—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 10 de noviembre de 2014

287.-El gran sello de Reino Unido: Sello de Irlanda.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 



Anne - 1707 a 1715 (Post Unión de los Reinos)


La arpa irlandesa releva a Rosa y cardo en la versión en inglés.

El lado del sello es presumiblemente idéntico al sello inglés.







Los sellos de la reina Victoria, el rey Eduardo VII y el rey Jorge V se muestran a continuación. Son idénticos a los diseños ingleses, con la excepción del Arpa de Irlanda que reemplaza al Tridente de Gran Bretaña en la parte inferior del sello secundario. La muy pequeña arpa irlandesa coronada en el Gran Sello de George V también se muestra con mayor detalle. Me pregunto si alguien observó que el sello mostraba "Irlanda bajo las botas del Rey".

Reina Victoria - 1837 - 1899 - 6.2 "



Rey Eduardo VII - 1904 - 1912 - 6.2 "




King George V - 1912 - 1930 - 6.2" 

sello del rey

sello 

Detalle. 

Detalle de un avellanado que muestra el arpa de Irlanda bajo la bota del rey



.


Estado libre de Irlanda y Eire.

Internal Great Seal

En 1923, se creó un sello para Estado libre de Irlanda, con el rey Jorge en el sello y el arpa de Irlanda en el sello de la contra-sello. La imagen del rey Jorge V en sello, solo fue eliminó cuando Irlanda se convirtió en una república (1947).

Gran sello del Estado libre de Irlanda: la única cara del
sello "interno" de 1925 y el reverso del sello "externo" de 1932


El Gran Sello del Estado Libre de Irlanda ( irlandés : Séala Mór do Shaorstát Éireann ) es el sello que se usó para sellar los documentos oficiales del Estado Libre de Irlanda ( Saorstát Éireann ) por parte del Gobernador General . El sello físico se encuentra actualmente en exhibición pública en el Museo Nacional de Irlanda en el Collins Barracks , Dublín .
Ambos lados del Gran Sello muestran una imagen del arpa rodeada por las palabras " SAORSTÁT ÉIREANN " en escritura gaélica . Un lado está grabado en plata, el otro en cobre.
Eire

Después de que se promulgó la Constitución de Irlanda de 1937, el Sello del Presidente de Irlanda se uso como un reemplazo del Gran Sello. Es sustancialmente igual al sello anterior, pero presenta la palabra " ÉIRE " en lugar de " SAORSTÁT ÉIREANN ".

External Great Seal or Royal Great Seal

En 1931, se creó un Gran Sello Externo o Gran Sello Real [nb 1] por separado para ser usado en documentos diplomáticos que requerían la firma del monarca en Londres en lugar del Gobernador General en Dublín. Hasta 1931, dichos documentos se habían transmitido a la Oficina de Dominios y el Gran Sello del Reino británico se aplicó junto con la firma. [14] En la Conferencia Imperial de 1930, el Estado Libre propuso que se permitiera a un Dominio enviar documentos a través de su Alto Comisionado en Londres, sin pasar por el gobierno británico, y usar su propio sello en lugar del británico. El subcomité de la conferencia sobre los sellos resolvió: 
The obverse of the Free State external seal had the same enthroned figure
 of George V as this UK Great Seal, but different text and royal arms.

"El tema debe posponerse en el entendimiento de que debe dejarse toda la cuestión para una discusión más profunda entre los gobiernos en caso de que surja"

 En enero de 1931, el gobierno del Estado Libre probó el procedimiento propuesto; se aplica el sello del Estado Libre en el instrumento de ratificación de un tratado de 1929 entre el Estado Libre y Portugal, y lo envió al Alto Comisionado de John W. Dulanty para transmitir al rey Jorge V . [16] Se rechazó la audiencia de Dulanty, y los británicos se opusieron alegando que no se había acordado el cambio de procedimiento. [15] [17]Se negoció un compromiso mediante el cual el Estado Libre usaría un "sello externo" separado bajo la custodia de su Ministro de Asuntos Exteriores . [18]

 El sello externo, diseñado por Percy Metcalfe , tenía en su reverso la misma imagen de arpa que el sello "interno" de 1925, y en su anverso la misma imagen del monarca entronizado como el Gran Sello Británico del Reino, [19 ] a excepción de las armas reales cuarteadas sobre el trono, donde las armas inglesas en el primer y cuarto trimestres fueron cambiadas con las armas irlandesas en el tercer trimestre. [20] George V presentó formalmente el sello externo a John W. Dulanty el 18 de enero de 1932 en Sandringham House .[21] Arthur Berriedale Keith comentó que esto marcó "el establecimiento final de la completa soberanía internacionaldel Estado Libre y la eliminación de cualquier control británico".




Sello de Irlanda del Norte

En la creación del Estado Libre de Irlanda (1922) se creó un nuevo Gran Sello para Irlanda del Norte.

Rey Jorge VI - 1937 - 1948 - 6.2 "(Gran sello de Irlanda del Norte)

sello

sello

Diseño

 El sello fue diseñado por Nevile Wilkinson , el Rey de Armas del Ulster , basado en el Gran Sello del Reino pero con el escudo de armas real con un escudo con una cruz roja sobre un campo de oro, la base del escudo de armas histórico de Ulster y el siniestro estandarte del escudo de Irlanda del Norte, también diseñado por Wilkinson. El primer Gran Sello de Irlanda del Norte se proporcionó a tiempo para la apertura estatal de la sesión de 1924 del Parlamento de Irlanda del Norte.
 Antes de esto, el gobernador de Irlanda del Norte ( James Hamilton, tercer duque de Abercorn ) usó su sello privado en su lugar, según lo permitido por la ley de 1922. El sello 1924 tenía una imagen del monarca reinante, George V . La práctica británica es crear un nuevo sello para un nuevo monarca, pero Eduardo VIII abdicó antes de que se golpeara su sello de Irlanda del Norte, y el sello de 1924 no fue reemplazado hasta 1938 por uno para Jorge VI . 
El nuevo sello de Isabel II fue entregado al gobernador, John Loder, segundo barón de Wakehurst , el 5 de noviembre de 1953 en una reunión del Consejo Privado de Irlanda del Norte , tras lo cual el sello obsoleto fue desfigurado ceremonialmente con un martillo por el Secretario del Consejo y regalado al gobernador. En 1985, el gran sello de 1924 fue adquirido por el Fondo Conmemorativo del Patrimonio Nacional para el Museo del Ulster.

Usos 

sello antiguo

sello antiguo


Las cartas patentadas por el monarca bajo el Gran Sello de Irlanda del Norte se utilizan para lo siguiente: Nombramientos judiciales de alto nivel en los tribunales de Irlanda del Norte , incluidos los jueces de Lord Chief Justice , Lords Justice of Appeal y High Court . Asentimiento real a los proyectos de ley de la Asamblea de Irlanda del Norte . 
Todos los jueces de paz de Irlanda del Norte son nombrados bajo una sola comisión de paz; la comisión fue emitida bajo el Gran Sello de Irlanda del Norte, mientras que el instrumento por el que se nombra a un juez lo emite el Departamento de Justicia sin el sello. Gran Sello de Irlanda del Norte





La división de Irlanda cumple cien años en pleno caos del Brexit.
El escudo de Irlanda del Norte es un campo de plata con una cruz de gules con sus brazos iguales que es la cruz de San Jorge (figura en la bandera de Inglaterra). Sobre el todo, una estrella de seis puntas de plata surmontada por la “Corona Imperial” (del Reino Unido) cargada con una mano diestra extendida de gules.

Escudo de armas de Irlanda del norte.

El escudo está sujeto por dos soportes en terminología heráldica. Un león rampante de oro, coronado del mismo metal, con la Corona de San Eduardo, linguado, uñado y armado de gules que aparece representado portando un estandarte en el que figuran elementos del escudo de Irlanda: En un campo de azur, un arpa de oro con cuerdas de plata. El león figura en el escudo de armas del monarca británico. La segunda figura es un alce heráldico de plata que sostiene el estandarte con las armas de los De Burgo, condes del Ulster, que consiste en un campo de oro con una cruz de gules.
En 1971 El Colegio Heráldico del Reino Unido añadió la base sobre la que descansan las figuras de los soportes. En la misma, figura en una cinta de plata, el lema "Quis separabit?" (Quien [nos] separará?) que fue usado por vez primera por la Orden de San Patricio en el siglo XVIII.

La Ley del Gobierno de Irlanda - La partición de Irlanda - 100 años

El 23 de diciembre de 1920, la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 recibió el consentimiento real del rey Jorge V., a pesar de la importante oposición a la Ley en ese momento, entró en funcionamiento con el establecimiento de 'Irlanda del Norte' en mayo de 1921, lo que resultó en la partición de Irlanda.
Si bien la ley se introdujo para salvaguardar a la minoría unionista del noreste de Ulster, tuvo el efecto de crear nuevas minorías en Irlanda sin garantizarles ninguna salvaguardia, especialmente en el caso de los nacionalistas del norte.
La génesis de la ley se produjo en la segunda mitad de 1919. El autogobierno todavía estaba en el libro de estatutos desde 1914 y ya no podía posponerse. Estaba previsto que entrara en funcionamiento automáticamente cuando las hostilidades concluyeran formalmente con la firma del último de los tratados de paz después de la Primera Guerra Mundial. Para evitar esto, el primer ministro británico David Lloyd George creó un comité presidido por el miembro del gabinete Walter Long para redactar otro proyecto de ley, el Proyecto de Ley del Gobierno de Irlanda.
La composición del comité de Long fue unionista en perspectiva. No hubo representación nacionalista alguna ni se buscó el consejo de ningún nacionalista. El líder unionista de Ulster, James Craig, y sus asociados fueron los únicos irlandeses consultados durante la redacción del proyecto de ley.
El comité de Long rechazó la idea de celebrar un plebiscito en Ulster, y Arthur Balfour afirmó que los plebiscitos solo eran adecuados para "enemigos derrotados".

El comité propuso crear dos legislaciones distintas para Ulster y las provincias del sur, unidas por un consejo común, integrado por representantes de ambas. Esta fue la primera vez que un gobierno británico propuso un parlamento separado para Ulster.
Antes del final de la guerra, la exclusión de Ulster, o al menos parte de Ulster, era la única opción que se estaba considerando en términos de tratamiento especial para la provincia. El consejo común propuesto en el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda era un Consejo de Irlanda compuesto por 20 miembros de cada Parlamento. 
El gobierno británico afirmó públicamente que esperaba que el consejo condujera a "la evolución pacífica de un solo parlamento para toda Irlanda".
El principal diputado nacionalista que queda en Westminster, Joseph Devlin, creía que la creación de un parlamento para Ulster resultaría en "la peor forma de partición y, por supuesto, una partición permanente".
El líder unionista de Ulster, Edward Carson, vio algunas cosas atractivas en un parlamento de Ulster, afirmando:
 "Una vez que se concede, no se puede interferir". 
También afirmó que la deserción de los protestantes en el sur "me corta en lo más cercano", pero la realidad era que "no había otra alternativa para la Unión a menos que la escisión". 
The Irish News describió el proyecto de ley como "un plan ideado por políticos sin escrúpulos para asesinar la nacionalidad de Irlanda".
 El Freeman's Journal nombró de forma burlona el proyecto de ley "El proyecto de ley sobre el desmembramiento de Irlanda".
Con Sinn Féin en ascenso en el sur y el oeste de Irlanda, el gobierno británico sabía que el proyecto de ley no se podía hacer cumplir fuera de Ulster. El proyecto de ley fue redactado y enmendado solo para dar cabida a los unionistas de Ulster. Fue un intento de resolver la cuestión del Ulster y no la cuestión irlandesa en general.
Las enmiendas aceptadas incluyeron la limitación de los poderes del Consejo de Irlanda del borrador original del proyecto de ley y la capacidad de eliminar el sistema de representación proporcional (RP) de votación después de tres años, medidas que los unionistas de Ulster buscaron y se concedieron para hacer la partición más duradera .
Inicialmente, hubo muchas objeciones de los unionistas de Ulster que no buscaron su propio parlamento. El principal problema fue con el área que se incluirá en el parlamento de Ulster. Los unionistas de Ulster buscaron los seis condados de Antrim, Armagh, Derry, Down, Fermanagh y Tyrone, y no los nueve condados de Ulster, ya que esta era el área máxima que sentían que podían dominar sin ser "superados" por los 'católicos'.

James Craig, quien se convirtió en el primer Primer Ministro de Irlanda del Norte en 1921, incluso sugirió el establecimiento de una Comisión de Límites para examinar el área fronteriza del norte y sur de Irlanda para evitar la jurisdicción del parlamento del norte extendida por todo Ulster. Posteriormente, se opuso enfáticamente a la "odiosa" Comisión de Límites establecida en virtud del Tratado angloirlandés de diciembre de 1921. En esa etapa tenía su "ciudadela" norteña en la que tenía la intención de asentarse "como una roca".
La decisión del Consejo Unionista de Ulster que fue aceptada por el gobierno británico fue profundamente impopular entre los 70.000 protestantes de Donegal, Cavan y Monaghan que fueron sacrificados a la administración del sur. El diputado unionista de Belfast Thomas Moles explicó que los tres condados tuvieron que ser abandonados para salvar a los seis:
 "En un barco que se hunde, con botes salvavidas suficientes para sólo dos tercios de la compañía del barco, se condenarían todos a muerte porque no todos pudieran salvarse? ".
Aunque los unionistas de Ulster respaldaron el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda de mala gana, muchos finalmente "concluyeron que el plan propuesto en la Ley del Gobierno de Irlanda causaría la menor disminución de su carácter británico". Algunos, como el hermano de Craig, Charles, comenzaron a ver los grandes beneficios que obtendrían los unionistas de Ulster al tener su propio parlamento:
 "El proyecto de ley prácticamente nos da todo por lo que luchamos, todo para lo que nos armamos".
A menudo se ha citado que se permitió que el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda se aprobara relativamente sin oposición debido al vacío en la representación nacionalista en Westminster. Solo quedaban siete diputados nacionalistas irlandeses (seis de Irlanda y el TP O'Connor de Liverpool) después de las elecciones generales de 1918, en lugar de 80, debido a que los 69 diputados / TD de Sinn Féin (que tenían 73 escaños) se abstuvieron y establecieron el Dáil Éireann.
Se podría argumentar que incluso 80 diputados nacionalistas habrían provocado poca diferencia considerando la composición de la Cámara de los Comunes después de las elecciones: el Partido Conservador, el Partido Liberal Coalición de Lloyd George y los unionistas irlandeses obtuvieron más de 500 escaños, una abrumadora mayoría.

La poca voz que tenían los siete diputados nacionalistas se vio aún más atenuada por la creencia de la Iglesia católica de que no deberían participar en las etapas del comité ni sugerir enmiendas al proyecto de ley. La Iglesia Católica se oponía virulentamente a la partición y creía que participar en la elaboración del "Proyecto de Ley de Partición" sería visto como una señal de su aceptación.
El obispo de Derry Charles McHugh afirmó que el Ulster católico nunca se sometería a "convertirse en cortadores de leña y porteadores de agua para Sir Edward Carson". Joe Devlin condenó el proyecto de ley como "concebido en Bedlam". Votó en contra pero de ninguna manera contribuyó a su forma final.
Con la política de partición de Sinn Féin casi inexistente, decidió ignorar el proyecto de ley del Gobierno de Irlanda. Mientras el proyecto de ley avanzaba en el parlamento, el gobierno británico libraba una guerra con el Sinn Féin y su ala militar, el IRA.
Los líderes de Sinn Féin se mantuvieron firme e ingenuamente en la opinión de que el Ulster entraría fácilmente en un parlamento de toda Irlanda una vez que Gran Bretaña fuera expulsada de la isla. Sinn Féin no comprendió la intensa hostilidad que sentían los unionistas de Ulster hacia ser gobernados desde Dublín. Que la Ley del Gobierno de Irlanda se convirtiera en ley cuando Gran Bretaña estaba en guerra abierta con Sinn Féin, con el apoyo de una mayoría considerable en la isla, muestra el aire total de irrealidad que rodeaba la Ley.
Fue en una atmósfera de violencia y boicots que el proyecto de ley se convirtió en una ley hace 100 años, un "espantoso regalo de Navidad", según The Irish News.

Lunes 03-05-2021

El 3 de mayo de 1921 entró en vigor el Acta de Gobierno de Irlanda, una ley promovida por el parlamento del Reino Unido que dividía la isla en dos: Irlanda del Norte pasaba a ser una región dentro del Reino Unido, mientras que Irlanda del Sur se convertía en una región autónoma, y posteriormente en Estado independiente, la actual republica de Irlanda o Eire.
Por ese motivo, Irlanda del Norte celebra este año el centenario de su fundación. Se trata de una de las cuatro regiones que conforman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Gales y Escocia.
La frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda siempre supuso el principal escollo del Brexit (Salida del Reino Unido de la Unión Europea) . Los 500 kilómetros que dividen la isla conforman ahora (junto con Gibraltar) la única frontera terrestre que existe entre Reino Unido y la Unión Europea tras el histórico divorcio. 
No se trata de una línea recta, sino de un garabato que atraviesa el mapa como si fuera el trazo torpe de un niño dividiendo ríos, cortando campos e incluso, en algunos casos, “partiendo” los propios hogares, donde el comedor está en el norte y las habitaciones en el sur.

La historia más reciente se remonta al lunes de Pascua de 1916, cuando menos de 2.000 insurgentes republicanos irlandeses, sin apenas entrenamiento militar y pobremente armados, se lanzaron a las calles de Dublín para tomar la ciudad y enfrentarse al Ejército del todopoderoso imperio de Su Majestad. La rebelión era la primera gran revuelta del nacionalismo y republicanismo irlandés en más de cien años, prácticamente derrotado después de ocho siglos de ocupación británica de la isla.
Para los ideólogos rebeldes no fue fácil de encajar. Parecía que Irlanda estaba ya abocado a convertirse, como Escocia, en una región más de Reino Unido, que, además, luchaba en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con 150.000 irlandeses integrados en las filas de su Ejército.
Pero el Levantamiento despertó las conciencias nacionalistas y llevó, tras la Guerra de Independencia, a la creación en 1922 de un Estado Libre Irlandés, compuesto por 26 condados, precursor de la actual República de Irlanda, fundada en 1949. A cambio, Dublín aceptaba la división de la isla y dejaba en manos de Londres seis de los nueve condados del Ulster, lo que pasó a ser la provincia británica de Irlanda del Norte.
Pero no fue el fin de los sangrientos enfrentamientos. En la década de los 80 y 90, católicos y protestantes, apoyados por el IRA y el Ejército británico respectivamente, volvieron a las armas. Se logró la paz en 1998 por el “Acuerdo de Viernes Santo”, donde se especificaba la ausencia de barreras entre el norte y sur de la isla. Es decir, nada de controles, nada de verjas, nada de cámaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario