—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 26 de diciembre de 2013

227.-La casa de Karl Marx y 200 años nacimiento.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 


Aldo Ahumada Chu Han

(en alemán, Karl-Marx-Haus) es una casa museo situada en Tréveris (Renania-Palatinado, Alemania). En ella nació, en 1818,Karl Marx, el padre del comunismo y del socialismo modernos. En la actualidad, es un museo dedicado a la vida y obra de Marx y a la historia del comunismo.

Historia

La casa permaneció inadvertida hasta 1904, cuando el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) trató de adquirirla, cosa que consiguió en 1928. Tras el ascenso al poder del Partido Nazi en 1933, el inmueble fue confiscado y reconvertido en una imprenta.
El 5 de mayo de 1947, la casa abrió sus puertas como un museo consagrado a la vida y obra de Karl Marx. En 1968 fue integrada a la Fundación Friedrich Ebert, estrechamente ligada al SPD. El 14 de marzo de 1983, con ocasión del centenario de la muerte de Marx, el museo volvió a abrir tras un año de obras de renovación que lo ampliaron a tres pisos.
En 2005, la Casa de Karl Marx volvió a cerrar por tres meses. A la reinauguración, ocurrida el 9 de junio, asistieron personalidades tales como Anke Fuchs, Franz Müntefering, Kurt Beck y Helmut Schröer.
En la actualidad, la exposición también incluye la historia del comunismo en la Unión Soviética, China, Europa Central y Europa del Este. La Casa de Karl Marx recibe a unos 32.000 visitantes un año, de los que un tercio son turistas chinos.
La casa fue construida alrededor del año 1550 y en el año 1727 en la Brückengasse 664 (hoy Brückenstraße 10) presumiblemente en nombre del consejo de cámara de Kurtrierischen Johann Wilhelm Jakob Polch, incluidos los edificios más antiguos, que cambiaron significativamente. 
Karl Marx nació 5 de mayo de 1818 como el tercer hijo del abogado judío Heinrich Marx y y  esposa judía Henriette Marx (* 1788, † 1863). La familia vivía allí desde el 1 de abril de 1818 en arriendo.
 200 años nacimiento Karl Mar
Aldo Ahumada Chu Han
Símbolo. Una estatua de Karl Marx, de 5,5 metros de altura, regalada por China, se inauguró este sábado en la ciudad alemana de Treveris, donde nació el filósofo / AFP

 05/05/2018 - 12:32  Clarín.com  Mundo

Alemania empezó a celebrar este sábado el bicentenario del nacimiento de Karl Marx en un ambiente de controversia, con varias manifestaciones previstas para denunciar la herencia política del filósofo y de la "dictadura del proletariado".
En la mañana se inauguró una exposición permanente en la casa natal del autor de "El Capital" en Tréveris, donde nació Marx el 5 de mayo de 1818.
En total hay cerca de 600 eventos programados, incluyendo exposiciones, conciertos, obras de teatro y conferencias en los próximos meses en Tréveris para conmemorar al pensador del siglo XIX, inspirador del comunismo.
El punto fuerte de las celebraciones fue en la mañana del sábado, con la controvertida inauguración de una estatua de bronce del pensador de 5,5 metros de altura, regalo de China, país que sigue siendo comunista.
Pero las celebraciones no provocan unanimidad. Una asociación que representa a las víctimas del comunismo llamó a protestar contra el pensador, a quien culpan de haber inspirado a los regímenes estalinistas.
"Nosotros queremos protestar a viva voz contra la inauguración de la estatua de Marx y que se escuche nuestra preocupación por esta glorificación del marxismo", dijo Dieter Dombrowski, presidente de la Unión de Grupos de Víctimas de la Tiranía Comunista.
Por su parte, la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) llamó a una marcha en silencio bajo el lema "Bajar a Marx del pedestal".
Y otro grupo pretende marchar en una contraprotesta para aguar la manifestación de AfD.
Marx desarrolló sus teorías en un momento en que la Revolución Industrial cambiaba profundamente la sociedad. Su obra central, "El Capital", se convertiría después en una asignatura obligatoria en el mundo comunista.


La lista de pensadores y movimientos que se declararon deudores de Marx abarca organizaciones como las FARC en Colombia, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y grupos altermundialistas.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que el partido comunista de su país siempre iba seguir siendo "un guardián" del marxismo.
El legado de Marx fue ridiculizado en Alemania Occidental durante la Guerra Fría, en oposición al culto al otro lado del muro, en la RDA. Pero desde la reunificación, el capitalismo desenfrenado y el descontento han alimentado un renovado interés por la obra de Marx.
Rainer Auts, director de una empresa que supervisa todas las exhibiciones sobre la vida de Marx, su obra y su legado, dijo que más de un cuarto de siglo después de la reunificación, es el momento de volver a analizar a este filósofo que tanta división provoca en Alemania.
"No estamos buscando glorificarlo ni vilipendiarlo. Pero queremos mostrarlo como una persona de su tiempo, al igual que señalar dónde se pudo haber equivocado", explicó a la AFP.
La colosal estatua enviada por Beijing ha desatado acusaciones de que la ciudad busca captar a turistas chinos o atraer inversiones.
El alcalde, Wolfram Leibe, niega las acusaciones y dijo que se trató simplemente de "un gesto de amistad" de parte de China.
Para la izquierda radical alemana, muy fuerte en la antigua RDA, no hay lugar para las críticas contra la herencia de Marx.
"Si todo el mundo fuera responsable de lo que se hizo en su nombre, Jesucristo no debería estar presente en ninguna iglesia", apuntó el sábado una de sus dirigentes, Sahra Wagenknecht, en un diario regional alemán.
Hasta el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, respaldó el homenaje: "Marx no es responsable de todas las atrocidades por las que deben responder sus supuestos herederos", dijo el viernes en Tréveris durante una ceremonia por el bicentenario.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo el jueves que la figura de Marx debería seguir siendo un tema de controversia, como hasta ahora.
"Creo que nosotros, los alemanes, en 2018, no deberíamos ni inflar ni proscribir a Marx de nuestra historia", argumentó.
"No deberíamos ni tener miedo de Marx ni construir estatuas doradas de él. En pocas palabras, Marx debería seguir siendo controversial".

Fuente: AFP

puerta al infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario