—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 1 de enero de 2017

369.- El monumento a los fueros en Pamplona en Navarra.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 


Aldo Ahumada Chu Han



Para conmemorar la Gamazada a la reacción popular acontecida en Navarra (España) en 1893 y 1894 cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841, este hecho muchos pueblos y ciudades de Navarra pusieron a las calles y plazas más importantes el nombre de "Fueros".
En Pamplona y por suscripción popular se levantó el Monumento a los Fueros, como símbolo de la libertad navarra, situándolo en frente del Palacio de la Diputación Foral de Navarra. Lo diseñó el arquitecto Manuel Martínez de Ubago, finalizando en 1903, no siendo nunca inaugurado.

La estatua, de 25 metros de altura, está dividida en tres cuerpos:
Alegorías

Cuerpo central

Columna superior

Cornisa del basamento

Matrona Foral


Cuerpo inferior, de base pentagonal, cuyas cinco caras, simbolizan las cinco merindades de Navarra con varios pequeños escudos de pueblos y ciudades. Debajo hay cinco placas de bronce con las siguientes inscripciones:
Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amar que la propia vida.
La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno.
Juraban nuestros Reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor.


En euskera:
Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.


En euskera y escrita en caracteres de inspiración ibera:
Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.

Aldo Ahumada Chu Han


Cuerpo medio, hay cinco grandes esculturas que simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.
Espacios intermedios, están los escudos de Navarra y las cinco merindades (Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela).
Libro de Honor de los Navarros


Cuerpo superior, se eleva una gran columna de mármol rojo con capitel blanco y aparece la fecha de construcción en 1903 y la estatua de bronce de cinco metros de altura , alegoría de Navarra, coronada en recuerdo a la historia como reino, que sostiene en la mano derecha un tramo de cadena rota, de las que forman el escudo de Navarra y en la mano izquierda la Ley Foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario