—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 17 de febrero de 2015

324.-Las 10 claves para el éxito de un abogado en Sala de Audiencia de tribunal.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

Aldo Ahumada Chu Han



La experiencia, de casi quince años desarrollando el  ejercicio profesional de forma activa y pateándome juzgados orales ha conllevado el detenimiento en el análisis de la actuación de magistrados y camaradas de profesión, muchas veces oponentes y  los errores más comunes que se cometen en Sala. En el siguiente artículo voy a enumerar las que para mí son las diez claves que todo abogado debería aplicar para transmitir nuestros alegatos de forma brillante y exitosa.

1. Control absoluto del tema que vamos a defender, hasta los aspectos aparentemente más intrascendentes. 
Tenemos que conocer el asunto, fundamentación jurídica, jurisprudencia aplicable, manejo de documentos de la demanda y su contestación, etc. No viene mal aquello de “preparar nuestro juicio y el de la parte contraria”.

2. Conocer el procedimiento y las pautas a seguir en el juicio, de modo que sepamos en cada momento qué decir y cómo reaccionar ante una hipotética llamada de atención del Juez. 
Es básico conocer las leyes procesales.

3. El manejo del discurso oral.
 No leer, y si  hay que hacerlo en algún momento, no mirar al papel sin levantar la vista  del mismo. Da muy mala imagen, no olvidéis esto nunca. Ya sé que estaréis pensando que muchos abogados leen sus conclusiones, pero su credibilidad va a quedar en entredicho, amén de transmitir falta de seguridad y profesionalidad. Además, debéis tener en cuenta que cuando leemos, no somos capaces de modular la voz y vamos a aburrir al Tribunal, que va a dejar de escuchar nuestro mensaje al no ser capaz de seguirlo.

4. En este sentido, sí debo señalar que no existe inconveniente en leer párrafos de sentencias (siempre al final de las conclusiones) o de documentos esenciales para nuestra defensa cuando estemos valorando la prueba practicada en las vistas civiles y penales.

5. Buena utilización del lenguaje no verbal. 
Conviene gesticular mientras realizamos la exposición. Es interesante mover las manos con movimientos suaves para enfatizar nuestros alegatos.

6. No memorizar.
 Si conocemos bien el caso, la improvisación será mucho más sencilla. Llevemos una buena “nota para la vista o instructa” en la que llevemos guionizados los puntos que vamos a desarrollar, pero no redactemos un escrito a modo de nueva demanda o contestación, porque no vamos a ser capaces de valorar la prueba practicada en el acto de la vista.

7. No amilanarnos con los toques de atención que nos dé el Juez. 
Nosotros tenemos un papel y es defender a nuestro cliente, y siempre respetuosamente, debemos dejar claro nuestro posicionamiento sin rebajarnos. De ninguna forma debemos actuar de forma pasiva o agresiva. Ser enérgicos y elevar en algún momento el tono de voz para enfatizar algún punto concreto no significa caer en las faltas de respeto, en la agresividad y en las descalificaciones  a partes y contrarios. Esto es mucho más habitual de lo que puede parecer. Hay que ser educados y respetuosos, no sólo con el Juez, también con todos los que intervienen en la administración de justicia.

8. Recordad que que “estaremos todos en estrados sentados a la misma altura”. Y todos llevaremos toga profesional para actuar en el Tribunal.

9. No olvidemos saludar al entrar y despedirnos al salir. 
Actuemos con respeto y saber estar en todo momento, incluidas partes y testigos. Nuestra actuación no se circunscribe sólo a la celebración del juicio, tenemos que dar una buena imagen desde que entramos en la sala de vistas.

10. Como regla general de conducta, seamos discretos, sutiles y respetuosos a la par que enérgicos en la defensa de los intereses de nuestro cliente.

Otros consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario