—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 6 de mayo de 2018

429.-La Teoría política de división del poder en cinco ramas por el profesor Sum Yat-sen (Taiwan) a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas;



La Teoría política del profesor Sum Yat-sen.





Bandera de Taiwán 
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Jefe de Estado y las ramas del gobierno.

El Gobierno de Taiwán está formado por la Presidente de República, quien es  jefe de estado, y las cinco ramas del gobierno, conocidos como yuanes.  

La Presidencia de la República.

El Presidente es el Jefe de Estado; representa la nación en las relaciones exteriores; y está autorizado para nombrar los jefes de cuatro ramas del Gobierno, incluyendo al Primer Ministro, que preside el Yuan Ejecutivo.
El Presidente y Vicepresidente son directamente elegidos, sirven un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos para un segundo mandato.

Los cinco ramos del Gobierno.

1).-El Yuan Ejecutivo.

2).-El Yuan  legislativo.

3).-El Yuan de Exámenes.

4).-El Yuan Judicial.

5).-El Yuan de Control.

Son nombrados por el Presidente de la república,  los miembros de los Yuan de Control, de Exámenes, y  Judicial, deben ser confirmados por el Yuan Legislativo.





1).-El Yuan de Control. 
Emblema

Emblema



( Jiānchá Yùan), El Yuan de Control es la rama de investigación y auditoría del gobierno de la República de China ( Taiwán ). Diseñado como un híbrido de auditor y defensor del pueblo por la ley taiwanesa , el Yuan de Control tiene los siguientes poderes: 

Acusación : El Yuan de Control tiene el poder de acusar a los funcionarios del gobierno. Los casos enjuiciados con éxito luego pasan al Tribunal Disciplinario del Yuan Judicial para su adjudicación. La acusación contra el presidente y el vicepresidente de la República sigue un procedimiento diferente y no pasa por el Yuan de Control.

Censura : El Yuan de Control también tiene el poder de censurar a un funcionario del gobierno. La censura se envía al oficial superior del funcionario. 

Auditoría : El Yuan Ejecutivo ( gabinete ) presenta el presupuesto anual al Yuan de Control cada año para su auditoría.

De acuerdo con la Constitución actual, el Yuan de Control estará compuesto por 29 miembros. Un miembro será el presidente del Yuan de Control y otro será el vicepresidente . Todos los miembros, incluidos el Presidente y el Vicepresidente de Control Yuan, serán nominados por el Presidente de la República y aprobados por el Yuan Legislativo (el parlamento de Taiwán ). Los miembros sirven con un límite de mandato de seis años.

Antes de las reformas constitucionales en la década de 1990, el Yuan de Control funcionaba de manera similar a una cámara alta de una legislatura bicameral, aunque formaba su propia rama separada. 

Consejo y comités 

El consejo del Yuan, presidido por el presidente de Yuan, está dividido en varios comités para ejercer el poder de supervisión del Yuan. Ningún miembro del Yuan de Control puede ocupar otro cargo público o profesión mientras preste servicio en la rama (de acuerdo con el artículo 103 de la constitución), y los miembros deben poder desempeñarse sin control o influencia partidista. Los miembros pueden votar en no más de tres comités y pueden unirse a comités adicionales como miembros sin derecho a voto. Cada comité puede tener hasta 14 miembros y, por lo general, elige un coordinador entre ellos para presidir las reuniones del comité.


El concepto de Control Yuan fue introducido por los Tres Principios del Pueblo de Sun Yat-sen . La teoría propuso una separación de poderes en cinco ramas (五 院; wǔyuàn ; gō͘-īⁿ ). Sun Yat-sen demostró el beneficio de separar el poder de supervisión y auditoría de la legislatura mediante la designación de los órganos estatales de la China Imperial . 

Cita la larga tradición de supervisión utilizada en dinastías pasadas, que van desde el Censor  establecido por DINASTÍAS Qin  y Han  a las oficinas de tái  y jiàn establecidas bajo las dinastías Sui  y Tang  (los tai fueron seleccionados para supervisar a los funcionarios civiles y militares, mientras que los jian fueron seleccionados para asesorar al emperador sobre la supervisión asuntos) a la Junta de Censores Públicos  seleccionados bajo el Ming  y Qing dinastías. 
La mayoría de estas oficinas también operaban sucursales locales y provinciales para supervisar a los gobiernos locales. Bajo la dinastía Qing, la Junta de Censores Públicos estaba formada por cuarenta o cincuenta miembros y dos presidentes, uno de ascendencia manchú y el otro de ascendencia china . En teoría, se les permitió enviar un censor para participar en las reuniones de todas las juntas gubernamentales. Los poderes de la Junta se redujeron al mínimo en el momento del cambio político que precedió al fin del Imperio.

Sin embargo, la Constitución de la República de China de 1947 tiene mucha influencia de las resoluciones de la Asamblea Política Consultiva celebrada entre el Partido Nacionalista Chino ( Kuomintang ) y el Partido Comunista Chino . Carsun Chang , principal autor del proyecto de Constitución en la Asamblea Política Consultiva , consideró el hecho de que tradicionalmente el poder de fiscalización y fiscalización está en el poder legislativo , y también la propuesta de federalismo del Partido Comunista en el proceso de redacción. Diseñó el Control Yuan para que fuera una cámara del parlamento que es elegido indirectamente por las legislaturas provinciales de China . El Yuan de Control tiene algunas similitudes con el Senado de los Estados Unidos, que asignó un número similar de escaños a cada provincia de China y tiene muchos poderes para confirmar cargos públicos importantes en Yuan Judicial y Yuan de Exámenes designados por el Presidente de la República .

En la constitución de 1947, Control Yuan, junto con la Asamblea Nacional y el Yuan Legislativo, forman un parlamento tricameral de acuerdo con la interpretación número 76 de la Constitución del Yuan Judicial en 1957.  El Yuan de Control recibió el poder de solicitar documentos de otras agencias gubernamentales e investigarlas por violaciones a la ley o negligencia como bajo la ideología de Sun Yat-sen. 
El auditor general se encuentra bajo el Yuan de Control, quien será nominado por el Presidente de la República con el consentimiento del Yuan Legislativo, quien fue responsable de presentar informes sobre los presupuestos gubernamentales. Finalmente, el Yuan de Control tenía poder de confirmación para el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del Yuan Judicial y Yuan de Exámenes . 


Establecimiento y traslado a Taiwán 
.
En la era republicana temprana, el gobierno de Beiyang estaba a favor de la forma tradicional de separación de poderes en tres ramas . Sin embargo, el débil republicanismo suelo  y la posterior Era de los Caudillos suprime la implementación de esta ideología constitucional.
Después de una exitosa campaña de la Expedición al Norte , el Kuomintang aseguró su liderazgo en China y comenzó a construir el gobierno nacionalista de acuerdo con la ideología de Sun Yat-sen . Cinco ramas ( Yuan s) se crearon bajo el Kuomintang 's -Estado parte de la administración. Durante este tiempo, el Yuan de auditoría (Shěnjì Yuàn) se estableció en febrero de 1928, pero en febrero de 1931, se estableció el Yuan de Control y el Yuan de Auditoría fue degradado a la actual Oficina Nacional de Auditoría a nivel ministerial dentro del Yuan de Control. La creación de Control Yuan el 16 de febrero de 1931 fue el último establecimiento de los cinco Yuan .

Sin embargo, la Constitución de la República de China de 1947 , aunque conserva la arquitectura del gobierno de cinco ramas, cambió el Yuan de Control para que fuera una cámara del parlamento . Según la constitución, los miembros del Yuan (ahora senadores de facto ) fueron elegidos de las legislaturas regionales : 5 de cada provincia , 2 de cada municipio administrado directamente , 8 de Mongolia (en 1948 solo estaban representadas las provincias de Mongolia Interior), 8 de Tibet y 8 de las comunidades chinas de ultramar. 
Como se previó originalmente, tanto el presidente como el vicepresidente del Yuan de Control iban a ser elegidos por y entre los miembros como el presidente de muchos otros órganos parlamentarios en todo el mundo. Después de la promulgación de la Constitución , los 178 primeros miembros del Yuan de Control elegidos por las legislaturas regionales se reunieron en Nanking el 4 de junio de 1948. 
El primer Yuan de Control luego confirmó a los líderes y miembros del primer Yuan Judicial y Yuan de Examen. Por tanto, se completó la transición del gobierno nacionalista de un solo partido al gobierno constitucional .
Sin embargo, un año después, el gobierno de la República de China, liderado por el Kuomintang, perdió la Guerra Civil China y se retiró a Taiwán en diciembre de 1949. Taiwán estaba bajo dominio japonés antes del 15 de agosto de 1945. Como resultado de la Segunda Guerra Mundial , la República de las Fuerzas Armadas de China ocuparon Taiwán en nombre de los Aliados . El gobierno estableció la provincia de Taiwán para marcar su anexión de Taiwán .

 Hubo 104 miembros que se retiraron a Taiwán con el gobierno. El Control Yuan ocupó el antiguo edificio gubernamental de Prefectura de Taihoku en la era japonesa . El mandato de los miembros retirados se amplió indefinidamente hasta que "sea posible la reelección en su distrito electoral original". Durante esta era, los primeros miembros del Control Yuan continuaron realizando sesiones en Taipei hasta que el Yuan Judicial (Tribunal Constitucional) les ordenó retirarse en 1991.
Con la reducción de miembros debido a la edad, se llevaron a cabo elecciones de 1969 a 1986 para elegir nuevos miembros al Yuan de Taiwán.
Hasta 1993, el trabajo legislativo del Yuan de Control se limitaba a ayudar a auditar el presupuesto nacional, que luego se presentaba al Yuan Legislativo. Las otras acciones tomadas por la entonces cámara fueron sus poderes de acusación, confirmación y censura, aplicados siempre que fuera necesario.

Democratización 

La democratización tuvo lugar en Taiwán a partir de finales de la década de 1980; el movimiento resultó en una serie de enmiendas constitucionales conocidas como los Artículos Adicionales de la Constitución . El 27 de mayo de 1992, la segunda enmienda eliminó el Control Yuan de las cámaras del parlamento . 
El proceso de decisión de los líderes y miembros del Yuan de Control sigue un patrón similar de Yuan Judicial y Yuan de Examen.
Estos funcionarios fueron nombrados por el Presidente de la República y confirmados por la Asamblea Nacional . La Asamblea Nacional fue otra cámara del parlamento que puede llevar a cabo el proceso de confirmación para mantener la separación de poderes . 

El 18 de julio de 1997, mediante la cuarta enmienda constitucional, el procedimiento para acusar al presidente y al vicepresidente de la República se transfirió del Yuan de Control. En esta enmienda, el juicio político presidencial será iniciado por el Yuan Legislativo y votado por la Asamblea Nacional.  
Sin embargo, los desarrollos políticos posteriores en Taiwán se han inclinado a simplificar el parlamento a una sola cámara . El Yuan Legislativo fue la cámara superviviente y luego se abolió la Asamblea Nacional . Desde el 25 de abril de 2000, la confirmación de los líderes y miembros del Yuan de Control se transfiere al Yuan Legislativo , junto con la confirmación de funcionarios similares del Yuan Judicial y el Yuan de Examen .

A finales de 2004, el presidente Chen Shui-bian envió una lista de candidatos a puestos en el Yuan de Control al Yuan Legislativo para su aprobación. La coalición del Kuomintang y el Partido Primero el Pueblo , que entonces tenía la mayoría en el Yuan Legislativo, se negó a ratificar a los nominados del presidente Chen y exigió que presentara una nueva lista. 
El estancamiento político resultante impidió que el Yuan de Control funcionara entre febrero de 2005 y julio de 2008. La situación se resolvió después de que el candidato del Kuomintang, Ma Ying-jeou, fuera elegido presidente en las elecciones presidenciales taiwanesas de 2008 y el Kuomintang ganara la supermayoría de escaños en el Yuan legislativo en las elecciones legislativas taiwanesas de 2008.
 El Sr. Wang Chien-shien fue designado entonces presidente bajo la administración de Ma Ying-jeou .

En 2016, el candidato del Partido Democrático Progresista , Tsai Ing-wen, fue elegido presidente en las elecciones presidenciales taiwanesas de 2016 y el Partido Democrático Progresista ganó la mayoría de los escaños en el Yuan Legislativo en las elecciones legislativas taiwanesas de 2016. 
El 10 de diciembre de 2019, el Yuan Legislativo aprobó la Ley Orgánica del Comité Nacional de Derechos Humanos, que estableció el Comité Nacional de Derechos Humanos bajo el Yuan de Control. Sus funciones incluyen investigar los abusos contra los derechos humanos, proponer leyes de derechos humanos, compilar un informe anual y promover la educación de los derechos humanos, de acuerdo con los Principios de París .
 El comité estará compuesto por 10 miembros, uno de los cuales es el presidente del Yuan de Control, quien encabeza el comité.  Se lanzó el 1 de agosto de 2020, con el ex activista por la democracia Chen Chu como presidente.  
El miembro del Kuomintang Justin Huang fue discutido como un posible vicepresidente, pero declinó el puesto después de recibir críticas tanto del KMT por cruzar las líneas del partido sin consultarlo como del DPP por su papel en la construcción del Taitung Miramar Resort mientras él fue magistrado del condado, por lo que el gobierno del condado fue censurado por el Yuan de Control.



2).-El Yuan Examinador .


El Yuan Examinador es la rama de la comisión de servicio civil, encargada de validar la calificación de los funcionarios públicos, del gobierno de la República de Taiwán. Tiene un presidente , un vicepresidente y de siete a nueve miembros, todos los cuales son nominados por el presidente de la República y confirmados por el Yuan Legislativo por períodos de cuatro años de acuerdo con las leyes taiwanesas .  Puede compararse (retrospectivamente) con la Oficina Europea de Selección de Personal de la Unión Europea o la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos .

Composición de los miembros 

El Yuan de Examen consiste en un consejo con un presidente, un vicepresidente y de 7 a 9 miembros. Los líderes y miembros son nominados por el Presidente de la República y aprobados por el Yuan Legislativo por períodos de 4 años. 



3).-El Yuan Judicial. 

Es la rama judicial del gobierno de la República de China en Taiwán. Se ejecuta un Tribunal Constitucional y supervisa todos los sistemas de tribunales en Taiwán , incluidos los tribunales ordinarios como el Tribunal Supremo , los tribunales superiores , tribunales de distrito, así como tribunales especiales como los tribunales administrativos y tribunales disciplinarios. Según la ley taiwanesa, el Yuan Judicial tiene los siguientes poderes: 

Interpretación : el Tribunal Constitucional interpreta la Constitución y otros estatutos y reglamentos del gobierno central o de los gobiernos locales.

Adjudicar - La mayoría de los casos civiles, penales y administrativos son adjudicados por los respectivos tribunales supervisados ​​por el Yuan Judicial. El Tribunal Constitucional adjudica los casos de juicio político presidencial y disolución de partidos políticos.

Disciplina - Las medidas disciplinarias con respecto a los funcionarios públicos son adjudicadas por el tribunal disciplinario.

Administración judicial: el Yuan judicial supervisa todos los tribunales establecidos por la ley taiwanesa .

De acuerdo con la actual Constitución,  el Tribunal Constitucional se compone de 15 jueces . Un juez actúa como presidente del tribunal y otro como vicepresidente. Todos los jueces, incluidos el presidente y el vicepresidente, son nominados por el presidente de Taiwán y aprobados por el Yuan Legislativo (el parlamento de Taiwán ). Una vez aprobados, los jueces tienen un límite de mandato de ocho años, pero este límite de mandato no se aplica al presidente y al vicepresidente.



4).-Yuan ejecutivo.


El Yuan Ejecutivo es la rama ejecutiva del gobierno de la República de China ( Taiwán ). Su líder es el Primer Ministro , quien es designado por el Presidente de la República de China , y ya no requiere la confirmación del Yuan Legislativo.  
El Primer Ministro puede ser destituido mediante un voto de censura por mayoría del Yuan Legislativo , después de lo cual el Presidente puede destituir al Primer Ministro o disolver el Yuan Legislativo e iniciar una nueva elección de legisladores. Como muchos sistemas semipresidenciales, el titular del Poder Ejecutivo no es el Presidente. El primer ministro es el jefe de gobierno, mientras que el presidente es el jefe de estado . El presidente puede destituir al primer ministro.
El Yuan Ejecutivo está encabezado por el Primer Ministro (o Presidente del Yuan Ejecutivo) e incluye a su Viceprimer Ministro, doce ministros del gabinete, varios presidentes de comisiones y de cinco a nueve ministros sin cartera. El viceprimer ministro, los ministros y los presidentes son nombrados por el presidente de la República de China por recomendación del primer ministro. 




5).-Yuan legislativo.


La asamblea está formado por 113 diputados cuyo  mandato es de cuatro años  le corresponde principalmente la elaboración de las leyes, además tiene funciones de control político sobre el yuan ejecutivo,  realiza interpelaciones sobre los asuntos de política, examina las actas presupuestarias, y supervisa las operaciones gubernamentales.
El sistema electoral incluye 73 escaños plurinominales (una por cada distrito electoral), 6 escaños para los aborígenes (3 para los aborígenes de las tierras altas y 3 para los aborígenes de las tierras bajas), con los restantes 34 escaños serán para las listas de partidos.
Cada condado tiene un mínimo de un distrito electoral, lo que garantiza al menos un escaño en la legislatura, mientras que las listas del partido para los puestos que proporcionalmente estén representados deben ser al menos un hombre y una mujer.
Los miembros de estas 34 listas partidarias los escaños serán elegidos de las listas de los partidos políticos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido que obtenga al menos el 5 por ciento del voto total en TAIWÁN.




Teoría política de  Sun Yat Sen.

Biografía.


(Sun Yixian o Sun Yat Sen; Choihang, 1866 - Pekín, 1925) Político chino. Fundador de la república en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en su país. Era hijo de campesinos del Kuangtung, la provincia más meridional de China, donde la presencia extranjera se remontaba a épocas más antiguas y eran mayores las transformaciones económicas motivadas por la explotación colonial.

Muy pronto abandonó China para encontrarse con un hermano suyo en Hawai -poco antes del establecimiento de bases estadounidenses en las islas-, donde realizó sus primeros estudios en una escuela de misioneros ingleses, en un ambiente fuertemente marcado por una orientación racionalista y positivista de matriz occidental, y por la fe en el progreso tecnológico y científico. Completamente extraño, por tanto, a la tradición cultural de Confucio, cuando volvió a su patria hizo abierta propaganda contra la tradición y la superstición, y debido a la violenta reacción de los campesinos, tuvo que refugiarse en Hong Kong en 1883, donde completó sus estudios y obtuvo, en 1892, un diploma que le permitía el ejercicio de la medicina; por aquel entonces se convirtió al cristianismo.

En este período se puso en contacto con las sociedades secretas chinas, e inició su actividad conspiradora antidinástica: en 1894 fundó la Asociación por la Renovación de China (Hsing Chung Hui), que al año siguiente intentó dar un primer golpe en Cantón, capital de Kuangtung. Al prohibírsele el retorno a la patria, Sun Yat Sen realizó un viaje de estudios a Europa y Estados Unidos, donde se dedicó al proselitismo y a actividades de organización entre los emigrados chinos.

Huido de la policía secreta china, que lo había raptado para llevarlo a su país, donde le esperaba una condena a muerte (acerca de este episodio escribió el opúsculo autobiográfico Kidnapped in London, impreso en Inglaterra en 1897), Sun Yat Sen no renunció en esos años de exilio a organizar desde Japón e Indochina continuos intentos de insurrección en la China meridional, siempre reprimidos sangrientamente. En 1905 fundó en Japón el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos. Sun Yat Sen delineó durante esos años las líneas fundamentales de su programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en su concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas.
 
Sun Yat Sen dedicó en sus obras una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos con los cuales modernizar China desde las más altas instancias. También denota influjo occidental su nacionalismo, en el cual confluían, en distinto grado, concepciones democráticas de inspiración americana junto con el autoritarismo, el positivismo y las aspiraciones tecnocráticas. De manera vistosamente contradictoria con su nacionalismo, creía profundamente benéfica la influencia occidental, que era ya connatural en China a causa de la dominación extranjera.

Después de la victoriosa insurrección de octubre de 1911 contra la dinastía manchú, Sun Yat Sen volvió triunfalmente a Shangai y fue elegido (enero de 1912) presidente de la recién nacida República china, que entonces sólo englobaba las provincias meridionales. Fracasados sus intentos de reunificación, y tras haber dimitido de su cargo en febrero de 1912, Sun Yat Sen y sus seguidores fueron progresivamente marginados de los puestos de mayor responsabilidad, e incluso fueron objeto de una violenta persecución. En 1913 se vio obligado nuevamente a refugiarse en Japón, donde intentó coger de nuevo las riendas de su movimiento, fundando en 1914 el Kuomintang, partido revolucionario.

En los años siguientes intentó en diversas ocasiones reconstruir un gobierno chino republicano a partir de las cenizas del aparato estatal creado en 1911. Sólo en 1920 consiguió volver a constituir en Cantón un régimen republicano, aunque de base territorial muy limitada, del que fue elegido presidente al año siguiente. Reanudó entonces sus proyectos de modernización del país, en los cuales pretendía implicar a las potencias occidentales (The international development of China, 1922). Después de un nuevo y breve exilio, en 1923 regresó a Cantón, y aprovechando la nueva coyuntura internacional, consiguió consolidar las bases de su gobierno, llegando a un acuerdo político-militar con el recién nacido régimen bolchevique; a nivel interno, estableció una colaboración con los comunistas, autorizada en 1924 por el primer congreso de su partido. Sobre estas sólidas bases inició, en los pocos meses que lo separaban de la muerte, la reunificación del país.

Doctrina.

Su doctrina de carácter nacionalista, se desarrolla en la política de los Tres Principios del Pueblo, que consiste en el "nacionalismo", la "democracia" y el "bienestar del pueblo". Utilizando estos principios como base ideológica, Sun pretendía hacer de China un país libre, próspero y fuerte, equiparado a las grandes potencias de la época, como podían ser Estados Unidos, el Reino Unido o Francia. Se ha dicho que los Tres Principios del Pueblo muestran influencias de las políticas del presidente estadounidense Abraham Lincoln, aunque también tiene postulados de carácter socialista, similares a los que inspiraron el desarrollo de las teorías comunistas de Mao Zedong. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en la isla de Taiwán.

Las cinco ramas.

Taiwan el poder político está dividida  cinco ramas ("Yuans") del gobierno, se derivó de los Tres Principios del Pueblo, la teoría constitucional de Sun Yat-sen.








La República de China  es el nombre oficial de un Estado con reconocimiento limitado situado en Asia Oriental, cuyo territorio se limita desde 1949 al archipiélago de Taiwán, nombre con el que es mucho más popularmente conocido. Sus países vecinos son la República Popular China (RPC) al noroeste, Japón al noreste, y Filipinas al sur. La isla de Taiwán, también conocida históricamente como Formosa, tiene un área de 35 808 km², con cadenas montañosas que dominan los dos tercios orientales y llanuras en el tercio occidental, donde se concentra su población altamente urbanizada. 
Taipéi es la capital​ y conforma el área metropolitana más grande. Otras ciudades importantes son Kaohsiung, Taichung, Tainan y Taoyuan. Con 23,4 millones de habitantes, Taiwán se encuentra entre los Estados más densamente poblados y es el país con más habitantes y con la economía más potente de entre aquellos que no forman parte de las Naciones Unidas.


En 1912, China tomó legalmente el nombre de República de China, tras el derrocamiento de la monarquía. En 1949, al finalizar la guerra civil, el Partido Nacionalista fue desplazado por el Partido Comunista de la mayor parte del territorio chino, quedando limitado al territorio del archipiélago de Taiwán, con el nombre de República de China, mientras que el resto del país tomó el nombre de República Popular de China. Ambos gobiernos sostuvieron que China seguía siendo un solo país y cada uno de ellos se atribuyó su representación.
Durante la época de la Guerra Fría, debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, la República de China fue citada frecuentemente como China Nacionalista, al mismo tiempo que la República Popular China era identificada con los apelativos de «popular» o «comunista». La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China —también conocida como China Taipéi en grandes eventos deportivos— habitualmente a nivel internacional recibe la denominación de «Taiwán» mientras que el nombre de «China» internacionalmente se aplica principalmente a la República Popular China, eso se debe a que la gran mayoría de los Estados reconocen como la legítima China a la República Popular China y no a la República de China.

A principios de la década de 1960, Taiwán entró en un período de rápido crecimiento económico e industrialización llamado el «milagro de Taiwán». A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, la República de China pasó de una dictadura militar de un solo partido a una democracia multipartidista con un sistema semipresidencial. De hecho, la economía industrial orientada a la exportación de la RDC es la 21.ª más grande del mundo, con importantes contribuciones de la fabricación de acero, maquinaria, electrónica y productos químicos. La RDC es un país desarrollado, que ocupa el puesto 15.º en el PIB per cápita. Está altamente calificado en términos de libertades políticas y civiles,​ educación, atención médica​ y desarrollo humano.

El estatus político de la República de China sigue siendo incierto. La RDC ya no es miembro de la ONU, ya que fue reemplazada por la República Popular China en 1971. Taiwán es reclamada por la República Popular China, que rechaza las relaciones diplomáticas con países que la reconocen. Taiwán mantiene vínculos oficiales con 14 de los 193 Estados miembros de la ONU y la Santa Sede. 

Las organizaciones internacionales en las que participa la RPC se niegan a otorgar membresía a Taiwán o le permiten participar solo de manera no estatal. Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y el Banco Asiático de Desarrollo bajo varios nombres. Los países cercanos y los países con grandes economías mantienen vínculos no oficiales con la RDC a través de oficinas de representación e instituciones que funcionan como embajadas y consulados de facto.
 A nivel nacional, la principal división política es entre los partidos que favorecen la eventual reunificación china y promueven una identidad china en contraste con aquellos que aspiran a mantener la independencia y promueven la identidad taiwanesa, aunque ambas partes han moderado sus posiciones para ampliar su atractivo.



Los taiwaneses abrazan una nueva identidad: «Somos un país»

Kylie Wang (I) y Ken Young (D) presentan su popular podcast de noticias desde su estudio en Taipéi (Taiwán), el 22 de septiembre de 2021 


 
11 noviembre 2021

Presentadores de un popular podcast diario de noticias, Ken Young y Kylie Wang aseguran que no se sienten chinos, sino taiwaneses, un sentimiento compartido por gran parte de la juventud de esta isla gobernada separadamente de Pekín desde hace más de 70 años.
El régimen comunista ve esta isla como parte de su territorio y ha incrementado la presión sobre Taipéi. Pero este creciente antagonismo ha cimentado en los jóvenes de Taiwán una identidad distinta, arraigada en la democracia, lejos del autoritarismo chino.
«Para mi, identificarme como taiwanés significa todo de lo que estoy orgulloso», dice a AFP Ken Young, de 38 años.
«Apoyamos los derechos humanos, los derechos LGTB, ya sabes, apoyamos la libertad de expresión», asegura este presentador, con una gorra de béisbol negra con la palabra «Taiwan» en rojo en la frente.
Desde que los nacionalistas del Kuomintang se instalaron en esta isla en 1949 tras su derrota ante los comunistas en la guerra civil, sus habitantes habían visto a sus líderes como los legítimos representantes de toda China.
Pero con la transición de Taiwán hacia la democracia en los años 1990, se ha forjado «un fuerte sentimiento cívico» a través «del proceso de democratización», indica a AFP Wu Rwei-ren, experto en la historia de este territorio en la Academia Sinica.
«No se basa en la raza o la sangre pero (…) en los sentimientos de que somos un país con democracia, libertad, derechos humanos y Estado de derecho, y que podemos participar en la toma de decisiones políticas», explica.

Una encuesta reciente publicada por la Universidad Nacional de Chengchi de Taiwán mostraba que menos de un 3% de la población isleña se identificaba como china, un mínimo histórico, contra casi un 26% en 1992.
Y alrededor de un 60% se sentía únicamente taiwanés.
«Las políticas cada vez más agresivas de China» han resultado en que la gente de Taiwán la ve como un país extranjero, incluso «enemigo», dice Wu.
– «Amar nuestra democracia» –
La asistente administrativa Lin Yu-han, de 22 años, teme que Taiwán termine como Hong Kong, donde una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín criminalizó la disidencia y provocó un ambiente de miedo.
«Lo que ha ocurrido en Hong Kong me ha hecho darme cuenta de cuán terrible China es. No quiero que el Hong Kong de hoy sea el Taiwán de mañana», confiesa Lin.

Pekín se ha comprometido a recuperar Taiwán algún día, por la fuerza si fuera necesario. El presidente Xi Jinping recientemente dijo que la unificación de la isla con la China continental «se hará realidad».
Pero la mayoría de taiwaneses rechazan ser gobernados por Pekín. Menos de un 8% apoyan una unificación.

La tensión se intensificó desde la llegada a la presidencia de Taiwán en 2016 de Tsai Ing-wen, que ve a la isla como una nación soberana.
«Queremos proteger el derecho a amar nuestra democracia, nuestra libertad», asegura la presentadora del podcast Kylie Wang.
«Sigo diciendo que soy taiwanesa porque pienso que cuanto más gente se vea como taiwanesa y ame a nuestro país, nuestra tierra, eso nos protegerá de ser invadidos», defiende.
– ‘Make China lose again’ –

Liljay Chen, de 36 años, lidera un grupo de hip hop que actúa en protestas callejeras y dirige un negocio de venta de camisetas y gorras proindependencia.
«Soy taiwanés, no chino. Taiwán es un país y China es un país. Somos iguales», asegura desde su tienda a AFP.
En el aparador hay una gorra roja, que recuerda a las usadas por el expresidente estadounidense Donald Trump con el lema «Make America Great Again» (Haz América grande otra vez).
En esta se lee: «Make China Lose Again» (Haz perder a China otra vez).
«Para los jóvenes, la principal diferencia entre Taiwán y China es la libertad para crear y el libre acceso a medios sociales», señala Chen.
Para algunos residentes más mayores, sin embargo, ser taiwanés y chino no es incompatible.
«Yo me identifico como chino por mi sangre y mi cultura porque mis padres y abuelos proceden de China. También soy taiwanés porque nací y crecí en Taiwán», argumenta Hu Min-yueh, un pastor de 56 años, nieto de un conocido general que se refugió en Taiwán en 1949.
Pero para muchos jóvenes, los lazos históricos de la isla con China no los definen.
«Soy taiwanés y somos un país», dice Ayden Lai, de 17 años, durante una pausa de la clase de danza con sus compañeros de instituto.
«Creo que la mayoría de jóvenes no sienten ningún apego hacia China», afirma.




Por qué se desvanece el Taiwán que China quiere

Autor,Rupert Wingfield-Hayes
Título del autor,BBC News, Taiwán
12 enero 2024

Hubo un tiempo en que la sonrisa benéfica de un dictador daba la bienvenida en cada rincón de Taiwán. Es mucho más raro verla ahora que esas 40.000 representaciones están siendo retiradas.
Unas 200 esculturas han sido escondidas en un parque de la rivera al sur de Taipei. Ahí, el Generalísimo Chiang Kai-shek está de pie, sentado, con uniforme de mariscal, con toga, con un pie de cada lado de un caballo, rodeado de niños que lo adoran y, en su madurez, apoyado en un bastón.
El Taiwán democrático ya no está tan de acuerdo con darle lugar a su antiguo líder. La pujante identidad de la isla volvió a ponerse a prueba este sábado, cuando Taiwán eligió un nuevo gobierno.
Y con cada elección, a China le preocupa cada vez más la reivindicación de la consolidación de una identidad taiwanesa, que frustra las posibilidades de lo que llaman una "reunificación pacífica" con el continente.

El momento de la división

Chiang Kai-shek huyó de China en 1949, escapando de la inminente derrota en la guerra civil en manos de las fuerzas comunistas de Mao Zedong. Al llegar a Taiwán, el lugar se convirtió en la República de China y así sigue siendo hasta el día de hoy.
La China continental gobernada por Mao y el Partido Comunista Chino se convirtió en la República Popular China. Ambos reclamaban el territorio del otro, pero ni Chiang ni Mao entienden a Taiwán como un lugar separado con una sociedad divida. Pero en eso se ha convertido.
A diferencia de Taiwán, las demandas de China nunca disminuyeron. Pero casi todo lo demás ha cambiado a ambos lados del estrecho de 160 kilómetros de ancho.
China se ha vuelto más rica, más fuerte y una amenaza inconfundible. Taiwán se ha convertido en una democracia. En medio de unas nuevas elecciones, Taiwán pone a prueba sus lazos con Pekín.
Más allá del resultado de la votación del sábado, la libertad de Taiwán es un peligro para las esperanzas de unificación del Partido Comunista Chino. Todavía hay personas como Chiang que se ven a sí mismos como chinos, que miran a China con admiración e incluso nostalgia.
En el otro lado están los que se sienten profundamente taiwaneses. Ellos ven a Pekín como otra potencia extranjera colonizadora. También hay unas 600.000 personas originarias de esa isla y cuya ascendencia allí se remonta a miles de años atrás.
A su vez, hay una generación más joven, ambivalente, que desconfía de las cuestiones de identidad. Ellos se sienten taiwaneses, pero no ven la necesidad de que Taiwán declare la independencia. Desean la paz con China, quieren hacer negocios con ella, pero no quieren formar parte de ella.

El Kuomintang

"Yo soy taiwanesa, pero creo en la República de China", dice una mujer de unos 50 años, envuelta en una guirnalda y luces navideñas al estilo de Elton John.
Es una respuesta poco común en un acto de campaña del Kuomintang (KMT), el partido que Chiang dirigió hasta su muerte en 1975. Y éste es su corazón, la localidad de Taoyuan, donde decenas de miles de personas han ido a ver a su candidato presidencial Ho You-ih.
El KMT propone la paz y el diálogo con el Partido Comunista Chino (PCCh), su antigua némesis.

"Taiwán solo puede prosperar si dialoga con Pekín", dice la mujer cuyo nombre es imposible oír por encima del ensordecedor rock patriótico. "Deberíamos ser amigos del continente. ¡Podemos ganar dinero juntos!".
El público explota en aplausos cuando sube al escenario Chiang Wan-an, el bisnieto de Chiang Kai-shek y estrella emergente del KMT. "Me gusta mucho, es muy lindo", dice la mujer de la guirnalda. "Espero que algún día sea presidente".

La multitud está compuesta en su inmensa mayoría por personas de entre 50 y 60 años, partidarios tradicionales del KMT, con lazos familiares o comerciales con China continental.
"Yo soy chino. Taiwán es sólo una pequeña isla. Mira China", dice un hombre de unos 50 años entusiasmado con los recientes lanzamientos espaciales chinos. "Por supuesto que deberíamos reunificarnos; quizá no ahora, pero algún día debemos hacerlo".

Hay pocos jóvenes entre la multitud y los que están no parecen sentirse atraídos por el legado del KMT. "No voto al partido, votó al candidato", dice Lin Chen-ze. "Me siento taiwanés, pero quiero la paz. El Partido Democrático Progresista [gobernante] lleva ocho años en el poder. Es hora de un cambio y Hou Yu-ih es un buen hombre, es honesto y eficiente".
Las respuestas a la pregunta de si se consideran chino o taiwanés, que se hace hace décadas, se vuelven confusas. Para Pekín eso es alarmante. Pero para los partidos políticos taiwaneses se trata de una nueva y delicada danza, en la que las certezas ideológicas están siendo silenciosamente archivadas.

El recuerdo de Mao.

"No está bien lo que han hecho con estas estatuas", dice Fan Hsun-chung, un avispado veterano de 94 años, mientras pasea por el parque lleno de estatuas de Chiang.
Fan tenía 18 años en 1947 cuando abandonó su hogar en Sichuan, en lo más profundo de las montañas del suroeste de China, para sumarse a las filas del ejército de Chiang.
A principios de 1949, cuando la guerra civil china se volvió dramáticamente en su contra, la unidad del ejército a la que pertenecía Fan fue enviada a Taiwán para preparar la isla como bastión.
Seis meses después, Chiang, su gobierno y el ejército de cerca de un millón de hombres estaban derrotados.
Fan pensó que pronto volvería a casa. Pero después de que Mao tomó el poder, no pudo volver, ni siquiera escribirles a sus familiares. "Así que esperé y esperé, durante décadas".
No volvió a su ciudad natal hasta 1990. Para entonces, su familia llevaba mucho tiempo muerta, varios de ellos habían sido perseguidos por el Partido Comunista porque sus acciones habían sido consideradas "contrarrevolucionarias".
Las madre y el hermano mayor de Fan murieron de hambre durante la campaña de industrialización de Mao, que desencadenó una hambruna.
A pesar de sus siete décadas en Taiwán, Fan dice que nunca dejó de sentirse chino: "Cuando vinimos aquí nuestro país no dejó de existir; seguimos siendo la República de China. Taiwán es una provincia, una de las más pequeñas de más de 30 provincias".
No muy lejos de aquí es donde descansa el cuerpo de Chiang: dentro de un sarcófago de mármol negro, aún sin sepultura, casi medio siglo después de su muerte. "Luchábamos por la unificación de China", dice Fan. "Queríamos que China fuera fuerte, unificada e independiente. Ése era nuestro sueño".
Para Chiang, Taiwán era solo el lugar desde donde pelear por sus sueños de conquistar China. Puede que el hombre y su sueño hayan muerto hace tiempo, pero su huella sigue presente.

El presente de Tapei

Por las calles de Taipei, uno se encuentra rodeado de nombres de una época pasada en China: Nanjing East Road, Bei-ping North Road, Chang-an West Road. El idioma utilizado en la educación y el comercio es el mandarín, un dialecto del norte de China.
Taipei es una ciudad de fideos de trigo y dumplings, de nuevo, comida norteña. También abundan los excelentes restaurantes shanghainés: un legado del éxodo de gran parte de la élite empresarial de aquella ciudad cuando los comunistas tomaron el poder.
Pero, el legado de Chiang tuvo un costo enorme. Cualquier expresión de identidad política taiwanesa fue aplastada sin piedad. Muchos miles de personas fueron torturadas, encarceladas y ejecutadas bajo el régimen de Chiang, cuyo culto a la personalidad competía con el de Mao, Stalin o Kim Il Sung.
Esta etapa quedó en los libros de historia como el Terror Blanco.

El KMT y el PCCh son "como gemelos idénticos con la misma mentalidad", afirma John Chen, activista político de 86 años. "Ambos tienen la idea de que todos formamos parte de la Gran China".
Chen camina por el bloque de celdas de un antiguo centro de detención militar en la zona sur de Taipei, un lugar que conoce demasiado bien. En 1969, un tribunal militar lo juzgó y quedó detenido aquí. Llevaba casado tres semanas.
Los 10 años siguientes los pasó en Jing Mei, una de las prisiones más temidas de Taipei. Su delito no era otro que haber participado en un grupo independentista pro Taiwán mientras estudiaba medicina en Japón.
Compartía la estrecha celda con otros seis detenidos. No tenían cama, solo un retrete en un rincón, un grifo y un cubo para lavarse. Pasaban calor en verano y frío en invierno, solo se les permitía salir a hacer ejercicio 15 minutos al día.
Chen nació bajo el dominio japonés, habla japonés con fluidez y admite sentirse más cerca de las costumbres de Japón que con las de China continental.

Afirma: "No me considero chino. Soy taiwanés".

Chen es uno de los muchos millones -la mayoría de la isla- cuyas familias emigraron de China. En su mayoría procedentes de Fujian, una provincia del sureste de China, hablan taiwanés, una versión del dialecto del sur de Fujian, tan diferente del mandarín como el inglés del portugués.
Para él, "Taiwán ya es independiente" y el futuro es brillante. "Un día el Partido Comunista Chino se derrumbará. Y cuando lo haga, podremos unirnos plenamente a la comunidad internacional".
Chen Rechaza las afirmaciones de Pekín de que Taiwán forma parte de China porque comparten una cultura y una lengua comunes. "¿Dónde deja eso al Tíbet y Xinjiang? Y si la nación china se basa en ser chino o hablar chino, ¿qué pasa con Singapur?".

Las nuevas generaciones.

La era del régimen militar terminó hace tiempo y en todo Taiwán hay monumentos que recuerdan el Terror Blanco.
Pero algunos creen que las insistentes declaraciones de Pekín están haciendo que una generación más joven e irritada reconsidere cómo se ve a sí misma.
Lōa Ēng-hôa empezó a aprender taiwanés hace unos cinco años. Ahora sólo habla en taiwanés e inglés pero se niega a hablar en mandarín. Para él esa es la lengua de un opresor colonial, que compara cuando los británicos fueron obligados a hablar italiano porque Inglaterra eran parte del Imperio Romano.

"Cuando estaba en la escuela primaria, nos reuníamos cada mañana y cantábamos el himno nacional [de la República de China]. Y siempre había algunos alumnos vagos que no se molestaban en cantar. Yo les gritaba: '¡es que no quieres a tu país! Realmente me creía chino".

Lōa Ēng-hôa dice que solo cuando fue a trabajar a Australia, al tener que enfrentar su complicada historia, empezó a despertar su identidad.
Bajo el gobierno del KMT, a los estudiantes se les prohibía hablar taiwanés y recibían un castigo si lo hacían. Los padres taiwaneses obligaban a sus hijos a hablar mandarín, incluso en casa, creyendo que así accederán a la universidad o encontrarían un buen trabajo.
Lōa dice que aunque el taiwanés no esté prohibido persiste el "dominio ideológico" del mandarín. "Y lo más importante es que se nos sigue negando el derecho a ser educados en taiwanés: el 80% de la gente es étnicamente taiwanesa, pero no tenemos derecho a ser educados en nuestra propia lengua. ¿No es ridículo?".

Para los jóvenes como él, el Partido Democrático Progresista (PPD) en el gobierno, que alguna vez pidió la independencia de Taiwán y cuyo éxito surgió del sentimiento anti-Pekín, no está yendo lo suficientemente lejos.

El PPD fue alguna vez un grupo heterogéneo que luchó por ganar elecciones locales y escaños parlamentarios. El taiwanés fue el idioma de sus actos de campaña. Ahora es el partido de poder que gobernó por16 años, incluidos los últimos ocho.
Ahora sus jóvenes simpatizantes hablan inglés con fluidez y se apasionan por el medio ambiente y los derechos LGBTQ, más que por cualquier necesidad urgente de independencia formal de Taiwán.
En un acto de campaña reciente en Taipei, la joven y carismática candidata a la vicepresidencia del partido, Hsiao Bi-khim, pronunció su primer gran discurso público con gran éxito mientras que en Pekín la detestan.
Nacida en Japón, de madre estadounidense y padre taiwanés, Hsiao ha sido embajadora en los hechos de Taiwán en Estados Unidos. Los medios de comunicación estatales chinos se han dedicado a difundir rumores de que apenas sabe hablar mandarín, lo cual es falso.
Pero China teme el ascenso de políticos como Hsiao, que apenas tienen lazos familiares con el continente y ven a Taiwán más cerca de Tokio y Washington que de Pekín.

Ascendencia taiwanesa.

Estas son las primeras elecciones en las que los tres candidatos presidenciales son de ascendencia taiwanesa. Ninguno viene de familias que llegaron a Taiwán con Chiang en 1949. Hou, del KMT, es hijo de un comerciante del sur de Taiwán que ascendió en la policía hasta dirigir la Oficina Nacional de Investigación.
El PPD ya no habla de la necesidad de una independencia formal y el KMT habla de diálogo con Pekín, pero elude el tema de la unificación o de si Taiwán forma parte de China. Ambos abrazan ahora el peculiar "statu quo" de Taiwán: elige a sus propios dirigentes, pero no es considerado un país.
En el mitin del KMT, la mujer de la guirnalda lo resumió sin vueltas: "Esta es la montaña que nos protege. Sin el estado de República de China, Taiwán está acabado. Taiwán no puede ser independiente. La independencia significa la guerra".
Esto es lo que los expertos llaman "ambigüedad estratégica". Hasta ahora ha satisfecho a todos, incluido Pekín. Pero no es así como la gente define quiénes son.

"Hoy todos somos taiwaneses, independientemente de la procedencia de nuestros abuelos. Nos casamos entre nosotros y mezclamos taiwanés y mandarín cuando hablamos entre nosotros", dice un grupo de excursionistas en un sendero cerca de Taipei.
Cuando viajan al extranjero, dicen que son de Taiwán. "No queremos que la gente piense que somos de China".
Eso es un problema para Pekín, porque ellos están decidiendo lo que quieren ser.
Y eso va en contra del mensaje del PCCh: una China unificada bajo el gobierno del Partido Comunista. Es un mensaje que se ha transmitido a tibetanos, uigures, mongoles... y a Hong Kong.


No todo el mundo se siente taiwanés, o exclusivamente taiwanés, pero cada vez más jóvenes parecen inclinarse de esta manera, sugieren las encuestas.
Incluso en este nuevo Taiwán, el apellido de Chiang cuenta. Muchos aquí dicen que les gustaría ver que el KMT postulara a su bisnieto en 2028. Y Hsiao ha sido promocionado como un contendiente para el PPD.
Cualquiera de los dos podría ganar, pero el desafío para China es que los taiwaneses decidan.
Los votantes jóvenes dicen que lo único que les importa es la paz: "Tengo dos hermanos menores y me preocupa mucho que acaben peleando en una guerra con China", dice Shen Lu, de 21 años, en el mitin del KMT.
Al igual que sus aliados más poderosos, pocos taiwaneses hablan de independencia porque eso parece poco práctico, incluso imposible. Pero la paz se ha convertido en un estribillo para conservar lo que tienen, como quieran llamarlo.
"Soy taiwanés, pero lo más importante para mi generación es la paz", dice Shen. "No quiero la unificación. Quiero que la situación siga como está ahora. Deberíamos mantenerla así para siempre".




Identidad nacional.

Aproximadamente el 84% de la población de Taiwán son descendientes de inmigrantes chinos han de la China de Qing entre 1661 y 1895. Otra fracción significativa desciende de los chinos han que emigraron de China continental a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950. El origen cultural compartido combinado con varios cientos de años de separación geográfica, algunos cientos de años de separación política e influencias extranjeras, así como la hostilidad entre la República de China rival y la República Popular China han dado como resultado que la identidad nacional sea un tema polémico con connotaciones políticas.
 Desde las reformas democráticas y el levantamiento de la ley marcial, una identidad taiwanesa distinta (a diferencia de la identidad taiwanesa como un subconjunto de una identidad china) es a menudo el centro de los debates políticos. Su aceptación hace que la isla sea distinta de la China continental y, por lo tanto, puede verse como un paso hacia la formación de un consenso para la independencia de jure de Taiwán.
 La coalición pan-verde admite una identidad taiwanesa distinta, mientras que la coalición pan-azul solo admite una identidad china. El KMT ha minimizado esta postura en los últimos años y ahora apoya una identidad taiwanesa como parte de una identidad china.



Administración territorial.



First and second level administrative divisions of the Republic of China (Taiwan) since 2014    Counties / 縣 (Xiàn)    Provincial cities / 市 (Shì)    Special municipalities / 直轄市 (Zhíxiáshì)

Actualmente hay tres tipos de división, existiendo en total 22 divisiones administrativas están directamente gobernadas por el gobierno central de Taiwán. 


    • Seis Municipios especiales:
      • Taipéi
      • Kaohsiung (también administra las islas Pratas y la isla Taiping, en el mar de la China meridional)
      • Nuevo Taipéi
      • Taoyuan
      • Taichung
      • Tainan
  • Provincia de Taiwán; que comprende la isla de Taiwán (excepto las municipalidades), más el condado de Penghu (islas Pescadores) y otras islas cercanas:
    • Once condados
      • Changhua
      • Chiayi
      • Hsinchu
      • Hualien
      • Miaoli
      • Nantou
      • Penghu
      • Pingtung
      • Taitung
      • Yilan
      • Yunlin
    • Tres ciudades provinciales
      • Chiayi
      • Hsinchu
      • Keelung
  • Provincia de Fujian; que comprende varias islas en las costas de China continental:
    • Dos condados
      • Condado de Kinmen
      • Condado de Lienchang (Matsu)

PRIMER NIVEL.

Cada condado está representado por un consejo y un ejecutivo. El consejo, a cargo de las actividades normativas del condado, está compuesto miembros electos para un mandato de cuatro años renovables.
El ejecutivo, a cargo de las actividades administrativas del condado, está representado por un magistrado, elegido para un mandato de cuatro años renovables una vez.

Cada ciudad provincial está representada por un consejo y un ejecutivo. El consejo, responsable de las actividades normativas de la ciudad provincial, está compuesto por miembros elegidos por un período renovable de cuatro años.
El ejecutivo, responsable de las actividades administrativas de la ciudad provincial, está representado por un alcalde, elegido para un mandato de cuatro años renovables una vez.

Cada municipio especial está representado por un consejo municipal y un gobierno municipal. El consejo municipal, responsable de las actividades normativas del municipio especial, está compuesto por miembros elegidos para un mandato de cuatro años renovables
El gobierno municipal, responsable de las actividades administrativas del municipio especial, está representado por un alcalde, elegido por un período de cuatro años renovables una vez.

SEGUNDO NIVEL.

     Municipio especial     Ciudad     Ciudad administrada por el condado



I.-Una ciudad-condado, ciudad-municipio, ciudad municipal, ciudad administrada por el condado, ciudad bajo la jurisdicción de condado (en chino tradicional, 縣轄市; pinyin, xiànxiáshì) es una división administrativa de segundo nivel de la República de China (Taiwán) que se sitúa, en la estructura político-administrativa, por debajo del condado, un organismo de primer nivel.​ La ciudad-condado está formada por pueblos urbanos (en chino tradicional, 里; pinyin, lǐ), estos mismos compuestos por barrios (en chino tradicional, 鄰; pinyin, lín).

Hay 17 ciudades-condado actualmente. Para ser postulada como ciudad-condado esta debe tener una población entre 150 000 a 500 000 habitantes y tener altos índices de industria, comercio, economía e infraestructura.
El criterio de la población era originalmente de 50 000 en la década de 1940, pero se elevó a 100 000 en 1959, y nuevamente en 1977 hasta el nivel actual.
En un primer momento, a finales de enero de 1946, sólo había dos ciudades-condado: Hualien y Yilan, que eran ambas ciudades prefectura (州 轄市) bajo el dominio japonés. Actualmente el condado de Chiayi (嘉義縣) tiene la mayoría de las ciudades condado del país.
Tiene un ejecutivo electo y un consejo normativo electo.

División administrativa a nivel de municipios y distritos municipales (2016)



II.-En Taiwán, el municipio es una subdivisión administrativa de nivel secundario. Hay tres tipos de municipios:
El municipio rural (en chino tradicional, 鄉; pinyin, xiāng)
El municipio urbano (en chino tradicional, 鎮; pinyin, zhèn)
El municipio indígena (o aborigen) de montaña (en chino tradicional, 山地鄉; pinyin, shāndexiāng)

Jerarquía

En la jerarquía de organismos autónomos, el municipio se clasifica por debajo del condado, un organismo de primer nivel.
El municipio rural está formado por pueblos rurales (en chino tradicional, 村; pinyin, cūn), estos mismos compuestos por los barrios (en chino tradicional, 鄰; pinyin, lín).
El municipio urbano y el municipio indígena de montaña están formados por pueblos urbanos (en chino tradicional, 里; pinyin, lǐ ), estos mismos compuestos por barrios (en chino tradicional, 鄰; pinyin, lín).
Tiene un ejecutivo electo y un consejo legislativo electo. Municipios, salvo indígena, están bajo control del Administrador de distrito.

III.-En Taiwán, el distrito es una subdivisión administrativa de nivel secundario. Hay dos tipos de distritos:
El distrito (en chino tradicional, 區; pinyin, qū),
El distrito indígena (o aborigen) de montaña (en chino tradicional, 原住民區; pinyin, yuánzhùmínqū).
Jerarquía

En la jerarquía de organismos autónomos, el distrito se clasifica por debajo del municipio especial y la ciudad provincial, los cuales son organismos de primer nivel.
El distrito está formado por pueblos urbanos (en chino tradicional, 里; pinyin, lǐ) y pueblos rurales (en chino tradicional, 村; pinyin, cūn), estos mismos compuestos por barrios (en chino tradicional, 鄰; pinyin, lín).

Tiene un administrador de distrito designado para administrar los asuntos locales y llevar a cabo las tareas encomendadas por la agencia superior.
Los distritos indígenas tiene un ejecutivo electo y un consejo legislativo electo.

TERCER NIVEL.

En Taiwán, un poblado, villa o aldea es una subdivisión administrativa de tercer nivel. Hay dos tipos de pueblos:
el pueblo rural (en chino tradicional, 村; pinyin, cūn)
el pueblo urbano (en chino tradicional, 里; pinyin, lǐ)

Jerarquía

En la jerarquía de organismos autónomos, el pueblo se clasifica por debajo de los distritos, distritos indígenas de montaña, municipios rurales, municipios urbanos, municipios indígenas de montaña y ciudades-condado, que representan los órganos de segundo nivel.
Los pueblos rurales son administrados por los municipios rurales y los municipios aborígenes de montaña, en tanto los pueblos urbanos están administrados por las ciudades-condado, los distritos, los distritos aborígenes de montaña y los municipios urbanos.
Los pueblos rurales y los pueblos urbanos están formadas por barrios (en chino tradicional, 鄰; pinyin, lín).

Tiene un administrador de aldea elegido para administrar los asuntos locales y llevar a cabo las tareas encomendadas por la agencia superior.


Organización territorial de Taiwán
Actual
1o
Municipio especial
(直轄市 zhíxiáshì)
Condado
(縣 xiàn)
Ciudad
(市 shì)
2oDistrito
(區 qū)
Ciudad-condado
(縣轄市 xiànxiáshì)
Municipio urbano
(鎮 zhèn)
Municipio rural
(鄉 xiāng)
3oAldea urbana
(里 lǐ)
Aldea rural
(村 cūn)
4oBarrio
(鄰 lín)



1 comentario: