—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 23 de junio de 2018

450.-Orígenes de la regulación de la heráldica en Escocia.-a



Escocia: Nobleza y Heráldica 
(Scottish nobility and heraldry)






Los primeros habitantes de Escocia fueron los Pictos, así llamados por los historiadores romanos en alusión a que llevaban el cuerpo cubierto de pinturas y tatuajes. Era un pueblo extremadamente belicoso que formaba una confederación de tribus, frente al que los romanos se protegieron levantando un muro defensivo que cubría de costa a costa, con 117 kms de longitud, cuyo trazado viene a coincidir con la frontera entre Escocia e Inglaterra. Se construyó por orden del emperador Adriano entre los años 122 y 132, formado por sillares de piedra de 3 metros de anchura y cerca de cinco de altura, reforzado por diversos fortines. El denominado muro de Adriano, todavía hoy se conserva, supuso el límite superior de la provincia romana de Britania. 
Los Pictos estaban agrupados en clanes o grupos tribales dirigidos por un caudillo guerrero. A partir del siglo VII se fundieron con los invasores Escotos, de origen gaélico y procedentes de Irlanda, formando un solo pueblo dividido en clanes o subgrupos de tribus. En el siglo IX la amenaza de los navegantes vikingos hizo que los clanes pictos se unieran en el año 843 por Kenneth MacAlpin ,legendario primer rey de Escocia.

El concepto de clan escocés se deriva de la palabra gaélica clann  que significa progenie o descendencia de un antepasado común. Al que los clanes más poderosos hacían remontar hasta un héroe odios de la mitología céltica. Sin embargo, no todos los miembros del clan estaban unidos por lazos de sangre, pues era frecuente el ingreso por la adopción y el matrimonio. En realidad los clanes estaban formados por un conjunto de sept  (familias), cuyo lazo social no era la comunidad de sangre sino la pertenencia a una dùthcha o tierra de asentamiento que se convertía en su herencia común. 
Ello les infundía un sentimiento de pertenencia a un cierto territorio, controlado originalmente por sus fundadores, centrado sobre un  Manor o castillo ancestral en donde residía su jefe y se llevaban a cabo las reuniones del clan. La identidad común entre sus miembros se reforzaba por el juramento de lealtad al jefe, la adopción delos emblemas y el tartán del clan. Inicialmente cada clan elegía en asamblea un Chifthan  (caudillo), buscando al hombre más eficaz para que les protegiera y guiara en la guerra.

La historia de este reino está jalonada por sus frecuentes enfrentamientos con sus vecinos del sur, los ingleses, el Reino de Inglaterra, que pretendía subyugarlos. En el año 1306 los jefes de los siete clanes más poderosos por regir importantes mormaers  (condados) se rebelaron contra los ingleses y eligieron por rey a un noble escocés emparentado con la antigua dinastía, Robert The Bruce. Éste sería el introductor en Escocia las instituciones feudales, al modo normando que regía la vecina Inglaterra, mediante la oighreachd, otorgó a los jefes de los clanes títulos de propiedad sobre las tierras de comunales, a fin de asegurarse su ayuda en la guerra contra los invasores ingleses. Los Chiftan  se convirtieron en fedatarios reales, transformándose de administradores en propietarios por derecho propio, adoptando el título de  Ladyer ,equivalente al Lord   inglés. Ello supuso cambios esenciales:

 a) En lugar de ser elegidos la sucesión en el cargo o tainistear   quedó asegurada en el más capaz de sus hijos varones; 
b) La antigua propiedad comunal fue cediendo ante los derechos del jefe,quien pasó a exigir el calp (renta) a cuantos vivían dentro de las tierras del clan y le prestaban obediencia;
 c) Incluso aquellos que habitaban fuera de estas tierras buscaban su protección, mediante el manrent   o contrato de vasallaje, tomando el nombre del clan aun cuando no les uniera vínculo alguno de parentesco;
 d) Se constituyó una élite guerrera de auxiliares del jefe, produciéndose una sub-enfeudación a cambio de la cual les cedió la propiedad de una parte de las tierras del clan convirtiéndolos en  Landowners  (Baronesfeudales).
 Éstos constituyeron la Fine o nobleza de cuño rural, equivalente a la Gentry  inglesa, bastante numerosa antaño pero que ha ido disminuyendo con los años. Como terratenientes que eran se rodearon de campesinos que les pagaban una renta. 

A efectos organizativos las tierras de Escocia se dividen en  Highlands  (Tierras Altas), situadas al norte y caracterizadas por lo accidentado de su orografía, y  Lowlands  (Tierras Bajas), situadas al  sur hasta el borde con Inglaterra y caracterizadas por sus planicies. Tradicionalmente los habitantes de las primeras han sido los más fieros y violentos, realizando correrías periódicas para robar los ganados de las Tierras Bajas y exigirlos el manrent  por su protección.

 En la actualidad hay 169 clanes de unas y otras reconocidos por el The Lyon King of Armas, en cuyo Tribunal se dirimen las cuestiones relativas a la sucesión en la jefatura del clan,relaciones entre clanes y la realización de genealogías a fin de verificar a que clan se pertenece. Aunque la pertenencia a un clan se transfiere de padre a hijos junto con el apellido, se puede elegir entre el clan del padre o el de la madre al que se quiera pertenecer, cambiando entonces el apellido.


Nobiliaria.

Según las leyes escocesas, a los clanes con jefes reconocidos se los considera una comunidad nobiliaria, gozando de nobleza colectiva todos sus miembros. Lo que nos recuerda el privilegio general de nobleza del Fuero Viejo de Vizcaya.

Al contrario de lo que sucede en Inglaterra o en otras monarquías, la nobleza en Escocia no está unida a una persona o a sus descendientes sino a la propiedad baronal de las tierras de los clanes (Scotish Feudal Baronies). Incluso hoy en día las leyes escocesas contemplan aún el Feuing, proceso legal por el que un arrendatario o cualquier otra persona que comprara una de éstas tierras nobles, no importa su extensión con tal que incluya el caput o cabeza donde residía la baronía aunque este derruido, si cumple una serie de formalidades y obtiene el Glencair (certificación de compra) adquiere con ello los derechos feudales a ellas inherentes y podrá intitularse  Laird of .. (nombre de la tierra).
La compra de esta Baronía feudal no les otorgaba un título de nobleza, propiamente dicho, sino una distinción honorífica y heráldica que podrá exhibir en sus relaciones sociales.Lo que daría lugar a un lucrativo comercio, hasta que el  Act of Abolition Feudal Tenure  de 2004 abolió definitivamente el sistema feudal en Escocia, dos siglos más tarde que en el resto de Europa. A partir de ella la titularidad de la baronía se separó de la propiedad de la tierra,siendo ambos transmisibles a los herederos o vendidos por separado.

En el año 1707 en que se firmó la Treaty of Union la Alta Nobleza escocesa o Peerage  la formaban 154 Pares o  Moraireachd en gaelico, nombrados por los Reyes de Escocia, que tenían asiento en el Parlamento Escocés. Excluidos los Barones Feudales,dado su proliferación. Todos los títulos eran hereditarios, tanto por vía de varón como de mujer. A partir de dicha Unión los nuevos titulados se harán ya del Reino Unido. Entre los que se escogía 16 para que los representaran en la Cámara de los Lores de Londres. 

En la actualidad muchos linajes se han ido extinguiendo y solo 71 pares forman el Peerage  escocés, con el tratamiento de Lord/Lady,  seguido del nombre del título. 

Por orden de dignidad son:

 9 Duques, con el tratamiento de The Most Noble Duke of ….;El Ducado de Rothesay  , es el que desde 1398 lleva el primogénito real. El más antiguo ducado fuera de la familia real es el de Montrose  (1488), aunque el más importante es el Duque de Hamilton de 1643, considerado Premier Peer de Escocia. 

4 Marqueses ( Coileach Strath  engaélico), con el tratamiento de  The Most Honourable Marquis of.. .; El más antiguo es el de Huntly de 1599.  

54 Condes (Mormaer), con el tratamiento de The Right Honourable Earl  , siendo el más antiguo el de Mar de 1104. 

4 Vizcondes, con el tratamiento The Right Honourable Viscount; el más antiguo es de Stormont de 1621.


HERÁLDICA.
 



La heráldica escocesa es independiente y diferente de la Británica. Tiene su propio Rey de Armas, denominado The Lyon King of Armas, en la actualidad bajo la protección de la Corona Británica, pero es independiente del English College of Arms. Es ayudado en susfunciones por tres  Heraldos, intitulados:  Rothesay, Snawdoun y Marchmont Herald of Armas,  y tres Persevantes: Ormond, Dingwall y Unicorn Pursuivant of Armas.

Controla el uso de armerías, tanto la sucesión en las mismas como la concesión de nuevas. Su origen se remonta al año 1318, durante el reinado de Robert the Bruce. Además del control de los Clanes, sus competencias se extienden a regular el protocolo delas ceremonias públicas en Escocia y especialmente a todo lo concerniente a las cuestiones heráldicas.Concediendo nuevos escudos a aquellos que los merezcan por sus méritos o reconociendo la sucesión de una armería, y autorizando el uso de escudos. Son muy valoradas sus Certificaciones, consideradas como Diploma de Nobleza y debidamente registradas,protegidas por el Tribunal ante cualquier usurpación de las mismas. 
El concesionario o armiger queda inscrito en la nobleza de Escocia.Aunque esta nobleza hoy en día no es más que una distinción social sin privilegio legal alguno El inicio de la heráldica en Escocia se encuentra asociado a los sellos que, a partir de la segunda mitad del siglo XII, utilizaban los jefes de los clanes.
El más antiguo que se conoce es el sello de Alan, High Steward de Escocia de 1.190 que presenta una banda jaquelada de plata y azur. Hasta entonces los clanes se identificaban por el diseño del tartan con el que se confeccionaba el kilt, prenda militar en forma de falda queusaban sus guerreros.
 Así cada clan comenzó a distinguirse mediante un blasón propio,utilizado por el jefe en representación del mismo,normalmente muy sencillo pero que se iría complicando con los atributos baronales, como el sombrero baronal sumado sobre el escudo en lugar de corona. Solo ellos podía usarlo y trasmitirlo a su tainister (heredero), pues sus demás hijos y descendientes tenían que suprimir los atributos baronales y recurrir a un complicado sistema de brisuras (cadency) que lo diferenciaban, lo que se denomina el Sistema Stodart  , muy distinto del sistema de brisar británico.
En los tiempos medievales éstas diferenciaciones se lograban mediante un cambio en sus esmaltes o la adicción de una cinta (ribbon), un galón (fess) o   una bordura (bordure) lisa o angrelada, pero en la actualidad se ha ido complicando cada vez más con  el acuartelamiento de los escudos.

Los demás miembros del clan, pese a su parentesco con el jefe y a llevar el mismo apellido, no pueden usar su escudo. Aunque en señal de lealtad y pertenencia al clan utilizan un emblema común, formado por el Crest   (cimera) del jefe rodeado por una correa con hebilla que contiene el lema de éste, así como el  Badge (insignia) del clan, formado por una ramita de la planta propia del clan que se llevan sobre el gorro.


A crest badge of a clan chief of a fictional Scottish clan. A clan chief is the only one entitled to three eagle feathers.

La Insignia del jefe de clan de un clan escocés ficticio . El jefe de clan es el único que tiene derecho a tres plumas de águila.


Clan chieftains

Los Clan chieftains son los jefes hereditarios representantes de las grandes ramas de un clan escocés.




Miembros del clan Armigerous

En términos de la heráldica escocesa, un armigero es alguien que ha registrado su propio escudo de armas, o ha heredado un escudo de armas de acuerdo con las Leyes de Armas de Escocia de un antepasado que tenía armas registradas en el Registro de Lyon. 


Clan member crest badge

Desde el Acta de 1762 el uso de blasones se encuentra estrictamente regulado. Para ostentar un antiguo escudo, hay que probar la descendencia de un Chiftan, por sangre o adopción, ante el  Lord Lyon  para que éste autorice el uso del blasón del clan con las brisuras o modificaciones pertinentes, ya que las nuevas concesiones a personas del mismo clan suelen ser variaciones de las armas de éste. 
Quien no pueda efectuar esta prueba, siempre que sea escocés o descendiente de escoceses emigrados, puede solicitar al  Lord of Lyon que le componga su propio escudo personal y le autorice su uso, convirtiéndose en armiger ,mediante la correspondiente certificación escrita en elaborado pergamino a todo color. Sus hijos podrán heredarlo pero con las necesarias brisuras, pues aunque que sean hermanos no pueden ostentar un mismo escudo. 
La consecuencia de ello es que en Escocia no existen los denominados escudos de familia, en el sentido de herencia familiar como en España, por lo que a diferencia de la británica la heráldica escocesa presenta un reducido número de escudos, aunque existen numerosas versiones modificadas de un escudo básico. De ahí que no fue precisa la existencia de rolls  (armoriales) al modo inglés hasta el siglo XVI.


Dukedom of Hamilton  held with  Dukedom of Brandon.

Quarterly, first and fourth grandquarters counterquartered, first and fourth gules, three cinquefoils ermine (for Hamilton); second and third argent, a lymphad with sails furled proper, flagged gules (for Arran); second and third grandquarters argent, a heart gules imperially crowned proper, on a chief azure three stars of the field (for Douglas).


El duque de Hamilton es un título de la nobleza de Escocia , creado en abril de 1643. Es el ducado más antiguo de esa nobleza (a excepción del ducado de Rothesay en manos del hijo mayor del soberano), y como tal su titular es el primer par de Escocia, además de ser jefe tanto de la Casa de Hamilton como de la Casa de Douglas .
The undifferenced arms of the Chief of the Hamiltons from 1503 onwards.

El Clan Douglas, también conocido como la Casa de Douglas es un antiguo linaje familiar de las Lowlands (Tierras Bajas) de Escocia, que tomó su nombre de Douglas (South Lanarkshire), desde donde se extendió por los condados de Borders, Angus, Lothian y otros lugares del país. Actualmente el clan carece de jefe.
Emblema del Clan Douglas. Sobre un chapó una salamandra verde rodeada de fuego. Lema: Jamais Arriere (Nunca Detrás)


Hubo un tiempo en que los Douglas fueron la familia más poderosa de Escocia. Los jefes del clan ostentaban el título de conde de Douglas, y tras renunciar a la jefatura se convirtieron en condes de Angus, un título que fue absorbido por los duques de Hamilton. James Douglas, 4.º conde de Morton, ocupó la jefatura familiar durante buena parte del siglo XVI, y posteriormente se convirtió en un título subsidiario de Archibald Douglas, 8.º conde de Angus, tras la renuncia de James Douglas a la jefatura del clan y su muerte en 1581.
La fortaleza original de la familia era el Castillo Douglas en Lanarkshire, pero adquirieron numerosas propiedades en el sur y el nordeste de Escocia.

El Clan Hamilton , o Casa de Hamilton , es un clan escocés de las Tierras Bajas de Escocia. 



Crest: In a ducal cornet an oak tree fructed and penetrated transversely in the main stem by a frame saw Proper, the frame Or

La heráldica escocesa en parte sigue el modelo británico, en el sentido  de su estricta regulación por los Reyes de Armas y el que su expresión plástica no es solo escutiforme,sino que admite otros diseños como los Badge y los Pennons.

Aunque son muy raros los los Banner  (guiones) y las Crest (crestas), frecuentes en Inglaterra, aquí no se presentan separadas del escudo sino puestas sobre el yelmo. El contorno del escudo (Shield) es almendrado terminado en punta.Comparten la amplia gama de metales de ésta: oro (or ), plata (argent ), hierro(iron), estaño (tin), cobre (copper ) y plomo (lead ); y de colores: azur (azure),celeste (bleue-celes), gules ( gules),sinople (vert ), sable (sable), morado ( purpure), sanguíneo (sanguine),anaranjado (tenne),tostado (murray ) y cenizo (cendre), todo ello concede una gran vistosidad a sus blasones. Pero presenta unas características propias,tanto en la forma de brisar según hemos expuesto, como en la colocación de los lemas sobre la cresta, en lugar de bajo el escudo según se hace en la británica, y en la limitación de los badges o insignias que en Escocia solo se conceden a la nobleza y los escudos corporativos.

La alta nobleza escocesa (Peerage), al igual que la británica, añade a sus armas el yelmo (helmet ), burelete (wreath), cimera (crest) lambrequines (mantelling), corona(coronets of rank ), divisa (mottoes), soportes (supporters), basamento (compartment ), y pendón (Banner ).

Mientras que la heráldica del resto de la población blasona con un casco cerrado,sin corona, tenantes, ni mantos, ni basamentos, aunque sí con lemas y crestas.



En el año 1977 se fundó The Heraldry Society of Scotland , sociedad privada con el objetivo de promover el estudio de la heráldica escocesa y el fomento de su uso correcto,tanto en Escocia como entre los escoceses afincados en la Commonwealth y los Estados Unidos.


Escudo de azur: un sotuer de plata; dos cardos de plata, nuridos, uno en jefe y otro en punta; un escusón de gules.

Azure; a Saltire Argent; in chief a Thistle Argent; in base a Thistle Argent; a Inescutcheon Gules.

Escudo que he interpretado con las siguientes características: la forma de su boca es de medio punto; el campo de tinta plana de color azur; los dos cardos y el sotuer están iluminados de metal plata y delineados de sable; el escusón está iluminado de de color gules y, también, delineado de sable; y el conjunto con un acabado anacarado a trazo alzado.


La Court of the Lord Lyon, en español Corte o Tribunal del Lord Lyon, es la máxima autoridad heráldica en Escocia y tiene su sede en la ciudad de Edimburgo. Su cabeza, el Lord Lyon, es la autoridad con rango de gran oficial de Estado que en Escocia continúa ejerciendo las funciones propias de los antiguos reyes de Armas. El término Lyon alude a la figura del león, elemento central del escudo de armas escocés.
El órgano equivalente en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, en lo relativo a la concesión de emblemas heráldicos es el College of Arms que es únicamente una corporación pública y no un tribunal civil. En Inglaterra y Gales la High Court of Chivalry es el órgano jurisdiccional que ejerce las mismas competencias en materia heráldica que la Corte del Lord Lyon. La República de Irlanda también ha conservado un cargo equivalente al Lord Lyon, el Jefe Heraldo de Irlanda.


Derecho de uso de escudos de armas en Escocia.

Lyon's full judicial regalia

En Escocia, Lord Lyon King of Arms es el juez del Tribunal de Lyon, que tiene jurisdicción sobre todos los asuntos heráldicos. Una ley del parlamento escocés en 1592 convirtió el uso no autorizado de armas en un delito penal y le dio a Lyon la responsabilidad de enjuiciar ese mal uso. A diferencia del Tribunal de Caballería, el Tribunal del Lord Lyon está muy vivo y está totalmente integrado en el sistema legal escocés.

corona heráldica de rey de armas

Protección de  blasones.

El aspecto penal de la Corte tiene que ver con la protección de los derechos tanto de los particulares como de la Corona (en forma del Gobierno escocés) en  escudos de armas de escocia.
La protección de los derechos a las armas es de suma importancia debido al hecho de que las personas y las corporaciones han pagado honorarios a la Corona a cambio de derechos exclusivos para usar esos blasones. Un escudo de armas solo puede pertenecer a una persona en particular a la vez. Sin dicha protección, un escudo de armas sería inútil como una forma de identificación y sin valor como una propiedad privada.  Además, una apropiación indebida o el uso no autorizado (exhibición o usurpación) del escudo de armas de un hombre todavía se considera una "lesión real" según el derecho consuetudinario escocés.
En consecuencia, el propietario de un escudo de armas escocés puede obtener una orden judicial en la corte contra cualquiera que use sus armas. La Corona y el público tienen interés en estos casos: la Corona tiene ese interés porque, en Escocia, todas las tarifas por el registro de Blasones  se pagan a la Tesorería Real; El público tiene interés en la prevención del fraude y la apropiación indebida de bienes. Los escudos de armas individuales también se consideran evidencia legal, lo que significa que podrían usarse en casos legales relacionados con  la sucesión.

Delito penal

El Tribunal de Lyon, como todos los tribunales escoceses, tiene un fiscal público; denominado "Procurator Fiscal to Lyon Court',", designado independientemente por los ministros escoceses. Levanta procedimientos, cuando es necesario, contra aquellos que usurpan indebidamente de armas. El castigo por este delito se establece en varias leyes de Escocia. El tribunal tiene el poder de multar y garantizar que los artículos que portan las armas infractoras sean decomisados.
Históricamente, el castigo por la usurpación de armas fue severo. En las leyes de 1592 y 1672, se otorgó a la Corte todo el poder para multar y encarcelar a los delincuentes. En 1669, la Corte recibió el poder de emitir "Letters of horning.".(Lista de deudores fiscales.) Además del poder total: para borrar armas injustificadas, para destruir vidrieras y para romper sellos injustificados. Cuando los casos involucran confiscación, la Corte podría otorgar una orden de decomiso de bienes muebles  donde se encuentren armas injustificadas.


Sundry Barons v. Lord Lyon

Procurator-fiscal of the Lyon Court v. Murray of Touchadam

Macdonnell v. Macdonald

Cuninghame v. Cunyngham

Petition MacRae, 22nd April 1909. Lyon Court, unreported.

Royal College of Surgeons of Edinburgh v. the Royal College Physicians of Edinburgh

Stewart Mackenzie v. Fraser-Mackenzie

lMaclean of Ardgour v. Maclean I


13 DE FEBRERO DE 2017
Heráldica de la corte de Burgh.

Una de las actividades muy interesantes en las que pudimos interpretar a los espectadores fue una sesión de la Corte del Lord Lyon Rey de Armas de Escocia.


Como se llevaba a cabo "en el camino", por así decirlo, y no en Edimburgo, la ciudad de Glasgow proporcionó el uso de la Corte de Burgh (justo detrás de las oficinas de la ciudad). Como sala de audiencias, había, por supuesto, un escudo de armas tallado para prestar dignidad y no poca majestad a la corte.
Al ser una corte de la ciudad, las armas son, como era de esperar, las armas de la ciudad de Glasgow, con San Mungo como la cresta, los partidarios de los peces y el lema: Let Glasgow Flourish. (Una vez más, y a diferencia de la práctica habitual en Escocia, el lema se coloca  debajo  del escudo.) 
Es un escudo de armas bellamente tallado, como creo que estará de acuerdo!


Coat of Arms granted to Baron of Ballencrieff


TO ALL AND SUNDRY WHOM THESE PRESENTS DO OR MAY CONCERN

WE, Robin Orr Blair, Lieutenant of the Royal Victorian Order, Writer to Her Majesty’s signet, Lord Lyon King of Arms, send Greeting: WHEREAS

JUNAID ABBAS BHATTI

Baron of Ballencrieff in West Lothian, residing at [his address] Birmingham, having by Petition unto Us of date 19 November 2004 shewn: THAT he, The Petitioner, born Junaid Asmat, Islamabad [date of birth] 1977 is the eldest son of Asmat Abbas: THAT by Disposition of date 12 December 2004 recorded in the General Register of Sasines for the County of West Lothian of date 21 October 2004 the Petitioner was infeft as at 24 November 2004 in The Lands and Barony of Ballencrieff in the County of West Lothian: AND the Petitioner having prayed that he might be granted such Ensigns Armorial as might be found suitable and according to the Laws of Arms, together with additaments, badge and standard appropriate to a Feudal Baron in the Baronage of Scotland: KNOW YE THEREFORE that we have devised, and Do by These Presents Assign, Ratify and Confirm unto the Petitioner and his descendents with such due and congruent differences as may hereafter be severally matriculated for them the following Ensigns Armorial as depicted upon the margin hereof, and matriculated of even date with These Presents upon the 107th page of the 86th volume of Our Public Register of all Arms and Bearings in Scotland,

Videlicet:- Vert, a camel passant contournée, in dexter chief a mullet between the horns of a crescent Or.

Above the shield, behind which is draped his feudo-baronial mantle Gules doubled of silk Argent, fur-edged of miniver and collar Ermine and fastened on the right shoulder by five spherical buttons Or, is placed a chapeau Gules furred Ermine (in respect of his feudal Barony of Ballencrieff in West Lothian), thereon an Helm befitting his degree with a mantling Vert doubled Or, and on a Wreath of the Liveries is set for Crest a demi-Pegasus Argent, winged, crined and unguled Or, and in an Escrol over the same this Motto “PATIENTLY PERSEVERE” and for his Badge (as Feudal Baron of Ballencrieff in West Lothian) a mullet between the horns of a crescent Or, which Badge is depicted in the first and third compartments and the said Crest in the centre compartment upon a Standard three and a half metres in length of four tracts Or and Vert, split at the end, having Azure, a St. Andrew’s cross Argent in the hoist, with the Motto “PATIENTLY PERSEVERE” in letter Vert upon two transverse bands Argent: which chapeau, mantle, Badge and Standard are limited to the Petitioner and his successors in the said Ensigns Armorial who are in right of the Barony of Ballencrieff in West Lothian; by demonstration of which Ensigns Armorial he and his successors in the same are, amongst all Nobles and in all Places of Honour, to be taken, numbered, accounted and received as Nobles in the Noblesse of Scotland; IN TESTIMONY WHEREOF we have subscribed These Presents and the Seal of Our Office is affixed hereto at Edinburgh, this 27th day of July in the 56th Year of the Reign of Our Sovereign Lady Elizabeth the Second, by the Grace of God, of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and of Her Other Realms and Territories, Queen, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith, and in the Year of Our Lord Two Thousand and Seven.

Robin O. Blair
The Lord Lyon



Raíces rituales del rito escocés antiguo y aceptado en las tradiciones masónicas novohispanas y mexicanas de los siglos XIX al XXI.

Ritual roots of the ancient and accepted scottish rite in the novohispanic and mexican masonic traditions from the 19th to the 21st centuries

Carlos Francisco Martínez Moreno 

Resumen.

Los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado tienen antecedentes en una Orden del siglo XVIII y en leyendas vinculadas al rey Federico de Prusia. Los antiguos rituales escoceses fueron la base de los usados por los Supremos Consejos regulares del mundo, con un contenido trascendente, cabalístico ''secreto'', que pudo haberse perdido; otros grupos irregulares de Europa, de Estados Unidos y del Caribe, arraigaron sus tradiciones en la Nueva España y en México. Algunas ideas de sus rituales afectan su doctrina hasta el siglo XXI, limitándola a fines políticos, al anticlericalismo y la intolerancia contra otros ritos masónicos.

Introducción.

Si bien para esta investigación fueron analizados un número extenso de rituales masónicos, las conclusiones, como era de esperarse, tienen como limitante la muestra de las fuentes localizadas, puesto que no se contó con todos los rituales deseados. Aun con ello, fue posible realizar una hermenéutica comparativa coherente, en una línea de tiempo que permitió advertir las permanencias, las influencias, las rupturas y los cambios más significativos durante un lapso de un poco más de dos siglos, también realizar un acercamiento al objeto de estudio, para clasificar los rituales por su origen, influjos y su posible relación, en la misma línea hecha por otros especialistas han estudiado previamente los rituales escoceses en otras tradiciones de otras latitudes, contribuciones que se han tomado como base de este estudio.
Este artículo consta de nueve partes: 1) Antecedentes de los rituales escoceses; 2) Orígenes rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (reaa); 3) El reea en Nueva España; 4) Rituales del Supremo Consejo de Luisiana y del Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos (eua); 5) Rituales del reaa del Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte de los eua; 6) Rituales del Gran Oriente de Cuba y Las Antillas (goca); 7) Rituales del reaa en México en la segunda mitad del siglo XIX; 8) Rituales del reaa en México en los siglos XX y XXI; y, 9) Conclusiones.

Antecedentes: la Orden del Príncipe del Real Secreto.

Estephen Morin creó la Orden del Real Secreto u Orden del Príncipe del Real Secreto en 1763 ca., con 25 grados masónicos atribuidos al Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, y antedató las Constituciones y Reglamentos de 1762, lo que se ignoró por más de 220 años. Hacia 1763 llevó su Orden a Kingston y, en 1764, a Nueva Orleans. El holandés Henry Andrew Francken, facultado por Morin, en 1767 confirió grados en Albany y transcribió copias de los rituales1. El 6 de diciembre de 1768, Francken nombró a Moses Michael Hays, de ascendencia holandesa, inspector general adjunto del Rito, para las Indias Occidentales y América del Norte, para conferir grados de la Orden de Morin 2.

Hays viajó a Filadelfia y nombró ocho inspectores generales adjuntos, uno de ellos, Barend Moses Spitzer nombró el 2 de abril de 1795 al coronel de origen irlandés John Mitchell, subinspector general de la Orden del Real Secreto, quien nombró el 24 de mayo de 1801 al reverendo Frederick Dalcho, prusiano nacido en Londres, inspector general adjunto y, el 31 de mayo, ambos iniciaron el Supremo Consejo del grado 33º para eua, en Charleston, Carolina del Sur, incluyendo los 25 grados de Morin, con base en las Grandes Constituciones de 1786, presuntamente ratificadas por Federico II rey de Prusia, cuya primera copia es de Dalcho, 1801-02 ca. Las Constituciones y Reglamentos de Morin de 1762 y las Grandes Constituciones de 1786 son documentos ''tradicionales'', no históricos. No obstante, Albert Pike aceptó sin pruebas directas que el rey participó en la creación del Supremo Consejo3; y grupos similares aceptan en su origen los Estatutos de 1762 y las Constituciones de 1786 atribuidas a Federico de Prusia; de éstas, una versión latina la adoptó el Supremo Consejo de Charleston, Jurisdicción Sur de eua, considerado el grupo ''Madre''. Otra versión, francesa, es el Supremo Consejo de Nueva Orleans, en la Lousiana, y el Supremo Consejo de la Jurisdicción Norte de eua.

En el siglo XIX, Albert Pike creyó a la versión latina como legítima y estaba alterada la francesa. Para otros, Federico de Prusia no fue el autor de las Constituciones de 1786. De acuerdo con Michael R. Poll, crearon la leyenda o parte de esta John Mitchell y Frederick Dalcho, porque no tiene sentido aceptar que Mitchell y Dalcho las recibieron alteradas, como Pike pensaba, por Alexandre-Auguste de Grasse-Tilly o Jean Baptiste-Noël Delahogue, la aceptaron como legítima4.

El 30 de agosto de 1771, Francken completó los rituales del 15° al 25°, y copió los del 4° al 25° al menos en dos manuscritos, el 30 de octubre de 1783, conservados en el Supremo Consejo, Jurisdicción Norte. El otro, sin fecha, 1786 ca., en la Gran Logia Unida de Inglaterra. Los subinspectores generales debían introducir y desarrollar el rito en las trece colonias británicas. En Carolina del Sur, en Charleston, cuando fue creado el primer Supremo Consejo del grado 33°, el 31 de mayo de 1801, estuvieron presentes los refugiados franceses Grasse-Tilly y Delahogue 5.

El Supremo Consejo del Sur con sede en Charleston y residencia en Washington, D. C. desde 1870, al inicio ordenó crear logias de Perfección para los grados 4°-14° y consejos para el 15° y el 16°, con base en la circular para los dos hemisferios, y la copia manuscrita de Dalcho de las Grandes Constituciones de 1786, Artículo 6º, que restringían gobernar los grados menores al 17º. El gobierno de todo el sistema del grado 4° al 32° data de la década de 1840 -con el tiempo las estructuras cambiaron de manera diversa, véase el anexo 2-, tras el asunto Morgan; y residía en los oficiales del Supremo Consejo. Los grados 30°, 31° y 32° en conjunto constituían el de Príncipe del Real Secreto, Príncipe de los Masones. En 1804, Grasse-Tilly, miembro del Supremo Consejo de Charleston, organizó un Supremo Consejo para Francia, y en un acuerdo entre este y el Gran Oriente de Francia, por primera vez se mencionó el Rito Escocés Antiguo y Aceptado 6.

Orígenes rituales del reaa

Los rituales del reaa se remontan, por lo menos, a los atribuidos a Frederick Dalcho, uno de los fundadores del Supremo Consejo de Charleston de 1801, de estos, Giles F. Yates, miembro de los consejos supremos de las jurisdicciones Norte y Sur, integró varios rituales en cinco libros -véase el anexo 1-, redescubiertos en 1938 y publicados con otros adicionales del 4° al 33°, entre los que hay dos versiones del 28° y del 29° y tres del 31°; publicados también por Albert Pike como rituales originales y completos del primer Consejo Supremo del grado 33° del Rito Escocés en los eua 7.

Tabla 1 Grados de los rituales antiguos del reaa 

AñoGradosCantidad
18014°, 7°, 11°, 12°, 13°, 15°, 17°, 19°, 21°, 22°10
180214°, 20°, 28° , 29° , 30°, 31° , 32°, 33°8
180423°, 24°, 25°, 26°, 27°, 29° , 31°7
180518°1
182528°1
182731°1
s. d.5°, 6°, 8°, 9°, 10°, 16°6

Los rituales de Dalcho (1801-02) incluyen los grados 4°-13°, 15°, 17°, 19°, 21°, 22°, 28°, 33° y, sin número, el gran maestre ecose, o caballero de San Andrés. La revisión de Moses Holbrook ca. 1821-25, manuscrita por varias personas, alude al Manual de la Mazoneria (Cadiz, 1822) y al Thuileur de l'Écossisme (París, 1813, 1821), incluidos en rituales de la Jurisdicción Sur. En 1825, compartieron revisiones y rituales Holbrook y Yates y, en 1827, J. J. J. Gourgas. En 1821, maestros masones de la asociación, estudiaron rituales de los grados 4°-8°, el 9°-13° y el 14°-16°; perdidos los originales de John Mitchell, este y Dalcho copiaron algunos de una fuente común, la transcripción de Mitchell era más antigua y precisa. Yates, ca. en 1823 publicó el primer Scottish Rite Monitor y, en 1826, completó el primer monitor en un volumen del Rito Escocés, sin publicarlo. Revisó los rituales de la Logia de Perfección entre 1823-27, con mejoras, que después fueron la base de los rituales del Supremo Consejo para la Jurisdicción de eua8 .

El reea en Nueva España.

A inicios del siglo XIX, en Nueva España, hubo por lo menos cuatro tradiciones escocesas. La primera llegó con oficiales del jefe político superior Juan de O'Donojú 9, o militares españoles hacia 1813 ca., su Gran Logia Mejicana fue constituida ''bajo el manto colombiano'' con el oidor Felipe Martínez de Aragón como gran maestro 10 y tuvo un Supremo Consejo para Nueva España, 1814 ca.11, con miembros afines a la corona española, aunque algunos querían adoptar una monarquía limitada, como había sido concebida por los gaditanos en la Constitución de 1812.
La segunda tradición es vinculada con Joseph Cerneau, autor de la Senda de las luces masónicas, quien dedicó la versión consultada a la Gran Logia Española con sede en La Habana en 1821, año en que la fundó. Él fue comendador y jefe de un Supremo Consejo del grado 33°, y fundador de la logia Templo de las Virtudes Teologales. Prescribía el patriotismo, ser ciudadano pacífico, respetar las leyes, no conspirar contra el gobierno12. Esta tradición también se involucró en asuntos políticos, y fue muy cuestionada desde Europa y eua.
En 1822, se reimprimiría en Madrid el Sueño Mazonico, publicado en La Habana, allí se cuestionaba a esa Gran Logia Española y las disensiones entre ''liberales y serviles, españoles y afrancesados, moderados y tragalistas, Constitucion ó muerte''13; se cuestionaba de esa masonería escocesa su uso político.
La tercera tradición, es la presidida por el teniente coronel de infantería Louis de Clouet D'Obernay 33° 14, quien estableció en 1818 el Consistorio para el 32° de La Habana y de la Veracruz, con certificados masónicos hasta el 33° del Consistorio de Francia en París y facultado para conferir altos grados 15. El 17 de mayo de 1818 formó el Supremo Consistorio del 32° y siete logias, un Soberano Capítulo Rosa Cruz16 y otro de Areopagitas 17. Para 1819, D'Obernay sería soberano gran inspector general y gran maestro ad vitam de todas las logias del reino de México 18. Adicionalmente, en 1822, habría un Gran Consistorio, bajo el Gran Consistorio de la Arcadia, en el puerto de Veracruz, imperio mejicano (sic) 19. A este Consistorio perteneció Melchor Álvarez, importante líder militar pro español, e importante político conservador. A un grupo derivado de esta tradición perteneció Antonio López de Santa Anna, grupo que se separó cuando Cuba y México quedaron en diferente bando tras la independencia; para 1825 era el Consistorio de Yucatán 20.
Y, la cuarta tradición, hacia 1832, el Supremo Consejo para Terra Firma, Sur América, México o Nueva España, Islas Canarias, Puerto Rico, Islas Ferro, encabezado por el marqués de Santa Rosa, Conde de San Laurent, grupo al que llegó a pertenecer Lorenzo de Zavala. Se originó de la fusión con su similar encabezado por Joseph Cerneau y Elías Hicks 21. En general, estas cuatro tradiciones fueron consideradas irregulares y con fines políticos, funcionaron más como sociedades patrióticas que como grupos masónicos regulares.

Rituales de los Supremos Consejos de Luisiana y de la Jurisdicción Sur

Al Supremo Consejo de Luisiana pertenecieron autores que influyeron en los rituales de Cuba y de México en el siglo XIX, como James Foulhouze, Charles Lafont de Ladebat22 y Vicente Antonio de Castro. Los dos primeros querían frenar el avance del Rito York en Luisiana y Nueva Orleans. Foulhouze recibió el grado 33° en el Gran Oriente de Francia. Después, este grupo quiso someterlos al imperio de Napoleón III y, por ello, rompieron con él; Foulhouze se opuso y defendió la independencia y la soberanía de su grupo, además rechazó someter la masonería simbólica a un solo rito, lo cual consideraba sectario23.
El 27 de febrero de 1852, el Supremo Consejo de Nueva Orleans publicó un aviso del nuevo consistorio en New Orleans Bee, con nombres de 29 miembros activos del Supremo Consejo del grado 33° de Nueva Orleans, en Luisiana, con acta firmada el 7 de junio de 1852 y aprobada por el secretario de Estado, Charles Gayarre, el 13 de enero de 1853. En julio de 1852, Foulhouze instaló en Nueva York a Henry C. Atwood como Gran Comendador del Supremo Consejo de Nueva York y viajó a Francia para conseguir apoyo. Para Foulhouze, los supremos consejos debían tener jurisdicciones estatales, igual que las grandes logias24.
En 1866, el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur firmó un concordato con el Supremo Consejo de Luisiana, los miembros de este lo disolvieron y se unieron al primero. Charles Laffon de Ladebat, proveniente del grupo de Luisiana, se convirtió en amigo, compañero de trabajo y confidente de Albert Pike, a quien confirió el grado 33°, y renunció a ser diputado del Supremo Consejo en favor de Pike. Ladebat no aceptó todas las revisiones de Pike a los rituales e imprimió las suyas de los grados 18° y 30° en 1856 y 1857, con sinopsis del 4°-17° y 19°-29°. Pike y Ladebat revisaron los rituales del 31° y 32° y, en 1859, Ladebat prestó a Pike la única copia conocida de un manuscrito de François-Henri-Stanislas de L'Aulnaye Thuileur Universel, ou Manuel du Franc-macon (1810). Pike tenía del mismo autor Thuileur des trente-trois degrés de l'êcossisme du Rit Ancien, dit Accepté (1813, 1821), de donde tomó bases para su Book of the Words (1878). Para algunas revisiones, Pike se apoyó en el trabajo de Ladebat, como en su ritual del grado 18° de 1861, que combina el Magnum Opus y la versión de Ladebat de 185625. Ladebat afirmó en una nota en su ritual del grado 18° de 1856, que la explicación filosófica de todos los grados del 1° al 33° la tomó de la obra de James Foulhouze, con ligeros cambios26. Es decir, los rituales de Foulhouze influyeron en los de Ladebat y de este influyeron en los de Pike.

Tras trabajar con Ladebat, Pike fue elegido soberano gran comendador en 1859 y, entre 1861 y 1884, continuó revisando los rituales del Rito Escocés de la Jurisdicción del Sur, véase el anexo 3. El ritual del grado 29° pudo resultar de una revisión en 1806, similar a la del Magnum Opus or the Great Work de Albert Pike (1857), obra en la que integró los rituales completos del reaa, con la clave del trabajo secreto esotérico, que no se usa actualmente 27.
El Supremo Consejo Jurisdicción Sur, el 2 de abril de 1866 resolvió que su dirigente, Albert Pike, preparara un manual para el reaa, y publicara junto con su Moral and Dogma28. En 1872, Pike integró rituales para los tres grados simbólicos con contenido esotérico en Porch and the Middle Chamber: Book of the Lodge y en Esoteric Work of the 1st through 3rd Degree, According to the Ancient and Accepted Scottish Rite, sin las secciones secretas, que completó hasta 1888, en Liturgy of the Blue Degrees. En 1878, en las Liturgies of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Free­masonry incluyó del 4º al 30º, y Book of the Words, hasta el grado 30°. Además, en Old Cahier, basado en un manuscrito encontrado en la Gran Logia de Luisiana en 1860, habla de un ritual del grado 33° y las Constituciones Secretas, reimpreso por la editorial Kessinger con insertos de Charles Thompson McClenachan (1829-1896) obtenidos de Pike, fuente de los rituales de McClenachan. En otra versión del grado 33° anónima y secreta de 1827, no revisado por Pike, aluden a templarios, Kadosh, Federico II y Luis de Borbón como creadores del grado 29.
La primer parte, ritual de la Logia Azul, en 1872 The Porch and the Middle Chamber, Esoteric Work of the 1st through 3rd Degree -1872, Liturgy of the Blue Degrees - 1888. La segunda parte, grados inefables del 4° al 14°, publicada en 1877. La tercera del segundo templo, grados 15° al 18°, de 1877. La cuarta, grados filosóficos y caballerescos del 19° al 30°, de 187730.

Rituales del reaa, Jurisdicción Norte

En 1823 fueron publicados los Documents Upon Sublime Free-Masonry in the United States of America, Being a Collection of All the Official Documents which Have Appeared on Both Sides of the Question with Notes, and an Appendix de Joseph M'Cosh. Los últimos grados en el Rito Escocés habían pasado a ser el 29° caballero de San Andrés, el 30° caballero Kadosh, el 31° gran comendador, el 32° sublime príncipe del real secreto, príncipe de los masones, y el 33° soberano gran inspector general. Aunque su orden no estaba completo, porque en los primeros rituales y en una carta de Moses Holbrook de 1827, se referían al grado de caballero Kadosh como el vigésimo noveno o trigésimo grado. En 1858, fue publicado el Monitor of the Ancient and Accepted Rite de Enoch T. Carson, con influencias francesas. En 1864, el Manual of the Ancient Accepted Scottish Rite de William M. Cunningham; y, en 1867, The Book of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry de Charles T. McClenachan 31.

Rituales del Gran Oriente de Cuba y Las Antillas (goca) en Cuba

Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, alias 'Viriato Alfonso de Covadonga', fue un médico cubano32, estuvo en Europa en la década de 1820 y regresó en 1829 a Cuba. En la década de 1850 fue condenado a prisión, huyó y tuvo una labor conspirativa entre 1853 y 1856 en México y Estados Unidos. En 1857 ingresó a la masonería hispanofrancesa en Nuevo Orleans y se unió a James Foulhouze en Luisiana. A su regreso a Cuba fundó en La Habana el Gran Oriente de Cuba y Las Antillas el 28 de marzo de 1862; ligado a Albert Pike, se separó de él y formó 20 logias en centros urbanos, en las que, para 1867, militaban conspiradores revolucionarios de 1868. El goca fue disuelto el 10 de octubre de 1868 y Antonio de Castro murió en La Habana el 12 mayo de 186933. De Castro creó liturgias con una ideología política conspirativa, para Eduardo Torres Cuevas ''eran un cuerpo teórico coherente que contenía una proposición socio-política para Cuba'' con un ''sabor subversivo''34. Combatía en Cuba a la Gran Logia y al Supremo Consejo de Colón -no admitía ''morenos''- afín con Albert Pike, para quien el grupo castrista era un ''Club Central de Jacobinos''35.

Para Dominique Soucy, sus liturgias no eran revolucionarias, aunque sí progresistas, rompían con toda la tradición masónica con componentes políticos. Para ella no puede deducirse que eran un texto revolucionario en el sentido político, ni que su autor se propusiera formar a los independentistas en particular, sino mejorar a los cubanos y a la sociedad cubana. Soucy afirma, con base en la composición de una logia, que entre sus miembros había tantos conservadores pro hispanos como independentistas comprometidos a defender a su patria, por supuesto, para unos era España y para otros Cuba36.
Pike combatió a Foulhouze con apoyo del jurista Albert Gallatin Mackey. De Castro acusaba a Pike de crear masones grado 33° supernumerarios sometidos a él sin soberanía, contra los Estatutos y las Constituciones del reaa. Con sus rituales De Castro buscaba incitar a los pueblos políticamente a favor del laicismo, la libertad y el progresismo, lo que en poco tiempo, además iría en sentido contrario del Syllabus anexo a la encíclica Quanta Cura de diciembre de 1864 del papa Pío IX37.
Dominique Soucy cita un folleto de Antonio de Castro, en el que afirma que vieron en la masonería ''la escuela más acabada de la educación'', el vínculo que los uniría a los hermanos peninsulares en Cuba, para ''desaparecer las banderías que destruyen a Méjico''38. Paradójicamente, como asentamos adelante, la influencia de sus rituales e ideología en México provocó lo contrario, la intolerancia contra los rituales masónicos de los ritos y tradiciones regulares.

Para Antonio de Castro, la masonería como institución educativa cuatripartita, en su educación primaria, grados 1°-5°, estudia al hombre, la soberanía popular (concepción política que por sí misma sería subversiva y contra lesa majestad en el reino español); acusaba a los gobiernos de mantener a gobernados en el pupilaje y la esclavitud -la que era legal en el sur de los eua y en Cuba-; y, a la sociedad, de corruptora del hombre, por ello, guerrear era lícito y necesario para asegurar nuestros derechos; enseñar al ignorante, liberar con la ciencia y no explotar, desenmascarar al hipócrita, abatir al ambicioso, la aristocracia y la oligarquía39; lo que permite mostrar que sus fines sí eran revolucionarios.
Eran una corriente que se decía masónica, con bases similares a las de una sociedad patriótica paramasónica40. Sus liturgias son manuales de política práctica, dirigidas a individuos dominados o esclavizados para su concienciación, liberación y empoderamiento.
Además, Antonio de Castro creía combatir la 'falsa mazonería escocesa', bíblica y religiosa de falsos rituales del escocismo41, contraria a lo que consideraba principios de la dignidad42.

En su ritual del grado 5°, calumnió al rito York, lo acusó de sostener el protestantismo y los gobiernos con fines materiales por hacer obras de beneficencia; en lugar de habilitar maestros perfectos para resistir y vencer a los enemigos del progreso, al entregarle un signo de mendicidad al Maestro Marcado, según él por influencia jesuita43. Para él, oprimían la razón al creer en Dios y en la inmortalidad del alma, por la fe como los jesuitas, y no como verdades sensibles. Con una religión prometedora de una inmortalidad post-mortem, en tanto que la masonería la reconocía desde el nacimiento y no ofrecía un falso futuro para aceptar su envilecimiento y esclavitud44. Lo que permite advertir una ignorancia de los rituales del Rito York, puesto que no son documentos religiosos, o una intención de crear una ideología política, aunque sin fundamento.
En la educación secundaria, grados 6°-18°, se estudiaba la sociedad ideal, la ciencia, los principios morales, filosóficos, sociales y políticos, 'las miserias del pueblo', el barbarismo, el envilecimiento. Para él, los pueblos 'civilizados', domesticados, obedecen como bestias, en una servidumbre organizada; con una educación defectuosa y vicios del poder constituido. Para revertirlo, buscaba educar a las masas, enseñar la soberanía popular, legislar para beneficio general y la división de poderes; enseñar que son asalariados el jefe de la República, el senador y el ministro de policía, y que el gobierno no manda; a defender la justicia contra la tiranía; a cuidarse del progresista intelectual, que considera bestias a las masas y las esclaviza, y destruye la fraternidad; además prohibía despojar a propietarios para beneficiar a pordioseros, como algunos socialistas o comunistas. Nadie debía estar por encima de la ley ni para hacer el bien, y debía condenarse a quien vendiera al pueblo45.
Enseñaba que solo el pueblo debía nombrar representantes y evitar la aristocracia, oligarquía o casta privilegiada. Instaba a instaurar un gobierno popular a partir de municipios, ayuntamientos, consejos provinciales y un congreso general o de la nación, con delegados del pueblo, con sufragio universal. Apoyaba un sistema tributario justo de contribución directa, basado en producción, propiedad, capital e industria, no la indirecta, que grava artículos de primera necesidad y obliga pagar lo mismo al pordiosero y al millonario, y oprime a la clase media, industrial y productora, que vive del sudor cotidiano para que sus esposas e hijas no se prostituyan; porque la contribución indirecta es aceptada por gobernantes corruptos que arruinan repúblicas e imperios. Que solo el pueblo imponga contribuciones, estudie la economía aplicada a las necesidades del país, no destruya su riqueza ni explote a las masas46.

Prescribía establecer un buen gobierno, la libertad de conciencia y religiosa, no solo la tolerancia, frenar la persecución política y religiosa; y no confundir la educación con la religión. Defenderse de tiranos y de conquistadores, de la vileza, el vasallaje y la esclavitud, y defender libertades y derechos incluso por la vía armada; fomentar la riqueza por el bien común, impedir el despojo, preparar a la persona al goce de sus facultades, a la nación su independencia y crear riqueza47.
El masón debía sacrificarse por el bien público, la libertad, la independencia y la soberanía de la nación, morir peleando antes que consentir a un tirano; sujetarse a la voluntad de la mayoría, al Congreso de la patria. Establecer la libertad de expresión y de palabra; defender y proteger a los perseguidos por opiniones políticas, religiosas o sociales, aun cuando sean contrarias a las nuestras; castigar al calumniador; y, resignificó el término I N R I como ''La justicia ahora regirá los imperios'', Iustitia Nunc Reget Imperia48.
Y, en la educación superior, los grados 19° al 30° estaban dedicados a sacrificar las supersticiones, a desvincularse de explotadores de las masas, proclamar el imperio de la razón para la paz, el orden y el progreso, destruir los sofismas, los errores filosóficos y las utopías, exponer las bases de la verdadera libertad y mostrar cómo establecerlas; condicionar la amistad al honor, la virtud y el talento, despreciar al envanecido con los títulos y las distinciones de la tiranía, limitar al gobierno a defender al débil contra el fuerte, a velar la salubridad pública, porque el mejor gobierno es el que menos se ve gobernar 49.

Rituales del reaa en México, segunda mitad del siglo XIX

Para 1859, eran conocidos los manuales del rito escocés de tradición francesa de François-Henri-Stanislas de L'Aulnaye, Claude-André Vuillaume50 y los de Albert Pike y Andrés Cassard 51.
La logia Unión Fraternal número 2, una de las primeras del rito escocés en la segunda mitad del siglo XIX en México, se rigió con la autorización del Gran Oriente Neogranadino de Colombia, que el 27 de julio de 1865 ''acojió p(o)r unanimidad'' el Manual Masónico de Cassard 52.
Aparte, al final de la década siguiente, un grupo irregular liderado por Ignacio Manuel Altamirano adoptó las liturgias del goca de Vicente Antonio de Castro y no las de Pike, ni las de Cassard 53.

En el bando regular, Alfredo Chavero pidió a Pike las liturgias de los grados 31° al 33° con la parte secreta, había recibido hasta el 30°. Agregó que en su grupo debía creerse en Dios y, en octubre, agradeció las liturgias hasta el 32° e insistió en pedir la sección oculta54. En 1879, Chavero dijo a Pike, de acuerdo con lo transcrito por John H. Cowles, que los rituales eran tan notables que hubieran querido un fondo suficiente para imprimirlos en español, pero les habría costado seis mil dólares, por lo que hicieron un extracto, siguiendo su espíritu filosófico; y que en los grados 31°, 32° y 33° utilizarían íntegramente sus rituales55; con base en la consulta de una copia manuscrita de diez años después, de 1887, del grado 30° aprobada por el Supremo Consejo de México, podemos comprobar que sí trabajaban con rituales copiados a mano 56.
Para 1880, Pike registró que sus rituales, incluyendo el del 33°, estaban casi todos traducidos en Grecia, la mayoría en Bélgica, que se utilizaban en Canadá y, en parte, se traducirían en México y Brasil 57.
Pocos años después, entre finales de 1889 e inicios de 1890, las dos tradiciones masónicas escocesas que disputaban, la irregular y la regular, serían fusionadas en los grados simbólicos en la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos; pero esta, entre 1895, año en que dejaría de liderarla Porfirio Díaz, el presidente de la República, quedaría casi extinta para 1896, bajo varias acusaciones de irregularidad, por aceptar mujeres, por trabajar sin la Biblia y por hacer un uso político de los grupos masónicos. Además varios miembros del Gran Oriente del difunto Altamirano se adherirían al Supremo Consejo de México58. En el anexo 3 se presenta una síntesis de autores de publicaciones, rituales, monitores y manuales del reaa en el siglo XIX.

Rituales del reaa en México, siglos XX y XXI

A la etapa anterior hay que agregar sucesos que radicalizarían a algunos masones del rito escocés en México. Con la caída del régimen del presidente Díaz, hubo una recomposición de grupos al interior del Supremo Consejo de México del reaa; además, en la década que ocurrió la muerte del presidente Francisco I. Madero, esta enfrentó a diferentes facciones masónicas59; también se enfrentarían miembros del Rito York y del reaa, al grado que se consolidarían obediencias simbólicas de ambos ritos por separado. Aparte, durante el movimiento revolucionario, varios diputados masones desde el Constituyente de 1916-1917, defenderían posturas anticlericales; a lo que hay que sumar, en la siguiente década, la revuelta impulsada por los intereses del clero político contra el Estado mexicano, que volvió a radicalizar a algunos masones contra la hostilidad del clero y sus aliados.
Entre los rituales escoceses para los grados del 4° al 33° que fue posible analizar, faltan los correspondientes a esos primeros años del siglo XX, pero sí fueron analizados algunos de los años 1928, 1929, 1930, 1931 y posteriores. Entonces ya no son los mismos rituales autorizados Albert Pike a finales del siglo XIX y que Alfredo Chavero conoció; por supuesto, Pike murió en 1891, y por ahora nos falta llenar el vacío para saber en qué momento fueron modificados, es probable que haya sido en la época de la fusión con la Gran Dieta Simbólica, porque algunos rituales simbólicos de ese tiempo, están basados en los del goca de Vicente Antonio de Castro y no en los de Pike.
Precisamente eso es lo se advierte en el análisis de los rituales del siglo XX, e incluso, de los que han llegado hasta la época actual en el reaa en México, en gran medida derivaron de una adaptación de los rituales que usó el grupo irregular liderado por Ignacio Manuel Altamirano en el siglo XIX, para su Gran Logia Independiente de Estado del Valle de México 1 (diciembre 31 de 1878) y para el Supremo Consejo del Gran Oriente del reaa para la República Mexicana, quienes en 1879, con una logia más, trabajaron con liturgias no autorizadas por el Supremo Consejo 'madre' de Albert Pike60.

Para Antonio de Castro, los rituales que él no aceptaba, como los de Pike, y principalmente los del rito York, como está expuesto en párrafos anteriores: oprimían la razón por creer en Dios y en la inmortalidad del alma, por la fe como los jesuitas, y no como verdades sensibles. Con una religión que prometía una inmortalidad post-mortem, en tanto que la masonería la reconocía desde el nacimiento y no ofrecía un falso futuro para aceptar su envilecimiento y esclavitud.61
Al igual que ocurría con las liturgias de Viriato Alfonso de Covadonga, en el ritual del grado 5° y en grados posteriores del reaa, en México se mantiene la calumnia contra el Rito York aunque con algunos matices diferentes, y se sigue atribuyendo a su origen una influencia jesuita 62; falsedad histórica, un recurso ideológico que, a diferencia de lo que ocurre en eua y en otros países, ha provocado una enemistad e intolerancia de varias generaciones, y a la falta de armonía entre ambas tradiciones; por cierto, asunto y problema resuelto en eua desde el siglo XIX.
Si consideramos lo que se afirma en una versión posterior de los rituales, por ejemplo, nuevamente del grado 5° del reaa de 1989 usado en México, podemos identificar que se dice que los Capítulos de York son ''dejos jesuíticos'' de la época de los Estuardo, que ostentan la supremacía del clero, el gran sacerdote, sobre la fuerza y la sabiduría, el rey y el escriba63. Lo cual no solo es incorrecto históricamente, porque se trata de una etapa de la historia del pueblo judío, y el mismo ritual prescribe la división de poderes en los tres, porque se requería de su participación para abrir los trabajos; sino que, descontextualiza una parte mínima de un ritual para denostar todo un rito. Lo mismo hicieron varios enemigos de la masonería en general o de un rito en particular.

Como esas influencias contra el Rito York derivaron de los rituales del goca que Antonio de Castro creó para la masonería cubana, podríamos preguntarnos si en Cuba sí prevalecieron en la masonería escocesa cubana, de forma similar a como ocurrió en México; y lo que sorprende es que no quedó huella de los rituales del goca en la masonería escocesa regular, ni en los rituales de Andrés Cassard64; tampoco en los rituales que incluyó Aurelio Almeida65; y en Lorenzo Frau Abrines, en su célebre Diccionario enciclopédico de la masonería en el siglo XIX66; no está en el ritual del grado 5°, revisado en 1998 por Carlos Méndez y el doctor Vega Lamar, del Supremo Consejo Grado 33° para la República de Cuba que prevalece hasta nuestros días, desde su fundación en 1859. En ninguno de esos rituales de la masonería escocesa de Cuba aparece ninguna alusión en contra de la masonería del Rito York 67 -véase el anexo 4-.
En otras palabras, los rituales masónicos de los grupos escoceses regulares en Cuba se mantuvieron leales a su tradición. En tanto en México, si bien los vínculos masónicos del Supremo Consejo se adhirieron al Supremo Consejo 'madre' regular, en cuanto al reconocimiento. El contexto de las disputas entre líderes masónicos de las tradiciones escocesa y yorkina y el radicalismo anticlerical, ante la ofensiva y el radicalismo del clero político durante la revuelta clerical cristera, debieron influir para obligar a adoptar un sustento doctrinario pragmático que permitiera una cohesión ideológica al interior de sus grupos, contra los yorkinos y el clero, que terminaron asimilándolos en un mismo discurso ideológico, como lo había hecho con los rituales del goca Antonio de Castro, e incluso, si nos revisamos más atrás en el tiempo, como se había hecho con algunas doctrinas del Supremo Consejo de Luisiana cuando combatieron a los grupos yorkinos.
No deja de ser paradójico, para el caso mexicano, que los escoceses acusaran de clericales a los yorkinos en el siglo XIX y XX o lo hagan ahora en el siglo XXI, porque en la primera mitad del siglo XIX fueron precisamente la mayoría de masones escoceses los aliados de la Iglesia en la Nueva España y en México, y los yorkinos y yorkinos federalistas quienes adoptaron las posturas más liberales, radicales e incluso anticlericales, como en la Junta Anfictiónica reunida en Nueva Orleans en 1835 con la Sociedad de los Yorkinos Federalistas68; por lo que, a los escoceses, el cambio en las raíces rituales masónicas de su tradición los alejó de su origen trascendente y profundo, con base en propósitos programáticos que, aunque fueron coyunturales, han permanecido en el tiempo, hasta el siglo XXI -véase el anexo 5-.

Conclusiones

Los antecedentes de las raíces rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se encuentran en la Orden del Real Secreto de 25 grados de Estephen Morin. Desde el Supremo Consejo regular 'madre' creado en 1801 en Charleston, Carolina del Sur, hasta los diferentes grupos regulares similares de la Jurisdicción Norte de eua y del mundo, e incluso algunos irregulares, sostienen que su legitimidad se encuentra en las versiones latina o francesa de las Grandes Constituciones de 1786, que tradicionalmente atribuyen al Federico, rey de Prusia.
No hay una sola versión de los rituales masónicos escoceses. Hubo varios manuscritos y copias célebres en la vertiente regular, en la primera mitad del siglo XIX, destacan los de Frederick Dalcho y Giles F. Yates, y de revisores importantes como Moses Holbrook, el mismo Yates, J. Gourgas, William M. Cunningham, y Charles Thompson McClenachan.

En la Nueva España hubo influencias desde inicios del siglo XIX de varias tradiciones irregulares vinculadas a la política y al jefe político superior O'Donojú, al oidor Martínez de Aragón, a Joseph Cerneau, a Louis de Clouet D'Obernay, y al marqués de Santa Rosa, conde de San Laurent; y, en México, en la segunda mitad del siglo influyeron desde tradiciones irregulares y regulares, algunos autores como Charles Lafont de Ladebat, James Foulhouze, Andrés Cassard, Vicente Antonio de Castro y Albert Pike; y el influjo de los rituales de los dos últimos, en algunos casos, se extendió hasta el siglo XXI.
Hacia finales del siglo XIX, en México dos grupos masónicos escoceses se disputaron la primacía ritual y doctrinaria. El Supremo Consejo de México dirigido por Alfredo Chavero, con reconocimiento del Supremo Consejo de Albert Pike; resultado de una fusión, con una parte autorizada por el Gran Oriente Neogranadino de Colombia que trabajó con rituales de Cunha Reis en el centro de la Ciudad de México, después de su fusión y reconocimiento por Albert Pike, trabajó con los rituales precisamente de Pike.
El otro grupo, el Gran Oriente de México de Ignacio Manuel Altamirano, producto de una escisión del anterior, trabajó con rituales de Vicente Antonio de Castro, alias Viriato Alfonso de Covadonga, que influyeron incluso en los que son usados en el México del siglo XXI.

Los rituales de Albert Pike tenían un contenido mucho más trascendente y cabalístico, que Alfredo Chavero llamaba secreto, y lo cual se perdió casi completamente en la tradición mexicana; y, al final, los rituales irregulares de Antonio de Castro, que tenían un fin político coyuntural, paradójicamente prevalecieron.
Los rituales de Antonio de Castro eran para la sociedad cubana del siglo XIX, y trascendieron políticamente en ella por medio de la generación revolucionaria de 1868, pero no ocurrió en la masonería regular de Cuba del siglo XIX, ni en los siglos siguientes, salvo algunas excepciones no aceptadas oficialmente. En contraste, en México, el Supremo Consejo del reaa mantuvo su filiación con la potencia madre regular y su reconocimiento, pero en rituales, incluyendo los que datan de 1928, y en los de años posteriores, se mantuvo la influencia de los rituales del goca, hasta el siglo XXI.
Es probable que las disputas entre líderes masónicos escoceses y yorkinos y el radicalismo antiliberal, antiprogresista y antiestatal del clero político en México, que aumentó durante el siglo XIX y tuvo su culmen en la rebelión clerical antiestatal y antigubernamental, llamada cristiada, hayan influido para que los masones buscaran crear una doctrina de cohesión ideológica, en la que pudieron ser útiles pragmáticamente los rituales del goca, porque con ellos podían pretender vincular a ambos grupos, a los yorkinos y al clero, como si tuvieran vínculos ideológicos o programáticos relacionados con los jesuitas.

Lo que en un sentido histórico contradice los hechos, pues en la primera mitad del siglo XIX, fue precisamente una mayoría de masones escoceses y escoceses novenarios quienes apoyaron a la Iglesia en la Nueva España y en México. Por otro lado, los yorkinos y yorkinos federalistas aountalaron el liberalismo e incluso el anticlericalismo radical, como el que podemos advertir en el Plan de la Junta Anfictiónica de Nuevo Orleans en 1835.
En síntesis, aunque históricamente podemos rastrear algunas de las raíces rituales masónicas del reaa que influyeron en la Nueva España y en México; a partir del estudio comparativo de los rituales antiguos y actuales, de las tradiciones que han derivado de estas en los escoceses mexicanos, notamos el alejamiento de su origen trascendente, cabalístico y secreto de los rituales regulares, para quedarse, en algunos de sus grados, solo con los propósitos programáticos, coyunturales y políticos tomados de la ideología de rituales de grupos irregulares.
No obstante, es probable que, en el futuro, conforme con los propios procesos históricos que en ocasiones parecen cíclicos, podría ocurrir que los grupos masónicos en México impulsen a los masones escoceses mexicanos del siglo XXI a retomar el rumbo de las reformas rituales que en siglos previos resolvieron estudiosos de los antiguos rituales en otros países, para rescatar las raíces de una tradición más trascendente, cabalística y secreta que proclama como su fin último corregir al alma, al individuo, a la sociedad y al mundo, para sacar el Ordo ab Chaos.69

Fuentes documentales y bibliografía.

Almeida, Aurelio. El consultor del masón. Colección de tratados sobre todas las materias de la francmasonería, Madrid: Puente, Godoy y Loureiro Editores, 1883. 

Cassard, Andrés. El Espejo Masónico. Nueva York: Imprenta de El Espejo Masónico , Tomo IV, tercera edición , 1873.

Cassard, Andrés. Manual de Masonería ó sea El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción. Nueva York: Macoy y Sickles, segunda edición, 1861. 

Cassard, Andrés. Manual de Masonería. El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción, Nueva York: Imprenta de El Espejo Masónico , quinta edición corregida y aumentada, dos tomos, 1867.

Cassard, Andrés. Manual de Masonería. El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción, Nueva York: George R. Lockwood, quinta edición, dos tomos, 1867. 

Chavero, Alfredo. Balaustre N. XV. Segunda Serie. México: junio 29 de 1879. 

Chavero, Alfredo. Carta manuscrita a Alberto Pike. México: junio 30 de 1879.

Chavero, Alfredo. Carta manuscrita a Alberto Pike . México: agosto 23 de 1879. 

Chavero, Alfredo. Carta manuscrita a Alberto Pike . México: octubre 20 de 1879. 

Clavel, François-Timoleón-Begue. Histoire pintoresque de la franc-maçonnerie et des sociétés secrètes anciennes et modernes. Paris : Éditions Artefact. Troisième Édition, Éditions Henri Veyrier, 1987. 

Cowles, John H. Supreme Council 33rd Degree or Mother Council of the World of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, Southern Jurisdiction. Vol. 1 Chapters I-XXI, Vol. 2 Chapters XXII-XXXIV. United States of America: Kessinger Publishing, The Standard Printing Co., Kentucky 1931, reprinted by Kessinger Publishing, U. S. A, s. a. 

De Castro, Vicente Antonio. Liturgias de los treinta y tres grados de la verdadera mazonería ó Rito Antiguo y Aceptado, que se llama por antonomasia Rito Escocés dedicadas al Supremo Consejo de la mazonería escocesa para el estado de la Luisiana y a la Resp(etable) Log(ia) Silencio número 9 Oriente de Nueva Orleans. Nueva Orleans: Imprenta de J. H. Keefe y Hermano, 1859. 

De Covadonga, Viriato Alfonso. Manifiesto of the Supreme Council of Cuba and the West Indies against the traitors of the Ancient and Accepted Scottish Rite of F(ree) M(asonry), Who assembled in Charleston. Charleston: November 16th ,1865. 

De Covadonga, Viriato Alfonso. Liturgias de los treinta y tres grados de la verdadera mazonería ó Rito Antiguo-Aceptado-Escoces. Paris: Imprenta de J. Claye, tercera edición, 1867.

De Covadonga, Viriato Alfonso. Liturgias de los treinta y tres grados de la verdadera mazonería ó Rito Antiguo y Aceptado Escocés. Brownsville: Imprenta de C. B. Segura y G. Z. Ambros, quinta y última edición, 1875.

De Covadonga, Viriato Alfonso. Liturgias de los treinta y tres grados de la verdadera mazonería ó Rito Antiguo-Aceptado-Escocés, recopiladas y arregladas por 'Ataulfo'. Caracas: Imprenta Federal, séptima y última edición, 1877. 

De Hoyos, Arturo. Scottish Rite Ritual Monitor & Guide. Washington, D. C.: Supreme Council of the Scottish Rite 33°, Southern Jurisdiction, 2010. 

De L'Aulnaye, François-Henri-Stanislas. Thuileur des trente-trois degrés de l'êcossisme du Rit Ancien, dit Accepté. Paris : 1813.

De L'Aulnaye, François-Henri-Stanislas (author), Claude Rétat (Preface). Thuileur de L'Écossisme. Paris: Dervy, Édition critique du texte originale de 1821 par Claude Rétat, 2007. 

Díaz de la Rosa, Claudia. ''Vicente Antonio de Castro y Bermúdez: reconocido en su época y desconocido en la actualidad''. Gaceta Médica Espirituana 23 (3), (2021), 38-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212021000300038&lng=es&tlng=es. 

D'Obernay, Joseph D Glock. Nombramiento de Arthus Bertrand y A. Remy Raveau como inspectores grado 33°. París: Supremo Consejo del grado 33°, 21 días del 1er Mes de la R. 5579 y de la Verdadera Luz 5819/1819. 

Foulhouze, James. Historical Inquiry into the Origins of the Ancient and Accepted Scotch Rite: into the pretensions of the Dalcho Mackey and Gourgas-Moore Supreme Councils of Charleston and Boston. New Orleans: J. Lamarre's Printing Office, 1859. 

Frau Abrines, Lorenzo ; Arus Arderiu ; Rosendo et al. Diccionario enciclopédico de la masonería con un suplemento seguido de la historia general de la órden masónica desde los tiempos más remotos hasta la época actual (…) completado con un taller general de la francmasonería (…) escrito y ordenado por Lorenzo Frau Abrines. Barcelona: 'La Propaganda Literaria' Habana Imprenta - Librería - Papelería - Música - Encuadernación / 'La Academia' de E. Ullastres Establecimiento Tipográfico-Editorial en Barcelona, publicado bajo la dirección de Rosendo Arús Arderiu, con la cooperación de Hubert, Caubet, Fors, Lallave, Saornil, Cantón, Lasarte, Ducis, Viart y otros, 3 Vol., con las pautas para colocar las láminas impresas por 'La Academia' de Barcelona, 1891.

Gran Consejo Administrativo. Libro de Actas del Gr(an) Cons(ejo) Adm(inistrati)vo como Gr(an) L(ogia) Simb(ólica) i G(ran) Col(egio) de Ritos. Colombia: 1860-1874. 

Gran Logia de la Isla de Cuba. Procedimientos de la Gran Logia de la Isla de Cuba desde 25 de abril de 1878, hasta 3 de abril de 1879, en que terminó la segunda sesión anual, La Habana: Imprenta del H. Justino, 1879. 

Joseph Cerneau. Senda de las luces masónicas. New York: Imprenta de J. Gingsland & Co., A(nno) L(ucis) 5821/1821. 

La Aurora Yucateca (Logia). ''A Melchor Álvarez''. Mérida: marzo 1 de 1823.

Laffon-Ladebat, Charles. The Schism between the Scotch & York Rites. The difficult Masonic Times of Louisiana in the Mid 1800's. New Orleans: J. Lamarre's Printing Office , 1853. 

Laffon-Ladebat, Charles. Ancient and Accepted Scotch Rite, Eighteenth Degree. Rite Ecossais Ancien et Accepte, Dix-Huitieme Degre. New Orleans: 1856.

Laffon-Ladebat, Charles. Ancient and Accepted Rite, Thirtieth Degree. Rite Ancien et Accepte, Trentiene Degre. New Orleans: 1857.

Lyte, Joshua L. (compiled by). Reprint of the Minutes of the Gran Lodge of Free and Accepted Masons of Pennsylvania. Philadelphia: Grand Lodge of Pennsylvania, 1901. Vol. IV, 1817-1821.

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''Las reformas de 1833: ¿reformas masónicas?'' en: Margarita Moreno-Bonett y Martha López Castillo (coords.). La Constitución de 1857. Historia y legado (México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Hacienda de Crédito Público, 2008), 139-166. 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''La Sociedad de los Yorkinos Federalistas, 1834. Una propuesta hermenéutica de sus estatutos y reglamentos generales a la luz de la historia de la masonería.'' REHMLAC 1, no. 1 (mayo 2009 - noviembre 2009). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno

Martínez Moreno, Carlos Francisco. Masonerías, intervencionismo y nacionalismo en México. De la segunda mitad del siglo XIX a los primeros años del XX. México: Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''El establecimiento de las masonerías en México en el siglo XIX'' (Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2011). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''Estado Nación laico y secularización masónica en México.'' REHMLAC 3, no. 2, (diciembre 2011-abril 2012). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''Auge y caída de la masonería en México en el siglo XIX. La exclusión de la mujer bajo la mirada del discurso masónico de Laureana Wright González'', REHMLAC 4, no. 2, (diciembre 2012 - abril 2013). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''Coaliciones y traiciones masónicas. De la primera reelección de Porfirio Díaz a los inicios de la revolución mexicana, 1887-1911'', REHMLAC+ 7, no. 2, (diciembre 2015 - abril 2016), 149-177. https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno 

Martínez Moreno, Carlos Francisco. ''Masones: ¿ideólogos y fundadores de la Constitución mexicana de 1917?'', José Luis Soberanes Fernández y Carlos Francisco Martínez Moreno (coords.). Masonería y sociedades secretas en México. Conservadores y liberales en la formación del Estado mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica, núm. 837, 2018, 313-350.

McClenachan, Charles Thompson. The Book of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry: containing instructions in all the degrees from the third to the thirty-third, and last degree of the rite, together with ceremonies of inauguration. New York: (Originally published by J J. Litle & Co.) 1895; Plano, Texas: Stone Guild Publishing, Inc., Paperback Edition, 2009.

Miguel Hidalgo número 1. (Soberano Consejo de Caballeros Kadosh). Liturgia del Consejo. Copia fiel manuscrita de la original, aprobada por el Gran Consistorio de grado 32°, mandada observar por el Supremo> Consejo de México del grado XXXIII° del Rito Escocés Antiguo Aceptado. El Gran> Secretario General. (Valle de México: octubre de 1887) 

Pike, Albert. Liturgy of the Blue Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry for The Southern Jurisdiction, Part I, II to III. Charleston 5638/1878. Kessinger Publishing, s.a. 

Pike, Albert. s. a. Esoteric Work of the 1 st through 3 rd Degree, according to the Ancient and Accepted Scottish Rite, Kessinger Publishing.

Pike, Albert. The Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry. U. S. A.: Kessinger Publishing, reprinted, s. a. 

Pike, Albert. Liturgy of the Blue Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, Parts 2-4 (4 th °-30°). U. S. A. Kessinger Publishing, reprinted, s. a.

Pike, Albert. Liturgies of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry for the Southern Jurisdiction of the United States. U. S. A.: Kessinger Publishing, reprinted, s. a.


Pike, Albert. Magnum Opus or the Great Work 1857. U. S. A.: Kessinger Publishing, s. a.

Pike, Albert. The Meaning of Masonry (Annotated): Evil Consequences of Schisms and Disputes for Power in Masonry and of Jealousies and Dissensions Between Masonic Rites. U. S. A.: Bonificio Masonic Library, 1858. 

Pike, Albert. The Words of Kadosh & Hierdom (Pike Collection Book 7). U. S. A.: Bonificio Masonic Library , s.a.. 

Pike, Albert. Ordo Ab Chao Vol. 1: The Original and Complete Rituals of the first Supreme Council, 33° (S erie Pike). Transcribed from newly discovered manuscript rituals in a private collection. Volume One. U. S. A.: Bonificio Masonic Library .

Pike, Albert. Ordo Ab Chao Vol. 2: The Original and Complete Rituals of the first Supreme Council, 33° (S erie Pike). Transcribed from newly discovered manuscript rituals in a private collection. Volume Two. U. S. A.: Bonificio Masonic Library . 

Pike, Albert. Foulhouzeism and Cerneauism scourged. Dissection of a manifesto. ''Suo sibi gladio hunc jugulo.'' New York: Press of J. J. Little & Co. 1884.

Pike, Albert. Foulhouzeism and Cerneauism Scourged (Annotated) (Pike Collection Book 3).

Pike, Albert (author 1879), Laffon de Ladebat, Charles (introduction 1857). Offices of Constitution and Inauguration of a Council of Knights Kadosh, SJ. U. S. A.: 1879.

Pike, Albert (author 1887). Mackey, Albert (preface). Laffon de Ladebat, Charles (introduction). Funeral Ceremony and Offices of a Lodge of Sorrow of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, SJ, U. S. A.: 1887.

Poll, Michael R. The Scottish Rite Papers. A Study of the throubled History of The Lousiana and US Scottish Rite in the early to mind 1800's. New Orleans: Cornestone Edition, 2020. 


Sánchez-Casado, Galo (edición, traducción y estudio previo). Manuscrito Francken 1783 ;. Oviedo-Asturias: Masonica.es, 2018.

Soucy, Dominique. ''Vicente Antonio de Castro y la opción reformista: desde la cartera cubana hasta Yara'', en La masonería española: represión y exilios José Antonio Ferrer Benimeli coordinador. Zaragoza: CEHME, 2011, Vol. 1, 411-422. 

Sueño mazonico. Madrid: impresores del Consulado Nacional, reimpresión, 1822. Imprenta del Indicador, R. J. Fernández, originalmente impreso en La Habana en la imprenta Fraternal de los Diaz de Castro.

Suprême Conseil de France. Biographies. Francken Henry Andrew https://www.scdf.net/manager/uploads/fichiers_biographies/francken.pdf 

Supreme Council Southern Jurisdiction. History. https://scottishrite.org/about/history/ 

Supremo Consejo de México. . 1928 Liturgia Grado 4°, 15°, 19°-21°, 32°; 1929. 14°, 30°, 31°; 1930. 5°-13°, 16°, 17°, 22°; Prontuario del Grado Diez y Ocho para uso de los Soberanos Capítulos Rosa Cruz; 1931. 23°-29°. México: Tip. Guerrero Hnos. 

Supremo Consejo de México. s.a. Grado 33°. México. 

Supremo Consejo de México. Liturgia del Grado 20°. México: Ediciones Supremo Consejo, 1978; Grado 19°, 1980; Grados 9°, 11°, 23°, 24°, 28°, 1981; Grados Cuarto, 5°, 30°, XXXI, XXXII, 1985; Grados 20°, 21°, 24°, Vigésimo Quinto, Vigésimo Sexto, 1986; Grado Cuarto, 1988; Grado 5°, 1989; Grados 22°, Vigésimo Séptimo, 30°, XXXI, 1994; Grado 11°, 2020; Grados VII, XXIX, XXXII, 2002; Grado 9°, 2004.

Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba R. E. A. y A. Constitución del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba. Matanzas. Cuba: Talleres del Centro de Información Augusto Cotto, 1997.

Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba, R. E. A. Y. A. fundado en 1859. Liturgias del 4 al 14. Adaptación de Carlos Méndez, ilustración por el Dr. J. M. Vega Lamar. Matanzas, Cuba: Talleres del Centro de Información Augusto Cotto , 1998.

Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba, R. E. A. Y. A. fundado en 1859. Liturgia G° 15 a 18; 19 al 30; 31 y 32; 33. Adaptación de Carlos Méndez, ilustradas por el Dr. J. M. Vega Lamar. Matanzas, Cuba: Talleres del Centro de Información Augusto Cotto , 1988. 

Teresa de Mier, Servando. Antología del Pensamiento Político Americano. México: Universidad Nacional Autónoma de México , Imprenta Universitaria, 1945.

Torres Cuevas, Eduardo. ''El proyecto independentista de 1868 y la masonería cubana''. Puerto del Rosario, Las Palmas, España: Tebeto, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura número extra-5 (2004), 288-300.

Verscheure, Charles Christopher. Reading Guide to the Scottish Rite, Works of Albert Pike. Burlington, Ontario: Copyright © 2005 C. Christopher Verscheure 319 South Court, L7N 1S8, 2005. 

Vilaplana Santaló, Carlos Antonio. ''Nuevas evidencias sobre Vicente Antonio de Castro y Bermúdez''. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 12 (2) (2013), 179-188.

Vuillaume, Claude-André. Manuel maçonnique, ou Tuileur des divers rites de maçonnerie pratiqués en France. Monaco, France: Éditions du Rocher, 2ème edition, reproduction intégrale de l'édition originale de 1830 réalisée par Dervy-Livres, 1975, 2000. 

Notas.

1Galo Sánchez-Casado (edición, traducción y estudio previo), Manuscrito Francken (1783) (Oviedo: Masonica.es, 2018).

2Supreme Council Southern Jurisdiction, History, https://scottishrite.org/about/history/

3Supreme Council Southern Jurisdiction, History, https://scottishrite.org/about/history/

4Michael R. Poll, The Scottish Rite Papers: A Study of the Troubled History of the Louisiana and US Scottish Rite in the Early to Mid 1800's (New Orleans: Cornestone Edition, 2020), 17, 32.

5Suprême Conseil de France, Biographies, Henry Andrew Francken https://www.scdf.net/manager/uploads/fichiers_biographies/francken.pdf

6Supreme Council Southern Jurisdiction, History, https://scottishrite.org/about/history/

9Servando Teresa de Mier, ''Carta a Cantú'', agosto 31 de 1826, en Servando Teresa de Mier, Antología del Pensamiento Político Americano (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1945), 37.

10Andrés Cassard, El Espejo Masónico (Nueva York: Imprenta de El Espejo Masónico, 1873), tomo IV, 292-293.

11Gran Logia de la Isla de Cuba, Procedimientos de la Gran Logia de la Isla de Cuba desde 25 de abril de 1878, hasta 3 de abril de 1879, en que terminó la segunda sesión anual (La Habana: Imprenta del H. Justino, 1879), 73.

12El autor afirma que dejó su logia y la isla por salvarse de la tiranía inquisitorial. Joseph Cerneau, Senda de las luces masónicas (New York: Imprenta de J. Gingsland & Co., A(nno) L(ucis) 5821/1821), 46, 68-69, 207-210, 230.

13Sueño mazonico (Madrid: impresores del Consulado Nacional, reimpresión, 1822 -Imprenta del Indicador, R. J. Fernández, antes impreso en La Habana en la imprenta Fraternal de los Diaz de Castro-), 4.

14También aparece como Luis Juan Lorenzo De Clouet de Piettre, Joseph D. Glock, D'Obernay y O'bernay.

15Joshua L. Lyte (compiled by), Reprint of the minutes of the Gran Lodge of Free and Accepted Masons of Pennsylvania (Philadelphia: Grand Lodge of Pennsylvania, 1901), vol. IV, 1817-1821, 1823.

16Para los grados del 4° al 18°.

17Para los grados del 19° al 30°.

18Joseph D. Glock D'Obernay, ''Nombramiento de Arthus Bertrand y A. Remy Raveau como inspectores grado 33°'' (París: Supremo Consejo del grado 33°, 21 días del 1er Mes de la R. 5579 y de la Verdadera Luz 5819/1819). Clavel refirió: ''Le frère d'Obernay, qui prenait le titre de grand-maître ad vitam de toutes les loges du Mexique, e qui, dès le mois de juillet 1819, avait été investi de pleins pouvoirs par le Grand-Orient de France, érigea en 1820 plusieurs ateliers du rite français à Jacmel, au Port-au-Prince et ailleurs.'' Agrega que las logias escocesas crearon un Supremo Consejo en México antes de 1820, François-Timoleón-Begue Clavel, Histoire pintoresque de la franc-maçonnerie et des sociétés secrètes anciennes et modernes (Paris: Éditions Artefact, Troisième Édition, Éditions Henri Veyrier, 1987), 137-138.

19La Aurora Yucateca (Logia), ''A Melchor Álvarez'' (Mérida: marzo 1 de 1823).

20Carlos Francisco Martínez Moreno, ''El establecimiento de las masonerías en México en el siglo XIX'' (México: Tesis de Maestría en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno, 261-290.

21Carlos Francisco Martínez Moreno, ''El establecimiento de las masonerías…'', 338-343.

22Charles Laffon-Ladebat, The Schism between the Scotch & York Rites. The difficult Masonic Times of Louisiana in the Mid 1800's (New Orleans: J. Lamarre's Printing Office, 1853), 6, 40-42, 46-48.

23James Foulhouze, Historical Inquiry into the Origins of the Ancient and Accepted Scotch Rite: into the pretensions of the Dalcho, Mackey and Gourgas-Moore Supreme Councils of Charleston and Boston (New Orleans: J. Lamarre's Printing Office, 1859), 16-19, 62, 63, 96-97, 114-120.

24Michael R. Poll, The Scottish Rite Papers, 100.

25Arturo de Hoyos, Scottish Rite Ritual, 175-177.

26Michael R. Poll, The Scottish Rite Papers, 123-124.

27Albert Pike, Ordo Ab Chao, vol. 1, 4, Albert Pike, Magnum Opus or the Great Work. 1857 (U. S. A.: Kessinger Publishing, s. a.). Charles Christopher Verscheure, Reading Guide to the Scottish Rite, Works of Albert Pike (Burlington, Ontario: Copyright © 2005 C. Christopher Verscheure 319 South Court, L7N 1S8, 2005).

28Albert Pike, Liturgy of the Blue Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, Parts 2-4 (4th°-30°) (U. S. A.: Kessinger Publishing, reprinted, s. a.).

29Charles Christopher Verscheure, Reading Guide, 4-9.

30Albert Pike, Liturgy of the Blue Degrees, Parts 2-4.

31Arturo de Hoyos, Scottish Rite Ritual, 167, 1419-1421. Charles Thompson McClenachan, The Book of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry: containing instructions in all the degrees from the third to the thirty-third, and last degree of the rite, together with ceremonies of inauguration (New York: (Originally published by J J. Litle & Co.) 1895; Plano, Texas: Stone Guild Publishing, Inc., Paperback Edition, 2009).

32Carlos Antonio Vilaplana Santaló, ''Nuevas evidencias sobre Vicente Antonio de Castro y Bermúdez'', en Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 12 (2) (2013), 179-188.

33Claudia Díaz de la Rosa, ''Vicente Antonio de Castro y Bermúdez: reconocido en su época y desconocido en la actualidad'', Gaceta Médica Espirituana 23 (3) (2021), 38-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212021000300038&lng=es&tlng=es. Eduardo Torres Cuevas, ''El proyecto independentista de 1868 y la masonería cubana'', en Tebeto, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura número extra 5 (2004), 293, 300.

34Eduardo Torres Cuevas, ''El proyecto independentista'', 292, 299.

35Viriato Alfonso de Covadonga, Manifiesto of the Supreme Council of Cuba and the West Indies against the traitors of the Ancient and Accepted Scottish Rite of F(ree) M(asonry), Who assembled in Charleston (Charleston: November 16th ,1865), 4.

36Eduardo Torres Cuevas, ''El proyecto independentista'', 418.

37El Syllabus describe las doctrinas condenadas por Pío IX. Publicado con la encíclica Quanta Cura del 8 de diciembre de 1864, defiende a la Iglesia católica por sobre el Estado, la religión sobre la ciencia, la intolerancia religiosa, combate el liberalismo, la democracia, la laicidad, el racionalismo y el progresismo. Carlos Francisco Martínez Moreno, ''El establecimiento de las masonerías…'', 434-435, nota al pie 612.

38Dominique Soucy, ''Vicente Antonio de Castro y la opción reformista: desde la cartera cubana hasta Yara'', en La masonería española: represión y exilios, coord. José Antonio Ferrer Benimeli (Zaragoza: CEHME, 2011), vol. 1, 417.

39Vicente A(ntonio) de Castro, Liturgias de los treinta y tres grados de la verdadera mazonería ó Rito Antiguo y Aceptado, que se llama por antonomasia Rito Escocés dedicadas al Supremo Consejo de la Mazonería Escocesa para el estado de la Luisiana y a la Resp(etable) Log(ia) Silencio No. 9 Oriente de Nueva Orleans (Nueva Orleans: Imprenta de J. H. Keefe y Hermano, 1859), grados primero, 22; segundo, 53-65; tercero, 78-82 y ss., 183-190, 210, 223.

40Sobre el término sociedad patriótica paramasónica: Carlos Francisco Martínez Moreno, ''La Sociedad de los Yorkinos Federalistas, 1834. Una propuesta hermenéutica de sus estatutos y reglamentos generales a la luz de la historia de la masonería'', REHMLAC 1, no. 1, (mayo 2009-noviembre 2009). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno

41La secularización masónica en México la inició desde 1868 el Rito Nacional Mexicano. Carlos Francisco Martínez Moreno, Estado Nación laico y secularización masónica en México, REHMLAC 3, no. 2, (diciembre 2011-abril 2012): https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno

42De Castro, Liturgias, grado cuarto, 110-111, 115-16, 117.

43De Castro, Liturgias, grado quinto 133-134.

44De Castro, Liturgias, grado quinto 126, 129, 132-136.

45De Castro, Liturgias, grados sesto, 164-170; sétimo, 178-183; octavo, 188-194; nono, 207-210.

46De Castro, Liturgias, grados décimo, 221-223; undécimo, 233-237; duodécimo, 244-251, 253, 254, 259.

47De Castro, Liturgias, grados décimo cuarto, 285-291; décimo quinto, 296, 298-299, 303-311.

48De Castro, Liturgias, grados décimo sesto, 317-320; décimo sétimo 329-335; décimo octavo, 348-353.

49De Castro, Liturgias, grados décimo nono, 364-365, 374; vigésimo, 390-392.

50François-Henri-Stanislas de L'Aulnaye (Author), Claude Rétat (Preface), Thuileur de L'Écossisme (Paris: Dervy, Édition critique du texte originale de 1821 par Claude Rétat, 2007). Claude-André Vuillaume, Manual maçonnique, ou Tuileur des divers rites de maçonnerie pratiqués en France (Monaco: Éditions du Rocher, 2ème edition, reproduction intégrale de l'édition originale de 1830 réalisée par Dervy-Livres, 1975, 2000).

51Albert Pike, Liturgy of the Blue Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry for the Southern Jurisdiction of the United States (U. S. A.: Kessinger Publishing, reprinted, s. a.) Albert Pike, Magnum Opus or the Great Work (U. S. A.: Kessinger Publishing, reprinted, s. a.). Andrés Cassard, Manual de Masonería. El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción (Nueva York: Imprenta de El Espejo Masónico, quinta edición, 1867), dos tomos. Andrés Cassard, Manual de Masonería. El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción, (Nueva York: George R. Lockwood, quinta edición corregida y aumentada, 1867), dos tomos.

52Gran Consejo Administrativo, Libro de Actas del Gr(an) Cons(ejo) Adm(inistrati)vo como Gr(an) L(ogia) Simb(ólica) i G(ran) Col(egio) de Ritos (Colombia: 1860-1874).

53Carlos Francisco Martínez Moreno. ''Masonerías, intervencionismo y nacionalismo en México. De la segunda mitad del siglo XIX a los primeros años del XX'' (México: Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno, 147.

54''… nuestro supremo Consejo exije… la creencia en Dios: ningun profano recibe la luz, si no declara… por escrito… y … ante la Logia, que cree en Dios. En México ningun ateo puede ser mason… proclamamos la existencia de Dios… los masones de nuestra jurisdiccion tienen que profesar esta creencia…; el Supremo Consejo de México no se separará de esta creencia y de estas ideas… nadie puede recibirse Mason, afiliarse ni regularizarse, si no cree en Dios…'' Alfredo Chavero, Balaustre N. XV, Segunda Serie (México: junio 29 de 1879). Alfredo Chavero, ''Carta manuscrita a Alberto Pike'' (México: junio 30 de 1879). Alfredo Chavero, ''Carta manuscrita a Alberto Pike'' (México: agosto 23 de 1879). Alfredo Chavero, ''Carta manuscrita a Alberto Pike'' (México: octubre 20 de 1879).

55John H. Cowles, Supreme Council 33rd Degree or Mother Council of the World of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, Southern Jurisdiction (U. S. A.: Kessinger Publishing, The Standard Printing Co., Kentucky 1931, reprinted by Kessinger Publishing, s. a.), vol. 1, 326-327.

56Miguel Hidalgo número 1, (Sob(erano) Cons(ejo) de Cab(alleros) Kad(osh)), Liturgia del Cons(ejo), copia fiel manuscrita de la original, aprobada por el Gr(an) Consistorio de gr(ado) 32°, mandada observar por el Sup(remo) Cons(ejo) de México del gr(ado) XXXIII° del R(ito) E(scocés) A(ntiguo) A(ceptado). El Gr(an) Sec(retario) Gen(eral), (Vall(e) de México: octubre de 1887).

57John H. Cowles, Supreme Council, 328.

58Carlos Francisco Martínez Moreno, "Auge y caída de la masonería en México en el siglo XIX. La exclusión de la mujer bajo la mirada del discurso masónico de Laureana Wright González", REHMLAC 4, no. 2, (dic. 2012-abr. 2013). https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno Carlos Francisco Martínez Moreno, "Coaliciones y traiciones masónicas. De la primera reelección de Porfirio Díaz a los inicios de la revolución mexicana, 1887-1911", REHMLAC+ 7, no. 2, (dic. 2015 - abr. 2016), 149-177. https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno

59Carlos Francisco Martínez Moreno, ''Masones: ¿ideólogos y fundadores de la Constitución mexicana de 1917?'', en José Luis Soberanes Fernández, Carlos Francisco Martínez Moreno (coords.), Masonería y sociedades secretas en México. Conservadores y liberales en la formación del Estado mexicano (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica núm. 837, 2018), 313-350. https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno

60Carlos Francisco Martínez Moreno. Masonerías, intervencionismo, 147.

61De Castro, Liturgias, grado quinto 126, 129, 132-136.

62De Castro, Liturgias, grado quinto 133-134.

63Supremo Consejo de México, Liturgia del Grado 5° (México: Ediciones Supremo Consejo, 1985), 24.

64Andrés Cassard, Manual de masonería ó sea El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción (Nueva York: Macoy y Sickles, segunda edición, 1861). Andrés Cassard, Manual de masonería. El Tejador de los Ritos Antiguo Escocés, Francés y de Adopción (Nueva York: Imprenta de El Espejo Masónico, quinta edición corregida y aumentada, 1867), dos tomos. Andrés Cassard, Manual de masonería… Impresión en George R. Lockwood.

65Aurelio Almeida, El consultor del masón. Colección de tratados sobre todas las materias de la francmasonería (Madrid: Puente, Godoy y Loureiro Editores, 1883).

66Lorenzo Frau Abrines, Rosendo Arus Arderiu, et. al., Diccionario enciclopédico de la masonería (Barcelona: 'La Propaganda Literaria' Habana Imprenta - Librería - Papelería - Música - Encuadernación / 'La Academia' de E. Ullastres Establecimiento Tipográfico-Editorial en Barcelona, publicado bajo la dirección de Rosendo Arús Arderiu, con la cooperación de Hubert, Caubet, Fors, Lallave, Saornil, Cantón, Lasarte, Ducis, Viart y otros, con las pautas para colocar las láminas impresas por 'La Academia' de Barcelona, 1891), 3 vol., suplemento, 34-35.

67Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba, R. E. A. y A. fundado en 1859, Liturgias del 4 al 14, adaptación de Carlos Méndez, ilustración por el Dr. J. M. Vega Lamar (Matanzas: Talleres del Centro de Información Augusto Cotto, 1998), 15-27.

68Carlos Francisco Martínez Moreno, ''Las reformas de 1833: ¿reformas masónicas?'', en Margarita Moreno-Bonett, Martha López Castillo (coords.), La Constitución de 1857. Historia y legado (México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Hacienda de Crédito Público, 2008), 139-166. https://unam1.academia.edu/CarlosFranciscoMart%C3%ADnezMoreno Carlos Francisco Martínez Moreno, ''La Sociedad de los Yorkinos Federalistas…''

7Albert Pike, Ordo Ab Chao vol. 1: The Original and Complete Rituals of the first Supreme Council, 33° (Serie Pike). Transcribed from newly discovered manuscript rituals in a private collection. Volume One (USA: Bonificio Masonic Library, s. a.). Albert Pike, Ordo Ab Chao vol. 2: The Original and Complete Rituals of the first Supreme Council, 33° (Serie Pike). Transcribed from newly discovered manuscript rituals in a private collection. Volume Two (USA: Bonificio Masonic Library, s. a.).

8Arturo de Hoyos, Scottish Rite Ritual Monitor & Guide. (Washington, D. C.: Supreme Council of the Scottish Rite 33°, Southern Jurisdiction, 2010), 168-172.

69En 1883 fue publicado este Diccionario enciclopédico de la masonería con un prólogo (de) Víctor Hugo. quí se cita la edición de 1891, sin el prólogo de Víctor Hugo.

Recibido: 05 de Marzo de 2022; Aprobado: 02 de Abril de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario