—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 25 de mayo de 2018

436.-El jefe de Estado y las relaciones internacionales.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

La Reina Isabel II recibó de manos del Embajador Diego Gómez Pickering las Cartas Credenciales originales a través de las cuales el Presidente de México,  solicitó su acreditación como representante diplomático Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Según el diccionario de la Real Academia Española, un jefe, de Estado, es la "Autoridad superior de un país. La palabra Jefe proviene del latín Caput que significa cabeza, ésta hace referencia a algo superior o cabeza de algo, cuerpo u oficio, a su vez la palabra estado en latín es Status, que en su derivación italiana de su lenguaje jurídico es stato llevándonos a una referencia de un estado de convivencia, es decir que su esencia es ser un organismo que regula la convivencia de un pueblo.

El jefe de Estado es quien, en principio, es el  representante supremo, personifica la soberanía nacional y responsable  del país ante la nación  y la comunidad internacional. 
Las funciones y atribuciones de los jefes de Estado varían de acuerdo al sistema político y constitucional de cada Estado, lo mismo que su titulo oficial y su tratamiento.


Los jefe del Estado es el responsable de conducir las relaciones internacionales ante los estados y organismos internacionales y de ejercer la representación del Estado dentro de ellas.
 Es el órgano superior de la política externa. Nombra embajadores y funcionarios del servicio exterior. 
Personifica al Estado y sus actos son considerados como del Estado en el ámbito internacional, sin que requiera para ello plenipotencia ni autorización alguna. 
La capacidad representativa del jefe del Estado, en las relaciones exteriores, constituye una presunción juris et de jure. 
Está asistido de plenas inmunidades cuando está en territorio extranjero, de modo que no está sometido en lo absoluto a la jurisdicción local en razón de sus actos. 
Goza de inviolabilidad personal y de inviolabilidad de su domicilio, sus bienes, su correspondencia y sus comunicaciones. 
El Estado en cuyo suelo se encuentra tiene la obligación de brindarle una protección muy especial para precautelar su integridad, la de su familia y la de su séquito.




Embajador.

Un embajador es el representante de un determinado país ante otro, o ante una organización internacional. En el lenguaje común, el término se aplica al representante ubicado en la capital de un país extranjero. El país anfitrión donde se acredita una embajada concede al embajador, a las dependencias y algunos semovientes un estatus funcional especial. 
El estatus especial implica cierta extraterritorialidad sobre la ubicación y dependencias específicas de la llamada embajada, por la que el territorio, personal y vehículos gozan de inmunidad diplomática, conforme a normas internacionales (convenciones).
 En el caso de una diplomacia bilateral, el embajador  atienden los asuntos de interés estatal entre el país representado y ante el país receptor. Dichos asuntos diplomáticos son de índole política, económica, financiera, comercial, militar, turística, cultural, o cualquier tema de relaciones internacionales, tales como tratados, intercambio de votaciones para ciertas candidaturas de interés, etc. Cada país tiene su propio embajador.

Si el Estado acreditante tiene una escasa colonia de conciudadanos, a las funciones mencionadas se agregan las de una sección consular dentro de la misma misión diplomática donde se tratan los asuntos y eventuales problemas que los ciudadanos residentes o de paso en el país extranjero, y con nacionalidad del país propio, puedan tener. Velará por la seguridad e integridad de los ciudadanos de su país en el país extranjero y actuará como mensajero entre el gobierno de su país y aquel receptor.

Los embajadores se clasifican en: 
Embajador de Carrera.
Embajador político.



1 comentario:

  1. importancia de los jefes de estado, ha aumentado con aumento de los diplomáticos acreditados ante Estados.

    ResponderEliminar