—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 17 de septiembre de 2015

345.-Biblioteca de la barra Irlandesa (Law Library) a.-


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti;  Alamiro fernandez acevedo;

biblioteca

Una historia de la biblioteca jurídica y su influencia en barra  Independiente de Irlanda.

Durante más de 200 años, la Biblioteca de Derecho ha sido el centro de la vida en barra de Irlanda. Desde sus orígenes como Law Library Society en una pequeña sala octagonal en los Four Courts de 1816, hasta la biblioteca actual ubicada en cuatro ubicaciones en Dublín y Cork, ha sido el corazón constante en la práctica diaria de los barrister irlandeses. Su notable supervivencia a través de las guerras mundiales, la agitación política y el nacimiento de un nuevo estado demuestra la resistencia y determinación de sus miembros no solo para preservar esta forma de vida distintiva, sino para adaptarse y crecer siempre en medio de los cambios en la sociedad irlandesa como telón de fondo.

Esta exposición cuenta la historia de la Biblioteca de Derecho y cómo ha ayudado a influir en el desarrollo de barra independiente que vemos hoy en Irlanda. A diferencia de sus homólogos de Inglaterra y Gales, los barrister aquí nunca eligieron entra
r en un sistema de cámaras, sino que prefirieron seguir siendo parte de una institución mayor. Una de las razones de su éxito se puede atribuir al clima de colegialidad que se ha ido nutriendo a lo largo de los siglos. Como el juez Eugene Sheehy comentó una vez acerca de un  barrister novato:

 “Cuando se une a la Biblioteca de Derecho de los Cuatro Tribunales, es miembro de uno de los mejores clubes del mundo ... el joven barrister   con la peluca blanca como el lirio siente que su llamada a la barra le ha convertido de inmediato en 'miembro de la casa' ”.


La profesión de barrister existe en Irlanda desde la llegada de los normandos en el siglo XII y con ellos las estructuras del sistema legal de derecho común. El sistema de derecho consuetudinario atribuía importancia al derecho dictado por jueces, y una decisión en un caso era jurídicamente vinculante para todos los casos posteriores de hechos similares. Los casos se impugnaron en los tribunales de manera contradictoria, donde se requerían buenas habilidades de oratoria y un intelecto agudo para ganar el día. En los primeros días era común que quienes se declararan ante los tribunales fueran conocidos por una variedad de términos y, según el siglo XVII, el término "consejero" era el más utilizado. El término barrister, aunque existe desde el siglo XVI, no se usó generalmente hasta el siglo XIX. 

Aquellos que deseaban estudiar derecho e ingresar a la profesión legal tenían que asistir a Inns of Court en Londres para garantizar una coherencia en el conocimiento y la aplicación de la ley en Inglaterra e Irlanda. Después de muchas peticiones de la corona, en 1541 se estableció la The Honorable Society of King's Inns en el sitio actual de las Cuatro Cortes. Esto significó que los barrister irlandeses ahora podían obtener su formación dentro de Irlanda con la obligación de mantener los términos en uno de los Inns of Court en Londres. Sin embargo, este requisito era costoso para los barrister irlandeses y continuó siendo un tema polémico hasta que fue abolido por la Ley de Admisión de barrister (Irlanda) de 1885. Aunque 'mantener los términos' había ayudado a asegurar una conexión profesional cercana entre los barrister  irlandeses e ingleses todavía surgió un estilo legal claramente irlandés,

The Irish Bar en el siglo XVIII

El centro de la ley irlandesa en el siglo XVIII fue el Four Courts en Christ Church Lane, una calle estrecha en Liberties de Dublín. Los tribunales habían ocupado un sitio adyacente a la Catedral de la Iglesia de Cristo desde principios del siglo XVII y siempre fueron el escenario de una actividad increíble, especialmente durante las sesiones y los días de mercado. En 1796, los Cuatro Tribunales se habían trasladado a Inns Quay, donde James Gandon diseñó el edificio neoclásico de los Cuatro Tribunales que todavía se utiliza en la actualidad.

Los tribunales eran considerados teatros populares de entretenimiento para los espectadores. Los testigos, los acusados ​​y los barrister tenían sus grupos de partidarios que animaban a sus favoritos, y los casos judiciales generalmente involucraban una ruidosa batalla de ingenio, ya que los insultos se intercambiaban libremente y el ganador era el más astuto. Los barrister practicaron tanto en Dublín como en circuito, y cada una de las provincias tenía su propio circuito y los barrister iban "en circuito" dos veces al año.


Unos 711  barrister ejercieron en Irlanda en 1793, en comparación con solo 604 en toda Inglaterra y Gales. Muchos barrister tenían conciencia social y se involucraron en el radicalismo político. Antes de la Ley de la Unión, los barrister participaban activamente en el Parlamento irlandés, ya que brindaba oportunidades profesionales a una profesión que contaba con más barrister que trabajo legal. También hicieron sentir su presencia como políticos destacados en la Cámara de los Comunes de Irlanda y las Casas del Parlamento en Londres, donde su oratoria y vasta experiencia de hablar en público fue una gran ventaja.

En el momento de la apertura de los nuevos Cuatro Tribunales en 1796, la profesión jurídica estaba formada únicamente por hombres. A las mujeres no se les permitió ingresar a la profesión, de hecho, no tenían un estatus legal separado de sus maridos bajo la doctrina legal de la encubrimiento y pasarían otros 125 años antes de que las mujeres comenzaran a ejercer en barra de Irlanda. La mayoría de los barrister a fines del siglo XVIII eran hijos de terratenientes, clérigos de la Iglesia de Irlanda, jueces,barrister , solicitors y médicos, algunos de ellos de la emergente clase media comercial. Todos, excepto un puñado, eran de religión protestante, que se debió en gran parte a una ley que existió hasta 1792 en la que los barrister tenían que tomar un juramento religioso cuando se les llamaba que había sido diseñado para excluir a los católicos. 


El siglo XVIII fue testigo de la creciente regulación de los barrister en Irlanda. Los jueces de la Honorable Sociedad de las Posadas del Rey constituían esencialmente su órgano de gobierno. Originalmente, estaban integrados por el Lord Canciller de la época, los jueces de los tribunales superiores, algunos altos funcionarios de estos tribunales y todos los miembros de alto rango de barra, incluidos el Fiscal General, el Fiscal General y los tres sargentos. Después de su llamado a la barra, un barrister todavía estaba bajo la jurisdicción de los Benchers y tenían el poder de censurarlos o, como en algunos casos raros, inhabilitarlos.

Queriendo una mayor supervisión de los candidatos a la barra en 1782, se aprobó un estatuto que regula la admisión a la barra de Irlanda que estipula que los candidatos deben estar registrados en los libros de King's Inns como estudiantes durante 5 años, o 3 años en el caso de los graduados en Derecho o Maestría en Artes de las universidades de Oxford o Cambridge. A partir de 1783 se convirtió en un requisito que se presentara información sobre los padres de los posibles barrister, y desde 1789 se requirió que los candidatos fueran nominados o patrocinados para la admisión por los Benchers.   

En mayo de 1792, los Benchers consideraron un borrador de Reglas para el gobierno de la profesión que fueron rechazados por  barra en julio de ese año. En diciembre de 1793, sin embargo, un Comité de Jueces estableció reglas y órdenes para la regulación y un mejor gobierno de la Sociedad, que incluían requisitos para que todos los barrister, procuradores y estudiantes de barrister fueran miembros de la Sociedad de King's Inns.


The Irish Bar en el siglo XIX

La aparición de la Biblioteca de Derecho (Law Library) se produjo gradualmente a lo largo de varios años durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin cámaras ni salas de consulta establecidas, los barrister se congregaron en el Salón Redondo de los Cuatro Tribunales para ejercer su oficio, reunirse con barrister, clientes y testigos, y estar disponibles para todos. Sin embargo, esto no era sostenible, y en febrero de 1816, en una reunión de barra de Irlanda, se estableció la Sociedad de Bibliotecas de Derecho con el fin de proporcionar una biblioteca de préstamos por suscripción de textos legales a los barrister en ejercicio. Esta reunión conduciría al desarrollo de la Biblioteca de Derecho como una característica distintiva de barra de Irlanda, por el cual los miembros de barrano practicaban desde cámaras sino desde una biblioteca común a la que estaban suscritos. 

La tradición dice que la Biblioteca de Derecho evolucionó a partir de un librero que se instaló en los muelles fuera de los Cuatro Tribunales y prestó libros a los barrister, antes de mudarse a una habitación más pequeña dentro del edificio. No se puede confirmar la veracidad de esta historia, pero sabemos que cuando se estableció la Sociedad de Bibliotecas de Derecho se completó con suscriptores, un comité de gestión y una bibliotecaria, Valentine Delany, a quien el 24 de febrero de 1816 se le ordenó “canjear sus libros varios ahora en empeño de tanto del monto de las deudas recibidas como sea necesario para tal fin ”.

El Comité de la Biblioteca de la sociedad recién creada iba a preceder a la formación del Consejo de Abogados por 81 años y más tarde se convirtió en el subcomité principal del barra según la Constitución adoptada en 1914.  

Para 1832, la membresía había aumentado a 427 y ese año se presentó una nueva solicitud para mejorar el alojamiento, lo que resultó en 1838 en la finalización de una nueva biblioteca. El entorno de la nueva biblioteca en la que trabajaban los barrister, sentados uno al lado del otro en extensos escritorios, contribuyó en gran medida a crear su carácter único y ayudó a fomentar un sentido de camaradería. A medida que la biblioteca se posicionó como un lugar de reunión para los barrister, la importancia del Salón de los Cuatro Tribunales como centro de su actividad disminuyó enormemente. Sin embargo, en 1840 la membresía era de más de 600 y esta nueva biblioteca resultó inadecuada con condiciones insatisfactorias. En enero de 1880, la Biblioteca de Derecho nuevamente, sin éxito, solicitó a los Benchers que proporcionaran más alojamiento y mejores condiciones de trabajo para los miembros de la Biblioteca. 



Reuniones de barra anteriores a 1897

El Comité de la Biblioteca de Derecho, aunque informal, parece haber estado muy ocupado, ya que debe haber sido necesario algún trabajo regular para administrar la Biblioteca. Sin embargo, la máxima autoridad en asuntos de interés para la profesión era una reunión general de barra. Muchas de estas reuniones se llevaron a cabo y fueron convocadas y presididas, al menos hasta finales del siglo XIX, por el Padre de barra. 
En 1911, el Irish Law Times declaró que el padre había `` llegado a ser considerado generalmente no como el miembro de barra cuya convocatoria a la  barra es anterior a la de cualquier otro barrister vivo, sino como el miembro de barra que todavía está en activo. practicante y es superior a todos los demás tan comprometidos con respecto a su llamado al Outer Bar '.

Los honorarios de los barrister se consideraban tradicionalmente en las juntas generales. Se celebraron reuniones sobre este tema en 1854 y 1864. Además, en 1873, una reunión del barra resolvió establecer una Asociación Benevolente de barrister que aparentemente se hundió, ya que una nueva Asociación se estableció nuevamente dos décadas después. 
bibliotecas

En 1883, el barra inglés estableció un Comité de Abogados (que llegó a conocerse como el Consejo de Abogados). En algún momento después de esa década, la barra de Irlanda hizo lo mismo y estableció un Comité de Abogados que constaba de 5 miembros ex-oficio y 24 miembros elegidos. Este comité proporcionó la fuerza impulsora detrás de las apelaciones para mejorar la Biblioteca de Derecho dentro de los Cuatro Tribunales. The Law Journal (Londres) describió las condiciones de la Biblioteca de Derecho como:

“Cerrado, oscuro, deprimente, sofocante en verano y helado en invierno, y ni siquiera tenía la ventaja de dar suficiente espacio para sentarse a quienes deseaban leer o trabajar” (ILT & SJ Vol. 29 p. 463 21 de septiembre de 1894)

Un comité permanente o permanente de barra se formó en la última década del siglo XIX. Esto fue un crecimiento natural de los comités temporales que se habían formado en muchas ocasiones anteriores para propósitos particulares, y de hecho de los arreglos que los miembros de barra habían hecho para la administración de su Biblioteca.  


Ley de la Biblioteca de los Cuatro Tribunales de 1894

Durante las vacaciones de Navidad en 1893/94, y luego del establecimiento del Comité de Abogados, un ingeniero examinó el edificio e informó que tendría que:

'al menos el doble de su capacidad (cúbica) actual para proporcionar el mínimo que generalmente se reconoce que es compatible con las condiciones sanitarias ordinarias' y que el sistema de calefacción de tuberías de agua caliente debe suspenderse ya que 'las chimeneas con el hacinamiento son suficientes para mantenerse al día una temperatura alta '(ILT & SJ Vol. 28 p.43)

El argumento concluyente fue que las instalaciones de Four Courts no eran adecuadas para su propósito. Hubo una muerte entre barra durante 1894 después de que un brote de fiebre tifoidea afectó a varios barrister, por lo que, finalmente, ese mismo año, la Ley de Bibliotecas de los Cuatro Tribunales dispuso que la Biblioteca debería ampliarse y modificarse y mejorarse el alojamiento general. La ley declaró que:

'es conveniente y necesario para el propósito de promover la salud y conveniencia de los miembros de barra de Irlanda que utilizan la Biblioteca en los Cuatro Tribunales, Dublín, que dicha Biblioteca se amplíe y modifique y se mejore el alojamiento, los accesorios y el mobiliario de la misma '

Se entregó la suma de 15.000 libras esterlinas para este propósito y se puso en marcha la construcción de una nueva biblioteca en el lado sur del patio este de los Cuatro Tribunales. Se completó en la primavera de 1897 y la antigua Biblioteca se convirtió unos años más tarde en una sala de túnicas. El trabajo para abogar por una nueva Biblioteca de Derecho que resultó en su finalización en 1896 puede haber proporcionado el ímpetu para crear un Consejo de Abogados formal. 

Destrucción de los cuatro tribunales

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que las circunstancias políticas que rodearon el logro de la independencia irlandesa invadieran la Biblioteca de Derecho de una manera nunca antes vista en sus más de 100 años de historia. En la madrugada del Viernes Santo, 15 de abril de 1922, las fuerzas antitratado ocuparon el edificio y el recinto de los Cuatro Juzgados. Convirtieron la Oficina de Registros Públicos en una fábrica de municiones y se colocaron minas en los patios y calles circundantes. Según relatos posteriores, la escasez de sacos de arena y alambre de púas significó que las ventanas estaban bloqueadas con libros de texto legales de la Biblioteca de Derecho. Así comenzó un enfrentamiento entre la facción Anti-Tratado del IRA y las fuerzas del Estado Libre.
 En junio de 1922, el gobierno británico estaba presionando repetidamente al estado incipiente para que pusiera fin a la ocupación, por lo que el gobierno provisional comenzó a bombardear el complejo de los Cuatro Tribunales después de que se ignorara una solicitud para evacuar el recinto. El 30 de junio se escuchó una fuerte explosión cuando se destruyó la Oficina de Registros Públicos, que contiene siete siglos de historia irlandesa. El edificio principal de Four Courts fue derribado por una segunda explosión, derrumbando la cúpula y dejando el famoso Round Hall, el corazón palpitante de la profesión de abogado desde 1796, en completa ruina.
Una inspección de los edificios posterior registró que la Biblioteca de Derecho estaba "completamente destruida". Como resultado, la barra se trasladó a un alojamiento temporal en King's Inns, donde el 14 de julio el Consejo de Abogados tuvo su primera reunión desde abril. El libro de actas de barra  de Irlanda de este día se abre con la línea “Debido a la destrucción de los Cuatro Tribunales, el acta de la última reunión no se leyó ni se firmó, ya que el libro de actas no se había recuperado en ese momento”. 
biblioteca actual


A partir de alojamientos temporales, la barra comenzó el abrumador proceso de reconstrucción de una biblioteca que había tardado 106 años en crearse. Los libros de actas nos dicen que “el Excmo. Se autorizó al tesorero a pagar a la señorita Price por mecanografiar el catálogo de la difunta Biblioteca de Derecho ya pagar 15 / - por el alquiler de la máquina de escribir ”. El bibliotecario en ese momento, Thomas Robbins, se retiró después de 53 años en ese puesto, y fue reemplazado por Frederick Price, quien comenzó la poco envidiable tarea de comprar colecciones de textos legales e informes para reemplazar los que se habían perdido.

Cuatro tribunales 

plano ( Ground Floor)





Four Courts o Las Cuatro Cortes es un edificio de estilo neoclásico diseñado por James Gandon ente 1786 y 1796. Ha sido desde más de 200 años el edificio sede y buque insignia de la Justicia en Irlanda.

First Floor



segundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario