—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 28 de abril de 2013

EL PARAISO SEMI-PERDIDO ALEJANDRO SIEVEKING



EL PARAISO SEMI-PERDIDO
ALEJANDRO SIEVEKING DISEÑOS: ANA SOZA
COMEDIA EN UN ACTO

El montaje de esta obra debe estar totalmente alejado de la representación convencional de los personajes que participan en ella. Así Dios será un caballero bonachón, autoritario y tierno con todas las trazas de un patrón de fundo; el ángel no tendrá alas y será más bien un muchachote simple de pantalones cortos y chupalla; el diablo no tendrá ni cola, ni cuernos, ni pera, ni bigote; y finalmente, Adán y Eva formarán una pareja corriente y, desde luego, estarán vestidos. Esta obra es un juego ingenuo, casi infantil, que sólo tiene la misión de despertar la ternura y la alegría en el espectador, por lo tanto debe estar hecha con alegría, ternura y sencillez.

DECORADO: 'Al fondo del escenario hay una cámara negra y, a cada lado, dos rompimientos con grandes hojas azules pintadas sobre un fondo celeste. En el centro del escenario hay un árbol dorado con una sola manzana entre sus ramas; el árbol no tiene una sola hoja. Al fondo, delante de la cortina negra, carteles de diferentes tamaños con las siguientes leyendas: "No comer manzanas". "Se ruega no comer manzanas". "No coma manzanas". " ¡Prohibido comer manzanas!". "Las manzanas hacen muy mal para la salud del cuerpo". Al lado izquierdo, cerca del árbol hay una escalera de tijera y algunos maceteros con grandes flores amarillas y violetas. Sentado en el banco que rodea el tronco del árbol, está Dios, que es un caballero muy simpático que tiene todo el aspecto de un jardinero. Está armando una nueva flor y pega cuidadosamente los pétalos con goma. El ángel riega las macetas, muy concentrado en su tarea. Los dos cantan.

Libreto.

DIOS:  ¡Angelito! . Hay que abonar las petunias, pero que no se te pase la mano, como con el girasol, que ha crecido tanto que ya parece palmera. ¿Le pusiste agua a los cocodrilos?
ANGEL : Si, señor Dios.
DIOS:  ¿Le acortaste la trompa al elefante?
ANGEL: (Después de pensar un momento, avergonzado) No ...
DIOS:  No se te vaya a olvidar.
ANGEL: ¡No! ¿cómo se le ocurre?
DIOS: (Después de una pequeña pausa) Angelito . ¿Qué te Parece esta flor? La acabo de terminar. Es bastante bonita ¿no? Sencilla... decorativa se verá muy bien!
ANGEL: (Vacilando) Tal vez si los pétalos fueran un poco más grandes...
DIOS: No, ni pensarlo. Quedaría igual a la dalia... A ver ¿qué nombre le puede venir a esto? Di algunas palabras.
ANGEL: Jirafa ..
DIOS: Jirafa, Jirafa ... me suena más como nombre de animal.
ANGEL: Ornitorrinco . . . mandrágora . umbelífera . hipertrofiada ... ectoplasmática
DIOS: No . . no. Sólo se te ocurren palabras complicadas. A ver ... a ver. ¡Ya sé! ¡Margarita!
ANGEL: Es bastante complicada también.
DIOS: Sí, pero suena mejor que ornitorrinco, por lo menos.
ANGEL: (Rezonga) Ch! Si, pues ...
DIOS: Sí, pues.
ANGEL: (Suspira) ¡Ah! Ornitorrinco es una palabra muy especial. Es bonita. Un día, cuando invente una nueva variedad, algo muy distinto, con un poco de pájaro, de pez y de animal, póngale ese nombre ¿quiere?
DIOS: Bueno, serás el padrino. (El ángel da saltitos de gusto) Bien . esta tarde tengo trabajo serio. Voy a fabricar una estrella de cien mil billones de toneladas y eso lleva tiempo, tú sabes, así es que me voy. (Suspira) ¿Está listo el taller de cerámica?
ANGEL: Si.
DIOS: ¿Hiciste traer la greda y los metales?
ANGEL: Sí.. Oro no queda mucho ¿ah?
DIOS: No importa ... (Le pasa la flor) Toma, haz sacar una docena de copias. . . Ah, (Se estira, el ángel se contagia y bosteza y se estira también) qué ganas de tomarme la tarde libre, pero no, no puedo. . . Me gustaría hacer un cometa hoy día . . . algo inolvidable y complicado.. . Desde que construí la tierra y el sol no he quedado muy satisfecho con mis otros trabajos.
ANGEL: (Consolador) Pero la luna le quedó muy bien.
DIOS: iQué hallazgo! ¿verdad? Al próximo planeta que haga le pondré unas tres o cuatro lunas, por lo menos ...
ANGEL: iQué bonito! iAh! ¿Y si viene Lucifer?
DIOS: Dile que salí. Y que no se atreva a pasar el muro disfrazado de lagartija otra vez; que si lo sorprendo molestando a los niños lo condeno a una eternidad doble de castigo ¡es el diablo de porfiado! ... Y que Eva no toque la manzana.
ANGEL: Señor Dios, si no es indiscreción ¿Por qué no quiere que doña Eva coma manzana? ¿Es venenosa?
DIOS: No. iQué ocurrencia!
ANGEL: En realidad ... yo ... bueno, he pensado mucho al respecto y no he logrado dar con el motivo por el cual una manzana pueda caer tan mal.
DIOS: No olvides que es un secreto.
ANGEL: iAh! Si perdón.
DIOS: Es el único secreto que tengo ...
ANGEL: Claro ... entiendo muy bien.
DIOS: Pero tengo confianza en ti.
ANGEL: (Excitado) ¿Me lo contará? ¿de veras? iQué emocionante! Tiene que ser algo tan increíble, tan importante. No seré capaz de resistirlo.
DIOS: (Interrumpiéndolo) Lo que pasa, hijo, es que hay que hacerse respetar por estos niños. Deben aprender que todo tiene un orden y que hay jerarquías. Es algo que tienen que aprender para que después se lo enseñen a sus hijos, nietos y bisnietos. De lo contrario pasarían muy malos ratos. Los jóvenes siempre tienden a creer que son lo más importante. . . Son lo más importante, pero no es conveniente que lo sepan.
ANGEL: (Desilusionado) De modo que la manzana es pura...
DIOS: . . . Pedagogía . iAy! iQué difícil es educar a los niños! Sobre todo cuando no son tan niños ya. De todas maneras ser el padre y la madre de estas criaturas es algo delicioso. Son ingenuos, fuertes y débiles al mismo tiempo. Me enternezco. (Estira la mano y el ángel le pasa un pañuelo para secar las lágrimas de emoción. Se lo devuelve y el ángel lo guarda) Después de todo son lo más perfectamente imperfecto que he creado en mi vida.
ANGEL: (Haciendo pucheros) Sí, son maravillosos.
DIOS: Angelito ... no te molestes por lo que dije. Ustedes los ángeles son maravillosos, también . . . pero tú sabes; son ustedes tan seguros, tan fuertes, tan perfectos. Ellos son débiles y mortales. Basta un golpe fuerte para que se rompan. Son tan bellos porque son tan breves y es por eso que las flores más hermosas son las que duran menos.
ANGEL : Ahaaaa
DIOS: Si, pues ... Y ahora me voy. Esa estrella tiene que nacer hoy día sin falta. Cada dia una estrella. iHay que llenar el infinito! . . . ¿Sabes una cosa? Crearé otros mundos después. Con mares y ríos y bosques.
ANGEL: ¿Y gente?
DIOS: Claro que sí. Otro Adán, otra Eva. Crearlos es emocionante. (Saliendo) A decir verdad ya estaba medio cansa¬do de hacer ángeles y flores y pájaros ... No te olvides de las margaritas.
ANGEL: iAy! , . , Perdóneme, señor Dios, pero ... ¿cuántas dijo que hiciera?
DIOS: Una docena.
ANGEL: iAh, ya! Hasta luego.
DIOS: Hasta más rato. (Sale)
ANGEL: (Coge la flor y la huele) !Se le olvidó ponerle olor! (Se vuelve hacia los carteles y los lee en voz alta) No comer manzanas. Se ruega no comer manzanas. No coma manzanas. Prohibido comer manzanas. Las manzanas hacen mal para la salud del cuerpo. (Mira la manzana de cerca) ¿Qué gusto tendrá? Debe tener un sabor muy especial ¿Y si yo? . . . (Por la izquierda aparece una mano celeste con un cartel que dice: ¡no!) Pero ... (Por la derecha aparece otra mano celeste con un nuevo cartel que dice: "Ni por nada") . . . bueno ... que se le va a hacer .
Pero ¿no hay modo de . . .? (Otro cartel que dice: "No insista") . . Sí, ya sé ... o se es ángel o se comen manzanas. (Suspira y sale, apenas desaparece, el diablo asoma la cabeza por el lado contrario al que salió el ángel. Entra en punta de pies para no hacer ruido).
DIABLO: (Leyendo, de espaldas al público). No comer manzanas. Se ruega no comer manzanas. No coma manzanas. Prohibido comer manzanas. Las manzanas hacen muy mal para la salud del cuerpo... Es roja como una llama. iY tiene un suave olor! (Aspira) iMmmm! Es decididamente tentadora. (Alarga el brazo para cogerla)
ANGEL: (Apareciendo de repente) ¿Buscaba a alguien?
DIABLO: (Salta de susto) iAy! iQué poca consideración!. . . Me ha dado un susto. Y con lo débil que he estado del corazón.
ANGEL: ¿Sí? Debe ser el calor.
DIABLO: (Ingenuo) ¿Qué calor?
ANGEL: ¿Buscaba a alguien?
DIABLO: Eh ... pues no ...
ANGEL: ¿Deseaba algo?
DIABLO: No, gracias. Nada . . . ¿Este es el único manzano que tiene que cuidar?
ANGEL: 
DIABLO: Sin embargo me pareció que había uno cerca del río.
ANGEL: Ese no es un manzano. Es un eucaliptus.
DIABLO: Ah... Es que son tan parecidos.
ANGEL: ¿Usted cree? ... ¿Y bien? •
DIABLO: (Inocente) ¿Y bien?
ANGEL: (Impaciente) ¿Qué es lo que quiere?
DIABLO: ¿Yo? ... Pues ... No, manzanas no quiero. Tampoco quiero el pétalo de las flores. Ni lo dulce de los ríos, ni lo salado del mar. No quiero ni la hoja, ni la rama, ni la fruta, ni la nube, ni la lluvia, ni la nieve. Ji, Ji.
ANGEL: No me venga con trabalenguas ¿quiere? i ¿Qué desea?!
DIABLO: No se sulfure, no se sulfure. iOh! perdón ... paciencia, amigo, paciencia. Pero, icómo es esto! ¿donde se ha visto un ángel impaciente? (El ángel tose y pone cara de ángel) A ver, cuénteme ¿lo interrumpí? ¿qué estaba haciendo?
ANGEL: (Simpático y sonriente) Mire, yo estaba armando una ... Oiga ¿usted cree que soy tonto?
DIABLO: ¿Yo? i No! ¿por qué habría de creer que usted es tonto? ¿Tonto? . Vamos, reconozca que jamás he dicho que es tonto. . . Pero no discutamos más y libremos nuestros espíritus de toda traba.
ANGEL: Oiga ¿qué pretende usted? ¿por qué habla tanto? Me tiene medio mareado.
DIABLO: (Dichoso) ¿Si? No fue esa mi intención. Solamente quise distraerlo. Sacarlo de este lugar que parece deprimirlo. Es un sitio insalubre y mal asoleado, por eso yo había pensado que podría ir a volar por allí o por allá.
ANGEL: ¡Si cree que le voy a dejar el terreno libre, se equivoca! No pienso volar a ninguna parte.
DIABLO: (Moviendo la cabeza) Tch, tch, tch, tch mal genio! Se está echando años encima con ese temperamento. Lo que usted debe hacer es sentarse junto al río y descansar.
ANGEL: ¿Qué es eso?
DIABLO: Usted es bien ángel para sus cosas, le diré. No me va a decir que no sabe lo que es descansar.
ANGEL:  No.
DIABLO: Siempre lo dije. Dios es un explotador.
ANGEL: ¿Qué es descansar?
DIABLO: Es ... tener mucho que hacer y no hacer nada.
ANGEL: ¿Para qué?
DIABLO: Imagínese . .. Una colina verde . . . arriba un castaño, abajo un arroyo, la brisa agrupando las nubes sobre el azul del cielo, los pájaros trinando, las abejas zumbando y usted roncando debajo del castaño.
ANGEL: (Imaginándoselo) iQué bonito!
DIABLO: Dormir la siesta. Sentir que se tienen alas hasta en las rodillas. Vamos. Apurémonos antes de que nos ocupen el lugar.
ANGEL: (Soltándose) i Es que tengo que cuidar esto, pues!
DIABLO: Entonces me voy ... (Simula que va a salir)
ANGEL: iOiga! ¿Usted cree que necesito, realmente dormir la siesta?
DIABLO: ¡Por supuesto que sí! Se vé muy cansado. Me imagino que tendrá mucho trabajo con tanto cuidar manzanos y manzanas. Lo comprendo, si estuviera en su lugar también estaría agotado. Cálmese.
ANGEL: Pero ... yo ... yo no me siento muy cansado ... Además Dios no está. Me dijo que no lo dejara pasar si venía disfrazado de lagartija.
DIABLO: Pero yo no vengo disfrazado de lagartija.
ANGEL: No...
DIABLO: ¿No le tienta la idea de meter los pies en el agua? ¿ah? Se le van a quitar las ojeras y se va a sentir divinamente, .. este, quiero decir ... más divinamente.
ANGEL: Pero ... yo . . . no crea que yo ... Puedo quedarme aquí por mucho tiempo ... todavía ... (se empieza a sentir mal de verdad).
DIABLO: No me mienta, no me mienta. Cálmese. (Lo toma del brazo y lo consuela) Es evidente que se siente mal. Vamos a meter los pies en el agua. (Salen tomados del brazo. Por el lado opuesto entran Adán y Eva)
EVA: i Por fin! Lindo, ha sido muy gentil de tu parte acompañarme en este paseíto hasta el manzano ... me fascinan , esos carteles, simplemente me fascinan. ¿Habías visto algo más exótico que un cartel? No hay otra cosa igual en toda la tierra.
ADAN: (Leyendo) No comer manzanas. Se ruega no comer manzanas. No coma manzanas. Prohibido comer manzanas ... Las manzanas hacen muy mal para la salud del cuerpo .. . ¿Qué manzana?
EVA: (Fascinada) Esa. Esa es una manzana.
ADAN:  Ah.
EVA: ¡Ay! i Qué deseos de comer manzana!
ADAN: Siempre quieres cosas que no se pueden conseguir. ¿Te acuerdas cuando querías volar? ¿Y cuando querías guardar un rayo de sol para el invierno?
EVA: Si, si, si . . . pero ahora sólo quiero la manzana. Es cosa de subir esa escala y tomarla.
ADAN: (Leyendo) Se ruega no comer manzanas.
EVA: Me carga que me rueguen ... (Regalona) Quiero la manzana.
ADAN: "Prohibido comer manzanas".
EVA: Prohibido, prohibido. Me carga que me prohíban. Siempre he hecho lo que se me ocurre y ahora me prohíben comer manzanas.
ADAN: Acuérdate de lo que nos dijo Dios cuando nos regaló el Paraíso...
EVA : A mí no me dijo nada, porque yo no estaba.
ADAN: Bueno, pero a mí me lo dijo: "Niño, si comes la manzana, te quito el Paraíso".
EVA: Al que da y quita le sale una corcovita.
ADAN: No digas esas cosas. Dios es tan bueno. Nos juntó para que nos ayudáramos el uno al otro.
EVA: Lindito, ayúdame, entonces ...Tráigamela.
ADAN: ¿Por qué no comes guindas ... melones?
EVA:  Me revientan los melones.
ADAN: ¿Para qué quieres manzanas? Hay una sola.
EVA: Por eso mismo ... Tráemela.
ADAN:  No.
EVA: (Imperiosa) Tráemela.
ADAN:  No.
EVA: (Regalona) Tráemela.
ADAN:  No.
EVA: (Impaciente) ¡Trá-e-me-la!
ADAN: No.
EVA: (Seductora, mojándose los labios) . . . Tráemela ...
ADAN: (La mira, va a hablar; mueve la cabeza, negándose) Nnno
EVA:  iAntipático!
ADAN: Bueno
EVA: No se puede discutir contigo (Está furiosa)
ADAN: Si.
EVA: Lo que pasa es que le tienes miedo a Dios.
ADAN: Lo respeto que es muy distinto.
EVA: No es cierto. Le tienes miedo. Haces fogatas y le cantas.
ADAN: También te canto a tí.
EVA: Pero no me haces fogatas.
ADAN: ¿Para qué quieres fogatas ahora? Es verano.
EVA: ¿Ves? No me quieres. Si me quisieras me prenderías fogatas y me cantarías.
ADAN: Pero te doy uva y miel y todo lo que quieres.
EVA: Quieres más a Dios, que a mí. A mí nunca me has encendido fogatas.
ADAN: Bueno, bueno, yastá. Te encenderé una fogata inmediatamente.
EVA: Ahora no quiero. Se te debía de haber ocurrido solo. No tiene gracia que lo hagas después de todo lo que te he rogado... Pero si me traes la manzana te la recibo.
ADAN: Si la traigo ahora no tiene ninguna gracia. Se me debía de haber ocurrido solo.
EVA: Si hubiera otro hombre en la tierra no serías así. Aprenderías a ser amable.
ADAN: Si hubiera otra mujer en la tierra tampoco serías así. Aprenderías a ser sensata.
EVA: ¿Quieres decir que no soy sensata? ¿qué soy tonta? ¿qué te molesto? (Lloriquea) Pégame ahora. Es lo único que te falta. Todo porque soy débil e indefensa y no un bruto forzudo como otros que andan por ahí. Si quieres que me vaya puedo irme. . . Me voy, ¡ me voy donde mi mamá! (Sale y vuelve inmediatamente sin interrumpirse. Adán bosteza) ¡Ya verás cuando no esté y tengas que hacerte la comida y coserte la ropa. ¡Ya te quiero ver! Ni aunque me supliques volvería contigo ... Crees que puedes andar solo por ahí y nadar y correr. Pero no te sueñes que voy a volver contigo. No tienes derecho a herir mis sentimientos . ¿Tú piensas de verdad que yo no soy sensata? (Adán no contesta. Está dormido) A ver, repite que no soy sensata antes de irme para siempre. (No hay respuesta) ¡Amor, estás arrepentido! No pensaba irme, era una broma. Eres tan comprensivo y tan fino y ... ¡Se ha dormido el muy grosero! ... No, grosero, no . . . Duerme... Perdón, amor. Estoy mañosa, lo sé. Siento algo raro aquí, como si dentro de mi hubiera algo vivo, ¿qué será? Anoche soñé que en mi interior tenía un hombrecito como tú, pero chiquitito. Rubio, con tu misma sonrisa y tu misma manera de caminar. !Qué sueño raro! ¿ah? . . . ¡Esa manzana! (Se acerca y la mira) ¿Qué gusto tendrá? Parece una ciruela grande y espesa. (Lee el cartel) Se ruega no comer manzanas. (Por la derecha aparece el diablo, muy satisfecho por sí mismo, disfrazado de serpiente).
DIABLO: ¡Eva! Qué gusto de verla!
EVA: Una serpiente que habla. Es lo más raro que he visto en mi vida.
DIABLO: Soy de una variedad nueva
EVA: ¡Aah! ¿Cómo está usted? Pensé que no había en el mundo alguien con quien se pudiera hablar.
DIABLO: ¿Cómo? ¿Y Adán?
EVA: Es distinto, con él converso.
DIABLO: Perdone, pero parece que no le entendí muy bien, mire.
EVA: ¡Ay! Es que tengo tan poco trato social. Arrástrese hasta aquí y podremos hablar mejor. Realmente nunca había visto una variedad tan especial de serpiente como la suya. Tan desarrolladito, ¿no?
DIABLO: Sí. Criado con una dieta especial de manzanas.
EVA: ¡No me diga!
DIABLO: Sí. Aclara la inteligencia y las cuerdas vocales. Da movilidad a la lengua y despierta la imaginación. Hasta me permite adivinar lo que usted está pensando ahora.
EVA: ¿Qué estoy pensando?
DIABLO: ¡Qué quiere comerse la manzana!
EVA: Sí, exacto ... Oiga, pero ... ¿cómo? esto es increíble.
DIABLO: (Modesto) No tanto.
EVA: Por eso es que está prohibido comer manzanas, ¿ah? Ya me parecía que algo raro había en todo eso. Mire, no es por pelar, ¿no?, pero a mí eso de la prohibición de comer manzanas siempre me pareció medio egoísta. Estoy segura que Dios y el Angel Guardián se dan sus buenos atracones de manzanas en las noches, cuando nadie los vé. Si una serpiente habla, yo podré volar y quien sabe cuántas cosas más. Y no sólo habla. ¡Hasta adivina el pensamiento!
DIABLO: También adivino el futuro.
EVA: ¡Qué estupendo! A ver, a ver, adivíneme el futuro.
DIABLO: (Mirándole la mano) Por su mano puede ver que usted es una persona sensible agradable y simpática... ¿Pero que es lo que veo aquí?
EVA: ¡Ay! ¿qué será?
DIABLO: Ah... Un viaje, veo un viaje.
EVA: ¿Lejos?
DIABLO: Eso no lo veo.
EVA: Casi se me olvida ... ¿Le puedo hacer una preguntita? Fíjese que anoche tuve un sueño muy raro. Soñé que tenía un hombrecito chico aquí adentro.
DIABLO: No me diga, iun hombrecito! .. Claro... (Declaración importante) Usted está esperando guagua.
EVA: ¿Qué es eso?
DIABLO: ¿Ha visto a los conejos tener conejitos?
EVA: No, pero tengo una gata que tuvo gatitos.
DIABLO: Es lo mismo
EVA: ¿Sí? ¿Eso es lo que me va a pasar a mí? ¿Cuántos gatitos voy a tener?
DIABLO: No, no van a ser gatitos. Van a ser niñitos, como Adán, pero más chiquititos.
EVA: (Emocionada) ¡Qué lindo! Cómo en el sueño. Y yo seré como una gran gata, cariñosa y dulce. Será como volar y tener un rayo de sol para el invierno. (Tocándose el vientre dulcemente y repentinamente cambiada). Esto es maravilloso, oiga es...es... Está triste. ¿Porqué está triste?
DIABLO: Es que nunca podré tener serpientitas chicas... Es la variedad, ¿sabe usted?
EVA: A lo mejor la dieta de manzanas le impide tener serpientitas.
DIABLO: (Recuperándose con brío) No, las manzanas no tienen nada que ver con esto . . . es la variedad. Las manzanas mejoran el cutis y aclaran el cabello.
EVA: ¡Qué maravilla! Siempre quise ser rubia y tener bonito cutis. Quiero que Adán me quiera cada día más. ¡Me quiere harto el pobre, pero de todos modos quiero ser cada día más bonita!
DIABLO: Y tiene efectos afrodisiacos. Si Adán come podrás tener una guagua por año.
EVA: ¿Y qué tiene que ver Adán con mi guagua?
DIABLO: ¡Claro que tiene que ver! (Le dice algo al oído).
EVA: Entonces, ¿no es mía sola? Es mía y de Adán.
DIABLO: Así es.
EVA: (Entusiasmada por la idea) ¡Qué bonito!, ¿Ah? (Se ríe sola) Por eso, pues. Ahora entiendo tantas cosas... (Ríe) Por eso es que... (Ríe),Claro, pues... (Ríe)
DIABLO: Usted me cae simpática, por eso quiero ayudarla a conseguir lo que tanto desea: convencer a Adán para que le saque la manzana.
EVA: Claro, no estaría mal, ¿verdad?... Pero, es que ... ya no me entusiasma tanto la idea, fíjese.
DIABLO: (Rápido) Es que usted no conoce todavía todas las cualidades de la manzana. . . ¿Ha visto algún animal muerto, alguna vez?
EVA: Claro, pescados y pollos, pero son para comérselos.
DIABLO: Ahá, pero debe recordar que estuvieron vivos, como usted o como Adán . . . y murieron. Ya no existen más. Nadie sabrá que existieron alguna vez, están borrados de la tierra para siempre.
EVA: ¡Ay! No sea exagerado. Eran pollos. No he visto en toda mi vida algo más ridículo que un pollo. Esa facha, esos ojos. (Pone cara de pollo).
DIABLO: Bueno, en realidad, son medio ridículos, los pobres, pero, ¿no ha visto otro animal muerto? ¿Una paloma, un caracol, una hormiga?
EVA: Una vez pisé una hormiga. Y quedó aplastada, sin moverse. Estuve un día entero mirándola y esperando que se moviera, pero se quedó ahí. (Disculpándose) Es que las hormigas son tan chicas. ¡Una no puede estar mirando siempre el suelo para no pisarlas!
DIABLO: No olvide que a ustedes les pasará lo mismo. Un día se quedarán sin moverse para siempre.
EVA: (Triste) Ahora que pienso en eso, todo se muere, ¿verdad?, hasta las hojas de los árboles y las brizmas de hierba. Las piedras se gastan y el agua se va. Adán se gastará con el tiempo y se irá lejos, como la hormiga negra, y yo esperaré a que mueva sus grandes manos y seguirá dormido hasta convertirse en polvo.
DIABLO: El polvo sólo sirve para ensuciar los pies de los que pasan. La vida eterna es lo único que puede desearse...
EVA: Sí, pero ¿cómo hacerlo?
DIABLO: (Da un enorme suspiro de alivio) i i iAaaaaah!!! iPor fin llegamos al asunto!. . . Es facilísimo, iCómanse la manzana!
EVA: ¿Si, verdad? ¿También sirve para eso? ¡Qué estupendo! Pero, ¿cómo sacarla? La escalera es tan pesada.
DIABLO: (Activo) Adán puede moverla, anda, despiértalo.
EVA: De veras, eso voy a hacer. (Mientras Eva remece a Adán, el diablo' da vuelta los carteles: Al otro lado dicen: "coma manzanas", "manzanas y salud", "sírvase manzanas a toda hora", "las manzanas son exquisitas", "las manzanas dan salud") Lindo, despiértate. Despiértate que tenemos visita.
ADAN: (Semi-dormido) ¿Ah?, ¿qué?, ¿dónde? ¿Y ese bicho?
EVA: Es una serpiente.
ADAN: Y bastante grande.
EVA: Habla.
ADAN: Estoy hablando.
EVA: No, digo que la serpiente habla.
ADAN: ¿Ah, sí? . . . ¿Y qué más sabe hacer? ¿Sabe cocinar? ¿Sabe bailar? Me gustaría saber que tienes dentro de la cabeza.
EVA: Comió manzanas y habla. Además las manzanas aclaran el pelo, suavizan el cutis, te hacen vivir eternamente y te permiten adivinar el pensamiento. ¿No quieres saber que tengo dentro de la cabeza? (Cantadito) Coma manzanas y lo sabraaas...
ADAN: ¿Para que más sirve? ¿Para aprender a volar?
EVA: Hay que perdonar la ignorancia. Puedo probar lo que digo.
ADAN: Pruébalo. Pero no lo hagas gritar mucho. Tengo los oídos delicados.
EVA: (Al diablo) Hable. . . hable, pues, ... No me va a dejar en vergüenza, ahora.
ADAN: (Burlón) Qué tono de voz tan bajo, ¿no? Es realmente bajo. Un poco más fuerte, por favor.
DIABLO: Lo que pasa es que no se me ocurre nada.
EVA: (Mirando a Adán, que ha perdido el habla, con aire de superioridad) ¿Y? Habla, pues... (Al diablo) Ahora es él quien no puede hablar. Hable más.
DIABLO: Coma manzanas, puras manzanas, todas las tardes y en las mañanas. Con vitaminas y mucho sabor aumenta la fuerza y nos dá valor... iQué feo!, ¿no? No estoy en un buen día.
EVA: No diga eso. Es exquisito. Ni el canto de los pájaros puede compararse.
ADAN: Habló
EVA: Claro, habló.
DIABLO: (Modesto) Sí, hablé.
ADAN: Entonces lo de la manzana es cierto. Se puede adivinar el pensamiento, podría saber todo lo que se te pasa por la cabeza.
EVA:  Todito.
ADAN: Pero, no, está prohibido. Los carteles... (Por los lados aparecen nuevos carteles: "Manzanas, esencia de vida", "manzana, néctar de los dioses", "viva eternamente comiendo manzanas") Parece que ya no está prohibido.
EVA: Claro que no. Pon la escalera aquí y saca la manzana. Está que se cae de madura... ¿Ya, lindo? Por favor, haz¬lo. (Le da un beso) Sube y sácala.
ADAN: (Mueve la escalera, se sube y se sienta arriba, mirando la manzana) iQué pena, es la última!
EVA: Con una basta, sácala.
ADAN: (Mirando el paisaje) De aquí se ve el ángel guardián. Está sentado junto al río con los pies en el agua... Nunca me había fijado en lo raro que se vé el paisaje desde arriba... iOy!, iHay un mamut en el campo de trigo!
DIABLO: Apúrese, sáquela.
ADAN: Ya. Si la voy a sacar ¿Para qué tanto apuro?
EVA: Si no la sacas, la saco yo.
ADAN: Bueno (La saca, se oye un estrépito lejano, como truenos).
EVA: Baja luego, que va a llover.
ADAN: (Mira el cielo) No hay una sola nube (Mira la manzana) De cerca no se ve tan apetitosa.
DIABLO: Bájese, bájese luego.
ADAN: (Bajando) Allí viene el ángel, corriendo como loco.
EVA: (Toma la manzana) A ver... a ver (Le da un mordisco) Divina, ¡exquisita!. . . pruébala. . . (El ángel entra corriendo)
ANGEL: ¡Alto! ¡Deténganse! ¿Qué hacen? ¡Dios mío! ... ¡Ay!... ¡La manzana!
EVA: ¿Quiere? Mejora el cutis.
ANGEL: (Sentándose a llorar) ¿Qué va a ser de mí cuando llegue Dios? (A Eva) ¡Y el castigo que le van a dar a usted por faltar a los reglamentos! No quiero ni estar presente.
ADAN: No se preocupe. ¿No vé que ya no está prohibido? Mire los carteles... (A Eva) Déjame probarla. (Eva se la pasa).
ANGEL: Los letreros. ¡Ese fue Satanás! Satanás, vade retro.
DIABLO: (Que no sabe una palabra de latín) ¿Ah?, ¿qué? . . ¿Cómo dijo?
ANGEL: !Miserable! Has hecho pecar a estos inocentes.
DIABLO: ¿Inocentes? ¡Já! Están esperando guagua.
ANGEL: (Sorprendido) iNo me diga !
DIABLO: Lo que oye
ANGEL: (Feliz) Pero, ¿será posible?
EVA: (Ruborizada) Sí. Es posible.
ANGEL: Pero esto hay que celebrarlo, ¡venga un abrazo!
ADAN: ¿De qué están hablando?
EVA: Vamos a tener guagua.
ADAN: ¿Qué es eso?
EVA: ¡Qué tierno!, ¿no? Me conmueve su ingenuidad. (Todos lo miran sonrientes. Adán, nervioso, muerde la manzana).
ANGEL: ¡Desdichado! ¿Qué has hecho? Ahora si que están fritos.
ADAN: ¿Qué es eso que vamos a tener?
EVA: ¿Te acuerdas cuando la gata tuvo gatitos chicos? Yo voy a tener un Adancito chico. (Adán, de pura impresión, muerde otra vez la manzana).
ANGEL: No siga, hombre. iAy, Dios mío! Esto es apocalíptico... Y tú, bestia sanguinaria, iRetíráte! Ya has hecho bastante daño ¡Vuelve a las profundidades del Averno! iY sumérgete en tu mar de fuego!
DIABLO: (A Eva) iLas cosas que dice!, ¿no? (Al Angel' ¿Dónde esta el mar del fuego? Apenas hay cuatro llamitas y se ponen a decir y a hablar de mar de fuego y profundidades del Averno. Es para la risa... Pero le entendí la indirecta. Yo también tengo mi dignidad, ¿qué se cree?... Me voy.
EVA: Adiós, señor Serpiento. (El diablo sale muy dignamente) Que bien hablo, ¿no?
ANGEL: Demasiado bien... Y no es un Serpiento, es Satanás.
EVA: Entonces. . . nos comimos la manzana y no podíamos comerla...
ADAN: La embarramos (La lanza lejos. Se apaga casi toda la luz, excepto un foco que cae sobre los tres)
ANGEL: (Angustiado) Y ahora... está oscureciendo.
ADAN: No es nada de raro.
ANGEL: ¿Por qué?
ADAN: Porque se está poniendo el sol.
ANGEL: Y, sin embargo, es mediodía.
ADAN: Eva... Eva...
EVA ¿Sí?
ADAN: Algo viene en el aire. Como si la luna se acercara a la tierra y lo llenara todo de un extraño sonido.
EVA: Es verdad... pero no importa. Estamos juntos.
ADAN: Eva. . Hemos desobedecido a Dios (por atrás aparece Dios, sin que nadie lo vea).
EVA: Dios es bueno y nos perdonará.
ADAN: No sé. . no sé... (Se toman de la mano y cierran los ojos, quedándose inmóviles. Se prende una luz justo sobre Dios que está sentado en el último peldaño de la escalera).
ANGEL: Ya está. Llegó. . . Ay, Dios mío iqué desgracia! Quiero renunciar como Angel Guardián, soy un fracaso. Ahora mis pobres, mis queridos niños han perdido el Paraíso por mi culpa.
DIOS: (Enojado) iQué uno, no pueda moverse de aquí sin que cometan una barbaridad! iTengo que estar en todas partes! Desde luego entró Satanás, tentó a Eva y Eva se comió la manzana.
ANGEL: Yo tengo toda la culpa, Señor. No sólo tentó a Eva, sino que también me tentó a mí y me hizo meter los pies en el agua.
DIOS: Es terrible tener que castigar a los niños, pero es el único medio de que aprendan. De modo que...
ANGEL: Pobrecitos, perder el Paraíso para siempre. (Sube junto a Dios) ¿Dónde están?
DIOS: No hay tal paraíso perdido. Están en el mismo lugar. Algún día abrirán los ojos y verán que todo es tan bello como antes. La luna, las nubes y los árboles. Todo estará en el mismo sitio esperándolos ¿Cómo puedes pensar que iba a fabricar todas estas maravillas para nada? ¿Qué iba a ser tan tonto y tan cruel como para quitarles lo que estaba hecho para ellos? Los quiero mucho. Son ingenuos y vanidosos, débiles y fuertes al mismo tiempo. Me enternezco. No son muy perfectos que digamos, pero están hechos para ir mejorándose solos, con su propio esfuerzo. El Paraíso es de Adán y Eva. Ahora sólo tienen que buscarlo. Y todo consiste en abrir los ojos...
ANGEL: (Algo aliviado) ¿Y si no los abren?
DIOS: (Sonríe) No... yo no los hice tan tontos. Mira. (Los contemplan. Todas las luces se apagan, excepto el foco de Adán y Eva, quienes tomados de la mano, conversan con los ojos cerrados).
EVA Lindo...
ADAN ¿Sí?
EVA ¿Te gustó la manzana?
ADAN Prefiero las peras de agua.
EVA (Sonríe) Yo también.
ADAN ¿Qué significa eso de que vamos a tener un Adancito chico?
EVA Es cierto. Lo tengo dentro de mí.
ADAN ¿Cómo la gata blanca?
EVA Como la gata blanca.
ADAN Y. . (Ríe) y . . . el. gato blanco tuvo que ver ... en ... en eso, ¿verdad?
EVA Sí, tuvo que ver (Abren los ojos y se miran)
ADAN Hola.
EVA Hola.


(TELON)

No hay comentarios:

Publicar un comentario