—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 4 de octubre de 2012

147.-Ancestros de Felipe VI de España: Danneskiold-Samsøe.-



Danneskiold-Samsøe.-


Aldo  Ahumada Chu Han 

Aldo  Ahumada Chu Han 

Danneskiold-Samsøe es una familia danesa de alta nobleza, que anteriormente sostenía la isla de Samsø como un feudo. La familia usa una ortografía tradicional del nombre; una ortografía moderna sería Danneskjold-Samsø .
Cristián V 

El nombre fue creado para varios descendientes de monarcas daneses de la Casa de Oldenburg , nacidos de sus enlaces con amantes reales .

Todos los Danneskiolds desde 1829 han sido descendientes del hijo mayor de Cristian V y su amante Sofie Amalie Moth (1654-1719), a quien el rey elevó para ser la primera Lensgrevinde til Samsø ("Condesa de Samsø"). Un descendiente, la condesa Frederikke Louise af Danneskiold-Samsøe (1699-1744) se casó con su pariente Christian August, duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (1696-1754), un duque separado y de cuyo matrimonio todo el futuro Augustenborgs descienden.




Samsø 
es una isla danesa del mar del Norte. Localizada en la bahía de Kattegat, a 15 km de la península de Jutlandia. Samsø pertenece a la comuna de Samsø, siendo parte del distrito de Aarhus. Posee una longitud de 28 km de norte a sur y una extensión de 112 km².



Cristián V 

 


(Flensburgo, 15 de abril de 1646 - Copenhague, 25 de agosto de 1699) fue rey de Dinamarca y Noruega de 1670 a 1699. Hijo de Federico III de Dinamarca y Sofía Amalia de Brunswick-Lüneburg.
Fue el segundo monarca absoluto de Dinamarca y Noruega, un déspota con una exagerada opinión de su dignidad real y sus prerrogativas. Limitó el poder de la nobleza, aliándose con la burguesía. Intentó recuperar los territorios perdidos ante Suecia después del Tratado de Roskilde de 1658, involucrándose en una guerra que sólo arruinó las finanzas públicas.
En 1648 fue proclamado como príncipe heredero, a los 2 años de edad. A los 18 años obtuvo un puesto en el Consejo del Reino, sin tener gran influencia, ya que la monarquía era absoluta. El 14 de mayo de 1667 se casó con Carlota Amalia de Hesse-Kassel, hija del landgrave Guillermo VI de Hesse-Kassel, en Nykøbing.
En 1670 murió Federico III y de acuerdo a la Ley Real de 1665, Cristián se convirtió, por herencia, en el segundo monarca absoluto de Dinamarca y Noruega. Como había ascendido al trono únicamente por herencia y no por elección, no fue coronado, sino sólo ungido, en la iglesia del Castillo de Frederiksborg, el 9 de febrero de 1670.
Uno de sus primeros actos fue introducir en la corte, en 1671, a su amante de dieciséis años, Sophie Amalie Moth, un hecho que insultó a la reina. Amalia era la hija de Poul Moth, un maestro de Cristián, y fue la amante oficial del rey. Ella fue convertida en condesa de Samsø el 31 de diciembre de 1677, y viviría en las inmediaciones del Palacio de Copenhague.
Su gran ánimo personal y extrema afabilidad lo hicieron muy popular entre la gente, quizás en parte debido a su política de colocar a plebeyos daneses en cargos públicos, una medida para limitar la influencia de la nobleza. Para justificar el nombramiento de plebeyos, otorgó entre éstos los títulos de barón y de conde.
Bajo la guía de su gran canciller Peder Griffenfeldt, Dinamarca vivió un breve período de oportunidades para recuperar su vieja posición de gran poder en la región. Pero presionado por los recelos de sus adversarios, Cristián destituyó al canciller, sacrificando así el brillante liderazgo de Griffenfeldt. Irónicamente, al hacer esto Cristián produjo un gran daño al prestigio de la monarquía.
 Los recursos del Estado fueron dilapidados en la infructuosa guerra contra Suecia de 1675 a 1679, conocida como la Guerra Escanesa, en Escania, antigua provincia de Dinamarca que los daneses pretendían recuperar y que habían perdido en favor de Suecia en el Tratado de Roskilde. También pretendió reincorporar el ducado de Holstein-Gottorp —aliado de Suecia— a la soberanía danesa, pero al final de la guerra, por la mediación de Francia, el ducado fue reconocido como independiente de Dinamarca.
Durante los veinte años de paz posteriores al fin de la guerra, se realizó muy poco para el progreso interno del reino. Sin embargo, algunos aspectos positivos de su reinado deben ser mencionados. Uno de ellos fue la creación de la Ley Danesa (Danske Lov) en 1683 que fue el primer código de ley generalizado para toda Dinamarca. También fue formulada la Ley Noruega (Norske Lov) de 1687, similar a la danesa. Otra importante obra fue la introducción del registro de tierras de 1688 con el cual se trató de fijar el valor unificado de las tierras de la monarquía para crear una tasación más justa.
 También la ciencia tuvo una época de oro por el trabajo del astrónomo Ole Rømer, a pesar del poco interés del rey por la cultura y la ciencia. En el terreno de las artes el escultor francés Abraham César Lamoureux fue contratado como escultor de la corte, realizando la estatua ecuestre del rey.
También durante su reinado, se creó la Compañía Danesa de las Indias Occidentales (1671), una concesión para explorar, explotar y colonizar las islas caribeñas de Sankt Thomas y de Sankt Jan, en el Mar Caribe, que serían conocidas como Indias Occidentales Danesas (en las actuales Islas Vírgenes Estadounidenses). Las funciones de la Compañía se extendió posteriormente a la Costa de Oro Danesa (actual Ghana, en África) en 1680.
Cristián V murió por las consecuencias de las heridas de un accidente que le sucedió cuando estaba de cacería. Fue enterrado en la Catedral de Roskilde.

Familia

Cristián tuvo ocho hijos con su esposa y seis con su amante. Con la reina Carlota Amalia tuvo los siguientes hijos:

  • Federico (1671-1730). Rey de Dinamarca y Noruega.
  • Cristián Guillermo (1672-1673).
  • Cristián (1675-1695).
  • Sofía Eduviges (1677-1735).
  • Carlos (1680-1729). Conde de Vemmetofte.
  • Cristiana Carlota (1679-1689).
  • Guillermo (1687-1705).

Con su amante Sophie Amalie Moth, condesa de Samsø:

  • Christiane Gyldenløve (1672-1689).
  • Christian Gyldenløve (1674-1746).
  • Sophie (1675-1684).
  • Anna (1676-1699).
  • Ulrik Christian Gyldenløve (1678-1719).

Carlota Amalia de Hesse-Kassel, reina consorte de Dinamarca y Noruega.


Carlota Amalia de Hesse-Kassel (Kassel, 27 de abril de 1650-Copenhague, 27 de marzo de 1714) fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, siendo la cónyuge de Cristián V.

Primeros años
Era hija de Guillermo VI, landgrave de Hesse-Kassel, y de su esposa, Eduvigis Sofía de Brandeburgo. Ella fue educada en francés, italiano, geografía y la filosofía. Fue educada en el calvinismo, y mantuvo esa religión durante toda su vida. Su madre era un reformadora estricta y orientada políticamente hacia Brandeburgo, que también influyó en las opiniones de su hija.

Matrimonio.

El matrimonio fue arreglado por la reina Sofía Amelia de Brunswick-Luneburgo, su futura suegra, que quería una nuera que pudiera controlar, y en 1665, su futuro esposo fue enviado a Hesse a conocerla. Las negociaciones se llevaron a cabo, principalmente por cuestiones religiosas.
Carlota Amalia se casó el 25 de junio de 1667, con el príncipe Cristián, y cuando éste ascendió al trono en 1670, Carlota Amalia fue nombrada reina de Dinamarca y Noruega. Ocho hijos nacieron del matrimonio, entre ellos el futuro rey Federico IV.

El 25 de junio de 1667 , se casó con el futuro Christian V en el castillo de Nykøbing en Falster. La coronación en la iglesia del castillo de Frederiksborg tuvo lugar sin que ella fuera ungida , porque era reformada. Fue la primera de tres reinas de Hesse en Dinamarca, pero la única que insistió en mantener su fe reformada (calvinista),  lo que le valió varios oponentes en Dinamarca, sobre todo entre obispos y sacerdotes. El tratado matrimonial le permitió celebrar servicios religiosos en una habitación cerrada y con su propio sacerdote en el castillo de Copenhague. Con diplomacia y gran perseverancia, logró expandir esta excepción a lo largo de los años para incluir a todas las personas reformadas en Copenhague en su propio edificio de la iglesia en Gothersgade, su propio cementerio, tres residencias del clero, una casa de viudas del clero y más tarde dos escuelas, la francesa solo después de su muerte.
Junto con los enviados daneses en Versalles, impuso la liberación de los presos protestantes, la devolución de sus bienes y la reunificación familiar en Dinamarca. Mediante correspondencia y encuentros personales, defendió incansablemente a sus correligionarios dentro y fuera de Francia.
En Copenhague, crio a los hijos ilegítimos de su esposo con Sofía Amalia Moth, junto con los suyos propios, y obtuvo la liberación de Leonora Cristina (aunque solo tras la muerte de la reina viuda Sofía Amalia )
Su pequeña corte en el Castillo de Copenhague estaba compuesta por unas 50 personas, la mayoría nobles de Hesse . Por lo tanto, mandó construir una cripta bajo su iglesia, donde los nobles reformados podían ser enterrados según su clase. Además, se aseguró de que los empleados que no regresaran a su hogar en Hesse se casaran con miembros de familias nobles danesas. La reina era profundamente religiosa, y se dice que durante un tiempo asistió a un servicio religioso francés a diario.
 Como capellanes de la corte, contaba simultáneamente con un sacerdote alemán y uno francés, ambos nombrados por ella misma. Transmitió esta religiosidad a su hija Sofía Hedevig y a su hijo Carlos , mientras que el rey Federico solo se convirtió en un cristiano firme como pietista en sus últimos años de vida.

Carlota Amalia no se llevaba bien con su suegra, con quien tuvo conflictos con respecto a cuestiones de etiqueta. También apoyó la liberación de Leonora Christina Ulfeldt.
Su esposo le impedía ejercer cualquier gran influencia política, porque no quería que ella fuera tan influyente como su madre había sido, y porque no le gustaba sus simpatías pro-Brandeburgo. Una espía, Justine Cathrine Rosenkrantz, de hecho fue colocada entre sus damas de honor.
Sin embargo, ella no estaba completamente libre de influencias, y se las arregló para conseguir algunos derechos para los seguidores de su fe en Dinamarca (1685).
Carlota Amalia es descrita como encantadora y con mucho tacto, aunque no bella. Aprendió a hablar danés, lo que fue apreciado. La relación con su esposo nunca fue un matrimonio por amor - él fue constantemente infiel durante su matrimonio (su relación con Sofía Amalia Moth comenzó en 1672) -, pero fue una cálida amistad y tenían respeto mutuo. Ella no fue dejada de lado o ignorada en la corte, disfrutando el pleno respeto de su posición como reina. También estaba muy cerca de sus hijos, y se la describe como una buena madre.
Tuvo la posesión de vastos territorios, que administró personalmente. Viuda desde 1699, se mudó a un palacio en la plaza Kongens Nytorv, en Copenhague, donde vivió sus últimos años. El palacio, llamado Charlottenborg en honor a la reina, alberga desde 1754 la Real Academia Bellas Artes de Dinamarca.
Alcanzó gran popularidad entre los daneses cuando participó en el año 1700 en la organización de la defensa de Copenhague, durante la invasión del rey Carlos XII de Suecia en Selandia en el curso de la Gran Guerra del Norte.
Murió en 1714, y fue sepultada en la Catedral de Roskilde.
La ciudad de Carlota Amalia, en la isla de Saint Thomas (actualmente en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), fue nombrada así en su honor, cuando la isla caribeña era una posesión danesa.

La Reina hablaba alemán, francés e italiano, y le interesaban la historia, la física, la farmacia y la filosofía.

Cuidado para los presbiterianos.

Carlota Amalia, gracias a su firmeza religiosa, logró que el rey otorgara privilegios oficiales a los reformados en 1685. Entre 1688 y 1689, se construyó una iglesia reformada en Copenhague, y Carlota Amalia fue responsable de una parte significativa de la financiación. Fueron los contratistas Frederik y Nikolai Müller quienes realizaron los planos y presupuestos, pero el cantero Henrik Brockam fue el arquitecto. La planta era rectangular, con la entrada principal en el eje transversal norte. Los otros tres lados carecen de decoración y solo se ven interrumpidos por altas ventanas de arco de medio punto con persianas ovaladas en la parte inferior. El edificio era de estilo barroco holandés, con las pilastras típicas de la época. La iglesia sufrió daños durante el incendio de Copenhague de 1728 , pero fue reconstruida en 1731. 
La Reina se preocupó incansablemente por el bienestar de su iglesia y sus congregaciones, dejando tras de sí disposiciones muy detalladas para la administración de la iglesia y su futuro. Varias de estas disposiciones siguen vigentes, y en agradecimiento, los presbiterianos depositan un ramo de flores bajo su sarcófago cada año, el 27 de abril, día de su cumpleaños.

El calvinismo.

El calvinismo, también conocido como cristianismo reformado, fe reformada o iglesia reformada, es un sistema teológico protestante basado en la tradición teológica y cultural establecida por el principio evangélico protestante de la Sola Escritura e históricamente representado por Juan Calvino y otros teólogos de la época. El calvinismo se originó en Suiza y pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.
La tradición reformada fue desarrollada por teólogos como Martín Bucero, Enrique Bullinger,Pedro Mártir Vermigli,Ulrico Zuinglio,Teodoro de Beza y Guillaume Farel e influyó en reformadores británicos como Thomas Cranmer y John Knox. Sin embargo, debido a la gran influencia y al papel de Juan Calvino en los debates confesionales y eclesiásticos del siglo XVI, la tradición llegó a conocerse con el nombre de calvinismo. Hoy en día, el término designa también las doctrinas y prácticas de las Iglesias reformadas.

Trasfondo histórico

Calvino influyó notablemente en el desarrollo de las doctrinas de la Reforma protestante. A los 25 años, en 1534 empezó a prepararse la primera edición de su obra Institución de la Religión Cristiana, que se publicó en 1536. Esta obra, que fue revisada en diversas ocasiones durante su vida, además de la numerosa colección de cartas pastorales y comentarios bíblicos, constituyen la fuente de la repercusión que ha tenido sobre todas las denominaciones del protestantismo a lo largo de su historia.
El crecimiento de las Iglesias Reformadas o calvinistas pertenece a la segunda fase de la Reforma protestante. Tras la excomunión de Martín Lutero por la Iglesia católica, Calvino se refugió en Ginebra. Había firmado la confesión de Augsburgo en 1540, pero su repercusión fue más notable en la Reforma Suiza, la cual no era luterana, sino que se basaba en las enseñanzas de Ulrico Zuinglio. 
La enseñanza y la doctrina protestantes estaban evolucionando de manera independiente a Martín Lutero, bajo la influencia de muchos escritores y reformadores, entre los que destacaba Calvino.
En el siglo XVI, el calvinismo se extendió por los Países Bajos y algunas regiones limítrofes de Alemania, por Francia, Inglaterra, Hungría, Lituania y Polonia.
La emigración a Norteamérica llevó el calvinismo al Atlántico Medio de Estados Unidos y a Nueva Inglaterra, donde la mayor parte de los colonos eran calvinistas y también se incluían a los puritanos ingleses, los colonos holandeses de la Nueva Ámsterdam y a los irlandeses-escoceses presbiterianos de los Montes Apalaches.
Los colonos neerlandeses calvinistas fueron los primeros europeos que colonizaron África del Sur, siendo conocidos posteriormente como bóeres o afrikáneres.
En el siglo XXI, el conjunto de las Iglesias de inspiración calvinista reúne a unos 75 millones de personas.

Las Iglesias reformadas son Iglesias cristianas protestantes relacionadas históricamente con la doctrina de Juan Calvino. Surgieron por primera vez en Europa en el siglo XVI, dentro de la Reforma protestante encabezada por teólogos reformadores como Ulrico Zuinglio, Martín Bucero, Enrique Bullinger, Pedro Mártir Vermigli, Teodoro de Beza y Guillaume Farel. A lo largo del siglo XVI se fueron extendiendo por Suiza, Escocia, Francia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Letonia y Hungría.

Organización

Cada nación en la que se estableció el movimiento de la Reforma tenía originalmente su propio gobierno de la iglesia. Varias de estas iglesias locales, o congregaciones, se han extendido por todo el mundo y la mayoría de las denominaciones han experimentado divisiones en múltiples denominaciones. El compromiso con la enseñanza del calvinismo original por lo general sigue estando reflejado en sus definiciones de la doctrina oficial, pero muchas admiten cierta flexibilidad doctrinal. Un estudio de 1999 encontró 746 denominaciones reformadas en todo el mundo.
Debido a su pasado histórico, las Iglesias Reformadas tienen la particularidad de ser independientes las unas de las otras, tanto desde un punto de vista doctrinal como organizativo, aunque la mayoría están federadas en Iglesias nacionales (por ejemplo, la Iglesia Evangélica Española).
A nivel mundial, la Alianza reformada mundial era la organización más importante (con unos 75 millones de miembros), delante del Consejo Ecuménico Reformado (Reformed Ecumenical Council) que contaba con 10 millones de personas. Desde junio de 2010, ambas organizaciones se fusionaron para formar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. Existen también otras dos organizaciones mundiales de menor importancia y con rasgos más fundamentalistas: la Conferencia Internacional de las Iglesias Reformadas (International Conference of Reformed Churches) y la Confraternidad Reformada Mundial (World Reformed Fellowship).
En 1973, las Iglesias Reformadas y Luteranas de Europa firmaron un documento teológico, la Concordia de Leuenberg, por el que ponían fin a 450 años de división eclesial y decidieron obrar a favor de una Iglesia unificada. Desde entonces se han unido otras Iglesias protestantes de Europa y América Latina y siete Iglesias Metodistas europeas.



 Sophie Amalie Moth, condesa de Samsøe. 


 



(28 de marzo de 1654 - 17 de enero de 1719) fue la amante real oficialmente reconocida del rey Christian V de Dinamarca. Juntos tenían cinco hijos ilegítimos reconocidos, todos los cuales llevaban el apellido Gyldenløve.
 En 1677 fue elevada para ser la primera condesa de Samsø . La familia noble danesa todavía existente de Danneskiold-Samsøe desciende de ella. Sophie Amalie Moth fue la primera amante real reconocida oficialmente en Dinamarca.
Fue la hija de Poul Moth y su esposa Ida Dorotea Bureneus, su familia tenía cierta posición ya que su padre era el médico del rey Federico III de Dinamarca, por lo tanto ella y sus hermanos crecieron en la corte danesa, siendo educados por institutrices.
Cuando solo tenía 16 años, captó la atención del recién coronado Cristián V, y pronto se convirtió en su amante, a instancias de su madre. La relación que inicialmente fue discreta pronto se hizo conocida en los círculos de la corte, pero por el momento no salió mucho a la luz; vivió durante un tiempo con una hermana que estaba casada con el comisario de provisiones Nicolás Bennich
Monograma real de la reina Carlota Amalia de Dinamarca.


Ella y el rey tuvieron cinco hijos:
  • Cristiana Gyldenløve (1672 - 1689), se casó en 1686 con el Conde Federico Ahlefeldt (1662-1708), murió joven.
  • Christian Gyldenløve (1674 - 1703). Mariscal de Campo. Se casó en 1696 con la condesa Carlota Amalia Danneskiold-Laurvig. Tuvieron dos hijas. Viudo, nuevamente se casó en 1701 con Dorotea Krag. Tuvieron dos hijos.
  • Sofía Cristiana Gyldenløve (1675 - 1684), murió en la adolescencia.
  • Ana Cristiana Gyldenløve (1676 - 1689), murió en la infancia.
  • Ulrik Christian Gyldenløve (1678 - 1719). Almirante. Casado en 1708 con Carlota Amalia Krabbe, sin descendencia.
No sería hasta 1677 que su posición como amante fue oficialmente reconocida por el rey, le entregó la isla de Samsø y el 31 de diciembre la elevó a condesa de Samsøe,​ presentándola oficialmente en la corte; en una carta abierta del 1 de enero de 1679, el rey también declaró que tenía hijos con ella, legitimándolos y dándoles el sobrenombre de Gyldenløve, siendo también presentados en la corte en 1685. 
Ella parece haber sido bastante insignificante y parece no haber tenido influencia política alguna. Se limitó, por lo que se puede apreciar, a obtener diversos favores personales para su familia inmediata. También tuvo un gran respeto por la esposa y la reina consorte, Carlota Amalia de Hesse-Kassel, evitando enfrentarse a ella.

Después de la muerte de Niels Juel en 1697, el rey dispuso que ella se hiciera cargo de su mansión, hoy conocida como el Palacio Thott en honor a un propietario posterior y que alberga la Embajada de Francia en Copenhague.
Después de la muerte del rey en 1699, Sofía Amalia se retiró de la corte y vivió una vida muy aislada aunque tranquila en la mansión Jomfruens Egede en el sur de Zelanda, aunque supuestamente llena de un profundo remordimiento por su vida anterior. Casi un año después de su muerte en 1719, su hijo menor Ulrico murió.

Jomfruens Egede. 


Jomfruens Egede es una casa señorial a 3 km al noroeste de Faxe en Zelanda . Las fincas Jomfruens Egede y Lystrup son propiedad del conde Joachim Moltke. El edificio principal de Jomfruens Egede se alquila a Helle Terp Kildbane y Anders Terp, que gestionan el lugar como salas de fiestas, etc. Las fincas de Lystrup y Jomfruens Egede cubren 1375 hectáreas.





Gyldenløve era un apellido de algunos hijos ilegítimos de reyes daneses.



Señoríos.



Gutsbezirk.



Los distritos señoriales, en alemán Gutsbezirk (históricamente llamados Gutsgebiet en Austria ) eran unidades municipales comparables a los municipios rurales. 
Sin embargo, no existía un consejo municipal en un distrito señorial. En su lugar, eran administrados por el respectivo propietario de la finca.  Por lo tanto, todos los derechos y deberes públicos se concentraban en su persona.
En varios estados de Alemania todavía existen hoy en día, que en su mayoría son grandes bosques estatales deshabitados, áreas de entrenamiento militar o similares. Oficialmente, sin embargo, a menudo se los denomina áreas no incorporadas.

Historia.

En las regiones predominantemente agrícolas del norte y, sobre todo, del este de Alemania , existían más de 10.000 distritos señoriales en los territorios de Prusia y Mecklemburgo hasta la primera mitad del siglo XX. La mayoría se ubicaban al este del río Elba, pero Schleswig-Holstein (en ese estado, como sucesor del estado nobiliario ) también contaba con un número significativo. La mayoría de los distritos señoriales de Prusia se disolvieron en 1928/29 .
La estructura municipal del país se caracterizaba antiguamente por un dualismo entre:
  • Granjas individuales, pueblos o partes de pueblos donde la nobleza tenía su sede ("fincas caballerescas ": distritos señoriales independientes) y
  • Pueblos donde los agricultores libres vivían juntos en sus propios campos.
Las propiedades señoriales de los estados caballerescos se basaban en la constitución militar y el sistema feudal de los antiguos estados alemanes. Por consiguiente, el término "estados caballerescos" se refería a aquellas propiedades cuyos propietarios estaban obligados a prestar servicios caballerescos al soberano. Estas propiedades estaba reservado casi exclusivamente para la nobleza. Estos prestaban el servicio militar, mientras que los campesinos pagaban impuestos.
Además, el soberano también actuaba en parte como terrateniente campesino al encargar el cultivo de las fincas estatales, los "dominios". Estos también se organizaban como distritos señoriales.
Las ciudades también podían actuar como propietarias de distritos señoriales. Estos distritos señoriales comprendían las propiedades directas de la ciudad en las aldeas de sus chambelanes.

Prusia.

En las provincias prusianas conocidas como “Vieja Prusia”( Brandeburgo, Sajonia, Prusia Oriental , Prusia Occidental , Pomerania y Silesia ), el distrito señorial representaba una parte espacialmente delimitada del país, cuyo territorio y habitantes estaban sujetos al poder soberano de un señor feudal .

Siglo XIX

El término "distrito señorial" apareció por primera vez en la Ley Prusiana de Ayuda a los Pobres de 1842. Históricamente, el distrito señorial prusiano se desarrolló tras la emancipación del campesinado y la abolición de la servidumbre hereditaria , cuando la propiedad superior del señor feudal sobre las tierras campesinas y la finca señorial pasó a formar parte de los campos campesinos y, por lo tanto, de la comunidad campesina.
 Anteriormente, la Ley General de Tierras de Prusia reconocía únicamente las comunidades aldeanas y las fincas señoriales que se encontraban por encima de ellas. A partir de 1870, la comunidad campesina de las provincias orientales de Prusia coexistió legalmente con el distrito señorial, que constituía una entidad municipal independiente, aunque, a diferencia del municipio, no era una corporación pública . 
Sin embargo, en términos de derechos y obligaciones, el distrito señorial era igual al municipio según las disposiciones del Código Rural Municipal de Prusia . Según la Ordenanza Distrital Prusiana de 1872 (KrO), los distritos señoriales podían formar distritos administrativos independientes (§ 48 n.º 2 KrO). Los distritos señoriales más grandes, que también incluían personas jurídicas, formaban su propia asociación electoral para el consejo de distrito (§ 85, letra a KrO). Los demás distritos señoriales formaban una asociación electoral con los municipios (§ 98 KrO), y la representación la ejercía el propietario del feudo y no un representante electo.
El propietario de la finca debía ser confirmado como administrador de la misma por el administrador del distrito . Podía delegar sus funciones en un delegado, que también podía ser el jefe de un municipio vecino. El nombramiento de un delegado era obligatorio si el propietario de la finca era una mujer soltera o viuda, si la finca pertenecía a una persona jurídica, si la patria potestad sobre el propietario pertenecía a su madre o si el tutor o custodio del propietario era una mujer. Con excepción del sistema escolar, el propietario de la finca era el titular de todos los derechos y obligaciones frente al estado prusiano. Hasta la entrada en vigor de la ordenanza del distrito de 1872, tenía, en particular, poderes policiales ; la jurisdicción del propietario de la finca fue abolida por decreto del 2 de enero de 1849.
Los distritos señoriales, siempre que no poseyeran este estatus antes de la emancipación campesina, podían ser elevados a la categoría de fincas caballerescas por el rey en las antiguas provincias prusianas . En Hannover, el presidente principal tenía la facultad de establecer y abolir fincas caballerescas a partir de 1874 .
Además de las propiedades privadas, también existían propiedades fiscales ( dominios ).

La disolución de los distritos señoriales de 1928 a 1930

El 1 de enero de 1928, Prusia contaba con 11.894 distritos señoriales independientes, junto con aproximadamente 1.000 municipios urbanos y 29.000 rurales. Para que todos los habitantes del estado prusiano tuvieran sus intereses representados a nivel local, la Ley Prusiana sobre la Regulación de Diversos Puntos del Derecho Constitucional Municipal del 27 de diciembre de 1927 estipuló en su § 11 la abolición de los distritos señoriales. A partir del 30 de septiembre de 1928 y en fechas posteriores, se disolvió la gran mayoría de los distritos señoriales. 
Con base en propuestas de los administradores de distrito, se incorporaron a municipios rurales vecinos o se transformaron en municipios rurales. Como resultado de esta reforma, el 1 de agosto de 1930, solo quedaban 275 distritos señoriales, la mayoría de los cuales eran grandes distritos de fincas forestales .
Sin embargo, las áreas más grandes de bosques y agua permanecieron como distritos señoriales fuera de la estructura municipal "normal", ya que la vida comunitaria no podía desarrollarse en ellas, por ejemplo:
  • Distrito de Usedom Manor - Sección de la laguna de Wollin (distrito de Usedom-Wollin),
  • Distrito señorial Ramucker Heide, parte del distrito de Allenstein , bosque (distrito de Allenstein).
Adliges Gut.

El término "finca noble" , similar a "finca caballeresca" o " finca de cancillería ", se refiere a un tipo específico de propiedad en los ducados de Schleswig y Holstein.
 En el antiguo Ducado de Lauenburg, independiente, estas fincas también se conocían como "  Adligen Gerichten ". 
Las fincas nobles eran tanto explotaciones agrícolas como distritos administrativos. Desde la Edad Media hasta su disolución durante la República de Weimar, constituyeron la forma económica predominante en los tres ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburg. Por razones históricas, la mayoría de estas fincas nobles se ubican en la parte oriental de la región.
Con la promulgación de la ley prusiana de 1867, los estamentos nobiliarios perdieron su jurisdicción y se reorganizaron en distritos señoriales.
 Sin embargo, hasta la disolución de estos distritos en 1928, los terratenientes siguieron siendo la "autoridad del nivel administrativo más bajo", actuando esencialmente como alcaldes, legitimados por su propiedad de tierras para el distrito señorial.
Muchas de las antiguas fincas aristocráticas aún existen hoy en día como explotaciones agrícolas o, en ocasiones, como instalaciones turísticas. La mayoría de estas fincas siguen siendo de propiedad privada. Las antiguas tierras señoriales son cultivadas por las propias familias o, a menudo, arrendadas. Algunas de las propiedades tienen fines públicos o culturales, como Gut Salzau, que ahora alberga el centro cultural regional.

Las fincas forman un elemento dominante significativo dentro del paisaje cultural de Schleswig-Holstein; a menudo son el centro de los antiguos pueblos de las fincas y, con sus granjas, avenidas de acceso y setos que bordean los campos, son elementos definitorios del paisaje.



TEATRO
ANACLETO EL AVARO
























Don Anacleto Avaro es una obra familiar escrita por la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre que cuenta la historia de un viejo muy tacaño y pobre que vive con su empleada Mariquita y que, de pronto, recibe una herencia millonaria que lo hará volverse avaro y maltratador de sus seres queridos.
Debido a que Don Anacleto piensa que todos en el pueblo le pedirán su herencia, decide llamar a Juan Malulo para que lo ayude, y quién le hará una magia para conseguir deshacerse de los que le pidan su fortuna, pero extrañamente, esta misma magia le causará la incómoda situación de regalar toda su fortuna. ¿Qué habrá sucedido con la magia? ¡Te invitamos a descubrirlo y aprender sobre el bien, el mal y la importancia de la generosidad!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario