—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

299.-Burguesía de Ginebra;



Burguesía de Ginebra.


Aldo Ahumada Chu Han

Introducción.

Patriciado urbano u oligarquía urbana son denominaciones historiográficas​ para el grupo social que se constituyó como clase dominante en las ciudades medievales de Europa Occidental, especialmente a partir de la Plena Edad Media, cuando el establecimiento de las rutas del comercio a larga distancia y las ferias enriqueció a los mercaderes y el auge de la producción artesanal elevó la condición social de los maestros de ciertos gremios. En segundo lugar, al ascenso social de la burguesía se sumó una transformación de la sociedad estamental: la ruralización de la nobleza, propia de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, dio paso a una nueva atracción que para muchas familias nobles (especialmente de la baja nobleza) ejercía la política municipal, a cuyos cargos públicos aspiraban.

Por último, la posibilidad de ennoblecimiento de los altos burgueses (especialmente a partir de la conciencia que toman las monarquías feudales de que para fortalecerse a sí mismas, el apoyo social de este grupo les es enormemente útil), posibilitó en algunos casos una verdadera mezcla de linajes antiguos y nuevos, y en todo caso, obligó a la redefinición del sistema político para tener en cuenta la voz y el voto de las ciudades en las nacientes instituciones parlamentarias (Cortes en los reinos cristianos de la península ibérica, Estados Generales en Francia, Parlamento inglés), que proporcionaban al patriciado urbano el mecanismo idóneo de expresión de sus intereses con un estatus paralelo, aunque no igual, al de los brazos eclesiástico y altonobiliario. 

Otro mecanismo de ascenso social fue el que permitía la Universidad medieval a través de las profesiones liberales, el clero y la naciente burocracia (los letrados y lo que en el Antiguo Régimen se denominará noblesse de robe). En otros casos (como en Italia y Alemania), no fue la evolución hacia el estado nacional, sino el éxito de la atomización política en ciudades estado (que también era un resultado del fracaso mutuo de Papa y Emperador en su competencia por convertirse en poderes universales) lo que permitió el encumbramiento de familias como los Médici en Florencia y las que formaron la aristocracia de la Serenísima República de Venecia y de las ciudades hanseáticas.

En cualquiera de los casos, la supervivencia de la ciudad dependía su constitución como un verdadero señorío colectivo sobre el campo circundante (alfoz o comunidad de villa y tierra en Castilla, contados en Italia).
La relación que tanto el grupo social del patriciado urbano, como la propia ciudad, tuvo con el desarrollo y crisis del modo de producción feudal y su transición al capitalismo es un asunto clave y polémico para la historia medieval y la historia moderna.

Patriciado suizo.

En la antigua Confederación , los patricios eran familias que monopolizaban el poder político en varios  ciudad cantones (explícitamente en Berna, Friburgo, Lucerna, Ginebra, Solothurn y Zúrich ) durante el Antiguo Régimen.

Historia.

Las ciudades imperiales libres emancipadas en los siglos XIII al XV fueron inicialmente administradas relativamente democráticamente por sus ciudadanos y gremios . En varias ciudades, sin embargo, los cargos políticos pronto se limitaron a un grupo de familias ricas y establecidas desde hace mucho tiempo. Esta alta burguesía bajomedieval estaba formada por ricas familias de comerciantes con o sin títulos nobiliarios, notables burgueses y nobles terratenientes asentados en la ciudad y proporcionó los miembros de una asamblea de 100 a 200 personas, de entre quienes se formó el gobierno. 
Estos patricios a menudo adquirían haciendas o señoríos con su propia jurisdicción, construían castillos y llevaban una forma de vida aristocrática. En las ciudades formaron el consejo de gobierno general y expulsaron del poder a los gremios y artesanos. El resultado fue una aristocracia sobre la que la mayoría de los habitantes tenían poca influencia política, la llamada aristocracia urbana .

Con este acercamiento de los notables burgueses al modo de vida de la nobleza y el creciente aislamiento de los escaladores sociales, se formó en las ciudades de la Edad Moderna el patriciado , término que se introdujo en el Renacimiento, equiparable al patriciado en el Signoria italiana , como los nobilhòmini venecianos.
 Al igual que estos, y en contraste con la otra nobleza terrateniente en el Reino Antiguo, los patricios en su mayoría permanecieron económicamente activos (principalmente en el comercio, pero cada vez más también en el trabajo mercenario ), en contraste con la nobleza inglesa socialmente estructurada de manera similar , que vivía principalmente de ingresos por alquiler.

Dado que Suiza era oficialmente parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta la Paz de Westfalia en 1648, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a menudo otorgaba la nobleza imperial a las familias suizas. El Estado Libre de las Tres Ligas siguió siendo un subestado del Antiguo Reino hasta 1798, pero al mismo tiempo había sido parte de la Antigua Confederación desde 1499 . 
Después de que los príncipes-obispos de Chur fueran abolidos por los artículos 1524/26 , las extensas familias ministeriales ( Ministerialengeschlechter) de Salis y von Planta ocuparon la mayoría de los cargos allí.

Algunos años después de separarse del imperio ( 1648 ), Berna, por ejemplo, creó su propia jerarquía social que no se basaba en la aristocracia del imperio. En 1651, toda la población se dividió en patricios, burgueses y rear sassen (habitantes de la ciudad sin derechos políticos). 
Dentro de la categoría de patricios (gobernantes), también se creó un ranking oficial, que incluía los tres predicados Wohledelfest, Edelfest y Fest . Esto se basó en certificados de nobleza, nobleza de letras, el Schultheissenamty misiones diplomáticas (temporales). Al mismo tiempo, sin embargo, potencias extranjeras como Francia, Prusia o la Santa Sede otorgaron títulos de nobleza a los suizos a su servicio.
 A finales del siglo XVII, por ejemplo, el número de nuevos diplomas aristocráticos y baroniales adquiridos en el extranjero entre el patriciado bernés aumentó rápidamente, razón por la cual el Gran Consejo de la Ciudad y República de Berna decidió en 1731 que todos los diplomas tenían sido presentados como desmontados, o cambiados los actuales ni conocidos en nuestro lugar y país no deben tener ningún poder ni validez y continuar hasta 1737 que el predicado Edelfest previa solicitud, sin excepción, se deben permitir todos los géneros elegibles para un regimiento; En 1783, el Gran Consejo emitió un decreto según el cual todas las familias de Berna capaces de dirigir un regimiento podían y eran libres de usar el título de nobleza ; en 1798, solo 16 familias gobernantes hicieron uso de esto. En Neuchâtel , que fue gobernada en unión personal por Prusia hasta 1848 , muchas familias patricias fueron aceptadas en la nobleza por el rey prusiano hasta el siglo XIX.

Formalmente, los "Gnädig Herren" en las ciudades de Suiza perdieron temporalmente su poder con la República Helvética y definitivamente con las revoluciones liberales de las décadas de 1830 y 1840 ( Regeneración 1831 y Guerra de Sonderbund 1847). Sin embargo, las antiguas familias patricias continuaron desempeñando un papel importante en Suiza hasta principios del siglo XX, especialmente en las ciudades, y pudieron mantener su influencia en la política y los negocios suizos durante mucho tiempo. Hasta la segunda mitad del siglo XX había personas que se describían como los típicos patricios, por ejemplo, Elisabeth de Meuron de Berna y Gonzague de Reynold de Friburgo.

En algunos cantones, las antiguas familias patricias conservaron su sufijo después de 1848 . En Suiza, no es fácil distinguir entre la antigua nobleza (Condes de Erlach , Condes de Hallwyl , Barones von Bonstetten ), patriciado episcopal moderno (von Graffenried , von Wattenwyl ) y nombres de origen no noble ( von Gunten , von Siebenthal ) . En el oeste de Suiza, el alemán von corresponde a de, como de Reyff, de Watteville, etc. 

Los títulos nobiliarios superiores ( Graf ,Freiherr ) están en el mejor de los casos extraoficialmente listados en Suiza, pero no usa en pasaportes y documentos oficiales.


El cantón de Ginebra.

 (en francés: canton de Genève, en alemán: Kanton Genf, en italiano: Cantone di Ginevra, en romanche: Chantun Genevra) es el cantón más occidental de todos los que forman Suiza. Básicamente está constituido por la ciudad de Ginebra y un pequeño enclave a orillas del Lago Lemán, en pleno cantón de Vaud. Fue proclamada república de Ginebra independiente por Juan Calvino desde 1541 hasta que se convirtió en cantón de la Confederación Helvética el 31 de diciembre de 1815. 
Fue el penúltimo cantón en adherirse, ya que el último fue la República y Cantón del Jura en 1979. Es un tema de orgullo para los habitantes de Ginebra, que siempre se refieren al cantón como República de Ginebra o República y Cantón de Ginebra.

Historia

Ginebra era un obispado desempeñado por un príncipe del Sacro Imperio Romano desde 1154; pero a partir de 1290 la autoridad secular sobre los ciudadanos se dividió de la eclesiástica del obispo y a partir de 1387 los obispos concedieron a los ciudadanos de Ginebra plena autonomía comunal. Sin embargo desde 1416 los duques de Saboya, que rodeaban el territorio por casi todas sus fronteras, intentaron anexionar la ciudad, tanto intentando afirmar su autoridad secular como instalando a miembros de la dinastía de los Saboya como obispos; así que la ciudad solicitó la alianza de la Antigua Confederación Suiza.
Comunas del cantón de Ginebra


La historia de la república de Ginebra, posteriormente denominada cantón de Ginebra, se confunde con la de la villa de Ginebra, particularmente hasta la anexión por Francia de 1798.

La República independiente fue fundada en 1541 par Juan Calvino, cuando se transformó en la prefectura o cabeza de partido del departamento del Lemán. Es la primera vez que la comuna fue considerada como una entidad administrativa distinta de su territorio y acogió a numerosos emigrados calvinistas. Es su etapa inicial, se convirtió en una teocracia gobernada con puño de hierro por el propio Calvino, dado que se expulsaron a todos los clérigos católicos y colocando el culto reformado como única liturgia. Se le dio una constitución (Édits civils) en 1543. La República de Ginebra reforzó su alianza con los cantones protestantes de la Confederación Helvética convirtiéndose en un "aliado eterno" de la misma en 1584. 
A principios del XVII, en 1602, Saboya intentó por última vez anexionarse Ginebra atacando la ciudad, pero fracasó. La fecha se constituyó en una de las fiestas de la ciudad. Tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685, una nueva oleada de refugiados fluyó en la República calvinista. El abogado Pierre Fatio (1662–1707) propuso reformar el gobierno de la república para dar más poder a la burguesía frente al patriciado urbano, pero fue fusilado por el Petit Conseil. 
El siglo XVIII fue una época de gran prosperidad: la industria y el comercio florecieron, pero sobre todo Ginebra se convirtió en uno de los centros de las finanzas internacionales. En la era de la Ilustración, el ginebrino Jean-Jacques Rousseau la tuvo como un modelo de democracia directa e igualitaria.

Durante las guerras Napoleónicas, Ginebra fue ocupada y anexionada por Francia. Después de independizarse de Francia en 1813, Ginebra proclamó la antigua república, pero consciente de su aislamiento, se adhirió a la Confederación suiza el 19 de mayo de 1815 como el cantón número 22 de la misma, después del Congreso de Viena y de haber negociado con el ducado de Saboya la transferencia territorial de 108,8 kilómetros cuadrados de tierras (Aire-la-Ville, Anières, Bardonnex, Bernex, Carouge, Collonge-Bellerive, Corsier, Hermance, Plan-les-Ouates, Perly-Certoux, Presinge, Soral, Troinex y Veyrier) para desenclavar al futuro cantón del cantón de Vaud, y obtuvo seis ciudades francesas en compensación por la ocupación napoleónica (Collex-Bossy, Le Grand-Saconnex, Pregny, Vernier, Meyrin y Versoix): 49,3 kilómetros cuadrados.

En 1846, una revolución dirigida por James Fazy derrocó al gobierno de la Restauración y estableció una Constitución que gobernó hasta 2012, cuando se reemplazó por otra. Durante el siglo XIX y principios del XX, Ginebra acogió a muchos refugiados políticos y, siguiendo ideas del ginebrino Henri Dunant, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1864, primera institución internacional que la ciudad acogerá. Tras la Primera Guerra Mundial es elegida como la sede de la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas (ONU).

Geografía

Limita al norte, al oeste y al sur con el departamento francés de Ain, al que da también servicio el aeropuerto de Cointrin. Al oeste tiene importantes cimas pertenecientes al sistema montañoso del Jura. La única vía posible hacia Francia es el paso de la Vaucluse. Al sur también tiene montañas de importancia, aunque más aisladas y bajas que las anteriores. Destaca el monte Salève, unido a través de teleférico con el cantón, y la Môle. Al este limita con el Lago Lemán, del cual brota la continuación del Ródano. Hay otro río importante en el cantón, el Arve.




"Partido dimidiado, en el primero, de oro, un águila bicéfala de sable, picada y membrada de oro, lampasada y coronada de gules; en el segundo, de gules dos llaves de oro adosadas y puestas en palo".

El escudo de la ciudad y el cantón de Ginebra fue adoptado en el siglo XIV. 

La ciudad de Ginebra, que fue capital del reino de Borgoña en el siglo IX, se integró en el Sacro Imperio Romano Germánico en 1032. Dentro del Imperio gozó de cierta autonomía y fue regida en la práctica por sus obispos. En la primera versión conocida de este escudo, utilizada por el arzobispado de la ciudad, figuraron dos llaves de oro, amarillas o doradas, en un campo de gules, rojo. El uso de esta primera versión está documentado a partir del año 1342. Las dos llaves son el símbolo de San Pedro ya que la Catedral de Ginebra se encuentra bajo la advocación de este apóstol.
Desde el siglo XV las armas ginebrinas comienzan a figurar, en un escudo partido y dimidiado, junto a un campo de oro con águila exployada de sable que fue el escudo del Sacro Imperio. Con este cambio se quiso simbolizar la autonomía de Ginebra y su condición de ciudad del Sacro Imperio. Al tratarse de un escudo dimidiado, que es aquel en el que se representan las mitades de los blasones reunidos en él, únicamente pueden observarse una llave y un águila con una única cabeza y una pata. La representación más antigua conserva del escudo de Ginebra partido y dimidiado con las armas imperiales data de 1451.


La unión de Ginebra con Friburgo y Berna permitió que en 1536 la ciudad pudiese expulsar al obispo, separarse del Imperio y convertirse en una república teocrática que llegó a ser el principal foco del Calvinismo. A pesar de su separación del Imperio, Ginebra mantuvo el águila del Sacro Imperio en su escudo de armas. En el año 1540 se introdujo en el timbre, uno de los adornos exteriores del escudo, la figura del sol (un antiguo símbolo de la ciudad) cargado con las iniciales "I H Σ" (J H S), "Jesus Hominum Salvator" (que en latín significa "Jesús salvador de los hombres“). El sol, que se convirtió en el símbolo de la luz de Dios, con las iniciales I H Σ fue uno de los emblemas más utilizados por Juan Calvino. En esta época también se introdujo una cinta con el lema "Post tenebras lux" ("Después de la oscuridad luz"). El escudo con los adornos exteriores es utilizado únicamente por el Cantón de Ginebra aunque éste también emplea el escudo sin adornos exteriores usado por la ciudad.

Imperio Napoleón


Cuando en 1798 Ginebra fue anexionada por la Francia revolucionaria, se retiró la corona imperial antigua (cerrada por cuatro diademas, tres a la vista) de la cabeza del águila. En 1804 Napoleón aumentó el escudo con un jefe (una pieza heráldica horizontal que se sitúa en la parte superior del escudo) de gules cargado con tres abejas de oro y le añadió los adornos exteriores propios de las ciudades de primer orden del Imperio francés. Al producirse la caída de Napoleón en 1814 se retiraron los cambios introducidos por Napoleón y se recuperó la antigua corona imperial sobre la cabeza del águila.

En 1815 Ginebra se integró en la Confederación Helvética y su escudo adquirió la forma actual, con la punta redondeada.

La ciudad y el cantón de Ginebra poseen una bandera de carácter heráldico con los elementos de su escudo. Existe una versión simplificada de la bandera en la que no se reproducen los muebles (figuras) del escudo.


Armas de las familias que tenían la burguesía de Ginebra en 1792

Los habitantes del señoría y la República de Ginebra se dividieron en cuatro órdenes de las personas: los ciudadanos, el Burgueses, los Habitantes y los nativos ( Citoyens, the Bourgeois, the Habitants and the Natifs.). Los ciudadanos y los burgueses  formaron la burguesía y, por lo tanto, la clase patricia de la República.

1.-Los Citoyens (ciudadanos): hijos de burgueses y nacidos en la ciudad. Solo ellos podían alcanzar el estado de magistrado.

2.-Los burgueses : hijos de burgueses o ciudadanos pero nacidos en un país extranjero, o extranjeros que habían adquirido el derecho de la burguesía del Magistrado. Para acceder a la burguesía, era necesario comprarlo. Además de la suma de dinero, era costumbre pagar un "seillot"  y, a menudo, un arma de fuego. A la burguesía de Ginebra también se le otorgó gratis o a un precio reducido por los servicios prestados.  La burguesía podría ser del Consejo General e incluso del Consejo de los Doscientos.

3.-Los Habitantes (habitantes): extranjeros que tenían permiso del Magistrado para permanecer en la ciudad. Tuvieron que pagar un impuesto a la vivienda. Los habitantes podían acceder a la burguesía, pero debieron haberse quedado algunos años en Ginebra.

4.-Los nativos (nativos): hijos de extranjeros autorizados a vivir allí, nacidos en la ciudad. Fueron privados de cualquier derecho político y no podían ejercer ciertas profesiones.

Historia.

La asamblea de burgueses y ciudadanos de Ginebra constituyó el Consejo General, el número de burgueses con derecho a voto en el Consejo General no superó las mil quinientas personas. El Consejo General originalmente eligió por un año a los Fideicomisarios de Ginebra (Syndic de Genève), magistrados responsables de la administración de la comuna. Más tarde nombró el Consejo de los Doscientos. Curiosamente, la mayoría de los ciudadanos de Ginebra provenían de la vecina Saboya porque muchos de ellos trabajaban y participaban en la administración de la ciudad de Ginebra.

Hubo una serie de revueltas contra el nepotismo (entrada libre) y la afluencia de extranjeros, particularmente de los refugiados protestantes franceses a quienes Calvino forzó a la burguesía para asegurar su dominio. De este modo obtiene la mayoría en las elecciones de 1554, así como en los tres consejos. Durante el siglo XVIII, Ginebra estuvo marcada por muchos problemas políticos cuyo origen proviene de la desigualdad de derechos entre Geneveses . Los burgueses, que han obtenido un estatus privilegiado, y sus descendientes, los ciudadanos, tienen la ventaja: disfrutan de todos los derechos políticos y muchos privilegios económicos. Frente a ellos, los habitantes y sus descendientes, los nativos, forman una población sin derechos políticos y obstaculizada en sus actividades económicas. Debido a la invasión francesa de Suiza, la burguesía de Ginebra ya no es un grupo privilegio desde 1798, y todos los ginebrinos han sido ciudadanos comunes desde esa fecha.

La capacidad de los burgueses, es decir, del ciudadano de una ciudad que tiene derechos políticos en oposición a los habitantes simples, forma la base de la organización urbana de las ciudades. Este sistema urbano en Europa se remonta a muchas ciudades que aún existen hoy en la antigüedad greco-latina , otras se fundaron alrededor del año mil. Este sistema de civilización urbana se desarrolló en paralelo a la civilización rural enraizada en la era neolítica.


Ginebra, el triunfo de la burguesía.

Aldo Ahumada Chu Han
Cosmopolita y sofisticada, esta ciudad es también provinciana y austera. Un trozo de historia de Europa envuelto en una naturaleza exuberante.

En el último piso de un edificio cualquiera de la fastuosa rue Du Rhône, uno puede imaginar la belleza inmensa de Suiza, uno de los países más arrebatadores de Europa. Más allá de Saléve, Mont de Sion, Voirons, Vuache o el macizo del Jura, tras los amplios ventanales que miran al lago Leman, siempre despunta como por arte de magia la catedral de Laussane, el castillo de Montreux o Veytaux. Es pura ensoñación, lo sabemos. Pero el visitante anhela entonces descubrir esa misma belleza en Ginebra.

Aldo Ahumada Chu Han
Resulta curioso: el lago, que parte la ciudad en dos, la rive gauche y la rive droite, ilumina la villa y la transforma en una ilusión que definitivamente se esfuma cuando uno toma el ascensor y baja a la calle. Con el ruido de los coches se desvanece la fortaleza de Chillón y hasta la mismísima Mary Shelley la noche que quiso creer en la inmortalidad.
Aldo Ahumada Chu Han
Ginebra es sólida y exquisitamente burguesa, pero no es alegre ni bonita, ni siquiera evocadora, pese a estar atravesada por el Ródano. Sí, la Vieille Ville, con las torres de la catedral de Sant Pierre despuntando en lo más alto de la colina, es recoleta y bulliciosa. Con calles estrechas, tiendas de antigüedades, fuentes en las esquinas y bares a la francesa. Pero este trozo de historia es tan pequeño que hasta los profesionales que recalan cada año en ella, ya sea en entidades financieras o grandes multinacionales, siempre de paso y en comisión de servicio, han puesto de moda para vivir el barrio de Champel. Las viviendas de lujo hace tiempo que se agotaron en la parte vieja y Cologny es demasiado residencial y exclusiva.
Quitando el barrio antiguo y algunas casas señoriales del siglo pasado, la arquitectura de la ciudad es anodina y tiene como única finalidad la comodidad de sus habitantes. Es difícil en esta villa moderna y funcional imaginar las desventuras de Voltaire, Elisabeth de Austria o el revolucionario Vladimir Ulianov. De hecho, cuando uno sale del centro, abandona las tiendas de lujo, se aleja de las rues basses y pasa por delante de la Gare de Corvain, enfilando hacia el distrito de Naciones Unidas, la Ginebra rica y vigorosa, con un altísimo nivel de vida, se transforma en una ciudad populosa y multirracional, llena de comercios de especias y baratijas. El paraíso del reloj de cuco.

Lejos de allí, los exclusivos centros comerciales se concentran alrededor de las rues basses: Rue du Rhône, Rue de la Confédération, Rue du Marché y Rue de la Croix. Estas calles están llenas de joyerías, moda y relojes de 100.000 euros. En los últimos tiempos, sin embargo, las firmas de lujo han tenido que ceder parte de su espacio a las marcas low cost, como H&M y Zara.

Aldo Ahumada Chu Han
Los ginebrinos odian el humo del tabaco, pero los establecimientos públicos están llenos de fumadores empedernidos a los que nadie recrimina; y en la Rue de la Confédération deslumbra la cava de Zino Davidoff. El mejor chocolate se vende en Du Rhône (Rue de la Confédération 3) y en Martel (Rue du Marché 8), una excusa para visitar el encantador distrito de Carouge. Las antigüedades y las galerías de arte se amontonan en el casco antiguo y en los barrios de St-Gervais y Pâquis. Todos los días, al salir del trabajo, estos suizos llenan las calles del centro; entran y salen de las tiendas, se detienen en los escaparates y se agolpan en los grandes almacenes. Llueva o nieve. Y aquí, en invierno, nieva intensamente.

A veces, sin embargo, sucede el milagro. La bruma desaparece, el aire frío se esconde en las profundidades del Jet d'Eau y el sol ilumina las calles viejas de la ciudad. Es entonces, cuando Ginebra da esquinazo al invierno, cuando la Place du Molard se llena de mesitas con parasoles, los ginebrinos recobran su media sonrisa y los turistas se arremolinan en los cafés buscando un plato de ensalada con salmón o un postre de chocolate.

La primavera es también la estación de los mercados al aire libre. El de las flores en Place du Molard, el de los libros en Place de la Madeleine. Plaine de Plainpalais expende frutas y verduras y la Place de la Fusterie se convierte en una feria de artesanía regional.

Ginebra presume de ciudad francesa, pero algunos cronistas dicen que lejos de ser cosmopolita es puritana, conservadora y extremadamente familiar, a pesar de tener una de las mayores tasas de divorcios de Europa; y aunque las condiciones de trabajo, la seguridad y el poder adquisitivo harían feliz a cualquier ciudadano del mundo, sus habitantes siguen siendo retraídos, desconfiados y adustos. Muchos reprueban, como si se tratara del mismísimo Calvino, la vida desenfadada de los yuppies que están de paso. Gracias a ellos, sin embargo, la ciudad palpita de madrugada. Se les puede ver cenando en Quirinale, Le Senso o L'Armoire; tomando una copa en Qu'importe o BBM; y bailando en Java Club. Son los locales de moda.

Aldo Ahumada Chu Han
Estos jóvenes europeos, asiáticos o norteamericanos viven mientras los suizos se mantienen al margen. Prefieren la soledad, el aislamiento y la tranquilidad, como a Jorge Luis Borges, que pasó allí su adolescencia y los últimos días de su vida. Del reformador les queda cierto rigor en la conducta que aún sorprende, las mejores manufacturas relojeras del mundo (no en vano fue el único lujo que permitió Calvino cuando gobernó con mano sanguinaria la ciudad) y una famosa escultura, el Muro de los Reformadores, que puede contemplarse en Promade des Bastions, el jardín de los tableros de ajedrez gigantes. Uno de los numerosos parques (el Jardín Anglais, La Grange o el Jardín Botánico) que invitan a pasear.

Ellos son un escaparate de todas las razas humanas y de todos los dialectos. Mal que les pese a los suizos de tres generaciones, si esta ciudad deja a ratos de ser provinciana es precisamente porque está llena de extranjeros. Son ellos los que mantienen la hostelería, la construcción y los transportes, y convierten en Ginebra en una de las ciudades más ricas del mundo.


Geografía

Ubicación y orografía

mapa de ginebra.


La ciudad se encuentra en la embocadura del Ródano desde el lago Lemán, en el centro de una depresión rodeada de montañas situadas todas en territorio francés: los Voirons, el Salève, el Mont de Sion, el Vuache y el macizo del Jura. La comuna limita al norte con Le Grand-Saconnex y Pregny-Chambésy, al este con Cologny y Chêne-Bougeries, al sur con Veyrier, Carouge y Lancy, y al oeste con Vernier.
La ciudad vieja, constituida por los barrios de Cité-centre y de Saint-Gervais, se formó sobre y alrededor de una colina en la ribera izquierda del lago y de ambas partes de la isla formada por el Ródano. Esta colina constituyó desde la prehistoria un refugio natural protegido por el lago, el Ródano, el Arve, los pantanos y unos fosos al este. La ciudad crece y se extiende a partir del siglo xix tras la demolición de las fortificaciones (1850-1880).

Clima

El clima de Ginebra es templado y húmedo (clasificación climática de Köppen: Cfb) con influencia continental (Dfb). Los inviernos son suaves por lo general, con heladas ligeras en la noche y condiciones de deshielo durante el día. Los veranos son agradablemente cálidos. La precipitación es adecuada y está relativamente bien distribuida durante todo el año, aunque el otoño es un poco más húmedo que el resto de estaciones. Las tormentas de hielo cerca del lago Lemán son bastante normales en invierno.
 En verano, muchas personas disfrutan de la natación en el lago y frecuentan las playas públicas como "Genève Plage" y "les Bains des Pâquis". Las nevadas en Ginebra tienen lugar desde noviembre hasta febrero, los meses más fríos del año. Las montañas de los alrededores están sometidas a nevadas importantes, lo que beneficia la práctica de deportes de invierno. Durante los años 2000-2009, la temperatura media anual fue de 11 °C y disfrutó de una media de dos mil horas de sol anuales.



Historia de Ginebra.



moneda de la ciudad.


La historia de Ginebra se desarrolla a lo largo de dos mil años. Mencionada por primera vez en los Comentarios de Julio César sobre la guerra de las Galias, la ciudad quedó bajo el dominio romano, luego borgoñón y franco antes de convertirse en un obispado independiente durante la Edad Media. Con la llegada de Juan Calvino , la ciudad adoptó la Reforma protestante y se convirtió en un importante centro de difusión del calvinismo a escala europea. Su tejido económico se está diversificando progresivamente con el desarrollo de los sectores relojero y bancario. 
No fue hasta la Revolución Francesa que el régimen aristocrático colapsó después de varios intentos de levantamiento. Después de quince años bajo el dominio de la Francia napoleónica, el Antiguo Régimen fue parcialmente restaurado. En 1846, la revolución industrial transformó profundamente Ginebra en un contexto de industrialización. 
En el siglo XX  se crearon jóvenes organizaciones internacionales y la ciudad adquirió fama internacional.

Etimología.

La etimología de Ginebra ( Genava bajo el estilo latino de Julio César ) es idéntica a la de la ciudad de Génova en Italia y proviene de un término ligur (pueblo del norte de Italia) que alude a la proximidad a una masa de agua: El propio lago Lemán o las marismas a la salida del Ródano. Además, género designa al río en ilirio.

Antigüedad.

La sumisión romana del país de los Alóbroges  tuvo lugar en el año 121 a.C. Ginebra se convirtió entonces en un puesto de avanzada en el norte de la provincia de la Galia Transalpina que tomó el nombre de Galia de Narbona durante el reinado de Augusto. La ciudad entonces consistía en una modesta aglomeración donde las viviendas estaban construidas con madera y adobe .

En el 58 a.C. C., César impide el paso del Ródano , cerca de lo que se convertirá en Ginebra, a los helvecios que, para ello, «intentan o juntar barcos para hacer una balsa ( ratis ) o vadear los lugares menos profundos» . 
Cuando se instaló temporalmente con sus tropas, el oppidum se expandió. Ginebra se convirtió entonces en una “ciudad” romana ( vicus ), que permaneció durante mucho tiempo, antes de pasar al estatus de “ciudad” ( civitas ), no antes de finales del siglo III. 
En efecto, Nyon ( Colonia Iulia Equestris ) y luego Avenches ( Aventicum ) ocupan un lugar más importante en la red urbana regional, y Ginebra depende principalmente de Viena, capital administrativa de la región. Tras un incendio a mediados del siglo I , el urbanismo se modificó y  las construcciones de piedra sustituyeron a las construcciones de materiales ligeros. En el Bajo Imperio se construyó un recinto que encerraba una superficie limitada de 5 ha      .
Las migraciones alemanas provocaron la destrucción del conjunto construido en el último cuarto del siglo III.

El primer santuario cristiano se estableció hacia el año 350 . A finales del siglo IV  se completó el conjunto: constaba de una iglesia de más de treinta metros de longitud bordeada por un pórtico de acceso al baptisterio y su anexo. En la parte alta de la ciudad, la iglesia de Saint-Germain representó en el siglo V  un segundo punto central de la época paleocristiana . 
La instalación de los borgoñones en 443 y la elección de Ginebra como capital reforzaron el papel político de la ciudad. El centro del reino de Borgoña se trasladó hacia 467 a Lyon ; Ginebra sufrió guerras fratricidas entre Godégisile y Gondebaud que quemaron la ciudad. Hasta el final de la Alta Edad Media , se observa una continuidad de ocupación cuyo mejor ejemplo es el grupo episcopal. Los límites de la ciudad permanecieron dentro de las murallas del Bajo Imperio pero se desarrollaron los suburbios cercanos a los grandes cementerios. El desprendimiento de tierra de la montaña Tauredunum en el año 563 provocó un maremoto que destruyó el puerto y provocó numerosas muertes . A principios de la Edad Media, el desarrollo horizontal de la época romana y luego la reducción del espacio urbano impuesta por el sistema de fortificación adoptado fue sustituido por una ciudad medieval construida en altura.

Edad media.

La estructura del poder entre la llegada de los borgoñones y el Acuerdo de Seyssel de 1124 es objeto de debates que hoy no están cerrados. Frente al rey de Borgoña, el obispo tenía autoridad espiritual y temporal. Pero las disputas dinásticas debilitaron la monarquía borgoñona que desapareció en 534 en beneficio de los francos . Ginebra se convierte entonces en el centro de un pagus, el condado de Ginebra o pagus Genevensis , que depende del rey que reina en Orleans o del rey de Neustria . 
Desde la época de los carolingios , la diócesis de Ginebra es objeto de luchas de poder entre los soberanos de la región y el emperador. Si ejerce un cierto número de derechos reales, como el de acuñar moneda , el obispo no recibe en una u otra parte de su diócesis los derechos condales que ejerce el conde de Ginebra, propietario de un castillo. Este castillo fue construido por el conde Aymon I, quien abusó de la benevolencia de su medio hermano, el obispo Guy de Faucigny, convirtiéndose en su defensor. 
El sucesor de Guy de Faucigny, Humbert de Grammont, con la bendición del Papa de la época se reunió con el conde Aymon I para firmar el acuerdo de Seyssel que reconocía al obispo como superior del conde y, a cambio, el obispo abandonaría el confesión en manos del condado de Ginebra.

Denario de plata ( siglo XI  )


Cuando el imperio de Carlomagno se desintegró, Ginebra pasó a formar parte del segundo reino de Borgoña. En 1032, el último soberano murió sin descendencia y legó sus posesiones, incluida Ginebra, al Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, el poder imperial siguió siendo nominal, y la realidad del poder permaneció en manos del señor local, el conde. Con la reforma gregoriana de finales del siglo XI  se inició una reacción contra las usurpaciones del señor sobre los bienes de la Iglesia .
 Apoyado por el Papa , el obispo Humbert de Grammont impuso al conde Aymon I de Ginebra el Acuerdo de Seyssel que establecía la soberanía completa del obispo sobre la ciudad. Por un diploma de 1162, el emperador Federico Barbarroja estableció definitivamente la independencia del obispo ahora reconocido como príncipe inmediato del Imperio. Puede entonces ampliar su propiedad sobre tres castellerías o mandades rurales, siendo las principales Peney y Jussy .

Sin embargo, a principios del siglo XIII  se produjo la intervención de un tercer poder, el de la Casa de Saboya , que tomó posesión del País de Vaud . Al estar situada Ginebra en el centro de su nuevo dominio, los condes de Saboya codiciarán la rica ciudad para convertirla en su capital . En 1263, los comerciantes y artesanos de Ginebra se reunieron por primera vez para luchar contra el poder señorial del obispo 13 . Este movimiento se ve favorecido por las ferias que acercan a los ciudadanos el ejemplo de las comunas libres de Italia y la prosperidad que les permite imponer su voluntad al obispo. Desde finales de siglo, el conde se apoyó en este movimiento comunal para atacar el poder episcopal. En 1285, los ciudadanos designaron diez abogados o síndicos para que los representaran.
 La decisión fue anulada por el obispo el 29 de septiembre pero, el 1 de octubre , el conde Amadeo  VIII de Saboya les concedió cartas patentes que garantizaban la seguridad de los comerciantes que acudían a las ferias 14 . Luego se apoderó del castillo que custodiaba el Ródano y su nueva influencia fue reconocida mediante un tratado celebrado en Asti (Italia) en 1290 13 . En 1309, el obispo Aymon de Quart se vio obligado a reconocer la existencia legal de la comuna 15 a condición de que no invadiera la jurisdicción episcopal. A cambio, impuso a los habitantes la construcción de una sala en Molard , ahora necesaria para el almacenamiento de las mercancías destinadas a las ferias, y les aseguró un tercio de los ingresos. 
A partir de entonces, los ciudadanos, reunidos a principios de cada año en el seno del Consejo General - una especie de Landsgemeinde  -, eligen a los cuatro administradores de Ginebra por un año . Además, en 1387, el obispo Adhémar Fabri tuvo que confirmar los derechos concedidos progresivamente a los ciudadanos y a sus administradores mediante una carta que dominaría la vida política de Ginebra durante ciento cincuenta años 14 . En 1401, después de haber conquistado Faucigny y el País de Gex , el conde de Saboya asumió la herencia del último conde de Ginebra 16 .
 Roberto de Ginebra se convierte en Papa y los demás condes no tienen descendientes. Incluso si los ciudadanos intentan unirse al obispo contra el enemigo común [ref. necesario] , Amédée  VIII de Saboya, elegido antipapa bajo el nombre de Félix V, obtiene del Papa Nicolás  Vel derecho de los príncipes de su casa a nombrar a los obispos sentados en su territorio. La sede episcopal de Ginebra será, por tanto, ocupada por Saboyas o miembros de familias vasallas 16 . Este fue el resultado de medio siglo de intentos de obtener la sede episcopal de Ginebra a través del avance de la incapacidad del obispo y del cabildo catedralicio para exigir una alianza con el príncipe de Ginebra.

Aldo Ahumada Chu Han
Las primeras huellas del movimiento comunal (agrupación de comerciantes y burgueses) en Ginebra no están claras, pero encontramos en 1263 documentos que evocan el lado saboyano tomado por la comuna de Ginebra. Los condes de Saboya velaron por la seguridad de las carreteras que conducían a Ginebra para que los comerciantes pudieran viajar sin miedo a las ferias de Ginebra. El obispo, por supuesto, se opone a este movimiento, pero en 1309, durante un arbitraje, reconoció la existencia del municipio a cambio de un impuesto sobre el almacenamiento de mercancías en el nuevo mercado construido por iniciativa del municipio y el derecho a Estar representado por 4 patronos. 
Fue con las franquicias de 1387 que la comuna obtuvo una base sólida gracias al artículo 23 que trata de la elección de los administradores. La población se reunirá en forma de un consejo general que se reunirá dos veces al año (elección de los administradores y fijación del precio del vino).

Comprometida por su obispo junto al duque de Borgoña en la guerra de Borgoña , Ginebra fue amenazada durante un tiempo por los suizos tras su victoria y condenada en 1475 a pagar una importante multa 17 . Después de la expedición de Folle Vie , el obispo Jean-Louis de Saboya se dirigió a los vencedores y concluyó, la14 de noviembre de 1477, con las ciudades de Berna y Friburgo , un tratado de combourguesía de por vida y que, por tanto, terminó con su muerte en 1482. Fue entonces el primer acto oficial entre Ginebra – percibida por los suizos como una posición estratégica – y los cantones suizos . Ante el deseo de anexión de los Saboya, varias personalidades ginebrinas cuestionaron la actitud colaboracionista de la comuna y temieron al régimen monárquico. Entre ellos se encuentran Besançon Hugues y Philibert Berthelier , que pertenecen a la clase media de comerciantes 18 . 
En 1519, fue la comunidad de ciudadanos la que firmó un tratado de comboguesía con Friburgo, pero el duque Carlos  III de Saboya obligó a los ginebrinos a renunciar, durante un arbitraje, a esta alianza dirigida contra él, mientras que el obispo Jean de Savoie hizo ejecutar a Berthelier el 23 de agosto. frente al castillo de la Isla 18 en la plaza que hoy lleva su nombre. A partir de entonces, los eidguenotes , partidarios de la adhesión a la Confederación Suiza, y aquellos a los que designaban como los "Mammelus", es decir los partidarios de la adhesión a Saboya, se opusieron. EL10 de diciembre de 1525, Mammelus hizo que el Consejo General reconociera el protectorado saboyano sobre Ginebra 19 . Durante esta famosa reunión del consejo general, más conocido como el consejo de Alabardas. Sin embargo, los eidguenots lograron en pocas semanas concluir un tratado de asistencia mutua, firmado en 1526 con Friburgo y Berna, que anunciaba el fin del poder del obispo y el surgimiento de un señorío autónomo.
 Fue aprobado por el Consejo General el 25 de febrero de 2020 . Se crea entonces una asamblea elegida por los patronos, el Consejo de los Doscientos , que se hace cargo de parte de las prerrogativas del Consejo General. Este consejo de 200 personas tiene alrededor de 320 miembros, pero este término se utilizó en los cantones de Friburgo y de Berna y se creó para obtener la opinión de la población sobre la comboguesía.

En el plano económico, el siglo XIII  vio la aparición de ferias que atraían a un número creciente de comerciantes de orígenes cada vez más lejanos. Los comerciantes italianos, en particular, contribuyeron a la reputación de Ginebra 13 . Las ferias de Ginebra , que alcanzaron su pleno desarrollo a mediados del siglo XV  , eran entonces uno de los principales lugares de intercambio de mercancías europeas, aunque la proporción de productos locales seguía siendo muy modesta 21 . Fue también en esta época cuando la ciudad se convirtió en un importante centro bancario, con la apertura de una sucursal por parte de los banqueros Medici de Florencia en 1424 21 .
 Esta prosperidad económica condujo a un fuerte crecimiento demográfico, que convirtió a Ginebra en la principal ciudad de la región hasta mediados del siglo XIX  , con la ampliación de los suburbios de Plainpalais y Saint-Gervais 22 . Atrajo a saboyanos y borgoñones pero también a italianos y a un pequeño número de judíos que, en 1428, fueron relegados a un gueto , el cancel , antes de ser expulsados ​​de la ciudad en 1490. 
Pero el período de expansión terminó en 1462, cuando el rey Luis XI de Francia prohibió a los comerciantes franceses asistir a las ferias de Ginebra para favorecer a Lyon. Posteriormente, el tráfico disminuyó significativamente, fenómeno favorecido por la salida de italianos hacia Lyon.

En términos de planificación urbana, las ciudades europeas comenzaron a expandirse nuevamente en el siglo XI  con la formación de suburbios fuera de las antiguas fortificaciones , generalmente alrededor de un mercado . En Ginebra, es el caso de Bourg-de-Four , donde los ejes procedentes de Lyon, Italia y Suiza confluyen a través del puente de la Isla. En el siglo XII  , un nuevo sistema de fortificaciones abarcó tanto los suburbios como el campo circundante, triplicando así la superficie de la ciudad que no volvió a moverse hasta mediados  del siglo XIX . 
Este crecimiento fue acompañado por la formación de parroquias , como en Saint-Victor o Saint-Jean, y la construcción de la catedral de Saint-Pierre que duró hasta aproximadamente 1250. En el siglo XIV  , la orilla del lago fue empujada desde la calle Basses hasta la actual calle del Ródano, permitiendo así la ampliación de la ciudad y el desarrollo de las plazas de la Fusterie, del Molard y de Longemalle, cada una de las cuales daba a un puerto .

Reforma

A partir de 1526, los comerciantes alemanes difundieron entre los comerciantes ginebrinos las ideas de la reforma luterana en Ginebra ; esta corriente se extendió entre la población bajo la influencia de predicadores como Guillaume Farel .
El 1 de  enero de 1533 tuvo lugar un sermón público en la plaza del Molard 25 . El 22 de agosto, el obispo Pierre de La Baume abandonó Ginebra y trasladó la corte episcopal a Gex .

EL10 de agosto de 1535, la misa fue suspendida y, el 26 de noviembre, el Consejo de los Doscientos asumió el derecho de acuñar moneda en su lugar -marcando así su soberanía- mientras la ciudad volvía a verse amenazada por Saboya . Cabe señalar que esto se hizo con la idea de reponer las arcas, pero este acto fue contrario a las Franquicias. Berna , nuevo aliado poderoso porque había sufrido la Reforma a diferencia de Friburgo , intervino y conquistó nuevos territorios (País de Vaud, País de Gex, Chablais , etc.).

La Reforma fue adoptada definitivamente el21 de mayo de 153617 al mismo tiempo que la obligación de que todos envíen a sus hijos a la escuela. Ginebra adopta la reforma protestante, Friburgo abandona la comboguesía. El mismo año, Ginebra renovó el tratado de comboguesía con Berna. Posteriormente firmaría con Zurich, en 1584. Ginebra se convirtió entonces en el centro del calvinismo y en ocasiones fue apodada “Roma protestante”. Esta conversión se explica a menudo por la conjunción entre motivos religiosos y los repetidos ataques de los príncipes católicos de Saboya apoyados por el obispo 25 .

Al llegar a Ginebra en julio de 1536, Farel contrató a Juan Calvino para establecer las instituciones que permitieran a la ciudad vivir según la nueva religión. Los dos hombres fueron expulsados ​​de Ginebra dos años más tarde por excesiva intransigencia 26 . Calvino irá a Estrasburgo , donde permanecerá tres años antes de regresar en septiembre de 1541 gracias a sus partidarios que se movilizaron para obtener su regreso. 
Tendrá una inmensa influencia, como presidente de la Compañía de Pastores, en todos los aspectos de la vida ginebrina. A pesar de esta influencia, nunca dirigirá el gobierno ni la Iglesia de Ginebra. Proclamada  la república bajo el nombre de “ señorío de Ginebra  ”, redactó las Ordenanzas eclesiásticas en 1541 y luego los Edictos civiles en 1543 que servirían de constitución de la nueva república . 
La ciudad hereda los derechos reales y el poder señorial del obispo sobre los habitantes de la mayor parte de sus posesiones rurales. También recuperó ciertas tierras circundantes que dependían del obispo  y sus magistrados extendieron sus prerrogativas a todo su territorio (ciudad, franquicias y mandatos) 29 . Dentro de la ciudad, los burgueses y los ciudadanos disfrutan de privilegios específicos y exenciones fiscales. Sin embargo, empezó a surgir oposición entre los notables respecto al equilibrio de poderes buscado por Calvino o la estricta represión del lujo por parte del Consistorio 30 . A finales de octubre de 1553, Michel Servet fue quemado vivo en Champel por haber negado la Trinidad . En 1555, se sofocó un motín contra Calvino y algunos de los manifestantes fueron ejecutados .

En 1568, Germain Colladon fue el autor principal de los edictos que actualizaron las ordenanzas sobre cargos de 1543, que regulaban la organización política de Ginebra, y especialmente los Edictos Civiles que fijaron las reglas de procedimiento y del derecho privado en Ginebra durante más de dos siglos. en una síntesis del derecho de Ginebra, el derecho romano y las costumbres de Berry . Las instituciones políticas incluyen el Consejo General, donde se sientan miembros de la burguesía ginebrina , el Consejo de los Doscientos, el Consejo de los Sesenta y, para asuntos religiosos, el Consistorio.
Desde su ascenso al trono en 1580, los ataques del duque Carlos Manuel I de Saboya aumentaron. Posteriormente, Ginebra amplió su alianza con Soleura , Zurich y Francia .
En abril de 1589, los ginebrinos y sus aliados intentaron hacer retroceder a los saboyanos que lograron mantener su posición.
De 6 a8 de octubre de 1600, durante la guerra franco-saboya , Enrique  IV , entonces en Annecy , recibió a la nobleza ginebrina con la que compartió una comida en el gran salón del castillo y les prometió tomar el fuerte Sainte-Catherine situado cerca de Viry , para protegerse de los ataques. cualquier agresión saboyana.
EL11 de diciembre de 1602, el nuevo ataque nocturno de los Saboya, una derrota que pasó a la historia con el nombre de "Escalade", obligó al duque a aceptar una paz duradera sellada por el tratado de Saint-Julien du12 de julio de 1603que reconoce la independencia de la ciudad. Las negociaciones estuvieron bajo la mediación de los cantones protestantes de Solothurn, Basilea , Schaffhausen , Glarus y Appenzell que financiarían el refuerzo de las fortificaciones 33 . Sin embargo, no fue hasta los Tratados de Westfalia de 1648 que la República de Ginebra obtuvo su plena independencia, emancipándose del Sacro Imperio Romano Germánico.


Edición de la Biblia de Ginebra

Económicamente, muchos protestantes italianos, pero especialmente franceses, duplicaron la población durante la década de 1550 y dieron nuevo dinamismo a la ciudad.
Dos nuevas oleadas de refugiados franceses coincidieron con la masacre de Saint-Barthélemy y, un siglo después, con la revocación del Edicto de Nantes en 1685. Esta última afluencia, temporal, reforzó el descontento que desembocó en una petición contra la presencia francesa en 1696. Los recién llegados, hombres de negocios, banqueros o artesanos, trajeron dinero y relaciones con círculos empresariales extranjeros y desarrollaron el papel de Ginebra como relevo comercial.

Las actividades manufactureras establecidas por ellos -seda  cuyos maestros eran italianos, dorada y relojería tras la desaparición de la seda a mediados del siglo XV-  se desarrollaron por primera vez para la exportación gracias al apoyo que les concedieron las autoridades municipales. Sin embargo, en aras de la regulación y el control, el gobierno participa en la creación de patrones, manteniendo monopolios manufactureros. 
La imprenta que apareció en 1478 desarrolló rápidamente sus actividades, con el objetivo de propagar la fe reformada, antes de constituir la primera corporación de Ginebra en 1560 37 . Como resultado, la presión demográfica es fuerte dentro de la ciudad y el espacio es limitado. 
A finales del siglo XVI  , la población de Ginebra no superaba los 14.000 habitantes 31 pero la abolición de las fiestas de la Virgen María y de los santos así como el cambio de la jornada laboral diaria de 12 a 14 horas aumentaron la productividad de Ginebra . en comparación con sus vecinos católicos 37 . Además, la ciudad arrasó sus suburbios a partir de 1531, lo que redujo considerablemente el espacio disponible, y construyó por etapas un sistema de bastiones que incluía Saint-Gervais en la margen derecha 29 . En las tres puertas de la ciudad, que se cierran cada noche, se controlan a hombres, animales y mercancías.
A nivel cultural, Ginebra se beneficia de una nueva influencia. El colegio y la universidad de Ginebra fueron fundados en 1559 por iniciativa de Calvino y su primer rector fue su sucesor Théodore de Bèze. Mientras Inglaterra estaba gobernada por la reina católica María Tudor , que perseguía a los protestantes, varios intelectuales se refugiaron en Ginebra, incluido William Whittingham , que supervisó la traducción de la Biblia de Ginebra en colaboración con Miles Coverdale , Christopher Goodman  (en) , Anthony Gilby  (en ) , Thomas Sampson  (en) y William Cole  (en) . Además, el nivel de alfabetización de los ginebrinos sigue siendo superior al de sus vecinos católicos. El advenimiento del Siglo de las Luces supuso una apertura ideológica atestiguada por los trabajos de Jean-Robert Chouet , Jean-Alphonse Turretin y Jean-Antoine Gautier .

 Siglo XVIII

El siglo, floreciente económica y culturalmente, se vio sacudido por disturbios políticos que los contemporáneos llamaron las “revoluciones de Ginebra”. De hecho, el sistema político vigente se basa en la distinción entre dos grupos: aquellos que se benefician de los derechos políticos y civiles (patricios, ciudadanos y burgueses , casi todos los cuales ocupan profesiones lucrativas y monopolizan la mayor parte de la fortuna de Ginebra 39  ) pero siguen siendo una minoría (27% de la población en 1781), y aquellos que no tienen derechos políticos y sólo ciertos derechos civiles (nativos, habitantes y súbditos) . 
Sin embargo, es dentro del grupo formado por patricios, ciudadanos y burgueses donde finalmente estalla la lucha. Porque la aristocracia patricia ha monopolizado poco a poco la autoridad política, aprovechando en particular las posibilidades ofrecidas por el reclutamiento por cooptación del Pequeño Consejo y del Consejo de los Doscientos desde la guerra de 1589 41 , y monopoliza el poder sin pedir la opinión de los Consejo General que reúne a todos los ciudadanos y burgueses 39 .

En 1707 estalló una revuelta debido al descontento económico 42 . En efecto, la aristocracia patricia abusa de su poder y lo pone al servicio de sus intereses económicos, lo que perjudica a la clase media 42 . Además, los capitalistas ginebrinos invierten poco en la industria local , prefiriendo las inversiones en el extranjero. La revuelta es dirigida por un miembro de la aristocracia patricia, el abogado Pierre Fatio , que fija un programa con aspiraciones confusas. El levantamiento fracasó con la llegada de tropas de Berna y Zurich, aliadas de los patricios ginebrinos, y Fatio fue fusilado en secreto en prisión 43 . 
En 1737 se produjo una revuelta de las milicias burguesas que provocó once muertos 44 . Derrotado, el gobierno patricio alerta a la monarquía francesa, que interviene con un arbitraje satisfactorio para los ciudadanos. Este Reglamento de Mediación 45 , aceptado por el Consejo General en 1738, servirá como constitución durante treinta años: otorga más derechos económicos a los nativos y exige que cualquier nueva ley o proyecto fiscal pase por el Consejo General.

Después de los tratados de 1749 y 1754 firmados con Francia y Saboya (que pasó a ser el Reino de Cerdeña ), Ginebra se convirtió en dueña de su territorio rural aunque permaneció sin salida al mar entre las posesiones francesas y sardas 47 . Sin embargo, negando el certificado de tolerancia otorgado por la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert, el Petit Conseil condenó en 1762 dos obras de Rousseau -Émile  o Sobre la educación y El contrato social-  a ser quemadas frente al Hôtel-de-City. porque “tiende a destruir la religión cristiana y todos los gobiernos”. 
En respuesta, los ciudadanos protestaron presentando peticiones al gobierno. Como a éstas se les denomina “representaciones”, a los peticionarios se les denomina “Representantes”. Este último obtuvo algunas concesiones de los patricios. Los nativos, al no haber obtenido casi nada durante estos acontecimientos, forman una tercera fuerza que expresa públicamente su descontento.

En 1770, los líderes de los Representantes, influenciados por Rousseau, se aliaron brevemente con el gobierno patricio para reprimir un posible complot de los nativos, aunque consideraban la igualdad como un principio sagrado del que se deducía que los nativos debían ser asimilados a ciudadanos. . Muchos nativos huyeron entonces de Ginebra y algunos se refugiaron en Ferney, en las tierras de su protector, Voltaire. 
En febrero de 1781, sin embargo, los burgueses y los nativos acabaron aliándose y tomando el control de la ciudad por la fuerza. Luego aprobaron una ley que garantizaba la igualdad civil y política a los nativos, habitantes y súbditos del campo 49 . Esta es la Revolución de Ginebra de 1782 .

Proclama del 28 de diciembre de 1792


Pero la aristocracia patricia pide ayuda a Luis  XVI : tres ejércitos aliados –francés, sardo y bernés– asedian Ginebra, que capitula en2 de julio de 1782. Los patricios recuperaron el poder, los círculos, una especie de clubes políticos, fueron disueltos y la libertad de prensa suprimida 49 . Un millar de diputados se exiliaron a París -donde sus ideas intervinieron en la Revolución francesa-  , Bruselas o Constanza .
Durante este mismo período, Francia y Cerdeña fundaron las ciudades de Versoix y Carouge para intentar competir con Ginebra 49 . El fin de la alta situación económica entre 1785 y 1789, consecuencia de la crisis general que marcó el período anterior a la Revolución Francesa, golpeó a la población con un aumento de los precios pero también a los pequeños empresarios. EL26 de enero de 1789, el gobierno de Ginebra aumenta el precio del pan tras una mala cosecha. Esta decisión desencadenó una revuelta en Saint-Gervais que condujo, como reacción, a la anulación del aumento y a la liberalización progresiva de la Constitución. 
Después de la Revolución Francesa, el cerco de Ginebra por los revolucionarios dio lugar, en diciembre de 1792, a un movimiento que derrocó al gobierno del Antiguo Régimen el 28 de diciembre y proclamó la igualdad política de todas las categorías de la población. En 1793, el Antiguo Régimen terminó en Ginebra: una constitución, redactada por una asamblea nacional y votada por los ciudadanos en5 de febrero de 1794, establece un amplio control por parte de los ciudadanos sobre los actos de gobierno y administración. 
Sin embargo, reserva la ciudadanía sólo para los hombres protestantes. En julio, clubes extremistas formados por artesanos y pequeños comerciantes, temiendo un complot contrarrevolucionario y el rechazo de una ley que crearía un impuesto destinado a financiar oportunidades de trabajo, lanzaron una insurrección . Se formó un tribunal revolucionario y condenó a muerte a 37 personas – aristócratas pero también gente común sospechosa de connivencia con la aristocracia – pero sólo once de ellas fueron ejecutadas .
Reloj de la empresa Patek Philippe

En la segunda mitad del siglo, la población ginebrina creció gracias a una afluencia de inmigrantes - principalmente franceses y luego vaudois que trabajaban en profesiones olvidadas por los ginebrinos - hasta alcanzar los 27.000 habitantes en 1790 53 . La mortalidad infantil también experimentó un importante descenso, pasando de 550 por mil en la década de 1660 a 325 por mil un siglo después.

El siglo XVIII  fue un siglo de gran prosperidad y la ciudad se convirtió en un centro científico donde la imprenta gozó de considerable libertad. La economía ginebrina está dominada (32% de los activos) por el sector de la relojería y sus industrias afines agrupadas bajo el nombre de "  Fabrique  ", una red de pequeños talleres artesanales situados en las plantas superiores de los edificios 35 . Sin embargo, sólo los grandes comerciantes tienen capacidad para exportar la producción de Ginebra. 
Además, el tejido económico vio desarrollarse en el primer tercio del siglo una industria india -caracterizada por grandes fábricas- hasta convertirse en el segundo sector en términos de importancia 54 . Vinculada al desarrollo del comercio internacional y a la necesidad de dinero para las guerras de Luis  XIV , la actividad bancaria se convirtió en uno de los ejes de la economía ginebrina a partir de 1700. 
Los banqueros con conexiones con París , Lyon, Ámsterdam y Londres trabajan en créditos a largo plazo ( anualidades ) y sientan las bases para los futuros bancos privados de gestión de patrimonio. 
A finales de siglo, el banco de Ginebra financió así a la monarquía francesa . Sin embargo, la Revolución Francesa provocó el colapso de varias casas prestigiosas. Esto no impide que un tercio de los hogares ginebrinos se beneficien de los servicios de al menos un sirviente.

En términos de planificación urbana, el sector de la construcción va bien y la ciudad está adornada con nuevas construcciones como el actual palacio de justicia de Saint-Antoine, el templo de la Fusterie y un nuevo sistema fortificado 54 . Además, se está mejorando la distribución del agua potable desde el Ródano, llegando a las zonas más altas, así como el alumbrado público.

 Siglo XIX

EL15 de abril de 1798, el tratado de reunión integró Ginebra en el territorio de la República Francesa 55 . A finales de agosto, tras renunciar a su soberanía y a sus alianzas, Ginebra fue elegida prefectura y capital del departamento de Léman . La ciudad es considerada por primera vez como una entidad administrativa distinta de su territorio: una administración municipal es responsable de los asuntos locales, mientras que los municipios ubicados fuera de las fortificaciones están bajo una administración separada. Ginebra se convirtió entonces en una ciudad francesa entre otras y sus habitantes experimentaron el centralismo napoleónico . 
De acuerdo con la ley de 17 de febrero de 1800, la ciudad ahora está administrada por un alcalde, dos diputados y un consejo municipal. Entre las novedades aportadas por el régimen francés se encuentra el Código Civil que sitúa a Ginebra bajo un régimen completamente nuevo, en particular en lo que respecta a la separación de las materias civiles y religiosas 55 . Pero la derrota del ejército napoleónico restableció su independencia.


Medalla: Un busto de Ami Lullin en el anverso y en el reverso enumera a los miembros del gobierno provisional.


A finales de 1813, las tropas comandadas por el general austriaco Ferdinand von Bubna und Littitz recibieron el encargo de cruzar Suiza y ocupar Ginebra. El 30 de diciembre, la guarnición francesa abandonó la ciudad y Bubna entró en ella. Al día siguiente, tras la retirada definitiva del prefecto, un gobierno reaccionario dirigido por el antiguo síndico Ami Lullin proclamó la restauración de la república del Antiguo Régimen 56 . Sin embargo, los magistrados eran conscientes de que Ginebra ya no podía formar un Estado aislado y se dirigieron a los antiguos aliados suizos solicitando la entrada de la república en la Confederación Suiza. 
A pesar del miedo de los católicos suizos ante la "Roma protestante" y los problemas que experimentó en el siglo XVIII  , una delegación militar de los cantones de Soleura y Friburgo fue recibida en Port-Noir , en la orilla izquierda del lago Lemán , el 1 de junio de 1814 , y la vinculación a la Confederación surtirá efectos a partir del 19 de mayo de 1815. 
Anteriormente se había obtenido la apertura del cantón - anexión de los municipios de Saboya negociada por Charles Pictet de Rochemont  - y la redacción de una constitución conservadora marcada por el retorno del sufragio censitario y aprobada en agosto de 1814. Bajo la dirección del ingeniero cantonal Guillaume-Henri Dufour , la ciudad se modernizó. Sin embargo, el gobierno suscitó diversos grupos de descontento (católicos, comerciantes, trabajadores y liberales).

La integración de los habitantes de los municipios unidos en 1815-1816 chocó con diferencias de religión y de experiencia política. La representación de los católicos en las autoridades cantonales permaneció durante mucho tiempo muy por debajo de su número real. Esta población rural, en su gran mayoría de fe católica, fue adscrita a Ginebra y Suiza sin haber sido consultada. Las “Leyes Posibles” garantizaban una presencia predominantemente protestante en los poderes legislativo y ejecutivo. En 1835, había 16 católicos sobre un total de 278 diputados; en 1860 sólo constituían un tercio del electorado.

En 1833 y 1834, las huelgas de sastres y cerrajeros figuraron entre las primeras del siglo XIX  en Suiza. Un motín que tuvo lugar en noviembre de 1841 empujó a un movimiento revolucionario, llamado Asociación Trois-Mars, a exigir una reforma del gobierno. La asociación obtendrá la elección de una asamblea constituyente. La constitución de 1842 adoptó el sufragio universal masculino, el primero desde la década de 1790, y proporcionó a la ciudad de Ginebra sus propias instituciones municipales. Sin embargo, la guerra del Sonderbund finalmente provocó la caída del régimen. 
EL 3 de octubre de 1846, las autoridades se negaron a recomendar a los miembros de la Dieta Federal de Ginebra que votaran a favor de la disolución del Sonderbund . El barrio obrero de Saint-Gervais se rebeló dos días después y rechazó las tropas gubernamentales. Fue el estallido de una revolución de izquierda liderada por el Partido Radical de James Fazy que derrocó al gobierno y estableció una nueva constitución, la 24 de mayo de 1847, lo que elimina notablemente el carácter dominante del protestantismo. Durante los diez años siguientes, Fazy gobernó Ginebra apoyándose en trabajadores y comerciantes.

Panorama de Ginebra en 1858

La revolución Fazyst también provocó la destrucción de las fortificaciones que rodeaban la ciudad y ralentizó su crecimiento demográfico. Esta destrucción, llevada a cabo a finales de 1849, vio a la ciudad adquirir grandes bulevares, barrios residenciales ( Tranchées , Pâquis , etc.), edificios públicos ( Gran Teatro , museo de arte y de historia, edificios religiosos, etc.) y numerosos edificios escolares. 66 . La desaparición del recinto va acompañada de transformaciones en el interior del casco antiguo, atravesado por nuevas calles y bulevares (cinturón fazyste) y realzado por algunos paseos. 
La obra, que sirvió también para frenar la crisis económica al dar empleo a numerosos desempleados 66 , permitió también liberar el espacio necesario para la construcción de la primera línea ferroviaria en 1858 (14 años después de la primera línea suiza). Los proyectos de construcción de un túnel bajo el Col de la Faucille y de un puerto fluvial no se concretarán.

Además, la llegada cada vez mayor de trabajadores extranjeros está transformando el aspecto social de la ciudad. Si bien a principios del siglo XIX  todavía se podía distinguir a un habitante del campo de uno de la ciudad, las diferencias se fueron desvaneciendo y la población presentó un rostro cada vez más cosmopolita 66 . El crecimiento demográfico acompañó la transformación urbana y Ginebra aumentó de 38.000 habitantes en 1850 a 60.000 en 1870 67 mientras que su población extranjera aumentó del 24% en 1850 al 42% en 1913 (en su mayoría francesa). Ginebra acogerá entonces a numerosos refugiados políticos italianos, alemanes, franceses y rusos (entre ellos Lenin ).

En el plano económico, la industrialización de la región evoluciona, con la aparición de talleres mecánicos , equipos eléctricos y automóviles , mientras que la electrificación de la ciudad se produce bajo la dirección del consejero administrativo Théodore Turrettini con la construcción de las Fuerzas Motrices. y Caprinos 68 fábricas . 
La ampliación de la zona franca establecida con la restauración de 1813 contribuyó al comercio regional. Ginebra también se convirtió en uno de los baluartes de la Internacional, que celebró allí un congreso en 1866, y dos grandes huelgas, en 1868 y 1902, contribuyeron a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. 
En 1882, el radical Georges Favon instituyó tribunales laborales mientras, diez años más tarde, la introducción del voto proporcional permitió la aparición del Partido Socialista y la elección del primer socialista como miembro de un ejecutivo cantonal suizo: Fritz Thiébaud.
Después del Concilio Vaticano I de 1870, el radical Antoine Carteret aprobó leyes anticlericales para oponerse a las supuestas ambiciones del obispo Gaspard Mermillod de restaurar un obispado en Ginebra. Una política cuestionada por los conservadores elegidos en 1878 71. 
Las leyes de 1871 exigían que los sacerdotes prestaran juramento de lealtad; el obispo Mermillod fue expulsado. A partir de 1873, se estableció una “Iglesia nacional” en casi todas las parroquias, con sacerdotes asalariados nombrados por una minoría de votantes. Las autoridades municipales se oponen a la confiscación de sus iglesias por la fuerza, 43 alcaldes y diputados son destituidos por el gobierno. La gran mayoría de los fieles rurales forman lo que ahora se llama comúnmente la “  Iglesia Católica Romana  ”
En 1874 se creó la Unión Campestre, que poco a poco organizó políticamente a los católicos 60 . La separación de la Iglesia y el Estado se votó en Ginebra en 1907 .
Antoine Carteret también estableció la educación obligatoria y permitió a las mujeres acceder a la universidad. Además, a pesar de su modesto tamaño, Ginebra acoge ya a numerosos científicos, entre ellos Augustin Pyrame de Candolle , François-Jules Pictet de la Rive , Carl Vogt y Jean-Daniel Colladon .

Siglo XX


Bono de la República y Cantón de Ginebra de 1 de enero de 1900.

A principios del siglo XX  , Ginebra acogió numerosos refugiados políticos y se convirtió en la cuna de la Cruz Roja , fundada según las ideas del ginebrino Henri Dunant y del comité presidido por el general Dufour. Tras la Primera Guerra Mundial , la lucha de clases se intensificó y condujo a la huelga general de11 de noviembre de 1918, gestionado desde la Suiza alemana . Pero la francofilia prevaleciente reduce en gran medida su impacto en Ginebra . 
Sin embargo, durante la década siguiente marcó las relaciones entre la clase obrera, sostenida por un Partido socialista que propugnaba la dictadura del proletariado, y la burguesía , algunos sectores de los cuales se unieron a la Unión de Defensa Económica en 1923 y luego a la nueva Unión en 1932 gobierno nacional de Georges Oltramare, incluso si la recuperación económica alivia las tensiones. Sin embargo, dos años después del crack de 1929 reapareció la crisis económica, acentuada por la supresión por parte de Francia de la zona franca que rodeaba el cantón.
La misión internacional de la ciudad se afirmó especialmente después de la Primera Guerra Mundial: se convirtió, en particular gracias a la acción de Gustave Ador y William Rappard  , en la sede de la Liga de las Naciones en 1919. Este período también estuvo marcado por la epidemia de gripe española. causó 1.155 muertes en el cantón de Ginebra, entre de julio de 1918 y el 30 de junio de 1919, para aproximadamente 24.392 personas que han sido declaradas oficialmente afectadas por la enfermedad, pero esta cifra puede ascender a 70.000 personas, con los casos no declarados, sobre una población de 176.000 habitantes. 
EL 18 de mayo de 1930, los votantes aprobaron en una votación la constitución del municipio en su forma actual con la fusión de los municipios de Ginebra, Eaux-Vives , Plainpalais y Petit-Saconnex. La causa de esta fusión es, en particular, el hecho de que su población se desplaza hacia comunidades suburbanas.

En este contexto, la importante llegada de trabajadores de otros cantones reforzó rápidamente la diputación socialista encabezada por Léon Nicole y, en reacción, partidos nacionalistas como la Unión Nacional. Este último acusa públicamente a los dirigentes socialistas 9 de noviembre de 1932, lo que provocó una manifestación de la izquierda antifascista. En esta ocasión, jóvenes reclutas del ejército dispararon sin previo aviso contra la multitud, dejando trece muertos y 63 heridos.
Esta tragedia provocó, pocos días después, una nueva huelga general de protesta. Durante las elecciones de noviembre de 1933, el Partido Socialista obtuvo por sí solo la mayoría en el Consejo de Estado, gracias en particular a los escándalos bancarios que afectaron a la derecha. Sin embargo, la situación financiera del cantón y los ataques de Nicole contra los banqueros redujeron drásticamente el margen de maniobra de la izquierda, mientras que la derecha se unió y fundó la Entente Nacional que asumió la mayoría del Consejo de Estado en noviembre de 1936. Aprobación del Pacto Germano-Soviético de 1939, Nicole provocó la escisión del Partido Socialista, antes de que su formación fuera prohibida en 1941.

Tras la Segunda Guerra Mundial , la sede europea de la ONU y decenas de organismos internacionales se trasladaron a Ginebra, lo que beneficiaría el desarrollo del turismo de ocio y de negocios . Con la llegada de los años 1960, Ginebra fue una de las primeras regiones suizas donde los movimientos xenófobos experimentaron cierto éxito, con la aparición de Vigilancia , pero también el tercer cantón que concedió a las mujeres el derecho de voto cantonal y municipal. En este contexto, la participación en las elecciones cantonales, que todavía alcanzaba el 76% en 1945, cayó al 35% en 1993. 

De 1931 a 1995, la ciudad fue administrada por una mayoría burguesa. A partir de 1995, la izquierda y los Verdes obtuvieron una doble mayoría en el Consejo Municipal y en el Consejo de Administración de la ciudad y luego, dos años más tarde, la mayoría absoluta en el Gran Consejo . 
EL 1 de junio de 2003, una gran manifestación reúne entre 20.000 y 30.000 personas contra la cumbre del G8 que se celebra en Évian                      , habiendo prohibido las autoridades francesas toda manifestación en el perímetro de la cumbre. Al margen de la manifestación se produjeron incidentes, en particular una incursión de grupos de Black Blocs en la calle comercial de la ciudad.

Después de la Segunda Guerra Mundial , el desarrollo urbano de la conurbación fue poco a poco traspasando las fronteras de la ciudad. De hecho, si en 1941 la comuna de Ginebra albergaba al 71,2% de la población del cantón, esta proporción cayó al 43% en 2000. 
Con prosperidad económica, la ciudad acoge decenas de miles de extranjeros procedentes de Europa occidental ( Portugal , España , Italia, etc.) y luego del resto del mundo ( Sudeste asiático , Balcanes , etc.)  pero también a los habitantes de la vecina Francia – Los llamados trabajadores transfronterizos, cuyo número crece con la celebración de acuerdos entre Suiza y la Unión Europea. 
Económicamente, la ciudad se vio afectada por el fenómeno de la desindustrialización -una fábrica de cada cinco cerró entre 1966 y 1972-  y un buen número de actividades del sector se trasladaron a nuevas zonas industriales periféricas. Al mismo tiempo, aumenta el predominio del sector terciario (comercio, administración, hoteles, etc.) con la multiplicación del número de ventanillas bancarias.

Entre los desarrollos urbanos del siglo XX  se encuentran el distrito residencial de Champel , el distrito industrial de Praille-Acacias, desarrollado en 1958, y la torre de la Televisión Suiza francófona . En la corona urbana, los municipios de Vernier, Meyrin , Lancy y Onex se transforman mediante la construcción de nuevas ciudades satélite . Después de mayo de 1968 , asociaciones defensoras de los barrios populares aparecieron en la escena política e impidieron en parte grandes transformaciones, especialmente en las Grutas
Este crecimiento se ve facilitado por el desarrollo de la infraestructura de transporte (  el aeropuerto internacional de Ginebra y el túnel del Mont-Blanc  ) y la creación del Transporte Público de Ginebra . A finales de siglo, la cuestión de la reducción del tráfico rodado en el centro de la ciudad y el desarrollo del transporte público dieron lugar también a diversos conflictos políticos (cruce del puerto rechazado en 1996, aparcamiento en la Place Neuve , etc.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario