—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 30 de diciembre de 2014

321.-Pasaporte español.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas


Pasaporte español.



Pasaporte del reino de España 1930. 


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Pasaporte de la época de la Guerra Civil Española, ca. 1938.





Pasaporte español poco común emitido durante la Guerra Civil Española, que terminó el 1 de abril de 1939. Se trata de una madre y su hijo que buscaban emigrar a Uruguay vía Lisboa. Vivía en la zona noroeste de España, por encima de Portugal, pero necesitaba un salvoconducto para viajar entre Pentaverde y el puerto de Vigo, cerca de Cádiz, a través de un territorio controlado por los nacionalistas franquistas. Desde Vigo, se embarcó en un barco hasta Lisboa y desde Lisboa viajó en tercera clase en el SS Groix. ¡Genial!




Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy






Prisiones. 



Una prisión abierta o cárcel abierta (open prison or open jail ) es cualquier cárcel en la que se confía en que los prisioneros completen sus sentencias con una supervisión y seguridad perimetral mínimas y, a menudo, no están encerrados en sus celdas. A los reclusos se les puede permitir trabajar mientras cumplen su condena. Esto brinda una oportunidad para que los delincuentes se reintegren a la sociedad y abandonen su conducta delictiva. Sin las limitaciones y el estrés de los encarcelamientos típicos, los delincuentes pueden descubrir estilos de vida más positivos a través del apoyo y una ligera supervisión del sistema de justicia penal. 
Las cárceles abiertas brindan a los reclusos la oportunidad de mejorar su salud mental y sus oportunidades de empleo. Algunos académicos han señalado que pueden surgir nuevas formas de “penas de prisión” dentro de las prisiones abiertas, debido a las tensiones de la “libertad bajo coacción”.

En el Reino Unido, las prisiones abiertas suelen formar parte de un plan de rehabilitación para los presos trasladados desde prisiones cerradas . Pueden denominarse "prisiones de formación" (training prisons) y están destinadas únicamente a presos considerados de bajo riesgo para el público.



" Club Fed " es un término burlón utilizado en América del Norte para referirse a una prisión cuyas instalaciones se consideran menos severas que muchas otras prisiones. Club Fed es un juego de palabras con la cadena de resorts todo incluido " Club Med " .
La película Office Space de 1999 hizo referencia a este estilo de prisión al referirse a ella como un "centro turístico de cuello blanco y de mínima seguridad". Sin embargo, más adelante en la película, un abogado refuta esta opinión afirmando que los residentes de las prisiones federales están sujetos a violencia física y sexual.
En Canadá, la Joliette Institution for Women  fue apodada "Club Fed" debido a las condiciones supuestamente lujosas y las restricciones laxas de la prisión, afirmaciones que la prisión ha negado.  También en Canadá, la William Head Institution en Columbia Británica se conoce como "Club Fed" debido a su entorno campestre pastoral que incluye canchas de tenis, un diamante de béisbol y un pequeño campo de golf. 

La prisión de Joliette es conocida como el 'Club Fed'

















Pocos residentes han oído hablar de Homolka en la pequeña ciudad.
Por Michelle Shephard
Reportera estrella del crimen de Toronto


Ubicada en un grupo de árboles al final de la calle Marsolais, una calle residencial en Joliette, Quebec, a unos 80 kilómetros al noreste de Montreal, se encuentra la casa de Karla Homolka.
La cárcel con capacidad para 80 reclusas se inauguró en 1996 como parte de un programa de 54 millones de dólares para construir cinco penitenciarías que reemplazaran la ruinosa y escandalosa Prisión para Mujeres de Kingston. Homolka se mudó allí en 1997.
Al igual que las demás reclusas, camina por los cuidados jardines, leyendo o estudiando, moviéndose libremente detrás de una valla doble de 2,5 metros con alambre de púas. No hay torres de vigilancia, ni guardias armados y pocas puertas cerradas.
Cuando se inauguró la penitenciaría, los críticos la bautizaron como «Club Fed», un palacio prisión comparado con los sórdidos confines de Kingston.
En Joliette, una ciudad de 18.000 habitantes donde la mayoría sólo habla francés y muchos residentes conocen los negocios de los demás, pocos conocen Homolka.



A menos de 100 metros de la elegante prisión, en los apartamentos y casas que bordean la calle, los residentes mueven la cabeza cuando se les pregunta si han escuchado la historia de Homolka.
"Oh, no, me dijeron que eran mujeres inofensivas condenadas por delitos menores", dijo un vecino este verano cuando le informaron de los delitos de Homolka.
En 1993, Homolka recibió una sentencia de 12 años por homicidio involuntario por su papel en las violaciones y asesinatos de las adolescentes de Ontario Leslie Mahaffy y Kristen French. Ella le dijo a la policía que ella y su esposo Paul Bernardo también drogaron y agredieron sexualmente a su hermana menor, Tammy, quien murió después de atragantarse con su propio vómito.
La trágica historia y el muy criticado acuerdo de declaración de culpabilidad de Homolka, que todavía genera mucha indignación en Ontario, no son tan conocidos en Quebec, dijo el agente de policía de Joliette Jean Claude Dufour, que también trabaja los fines de semana como paramédico de la ciudad.
"Debe ser alguien muy importante en su provincia", dijo Dufour. "Pero aquí la gente no sabe quién es Karla".
Los funcionarios de Correccionales de Canadá enfatizan que la idea detrás de la prisión de Joliette es la rehabilitación, no el castigo, a diferencia de la prisión de Kingston.
Ocho mujeres viven en cada una de las 10 unidades tipo cabaña de dos pisos dentro de la prisión. Hay una tienda de comestibles en el terreno para que los reclusos compren alimentos con una asignación diaria de 4 dólares. Al igual que los compañeros de cuarto de la universidad, los reclusos comparten las tareas del hogar y la preparación de las comidas en sus propias cocinas.
Las madres pueden visitar a sus hijos en una guardería del establecimiento. Homolka solicitó participar en el programa de habilidades para padres de la prisión, con la esperanza de poder cuidar a los hijos de sus compañeras de prisión.
Se le negó esta solicitud debido a su condena que involucra a menores, pero, según documentos de la prisión, promete impugnarla porque quiere tener hijos algún día.
Mientras observaban el instituto en un día de verano, no se pudo ver a ningún guardia. Las mujeres caminaban de un lado a otro desde sus residencias hasta el edificio principal detrás de la valla. Otros reclusos utilizaban los columpios del porche para hablar o leer.


Un gato atigrado se mezclaba entre los internos.

Algunos reclusos trabajan dentro de la prisión en trabajos de mantenimiento y la mayoría asiste a diversos programas religiosos o de autoayuda, estudia por correspondencia o aprende oficios para obtener trabajo cuando sean liberados.
Aunque las mujeres tienen toque de queda, durante la mayoría de las noches se planean diversos eventos, como torneos de voleibol o de cartas.
A diferencia de la prisión de Kingston, donde Homolka permanecía en su celda más de 20 horas al día, en Joliette se dice que tiene muchos amigos y es generalmente aceptada.
"(Homolka) siente que su autoestima y confianza en sí misma se han visto influenciadas por su mudanza a Joliette", dijo la Dra. Sharon Williams, quien evaluó a Homolka en julio, en un informe psicológico.



Club Fed (1990) 


Club Fed es una película de comedia de 1990 que parodia lasprisiones de mínima seguridad tipo " Club Fed ", donde suelen ser enviados los delincuentes de cuello blanco adinerados.

Resumen de la trama 
Un mafioso es asesinado por su ex esposa ( Dee Booher , acreditada como Queen Kong), quien luego pasa el resto de la película tratando de matar a su novia Angelica ( Judy Landers ). Después de haber sido engañada para firmar documentos que ponen todas las posesiones del mafioso a su nombre, Angelica es arrestada y enviada al Club Fed, que es más como un resort de lujo que una prisión. 
El jefe del FBI Vince Hooligan ( Joseph Campanella ) está decidido a cerrar el Club Fed, por lo que asigna al agente Howard Polk ( Lance Kinsey ) para hacerse pasar por un recluso e investigar en busca de signos de corrupción; además, Hooligan conspira con el alcaide Boyle ( Burt Young ) para incriminar a Angelica por malversación de fondos de la prisión. 
Mientras tanto, los miembros del personal del Club Fed, Jezebel ( Mary Woronov) y Brawn ( Lyle Alzado ), están utilizando técnicas como la terapia de aversión para rehabilitar a los reclusos y convertirlos en personas de negocios éticas.
Howard se enamora de Angélica y trabaja para limpiar su nombre y exponer el plan de Hooligan, salvando al Club Fed en el proceso. En el epílogo, Hooligan está cumpliendo condena en una prisión de máxima seguridad, Boyle literalmente huye de la ley, Howard y Angelica están casados, Howard es el nuevo jefe del FBI y Angelica es la nueva directora del Club Fed.



Artículo de blog
 
Club Fed: ¿Realmente resultan fáciles las cárceles federales de mínima seguridad?



¿NECESITAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS?

Yo era una mujer educada de treinta y seis años del Medio Oeste cuando me sentenciaron a tres años de prisión federal. No tenía idea de qué esperar y ¡qué miedo tenía! Nunca había tenido problemas con la ley, aparte de alguna que otra multa por exceso de velocidad o estacionamiento. Todo lo que sabía era que acababa de recibir mi carta de designación por correo y tenía tres semanas hasta que tuviera que entregarme al campo de prisión federal Alderson, donde sabía que estaría bajo la atenta mirada de la BOP.

Pero ¿qué significaba eso?

Martha Stewart a prisión federal

El campo de prisión federal Alderson había recuperado popularidad. Unos años antes, los fiscales acusaron a Martha Stewart. Se declaró culpable y un juez la condenó a cinco meses de prisión federal.
Martha cumplió su condena allí, escondida en la cuenca de una montaña en Virginia Occidental. Contraté a un consultor penitenciario para que me preparara. Nunca olvidaré las primeras palabras que salieron de su boca cuando le dije que me preocupaba a qué campamento me designarían. Dijo:

"¡Jen, los campos de prisioneros federales, como McDonald's, son todos iguales!".

¿Qué es Club Fed?
Le dije a mi asesor penitenciario que había leído artículos en línea. Esos artículos hablaban del campo de prisioneros federal como si fuera un “Club-Fed”. Club Fed significaba una prisión "fácil", con comodidades.
Se apresuró a abolir esos rumores extravagantes. Ganaron fuego en los días en que FPC Lompoc para hombres tenía una cancha de tenis. ¡Incluso había oído que el campo de prisioneros federal Alderson tenía piscina!

Nada de esto era cierto.

En el momento en que llegué al complejo, me encontré en un mundo completamente diferente. De repente, todo y todos los que amaba estaban "fuera". Yo estaba en." No sólo me encerraron, sino que, por primera vez en mi vida, era una minoría. Me sentí como Alicia en el país de las maravillas y me había caído por la madriguera del conejo.
Después de que me registraran al desnuda, las guardias me entregaron una tarjeta de identificación de la prisión. Tenía que llevar la placa de identificación colgada del cuello en todo momento. Recibí mi ropa de prisión. Me paré al borde del camino por el que caminaban las mujeres, sintiéndome increíblemente perdida y llena de desesperación.

NO TENÍA IDEA DE CÓMO ESTAR EN ESTE NUEVO MUNDO DE PRISIÓN.

Al principio, nada en la Prisión Federal era “fácil” o “divertido”. Yo era un recluso y estaba encarcelado. Incluso un día en prisión encerrado, en mi opinión, es demasiado. Aún así, sabía la importancia de asumir la responsabilidad. Yo era culpable y estaba aquí para cumplir mi condena. No vi ninguna piscina brillando a lo lejos ni otros lujos a la vista. La primera noche, me arremangué la chaqueta para usarla como almohada y me dieron una botella de crema vacía para beber agua. Ni siquiera tenía un bolígrafo. Por supuesto, a medida que pasaban las semanas, compré pertenencias que hicieron la vida en prisión un poco más fácil y me acostumbré más a la rutina carcelaria.

Aún así, la prisión era una prisión y sabía que no saldría pronto.

Lo único que puedo decir sobre FPC Alderson es que la ubicación es hermosa. El complejo parecía un campus universitario. Está rodeado de montañas por todos lados. Tiene césped y árboles, lo cual ahora sé que ES un lujo. Aún así, cada noche que me iba a dormir, me despertaba al sentir la barra de metal de mi litera debajo de mi almohada de plástico y pensaba: todavía estoy aquí... aquí en prisión.
Aún así, cada noche que me iba a dormir, me despertaba al sentir la barra de metal de mi litera debajo de mi almohada de plástico y pensaba: todavía estoy aquí... aquí en prisión. Todos los días contaba los días hasta mi liberación.
En un campo penitenciario federal, un recluso tiene lo que ellos llaman “libre circulación”. A menos que te hayan dicho que tienes que estar en un lugar específico (y normalmente es así), puedes ir a donde quieras que esté "dentro de los límites", siempre y cuando cierres la sesión. Sin embargo, sólo puedes ir a dos lugares a la vez. Luego, debe regresar, iniciar sesión y volver a cerrar sesión. El complejo cerró y estábamos encerrados en nuestro campo a las 8:00 p. m., hasta la mañana siguiente, cuando volvió a abrir a las 6:00 a. m.

Funcionarios de prisiones y actividades en el Club Fed

Teníamos oficiales y guardias. Los guardias contaron numerosas veces durante el día y la noche. Nuestro tiempo estaba mayoritariamente controlado. No hubo nada durante mi estancia en prisión que me recordara la experiencia de mi infancia en un campamento de niñas exploradoras, un club de campo o un spa de lujo.
En todo caso, el dolor que alguien experimenta encerrado es el mismo dolor sin importar en qué prisión se encuentre. Cuanto más pueda comenzar a aceptar esto, como recluso, “cumple tu tiempo y no dejes que tu tiempo te haga daño”. "Más posibilidades de éxito tendrás para sobrellevar tu experiencia en prisión con gracia y facilidad".
Sí, algunas noches podíamos patinar al aire libre. Enseñé Pilates y Yoga. Tuvimos clases como aeróbicos, abalorios, crochet y clases de step. Finalmente, durante mi encarcelamiento, tomé County Line Dance y Guitar.
Aun así, estábamos en prisión y nos trataban como tales. Temíamos que si hacíamos algo mal obtendríamos un “ disparar” (un informe de incidente), o ser llevado al SHU (confinamiento solitario). Comíamos alimentos vencidos, teníamos mareos por falta de proteínas, contraíamos infecciones por estafilococos y se nos caía el cabello; una mujer escapó, otra se suicidó y otra murió en su cubo; todo eso sucedió durante mi primer año en prisión.
Sin embargo, empezaron a surgir pequeños dones a medida que me hacía amigo de algunos de los otros reclusos. Las mujeres, dentro o fuera de prisión, son cuidadoras y necesitan relaciones. ¡Lo hicimos todo juntos! Fuimos a la iglesia, caminamos por la pista y cenamos juntos. Mi mejor amiga Erica venía todas las noches al campo donde yo vivía. Llamaba a la puerta sólo para dar las buenas noches. Conocí a muchas mujeres increíbles dentro de prisión, muchas de las cuales todavía soy amiga: ¡diez años después de mi liberación!
Nuevamente, ¿quería que me encarcelaran? ¡De nada! Pero la experiencia cambió mi vida y, en última instancia, para mejor. Depende de la mentalidad con la que entres y de lo que hagas con tu tiempo una vez que estés en prisión.
A veces, los viajes más difíciles que emprendemos producen los mayores regalos.
Claro, en el Campo de Prisión Federal hay opciones que las personas encerradas en prisiones de mayor seguridad no tienen; no es nada comparado con estar encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Pero no hay nada fácil en estar encarcelado, sin importar en qué prisión se encuentre.

La prisión es prisión.

No se deje engañar si alguien le dice que cumplir una condena federal es una condena Club-Fed. Ni siquiera te concentres en eso.
En lugar de eso, toma la decisión de concentrarte en TI: ¡es tu viaje!



Prisiones de Chile.



Chile cuenta con un total de 88 prisiones, también denominadas centros o establecimientos penitenciarios.​

Las prisiones comunes incluyen Centros de Detención Preventiva (CDP), centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP), Centros Penitenciarios Femeninos (CPF), Complejos Penitenciarios (CP), Centros de Educación y Trabajo (CET), Centros de Reinserción Social (CRS), Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS), Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Unidades Especiales de Alta Seguridad (UEAS).


Prisiones de Chile por región y comuna

RegiónComunaNombre
 Arica y ParinacotaArica
DP Arica
CPF Arica
CET Semi Abierto Arica
CSR Arica
CAIS Arica
Anexo Colón CAIS
USEP Arica
Destacamento CIP-CRC Arica
Equipo de Canes Adiestrados Arica
Centro de Salud del Personal Arica
 TarapacáAlto HospicioCP Alto Hospicio
Iquique
CP Iquique
CCP Iquique
CRS Iquique
CIP CRC Iquique
USEP Iquique
CAIS Iquique
Pozo AlmonteCDP Pozo Almonte
 AntofagastaAntofagasta
CCP Antofagasta
CPF Antofagasta
CRS Antofagasta
Anexo CRS Antofagasta
CAIS Antofagasta
CET Antofagasta
USEP Antofagasta
CCP Nudo Uribe Antofagasta
CalamaCDP Calama
CRS Calama
CET Calama
TocopillaCDP Tocopilla
 AtacamaCopiapó
CCP Copiapó

CRS Copiapó
USEP Copiapó
CIP-CRC Copiapó
CET Copiapó
Centro Abierto Copiapó
ChañaralCCP Chañaral
VallenarCDP Vallenar
CRS Vallenar
 CoquimboCombarbaláCDP Combarbalá
IllapelCDP Illapel
La Serena
CP Serena

CRS Serena
CAIS Serena
USEP Serena
CIP-CRC Serena
Centro Semicerrado La Serena
OvalleCDP Ovalle
CRS Ovalle
VicuñaCDP Vicuña
 ValparaísoCasablancaCDP Casablanca
Isla de PascuaCCP Isla de Pascua
La LiguaCDP La Ligua
LimacheCDP Limache
Los AndesCCP Los Andes
CRS Los Andes
PetorcaCDP Petorca
PutaendoCET Putaendo
QuillotaCRS Quillota
CDP Quillota
QuilpuéCRS Quilpué
Anexo Quilpué
San AntonioCCP San Antonio
CRS San Antonio
San FelipeCCP San Felipe
Valparaíso
CP Valparaíso
CET Valparaíso
CRS Valparaíso
CAIS Valparaíso
CET Camino La Volpora
UEAP Valparaíso

CAEC Valparaíso
 Metropolitana de SantiagoBuinCCP Buin
ColinaCCP Colina I

CCP Colina II


MaipúCRS Santiago Occidente
MelipillaCDP Melipilla
ÑuñoaCRS Santiago Oriente
Puente AltoCDP Puente Alto
CRS Santiago Sur II
RecoletaCRS Santiago Norte
San BernardoCIP-CRC Tiempo Joven
San JoaquínCIP-CRC San Joaquín
CPF Santiago

San MiguelCPF San Miguel
SantiagoCAIC Santiago
CDP Santiago I
CDP Santiago Sur

CAEC
CET Metropolitano
CIP-CRC Santiago
CRS Santiago
CRS Santiago Sur
Capellanía Nacional Católica
Capellanía Nacional Evangélica
Centro Abierto Manuel Rodríguez
UEAS Santiago

TalaganteCDP Talagante
Til TilCCP Punta Peuco

CIP-CRC Til-til
Centro Metropolitano Norte Til-til
 O'HigginsGranerosCIP-CRC Graneros
PeumoCDP Peumo
Rancagua
CP Rancagua

CRS Rancagua
USEP Rancagua
CPF Rancagua
CAIS Rancagua
RengoCCP Rengo y CET
San FernandoCRS y CCP San Fernando
Santa CruzCCP Santa Cruz
 MauleCauquenesCCP Cauquenes
CRS Cauquenes
ChancoCDP Chanco
CureptoCDP Curepto
CuricóCCP Curicó
CRS Curicó
LinaresCCP Linares
CRS Linares
MolinaCCP Molina
ParralCCP Parral
San JavierCCP San Javier
Talca
CCP Talca
CPF Talca
CET Talca
CRS Talca
CIP-CRC Talca
CAIS Talca
USEP Talca
 ÑubleBulnesCCP Bulnes
ChillánCP Chillán
CCP Chillán
ECA Chillán
CRS Chillán
USEP Chillán
CPF Chillán
QuirihueCDP Quirihue
San CarlosCDP de San Carlos
CET San Carlos
YungayCET Yungay
CDP Yungay
 BiobíoAraucoCDP Arauco
CañeteCET Cañete
CRS Cañete
Concepción
CP Concepción
CCP Biobío, "El Manzano"

CRS Concepción
CAIS Concepción
USEP Concepción
CDF Concepción
CoronelCCP Coronel
CIP-CRS Coronel
LebuCDP Lebu
Los ÁngelesCDP Los Ángeles
CRS Los Ángeles
MulchénCDP Mulchén
ToméCET Concepción
YumbelCDP Yumbel
 La AraucaníaAngolCDP y USEP Angol
CRS Angol
CET Angol
CollipulliCCP Collipulli
CuracautínCDP Curacautín
LautaroCCP Lautaro
Nueva ImperialCCP Nueva Imperial
Temuco
CCP Temuco
CPF Temuco
CRS Temuco
CIP-CRC y ECA Temuco
CAIS Temuco
TraiguénCDP Traiguén
VictoriaCCP Victoria
CET Victoria
VilcúnCET Vilcún
VillarricaCDP Villarrica
CRS Villarrica
USEP Villarrica
 Los RíosLa UniónCDP La Unión
Río BuenoCCP Río Bueno
ValdiviaDP Los Ríos
USEP Valdivia
CAIS Valdivia
CRS Valdivia
CP Valdivia
CIP-CRC Valdivia
 Los LagosAncudCDP Ancud
CastroCDP Castro
CRS Castro
FutaleufúCDP Chaitén
MaullínCDP Maullín
OsornoCCP Osorno
CET Osorno
USEP Osorno
ECA Osorno
CRS Osorno
Puerto Montt
CP Puerto Montt
USEP Puerto Montt
ECA Puerto Montt
CIP-CRC Puerto Montt
CRS Puerto Montt
CAIS Puerto Mott
Policlínico Puerto Montt
Río NegroCDP Río Negro
 AysénChile ChicoCDP Chile Chico
CochraneCDP Cochrane
CoyhaiqueCCP Coyhaique
CRS Coyhaique
USEP Coyhaique
CIP-CRC Coyhaique
CAIS Coyhaique
Puerto Aysén
CDP Puerto Aysén
Puerto CisnesCET Valle Verde
CET Nueva Vida
 Magallanes y
Antártica Chilena
PorvenirCDP Porvenir
Puerto NatalesCDP Puerto Natales
Punta Arenas
CAIS Punta Arenas
CET Punta Arenas
CP Punta Arenas
CRS Punta Arenas

USEP Punta Arenas





La doctora Ana María González-Angulo fue sentenciada a pasar 10 años en prisión por envenenar a su amante y colega, el Dr. George Blumenschein.

La Dra. Ana María González-Angulo, oriunda de Popayán, Colombia, se crió en un rancho conocido por su producción de café, frutas y ganado. De manera similar a George, Ana decidió ingresar al campo de la ciencia médica, guiada por su deseo de marcar una diferencia en las vidas de sus seres queridos. El cáncer, en particular, ocupaba un lugar importante en su corazón, ya que había sido testigo de cómo varios miembros de su familia se veían afectados por esta devastadora enfermedad. Su viaje educativo comenzó en Colombia, donde asistió a la escuela de medicina, seguido de una residencia en Florida.

La dedicación y pasión de Ana por la oncología pronto la llevaron al Centro Oncológico MD Anderson en Houston, Texas, en 2003. Su talento y compromiso rápidamente la catapultaron a convertirse en una estrella brillante dentro de la comunidad médica del hospital. Sus incansables esfuerzos y sus innovadoras contribuciones al campo de la oncología la convirtieron en una experta de renombre mundial. Poco después, Ana se cruzó con George y su compromiso mutuo en la lucha contra el cáncer y sus talentos excepcionales los unieron.
La vida de George, de 48 años, dio un giro dramático el 27 de enero de 2013, cuando llegó al Departamento de Emergencias del MD Anderson Cancer Center. Sufría náuseas y desorientación, y los médicos inicialmente sospecharon un derrame cerebral. Pero una resonancia magnética descartó ese diagnóstico. Un misterio médico se desarrolló a medida que su condición empeoró, lo que llevó a su traslado a la UCI, donde cayó inconsciente y sus órganos comenzaron a fallar. Una serie de pruebas descubrieron altos niveles de acidez en su sangre, lo que le provocó daño renal.
Aún más preocupante es que una prueba reveló la presencia de etilenglicol, una sustancia tóxica que se encuentra en el anticongelante. Los investigadores se centraron inicialmente en la novia de George, Evette Toney, pero descubrieron que ella no era la beneficiaria de sus pólizas de seguro de vida, lo que disipó un motivo financiero. A medida que avanzaba la investigación, las autoridades profundizaron en la vida profesional de George, descubriendo una relación romántica con Ana. Si bien ambos inicialmente negaron la aventura, él se recuperó lo suficiente como para cooperar y admitió su relación romántica.

Ana, de 52 años, permanece encarcelada en la Dr. Lane Murray Unit, su liberación está prevista para el 22 de septiembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario