—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 16 de marzo de 2015

326.-Los requisito para ser Abogado. a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

Abogado

Cualidades que deben reunir los Abogados.
Profesión de la mas noble y elevadas la Abogacía, por estarle confiados lo mas caros intereses del individuo y de la sociedad, es necesario que vaya acompañada en los que la ejercen de cualidades especialísimo del orden intelectual y del moral. El Abogado es profesional de jurisprudencia que con un titulo suficiente se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los interesesy causas de los litigantes. 
Necesita antes todos Abogado ser un verdadero Jurisconsulto y reunir, por tanto, las cualidades, que este deben adornar, añadiendo a ella el arte del saber decir y exponer y conducir de un modo practico el asunto que se le encomienda.
Abogado como jurisconsulto debe tener siguientes cualidades morales e intelectuales. Entre las primeras descuellas las virtudes de la justicia (pues la exige la recta aplicación del Derecho) y de la laboriosidad, pues aparte de que con el trabajo se adquiere la practica y se allanan muchas dificultades, el ejercicio de la profesión requiere constancia en el estudio y diligencia en los asuntos para evitar perjuicios al cliente; debiendo también ser hombre (o mujer) ejemplar en sus costumbres publicas y privadas, pues es inmoral carecer de base cierta y sólida para amar y hacer el derecho y la justicia, que tan intima relación guardan con la Moral.
Abogado
Precisa, además, tener actitud especial, lo que se llama en medicina, ojo clínico, para penetrar el alcance de la regla jurídica y herir la dificultad del caso, no perdiéndose en las ramas sin llegar al tronco; memoria suficiente y razón clara para formar  deducciones e inducciones verdaderas y fundadas; y, desde luego, un conocimiento profundo de la filosofía y de la historia del Derecho y del derecho positivo vigente, incluso de jurisprudencia y de las costumbres jurídicas. Mas para ese conocimiento es preciso el de las disciplinas auxiliares, y en especial la Lógica y la Metafísicala Historia y la Sociología, el griego, el latín, y entre las leguas modernas, el francés, el italiano, el alemán y ingles, por ser las de los países que van a la cabeza de la cultura jurídica; sobre todo, el latín es totalmente indispensable para que pueda formar por si propio convicción acerca de los preceptos del Derecho romano y del canónico , que están  redactados en esas lenguas, así como las obras maestras sobre ellos; y, finalmente, le precisas la literatura jurídica y la legislación comparada.
Abogado
Distinguiese del Abogado, el jurisconsulto en que bien todo abogado debe hoy ser jurisconsulto no todo jurisconsulto ejerce la abogacía, es decir, el patrocinio de otro ante los tribunales interviniendo en tramitación de sus asuntos.
Debe el jurisconsulto conocer la ciencia y el arte del derecho, la teoría y la practica, no limitándose a esta ni contentandose en aquella con saber el texto de las disposiciones legale; sino que ha de conocer los fundamentos, los orígenes y precedentes, y las relaciones de esta penetrando en su sentido y alcance y sabiéndolas aplicar el caso concreto de que se trate.
Abogado
Formación practica y teórica del abogado.
No se es Abogado sin el saber el conocimiento práctico de la profesión . Quien domine los conocimientos jurídicos pero no la práctica jurídica será un jurista, un jurisconsulto, un académico, pero no un abogado. Por el otro lado también el abogado debe dominar el derecho.
Requisitos morales deben tener los Abogados.
Son seis requisitos morales éticos que deben cumplir  los abogados y son:
1) Intelectuales.
2) Físicos.
3) Emocionales.
4) De su lugar de trabajo.
5) Social., y
6) Idioma.
1) Intelectuales:
El abogado, por su mismo nivel de formación, debe tener un estilo especial al hablar, dominando siempre la ética profesional, debe contar además, con un  sistema de valores definidos, así como tener un estado psicológico estable; asimismo el abogado debe tener una filosofía social propia y sobre todo ser muy culto, mas aún, debe “saber mucho de todo”. En cuanto se refiere al derecho, este debe ser constante en sus estudios y actualizarse siempre sobre nuevas leyes, decretos y reglamentos, además; dominar las leyes sustantivas procesales y especiales, utilizar lenguaje forense en sus escritos, ser amable con sus clientes y sobre todo  tener un amplio dominio de las relaciones humanas.
2) Físicos:
El abogado no debe vestir de manera escandalosa, sino más bien moderado, discreto, elegante, estar siempre bien afeitado, bañado y peinado, no importa su aspecto físico pues su cualidad intelectual puede compensar su desventaja.
Un buen abogado no debe fumar, al menos no en su bufete, ya que ello le traería desconfianza por parte de sus clientes y mucho más aún si le gusta el alcohol.
Es importante que el abogado se mantenga en línea, haciendo ejercicios y erradicando por completo la vida mundana que practican algunos malos abogados.
Recuerde que un abogado, debe evitar andar desgarbado, ya que no es un bohemio sino un letrado.
3) Aspectos Emocionales:
El abogado debe ser tranquilo, no mostrarse agresivo con sus clientes y menos con los contrarios, debe actuar con mucha inteligencia y ser muy hábil en cualquier actuación legal, tolerar y escuchar a sus clientes, nunca abandonarlos a su suerte, un abogado debe tener sentido común, así como sentido del humor y ante todo, evitar en el trabajo las inestabilidades emocionales.
4) De su lugar de trabajo:
La oficina de un abogado debe ser llamativa, sin pecar de suntuosa, limpia e impecable, sobre todo bien ordenada, ofrecer comodidad a los clientes, así como tener literatura amena para los mismos. Debe contar además, con buenos secretarios, pasantes diligentes y educados que posean amplios conocimientos de derecho y trato a la gente, pues el éxito del bufete también depende de ellos.
5) Social:
En todo lo que sea relaciones sociales, el abogado debe comportarse conforme a las reglas del trato social, ser educado y cortés en sus reuniones, dominar las reglas de etiqueta y en cada reunión guardar bien sus secretos profesionales.
6) Idiomas:
Por las características del derecho actual y la “globalización” que implica la desaparición virtual de las fronteras en el mundo, por la creciente actividad comercial internacional y otros aspectos sociales, el abogado está obligado, por lo menos; a conocer un idioma nativo de su región  y uno extranjero, a parte del castellano, esto hará que su firma tenga mas relevancia, su opinión sea mas respetada y su espíritu para entender las distintas realidades geográfica sociales, sea mas amplio y por supuesto que ello redundará en que este profesional tendrá mayor clientela.

Los nuevos requisitos para ser Abogado en Siglo XXI.


El Abogado en el siglo presente debe tener ciertas cualidades: capacidad negociadora, equidad, ecuanimidad; en consecuencia, los abogados deberán tener conocimientos de mediación, conciliación e incluso ser una especie de psicólogos y sociólogos, todo esto con la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones comerciales y en general, las relaciones jurídicas de la sociedad.
LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, así como las transformaciones sociales, políticas y culturales, fruto del incontenible transcurso del tiempo repercuten en todas las ramas el saber y en fin, sobre la conducta humana. La labor del Abogado no está al margen de éstos cambios, por el contrario, en la actualidad el profesional del derecho se ve obligado a adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades que presenta la sociedad. En este contexto, el Abogado en actualidad requiere mayor preparación y destrezas, que no se limitan estrictamente a los conocimientos jurídicos sino a disciplinas extrajurídicas, cuyo dominio implica un mejor perfil profesional y en consecuencia, la posibilidad de obtener mejores oportunidades en un entorno profesional tan competitivo.
Tradicionalmente el buen abogado ha sido concebido como aquel que más juicios o contiendas legales gana; sin embargo, ese concepto ha ido evolucionando; y, hoy por hoy es posible afirmar que el profesional del derecho más eficaz es aquel que logra solucionar los conflictos extrajudicialmente, que tiene la facultad de persuadir a las partes para que cedan en sus pretensiones y lograr un acuerdo; para tal efecto, el Abogado de este siglo debe tener ciertas cualidades: capacidad negociadora, equidad, ecuanimidad; en consecuencia, los abogados deberán tener conocimientos de mediación, conciliación e incluso ser una especie de psicólogos y sociólogos, todo esto con la finalidad de evitar largos procesos legales que distan completamente de la rapidez y agilidad que demandan, actualmente, las relaciones comerciales y en general, las relaciones jurídicas de la sociedad.
Por otro lado, el gran número de abogados que existe en casi todos los países, genera una fuerte competencia, que obliga a los profesionales a especializarse en las diversas ramas que comprende el derecho; las mismas que no se agotan en las materias tradicionales como el derecho laboral o Empresarial, sino que ofrece una amplia gama de alternativas que aumenta en gran medida en base al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así, actualmente se escucha hablar de Derecho Informático, Derecho Ambiental, entre otros.  
Dentro de las disciplinas extrajurídicas que el abogado debe dominar está la informática, el profesional del presente siglo debe conocer y manejar con solvencia las herramientas y sistemas informáticos, que no sólo facilitan su trabajo y optimizan su tiempo sino que además les permiten mantenerse permanentemente actualizados, como es el caso de la red de Internet, a través de cual se puede acceder a la más vasta información, así como exponer, analizar, discutir, intercambiar distintos puntos de vista sobre temas legales específicos mediante salas o foros virtuales.
Abogado Italiano
El proceso de globalización también trae repercusiones para los profesionales del derecho. En un mundo sin fronteras es imprescindible la utilización de una lengua única que permita facilitar intercambios culturales, económicos, tecnológicos, científicos. Sin lugar a dudas, este idioma es el inglés. La red de internet que en su gran mayoría se encuentra dominada por esta lengua es una muestra de ello y de la necesidad de que los abogados se preparen en el aprendizaje de este idioma o al menos un idioma extranjero.
De lo dicho se desprende que actualmente, la preparación del Abogado debe ser integral e interdisciplinaria, no puede limitarse a la ciencia jurídicas, debe comprender conocimientos de informática, idiomas extranjeros, administración de empresas, economía y en fin todas aquellas materias que tiene relación con cada una de las ramas del derecho. 
La ciencia jurídicas está llamada a normar y regular la conducta humana, bajo esa premisa el Abogado debe prepararse para afrontar y adaptarse a los cambios y las nuevas tendencias futuras.

1 comentario:

  1. En caso de que pienses que eres una persona responsable, y eso es todo. Déjeme decirle que la responsabilidad va más allá. Para los mejores abogados, siempre hay un requisito definitivo de ser responsables ante aquellos para los que trabajan, representan y trabajan.

    En caso de que no se pueda conseguir la responsabilidad, no se puede esperar una meta a largo plazo. Es muy difícil tener éxito y alcanzar esos objetivos a largo plazo sin responsabilidad.

    ResponderEliminar