PUNTO DE VISTA: MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS.
02 de mayo de 2017
Irene Messinger
Los matrimonios de conveniencia siempre se han utilizado como medio de supervivencia en tiempos de crisis. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres judias del Tercer Reich contrajeron matrimonios de conveniencia para escapar del régimen nazi. Hoy en día, los solicitantes de asilo de fuera de Europa utilizan este tipo de matrimonios para entrar en la Fortaleza Europa.
Estos paralelos abren una serie de preguntas interesantes.
¿Qué tipo de personas –definidas en términos de género, clase, ciudadanía y orientación sexual– han tenido ahora y en el pasado la oportunidad legal de beneficiarse de la institución del matrimonio?
¿Cómo utilizan los actores estatales los debates políticos y morales para obstaculizar este tipo de matrimonios?
Como politólogo austriaco especializado en la historia de la migración, analizaré el fenómeno del matrimonio de conveniencia (MOC) utilizando ejemplos de dos países, el Reino Unido y Austria, durante dos períodos de tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad. Este enfoque comparativo a través del tiempo y el espacio resaltará tanto las diferencias como las similitudes y ofrecerá nuevas perspectivas a viejos problemas . (1) Las fuentes que utilizaré son material de archivo, expedientes policiales y entrevistas con testigos contemporáneos, artículos periodísticos y biografías.
En general, las personas se casan por varias razones: las parejas, cuando se les pregunta, suelen dar como razones el amor romántico y, a veces, los hijos. Otros motivos se mencionan con menos frecuencia, como los beneficios sociales, económicos y de otro tipo que parecen socialmente aceptables. Y luego están los beneficios que se mantienen en secreto frente a regímenes de inmigración restrictivos, como los permisos de residencia y trabajo.
En algunas relaciones, los motivos del matrimonio son mixtos. Sin embargo, a menudo se sospechará que el cónyuge extranjero ha pagado por el matrimonio. Para los refugiados y solicitantes de asilo, casarse con un ciudadano del EEE (Espacio Económico Europeo) puede salvarles la vida, como lo fue para cientos de mujeres judías que huyeron del régimen nazi.
Entonces, ¿por qué escribo sólo sobre mujeres que utilizan MOC para escapar del Holocausto?
La (des)igualdad de género en las leyes de ciudadanía
Los matrimonios de conveniencia (MOC) eran una estrategia abierta solo a las mujeres porque bajo las leyes patriarcales de matrimonio y ciudadanía de la época, eran solo los hombres los que conferían su nacionalidad a un cónyuge.
Además, solo las mujeres asumían automáticamente una nacionalidad extranjera o un estatus seguro en un país de exilio a través del matrimonio. Como resultado, este tipo de matrimonio solo podía ser utilizado por las mujeres como una forma de escapar de la persecución nazi.
Con su ciudadanía recién adquirida, las mujeres tenían mejores oportunidades de llegar a un lugar seguro, mientras que otras que huyeron con éxito a países de exilio como el Reino Unido, no se les permitió trabajar y disfrutaron de un estatus legal precario. Al casarse con un ciudadano británico podían mejorar considerablemente sus condiciones de vida y asegurarse el derecho a quedarse.
En marzo de 1939, un periodista describió los MOC como una reacción a la crisis:
"También ha crecido una industria en torno a la miseria de los judíos, a saber, la industria de los matrimonios comprados y vendidos. Todos los lectores ingleses habrán visto informes de casos en los que judías extranjeras pagaron a extranjeros para que se casaran con ellas con el fin de adquirir otra nacionalidad y estar fuera del alcance de las prohibiciones de inmigración y los obstáculos comerciales”. (2)
La MOC fue, por tanto, un tema de debate público.
Hoy en día, refugiados y otras personas de partes menos privilegiadas del mundo intentan acceder a Europa, incluido el Reino Unido. Cada estado europeo define los requisitos mínimos para la entrada y una estancia más prolongada en función de la nacionalidad, la educación, la edad y los medios económicos.
La necesidad de protección del refugiado es menos importante. La gestión de la migración tiene su propia lógica para definir quién es "deseado" y quién no; y esto también es válido para los refugiados. La migración por matrimonio es una de las pocas posibilidades que quedan en los regímenes restrictivos de asilo y migración. Y ya no son sólo las mujeres las que pueden beneficiarse de un MOC.
En 1983, Austria y el Reino Unido introdujeron nuevas leyes de ciudadanía. Uno de los cambios (además de muchas regulaciones que dificultan la obtención de una nueva ciudadanía) incluía el derecho de la mujer a transmitir su nacionalidad a su marido. Hoy en día, la ley de ciudadanía reconoce formalmente la igualdad de género. Pero también es más difícil que antes casarse simplemente para adquirir una nueva nacionalidad o derechos de residencia permanente, lo que ahora requiere resistencia y recursos económicos. Pero ¿es/era asequible la MOC para cualquiera?
Diferencias y distinciones de clases
Sin lugar a dudas, aunque a menudo olvidado, la clase juega un papel crucial en la migración . Cuando la migración se produce bajo coacción y no de forma voluntaria, el migrante suele perder estatus social. En la era nazi, eran en su mayoría mujeres de las clases media y alta quienes tenían los medios financieros y las redes (políticas) internacionales para crear un MOC.
Una visa como empleada doméstica era una de las pocas formas que tenían las mujeres solteras de ingresar a Gran Bretaña. Ya existía una tradición establecida de que las mujeres austriacas trabajaran como sirvientas en Inglaterra. Después de 1938, incluso los ricos utilizaron estas vías de emigración. Hay historias de refugiados de clase alta que tuvieron que aprender a hacer trabajo doméstico antes de emigrar, habiendo tenido sirvientes domésticos haciendo ese trabajo en sus hogares. Al llegar a Inglaterra, algunos encontraron condiciones espantosas, pero fue difícil cambiar de trabajo, ya que a los refugiados en general no se les permitía trabajar. MOC era una forma de salir de una dependencia, pero con el riesgo de entrar en otra.
La situación bajo el régimen nazi es comparable a la situación actual de los refugiados en la mayoría de los países occidentales: tampoco se les permite trabajar durante su estancia, aunque algunos tienen un alto nivel educativo y sus calificaciones se devalúan mientras esperan una respuesta positiva a su solicitud de asilo. Si necesitan ganarse la vida en el mercado laboral informal, sólo tienen acceso a trabajos precarios, mal pagados y peligrosos. El mercado matrimonial puede ser más prometedor a medio plazo, pero ¿con quién casarse?
Matchmaking transnacional
Las redes transnacionales son y siempre fueron importantes para encontrar un socio, ya sea genuino o de conveniencia. Mi muestra de 100 parejas MOC de la Segunda Guerra Mundial muestra que utilizaron sus redes familiares, religiosas, políticas, étnicas o comunitarias queer para casarse con alguien dentro de esa misma red que tenía una nacionalidad extranjera. A veces estos grupos se superponían.
Hoy en día, todavía se utilizan redes de este tipo para encontrar pareja. En Austria, muchos austriacos de origen yugoslavo o turco se casan con alguien del país de origen de sus padres o abuelos. Por lo general, no se sospecha que estas parejas estén sometidas a un matrimonio transnacional, ya que las autoridades creen en la verosimilitud de las relaciones intraétnicas. Desde una perspectiva más global, en Austria, en las últimas décadas, los matrimonios biculturales se han producido principalmente entre hombres austriacos y mujeres asiáticas, y entre mujeres austriacas y hombres africanos.
Para las autoridades austriacas, el hecho de que una mujer austriaca de bajos ingresos se case con un solicitante de asilo africano se corresponde con su estereotipo de matrimonio transnacional, lo que provoca una investigación policial y suele ser objeto de impugnación judicial. La imagen se cumple por sí sola.
El caso mucho más frecuente de un hombre austriaco que se casa con una mujer asiática rara vez despierta sospechas. Es evidente que las autoridades utilizan diferentes criterios para evaluar los matrimonios transnacionales, y que la policía trabaja con estereotipos muy sexistas y racistas. ¿Qué ocurre si una persona es o fue homosexual?
Homosexualidad y expectativas familiares tradicionales
Durante la era nazi, la homosexualidad era un delito, no solo en el Reich alemán sino también en varios otros países europeos, incluido el Reino Unido, al menos para los homosexuales masculinos. La sexualidad lésbica, a menudo menos visible, no estaba reconocida en ese momento y, por lo tanto, tampoco se consideraba un delito. Estar casado era parte de una vida adulta "normal".
Los hombres (y mujeres) solteros eran vistos con sospecha. Algunos homosexuales se casaban, en algunos casos ingresando en una MOC con una refugiada, mientras ocultaban su orientación sexual. El MOC más destacado es probablemente entre Erika Mann y WH Auden . Su hermano gay y sus amigos la apoyaron para encontrar un marido, y algunos otros miembros del grupo de cabaret antifascista "The Peppermill" siguieron su ejemplo. Estos hombres homosexuales podían beneficiarse de un acuerdo de este tipo, al mismo tiempo que hacían una declaración política contra Hitler y abrían nuevos espacios para las mujeres.
En nuestro mundo heteronormativo actual, una pareja casada todavía suele retratarse como una mujer y un hombre. Pero los homosexuales que antes estaban excluidos del matrimonio lucharon duramente durante décadas para poder entrar en la institución del matrimonio. Es un avance relativamente nuevo: en 2014, los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legalizados en el Reino Unido, mientras que en la católica Austria esta "santa institución" todavía está reservada para los heterosexuales. Los homosexuales pueden formar una “pareja registrada” desde 2012.
Pero la aceptación legal no va de la mano de la aceptación en todos los sectores de la sociedad. Dentro de las comunidades étnicas tradicionales, “salir del armario” sigue siendo una cuestión muy tabú y algunas familias nunca lo aceptarían. Por lo tanto, incluso hoy en día, en ciertos contextos culturales, los homosexuales pueden verse inclinados a casarse para ocultar su orientación sexual por temor a represalias familiares y/o comunitarias. Especialmente los asiáticos británicos y los musulmanes destacan el hecho de que el matrimonio se considera el acontecimiento más importante de la vida y que los matrimonios homosexuales no suelen ser aceptados fácilmente.
En sitios web anónimos como GayLesbianMOC o en grupos como SaathiNight se puede buscar una pareja perfecta, llegando a una audiencia global. Por un lado, MOC se utiliza como una forma pragmática de permitir a los homosexuales vivir la vida que desean.
Por otro lado, es una crisis para la comunidad LGBT si todos los miembros de las comunidades minoritarias permanecen en el armario.
Las MOC en el corazón de todos los males
El debate político sobre las MOC es muy emotivo y a menudo se presenta como una amenaza a la seguridad pública. De la misma manera que el miedo al terrorismo se utiliza para erosionar los derechos fundamentales, el tema de las MOC se utiliza para restringir las leyes de inmigración. Hay dos narrativas principales con respecto a la respuesta de los estados a las MOC: la primera enfatiza la crisis a la que se dirige el país con respecto a valores como el matrimonio y la familia y la necesidad de un guardián moral.
La segunda narrativa, más fuerte, se opone a las altas cifras de MOC y se centra en la seguridad y la inmigración. Los círculos políticos conservadores argumentan que ambos problemas solo pueden resolverse con sanciones legales estrictas para prevenir los matrimonios que involucran a un no miembro del EEE y limitar la inmigración en general.
Crisis moral flexible
Un ejemplo de 1940 muestra que MOC es un término y concepto flexible que se puede utilizar con cualquier cosa que cause indignación moral. La estadística oficial de la policía enumera el número de MOC entre 1921 y 1940 en dos tablas: una para “Prostitutas” y otra para “Refugiados y otros” (3) .
La primera tabla muestra 199 casos de mujeres predominantemente francesas. El segundo cuadro contiene sólo 30 casos, nueve de Alemania y nueve de Austria. Estas cifras comparativamente bajas (el primer caso data de 1937) indican poco interés en los MOC entre los refugiados, pero un fuerte enfoque en la cuestión de los matrimonios con presuntas trabajadoras sexuales, lo que se corresponde con el discurso sobre la “esclavitud blanca”. Los matrimonios de trabajadoras sexuales francesas con sus proxenetas británicos fueron vistos como MOC y motivo de preocupación.
En 1940 y todavía hoy, las interpretaciones sobre qué relaciones se consideran genuinas y cuáles se consideran "desviadas" y "sospechosas" varían según los estereotipos étnicos y de género. El Manual de la CE hace referencia a diversos factores desencadenantes que pueden ayudar en las investigaciones de los Estados miembros.
En el Reino Unido, el Ministerio del Interior intenta examinar la naturaleza del matrimonio. Hay muchos artículos y estudios sobre estas inspecciones y sobre entrevistas que invaden la esfera privada e íntima de la pareja. Para pasar desapercibidos, las parejas que mantienen relaciones con un miembro no perteneciente al EEE (incluso cuando la relación es genuina) intentan ajustarse a los patrones tradicionales de un matrimonio.
Cuando un miembro de la pareja depende del otro para su estatus legal, esto puede dar lugar a la explotación. Las posibles repercusiones son el chantaje, la violencia (sexual) y la cohabitación forzada para mantener la apariencia de un matrimonio feliz.
Parte de la vigilancia moral no consiste sólo en etiquetar algunos matrimonios como moralmente inaceptables, sino también en crear la imagen de una posición que necesita protección, creando así un imperativo moral para reaccionar y proteger a estos migrantes. La victimización de ciertos grupos forma parte de una política de compasión y de una política de control.
Las MOC como problema de seguridad
Se han realizado pocas investigaciones sobre las MOC en los países de exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Como indica el informe de 1939 (véase más arriba), todo el mundo parece haber sabido de la práctica, pero se hizo bastante poco para evitarla. Sin embargo, los informes individuales en autobiografías o entrevistas de historia oral muestran ejemplos de investigaciones policiales en el registro civil y también después de la boda.
En la actualidad, la MOC sirve para legitimar las medidas contra la inmigración, especialmente en lo que respecta a la migración de "reunificación familiar" . El supuesto elevado número de matrimonios de conveniencia se utiliza para despertar el miedo y la oposición a la inmigración descontrolada e ilimitada. En el Reino Unido, un titular del Daily Express afirmaba:
"Los matrimonios simulados han aumentado casi un 850% y las autoridades 'están desbordadas'".
Para saber si hay motivos para preocuparse, consultemos los datos oficiales. El Ministerio del Interior, en respuesta a la información solicitada sobre cuántos casos han dado lugar a una investigación y a una posterior deportación, muestra unos 50 casos para 2015/16 ( con una interpretación detallada ). La situación en Austria es similar: los tribunales austriacos encontraron culpables de matrimonios simulados en 25 casos .
Muchos estados han implementado nuevas leyes para regular los matrimonios en los que participa un cónyuge que no pertenece al EEE. En 2006 en Austria y en 2012 en el Reino Unido, se introdujeron nuevas medidas similares para prevenir los MOC: umbrales financieros elevados, un período de prueba más largo antes de la residencia permanente (5 años en lugar de 2) y una prueba de competencia lingüística.
Lo que vemos en la regulación de la migración familiar es la adopción de criterios más comúnmente asociados con la migración económica. Incluso para las relaciones y familias genuinas, la vida puede parecer una trama de Kafka . No poder cumplir con todos los requisitos ha obligado a algunas familias británicas a exiliarse.
Pensamientos finales
En los dos períodos analizados, las crisis han sido globales, acompañadas de guerras y cambios drásticos en los sistemas políticos. Las mujeres del Reich alemán, al igual que las refugiadas actuales, actuaron con decisión para escapar de las regiones en crisis y de los roles tradicionales en las sociedades. Para asegurarse o permanecer a salvo en el exilio, algunos entraron en un MOC.
Ahora, como entonces, los MOC que existen sólo en papel están organizados dentro de varias redes. Algunos son pagados; algunos se celebran como un acto de solidaridad. En ambos períodos, las actitudes oficiales y sociales predominantes en función del género, la raza y la clase dieron forma a las intervenciones estatales y crearon dependencias legales.
Los matrimonios de conveniencia subvierten los conceptos tradicionales del matrimonio y socavan los regímenes de inmigración. La politización y etnicización del MOC se utiliza para mejorar la capacidad de excluir o expulsar a inmigrantes y refugiados no deseados. En toda Europa, la migración familiar es cada vez más el objetivo específico de reformas políticas restrictivas.
Las diferencias en cómo se perciben estos tipos de matrimonios son reveladoras y apuntan al razonamiento moral subyacente de la época. La mayoría de la gente hoy consideraría que los MOC firmados por mujeres judías que escapan de la persecución nazi son una estrategia legítima o justificable, mientras que hoy en día los solicitantes de asilo son ampliamente condenados por la misma práctica. Esto pone de relieve una dualidad moral, ya que en ambos períodos el MOC es una de las pocas rutas de escape que quedan en tiempos de crisis.
Notas:
(1) This MOC abbreviation is quite common on online platforms where people are looking for a perfect match.
(2) Reed Douglas (1939), Disgrace Abounding, p. 137.
(3) Dossier “General File on Marriages of Convenience 1937-1942” in The National Archives London, MEPO 3/1092.
Irene Messinger es una politóloga cuya tesis doctoral y libro premiados abordan el MOC en la Ley de Extranjería de Austria (2012) desde una perspectiva interseccional. De 2013 a 2016 se centró en MOC durante el período nazi. En 2017 publicará las memorias comentadas de Anita Bild, una bailarina vienesa perseguida que continuó su carrera en el Reino Unido debido a un MOC en 1939. Su agenda de investigación se centra en políticas migratorias e investigación sobre migraciones, así como en biografías, género y cuestiones sociales. Justicia. Enseña en la Universidad de Viena y en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario