—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 29 de enero de 2018

412.-Los enclave y los exclave internacionales.-a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

Definición 

Un enclave es un territorio jurisdiccional de un Estado  que está rodeado o dentro de otro territorio jurisdiccional de otro Estado. Cuando se lo ve desde el punto de vista de la primera se suele usar el término exclave, reservando la palabra enclave para el punto de vista de la segunda jurisdicción.

 Enclave y exclave. 

Los enclaves comúnmente dependen en gran medida de las posiciones del país que los está enclavando,, la forma en que se maneja la sociedad y sus monedas dependen en gran medida. En su mayor parte los enclaves fueron eliminados simplemente por la dificultad de mantenerlos, pero todavía existen gran cantidad de estos territorios especiales.

Ejemplo de eliminación de enclaves, es la realizaron India y Bangladesh, en año 2015, a través de un acuerdo Internacional de carácter territorial que se pone fin a la incertidumbre en la que vivían más de 50.000 residentes en enclaves repartidos entre los 4.000 kilómetros de frontera entre ambos países, estos lugares --106 enclaves indios en Bangladesh y 92 bangladeshíes en India-- son considerados territorios extranjeros, la mayoría de las cuales se encuentran próximas a las fronteras internacionales. Sus habitantes, que se cifran en unos 37.330 en los enclaves indios y otros 14.200 en los bangladeshíes, no cuentan con servicios públicos porque sus respectivos gobiernos no tienen acceso a ellos, y es muy costoso mantenerlos. Bajo el nuevo acuerdo, cada país tomará el control de la mayoría de los enclaves en su territorio y sus habitantes obtendrán el derecho a permanecer allí o, si lo prefieren, trasladarse al otro lado de la frontera, y mantener la nacionalidad que tenían,


C es enclave de A y exclave de B.

 C es un exclave de B, pero no un enclave de A dado a que también limita con D.

Entre los enclaves internacionales más conocidos se pueden citar los siguientes:
  1. La villa española de Llivia, al sur de Francia cerca de los Pirineos.
  2. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en la costa norte de África.
  3. La colonia inglesa de Gibraltar, en la costa meridional de España.
  4. La Franja de Gaza perteneciente a Palestina, al suroeste de Israel.
  5. El país constituyente de Irlanda del Norte perteneciente al Reino Unido, al noreste de Irlanda.
  6. Oecussi-Ambeno, un fragmento de Timor Oriental, dentro de la parte indonesia de la isla de Timor.
  7. La comuna italiana de Campione d'Italia, al sur de Suiza.
  8. Cabinda, un territorio que pertenece a Angola rodeado por la República Democrática del Congo y la República del Congo.
  9. El territorio ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania.
  10. El territorio de Najichevan, tomado por Azerbaiyán y rodeado por Armenia, Turquía e Irán.
  11. La ciudad austriaca de Jungholz en Alemania.
  12. El pueblo de Büsingen am Hochrhein, perteneciente a Alemania y enclavada al norte de Suiza.
  13. El territorio omaní de Madha, dentro de Emiratos Árabes Unidos.
  14. La Tumba de Solimán Schah, territorio soberano de Turquía, enclavado en Siria.
  15. La Guayana Francesa, una Región Ultramar de Francia rodeado entre Brasil y Surinam
  16. La ciudad de Cocobeach, enclavada y compartida en la frontera entre Gabón y Guinea Ecuatorial.
  17. El enclave turco-chipriota de Kokkina, en Chipre.
  18. La ciudad de Baarle, enclavada y compartida en la frontera entre Bélgica y Países Bajos
  19. La Base Soberana del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia en la costa sur de Chipre.
Ejemplo extremo de  enclave: Baarle.

La ciudad de Baarle, compartida entre los Estados de Bélgica y Países Bajos, es el caso extremo de una localidad dividida en 30  enclaves, perteneciente a  los dos jurisdicciones soberanas.

1.-Baarle-Hertog.

Baarle-Hertog es una comuna localizada en la provincia belga de Amberes. La municipalidad comprende la ciudad de Baarle-Hertog.
El 1 de enero de 2005, la ciudad tenía una población de 2.276 habitantes. El área total es de 7,48 km² con una densidad de población de 304,44 habitantes por km².
Baarle-Hertog posee complicadas fronteras con la comuna de Baarle-Nassau en los Países Bajos.
Escudo comunal de Baarle-Hertog

En total consiste en 24 partes separadas de tierra. Aparte de la parte principal (llamada Zondereigen) localizada al norte de la ciudad belga de Merksplas, hay veinte exclaves en los Países Bajos y otros tres en la frontera belga-holandesa.
También hay siete exclaves holandeses dentro de los exclaves belgas. Seis de ellos están localizados en el mayor y el séptimo en el segundo mayor. Un octavo exclave holandés está en Zondereigen.
mapa

La frontera es tan complicada que algunas casas están divididas entre los dos países. Hubo un tiempo que se acordaron leyes holandesas con los restaurantes para cerrar temprano. Para algunos restaurantes en la frontera eso significa que los clientes tienen que cambiar sus mesas al lado belga.

2.-Baarle-Nassau

Baarle-Nassau es una comuna y un ciudad en el sur de los Países Bajos.
Escudo de Baarle-Nassau

Posee fronteras complicadas, a los exclaves belgas de Baarle-Hertog. En total consiste en 24 partes separadas de tierra.
Aparte de la parte principal (llamada Zondereigen) localizada al norte de la ciudad belga de Merksplas, hay veinte exclaves en los Países Bajos y otros tres en la frontera belga-holandesa. También hay siete exclaves holandeses dentro de los exclaves belgas.
Seis de ellos están localizados en el mayor y el séptimo en el segundo mayor. Un octavo exclave holandés está en Zondereigen.

Historia

Este rompecabezas fronterizo tiene  origen  cuando  los señores de Breda, vendieron a los  Duques de Brabante, varias parcelas de tierra en esta localidad, en la edad media. La división de localidad de Baarle se profundizo, por la Guerra  de 30 años; por el Tratado  Westfalia, de 1648,  Baarle se dividió formalmente entre Baarle-Nassau, que formo  parte de las  Provincias Unidadas,y  Baarle-Hertog, que quedo parte del territorio de Países Bajos Españoles. Así, la división formal del pueblo, se convertio en división jurídica entre dos Estados.
Varios intentos de resolver los límites fronterizos fracasaron. con la fundación del Estado de Bélgica y el reconocimiento en 1839 por los Países Bajos, se consolidó la división del pueblo,entre los Estados de los  Países Bajos y Bélgica.

Entre los 1836 y 1841 ambas  comunas neerlandesa y belga fueron completamente catastradas, para los  efectos fiscales. El tratado de límites entre Bélgica y los Países Bajos en 1842, confirmo el status quo. La línea fronteriza es prácticamente sin cambios desde entonces.
Debido a la situación especial, la ciudad  Baarle, tiene dos edificios consistoriales, dos alcaldes, dos concejos municipales, dos iglesias, dos oficinas de correos, dos estaciones de policía, dos departamentos de bomberos, dos redes de electricidad, dos redes telefónicas, dos clubes de fútbol, ​​dos clubes de tenis, etc. ,
Los habitantes de Baarle entienden siempre  este estatus especial político y la atmósfera especial, que beneficia a la ciudad. Baarle es sobre todo por los turistas y excursionistas a una comunidad próspera que se nutre de las características culturales de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario