—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 30 de diciembre de 2014

315.-Arthur Wellesley, duque de Wellington.-a

Luis  Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio  Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; María Veronica Rossi Valenzuela; Aldo Ahumada Chu Han; Katherine Alejandra   Lafoy Guzmán

Arthur Wellesley I duque de Wellington pintado por el artista Thomas
Lawrence, meses antes de la batalla de Waterloo.


Arthur Wellesley (Dublín, 1 de mayo de 1769-Walmer, 14 de septiembre de 1852), más conocido, a partir de 1814, por su título de duque de Wellington, fue un militar, político y estadista británico de origen irlandés, con una participación destacada en las guerras de coalición o guerras napoleónicas, particularmente al frente de las tropas anglo-portuguesas en la expulsión de los ejércitos franceses en las tres tentativas de invadir Portugal (1808, 1809 y 1810) y en la guerra de la Independencia española, llegando a ser comandante en jefe del Ejército británico y a ejercer dos veces el cargo de primer ministro del Reino Unido.

 Fue nombrado caballero de la Orden de la Jarretera, caballero de la Orden de San Patricio, caballero gran cruz de la Orden del Baño, de la Orden Real Güélfica, Miembro de la Royal Society y del Consejo Privado del Reino Unido.

Procedente de familia noble (su padre fue el primer conde de Mornington y su hermano mayor, que heredaría el condado de su padre, crearía el marquesado de Wellesley). Dos de sus otros hermanos serían además barones (Maryborough y Cowley). Su destacada actuación en las guerras napoleónicas le valió el rango de mariscal de campo.
Wellesley comandó a las fuerzas aliadas durante la guerra de la Independencia española y en 1812 fue nombrado general en jefe de todas las tropas españolas de la península ibérica.​ y llegó a expulsar al ejército francés de España y a invadir el sur de Francia.
Victorioso y elevado a la condición de héroe en Inglaterra, continuó luchando en Europa para mandar las fuerzas anglo-aliadas en la batalla de Waterloo, tras la cual Napoleón Bonaparte fue exiliado permanentemente a la isla de Santa Elena. Wellington es comparado frecuentemente con el primer duque de Malborough, con el cual compartía muchas características, principalmente la transición a la vida política tras una exitosa carrera militar. Wellington fue primer ministro por el partido tory en dos ocasiones y fue una de las principales figuras de la Cámara de los Lores hasta su retiro en 1846.
El duque de Wellington está considerado como uno de los héroes más aclamados de la historia del Reino Unido. Su fama iguala o incluso supera a figuras tan conocidas como el vicealmirante Horatio Nelson, Winston Churchill o el también mariscal de campo Bernard Montgomery. Su mansión londinense (Apsley House) está abierta al público como museo y exhibe los numerosos regalos que recopiló, obras de arte y objetos de lujo, obsequiados por varios gobiernos y casas reales.


Títulos de nobleza.

Al ducado de Wellington van ligados los títulos de:

Nobleza del Reino Unido: Marqués de Wellington (1812), Marqués Douro (1814), Conde de Wellington (1812) y Barón Douro (1809).

Nobleza de Irlanda: Vizconde Wellesley (1760, heredado en 1863) y Barón y Conde de Mornington (1746 y 1760, heredados en 1863).

Además, al primer duque le fueron concedidos de forma honorífica, por vencer al ejército de Napoleón en varias batallas de la guerra de la Independencia española (en España y Portugal) y en la batalla de Waterloo (en la actualidad en territorio belga), los títulos de:

Nobleza de los países bajos y belga.

Príncipe de Waterloo (1815, del reino de los Países Bajos de la dinastía de Orange)

Nobleza Española.


Duque de Ciudad Rodrigo (1812) y vizconde de Talavera (1812). y Grande de España.
grandeza de España


duque español


Nobleza Portuguesa.
duque de Victoria. 


Duque de Vitória (1812), marqués de Torres Vedras (1812), conde de Vimeiro (1811)



Biografía

Wellesley, Arthur. Duque de Ciudad Rodrigo (I), duque de Wellington (I) en el Reino Unido. Dublín (Irlanda), 1.V.1769 – Walmer Castle (Kent), 14.IX.1852. Capitán general, generalísimo del Ejército español.

Cuarto hijo de lady Anne Hill de Dungannon y de Garret Wesley, II barón y I conde de Mornington, I vizconde de Wesley de Dangam Castle. Estudió en Eton (1781-1784) y en la Escuela Militar de Angers en Francia (1786). Ingresó en el Ejército como cadete en el 73.º Regimiento, el 7 de marzo de 1787, ascendiendo rápidamente a los siguientes empleos, merced al sistema de compras, hasta obtener el mando del 33.º Regimiento como teniente coronel, el 30 de septiembre de 1793.

A su frente tomó parte en la desastrosa campaña de Holanda en 1793, a las órdenes del duque de York, hasta la retirada del ejército en 1795, siendo al año siguiente destinado con su Regimiento a la India, en donde su hermano mayor, Richard Wellesley, sería nombrado dos años más tarde, gobernador general. Gracias a la influencia de su hermano, obtuvo mandos importantes, entre ellos durante la campaña contra Tippoo Sultan, distinguiéndose en el asalto a su capital, Seringapatam, el 4 de mayo de 1799, ascendiendo a mayor general, el 29 de abril de 1802. Participó decisivamente en la guerra contra los maharattas, en donde consiguió las victorias de Assaye, el 23 de septiembre de 1803, y Argaum, el 29 de noviembre de ese año, recibiendo al siguiente la Orden del Baño. Regresó a Inglaterra, en donde tomó el mando de una brigada en la expedición de Lord Cathcart al norte de Alemania, en septiembre de 1805.

Contrajo matrimonio en Dublín, el 10 de abril de 1806, con lady Catherine (Kitty) Pakenham, hija de lord Edward Michel Pakenham de lady Catherine Rowley.

Tomó parte en la expedición a Dinamarca en septiembre de 1807, siendo al año siguiente ascendido a teniente general y enviado a Portugal, en donde derrotó a los franceses en las batallas de Roliça y Vimeiro, el 17 y 21 de agosto de 1808, pero teniendo que entregar el mando a su superior lord Dalrymple.

La firma de la convención de Cintra, que permitía el transporte del ejército francés de Junot, desde Portugal a Francia, en buques ingleses, provocó la indignación en Inglaterra, siendo sometido a un Consejo de Guerra, que le declaró libre de toda culpa. Enviado nuevamente a Portugal, como general en jefe, se apoderó de Oporto en mayo de 1809, siendo nombrado mariscal general del Ejército portugués, el 6 de julio. Entró en España y unido al Ejército español mandado por Gregorio García de la Cuesta, libraron la batalla de Talavera de la Reina, el 27 y 28 de julio, obligando la retirada de José Bonaparte. Pero al tener noticias del avance de las tropas de Soult y Ney que amenazaban su línea de retirada, marchó rápidamente sobre Portugal, mientras Cuesta lo efectuaba hacia Mesas de Ibor y Deleitosa, siendo elevado por el regente de Inglaterra, futuro Jorge IV, a la dignidad de vizconde Wellington de Talavera, en septiembre de 1809.

En prevención a una previsible invasión de Portugal, comenzó la construcción de unas formidables líneas de defensa en Torres Vedras, al norte de Lisboa, mientras observaba en la frontera, los preparativos del mariscal Massena.

Fue muy criticado por los españoles por no auxiliar la plaza de Ciudad Rodrigo, que finalmente capituló el 9 de julio de 1810. Tras la rendición de la plaza portuguesa de Almeida, se retiró a la posición de Busaco, en donde rechazó los ataques de Massena, el 27 de septiembre de 1810.

Replegado a las líneas de Torres Vedras, en donde recibió el refuerzo de Pedro Caro Sureda, III marqués de la Romana, con dos divisiones españolas, detuvo el avance francés, que, tras varios meses ante dichas posiciones, tuvo que retirarse en marzo de 1811.

Iniciando rápidamente su seguimiento hasta la frontera, derrotó nuevamente a Massena, en la batalla de Fuentes de Oñoro que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de mayo de 1811, recibiendo en recompensa el grado de general, si bien solamente para la Península. Además, en Portugal, le fue concedida la merced de conde de Vimeiro (18 de octubre de 1811), reconociéndole también con las mercedes de duque de Torres Vedras y de Vitoria, al año siguiente.

El 19 de enero de 1812, capturó por asalto las plazas de Ciudad Rodrigo, y de Badajoz, el 6 de abril de ese año, a costa de sufrir terribles bajas y en donde el comportamiento de las tropas anglo-portuguesas con la población civil, fue de una terrible crueldad y salvajismo. En febrero de 1812, el gobierno inglés elevó su merced a condado, mientras que la Regencia de España por la cautividad del rey Fernando VII, le concedió título de Castilla con la denominación de duque de Ciudad Rodrigo, con Grandeza de España y asimismo, el 11 de abril de ese año, la Gran Cruz de San Fernando, por la toma de Badajoz. Una vez en posesión de la plaza de Ciudad Rodrigo, le permitió avanzar en España, ocupando Salamanca y derrotando completamente al mariscal Marmont en la batalla de los Arapiles, el 22 de julio de 1812, entrando en Madrid, el 12 de agosto, entre grandes aclamaciones.

El 7 de agosto, las Cortes le concedieron la Orden del Toisón de Oro (confirmada después por Fernando VII, el 15 de junio de 1814, como caballero supernumerario). El 22 de septiembre de 1812, fue nombrado generalísimo de los Ejércitos españoles, aceptado por la mayor parte de los generales, excepto por Ballesteros, comandante en jefe del 4.º ejército, que fue depuesto por la regencia y deportado a Ceuta. Detenido su avance ante el castillo de Burgos y contraatacado por los ejércitos franceses, tuvo que retirarse sobre Ciudad Rodrigo y Portugal en noviembre de 1812.

En la campaña de 1813, desbordó al Ejército francés, obligándole a retroceder, alcanzándolo en Vitoria, en donde participaron las tropas españolas de Morillo y Longa, causándoles una terrible derrota, el 21 de junio, y en donde José Bonaparte, perdió todos sus tesoros, entre ellos una valiosa colección de pinturas, incluyendo obras de Velázquez, Van Dyck, Rubens o Correggio, que fue capturada por las tropas inglesas y de la cual, posteriormente, Fernando VII, le hizo donación y que hoy en día figuran en su palacio de Apsley House en Londres, recibiendo asimismo de manos del Príncipe regente, el ascenso a mariscal del Ejército inglés.

Derrotó al mariscal Soult en la batalla de Sorauren (28-30 de julio de 1813), para después entrar en Francia, en el Bidasoa, el 7 de octubre, Nivelle, el 10 de noviembre, y Nive, el 9-13 de diciembre de 1813. Entre tanto, la toma de San Sebastián y su posterior saqueo e incendio, el 31 de agosto, por su lugarteniente el general Thomas Graham, causó una gran indignación en España, que fue silenciada para evitar mayores desavenencias entre las fuerzas aliadas.

En 1814, mientras las tropas anglo-españolas sitiaban Bayona y otra parte, servían directamente a sus órdenes, venció nuevamente en Orthez, el 27 de febrero de 1814 y finalmente en Toulouse, el 10 de abril. El Príncipe regente de Inglaterra, elevó finalmente su merced a duque de Wellington (3 de mayo de 1814) y le concedió una semana más tarde también el título de marqués de Douro. El 5 de julio de 1814, le nombró embajador en París, y, al año siguiente, el 3 de febrero de 1815, ministro plenipotenciario en el Congreso de Viena. Asimismo, Fernando VII, le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Tras la fuga de Napoleón de la isla de Elba, fue nombrado comandante en jefe del Ejército aliado en Bélgica, librando las batallas de Quatre-Bras y derrotándole totalmente en Waterloo, el 18 de junio de 1815, y en reconocimiento a este hecho, Holanda le concedió la merced de príncipe de Waterloo. Después ejerció como general en jefe del Ejército de ocupación en Francia, hasta 1818, regresando a Inglaterra, en donde fue nombrado primer ministro en enero de 1828, cargo en el que se mantuvo durante dos años.

En 1842 fue general en jefe del Ejército inglés, falleciendo en Walmer Castle en 1852.

 

Bibl.: VV. AA., Dictionary of National Biography, Oxford, 1917; J.ª M.ª Q ueipo de Llano y Ruiz de Saravia, conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; J. W. Fortescue, History of the British Army, 1899-1930; C. Oman, A History of the Peninsular War, Oxford, At the Clarendon Press, 1902-1930; M. Glover, Wellington as military commander, London, B. T. Batsford, 1968; E. Longford, Wellington, the years of the sword, New York, Harper and Row Publishers, 1969; A. Bryant, The Great Duke, London, Collins Publishers, 1971; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; P. Guedalla, The Duke, London, Hodder and Staughton, 1974; J. Weller, Wellington in India, London, Camelot Press Ltd. 1972; R. Addington, El duque de Wellington, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; C. Oman, Wellington’s Army, 1809-1814, London, Greenhill Books, 1986; C. J. Esdaile, The duke of Wellington and command of the Spanish Army, 1812-1814, London, Macmillan Press, 1990; A. Ceballos- Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox y Pezuela, 2000, págs. 487-488; A. Ceballos-Escalera, J. L. Isabel y L. Ceballos- Escalera, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox y Pezuela, 2003.



escudo de armas

Quarterly 1st & 4th: Gules, a cross argent in each quarter five plates in saltire (Wellesley); 2nd & 3rd: Or, a lion rampant gules ducally collared gold (Cowley) over-all in the centre chief point an escutcheon of augmentation charged with the Union badge


El escudo de armas de Arthur Wellesley, 1er Duque de Wellington: 

El escudo cuartelado: El  primer y tercer, gules  con una cruz de plata; y segundo y cuarto, de oro con un león rampante en gules. Sobre ellos, un escusón con las cruces de San Jorge, San Andrés y San Patricio combinados, siendo la insignia de la unión del Reino Unido. Encima, una corona ducal o un medio león rampante de gules que sostiene el Pendón con la Cruz de San Jorge. 
A cada lado, un león de gules con una corona al cuello, y encadenados, sosteniendo el lema: VIRTUTIS FORTUNA COMES (La Fortuna es la compañera de valor).

Arms of Wellesley: Gules, a cross argent in each quarter five plates in saltire


Armas de Wellesley: Gules, una cruz de plata, en cada el cantón, cinco bezantes de plata, colocados en sotuer.


Ancestros paternos.

La familia Colley o Cowley había venido a Irlanda desde Rutland alrededor de 1500 y produjo una línea de funcionarios y soldados de la Corona. Era una familia Anglo-Irlandés fue un término usado históricamente para describir una clase predominante de habitantes de Irlanda quienes eran descendientes y sucesores de la Ascendencia Protestante, mayormente pertenecientes a la Iglesia de Irlanda Anglicana o un grado menor que la Iglesia de la Disidencia Inglesa. 


Robert Cowley, o Colley (c. 1470-1546) fue un juez nacido en Inglaterra en la Irlanda del siglo XVI que ocupó el cargo de Maestro de los Rolls en Irlanda . Se le recuerda principalmente como un posible antepasado del primer duque de Wellington .

Walter Cowley (c.1500 - 1548) fue un abogado y político irlandés que fue el primer titular del cargo de Abogado Principal de Irlanda , que fue creado para él. Fue cliente de Thomas Cromwell , y más tarde de John Alan , el Lord Canciller de Irlanda , y esta conexión finalmente lo llevó a su caída. Se le recuerda mejor como antepasado del primer duque de Wellington .

Sir Henry Colley , o Cowley (fallecido en 1584) fue un soldado irlandés y terrateniente de la era isabelina. Hoy se le recuerda principalmente como antepasado del primer duque de Wellington.

Sir Henry Colley (fallecido en 1601), que se casó con Anne Loftus, hija de Adam Loftus , arzobispo de Armagh y Jane Purdon. Eran los abuelos de Dudley Colley , el antepasado patrilineal del duque de Wellington .

Sir Henry Colley (ca. 1585-1637)

Dudley Colley (ca. 1621 - julio de 1674)  fue un miembro del parlamento irlandés .

Henry Colley (1648-1700) fue un miembro del parlamento irlandés.

Richard Colley Wesley, primer barón Mornington ( c.  1690 - 31 de enero de 1758) fue un compañero irlandés , mejor recordado como el abuelo de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington

Garret Colley Wesley, primer conde de Mornington (19 de julio de 1735 - 22 de mayo de 1781) fue un político y compositor angloirlandés, mejor conocido hoy por engendrar a varios distinguidos comandantes militares y políticos de Gran Bretaña e Irlanda.



                                                Ancestros paternos.

Robert Hill ( T 1537)

Moyses Hill  ( 1555 - 1630) MP

Arthur Hill (1601 - 1663)

William Hill ( 1642 -  1693)

Michael Hill (7 de agosto de 1672 - 1699) fue un político en Inglaterra e Irlanda.

Arthur Hill-Trevor, primer vizconde de Dungannon ( c. 1694-30 de enero de 1771), fue un político irlandés. Nacido como Arthur Hill, adoptó el apellido Hill-Trevor en 1759.

Anne Wellesley (de soltera Hill-Trevor ), condesa de Mornington (23 de junio de 1742 - 10 de septiembre de 1831) fue una aristócrata angloirlandesa . Ella era la esposa de Garret Wesley, primer conde de Mornington y madre del vencedor de la batalla de Waterloo , Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.



Príncipe de Waterloo
escudo de príncipe


francés : Prince de Waterloo , holandés : Prins van Waterloo ) es un título de la nobleza Paises Bajos y belga , que ostenta el duque de Wellington. El título fue creado por el rey Guillermo I de los Países Bajos para el mariscal de campo Arthur Wellesley, primer duque de Wellington como un título de victoria en reconocimiento a la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. El duque de Wellington y todos sus descendientes a lo largo de la línea masculina pertenecen a la nobleza holandesa y belga, en la que todos los duques descendientes llevan el título de "Príncipe de Waterloo" con el estilo " Alteza Serena " 
( holandés : Doorluchtigheid ). El resto de su familia conserva el honorífico holandés Jonkheer o Jonkvrouw. El derecho consuetudinario señala que la nobleza y los títulos que la acompañan heredan según la línea masculina.

Estate of the Prince.

Además de este título de nobleza, el rey países bajos también otorgó a Arthur Wellington 1.050 hectáreas (2.600 acres o 10,5 km²) de tierra y una pensión anual vitalicia de 20.000 florines holandeses. Hasta el día de hoy, los duques de Wellington conservan el título de Príncipe de Waterloo,  y disfrutan de unos ingresos anuales de alrededor de 100.000 libras esterlinas de las  tierras donadas.
Debido al establecimiento del Reino separado de Bélgica en 1831, el título (siendo neerlandés ) y las tierras (ubicada en Bélgica) se separaron.   Después de la independencia belga la donación de tierras fue incluida por el Tratado de Londres en la deuda pública a ser asumida por el nuevo Reino de Bélgica.

La tierra en poder del Príncipe de Waterloo ha sido recientemente (2001) bajo la presión del senador belga retirado Jean-Emile Humblet (1920-2014). En 1817, el gobierno paises bajos llegó a un acuerdo para pagarle al duque 1.600 libras esterlinas al año a cambio de las ganancias de las ventas de madera que el duque quería sacar de la tierra boscosa. Hasta 1988, los sucesivos duques disfrutaron de este pago anual, pero el entonces príncipe de Waterloo, Valerian Wellesley, octavo duque de Wellington, acordó renunciar al pago a cambio de la propiedad absoluta de 24 ha (60 acres) de las 1.050 ha (2.600 acres) a las que tiene derechos. 
Pero algunos contribuyentes belgas, liderados por Humblet, dicen que el acuerdo no refleja el valor de la tierra y llaman la atención sobre los problemas más amplios que rodean el acuerdo original, alegando que Bélgica fue efectivamente coaccionada para aceptar los términos del acuerdo original, porque podría no permitirse ofender a Gran Bretaña. 
Además, en 2009, un miembro del Parlamento de Vlaams Belang interrogó al ministro de Finanzas, Didier Reynders, sobre la subvención. Reynders respondió que esta concesión es parte de las obligaciones internacionales de Bélgica en virtud del Tratado de Londres y que no tenía intención de incumplir la obligación, ya que todos los duques han cumplido fielmente con sus obligaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario