Ejercicio de la abogacía como función social: Se tratarían los conocimientos vinculados al ejercicio profesional de la abogacía, en cuando a su función social (ética, deontología, etc.).

Gestión profesional del despacho: Toda la materia relacionada con la gestión de los despachos, o lo que es lo mismo, el aprendizaje de habilidades de management en sus distintas áreas (estrategia, recursos humanos, proyectos, calidad de prestación de servicios al cliente, etc.) con el fin de garantizar que los abogados puedan dirigir y gestionar sus despachos como empresas de servicios. En este grupo podía incluirse el aprendizaje de habilidades esencialmente humanas como todas las vinculadas a la inteligencia emocional (autoconocimiento, autogestión, empatía, capacidad de relación).

Formación Jurídica: Actualización de conocimientos jurídicos (que ha venido siendo la formación tradicional), con especial atención a la formación procesal del abogado.

- Y, por último, se encontraría la formación que demanda el mercado internacional fruto de la globalización, destacando el aprendizaje de otros idiomas y aspectos culturales de países que disponen de una formación diferente de la nuestra.

Otro aspecto interesante de la formación a considerar es la figura del formador ya que no todos los abogados dotados de experiencia están capacitados para formar, ni todos los despachos se plantan dicha opción como una prioridad. En mi opinión, para formar adecuadamente hay que tener voluntad clara de hacerlo y, además, servir para ello, es decir, estar preparado. 

¿Deben los abogados seniors aprender a ser formadores?

Ello nos lleva a que el despacho debe tener bien inserta en su cultura profesional la idea de que el abogado debe formarse constantemente, principio que debe arrancar de un sentido vocacional de la profesión, teniendo consciencia de que todo profesional que acceda a la abogacía no debe limitarse a adquirir conocimientos teóricos o prácticos, sino que debe recibir una formación relacionada con la forma en que se ejerce la profesión y todos aquellos prácticos que le proporcione las competencias necesarias para su labor.
Para concluir, señalar en la importancia de la autoformación, pues los abogados deben de concienciarse de la necesidad de adquirir conocimientos que difícilmente van a adquirir en los despachos pero que son imprescindibles para el ejercicio de su profesión. Me refiero al aprendizaje de idiomas, la informática y algunos aspectos de la gestión empresarial.
De actuar siguiendo estas pautas, el abogado en general, y muy especialmente las jóvenes promesas y los abogados noveles, conseguirán un bagaje de conocimientos y actitudes que de seguro le serán de gran valor en un futuro no muy lejano o, quizás, para mañana mismo.




1 comentario:

  1. Mantener al cliente informado una habilidad de los mejores abogados ​debes especificar el coste aproximado de tu labor antes de ser contratado, así como los posibles gastos en los que pudiese incurrir el cliente. Asimismo, tienes que comunicarle siempre el estado del proceso, y consultar con él cualquier cuestión que pudiese afectar de manera particular o que afecte al cas

    ResponderEliminar