—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 25 de mayo de 2012

117.-Los títulos históricos de la corona de España (II) a


El rey de España es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y ejercer la más alta representación de la Nación, además de ejercer las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes.
El título de rey de España viene establecido  por la Constitución, que recupera e incorpora en su texto todas las normas expresas y tácitas que tradicionalmente han regido la monarquía en España. La Constitución, además, reconoce al rey el derecho de usar todos los demás títulos que correspondan a La Corona.

 Philipus II - Rex Hispaniarum

Tras la conquista árabe en el año 712 y la destrucción del reino visigodo de Toledo, nace en el norte el reino de Asturias establecido por Pelayo quien asumió como rey según las tradiciones visigodas  (más tarde se convirtió en el reino de León bajo el rey Alfonso II). Los vascos fundaron el reino de Navarra, que bajo Sancho III llegó a dominar a todos los demás, pero a la muerte de Sancho en 1035 se crearon los reinos de Aragón y Castilla, que siguieron caminos separados. Finalmente, la "marca de España" en torno a ciudad de  Barcelona, ​​conquistada por Carlomagno en 778, fue gobernada por condes enfeudados por la monarquía franca. Castilla y León se unieron definitivamente en 1230, condado de Barcelona y Aragón se unieron en 1162; y los dos reinos de Castilla y León se unieron en 1469, a través del matrimonio, de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla combinaron sus títulos soberanos.  
Según la tradición, el título de rey de España, no era mas que una simplificación que englobaba todos los títulos que los reyes fueron acaparando a lo largo de los siglos. Felipe II de Austria (1555-98), utilizó titulo oficial en su sello como: Philippus DG Rex Cast[elle] Leg[ionis] Arag[onum] Navarr[e] Utr[ius]qu[ue] Sicil[ie] Indiarum Insularum et Terrae Firmae Maris Oceani, (rey de castilla, León, Aragón, Navarra, de las dos Sicilias, las Indias, las Islas y Tierra Firme del mar Océano,) etc.  Además, en el 1554 aparece una versión abreviada de Philippus DG Hispaniarum Rex (Rey de las Españas). El rey Felipe IV (1621-64) utilizó la misma fórmula, pero también la forma DG Hispaniarum et Indiarum Rex (rey de España y de Indias) para resumir todos sus títulos de soberanía. 

España.

La palabra España ya aparecía desde la Edad Media pero entendida en un sentido más bien geográfico y normalmente en plural, las Españas. Desde el siglo XIX el nombre se viene utilizando en singular, “España”, aunque en el reinado de Isabel II se utilizó en plural.  


Sin embargo, el Rey de España tiene otros muchos títulos heredados de una larga historia dinástica, muchos de ellos meramente honoríficos al ser de países extranjeros. En la Constitución actual de 1978 se le reconoce al Rey el derecho a usar todos esos títulos de la Corona.


Títulos históricos de soberanía.



1°- Rey de Castilla.


Inicialmente  un condado de León, después independiente en 935, reino  en 1035.



2°-Rey de León.

El reino de León (en latín: regnum Legionense; en asturleonés, reinu de Llión; en gallego: reino de León; en portugués: reino de Leão) fue un reino medieval independiente situado en la región noroeste de la península ibérica. Fue fundado en el año 910, cuando los príncipes cristianos del reino de Asturias, en la costa norte de la península, trasladaron su capital de Oviedo a la ciudad de León. Tuvo un papel protagonista en la Reconquista y en la formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular. De él surgieron los condados de Castilla y Portucale, que posteriormente dieron lugar a los independientes reinos de Castilla (1065) y Portugal (1139). Los territorios restantes de la corona leonesa se unieron con los del emergente reino castellano para formar la Corona de Castilla en 1230.
Entre 1296 y 1301, durante un enfrentamiento sucesorio, el reino de León volvió temporalmente a ser independiente para, finalmente, reintegrarse como parte de la Corona de Castilla.



3°-Rey de Aragón.

El Reino de Aragón  nace en 1035, por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I. Se prolongará hasta 1707, cuando Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta, por los que el reino se integra en el Reino de España.



4°-Rey de Navarra.


El Reino de Navarra, nació en 1162,  fue el sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra en 824,terminó en 1841, cuando se unió a reino de España.


5°-Rey de  Granada.

El Reino de Granada, también conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media, el reino fue fundado en 1238, y termino en 1492, con la conquista de los reyes católicos.  


6°- Rey de Los Algarves.

El título de "Rey de Algarve" fue utilizado por primera vez por Sancho I de Portugal, después de la primera conquista de Silves, en 1189. Silves era sólo una ciudad del imperio almohade, aunque a estas alturas todo Al-Ándalus se hallaba unificado bajo su dominio. Así, D. Sancho usó alternativamente en sus diplomas las fórmulas "Rey de Portugal y de Silves" o "Rey de Portugal y del Algarve"; excepcionalmente, acumuló los tres títulos en los de "Rey de Portugal, de Silves y del Algarve".


7°- Rey de Algeciras.

El Reino de Algeciras de la Corona de Castilla tiene su origen en 1344, cuando Alfonso XI conquistó el reino meriní de Algeciras. Desde ese momento el título de "rey de Algeciras" figuró entre los títulos de los monarcas castellanos y hasta la actualidad lo hace entre los títulos de la Corona de España.



Rey de las Islas Canarias.

Reino de las Islas Canarias: la conquista de Canarias no fue de una sola vez sino que primero se conquistaron las islas más pequeñas por parte de auténticos mercenarios al servicio de Castilla. La conquista de Tenerife y Gran Canaria fue más complicada debido a la resistencia de los guanches a ella. Finalmente una escuadra enviada por Castilla doblegó a todas las islas por lo que Canarias es parte de España desde el siglo XV.  
El título le fue otorgado por el Papa el 15 de noviembre de 1344  (Fortunatarum Insularum Rex).



9°- Rey de Valencia.

El reino de Valencia fue un reino creado por el rey Jaime I el Conquistador que abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 hasta 1707, año en que con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de Aragón y Valencia sus instituciones fueron abolidas y sus fueros sustituidos por los castellanos; desde esa fecha hasta la división territorial de España en 1833 acometida por Javier de Burgos, el reino de Valencia mantuvo ese nombre como territorio dentro de las diferentes administraciones de la España de los Borbones.



10°- Rey de Galicia.

El reino de Galicia fue una entidad política surgida en la Edad Media como monarquía privativa durante un breve tiempo, escindidia y reunida en varias ocasiones con el reino de León y, finalmente, con la corona de Castilla, sirviendo de base para la conformación contemporánea de la región de Galicia, precedente histórico de la Comunidad Autónoma de Galicia.


11°- Rey de Mallorca.

El Reino de Mallorca fue creado por Jaime I el Conquistador tras su conquista en 1231. En 1262 murió Alfonso, el primogénito del rey (quien iba a heredar Aragón y Valencia). Entonces, Jaime redactó un nuevo testamento por el que otorgaba Mallorca a su hijo Jaime. El reino comprendía las islas Baleares — Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera.


12°- Rey de Sevilla.

El reino de Sevilla fue una jurisdicción territorial o provincia de la Corona de Castilla desde su reconquista en el siglo XIII hasta la división territorial de España en 1833. Fue uno de los cuatro reinos de Andalucía. Se extendía aproximadamente por el territorio de las actuales provincias de Huelva, - Sevilla y Cádiz y la depresión de Antequera, englobando además algunos municipios en la actual provincia extremeña de Badajoz.



13°- Rey de Córdoba.

El reino de Córdoba fue una jurisdicción territorial o provincia de la Corona de Castilla desde la reconquista hasta la División territorial de España en 1833. Fue uno de los cuatro reinos de Andalucía.



14°- Rey de Murcia.

El reino de Murcia fue una jurisdicción territorial de la Corona de Castilla desde su reconquista en el siglo XIII hasta la división provincial de 1833, acometida por Javier de Burgos. Se extendía aproximadamente por el territorio de la actual Región de Murcia, la parte sur-este de la provincia de Albacete, Villena y Sax en Alicante y por algunas localidades de la actual provincia de Jaén.



15°- Rey de Jaén.

El reino de Jaén fue una jurisdicción territorial o provincia de la Corona de Castilla desde la reconquista hasta la división territorial de España en 1833. Conocido como el "Santo Reino", comprendió un territorio que coincide aproximadamente con la actual provincia de Jaén y fue uno de los cuatro reinos de Andalucía.


16°-Rey de Menorca.

Rey de Menorca: Menorca tuvo periodos de territorio bajo poder de Mallorca y otros con mucha autonomía respecto a ésta. Por ello el rey de España es también de Menorca, algo que no ocurre con las islas más occidentales de Baleares, siempre dependientes férreamente de Mallorca.



17°- Conde de Barcelona.




El condado de Barcelona corresponde al territorio regido por los condes de Barcelona entre el siglo IX y el siglo XII, desde donde se formó históricamente Cataluña como una entidad política. 



18°- Señor de Vizcaya.

El Señorío de Vizcaya fue un territorio con organización política propia existente en la actual provincia de Vizcaya desde el siglo XI hasta 1876, en que fueron abolidas las Juntas Generales de Vizcaya y el régimen foral vizcaíno. 
En 1379 el rey Juan I de Castilla se convirtió en señor de Vizcaya, por herencia materna, quedando dicho territorio integrado definitivamente en la corona de Castilla y luego en el reino de España. Vizcaya tuvo bandera naval propia, casa de contratación y consulado en Brujas. También tuvo dos aduanas, en Valmaseda y Orduña.


20°-Señor de Molina.


Señor de Molina fue un señorío jurisdiccional medieval en España establecido en torno a la villa de Molina de Aragón, en la actual provincia de Guadalajara. Fue fundado como señorío independiente entre los reinos de Castilla y de Aragón por Manrique Pérez de Lara. Desde 1321 el título de señor de Molina quedó ligado al de rey de Castilla, primero, y rey de España, después.

Título de  pretensión de la Corona.


- Rey de Gibraltar.

Cortado de plata y de gules; en jefe de plata a dos tercios del total, una torre triple de gules, mazonado y aclarado de sable; en punta de plata a un tercio del total, una llave de oro colgando de una cadena también de oro desde el castillo.

El Reino de Gibraltar fue un reino taifa musulmán de al-Ándalus regido por Abdul Malik, hijo del sultán de los Benimarines entre 1333 y 1340. En 1355 el emir Isa Ibn al-Hassam se proclamó 'Rey de Gibraltar y de su tierra', tras el cerco a la ciudad liderado por Alfonso XI. En 1462 el reino de Gibraltar fue conquistado por Enrique IV de Castilla, incorporándolo a los títulos de la Corona de Castilla. 
En la actualidad pese a ser Gibraltar una dependencia británica, el título  de Rey de Gibraltar permanece bajo la corona española y está reconocido por la corona británica.

Título pro memoria de la Corona.


- Rey de Jerusalén.

Aldo  Ahumada Chu Han 

El reino de Jerusalén tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la 'Primera Cruzada' llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar aquellos lugares, Jerusalén entre ellos, considerados como sagrados. 
El nombramiento en 1504 de Fernando el Católico como rey de Nápoles,  incorporó el título a la corona de España; 


El título de Rey de Jerusalén: la herencia histórica de España en el reinado de Felipe VI.
Historia.

Exploramos las raíces históricas de este honorífico título, que atestigua la rica historia de la monarquía española

manuel jose rodriguez
23 de enero 2024

En un contexto cargado de historia y simbolismo, Felipe VI, actual monarca de España, ostenta un título que va más allá de las fronteras ibéricas: es también Rey de Jerusalén. Este título, aunque en gran medida honorífico en la actualidad, tiene profundas raíces históricas que remontan a la Edad Media y conectan la monarquía española con la ciudad sagrada de Jerusalén.
El vínculo entre la monarquía española y el Reino de Jerusalén se estableció siglos atrás durante la época de las Cruzadas. El título de Rey de Jerusalén, reino fundado por Godofredo de Bouillon en 1099 durante la Primera Cruzada y que perduró hasta 1291, con la caída de San Juan de Acre, ha llegado hasta Felipe VI, Rey de España. A España queda vinculado el título, cuando Fernando el Católico, casado con Isabel la Católica, conquista el reino de Sicilia y se convierte en Rey de Jerusalén; al estar este título unido al de Rey de Sicilia desde el siglo XIII, se convierte en rey de Jerusalén por ende.

Un título simbólico y con historia.

A lo largo de los siglos, este título ha sido heredado por los monarcas españoles, pasando de la Casa de Aragón a la Casa de Trastámara y, finalmente, a la Casa de Borbón, a la que pertenece Felipe VI. La línea de sucesión del Rey de Jerusalén es sencilla ya que sigue la sucesión legítima de los Reyes de España: Juana I, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón, Juan Carlos I y Felipe VI. El artículo 56.2 de la Constitución establece que el título del Rey «es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona». Uno de ellos es el de Rey de Jerusalén.
Aunque el Rey de España ostenta el título de Rey de Jerusalén, es importante destacar que no implica ninguna autoridad política o territorial sobre la ciudad actualmente.

La continuidad de este título refleja la rica historia de España y su participación en eventos cruciales que marcaron la Edad Media. A pesar de los cambios políticos y territoriales a lo largo de los siglos, la monarquía española ha mantenido esta conexión simbólica con Jerusalén, recordando los lazos históricos que unen a la corona con la ciudad que ha sido cuna de diversas civilizaciones y epicentro de importantes acontecimientos religiosos.
Hoy en día, la denominación Rey de Jerusalén es más un símbolo de la rica herencia histórica de España que un título con implicaciones políticas activas. Aunque el papel del rey en la actualidad es principalmente institucional y representativo, este título añade un matiz especial a la figura del rey, recordando la larga historia de la nación y su conexión con eventos que trascienden las fronteras geográficas.
La dualidad de Felipe VI como Rey de España y Rey de Jerusalén sirve como un recordatorio de la profunda interconexión entre la monarquía española y su legado histórico.

En 2016, apenas un año y medio después de haber sido proclamado Rey, invitado por Simon Peres a Israel, fue sentado a la derecha del presidente del Estado de Israel. Por delante de todos los jefes de Estado presentes, incluso del presidente de Estados Unidos, todos con más tiempo en el poder que él. en dicha magistratura. Preguntó que cómo lo sentaban ahí. Y el presidente de Israel le contestó: "Porque Su Majestad es el Rey de Jerusalén".


- Rey de las Dos Sicilias.

NAPOLES

El Reino de las Dos Sicilias fue un antiguo Estado de Italia meridional, creado en 1816 y anexionado por el Reino de Italia en 1861. Comprendía los territorios de Nápoles y Sicilia y fue gobernado por una rama de la Casa de Borbón española, descendiente de Carlos III de España, él mismo rey de Nápoles y de Sicilia como Carlos VII.

El origen del nombre Dos Sicilias se remonta a la llegada a Italia de Carlos I de Anjou, en 1259, quien recibió el Reino de Sicilia por mano de la Curia romana, para luchar contra la hegemonía de la dinastía de los Hohenstaufen del Sacro Imperio Romano Germánico, reinante en el sur de Italia. Después de la revuelta de las Vísperas sicilianas contra la dinastía de Anjou, ocurrida en el año 1282, el reino fue dividido en dos partes: la isla siciliana quedó gobernada por reyes aragoneses, mientras, la parte peninsular, siguió siendo gobernada por los Anjou.
 Ambas dinastías se arrogaron el título de Rey de Sicilia. De aquí nacieron las denominaciones Regno di Sicilia al di qua del faro (Reino de Sicilia de este lado del faro) y Regno di Sicilia al di là del faro (Reino de Sicilia del otro lado del faro), en referencia al Faro de Mesina.​ En el Congreso de Viena de 1816, se oficializó la unión del Reino de Sicilia y del Reino de Nápoles y, Fernando I, hijo de Carlos VII de Nápoles, V de Sicilia y III de España, utilizó el nombre de Dos Sicilias para denominar el nuevo reino.​


-Rey de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (Título referido a América y a las Filipinas).

Los reinos de Indias, de las Indias o reinos castellanos de Indias son denominaciones empleadas para aludir a las entidades políticas que se crearon en los nuevos territorios incorporados tras el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo; América y Asia. Inicialmente quedaron bajo el dominio directo y personal de los Reyes Católicos, si bien, tras su fallecimiento, según lo anunciado en el testamento de Isabel la Católica, quedaron incorporados a perpetuidad a la Corona de Castilla. Dicho mandato fue formalizado por Carlos I, quien creó un Consejo propio y separado del de Castilla para el gobierno de los territorios indianos en 1524, el cual funcionó hasta las reformas de las Cortes de Cádiz y las guerras de independencia hispanoamericanas, cuya ruptura determinó la conformación actual de Hispanoamérica.
Los diversos territorios de «las Indias Islas y Tierra Firme» se iban incorporando al control real según avanzaba la conquista, creándose por tanto distintas entidades políticas para su gobierno. La entidad básica fue el cabildo, importado desde España y cuya jurisdicción correspondía a las ciudades; también se crearon gobernaciones para las provincias y reales audiencias con competencias judiciales y ejecutivas, las cuales corresponden en buena parte a los actuales estados hispanoamericanos.

La autoridad máxima eran los virreyes, que tenían bajo su jurisdicción las distintas audiencias. Los primeros y más relevantes fueron los de Nueva España y Perú; el primero contó incluso con jurisdicción sobre Filipinas y las islas españolas de Oceanía. Posteriormente se crearon los virreinatos de Santafé y del Río de la Plata, pero con ellos se terminó implementando el sistema de intendencias​ y la centralización, poniendo fin a la pequeña pero significativa independencia jurídica que tenían los «reinos» entre sí.



-Rey de Cerdeña.

Aldo  Ahumada Chu Han 


En los siglos XII y XIII, Génova, Pisa y los Estados Pontificios lucharon largo tiempo por imponer su poder en la isla de  Cerdeña . A finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII determinó que Cerdeña pasara a la Corona de Aragón. La cesión se formalizó en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso IV, «el Benigno», tomó Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II.
El dominio se prolongó hasta el siglo XVIII y mantuvo en la isla una organización de tipo feudal cuya presencia destaca sobre todo en Alguer, repoblada por catalanes, después de una sublevación en la ciudad. Cerdeña se cedió a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. 


Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia.


Escudo de rey de Hungría, Jerusalén y Nápoles.

El Reino de Hungría fue junto con el Reino de Inglaterra, el Reino de Francia, el Reino de Polonia, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Reino de España una de las potencias europeas durante la Baja Edad Media y parte de la Época Moderna.

A principios del siglo VII los croatas llegaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el año 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino. El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir. Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102.

La Dalmacia actual fue cedida a los bizantinos por el tratado de 812. Poco a poco estos pueblos se hicieron independientes. Los croatas y los dálmatas de la costa ejercieron largo tiempo la piratería, de lo que provinieron las guerras con Venecia (997), que se apoderó de las ciudades de la Dalmacia marítima. En 1052, el croata Kresimir Pedro las reconquistó y tomó el título de rey de Dalmacia y de Croacia. Tuvo por sucesores a Demetrio Zvonimir y a Esteban, el cual nombró por sus herederos a los reyes de Hungría en 1088.



- Archiduque de Austria.

El Archiducado de Austria fue uno de los más importantes Estados que conformaron el Sacro Imperio Romano Germánico. Centro de la casa de Habsburgo, fue el precursor del Imperio austríaco. Los familia de los Habsburgo reinaron en España desde 1516 hasta el 1700.



- Duque de Borgoña.

El Ducado de Borgoña fue uno de los Estados más importantes de la Europa medieval, independiente entre 880 y 1482. El feudo del duque de Borgoña correspondía aproximadamente con la región actual francesa de Borgoña. Gracias a su riqueza y vasto territorio, el ducado fue tanto política como económicamente muy importante. Técnicamente eran vasallos del rey de Francia, pero los duques de Borgoña supieron mantener una política propia. Los Habsburgo continuaron reclamando el ducado de Borgoña, en vano, y reconocieron su pérdida (Paz de Cambrai (1529), Tratado de Cateau-Cambrésis (1559), tratado de Nimega (1678)). Siguieron manteniéndose como duques titulares.
Los reyes de España como sucesores siguieron manteniendo la titulación como mero prestigio.


- Duque de Brabante.

El Ducado de Brabante fue un antiguo ducado situado entre los Países Bajos y Bélgica. El título de duque de Brabante fue creado por el emperador Federico I Barbarroja elevando en 1183/1184 el landgraviato de Brabante en ducado en favor de Enrique I de Brabante, hijo del conde de Lovaina.



.- Duque de Milán.

DUCADO DE MILÁN

Ducado de Milán (Tomada durante varios siglos para defender las posesiones italianas frente a Francia).


- Duque de Atenas y Neopatria (Conquistas de los Almogávares en Bizancio, tras la "Venganza catalana").

Ducados de Atenas y Neopatria es el nombre colectivo con el que suele designarse a los estados independientes que los almogávares de la Gran Compañía Catalana establecieron como enclaves dentro del Imperio bizantino en el año 1200:

el Ducado de Atenas y
el Ducado de Neopatria.

El Ducado de Atenas fue un estado instituido en 1205 en las regiones griegas del Ática, Beocia, Lócrida y Megárida tras la conquista del Imperio bizantino por los francos durante la Cuarta Cruzada.

El ducado de Neopatria (en griego: Δουκάτο Νέων Πατρών) fue un territorio histórico situado en Grecia, en la región de Tesalia, alrededor de la ciudad de Neai Patrai (actual Ypati).
Fue conquistado en el año 1319 por tropas almogávares de la Gran Compañía Catalana comandadas por el infante Alfonso Federico, y elevado a ducado en unión con el de Atenas.
Administrativamente estaba dividido en las capitanías de Siderocastro, Neopatria y Salonia.
El título de duque de Neopatria fue asumido en 1377 por el rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y fue conservado dentro de las prerrogativas reales hasta el reinado de Carlos II de España.
Parte del territorio fue conquistado por los serbios de Stefan Dusan en 1337 y los progresivos embates del Imperio bizantino fueron disminuyendo las posesiones del ducado.​ Finalmente, en 1390, cayó completamente en manos de la República de Florencia.​


- Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg.

El ducado de Limburgo pasa a formar parte de los vastos territorios gobernados por el duque de Borgoña, y seguirá la misma suerte que el estado Borgoñón, pasando a la casa de Habsburgo en 1477, formando los Países Bajos Españoles, más tarde (1713) Países Bajos Austríacos, pero siempre conservando su integridad formal, hasta que en 1794 es conquistado por el ejército napoleónico e integrado al Imperio Francés en 1795, incorporado a la nueva provincia de Meuse Inferior.

Lotaringia (latín, Lotharii regnum) fue un reino medieval, sucesor del Imperio carolingio. Se le dio este nombre por el rey Lotario II, que recibió este territorio después de que el reino de Francia Media de su padre Lotario I se dividiera entre sus hijos en el tratado de Prüm, 855.​ El nombre del soberano dio nombre a la zona geográfica, Lotharii regnum ("reino de Lotario") o Lotharingia.

Luxemburgo  es un Estado soberanos sin litoral, rodeado por Alemania, Bélgica y Francia. 

Güeldres  (en neerlandés: Gelre; en alemán: Geldern) es un condado histórico, después ducado del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en los Países Bajos.

Estiria  (en alemán: Steiermark; en esloveno: Štajerska) es uno de los nueve estados federados que integran la República de Austria.
Está en el sureste del país compartiendo frontera con Eslovenia y los estados federados austriacos de Alta Austria, Baja Austria, Salzburgo, Burgenland y Carintia. Su capital y ciudad más poblada es Graz.

Carniola (en esloveno Kranjska, en alemán Krain) es una región de Eslovenia, alrededor de la capital eslovena Liubliana.​ Fue un antiguo ducado de la Casa de Austria y hasta 1918 perteneció al Imperio austrohúngaro.

Carintia  (en alemán, Kärnten; en esloveno; Koroška) es uno de los nueve estados federados (bundesland) que integran la República de Austria, localizado en el sur del país. En el estado reside una minoría étnica eslovena.

Wurtemberg​ (en alemán: Württemberg), antiguamente Wirtemberg, es una región y estado histórico de Alemania. Se trata de una región ubicada en Suabia, en el suroeste del Alemania.
Su capital tradicional era Stuttgart, pero durante cortos períodos lo fueron Luisburgo y Urach. El nombre del reino y la dinastía provenían de una colina cerca de Stuttgart.


- Príncipe de Suabia.

Suabia (en alemán: Schwaben o Schwabenland) es una región histórica, cultural y lingüística en el suroeste de Alemania, repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera en Alemania. Suabia es también una región administrativa del Estado libre de Baviera, con capital en Augsburgo
El nombre en último término deriva del medieval ducado de Suabia, uno de los ducados raíz alemanes, representando el territorio de Alemannia, cuyos habitantes indistintamente se llamaban Alemanni o Suebi.
Este territorio incluiría toda la zona de alemánico, pero el concepto moderno de Suabia es más restringido, debido a la caída del ducado de Suabia en el siglo XIII. Suabia, tal como se entiende en la moderna etnografía, coincide aproximadamente con el Círculo suabo del Sacro Imperio Romano Germánico como era a principios de la Edad Moderna.
Los suabos (Schwaben, singular Schwabe) son los nativos de Suabia y hablantes del idioma suabo. Su número se estimaba en 800.000 personas por SIL Ethnologue en el año 2006, en comparación con una población total de 7,5 millones en las regiones de Tubinga, Stuttgart y Suabia bávara.



- Marqués de  Gocíano.

Gocéano, también conocido como Gocíano, es un antiguo condado y castillo del mismo nombre en la zona noroccidental de Cerdeña, actualmente en la provincia de Sácer, en Italia.
El castillo de Gocéano, perteneciente al antiguo Juzgado de Arborea, fue construido alrededor de 1127 - 1129. Se encuentra enclavado en un pico granítico a 647 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Burgos, "Su Burgu" (el burgo), con una población censada de 1.051 habitantes y una extensión de 17,96 km. cuadrados.

Mariano IV de Arborea fundó la ciudad de Burgos en torno al castillo. Dicho condado fue incorporado a la Corona de Aragón en 1478 por el Rey Juan II de Aragón y Navarra, privando de sus antiguos derechos a los rebeldes señores de la Casa de Arborea. Los Reyes Católicos incorporaron el Condado de Gocíano, así como la Marca de Oristán, a los títulos reales.



.-Marqués de Oristán. 


El marquesado de Oristano se estableció en 1410 y duró hasta 1478 , tras la muerte de Mariano V , segundo hijo de Leonora , cuando el Judicato de Arborea quedó definitivamente sometido a la excepción de la Corona de Aragón. Oristano .
El nuevo feudo , junto con el condado de Goceano , fue atribuido por el rey Martín I a Leonardo Cubello , descendiente varón directo del juez Ugone II de Arborea ( 1321-1336 ). 

 
-Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau.

Margrave es el nombre en español dado al título germánico Markgraf, que se asemeja a marqués. La esposa de un margrave es llamada margravina o Markgräfin en alemán.
Burgau es un municipio del distrito de Fürstenfeld, en el estado de Estiria (Austria)


- Conde de Habsburgo.



Los Habsburgo españoles desaparecieron en 1700 por causa de un rey completamente disminuido e incapaz de gobernar, Carlos II de España.



-
 Conde de la Cerdaña.

El condado de Cerdaña fue uno de los constituidos en el territorio denominado Marca Hispánica. En sus orígenes, el condado de Cerdaña estuvo formado por el alto valle del Segre.


 -Conde de Flandes.

Los condes de Flandes fueron los titulares del Condado de Flandes entre el siglo IX y la disolución formal del condado tras la Revolución francesa y la formación del reino de Bélgica en 1830, aunque honoríficamente el título todavía fue empleado por los Habsburgo de Austria hasta 1919 y por los príncipes herederos a la corona de Bélgica. Entre 1516 y 1700 todos los monarcas de la casa de Habsburgo de España, fueron también Condes de Flandes. El Tratado de Utrecht de 1713 entregó la titularidad a los Habsburgo de Austria hasta que tras la Revolución francesa el condado fue anexionado a Francia en 1795 y el título disuelto. A la creación del reino de Bélgica en 1830, el título fue empleado honoríficamente por los emperadores de Austria y lo es todavía como distinción de los príncipes herederos de Bélgica.



- Conde del Tirol.

El condado (principesco) de Tirol era una propiedad del Sacro Imperio Romano Germánico establecida alrededor de 1140. Después de 1253, fue gobernada por la Casa de Gorizia y desde 1363 por la Casa de Habsburgo. En 1804, el condado de Tirol, unificado con los principados-obispados secularizados de Trento y Brixen, se convirtió en una tierra de la corona del Imperio austríaco. Desde 1867, fue una tierra de la corona de Cisleitania de Austria-Hungría.

Hoy en día, el territorio de la tierra histórica de la corona se divide entre la región autónoma italiana de Trentino-Alto Adigio/Tirol del Sur y el estado austriaco de Tirol. Las dos partes están hoy asociadas nuevamente en la Eurorregión Tirol-Tirol del Sur-Trentino.



-
 Conde del  Rosellón.

El condado de Rosellón fue uno de los condados existentes durante la Alta Edad Media en el territorio denominado Marca Hispánica. Su capital histórica es Perpiñán y desde 1659 forma parte de Francia.


- Landgrave de Alsacia (Herencia del emperador Carlos V)

Landgrave fue un título nobiliario usado normalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico y después en los territorios derivados de este, comparable al de príncipe soberano, aunque etimológicamente significa conde de un país, teniendo un deber feudal directamente con el emperador. Su jurisdicción se expandía en ocasiones a extensiones considerables, sin estar sometido a un cargo intermedio, como duque, obispo o conde palatino. El landgrave ejercía derechos de soberanía; su poder de decisión era comparable al de príncipe.

La Alta Alsacia  ​​( Alsacia meridional ) era un landgraviato del Sacro Imperio Romano Germánico centrado en Ensisheim y Landser , al norte del condado de Ferrette (Pfirt). Los condes de Habsburgo gobernaron el territorio desde la década de 1130 hasta su cesión a Francia en el siglo XVII 



- Conde Palatino de Borgoña.

El Franco Condado de Borgoña (en francés, Franche Comté de Bourgogne; en alemán, Freigrafschaft Burgund) fue un condado medieval (de 982 a 1678), que corresponde en gran parte con la provincia tradicional y actual región francesa del Franco Condado. Su nombre en francés aún recuerda el título inusual de su conde, Freigraf (conde franco en alemán, de ahí el término franc(he) comté para su principado feudal). No debe confundirse con el Ducado de Borgoña (Bourgogne) que quedaba al oeste, un feudo de Francia desde 843.
De los condes palatinos de Borgoña (véase Anexo:Condes de Borgoña y Ducado de Borgoña) deriva la denominación del Franco Condado (Condado de Borgoña palatina).



- Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo.

Conde de Artois  (en francés: comté d'Artois, en neerlandés: graafschap Artesië) fue una provincia histórica del Reino de Francia, gobernada por los duques de Borgoña desde 1384 hasta 1477/82, y un estado del Sacro Imperio Romano desde 1493 hasta 1659.

Conde de Hainaut  (en francés: Comté de Hainaut, en neerlandés: Graafschap Henegouwen) era una región histórica en los Países Bajos. Se trataba de lo que hoy es la provincia belga de Henao y la parte sur del departamento francés Nord. En la época romana, Henao estaba situado en las provincias romanas de Galia Bélgica y Germania Inferior y habitada por tribus celtas, hasta que los pueblos germánicos sustituyeron y pusieron fin a la dominación romana imperial. Sus ciudades más importantes fueron Mons (Bergen), Cambrai (Kamerijk) y Charleroi. Hoy en día, el histórico condado de Henao está territorialmente dividido entre Bélgica y Francia.

Namur Durante algo más de cinco siglos (907 a 1421) el condado de Namur fue una posesión territorial hereditaria casi autónoma, pero relevante dentro del Sacro Imperio Germánico. Fue gobernada por las casa de Namur (946-1196), Henao (1196-1212), Courtenay (1212-1263) y Flandes (1263-1429). Después de la venta del condado a Felipe el Bueno por parte de Juan III en 1421, el título pasa a la casa de Borgoña y luego a la de Habsburgo españoles y austriacos.

Gorizia  (Gorica en esloveno, Görz en alemán) es un municipio y ciudad italiana, capital de la provincia homónima. 

Ferrete El Condado de Ferrette fue un condado que formaba parte del condado de Borgoña, siendo más tarde comprendido en el ducado de Alsacia, cuando fue desmembrado en 1125 del condado de Montbeliard del que dependía, para formar un condado particular, y su extensión no fue siempre la misma. En su origen constaba de los señoríos de Ferrette, Altkirch y Thann,​ a fines del siglo XIII fue aumentando con los señoríos de Florimont y Rougemont, en 1320 con Delle, y a últimos del siglo XIV con el de Belfort.
Cuando la Casa de Austria fue poseedor del condado agregó los señoríos de Lutter y de Masevaux y el patronato de Cernay, y el origen del nombre del condado es el castillo de Ferrette en la Alta Alsacia, más abajo del cual se construyó la pequeña ciudad del mismo nombre.
Posteriormente, Segismundo de Austria empeñó el condado de Ferrette y los demás dominios de su casa en Alsacia a Carlos el Temerario, duque de Borgoña, nombrando éste a un administrador de los dominios que se le habían empeñado, y tras la muerte de Carlos el condado volvió a la casa de Austria por el matrimonio de la hija de Carlos, María, con el archiduque Maximiliano I de Habsburgo y tomó frecuentemente el título de princeps et comes Ferretis, y su nieto Carlos I de España se llamaba algunas veces palatinus comes phirretensis.
Más tarde, por el Tratado de Westfalia fueron cedidos el condado de Ferrette y el landgraviato de Alsacia a Luis XIV de Francia, quien después premió con el primero al cardenal Mazarino, y posteriormente heredera de su nombre y bienes fue su sobrina Hortensia Mancini muerta en 1699, y en 1777 herederó el condado una descendiente suya Louise d'Aumont que se casó con Honorato IV de Mónaco, y el título de condes de Ferrette pasó nominalmente a la familia Grimaldi.

El condado de Kyburg surgió en el siglo XI y se menciona por primera vez en 1027. Después del año 1053, fue una posesión de los condes de Dilinga. Se amplió considerablemente con la extinción de la Casa de Lenzburg en 1173.
Desde 1180 a 1250, los condes de Kyburg existieron como una línea cadete separada de los condes de Dilinga. El condado fue gobernado por Hartmann V, sobrino del último conde de Kyburg en la línea agnaticia, desde 1251 a 1263. Luego pasó a la Casa de Habsburgo como posesión de los condes de Neu-Kyburg (también Kyburg-Burgdorf) tras la extinción de la línea agnaticia de la Casa de Kyburg, hasta la extinción de Neu-Kyburg en 1417. A continuación, pasó a estar bajo la soberanía directa de los Habsburgo, luego brevemente a Zúrich (1424-1442), al emperador Federico III (1442-1452) y de nuevo a Zúrich en 1452, momento a partir del cual se administró como bailía (Landvogtei) de Zúrich hasta el establecimiento de la República Helvética en 1798.
A pesar de no estar ya en posesión, los monarcas de los Habsburgo siguieron llevando el título histórico de "Conde Principesco de Kyburg" en el gran título de Emperador de Austria.



- Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli.


Salins-les-Bains es un pueblo del noreste de Francia. Forma parte del Franco Condado. Formó parte del Estado Borgoñón, hasta su anexión junto con el resto del Franco Condado de Borgoña en 1493 a la Casa de Habsburgo, mediante el Tratado de Senlis. El 21 de junio de 1674 fue tomada por Francia, tras un asedio iniciado el día 4 de junio. El tratado de Nimega de 1678 confirmó la posesión francesa.

Malinas (en neerlandés Mechelen) es una ciudad belga de la provincia de Amberes, en la región de Flandes.

Durante el siglo XIV, la mayoría de las regiones de Eslovenia pasaron a la propiedad de los Habsburgo cuyas tierras luego formarían el Imperio austrohúngaro, los eslovenos habitaban totalmente o mayoritariamente las provincias de Carniola, Gorizia y Gradisca, y partes de las provincias de Istria y Estiria.

Pordenone (Pordenòn friulano y véneto) es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima. Ubicada en el noreste del país.

Trípoli (en árabe طرابلس, Ṭarābulus) es la capital y la ciudad más poblada de Libia.


Monedas y el titulo de Rey de España.. 



Real de a ocho de 1771

El Real de a Ocho, una moneda de plata acuñada por primera vez en Europa en 1497, que se convirtió en la primera Moneda de Reserva mundial, y de la cual el símbolo universal del dólar ($) tiene su origen. El Real de a Ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos de América. La moneda también fue adoptada, con diversas modificaciones, en regiones tan distantes entre sí como España y Japón, o Inglaterra y Australia. Este fenómeno de amplia aceptación y adaptación geográfica la convirtió en la primera moneda de ámbito verdaderamente global, un símbolo de la interconexión económica que comenzaba a emerger en el mundo. La capacidad del Real de a Ocho para integrarse en sistemas económicos diversos, y su aceptación universal, reflejan su robustez y la confianza que inspiraba entre gobiernos y comerciantes de distintas culturas.

El Real de a Ocho comenzó a ser acuñado por el Imperio español tras la reforma monetaria de los Reyes Católicos (Pragmática de Medina del Campo de 1497) con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 0,93055%, que contenía 25,560 gramos de plata pura.

Las monedas tenían un valor de ocho reales (8 reales y 272 maravedís. 1 Real de a Ocho = 1 duro. 2 Reales de a Ocho = 1 escudo). El Real de a Ocho es de base duodecimal ajustado al patrón ponderal del Marco de Colonia de 233,856 gramos de peso. Junto a la onza, era parte del sistema bimetalista del siglo XVI de la Monarquía española, introducido por Carlos I y difundido por Felipe II en todos sus dominios.

El Real de a Ocho se convirtió en un punto de referencia en el comercio mundial durante más de 3 siglos, y a su vez sirvió de base para las monedas que circulaban en otras naciones en ese momento. Como moneda internacional financió la recuperación económica de Europa Occidental, favoreciendo la introducción del Mercantilismo durante el siglo XVI. Fue tan generalizada la influencia del Real de a Ocho que se estima que el 32% de la población mundial vive hoy día en países con monedas nombradas, u originalmente creadas basándose en el modelo de esa moneda única.

Las monedas de los países que se independizaron en el continente americano, el Yuan chino, el Yen japonés, y otros muchos en todo el planeta, se basaron inicialmente en el Real de a Ocho. Esta aceptación global fue el origen del símbolo «$» que se utilizó en libros de cuentas de todo el mundo, imitando de manera simplificada las columnas y bandas que se observan en la moneda original del Real de a Ocho.
Equivalencias
RealReal de vellón
8 escudos320 reales
4 escudos160 reales
2 escudos80 reales
1 escudo40 reales
8 reales20 reales
4 reales10 reales
2 reales5 reales
1 real2½ reales
1/2 real1¼ real
8 maravedíes
4 maravedíes
2 maravedíes
1 maravedí

El vellón es una aleación de un metal noble (generalmente plata, más raramente oro) con otro metal no precioso (generalmente cobre o zinc). Si el metal que predomina es el de más valor, hablamos de vellón rico; caso de predominar el metal no precioso, hablamos de vellón pobre. Se ha utilizado principalmente para hacer monedas y medallas en épocas de devaluación monetaria y con escasez de metales nobles.

maravedí 
ISABEL II 2 MARAVEDIS 1842 SEGOVIA


Del ár. hisp. murabiṭí 'relativo a los almorávides', y este de mitqál murabiṭí 'dinar [de oro]'.

1. m. Moneda antigua española, efectiva unas veces y otras imaginaria, que tuvo diferentes valores y calificativos.

El maravedí renació en el siglo XVI, pero convertido en moneda de vellón de poco valor, el escalón más bajo del numerario castellano. Mientras el oro y la plata recorrían el mundo, los humildes vellones eran las únicas monedas que veía en sus vidas la mayoría de la población, por lo que transmiten mucho mejor que los metales preciosos el clima real de la sociedad.

De hecho, los maravedís fueron protagonistas de las graves crisis de finales del siglo XVI y del XVII. El Estado cargó sobre sus usuarios los problemas económicos y financieros que sufrió la Castilla de los Austrias: depreciaba su ley mientras obligaba a llevarlos a las cecas para marcarlos, tras el pago de una tasa, con un mayor valor facial. Y aunque una pieza de cuatro podía conventirse en una de ocho, los precios de los productos subían en paralelo, por lo que estas maniobras sólo provocaron un enorme malestar social que no se recondujo hasta el siglo XVIII.

A partir de 1716, las reformas borbónicas incluyeron la unificación monetaria. El sistema castellano se impuso en todos los territorios de la monarquía, desapareciendo así las antiguas monedas de los reinos hispánicos. Desde entonces y hasta mediados del XIX, el maravedí fue el dinero de los pequeños gastos de la vida cotidiana y de las gentes con escaso poder adquisitivo.

Casa de Austria.

El título oficial del monarca español, durante reinado de esta casa era "Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
Señor de Vizcaya y de Molina.", se abreviada en latín:  "Hispaniarum rex(Rey de las Españas.)

FELIPE III. 8 reales de Segovia 1620



Casa de Borbón.

El titulo oficial del monarca español, durante reinado de esta casa era "Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
Señor de Vizcaya y de Molina.", se abreviada en latín:  "Hispaniarum rex" (Rey de las Españas.)


Felipe V

HISPANIA REX

Casa de Bonaparte.

Gobernó en la España ocupada por los franceses y en sus dominios sin el reconocimiento de las Cortes ni de la América española, con el título de Rey de las Españas y de las Indias, por la gracia de Dios y por la Constitución del Estado.



Casa de Borbón (primera restauración)





1823 AJ - FERNANDO VII - 2 ESCUDOS - MADRID - ORO

Anverso: Cabeza laureada del rey Fernando VII mirando hacia la derecha.Traducido automáticamente.

Sistema de escritura: Latina

Leyenda:
FERDIN · VII · D · G · HISP · ET IND · R
· 1827 ·

Leyenda sin abreviar: Ferdinandus VII Dei gratia Hispaniarum et Indiarum Rex

Grabador: Félix Sagau Dalmau de Galcerán

Reverso: Escudo coronado de España con cuello de Toisón de Oro.
Sistema de escritura: Latina

Leyenda:
IN · UTROQ · FELIX · · AUSPICE · DEO
2 S
·S· ·J·B·

Leyenda sin abreviar:
In Utroque Felix Auspice Deo

2 Escudos

Grabador: Félix Sagau Dalmau de Galcerán.


80 reales vellón/ 2 reales



Isabel II (1833-1868). 2 Escudos 1865 Madrid




A partir de la Constitución de 1837, Isabel II pasa a denominarse Por la gracia de Dios  y la constitución Reina de las Españas.

Casa de Saboya.


El nuevo título fue Rey de España, por la gracia de Dios y la voluntad nacional.

Casa de Borbón (segunda restauración)






Títulos oficial del monarca español era: Rey de España por la gracia de Dios y la Constitución.

Casa de Borbón (tercera restauración)




Su título es simplemente rey de España, y sus funciones vienen delimitadas en el Título II de la Constitución española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario